lunes, 27 de agosto de 2007

La ciudad subterránea de Coober Pedy


Un dormitorio de una vivienda

Coober Pedy es una ciudad minera australiana de la que se obtiene el 80% de la producción total del ópalo, una de las piedras semipreciosas más valoradas.

Sus habitantes proceden de 48 países diferentes. La mitad de ellos vive bajo tierra. Esta costumbre se inició con unos soldados australianos veteranos de la Primera Guerra Mundial, expertos en trincheras, que en 1918 buscando ópalos excavaron túneles para protegerse de las altas temperaturas del verano (se superan los 45 grados centígrados) y del frío invierno (0 grados).

Desde 1920, la ciudad se llama oficialmente Coober Pedy, anglicismo del nombre indígena "Kupa Piti" que significa hombre blanco en un agujero. Y es que cuando comenzó la "fiebre del ópalo" a los aborígenes de la zona les pareció muy curioso ver a los hombres blancos excavando y adentrándose en túneles debajo de la tierra.



El extraño paisaje de la ciudad recuerda la superficie lunar, con sus numerosas montañas de tierra, que proceden de 300.000 pozos mineros. Precisamente este paisaje desértico, lleno de maquinarias y polvo rojizo, atrajo al director George Miller, que rodó en este lugar la película "Mad Max, más allá de la cúpula del trueno", con Tina Turner y Mel Gibson como protagonistas.

Debajo del suelo hay iglesias, restaurantes, comercios, casas, galerías de arte y hoteles. Uno de ellos es el "Desert Cave Hotel", que tiene gimnasio, sauna, restaurante italiano, bodega y taller de talla de ópalos.


Habitación del hotel "Desert Cave Hotel"


Tienda de "souvenirs"


Joyería


Iglesia

Os dejo con dos vídeos de este curioso lugar:




Enlaces:El País, El Mundo, Viaje Oceanía, Averlo.

5 comentarios:

  1. Es una ciudad muy interesante y entra en la categoria de construcciones llamadas trogloditas, como las que se ubican en Capadocia o en Nuevo Mexico o tambien las habitaciones de los Tarahumaras en la sierra de CHihuahua , los tuneles y habitaciones en Viet-Nam construidos durante la guerra con EE.UU, o la ciudad antigua de Petra.Hace algunos años vi un articulo en un periodico de Mexico algo sobre este lugar de Australia y recuerdo que decia que las personas que llegaran a ese lugar (claro con algunos requisitos) podrian trabajar durante algunos años en el opalo y que despues de un tiempo por ahi podrian retirarse a vivir en algun lugar del mundo donde les gustara vivir el resto de sus dias muy bien con las ganancias obtenidas del trabajo en esas minas de opalo y que sus habitaciones subterraneas tenian todas las comodidas hasta aire acondicionado y hasta ahora que entre en esta pagina he vuelto a tener noticias de ese lugar tan interesante de Australia. Creo que dicho lugar lo mantenian muy reservado . ----Que cantidad de habitantes empezo, cuantos ha llegado a tener y para cuantos esta contemplada?. Atte. jose luis becerril desde un lugar de Mexico

    ResponderEliminar
  2. algun video que se pueda ver cuando los soldados de vietnam bombardiaban y las persona viva de bajo de un hueco y se enfermaban y comia carne de animales se enfermaban y eran pequeño

    ResponderEliminar
  3. y de adonde biene las persona pequeña y por que vivia de bajo de un hueco

    ResponderEliminar
  4. disculpa la molestia si te pregunto sobre eso pero soy estudiante más nada de historia universal

    ResponderEliminar