jueves, 23 de agosto de 2007

El enigma de George Mallory

 
 Irvine (a la izquierda) y Mallory

George Herbert Leigh Mallory (1886-1924) fue un escalador británico que participó en las tres primeras expediciones que se proponían escalar el Everest (1921, 1922 y 1924). Desapareció en esta montaña el 8 de junio de 1924 junto con su compañero Andrew Irvine. Mallory tenía 38 años e Irvine 22. El cuerpo de Mallory se encontró en 1999, 75 años después de su desaparición.

Incluso en la actualidad continúa el misterio acerca de si los dos escaladores consiguieron llegar hasta la cumbre más alta del mundo y murieron en el descenso o si su muerte se produjo antes de llegar a la cima. En el primer caso, Mallory e Irvine se habrían adelantado en 29 años al primer ascenso oficial, que realizaron Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953.



El 1 de mayo de 1999 la expedición dirigida por Eric Simonson que intentaba localizar los cuerpos de Mallory e Irvine encontró por fin el cuerpo de Mallory, a unos 521 metros de la cumbre. Su cuerpo se hallaba en buen estado de conservación, también su chaquetón de lana y sus pantalones estaban intactos. Yacía boca abajo entre las rocas, con la espalda descubierta, blanco como el mármol, con la cuerda todavía alrededor de su torso. Se había roto la tibia y el fémur de la pierna izquierda.





Objetos encontrados en el cuerpo de Mallory



El altímetro de Mallory

Los miembros de la expedición buscaron con empeño la cámara de fotos que llevaba Mallory y que podría desvelar la incógnita de su ascensión a la cumbre. Técnicos de Kodak afirmaron que el tipo de película que se usaba en aquellos tiempos y las bajas temperaturas permitirían revelar las fotos que se hubieran hecho en la cima. Sin embargo, la cámara no apareció.



La última imagen que se obtuvo de ellos. La hizo un compañero de la expedición después del desayuno (sardinas asadas y té) e inmediatamente antes de que iniciasen el ascenso. Mallory e Irvine están cargando sus botellas de oxígeno.

Existen dos argumentos que se utilizan para sostener la tesis de que fueron los primeros escaladores del Everest:

Una hija de Mallory aseguró que sus padres acordaron que él llevaría una foto de su mujer para dejarla en la cumbre de la montaña. Como la foto no fue encontrada en el cuerpo, se cree que quizás cumplió su promesa y la depositó en la cima.

El segundo argumento se basa en que Mallory no llevaba puestas sus gafas de sol. Como otro escalador, Norton, padeció ceguera de las nieves en un anterior ascenso, Mallory e Irvine ascendían con gafas de sol. Sin embargo, no las llevaba puestas al morir. Es posible que cuando falleciera fuese ya de noche. Si Mallory estuviera a 500 metros de la cima al anochecer, probablemente habría abandonado hasta el día siguiente. Por tanto, la muerte pudo ocurrir al descender.

No obstante, escaladores expertos sostienen que es imposible que Mallory e Irvine lograsen superar el segundo escalón (el paso de dificultad técnica más alto del mundo).

El escalador Conrad Anker, uno de los miembros de la expedición de rescate del cuerpo de Mallory, afirmó que era demasiado difícil lograr el ascenso por esa vía con un equipo de oxígeno de 15 kilos a la espalda.

De esta opinión es también Reinhold Messner, el primer hombre que ascendió al Everest sin apoyo de oxígeno, quien sostiene:
Mallory no tenía pitones, no llevaba las botas adecuadas y su delgada cuerda de seda se habría roto sólo con una caída de tres metros. En 1924, un sexto grado, a 8.600 metros de altura, ¡impensable! En aquella época nadie habría podido subir por allí (...) Mallory e Irvine fracasan en el Segundo Escalón, incluso más abajo quizás. Él mismo dice que el monzón se lo podría echar todo a perder. Ambos retroceden, hay niebla, quizás ya ha anochecido también, eso lo dejo abierto. Están por debajo del Primer Escalón, se han desviado de la ruta, uno resbala y arrastra al otro. La cuerda queda colgada de un saliente, se rompe; Mallory no puede levantarse, con un pie destrozado ya no puede seguir. ¿E Irvine? No lo sabemos, todavía
Reinhold Messner


