sábado, 25 de agosto de 2007

La verdadera familia de Laura Ingalls


La familia Ingalls estuvo inicialmente instalada en Wisconsin y, posteriormente, se trasladó hacia el Oeste pasando todo tipo de penalidades. A partir de 1932, Laura Ingalls (1867-1957) recogió su infancia de pionera, suavizándola, en una serie de ocho libros que se convertirían en grandes best-sellers de literatura infantil. Inspirándose en estos libros, Michael Landon realizó su larga y "pastelona" serie de los años 70 y 80, "La casa de la pradera", que todos vimos.

En el libro de John Miller, "Becoming Laura Ingalls Wilder", el autor nos ofrece un retrato familiar de la auténtica Laura Ingalls que nada tiene que ver con la familia feliz, patriótica y "políticamente correcta" que Michael Landon nos ofreció.




Carrie, Mary y Laura Ingalls en la década de 1870


Almanzo Wilder, marido de Laura

La madre, Caroline Ingalls, tuvo que soportar un marido que permitía que ella realizase todo el duro trabajo: cuidaba de la familia, sembraba y araba sin poder contar para nada con un marido que detestaba el campo y cualquier otro oficio. Se trataba de un hombre sin conciencia que logró escapar de la guerra civil norteamericana pagándole a otro para que ocupara su lugar. Lideró los reclamos de 1865 para que el Estado pagase doscientos dólares a las familias que consiguieran un voluntario extra por encima del cupo que se le exigía a cada pueblo. Esperó que el cupo se llenara y enroló a sus dos hermanos para cobrar cuatrocientos dólares.


Charles y Caroline

Charles se enorgullecía de haber encabezado una de las avanzadas ilegales sobre la reserva india de Osage. Aunque el Estado ofrecía por ley 160 acres en otras tierras, según escribió la auténtica Laura en uno de sus diarios, “Pa demostraba una verdadera obsesión maniática por mudarse a tierras indígenas”.

Frente al sedentarismo de los Ingalls televisivos, los originales vivieron, en casi diez años, en más de ocho lugares que incluyen Missouri, Kansas, Minnesota, Iowa, Wisconsin y Massachusetts. A veces tuvieron que dormir a la intemperie, rodeados de nieve. Landon dejó a sus Ingalls en Walnut Grove (donde los auténticos sólo vivieron un par de meses), viviendo una vida mucho más amable.


Casa en la que nació Laura

Ni Caroline ni Laura fueron buenas madres. Laura confesó haber tenido una infancia muy dura y su propia hija, Rose, que se dedicó a editar y reescribir los textos de su madre mientras que sus propios relatos no triunfaban, recogió estas amargas palabras en su diario:
Ni a mamá ni a papá ni a los abuelos les gustó nunca trabajar. ¿Por qué debería gustarme a mí? Mi abuela y mi madre siempre tuvieron zumbando a sus maridos y odiaron todo lo que tuviera que ver con el sexo, y ahora quieren que me case. Pero ninguna chica verdaderamente pobre -y nosotros sí que lo fuimos-, que haya ido al colegio con ropa emparchada y libros usados, puede evitar saber que los seres humanos son unas bestias. Y aunque después se tenga dinero, uno siempre se siente dejada de lado. Mi madre me hizo tan miserable cuando era chica que nunca pude reponerme. Nunca hizo nada por hacerme feliz, y mi infancia fue una pesadilla. Soy un manojo de nervios. No debería dejar que me siguiera torturando. Y mucho menos debería editar sus libros. Pero no puedo evitarlo.


Enlaces:

Página12, Wikipedia, Babel Altavista.

175 comentarios:

  1. Excelente!!, en la mayor parte de latinoamerica titularon la serie como la "La familia Ingalls", que programa mas rosa y soso, seguido sagradamente por mis padres al igual que ese otro esperpento "Camino al Cielo"

    ResponderEliminar
  2. Bastante puritanas y lacrimógenas las dos series. De todos modos, en España nadie se perdía "La casa de la pradera", quizás porque en aquella época no había mucho que ver.

    ResponderEliminar
  3. La serie "La familia Ingalls" es la que me gustó, era la historia de una familia casi perfecta, con una madre perfecta, padre perfecto, que salen adelante por sus propios medios. en resumen una familia sacada de la mente de su autor, que asi la quería ver. En ese entonces, y hoy no existe la familia perfecta.
    A tráves de esa serie se puede aprender muchos principios para guiarnos en la vida, sin intentar copiarla fielmente.
    El objetivo de la película se cumplio: ganar dinero y sobre todo exponer principios.
    si existre una verdadera historia casi opuesta, no me interesa, es lo de menos.

    ResponderEliminar
  4. si verdaderamente la realidad es muy diferente a la que nos presentaron por tv, pero yo me quedo con la ficción ya que en ella se difundieron buenos valores de familia, unidad, trabajo, respeto, si debo elegir elijo la ficción de la familia Ingalls, siendo como nos mostraron por tv. gracias por la información de todas maneras, y esa historia no me alcanza ni me interesa

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante que esta serie se haya inspirado en una historia real y que ciertamente en el reparto, al inicio de la serie, dice referirse a los libros de Laura Ingalls, como todos sabemos la vida no es color de rosa y como todo debe ser que existieron situaciones difíciles, pero la serie en sí ofrece una historia enriquecedora, con valores sociales, familiares y muestra la difícil y a la vez hermosa vida de esas épocas.

    En lo particular soy una persona que desea haber vivído en ese tiempo dónde todo era más real, natural, puro con sus deficiencias pero todavía la gente se sorprendía y faltaban mucho por descubrirse e inventarse, es para mi melancólico y plascentero disfrutar día con día de LA FAMILIA INGALLS.

    ResponderEliminar
  6. La verdadera familia de Laura Ingalls...

    Un breve resumen sobre la bida de la verdadera Laura Ingalls en la que Michael Landon se basó para "La casa de la pradera"... Tiene poco que ver con lo que nos vendían....

    ResponderEliminar
  7. La historia esta contada y a ciencia cierta nadie, solo los protagonistas supieron lo que ocurrio verdaderamente.
    Se lo que es vivir en el crudo invierno nevado de las altas montañas de Argentina, y se tambien que a pesar de las muchas dificultades, si hay amor, union, respeto y esperanza se puede ser feliz!
    Me quedo con la historia contada, con los valores transmitidos, con el amor, la Fe en Dios y los buenos amigos!
    La historia fue distinta?Nadie lo sabra pero yo intuyo que hubo amor, esperanza, unidad y alegria. La vida puede ser muy dura pero vale la pena ser vivida, incluso para Laura Ingalls.

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel y bienvenido. Como bien dices, creo que "uno se forma ciertas ideas en la cabeza, se aficiona a ellas y luego resulta chocante lo que se diga en contra". Es como cuando lees un libro y después ves la película basada en él, tú ya has recreado en tu imaginación el aspecto de los personajes y los lugares y, en muchas ocasiones, te decepciona verlo de otra manera. Creo que por un motivo parecido algunos han podido "molestarse" un poco con este post.

    La verdad es que en este artículo sólo quería comentar a los lectores del blog una curiosidad: la familia de Laura Ingalls e incluso el propio Landon (aunque en eso no he profundizado en este post) eran muy distintos a lo que la serie reflejaba. Landon decidió cambiar la historia (también lo hizo, aunque algo menos, Laura Ingalls en sus libros) para retratar una familia políticamante correcta, amable, conservadora y de raza blanca, que, como tú comentas, era mucho más vendible a la sociedad norteamerica de los años 70 y 80.

    La serie, por supuesto, puede agradar más o menos según los gustos de cada uno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. tengo 43 años y todavia sigo viendo la familia ingalls,es la mejor serie q vi .y es la familia q me gustaria tener,el amor de los padres hacia sus hijas ,el respeto y todo lo q ahora no c ve .grande la familia ingalls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde muy pequeña veo la familia Ingalls , la sigo viendo y seguiré viendola cada vez que la repitan, muchas cosas me marcaron profundamente , la lucha , el amor de la familia, el respeto , la amistad , el amor a Dios, la unidad , ojalá hubiera en la actualidad algo similar ,como no hay la sigo viendo FOR EVER

      Eliminar
  10. Hola
    He leído los comentarios y bueno si, se lee de todo, pero lo que me molesta es que se falte el respeto a las personas tratando de programas rosas o sosos. Se nota que no quiere este tipo de valores o le ha faltado amor a su vida para expresarse así. En la serie se ve de todo, miel y hiel. Se ve la vida real. (adornada o no, ¡que importa!.)Creo que no le hace falta a la audiencia saber lo mal ser humano que fue el verdadero padre de Laura, pero eran aquellos tiempos, pero los valores reales esos si que le hacen falta al mundo. Y con respecto a Camino al Cielo, como puede hablar de esperpento, creo que le falta crecer mucho como persona. Lea un poco de la vida "real" de Michael Landon y encontrará a un ser tan maravilloso tanto en la televisión como en su vida. Michael Landon fue una persona que pasó por este mundo, pero dejó un legado eterno para quienes deseamos y luchamos a diario para que nuestros hijos sean buenos seres humanos, y a nuestro alrededor se pueda vivir en paz y con tolerancia es decir "vivir y dejar vivir" . Con el poco tiempo que tenemos para estar en este mundo tratemos de hacerlo lo mejor posible. Pero si no somos capaces de poder sentirnos reflejados de alguna forma por las vivencias que estas series expresan (como ejemplo), es que algo anda mal con nosotros o con algunos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo 58 años, soy venezolana. Cuando pasaron la serie que aquí se llamaba La Pequeña Casa de la Pradera, recuerdo haberla visto pero no recordaba bien muchos capítulos. Ahora a esta edad la he valorado muchísimo por que he captado el tremendo mensaje de amor, de comprensión, de solidaridad y de muchos valores que hoy día se han perdido en nuestra sociedad. Estoy de acuerdo con la persona que opina que Michael Landon realizó un maravilloso trabajo y aunque no lo conocí pienso que en esa serie plasmó su verdadera personalidad y sus verdaderos sentimientos, muy nobles por cierto. Todos los días espero con ansias la hora de La Familia Ingalls para deleitarme junto con mi hija menor de 17 años y a veces se suman mis nietos de 8 y 6 años a quienes les pido que la vean por que son un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  12. hola para mi esta serie es lo maximo a mi me huviera gustado vivir en esa epoca y tener una famili asi pero como la de la serie no como fue de la vida real

