jueves, 9 de agosto de 2007

La mole people


Nueva York se asienta sobre una inmensa roca y su subsuelo está horadado por la intrincada red que teje y conforma el subway (metro). Si bien el trazado en superficie data de 1863, el entramado subterráneo comenzó su construcción en 1904. Desde entonces se han ido añadiendo sucesivas líneas y estaciones, a la vez que se clausuraban las que iban quedando obsoletas. A toda esta red abandonada hay que sumar las lujosas líneas privadas de metro de las que se tiene constancia, y que la adinerada clase alta neoyorquina decimonónica hizo construir para conectar sus mansiones con los lugares más frecuentados por la gente de su clase (hoteles, salas de fiestas), sin tener que utilizar las vías públicas para desplazarse. El resultado es una complejísima red de túneles y estaciones amontonados unos sobre otros que se hunde en la roca madre de Manhattan a una increible profundidad. Las estaciones abandonadas simplemente dejan de usarse y quedan en una especie de cápsula del tiempo con el mismo aspecto y mobiliario que el día en que se clausuraron. Muchas veces son tapiados los accesos a los niveles en desuso; otras veces, simplemente una reja prohibe el paso en algún rincón de los andenes o en algún lugar alejado de la urbe, donde iba a morir la vía; y en algunos casos, las antiguas estaciones son accesibles sólo adentrándose en la red de túneles. Obviemente, cualquier tipo de acceso a estas áreas clausuradas es ilegal, pero parea saciar la curiosidad de los más aventureros, se organizan visitas guiadas a muchas de estas estaciones y andenes abandonados. Sin embargo, lo que se puede visitar es apenas una pequeña parte de lo que permanece en el olvido. Muchas de estas estaciones fantasmas han servido de escenarios a conocidas películas y otras, las más recónditas e inaccesibles, sirven de morada a la mole people, la gente topo.



La mole people son los parias de Nueva York, la gente sin techo (homeless) que sobrevive bajo el suelo de la ciudad. Algunos pudieron tener una vida ordenada anteriormente, incluso ser ejecutivos que un día se arruinaron. Según la leyenda urbana, cuanto más se desciende en el subsuelo neoyorquino, más incivilizadas y extrañas son las tribus que encontramos.

Mucho se ha fantaseado y escrito sobre este grupo de gente, pero algo sí parece claro: que existen y que son en torno a 5000 personas las que viven en las catacumbas neoyorquinas, según un estudio de 1989. El problema viene cuando intentamos establecer las fronteras del alcance del fenómeno, cuando tratamos de trazar los límites donde comienza la ficción. Jennifer Toth, una reportera de Los Angeles Times, fue una de las primeras en cultivar el mito con su libro "The Mole People: Life In The Tunnels Beneath New York City". El libro está planteado como un supuesto reportaje de investigación (y digo supuesto porque parece que en otras ocasiones, la autora se ha ocupado de recalcar el caracter novelesco del libro), y describe a la mole people como un grupo humano organizado, una especie de tribus que viven bajo la gran ciudad. También es reseñable la obra de Douglas Preston y Lincoln Child, "Reliquary" obra que sí habría que encuadrar ya decididamente dentro del género de novela de ficción.

Jennifer ha recibido las críticas de Joseph Brennan, un experto estudioso y conocedor de las líneas abandonadas del metro neoyorquino, que reprocha a la escritora la falta de precisión en la descripción de los lugares, lo que los hace virtualmente ilocalizables. Según Jennifer, la inexactitud obedecería al hecho de querer proteger a este grupo humano. Joseph mantiene desde hace años un blog de indispensable lectura sobre las estaciones abandonadas del metro de Nueva York.