Realmente, todo son especulaciones. Por este motivo, surgen nuevas expediciones que intentan reproducir el ascenso de Mallory e Irvine. El mismo grupo que encontró a Mallory regresó al Everest en 2001, pero no pudieron localizar el cuerpo de Irvine ni la cámara de fotos de Mallory. Nuevas expediciones, en 2004 y 2005, han tratado infructuosamente de encontrar nuevos hallazgos que resuelvan el misterio de Mallory.

Enlaces:

Wikipedia, Desnivel, La Fábula Ciencia, Affimer, Pete Poston (The Mystery of Mallory and Irvine's Fate).

6 comentarios:

  1. Es verdad que el segundo escalón de la cara norte del Everest representaba un enorme reto para el equipo y preparación de la época. Sin embargo no se trata ni mucho menos del paso de dificultad técnica más dificil del mundo, como se afirma más arriba, sí que tiene una enorme dificultad, sobre todo debido a su situación por encima de los 8000 metros, pero en el se encuentra una grieta por la que bien podrian haber subido.
    Además puede también que ante esa dificultad obtasen por desviar su ruta hacia el oeste por el llamado corredor Norton por el que un par de días antes su compañero Norton habia ascendido hasta los 8500 metros.
    Fueron vistos por última vez a más de 8300 metros a una hora en la que todavía les quedaba tiempo para llegar a la cumbre y parece que el accidente les ocurrio bajando.
    ¿Llegaron a la cima? No se sabe, mi opinión es que posiblemete no pero eso no quita que se tratase de una hazaña épica y para mi de mucho más merito que la de Hilary y Tennzing.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, David, por tu interesante aportación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es claro que se debe subir y bajar vivo, para que cuente como hazaña. así de dura es la montaña.

    ResponderEliminar
  4. Las fotografias del cadaver de Mallory, previas al saqueo de sus pertenencias parecen manipuladas.
    Dicen los expoliadores que vieron su espalda desnuda y blanca......bla, bla,bla. A mi me parece que practicaron un corte rectangular en su ropa, para conseguir fotos mas impactantes.
    Toda la historia chirria.

    ResponderEliminar
  5. Me siento un estudioso de Mallory, cada que leo sobre el e Irbing (que es muy seguido) sufro la angustia del desenlace, como actualmente en el segundo escalon ya hay no solo una sino dos escleras de aluminio, ya no es el gran reto, la sensación que te da el llegar por encima de ese segundo escalon causa paz espiritual, claro ahora el deposito de oxigeno pesa tres kilos y medio, la cuerda es de perlon o cuidarce de las bajas temperaturas no es problema.
    El primer arrojado, el hombre sin miedo, el "Se podra". eso es Mallorypor eso el es el primero.
    y por supuesto la cima deberia llevar su nombre.

    lo ocurrido despues con Tanzin y Hillary, sobre el despojo de sus pertenencias, sobre las otras busquedas, ya es otra cosa.
    Mallory pertenece al Everest.

    ResponderEliminar
  6. luis Alberto Willie M25 de abril de 2011, 0:10

    definitivamente es muy loable el comentario del sr messner pero tambien esta mas que claro que la tenacidad y paciencia de los alpinistas antiguos eran muy elevadas. Recordemos que la mayoria de las cimas mas importantes fueron conquistadas por estos escaladores, pero claro que estamos hablando de la cima mas importante del mundo como es el Monte Everes, por tanto la tenacidad del Sr Mallory nos indica que si es muy probable el echo de que existan grandes posibilidades de que realizaran el ascenso completo puesto que eran escaladores a los cuales la dignidad y la tenacidad eran mas importantes que la vida misma, por tanto es mas que posible que hicieran cumbre, porque ahunque es cierto que no contaban con el equipo mas resist
    ente su tenacidad era mayor.

    ResponderEliminar