    ResponderEliminar
  13. Mira yo siempre veia esta serie de television y a veces pensaba me gustaria vivir asi en el campo, las aventuras que mostraban todo era muy bonito, pero ahora que ya soy adulta y casada, veo esta serie y me pongo a pensar, oye este senor
    Charles Ingalls nadamas se le atravesaba un idea y soltaba el arado y se largaba dejando a toda la familia empantanada en esa casa, o les decian mi alma a la mama y a el papa y se iban dejando a cargo a los hijos mayores de los menores,
    siendo que hoy en nuestros dias no somos capacez de dejar esa responsabilidad de nuestros hijos a nadie, y eso que estamos en otros tiempos, donde ya no hay indios y existe el telefono para comunicarnos, es por eso que si es bonita la historia televisiva pero si veo muchas incoherencias en cuanto a la responsabilidad de los personajes

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno eso de que "se le atravesaba un idea y soltaba el arado", Adriana :D

    ResponderEliminar
  15. Victor Hugo Ferreyra11 de octubre de 2007, 23:27

    A decir verdad lo bueno que vimos de la Familia Ingalls, fué el mensaje que el actor Michael Landon nos quizo dejar. Realmente un ejemplo, bendito sea y que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  16. Hola !!
    Sin duda alguna cada cabeza definitivamente es un mundo y cada quien es libre completamente de expresar sus ideas y debemos de respetar.
    Pero , hay va la mia , y respeto todas las opiniones , aunque no este de acuerdo con algunas.
    Todo ser humano existe , cuando realmente empiezas a vivir es cuando amas , cuando aprendemos que el amor es el sentimiento mas puro , sincero y grande de el universo entero , quien ama y sabe realmente lo que esto implica Vive , quien no solo existe.
    Y el señor Landon , fue una persona que VIVIO , es verdan , lean un poquito de su vida y se daran cuenta el enorme ser que era , la persona tan especial que habia dentro de el .
    Su idea , la que plasmo en la pantalla , era lo que el le prometio a Dios tratar de difundir , y la manera en que lo hizo fue majestuosa .
    La serie mostraba la vida como es , con desgracias , alegrias , con union , con amor , con responsabilidad , con traiciones y desengaños , pero los valores tambien eran lo que deberian de ser y desgraciadamente con el tiempo lo unico que hacen es perderse .
    Si el tomo la historia como referencia aunque no sea tal cual , fue porque quiza vio la oportunidad de encender aunque fuera una llamita de ganas de ser mejor aunque fuera en una sola persona.
    Y bendito Dios no fue asi , porque por lo que he leido hay varias llamitas encendidas.
    A mi me encanta la serie tengo 26 años y me encanta , la vi repetida obviamente de chica y ahora que soy mayor y que tengo la oportunidad de verla no me la pierdo.
    Pero desgraciadamente vivimos un mundo tan agitado , tan ensimismado , tan egoista , que como dije anteriormente los valores son lo de menos , lo de hoy es que la existencia no importe solo disfrutar es importante .
    Definitivamente la serie a mi me ha servido bastante , soy una persona que siempre busca lo inmenso en los pequeños detalles , y hay frases o pensamientos o hasta momentos en la serie que he aplicado en mi diario convivir con la gente y me ha dado buenos resultados.
    El señor Landon definitivamente aplico lo de que el mal unicamente vence cuando las personas realmente buenas no hacen nada por detenerlo y a el no lo detuvieron , GRACIAS A DIOS POR SU VIDA Y POR SU LEGADO ATRAVEZ DE LAS EXCELENTES SERIES QUE EL DIRIGIO.
    Es todo .
    ME ENCANTA LA FAMILIA INGALLS , aunque la serie no haya sido como en la vida real , la que nos sirvio de ejemplo por muy rosa , dulce o cursi que fuera fue ella .
    Lo malo es que habemos gente tan mediocre y conformista que no creemos en lo perfecto , pero si intentaramos podriamos cuando menos ser la diferencia he intentar cambiar y llevar los valores denuevo a todo el mundo .
    Cambiarian tantas cosas .
    Saluditos y que Dios los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  17. Margarita Elena Florio19 de octubre de 2007, 0:27

    Si a la fantasia le agregamos romanticismo, eso me gusta.Evidentemente esa serie lo tuvo, por lo tanto BIEN POR LA SERIE Y POR M.LANDON.

    ResponderEliminar
  18. [...] blogs son para gente emprendedora, ¿matrimonios con robots?, la verdadera familia Ingalls no es como la vimos por TV y… ¡Haz popcorn con [...]

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!

    Como estan fanaticos de la familia Ingalls???

    Escribo para invitarlos a pasar por mi fotolog dedicado a la serie "La casita en la pardera": http://www1.fotolog.com/la_famingalls/

    Ademas si alguien tiene dudas de cualquier tipo acerca de capitulos, personajes, actores, o la familia en la vida real, no duden en escribirme a :
    labradorretriverdorado@yahoo.com.ar

    Besos
    Maruuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  20. fue y sera la mejor serie de todos cuando llegaba de la escuela lo primero q hacia era prender la tele para verlos me fasina todabia

    ResponderEliminar
  21. Siempre me gustó la serie.

    ResponderEliminar
  22. En lo particular la serie me encanta, ya que con ella Michel Landon nos
    ha dejado un legado muy valioso con sus series televisivas, ya que en ellas
    se refleja lo verdaderamente valioso de un ser humano y que es precisamente
    eso .... su calidad humana ....su amor hacia los demas y sus valores, los
    caules nos deja plasmados en cada unos de los capitulos de sus series.

    Ojala que muchas personas tuvieran la oportinidad de verlas, sentirlas y
    analizarlas ya que la familia Ingalls, apegada a la realidad o no, es la familia
    a la que todo buen padre deberia aspirar y luchar por ella, una familia con
    sus dificultades y sin sabores, sus alegrias y sus tristezas, sus cosas gratas y utras desagradables, pero lo bastante unida para salir adelante con la ayuda de Dios.

    Solo me resta decir que estas series son de lo poco rescatable que se puede
    ver hoy en día dentro de tanta programación de telebasura, con novelas de quinta
    con argumentos inverocimiles y más increibles que una pelicula de ficción, ojala que nuestros hijos dejeran de vivir en la ficción de Harry Potter que poco o nada
    bueno deja en cuanto a valores familiares que son los que nos estan haciendo falta, ya que la falta de ellos es lo que nos esta acarreando todos los problemas sociales a los que nos estamos enfrentando. Sigan disfrutando de la Familia Ingalls !!!!!!!!!!!!!........

    ResponderEliminar
  23. En mi humilde opinión, Israel, comparar La casa de la pradera y Harry Potter, en detrimento del segundo, me parece algo excesivo.

    Como decía la gran escritora Isabel Allende refiriéndose a J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter:

    "...¡ojalá pudiera escribir como ella! Harry Potter abrió un espacio. Antes había la idea de que los niños no leen, y ahora se ven niñitos de ocho años leyendo libros de 800 páginas en el autobús. Los padres, los maestros y los editores saben que los niños leen si les dan a leer lo que ellos quieren y no unas latas que fueron escritas hace cien años".

    El mundo fantástico es esencial en la educación de los hijos, los hace más creativos, más imaginativos, y no es incompatible con un ambiente familiar en el que haya afecto y comprensión.

    ResponderEliminar
  24. Acerca de la serie que comentan, debo decirles que en esta época de nota roja disfrazada de nota rosa y altos índices de criminalidad, alcoholismo y demás miserias que los propios humanos en la sociedad contemporánea hemos creado, un programa como "Los Pioneros" o "La Familia Ingalls" vienen a convertirse en un pequeño oasis dentro del esquema actual de los medios de condicionamiento de masas, que sólo nos presentan el lado vulgar y triste de la humanidad.
    Si bien es cierto que en términos generales, la serie es "rosa", no deja de mantener un buen balance entre lo bueno y lo malo que vive la familia Ingalls. Recordemos que en diferentes capítulos tanto ellos como otros vecinos del pueblo han vivido la pérdida de cosechas, de seres queridos y otras desventuras que, ahí sí, encuentran siempre un resultado o un final feliz.
    Aquí es donde me quiero detener ya que como han dicho, se promueven valores bíblicos que, viéndolo no desde el punto de vista puritano, sino desde el punto de vista de una persona que transita por una sociedad sin esperanza, el mensaje de un posible final feliz trae consigo una visión menos fatalista que la que nos encontramos en el diario trajinar.
    Por último, si bien es cierto que en términos generales "La Familia Ingalls" puede enmarcarse en lo que sería un catálogo de ideales y propuestas "WASP", esto se supo manejar discreta y talentosamente, ya que hay un capítulo en el que se aborda el tema del racismo, de manera que en Walnut Grove se hace respetar a un individuo de raza negra con todas las de la ley. Por otra parte, hay que recordar que el marido de Nellie Oleson es judío y hay otro capítulo donde un indio salva la vida de Charles.
    Ya para terminar, un comentario muy a propósito... Me parece sorprendente que, en el México de los años 70, 80, donde la represión en los medios era más tangible -aunque no ha desaparecido-, se haya pemitido la transmisión de dicha serie. ¿Por qué? Bueno, mi pregunta parte de la constante intromisión de diversos sectores de la iglesia Católica en diversas esferas sociales y políticas. Era evidente que Charles y familia no eran católicos, y sin embargo, la serie se transmitió prácticamente completa en México.
    Bueno, mucho gusto y gracias por permitirme participar. Veo la serie en The Film Zone.

    ResponderEliminar
  25. hola, nuevamente!
    Hhe visto muchos comentarios mas agregados desde que escribi yo. Veo que La Familia Ingalls va teniendo mas gente que la defiende y eso me alegra.
    Para los que dicen que fue mala, no lo debe ser tanto cuando se habla tanto de ella. Una serie realmente mala no vale la pena ni siquiera comentarla!
    Tambien debemos ver que esta serie ha unido a la familia a traves de generaciones, es grato ver cómo abuelos y nietos comparten esta serie.
    Saludos para todos y sigamos compartiendo esta hermosa familia que se va agrandando a traves de sus seguidores!
    Cariños.

    ResponderEliminar
  26. Soy de Panamá y comprendo la verdadera historia de la Familia Ingalls, pero independiente a las series se transmiten buenos mensajes dirigidos a los valores de la familia que cada día se están perdiendo,

    ResponderEliminar
  27. creo que la verdadera historia sera un poco cruda pero simplemente pensemos la epoca tan dificil que les toco vivir y que los recuerdos aveces duros o muy buenos son los que se nos gravan y probablemente eso le paso a Rose, su mama puede que tuviera recuerdos confundidos pero lo mas importante es que en la serie nos dejo mucho ejemplo de union familiar y de la verdadera amistad, del amor de pareja y de los buenos vecinos. muchas veces cuando llore viendo la serie pense que me hizo sentir las diferentes emociones pues asi mismo rei a carcajadas lo que quiere decir que Laura logro su objetivo ser una buena escritora y con los buenisimos actores que tienen se pasa una hora con distraccion sana y llena de valores. Desde donde esten gracias.

