sábado, 18 de agosto de 2007

El Hotel Pera Palace (Estambul) y la habitación de Agatha Christie


Este hotel de Estambul alojó a la "Reina del crimen" en la habitación 411, en la que es posible hospedarse en la actualidad. El Pera Palace de Estambul comenzó a construirse para recibir a los pasajeros que llegaban a esta ciudad en el Orient Express desde París. La construcción, diseñada por el arquitecto francés Alexander Vallaury, se inició en el año 1881 y terminó en 1891.

El 26 de enero de 1926 entre los acaudalados pasajeros del Orient Express que llegaron a Estambul se encontraba Agatha Christie, que, como otros muchos escritores de su época, quisieron vivir la experiencia de realizar uno de los viajes más exóticos y lujosos del momento.



La escritora británica ocupó en esta ocasión y en las posteriores visitas a la ciudad la ya mencionada habitación 411.


Habitación 411

Sus días en el hotel tenían todos la misma rutina. Por la mañana paseaba por las calles de la ciudad sin rumbo fijo; después, dedicaba su tiempo a alguna de sus novelas en la habitación o en el lujoso bar del hotel, el Grand Orient; almorzaba y, más tarde, como buena dama inglesa, tomaba un té y, después, volvía a escribir hasta la hora de la cena.

En el Pera Palace escribió el primer borrador de Asesinato en el Orient Express, publicada en 1934, novela en la que uno de sus protagonistas más célebres, el detective Hércules Poirot, resuelve el asesinato que se produce en el tren.

En la actualidad, como pequeño homenaje a la autora, en la habitación 411 hay un gran retrato de Agatha Christie y un buen número de sus novelas fundamentales. También se encuentran fotos de la pitonisa estadounidense Tamara Rand, que el 7 de marzo de 1979, afirmó haber conectado en la habitación 411 con el espíritu de la autora, haciendo uso de la güija. Aquélla le reveló que la llave del baúl que contenía su diario estaba escondida bajo el suelo de la habitación.

La llave, que como es lógico no ha aparecido, es uno de los temas de los que con humor hablan los empleados del hotel cuando muestran la habitación (siempre que no esté ocupada).

Enlaces:

Viajeros.com, El Mundo, Answers.com.

6 comentarios:

  1. Hemos podido estar alojados en el hotel, disfrutar de su comida, su té y su especia encanto, tiene ese sabor del pasado entre sus paredes; aunque no cuenta con las estridentes comodidades del momento y algunos lo sabemos apreciar.

    ResponderEliminar
  2. Debe de haber sido una maravillosa experiencia. Por cierto ¿tuviste ocasión de ver la habitación de Agatha Christie?

    ResponderEliminar
  3. He vuelto este año- 2008- a Estambúl, por supuesto parada obligada al Pera Palas: Está en obras ¡¡¡¡¡ y durará varios años, le están lavando la cara, y el cuerpo entero ¡¡¡¡ a pesar de todo pudimos ver el interior semiderruido, seguía con su especial aroma del pasado, volveré ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que no lo cambien demasiado, sería una pena.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de estar hace un mes (Setpiembre 2010), el Pera ya esta restaurado han conservado todo su estilo original incluso en la puerta han estacionado un automovil de epoca para trasladar a los huespedes.

    Nada mas hermoso que sentarse a tomar el te y transportarse a esa epoca en donde Agatha Christie escribia una de sus obras mas recordadas "Asesinato en el Orient Express" o tomar algo en el Orient Bar donde solia emborracharse Ernest Hemingway o tomar algo Greta Garbo.

    Si uno quiere tener sueños de intriga y suspenso la habitacion a reservar es la 411 en donde se hospedaba Agatha Christie y si uno prefiere sueños de intriga y pasion nada mejor que la habitacion 101 (aunque actualmente es un museo) en donde se hospedaba Ataturk y era visitado segun se cuenta por su amante Zsa Zsa Gabor.

    ResponderEliminar
  6. Gato Monge muchas gracias por tu interesante aportación ¡No sabes qué envidia (sana) me das! Ha debido ser una experiencia extraordinaria alojarte en este hotel.

    Saludos afectuosos :)

    ResponderEliminar