Sin embargo, muchos se afanan en alimentar la leyenda urbana, afirmando que estas tribus viven permanentemente en el laberinto de túneles y estaciones fantasmas y que allí han desarrollado sus propios rasgos culturales y una nueva estructura social. Tienen electricidad, "robada" de las líneas eléctricas del metro, conviven con ratas y, con menor frecuencia, aligátores (que formarían parte de su dieta). Son familias enteras cuyos hijos, nacidos bajo tierra, nunca han visto la luz del día. Podemos encontrar por los foros de Internet a muchos que incluso afirman haber convivido con estos grupos humanos, a los que describen como pálidos y con ojos más sensibles a la oscuridad. Allí abajo existirían escuelas, alcaldes, etc.

Desde luego parece haber mucho de leyenda urbana, pero no deja de ser apasionante la parte de realidad.

Enlaces:

Wikipedia, Dreh Tunnelmenschen en Flickr, nycsubway, Joseph Brennan.

25 comentarios:

  1. La Mole People: habitantes del subsuelo de Nueva York...

    Bajo Nueva York hay una inmensa y profunda red de metro, que comenzó a construirse a finales del s. XIX. Muchas de las estaciones y líneas se han ido clausurando al ser sustituidas por las nuevas. También se construyeron en el siglo XIX lujosas lín...

    ResponderEliminar
  2. Hay un documental interesante sobre gente que vivía a finales de los 90 en NY. Se llama Dark Days y es completamente documental. Ellos no vivían en los túneles del metro pero si en los del Amtrak o línea de trenes interestatales. Es bastante interesante la forma en la que viven. A mi lo que más me marco fue a uno diciendo que prefería vivir en el subterráneo porque en verano hacía frío, en invierno hacía calor y porque tenía luz y agua así que ¿Qué más podía pedir?

    Vale la pena verla

    ResponderEliminar
  3. [...] información: Ovejas Eléctricas, Wikipedia (en inglés), Fodor’s Guide (en inglés), NYC Subway (en inglés), Joseph Brennan [...]

    ResponderEliminar
  4. que complicado debe ser convivir con todas las alimañas que deben existir en esos lugares!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante documental, Sanctus. Tendré que verlo.

    ResponderEliminar
  6. [...] para hacer construir una linea de su casa al centro o sala de fiestas de preferencia, al parecer hay muchas leyendas urbanas acerca de esta historia y sobre la gente que vive en el subsuelo, la mole people…. desde luego es un sitio al que [...]

    ResponderEliminar
  7. Aqui podeis encontrar algo sobre Dark days, incluido el torrent :
    http://tiragrafica.wordpress.com/wp-admin/post-new.php?posted=170

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡¡ EXtraño !!!!!

    En un curso de redacción, al practicar el examen de aprovechamiento
    se solicito a todos los integrantes, elaborar un pequeño cuento de lo que
    a uno le pareciera interesante, y en la inmaginación escribí como si fuese
    Ciencia ficción algo sobre lo que se menciona aqui.
    No habia leido sobre este tema, tampoco tenia conocimiento de estos tuneles
    solo proyecte un poco de futuro a los tuneles actuales en la Cd. de México
    y los relacione con los muy pocos conocidos Niños de la Calle.
    de los cuales el único contacto, el saber sobre ellos, que viven en las coladeras de los drenajes de aguas negras y pluviales de la gran metrópoli Azteca.
    entre la ficción y la realidad solo hay un paso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Pedro, por la aportación. No me funciona el enlace que has puesto. Creo que el correcto es este:

    http://tiragrafica.wordpress.com/2007/08/13/dark-days-the-documentary/

    ResponderEliminar
  10. Vi hace un par de años un documental del National Geograpic muy interesante sobre este fenómeno. Debe ser verdad porque el documental estaba muy documentado y estaba grabado parcialmente en el subsuelo. Desde luego, recomendable.

    ResponderEliminar
  11. [...] video de TelúricaTV está dedicado a nosotros, concretamente al artículo que escribimos sobre la mole people de Nueva York. Muchas gracias al equipo de [...]