    ResponderEliminar
  28. hola bueno yo le puedo contar mi opinion pero seria muy largo , mejor lo resumo.
    En realidad pienso que les tenia un poco de envidia porque la mayoria de las personas somos algo infelices, y creo que realmente aunque la historia aburre un poco es muy bonita mas porque soy fanatica de lo pasado no se precisamente porque pero eso de los vestidos y la forma de vivir antes y todo eso me encanta me gusta ver eso y .
    pienso que loque hayan vivido realmente los ingalls lo vive todo mundo pero de forma distinta nadie es feliz en realidad y totalmente y pienso que nuestro mayor enemigo es uno mismo y como consejo podemos enfrentarlo. Esa historia es de una familia irreal y a la vez es una muestra de como podemos vivir y enfrentarnos a lo demas para el futuro una historia que realmnte es agradable aunque en raras ocasiones la exajeracion no se logra ver bien. En mi opinion una enseñanza.

    ResponderEliminar
  29. hola de nuevo.
    una corrección de lo que exprese; esa familia si existio pero fue moderada fue que nada amor de familia. Lo que muchos buscan, es decir todos, me gusta la serie aunque ya no la vea y me gusta recordar cada palabra que decian cuando tenia algun problema aunque no siempre lo recuerde con exactitud. en y por asi decirlo fue una vida que me gusto una familia que se amaba aunque enla realidad no fuese asi; el amor de pareja nos dejaba marcados y nos mosraba que el amor y fidelidad es fundamental siendo que todo lo que sintamos lo digamos a persona de confianza, nuestros padres.

    ResponderEliminar
  30. Angy 29 noviembre 200729 de noviembre de 2007, 7:39

    Quisiera saber si alguien me pude decir si Mary Ingalls se casó en la vida real? y si trabajo como maestra como se dice en la serie de tv....

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la familia Ingalls...por mas de que muchos se rian de que los veo. Ojala ahora existieran programas como esos. Que te hacen reir y llorar, y que ademAs dejan muchas enseñanzas. Ojalá también todo fuera perfecto como ahí, pero ya que no es así, al menos puedo alegrarme e imaginar que mi vida puede ser así en le futuro. Una genia la Laura de Landon jeje.

    ResponderEliminar
  32. para mi en lo personal me encanta "la familia ingalls", ya q a pesar de la verdadera historia esta serie me a dejado buenos mensajes sobre los valores q deben existir en la familia , respeto y de mas valores , me encantaria q ahora existieran ese tipo de programas con ciertos mensajes q se deben inculcar

    "me encanta la serie a pesar de q ya no salga en tv nacional"

    ResponderEliminar
  33. Hola, tengo 32 años y hoy buscando en Internet fue que me entere que la serie de TV que tanto me gustaba cuando tenia 6, 7 años (y que aun me gusta) era basada en libros que narran una historia real, me sorprendio mucho saber que Laura Ingalls, ese personaje que forma parte de los recuerdos de mi infancia realmente existio. Leo aqui que al parecer existe diferencias entre lo que contaba la historia de TV y lo que fue la verdadera historia de los Ingalls, pero pienso que al final nadie puede asegurar como fue la historia de los verdaderos Ingalls porque ya tienen mas de 100 años que existieron. Lo que mostró Landon en la serie de alguna u otra manera debe reflejar lo que esta en los libros autobiograficos escritos por Laura Ingalls. Tambien leo aqui el verdadero Charles parece haber sido la antitesis del Charles de Landon, eso no me importa prefiero seguir pensando en el Charles que era un padre maravilloso, siempre amoroso y atento a las necesidades de su familia y sus semejantes.

    Tambien me gusta seguir pensando que Laura a pesar de ser una pequeña fue una gran heroina (cuando yo veia la serie quería ser como ella, era para mi un modelo de buena conducta y firmes valores) sin importarme como haya sido su vida una vez que se hizo mujer, debemos recordar lo que se dice de los años en los cuales le toco vivir, unos años en los que lamentablemente la mujer era vista solo como un complemento del hombre, sin ningun derecho y como dicen en mi pais (Venezuela) sin voz ni voto....pero esa laura que encarnó Melissa Gilbert fue una gran niña, un gran ejemplo, un modelo para muchas niñas de mi epoca. Incluso influyó en la vida de la propia Gilbert de quien nunca se ha escuchado o leido cosas bochornosas comunes en el medio artistico Holliwoodense, nunca se ha dicho que sea alcoholica ni drogadicta sino que se ha caracterizado por ser una mujer de firmes principio y muy trabajadora.

    La historia "LA PEQUEÑA CASA DE LA PRADERA" recrea mis años mas inocentes, esos años que nunca volveran pero que siempre vienen a mi mente cuando en un canal regional transmite la serie a las 12pm y con orgullo puedo decirle a mi hija de 7 años que esa era mi programa favorito cuando tenia su edad, y trato de imaginar que dirá mi hija dentro de 25 años, cuando tenga la edad que yo tengo hoy, en cuanto a cual era su programa favorito a los 7 años, si hoy dia ninguna de las series infantiles recoge tanta ternura, principios y valores familiares como se hizo en "LA PEQUEÑA CASA DE LA PRADERA", al contrario pura violecia es lo que transmiten.

    Desde aqui el mayor de los aplausos a los que significan los personajes Charles, Caroline, Laura, Mary y Carrie, sin importar cual fue la historia de los originales ni el dinero que pudieron ganar los actores con su interpretacion. Gracias a Michael Landon (para quien pido el descanso eterno y la luz perpetua) por brindarnos la oportunidad de apreciar esa bella historia.

    La famila Ingalls siempre será para mi una referencia de lo bello que es la vida en familia siempre y cuando los valores guien el comportamiento y las acciones de sus miembros.

    De todo corazon les digo que aun hoy dia con 32 años cuando tengo la oportunidad de ver la serie todavia surgen en mi las mismas ganas de tener una maquina del tiempo y viajar a esos años donde vivio la familia Ingalls y sentarme un rato de una tarde soleada a pescar Laura.

    Que viva la TV , pero aquella bien tratada y trabajada la cual nos permite mantener viva la inocencia del niño que siempre debe estar dentro de cada uno de nosotros.

    Por cierto me gustaria que alguien me comentará que paso con aquellas serie de finales de los 80´ Punki Browster y La Pequeña Maravilla.

    Saludos desde Venezuela...

    ResponderEliminar
  34. hola, me sorprendio mucho la verdadera historia de Laura, me parece imposible ceer que su padre fuera un cretino y su madre tan abnegada y encima que ella fuera mala madre, parece imposible, ojala puedan seguir mandando más información al respecto.
    Un beso desde Bolivia

    ResponderEliminar
  35. la verdad creo que no importa si es la real o no aunque a muchos ya con el internet nos intriga pero es dificil siceramente decir que todo en internet es verdadero si en la misma historia escrita de los paises hay muchos mitos pero aunque muchos critiquen a la serie sicneramente a mi no se me hace una serie racista creo que en los pocos capitulos que tocan el racismo dejan un mensaje ya sea racismo por color por grupo etnico o por alguna deficiencia fisica dejan un mensaje y por lo menos que yo recurde siempre habia una paersona de color como la que ayudaba en la casa de los invidentes creo que aquellos que dicen que eran racistas por sacar puros blancos y quien sabe que caen en lo extremista como ahora que si le dices a un negro se ofende y cosas asi para mi es una serie que deja muchos valores morales no lo tomo como una familia perfecta solo muestra que en toda familia hay momentos felices
    todas las personas hemos sido una vez feliz pero a lo mejor con esta actualidad ni nos damos cuenta y si cada familia juntara sus momentos felices serian tan melosos como los ingalls igual si juntaran todo lo malo lo desagadable seria al reves para mi es lo que enseña la familia ingalls yo apoyaria lo que dicen ustedes de que es melosa y perfecta si pasaran dia a dia minuto a minuto y fuera todo felicidad lo creeria pero si son casos especiales donde muestran valores humanos para mi si es una de las pocas series que deberian ver la gente en la actualidad no que hay en la tele familias desintegradas valores de odio intriga chavos superficiales que se fijan en lo que tiene la gente no en lo que es como persona pero creo que la gente prefiere sexo intriga y antivalores que sonc ausa de morbo que si el monoa quel le bajo a la mona o si aquel mato a uno por la herencia

    ResponderEliminar
  36. hola amigos.. cuando era chiquita, veia la familia ingalls y hubiese dado cualquier cosa porque mi papa se sentara en mi cama y me preguntara que me pasaba,,, contarle lo que me sucedia y terminar abrazados y el comprendiendome.. en cambio de eso tuve un padre abusivo y una madre que miraba para otro lado.. hoy la incito a mi hija a que lo vea y me hacer recordar lo qeu yo anhelaba...ademas de al final de cada capitulo reflexionar sobre los verdaderos valores.. justamente hoy pasaron uno en donde toda la familia trabaja para poder pagar una deuda.. y yo tengo mi hija que cada vez que salimos me pide que le compre algo..seguramente yo tengo parte de culpa.. pero eso no quita que uno se haga momentos para poder rescatar los verdaderos valores..
    gracias...

    ResponderEliminar
  37. ME INSPIRA NOSTALGIA, SABER QUE CON SU ACTUACION LLEGARON A MI CORAZON, A VECES QUIESIERA HACER QUE MIS HIJOS VEAN LA SERIE PERO LES PARECE ANTICUADA. ME DA TRISTZA PORQUE MI ESPOSO ES INFIEL Y LA SERIE ENSEÑA TODO ACERCA DE UNA VERDADERA FAMILIA FELIZ. MUCHAS FELICITACIONES Y NUNCA LAS HE OLVIDADO.

    ResponderEliminar
  38. hola, yo creo que la familia Ingalls, es una de las mejores series del mundo, y creo nadie nunca la ba a olvidar, por una familia como esa nunca ba a existir.
    gaby....

    ResponderEliminar
  39. ESTA SERIE TERMINO MESES ANTES DE NACER PERO EL MENSAJE QUE TRASMITE ES LA VISION O EL IDEAL DE TODO SER HUMANO QUE EXPLOTA LOS SENTIMIENTOS NOBLES QUE BROTAN DE LAS SITUACIONES COTIDIANAS!! NO DEBEMOS SEGUIR EL EJEMPLO DE UN MAL HOMBRE O DESPRESTIGIAR A UN PROGRAMA DE TV POR EL ORIGEN DE LOS CARACTERES, DE TODAS MANERAS ES UN PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO, FICCIÓN, PERO QUE DEJA MENSAJES POSITVOS. (ESO ES MEJOR QUE LAS MATANSAS Y PROGRAMAS DE ASESINOS EN SERIES QUE PROYECTAN MUCHAS CADENAS Y QUE A SU VEZ TAMBIEN ATRAEN SEGUIDORES). ME QUEDO CON ESTA SERIE ROSA, ESPERO QUE MIS HIJOS PUEDAN CRECER CON ELLA.

    ResponderEliminar
  40. Màs allà de las buenas o malas opiniones vertidas, a mi me traslada a mi infancia junto a mis padres y hermanos en tardes de invierno reunidos frente a la estufa a leña merendando mientras esta serie nos alegraba y tambien emosionaba, la verdad nos sacaba de la realidad de una espantosa epoca de proceso militar ARGENTINO.

    ResponderEliminar
  41. hola soy de Bs. As. argentina y desde chica miraba la familia ingalls,ahora tengo hijos y tengo la oportunidad de compartir esta hermosa serie con ellos y mi marido.siempre me pregunte si en realidad la verdadera familia era asi y al enterarme de lo dicho,creo que como en toda familia hay buenos y malos momentos...pero lo importante que nos deja la serie es de seguir adelante junto a la familia tratando de solucionar aunque a veces no se logre pero lo importante fue intentar en familia...si era una familia creada por un hombre comun y corriente pero que tenia muy en claro los valores familiares.que hoy en dia ya ni se ven ni siquiera en las series del momento...seria lindo que al menos tratemos de tener un poco en nuestras familias de los ingalls serie...y de los reales tambien tendran su lado positivo!!!! ....chauuuuuu!!!! besitos!!!!

    ResponderEliminar
  42. El programa de la Familia Ingalls o los Pioneros es un buen programa, yo lo veía desde que era niño, ya tengo 39 años y otra vez lo encontré en televisión por cable.

    Para mi sin duda debe haber espacios hoy en la televisión para este tipo de programas que lleven enseñanza en los valores, en México y en muchos otros lugares, la sociedad esta muy descompuesta, parte de responsabilidad es de los padres de familia y parte de culpa de los medio de comunicación (TV y Cine) que sacan porquería de programas.

    Los Ingalls ofrece una oportunidad de recordar actitudes positivas sobre la vida. Creo que mi familia (Padres y hermana) y la que estoy formado ahora (esposa e hijos) se parece mucho a los Ingalls de la TV en muchas cosas.

    ResponderEliminar
  43. la verdad habian transmitido la serie varias veces pero nunca le habia puesto atencion, un dia la vi y desde ahi no he podido dejar de verla, todos los dias presentan dos capitulos que no me pierdo, me rio y lloro viendola, es la mejor serie que he podido ver, aunque sea ficcion ese es el ejemplo de familia que quisiera algun dia formar, muestra los valores que hoy en dia se pierden. para aquellas personas que dicen que es una bobada es por que no tienen ninguna clase de valor y LASTIMOSAMENTE YA NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOÑAR, por eso es que este mundo esta, no me importa lo que digan de la realidad de la autora, lo importante es lo que muestra esta serie, donde brota el amor, el respeto y el dialogo en la familia

    ResponderEliminar
  44. La serie de la Familia Ingalls supera en contenido y mensaje edificante a cientos de series y programas de los años 80, 90 y estos últimos del siglo XXI. Más allá de la base tomada para su proyección, los capítulos dejan entrever algo muy importante: La lucha dentro de un contexto donde los medios de producción eran escasos, en medio de una economía parecida a la de las naciones consideradas del tercer o cuarto mundo.

    El basamento de triunfalismo sobre las crisis que se observan en la serie de la familia Ingalls no es mero sentimiento utópico. Es la puesta en escena de una familia que tiene su confianza en Dios, y eso queridos amigos, es más que fantasear con libros de ciencia ficción. Una familia que está edificada sobre la roca deberá sortear obstáculos, pruebas y sinsabores, pero disfrutará siempre el hecho de haber tenido esa experiencia que redundará en crecimiento y calidad de vida que perdura hasta siempre.

    Y sin duda, cuando una persona es inteligente, sensible y ama a Dios, pasarán los años, se rodeará de tecnologías, pero disfrutará siempre ver otro capítulo de la linda serie de la familia Ingalls.

    ¿Por qué?

    Porque toda familia que ama a Dios se identifica con la familia Ingalls. Todas las familias de la Tierra luchan, más o menos, en las mismas circunstancias. Y Dios ha puesto a las familias para bendecir la tierra.

    Dios los bendiga a todos.

    Abraham

    ResponderEliminar
  45. EN COLOMBIA SE LLAMO LA FAMILIA INGALLS, Y ERA CASI UNA RELIGION SENTARSE EN FAMILIA A VER LA SERIE, OBVIO NO HABIAN MUCHOS CANALES NI MUCHAS SERIES, PERO APARTE DE ESO, AUNQUE YO ESTABA MUY PEQUEÑO, NOTABA QUE AL MIRAR LA SERIE, IDENTIFICABA EN PARTE ESA HERMOSA FAMILIA CON LA MIA, O POR LO MENOS COMO QUERIA QUE FUERA, EMPEZANDO PORQUE MI MADRE SE PARECIA TANTO FISICA, COMO EN SU FORMA DE SER A LA MAMA DE LAURA, YA PASO TIEMPO DE ESO, Y EL MUNDO HA CAMBIADO, COLOMBIA HA CAMBIADO, Y PIENSO QUE SI TALVEZ, LA TELEVISON FUERA TAN SENCILLA COMO EN ESA EPOCA Y FUERA TAN LIMITADA COMO EN ESA EPOCA, TALVEZ LAS COSAS AHORA SERIAN DIFERENTES, HABRIA UNA IDENTIDAD POR LAS BUENAS COSTUMBRES Y POR EJEMPLO DE AMOR AL PROJIMO, AHORA LA VOLVI A MIRAR , AVECES CON MI HIJO DE 7 AÑOS, AUNQUE LE GUSTA ES DIFICIL LOGRAR QUE SE CONCENTRE A VER UN CAPITULO ENTERO, YA QUE LO DISTRAEN COSAS Y PROGRAMAS MAS INTERESANTES PARA EL, PERO POR LO MENOS TRATO DE TENER UN COMPORTAMIENTO COMO PÁDRE COMO EL QUE SE NOS REFLEJO EN LA SERIE, DE MUCHA COMPRENSION Y AMOR.
    LA VERDAD HASTA HACE POCO ME ENTERE QUE LA SERIE SE BASABA EN HECHO REALES, Y FUE PRECISAMENTE POR UN CAPITULO DONDE LAURA DICE QUE ES TAN FELIZ QUE LE GUSTARIA CONTARLE A LAS NUEVAS GENERACIONES SUS VIVENCIAS EN LA PRADERA, Y ES CUANDO DEDCIDE QUE ALGUNA VEZ ESCRIBIRA UN LIBRO SOBRE ESO. NO CREO QUE ALGUIEN ESCRIBA UN LIBRO PARA HABLAR PESTES DE SU FAMILIA Y MAS A UNA EDAD AVANZADA COMO LO HIZO ELLA, Y SI FUE ASI, DE TODAS FORMAS ME QUEDO CON LA FICCION, LA QUE NOS MOSTRO MICHAEL LANDON, ESA ES LA QUE CUENTA.

    ResponderEliminar
  46. CUANDO LA SERIE LA PASARON A CA EN PERU HACE AÑOS, YO NO LA VI COMPLETA, NI LA PRESTE MUCHA ATENCION, YO SOY ODONTOLOGA Y UN DIA ESTUVE BUSCANDO PROGRAMAS ENTRETENIDOS Y DE CASUALIDAD ME CHOQUE CON LA FAMILIA INGALLS, LA COMENZE A VER Y DESDE ESE DIA NO ME PIERDO NINGUN CAPITULO, MIS PACIENTES ME PREGUNTAN QUE CANAL ES, PORQUE ELLO NO SABIAN QUE LA ESTABAN DANDO, ME GUSTA Y HAY CAPITULOS QUE ME HACEN LLORAR, Y CON GRAN SORPRESA ME ENCUENTRO QUE NO SOY LA UNICA QUE EN ESTOS TIEMPOS ESTEN INTERESADOS EN ESTA SERIE, Y QUE UNO TENGA CURIOSIDAD POR SABER SOBRE SUS PERSONAJE, Y COINCIDO CON TODOS EN QUEDARME CON LA VERSION TELEVISIVA.
    BYE
    DORIS DE PERU

    ResponderEliminar
  47. Hola,

    Les pregunto:
    ¿quién no ha deseado pertenecer o ser como algún miembro de la Familia Ingalls?, ¿quién no ha imaginado vivir en aquella época? ¿quién no ha querido conocer a algùn personaje de Walnut Grove?
    No se trata de que sea una serie rosa, cursi o irreal... se trata de una "familia" simplemente... una familia que trata de convivir según las leyes divinas, que trata de dar lo mejor de sí a su entorno y a su propia familia...
    Se trata de los valores, de la esperanza, del amor, de la unidad, del dar la otra mejilla... se trata de seres humanos con defectos y virtudes...
    Ninguna historia redactada para televisión o cine es copia fiel de la realidad... Esta historia nos narra simplemente la vida de un grupo de personas que, a pesar de las adversidades sigue adelante con fe, con esperanza que el día siguiente sea mejor que el anterior...
    Independientemente de que si se asemeja o no a la realidad, no creen que los valores y la esperanza en un futuro mejor no son suficientes para continuar...?
    Bendito seas Michael Landon por mostrarnos con tanta dulzura que el amor, la fe y la esperanza están tan cerca... por demostrarnos que el que quiere puede y donde hay amor, hay fuerza y por tanto éxito... Qué Dios te bendiga, y gracias por enseñarnos a vivir...