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria saber si este libro de Jennifer toth esta traducido al castellano y si es asi ¿como se llama ? yo acabo de terminar de leer El Relicario de Douglas Preston y Lincoln Child y me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  13. Mar, en España lo edita Galaxia Gutemberg bajo el título "Bajo el asfalto: la vida en los túneles de Nueva York". He estado buscando en varias librerías on-line, pero parece que está agotado: por ejemplo, en casa del libro y en amazon. Supongo que con el título y la editorial es fácil encontrarlo en alguna librería que todavía le quede algún ejemplar. Prueba en El Corte Inglés, aunque en su web tampoco aparece.

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente lo mejor que he visto sobre el tema de los habitantes subterrenaos de Nueva York es el docuemtnal Dark Days de Marc Singer.
    Un buena reseña en español está aquí en Ochoymedio, mi guía favorita de cine en español.

    http://www.ochoymedio.info/review/600/Dark-Days/

    ResponderEliminar
  15. [...] People (Wikipedia en inglés) In search of the mole people movie “La mole people” en OvejasElectricas “Abandoned Stations” - NYC Subway Resources “Dreh Tunnelmenschen” - [...]

    ResponderEliminar
  16. Hola:

    Lo primero felicidades por la pagina, la encontre gracias a meneame y me he enganchado a varios de vuestros articulos. Del tema de mole people me viene a la mente la parodia de Futurama que seguramente sacaron de esta leyenda. No se si alguien lo vio pero se trata de los mutantes con su propia sociedad y una de las bromas es sobre eso de q no ven la luz del sol. Creo q tb en una pelicula de las tortugas ninja, estas se esconden en una estacion subterranea de metro abandonada, lo recuerdo de pequeño porque me llamo la atencion.

    ResponderEliminar
  17. Lo que me llama la atención del tema es el aspecto de necesidad de vivienda que ni siquiera una potencia como EEUU puede cubrir para su gente, es penoso que prefiera su gobierno gastar en armas y guerras contra países que protegen sus recursos naturales que diseñar políticas públicas para los parias de nuevo cuño que tienen que enterrarse en las entrañas mismas de la tierra para sobrevivir, no dudo que ahí encuentren el calor que no son capaces de aportarles sus posmodernos compatriotas tan entretenidos con la t.v. y las hamburguesas que los han convertido en el pueblo más obeso del mundo.

    ResponderEliminar
  18. Vivo en New York City y no creo que las personas que habitan los tuneles del subway lo hagan porque no hayan viviendas en la ciudad,lo hacen sencilla y llanamente porque esas personas en su mayoria son efermos mentales y se sienten satisfechos de vivir donde y como viven,es parte de su enfermedad el creer que viven en el paraiso,ese es su mundo.

    ResponderEliminar
  19. La manera en que estás personas conviven en estos lugares (de una forma socialmente ordenada) ha sido presentada en varios programas de televisión, entre estos un capítulo de la popular serie de TV BONES.

    ResponderEliminar
  20. [...] 4.-[Primer post] Creo recordar que lo primero que escribimos fue un artículo sobre la ‘mole people’ (los habitantes del subsuelo neoyorquino) y fue portada en Menéame (autobombo? Naahhh…). [...]

    ResponderEliminar
  21. [...] 4.-[Primer post] Creo recordar que lo primero que escribimos fue un artículo sobre la ‘mole people’ (los habitantes del subsuelo neoyorquino) y fue portada en Menéame (autobombo? Naahhh…). [...]

    ResponderEliminar
  22. Me leí El relicario y me encantó, ahora tengo en mi poder el libro Bajo el asfalto que lo tenían en la biblioteca donde vivo. A ver si encuentro el documental. Hace poco que tengo conocimiento del tema y me flipa!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu aportación, Sara. Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. People deserve good life time and mortgage loans or college loan would make it better. Because freedom is based on money state.

    ResponderEliminar
  25. donde puedo ver ese documental en español o subtitulado? lo busco y no me da.Muchas gracias

    ResponderEliminar