    ResponderEliminar
  48. LA VERSION DE TV SOBRE ESTA FAMILIA ES UNO DE LOS PROGRAMAS DE LA EPOCA DONDE ENSEÑAN LOS VERDADEROS VALORES HACIA LA FAMILIA, EL TRABAJO Y LA AMISTAD, COMO EN TODO DEMUESTRA ALGO DE VIOLENCIA LA CUAL NO ES TAN AMPLIA COMO LA QUE PRESENTAN HOY EN DIA PRINCIPALMENTE EN LOS PROGRAMAS DISQUE INFANTILES.
    LA VIOLENCIA QUE SE PRESENTA ALLI ES SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS NIÑOS LA CUAL LA SABEN MANEJAR.
    LA FAMILIA INGALLS ES DE LOS PROGRAMAS QUE LO HACEN SOÑAR A UNO .

    ResponderEliminar
  49. la serie de la familia Ingalls televisiva, nos ofreció muchos valores, historias conmovedoras y siempre con mensajes positivos que nos motivan, porque aunque sean repetidas nos vuelven a envolver con la misma magia que nos atrapó la primera vez. Quizá Laura en sus libros nos mostró una familia que hubiera querido tener en la realidad, pero la que MIchael Landon nos dió en la serie, es la más adecuada para todos los televidentes que nos motivamos a seguir los ejemplos, y valores de una familia tan completa y feliz, aunque pobre, como la Familia Ingalls. Quisiera saber cuáles de los personajes de la serie de Walnut Grove, son verdaderos, si existieron los Oleson, y otros más.

    ResponderEliminar
  50. Realmente todavía al ver algunos capitulos dela Familia Ingalls me hace recordar cuando mí madre aún vivia y la veíamos junto con mí hermano. Aunque la realidad no es igual a la serie creo que enseño valores muy importantes y aún lo sigue haciendo. Además soy muy romantica y me gustaría ser Laura Ingalls de la serie por supuesto

    ResponderEliminar
  51. Hola,

    Me fasina la serie nos enseña muchas cosas positizas, como la familia el repecto y en saber cuando esta en las malas y en las buenas, me gusta mucho y la sigo viendo y trato que mi hija vea la serie

    ResponderEliminar
  52. PORDRIA DECIR MUCHAS COSAS SOBRE "LA FAMILIA INGALLS", PERO SOBRE TODAS LAS COSA TENGO QUE DECIR QUE ME ENCANTA Y VEO EN SUS CAPITULOS PARTE DE LO QUE YO SOY. LAS COSAS QUE MAS ME GUSTAN SON LOS ELEMENTO DE PROGRESO QUE ME MUESTRAN SUS CAPITULOS, COMO EL TELEFONO, EL HINODORO, LAS HERRAMIENTAS Y MUCHAS COSA MAS. NO TENGO IDEA DE COMO SE SINTIERON MIS ABUELOS O LA GENTE, QUE VIO POR PRIMERA VEZ LA LUZ ELECTRICA. LOS INGALLS ME MUESTRAN ALGO DE ESO.

    ResponderEliminar
  53. Siempre tuve la curiosidad de saber si la serie "La familia Ingalls" estaba basada en hechos reales. Me gustó mucho durante mi niñez sobretodo por los valores que transmitía. Debo reconocer que me sorprende saber que la verdadera historia no es la de la pantalla de TV. La autora (Laura) debe haber sufrido en su niñez, y al escribir el libro quizás quiso reescribir su infancia, cómo le hubiera gustado crecer realmente. Lógicamente, al parecer no pudo superar su pasado. Esto lo puedo entender porque personas muy cercanas a mí tuvieron infancias muy dolorosas que marcaron profundamente su vida.
    Creo que Michael Landon hizo un gran trabajo al tratar de rescatar los verdaderos valores (tal vez en conocimiento de la verdadera historia con la consternación que causa), más halla del resarcimiento económico que pudo haber. No podemos condenar el mensaje porque originalmente la Familia Ingalls distaba de ser un modelo. Al tratarse de una adaptación, la primera persona que lo hizo fue la misma Laura al tratar de escapar de su pasado y mostrar lo opuesto.
    Y si de adaptaciones se trata, Hollywood reescribió la Biblia cientos de veces, pero creo que en el caso de "La familia Ingalls", el cambio bien vale la pena porque hace incapié en la Fé en Dios, en el amor, los valores familiares, la esperanza y los valores morales entre otros.

    ResponderEliminar
  54. Esta serie siempre es, ha sido y será mi favorita, mi padre qepd también gustaba de ella,lloramos, reímos y comentamos sobre los sucesos en dicha serie, me molestan ciertos comentarios sobre la serie pues tal parece que esas personas no reconocen los valores y la riqueza de aprendizajes que dicha serie ha dejado; si fue ficticia o no es lo que menos importa sino que la unidad familiar, el respeto por las ideas, la lucha desde abajo para salir adelante son ejemplos que realmente son de valor y deberíamos copiarlos tenemos que rescatar tanta cosas para nosotros y nuestros amigos y vecinos, la unidad, el compañerismo, el trabajo en equipo, podría seguir enumerando un montón de situaciones pero es necesario que todos vean no la serie como tal, sino que la analicen y en familia recuperen esas enseñanzas.
    GRACIAS
    P.D. No sean tan amargados en sus comentarios analicemoslos.

    ResponderEliminar
  55. Adoro a la Familia Ingalls.
    De pequeña, la miraba todo el tiempo, Y soñaba con que mis hijos tambien la pudieran ver.
    Hoy la comparto con mis hijos, de 7 y 2 añitos, y con mis sobrinas de 14 y 9 años.
    A todos les contagie mi pasión por la historia, que me atrapo desde pequeña.
    ¿ Quien no soño alguna vez con estar en la piel de Laura?
    Si nos ponemos a pensar, los problemas, de aquella espoca son los mismos que los actuales.
    Lo que debemos rescatar son los valores de aquel tiempo, el respeto en la familia y el significado de la palabra amistad.

    ResponderEliminar
  56. Juan Olivares Vasquez.-26 de marzo de 2008, 1:29

    Para muchos de nosotros la serie marco un hito importante. Creo que cual sea la verdadera historia lo importante es rescatar los valores de la serie y tratar de vivirlos.-

    ResponderEliminar
  57. creo que esta serie a sido lo mejor que nos pudo haber entregado la televisión, ya que, la familia ingalls nos a enseñado todos los valores que ningun otro programa pudo haber mostrado, y en especial el gran aporte que hace michael landon quien interpreta a charles. Ya que el es el fundador, y digo representante de la serie, ya que él es quien deseo mostrar mas que a un personaje mostrarce como él era y cuales era sun ideales y sentimientos y por supuestu su agredecimiento a Dios.

    Y solo me queda decir que para mi el mejor capitulo de toda la serie es:
    "tan solo tenia 12 años"
    y en especial la segunda parte en la cual charles se lleva a james y hace un altar esperando un milagro.

    ResponderEliminar
  58. COINCIDO CON LAS PERSONAS QUE EXPRESAN SU ADMIRACION POR ESE GRAN ACTOR QUE FUE MICHAEL LANDON, TALVEZ POR QUE SOY DE LA EPOCA EN QUE SE FILMO LA SERIE CRECI VIENDO ESOS EPISODIOS Y ENTONCES SOLO ERA UN PROGRAMA MAS PARA MI, PERO AHORA QUE LOS VUELVO A VER A TRAVES DEL CABLE, COMPRENDO EL VERDADERO VALOR QUE ESA SERIE TENIA Y QUE HOY EN DIA ME PARECE YA NO EXISTE EN LA TELEVISION, DONDE SOLO SE VE VIOLENCIA Y MAS VIOLENCIA, LAMENTO PROFUNDAMENTE QUE PERSONAS COMO ESTE GRAN ACTOR TENGAN QUE MORIR TAN PRONTO..... SOLO ESPERO QUE NUNCA DEJEN DE TRANSMITIR LA SERIE LA VEMOS CON MI FAMILIA COMO DICEN ALGUIEN POR ALLI CASI RELIGIOSAMENTE, PARA MI NO ES CURSI NI SOSA, SINO TODO LO CONTRARIO, NOS ENSEÑA MUCHOS VALORES QUE HOY PARECEN DE LA PREHISTORIA.

    ResponderEliminar
  59. Crecí en los años 70 y 80 con mi familia en el campo,y veínamos Tv muy pocas veces los sabados y en el verano ,siempre y cuando no se pudiera salir a jugar afuera y si no teniamos tareas domesticas para hacer. Opino que la television de hoy no les ofrece a los chicos aprender valores, respeto por los demas, y la protección del medio que nos rodea, el saber que hay que trabajar y sacrificarse para obtener las cosas basicas.
    No se si sera verdad la verdadera historia pero lo que yo ví me sirvió .
    La TV basura no sirve para nada , no más ralytis, no más mujeres asesinas, no mas peliculas sangrientas, no mas adolecentes histéricas peleandose en los colegios por ser lindas.
    Ya no quiero vedetes mostrando el cul.. por TV al mediodía y a toda hora, y ventilando sus convetillos...BASTA !!!!!
    No me importa que mis hijos vean el mundo color de rosa ,prefiero eso y no que mueran en la cancha de futboll, o peleandose en el colegio o en la calle

    ResponderEliminar
  60. hola mi nombre es yusgledis y soy de venezuela acabo de leer l verdadera historia de los ingalls y realmente no me gusto quiere decir que las adaptaciones de michael landon fueron buenas porque segun la historia laura ingalls escribio todo tal cual pero bueno a mi me gusta la serie y la veo desde niña y en the film zone esta a punto de terminar y la voy a comenzar a ver otra vez en un canal regional que comienza el sababo, solo lo daran los fines de semanas pero es algo Atte yusgledis de barcelona edo anzoategui Venezuela

    ResponderEliminar
  61. hoy vi la familia ingals, creanme quise llorar, pero es algo que asi llanamente es dificil de describir. creo que hay algo espiritual principalmente cuando actua michael lando. hoy se trato de Albert que habia recurrido a las drogas, como ese papa lo comprendio y lo apoyo sin dejar de corregirlo y sin aseptarle el vicio, pero siempre le dejo ver a su hijo que lo amaba. esto se parece mucho al amor de Dios por nosotros que aunque somos malos El tiene amor y misericordia por nosotros. creanme quise dar un fuerte grito de gozo por ver que ese buen padrees un sinonimo de el amor de Dios.

    ResponderEliminar
  62. lourdes gonzalez gutierrez13 de abril de 2008, 3:01

    soy fan de los ingalls desde que empezo la serie la he visto ahora tengo toda la coleccion me encanta la serie, ademas tiene muchas vivencias para tomar de ejemplo para nuestra vida cotidiana es un ejemplo para todo mundo, ahora e leido la vida de laura ingalls sus fotos de ella y su familia y me encanto bye

    ResponderEliminar
  63. laura no deberian haber publicado tu verdadera historia es realmente una verguenza que se has tan mala madre como dice rose

    ResponderEliminar
  64. Para mi es una excelente serie, puede ser todo lo rosa que se diga con el objetivo de llegar al público y vender, porque finalmente es un negocio, sino vende no se produce y se transmite y re-trasmite hasta la actualidas. Sin embargo, es el mensaje de que la familia es y será la base de toda sociedad, cualquiera que sea su origen, se ve plasmada en ésta serie. Si la familia original fué o no asi de buena y bondadosa, no importa tanto, sino el mensaje que nos dice: se vale ser feliz cuidando a la familia.

    ResponderEliminar
  65. Laura realmente està serie està hecho con mucho realismo que nos trànsmite los valores.Te cuento que cuando la miraba en "THE FILM ZONE" y tambièn en "RETRO", el mirarla era algo tan maravilloso que se me caìan las lagrimas que nos enseña tambièn acercarnos siempre y màs a Dios.Tanto en el "THE FILM ZONE" como en el "RETRO" han dejado de pasar "LA FAMILIA INGALLS".Pero al menos puedo verlo por la internet.Igual en la televisiòn es otra cosa.En serio realmente mis felicitaciones y que en cada uno de los canales de televiiòn en todo el mundo que la pasen siempre y que no la corten si no que la sigan pasando pues sirve mucho para las pròximas generaciones, porque hoy en dìa la familia està siendo atacada con muchos antivalores.Amiga que esa sonrisa nunca la pierdas, Dios te ha dado ese corazòn grande.Desde Salto-Uruguay. Sergio Nicola.

    ResponderEliminar
  66. Gracias Laura por ser esa persona de gran corazòn. Sinceramente esa sonrisa que no se te borre nunca, de verdad esta linda "FAMILIA INGALLS".Es algo maravilloso y una joya que no se puede borrar a lo largo del tiempo y a las pròximas generaciones que vendràn. Sergio Nicola desde Salto-Uruguay.

    ResponderEliminar
  67. hoy por hoy se perdieron todos los valores que se han demostrado en esta serie, la cual me acompaño durante casi toda mi vida.
    el respeto hacia los padres y flia en general, el sentido de la amistad, el respeto hacia los maestros.
    ya y en estas epocas ver a la familia ingalls, es como ver algo totalmente fuera de la realidad que se vive hoy dia .
    gracias por dar este espacio para expresar nuestros conceptos acerca de esta serie que jamas sera de ser vista....maria

    ResponderEliminar
  68. De nada, María, aunque, si te soy sincera, cuando hice el post, sólo pretendía dar a conocer algo curioso acerca de la verdadera familia Ingalls: que no era tan idílica como la de la serie de televisión. No tenía ni idea de que los admiradores de esta serie iban a escribir tanto sobre ella. Pero, por supuesto, cualquier comentario siempre es bien recibido.

    Saludos a tod@s :)

    ResponderEliminar
  69. Es una verdadera pena que alguien haga un comentario tan malo acerca de una familia que ya no existe y que indudablemente si fue tan mala fue por cuestion del destino, no creo que alguien elija una familia mala, y si fue mala madre pues Dios es el unico justo y el unico que puede juzgar.
    En lo personal La Familia Ingalls que nos presentó Michael Landon, para mi es una maravilla me hace soñar, y vivir lo que no se vive en este mundo, en donde los valores y el amor ya casi no existen.

    Para mi es fantastica

    ResponderEliminar
  70. Ojalà pueda nuevamente dar la "La familia Ingalls" por The Film Zone.Tenemos que reclamarlo en ese canal.Asì que luchemos para que vuelvan a dar esa linda pelìcula que refleja la realidad.Desde Salto-Uruguay Sergio Nicola.

    ResponderEliminar
  71. Tengo 22 años y realmente fue una serie que me impacto desde el primer dia me gustaria que la volvieran a pasar por the film Zone xq muestra los valores y los principios que la sociedad ya perdio es una serie dulce y sana.

    ResponderEliminar
  72. hola!!!

    ojala que loden otra vez para siempre hasta que se rompa el video que pasen otravez pero que lo den con otros personajes por que nunca me canzare de ver o que valla otro libro como esta serie y que lo trasmitan.........que boludes que digo chau...cuidecen.......

    ResponderEliminar
  73. me parece insolito.... no creo ninguna palabra de lo expuesto en este articulo....
    muestrenme evidencia cientifica de esto y recien ahi lo creere

    ResponderEliminar
  74. Yo vi la seríe por the film zone y pensaba cuando salio el episodio de la publicación de su libro en un concurso del periodico , en que no se modifico la historia, como habría sido la vida de Laura Ingalls en la vida real, realmente existio todo lo que dice o quizas solo lo ensalso, este dia cheque varias paginas y resulta que Nelly Olson no existio solo fue una mezcla entre varias chicas pesadas que conocio en su trayecto, tambien hay que pensar si es un programa setentero tenían que tener valores y no mostrar muchos temas de violencia, pero los ingalls si utilizaron algunos temas que debian de ser, por que la mayoria eran como la familia Brady demasiado alegre y monotoma y eso no llama la atención del publico.
    Me agrado saber en algunas de las paginas que paso con Rose Wilder, las hermanas de Laura e incluso su cuñada quien si logro tener nupcias.

    ResponderEliminar
  75. Con mi familia he pasado momentos muy duros, pero nada que ver con los de la serie, que se te parte el alma por lo que pasaron con tanta desgracia encima y mala suerte también.
    Será que podemos hacer frente a tantos problemas y en esa época cuando todo era muy difícil ?.
    Es una serie que nos enseña hasta donde podemos caer y tener el valor de seguir adelante.

    ResponderEliminar
  76. Debo decir que tambien yo creciendo la familia Ingalls, y debo decir que forjo la union de mi familia, si en verdad en la vida real no fue asi, ps debo decir que aunque no todo fue asi Michael Landon debio encontrar algo de significacion en la verdadera historia de Laura, claro que nada era perfecto , pero se inspiro en eso y no hay nada que decir, la enriquecio , y a m parecer y por experiencia debo decir que si existen familias asi, llenas de lucha , con nada perfecto en la vida , con tristezas y alegrias, pero unidad por el amor, y guiadas por el amor de Dios, que bueno que existio una serie tan rica de valores y virtudes , si el mundo practicara algo de lo que se cuenta en esa seria, ps todo seria mejor. Por mi parte amo a mi famiglia, es una familia ingals en version actual.

    ResponderEliminar
  77. si, siento mucho que la serie que veia junto a mi madre recostada en su cama todas las tardes de mi infancia, solo sea producto de la distorción de la realidad de la mente de una persona. Pero fue y es tan importante para mi la cantidad de buenos recuerdos que tengo de ella, que paso por alto aquello y solo puedo decir que tanto las historias, las actuaciones y enseñanzas de vida que me dejaron han sido hasta ahora lo mejor que he visto en tv. Si para no entristecerme debo olvidar todo lo anteriormente leido, lo haré. Charles fue mi padre, mary , laura y albert, mis hermanos y sobre todo caroline la madre que siempre quise tener, y que yo ahora estoy empreñada en ser... GRACIAS Michael Landon QPD.

    ResponderEliminar
  78. Hola tantìsimo tiempo soy Sergio Nicola de Salto-Uruguay. Hay una pelicula los domingos que pasan en "The Film zone" pero no sè si seràn los mismos actores ya que hay algunos personajes si seràn de la la serie de la familia Ingalls ¿seràs vos Laura o no?, si me contestàs te agrdezco una pelicula que se llama Màs allà de la pradera I. Si tu me corriges o alguien de los que te escriben te quedo agradecido. La serie es la misma pero con otros actores. Mi correo es sergionicolarunde@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  79. No hay familia perfecta, es verdad, y creo poco importa creo si lo que cuenta la autora fue real, (aunque me parece que sería raro que hubiera tanta discrepancia dando los propios nombre de su familia, en fin) creo lo que importa es el valor literario de la narrativa y los valores que infundió en su tiempo (y aun ahora) la serie de TV, por qué no nos quedamos con eso, no es mejor? Saludos

    ResponderEliminar
  80. me encanta la serie y hasta el dia de hoy la miro,hasta tengo la primer temporada.ahora,me encantaria conseguir el libro en español,es mi sueño.supongo que habra diferencias entre lo real y lo ficticio pero no de la manera tan cruel y malvada con la que se describe a la verdadera familia ingalls.supongo que quien lo escribio era una persona sin sentimientos y con ausencia de cariño,por eso lo ve con esos ojos maliciosos.nunca una serie va a lograr lo de la familia ingalls.que se pase de una generacion a otra,para transmitir los valores de una familia y del ser humano patricia,41 años argentina.

    ResponderEliminar
  81. bueno tengo 16 años me encanta la familia ingalls , hace tiempo en un canal de cable que la saco la volvi aver cuano repìtieron los capitulos ahora ya la quitaron pero extraño mucha verla pues se me hace una serie que enseña muchos valores y lo que en verdad vale la familia la amistad etc, me encantaria poder leer el libro pues creo que en libro viene mas ampliado y me gustaria saber donde lo puedo conseguir me enamore de esta serie la extraño mucho por todas las aventuras de laura ingalls y de su familia bueno eso es todo adios y gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  82. REalmente es una pena quie la familia Ingalls no se parexca ni pisca a la descrita en la serie, pero que más da , nosotros nos hemos compleacido viendo esa seri y a mucvhos de nosotros nos ha servido y hemos gozado mirándola y hasta en algunos capítulos nos ha hecho llorar. En todo caso tendríamos que dar las gracias al Michael Lando que ha tenido una muy buena imaginación que incluso ha superado de cierta manera a la misma Laura. Siempre me gustará esta teleserie .

    ResponderEliminar
  83. Hola Laura en tu portal escribì una pregunta por lo de màs allà de la pradera I si està relacionado con la familia Ingalls. Bueno no solo te escribìa por eso sino que en otras partes del mundo seguramente deben de estar mirando "La Familia Ingalls". Pero acà en Uruguay nunca la pasan. Ojalà "The Film Zone" o "Retro" puedan pasarla otra vez. La verdad me agradarìa verla de vuelta.¡¡¡Gracias!!!.Desde Salto-Uruguay Sergio Nicola.

    ResponderEliminar
  84. Acabo de buscar información acerca de la famosa Laura Ingalls y me sorprende leer que su vida fue todo lo contrario a lo que hemos visto en la famosa serie de TV.
    Durante mi infancia la veíamos en casa y, tal como leí en otros comentarios, sí parecía la familia ideal, que a pesar del sacrificio que debían hacer y los obstáculos que se les presentaban lograban el éxito buscado.

    Qué sorpresa fue para mí leer que no la pasaban nada bien y que Laura no fue la madre que todos creemos.
    Bueno de todas formas creo que sirvió para saber que forma de vida tenían en esa época los norteamericanos.

    ResponderEliminar
  85. Hola.. he quedado sorprendida por saber que la historia real de Laura es diferente a la que se transmite por la television.

    Pero ciertamente logro entender Michael Landon, pues nos ha querido enseñar que una familia como el la narra en esta serie si puede lorgrarse, y esto solo con la ayuda de Dios.

    Esta serie me ha enseñado mucho, pues los valores que se imparten son valores que al ponerse en practica , daran estos resultados.

    Dios ha prometido ser bendecidos, si seguimos en sus caminos, no hay imposibles de tener una familia feliz aún en medio de las adversidades.

    ResponderEliminar
  86. La verdadera familia de Laura Ingalls...

    La familia Ingalls estuvo inicialmente instalada en Wisconsin y, posteriormente, se trasladó hacia el Oeste pasando todo tipo de penalidades. A partir de 1932, Laura Ingalls (1867-1957) recogió su infancia de pionera, suavizándola, en una serie de o...

    ResponderEliminar
  87. Fernando Martín López Avalos22 de octubre de 2008, 18:40

    Es una serie que, más allá del fondo histórico, proyecta los esenciales valores del hombre, del matrimonio y de la familia. Siempre es gratificante redescubrir estos elementos para incorporarlos a nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  88. hola mi nombre es andy para empesar mi comentario es q las personas x quieren perjudicar a una serie muy exitosa en todo el mundo nadie save con exactitud que paso con la verdadera familia de laura ingalls en mi opinion no deverian pòner esas cosas q el padre fue un des
    graciado mal padre y ella fe una ,mala madre esta publicacion no deveria salir de nosotros los lectores para la nueva generacion esq asi como nosotros bienen una nueva
    generacion q son los niños y ellos ya la hicieron sus preferidas valoremos el mensaje q nos dejo landon a nosotros por decadas y ala q muchos lesa sirvio para formarce como personas con principios buenos el respeto la humildad la union la caridad y sobre todo el amor q el mostraba acia su familia .
    en uno de los capitulos el da un mensaje q ami me cautivo mucho cuando tenian q partir a buscar nuevos orisntes y siempre estaba con su familia la mama de laura hace un papel muy importante en la criansa de los niños
    es todo perfecto la vida q yo de niño me la hice ahora q pasaron muchos años ya tengo mi familia y a ellos les doy el trato q un amigo mio q es paz descance me la enceño a ti michael landon atraves de mis abuelos y mis padres ahora yo amis hijos es algo q nunca nadie lo podra olvida viva la familia ingalls carajo
    sashandy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  89. Que esta serie fue muy buenisisisisisisima, que creo a todos nos ayudo con sus personajes eran tan real al diario vivir y a mi en lo personal me ayuda mucho a varias cosas de lo que sucedian en ella, habia amor, comprension y de todo un poco pero lo escencial era aprender a vivir con escrupolos y sin ellos.

    Me gustaria que volviera. pienso que hay muchos que la queremos volver a ver.


    POR FA.

    ResponderEliminar
  90. hola soy de URUGUAY tengo 37 años y la mejor serie que he visto en mi vida a sido "La familia Ingalls" rica en valores morales que ya no ves en ninguna serie yo se las he enseñado a mis hijas y a ellas tambien les gusta. Por otro lado Michael Landon durante toda su vida se dirigio a la gente tratando de mostrar que era posible ser diferente y no caer en lo habitual falta de amor familiar,ser trabajador, etc en otras palabras ser buena gente saludos a todos y SI queremos volver a verla

    ResponderEliminar
  91. es cierto lo que dice aca sobre laura ingalls. tengo curiosidad por saber de donde se obtuvo esa informacion. pues es sorprendente saber que no todo fue como se narra.

    ResponderEliminar
  92. jjeejj nada q ver a lo q mostraban en la tele
    osea mostraban q todos eran buenos i se ayudan
    i al final uno peor q otro
    i ALMANZO es un asco nada q ver como lo mostraban en la tele
    i mary ni te cuento son todos feos
    nada q ver a lo q pasaban en la tele

    ResponderEliminar
  93. exelente pago lo que sea pa tener la serie completa gracias diganmebn donde la venden y ya asi sea en otro pais eso no importa

    ResponderEliminar
  94. Solo quiero saber donde puedo conseguir la serie completa tal como la pasan en "THE FILM ZONE", doblada al español.

    ResponderEliminar
  95. La familia Ingalls es fue y sera una excelente serie.

    ResponderEliminar
  96. la serie nunca llamò mi atenciòn en la niñez pero ahora que la veo creo entender la idea del productor que es poner su granito de arena creando programas familiares y ricos en mensaje para vivir mejor sobre todo en esta sociedad en la que muchos jòvenes han perdido el respeto sobre muchas cosas afectando a los demàs (graffiti, vandalismo etc) pero sobre todo para ellos mismos. Ojalà que muchos jòvenes la vean para que tengan màs comunicaciòn con su familia. Gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  97. Para mi, los principios cristianos aún funcionan, y aquí en Colombia, en medio de un ambiente opuesto a la familia Ingalls , con base en la Biblia, he logrado constituir un hogar muy feliz que es la envidia de todos los que nos conocen y que ha influenciado a todos mis familiares, que hoy procuran seguir mis huellas. No es obra mia, es de Jesucristo, quien se me reveló hace 25 años cuando me iba a suicidar harto de vicios y desgracia

    ResponderEliminar
  98. Leo frases como "verdaderos valores",, verdaderos?se nos esta demostrando que todo era unas gran manipulacion, de una serie de novelas,.
    Valores?,la honestidad y la verdad deberian ser los primordiales,, algunos estamos hartos de 2008 años de engaños, mentiras y manipulaciones.

    ResponderEliminar
  99. Aburrida serie...prefiero LOST :)

    ResponderEliminar
  100. hola!! necesito su ayuda!! tengo una intriga! necesito saber como era la personalidad de laura ingalls...nunca vi la serie pero veo que uds si y necesito ese dato...muchas gracias!

    ResponderEliminar
  101. una serie patologicamente antinatural, no entiendo como se reproducian, si jamas hubo indicio de sexo, la verdad es una serie super chistosa, muchas veces me daba un ataque de la risa, especialmente un capitulo cuando charles, salio a buscar trabajo y encontro uno muy lejos de casa, pero la paga era buenisima, el como extrañaba tanto a su familia prefirio la sesantia y lo mas increible fue recibido en su hogar con abrazos y lagrimas en los ojos, jajaja
    pero igual confieso que soy o fui fanatica de esa inmaculada familia, yo queria ser tan bella como la mery

    ResponderEliminar
  102. Pese a todo en la serie laura es cruel de niña y de casada con todos, en el capitulo con su abuelo y su padre se enfrentan por la yegua que muere, cuando tiene rabia de su hermanito y muere, de Alberth su hermano adoptivo, con el Dr. cuando su propio bebe muere, con el Sr. Edward y tantos otros capitulos al final Neli era una santa al lado de Laura. Yo lo veo asi una niña malcriada y cruel arrogante que hizo enfrentar a unos contra otros. Y para casarse no le importo sobre quien paso. En vez de comino deberia ser pimienta.

    ResponderEliminar
  103. www.ovejaselectricas.es to GoogleReader!

    ResponderEliminar
  104. excelente serie televisiva, en estos tiempos podrian reeditar algunos de sus capitulos, seria fantastico volver a recordar aquellas tardes de infancia tomando once y viendo esta serie, yo creci disfrutando de las aventuras y desventura de la ladina Laura Laura Ingalls. adios

    ResponderEliminar
  105. A mi me encanta esa serie, de repente veo algunos capítulos en youtube. Y ahora me vengo a enterar de que la familia Ingalls existió en la vida real!!!!!!.

    ResponderEliminar
  106. He leído algunos comentarios y me parece escabrozo y hasta fatalista. Es una pena que algunos proyecten sus propias realidades familiares. He notado cómo el escepticismo se ha apoderado de millones de personas.

    ResponderEliminar
  107. hola k tal me gusta mucho esta serie de los ingalls,...gracias y k en paz descanse a laura inglalls, por k si no hubiera sido por ella, no estubieramos comentando nada de su historia..y gracias por k nos dio el tesoro mas hermoso k dejara en generaciones... es un tesoro de las praderas,..de fantasia, k llegan a los mas profundo de nuestros corazones.
    y akeyos critikones,..k se vayan mejor a lavar trastes-----....jejejej
    ,,,( ),,,
    k vivan los ingalls

    ResponderEliminar
  108. recuerdo que cuando era niña mi madre me sentaba junto a mis hermanas frente al televisor a aprender viendo La Familia Ingalls, es y serà siempre un referente de valores familiares sea o no la historia verdadera. Recien me entero que las cosas no fueron como no las contò Michael London, aunque lo sospechaba ya que la vida nunca es perfecta.

    ResponderEliminar
  109. No se si en la realidad,la vida de Laura sería la contada en la serie o no, pero a mi me parece que en la serie hay mas realidad que ficción.
    Me crie en un pequeño pueblo, en Chile, en donde cada una de los personajes que se presentan en la historia, tenian un referente en mi vida de Infancia.
    Los Olsson - El matrimonio dueño del negocio mas visitado, ya que era el más completo del pueblo, la dueña era igual en caracter que la Olsson y el caballero era un poco mñas simpatico, pero tenian dos hijos densos, como Nely y Wily.
    El señor Edwars, un trabajador de mi abuelo, que era un pan de Dios, pero muy alcolizado.
    La señora del correo, igual de compuchenta como las que aparecen durante la serie.
    La familia Ingall, mi familia: Un exelente padre, que por mas de tres años estubo cesante ya que fue exonerado pólitico durante la dictadura de Pinochet, y que mientras tanto se amanecian con mi madre cocinando pan amasado, empanadas, pasteles y cuanta cosa se podía cocinar y que salian a vender al campo, en una vieja citroneta manejada por mi padre, que h´bía que levantarse a empujar; y mi madre con un canasto, salia a vender a la ciudad de Talca.
    Los cinco hijos que tuvieron somos profesionales universitarios.
    La realidad es mucho màs cruda que la ficción, pero tambien mucho más llena de amor.
    La serie, aun la veo junto con mi madre, y hay muchos pasajes que nos hacen recordar esos tiempos. A mi hija, de 5 años, le encanta verla, nos reimos y aprende muchos valores,
    Ojala nunca dejen de mostrarla.

    ResponderEliminar
  110. Independientemente de lo que se diga de los INGALLS una cosa es muy cierta, la huella que ha dejado en millones de personas es invorrable y nada que se diga podra cambiar ese sentimiento que guardamos en nuestro corazon , FICCION O VERDAD no importa MICHEL LANDON nos ha dejado un verdadero tesoro para el alma y que DIOS lo tenga en su gloria , tengo 45 años y en los 70's y 80's y puedo decir que vi toda la serie completa , y aun me facina, recientemente adquiri una coleccion de 15 discos en mixup en culiacan, sin. mexico y a diario veo un capitulo ,

    ResponderEliminar
  111. No importa lo q digan, lo importante es que tuvimos un modelo de familia que muchos adoramos, el pensar en llegar a formar una familia tan unida y con tanto amor como la de los ingall era un anelo de muchos, porsupuesto que todos sabemos que el mundo no es color de rosa, y que los problemas no siempre son faciles de superar, pero el crecer con los ingall a mi lado fue algo que atesorare siempre y le agradecere por siempre por regalarme un poquito de ilusion...

    ResponderEliminar
  112. Hola a todos los fans de esta gran serie,quien quiera volver a disfrutarla pasen por mi post http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2317299/La-Familia-Ingalls-(-La-Serie-Completa-en-audio-Latino-).html los espero un abrazo...

    ResponderEliminar
  113. Tego casi 46 soy argentina y creci viendo la amilai Ingalls. el hecho de que sea todo una fantasia no me sorprende puesto que un buen director hace hace eso para conquistar al publico y ganar dinero sino no tiene sentido hacerla porque fracassa y nadie la ve.
    Soy una fan de esta serie y cada vez que la vuelven a emeitir la veo pero soy realista.
    Me gustaria saber que pasò con la hija de Laura tambièn de Merie, Carrie.
    La vida es dura y està serie te la endulza un poco.
    Para mì es la familia que nunca tuve y que me hubiera gustado tener por el hecho de ser hija de padres divorciados.
    Gracias Micael Landon por haber hecho la serie...

    ResponderEliminar
  114. Las personas siempre buscan la ficcion para evadirse de la crudeza de la realidad asi que no es de sorprenderse que esa serie haya tenido tanta audiencia.

    ResponderEliminar
  115. de verdad no busco la verdadera historia de los Ingalls, y lo que transmitieron en un tiempo y lo siguen haciendo por la pantalla chica me gusta, porque lo veo desde sus comienzos en argentina y cada vez que dan la serie , tomo preciosos consejos que a veces lo aplico en la vida real, no lo veo por Michael Landon al que vi siempre en Bonanza, me interesó y punto , muy buenos los arreglos que tuvo la historia de esos pioneros, creo que Landon quiso dar una nueva imagen que tal vez núnca tuvo y la supo dar al fin, la gente de todo el mundo habla de esta serie tan exitosa, porque quieren ahora hecharle lodo cuando hace más de 30 años sigue en bigencia y el que la llevó al estrellato no está, es facil hablar.

    ResponderEliminar
  116. Por esa razón, hay que agradecer lo que hicieron y siguen haciendo en televisión los productores de Los Simpsons o en cine Oliver Stone; los norteamericanos nos han invadido con un montón de series televisivas y películas edulcoradas, donde todos vivian felices, triunfaban en la vida tanto en el aspecto personal como en el económico, eran además personas lindas e inteligentes, con pocos defectos físicos, donde los valores familiares y religiosos se anteponían ante cualquier tipo de tentación. La Familia Ingalls fue así , pero para mi la peor porquería que nos han mandado los norteamericanos fue y será "The Cosby Show". Muy bueno el informe, saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  117. Cuando hice el post sólo pretendía dar datos curiosos sobre la verdadera familia Ingalls. No entiendo por qué los admiradores de una serie de ficción puedan molestarse por conocer esos datos.

    Pero al margen de este tema, Ali, con todos los respetos, no se trata de si es fácil hablar o no hablar. En un blog personal, los autores hablan de lo que desean y no tienen que pedir permiso a nadie para hacerlo.

    Nosotros no obligamos a entrar aquí. Aunque, generalmente, las historias que compartimos con nuestros lectores resultan de su agrado, el que se sienta molesto no tiene por qué visitarnos.

    Gracias Robert por tu aportación. Aunque por supuesto respeto a todos los admiradores de La casa de la Pradera, se agradece un comentario de alguien que no sea fans de la serie y que no se sienta ofendido por este post :D


    Muchas gracias a tod@s por los nuevos comentarios.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  118. HOLA
    DESDE MUY CHIQUITA VI LA FAMILIA INGALLS Y AUN AHORA CON CUARENTA AÑOS SIGO VIENDOLA CADA VEZ QUE DAN LAS REPETICIONES. CREO QUE DEBO HABER VISTO FACIL UNAS VEINTE VECES CADA CAPITULO Y SE EL CONTENIDO DE CADA UNO PRACTICAMENTE DE MEMORIA. PODRA DECIRSE QUE LA HISTORIA ES LACRIMOGENA, QUE QUIZAS NO TENGA QUE VER MUCHO CON LA REALIDAD QUE VIVIO LA VERDADERA FAMILIA INGALLS, PERO YO VOY UN POCO MAS ALLA Y ME PREGUNTO SI CADA UNO DE NOSOTROS NO DESEARIA TENER UN POQUITO DE LOS VALORES DE ESA FAMILIA:LA UNIDAD DEL MATRIMONIO, LA COMPRENSION DE LA MADRE PARA CON SU ESPOSO Y LA ENTREGA HACIA SUS HIJOS, LA DEDICACION DE UN PADRE POR HACER AVECES HASTA LO IMPOSIBLE POR LLEVAR LO MEJOR A SU FAMILIA, LA UNIDAD, LA ENTREGA Y LA HUMILDAD DE CADA UNO. CREO QUE TODOS O AL MENOS YO BUSCO ESOS VALORES EN MI PROPIA FAMILIA, VALORES QUE HOY DIA SE HAN PERDIDO MUCHO Y NECESITARIAMOS RESCATARLOS. DESDE MI SEGUIRE VIENDO CADA VEZ QUE PUEDA LA FAMILIA INGALLS Y SEGUIRE CARGANDOME DE EMOCION CON CADA CAPITULO, CONTINUARE RECATANDO LO MEJOR DE LAS ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA Y Y LUCHARE DIA A DIA PARA TENER ESOS VALORES FAMILIARES PRESENTES EN MI FAMILIA.
    GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE PODER COMPARTIR CON APASIONADOS DE ESTA SERIE MI PENSAR Y ESPERO QUE LES GUSTE
    LI

    ResponderEliminar
  119. ME DESEPCIONO AL CONOCER LA VERDADERA HISTORIA!!!!!!
    LA GVERCION DE MICHAEL LANDON FUE LO CONTRARIO A L A VERDADERA HISTORIA......

    ResponderEliminar
  120. Sea cual sea la verdadera historia, si bien unos la consideran cursi, la serie televisiva transmitia varios mensajes muy humanos y dignos de seguir. Que la verdadera familia Ingalls haya sido un desastre, esa es otra historia y se desarrolló en otra pradera, no con la que crecimos.

    ResponderEliminar
  121. o ps esta serie me cautivo desde que la vi una
    ves que no habia nada que ver en tv quien imajinaria
    que una chica de 14 años le interesaria ver eso con millones
    de series que ay hoy en dia pero la verda me encanto cada dia la veia
    me encantavan todos los valores que mostravan por lo que tenian que pasar
    aunque me puse a investigar sobre la serie y la verda es muy distinta
    pienso que la vida de laura fue muy dificil y la verda me dio cosa saver que mary muere en la serie mary no muere y que cary nunca tubo hijos por
    cuidar a mary que trsite al igual que lo que paso con la vida de grace
    y mas lo de mary que paso con su esposo por que segun mary estaba
    con el pero en su biografia viene que se mudo de nuevo con sus padres
    y tras la muerte de ellos y carrie tubo que cuidar de ella hasta su muerte
    pienso que seia muy interesate leer los libros de laura ingalls

    aunque la verda me gusto mucho la serie que produjo michael lando
    me encantavan todos en la serie sus valores y todo ahora yo con 16 años
    cada que veo la repeticion de la serie me ciento a verla es una hermosa serie de valores que michael londo nos trajo a todas las personas que disfrutamos cada episodio llorando rieendo gracias michael londo por que nos enseñastes todos eso valores garcias a esta gran serie

    ResponderEliminar
  122. "La familia Ingalls", fue y será siempre una excelente película de ficción con valores y antivalores que quienes nos apreciamos de gente culta somos capaces de desnudar nuestras falencias y poner en tela de juicio los valores actuales que se han ido desapareciendo.
    La historia verdadera que esta familia vivenció, nos deja una moraleja excepcional. Hoy por hoy, los grandes conductores de paises, evidencian vidas paralelas, en donde su entorno familiar experimentan una vida acomodada, plena de alegrias, ellos se jactan de ser los visionarios, de ser los mejores conductores sociales, pero no son capaces de experimentar el dolor y lo disfrazan con discursos llenos de una retorica lingüistica donde declaran abiertamente que los problemas hay que atacarlos. Lamentablemente siempre hay pactos que lo impiden.
    Micahel Landon (QEPD) , logró sacar de esta familia los valores a través de los antivalores.
    Una obra maestra que él hizo para que los verdaderos lideres ejemplifiquen con sus ejemplos de vida y poder que ellos ostentan y deben cumplir. Ayudar con la visión del progreso y bien común.

    ResponderEliminar
  123. En realidad la historia de la vida real con la serie de tv nada que ver pero si nos damos cuenta se busca darle un rumbo encaminado a una familia buena y me encanto la serie de tv nos hacia viajar a traves del tiempo y a quien no le hubiese gustado vivir en esa epoca maravilosa sin contaminacion y todo realmente sano yo recuerdo que aqui en Guatemala la serie tenia el nombre de la Pequeña casa de la Pradera cual era la traduccion al español.

    ResponderEliminar
  124. hola doy gracias porque a la actualidad sigo viendo esta serie me gusta tanto que si pudiera economicamente visitaria donde se filmo conoser cada personaje me duele no poder ver al principal actor a MICHEL LANDON pero se que lo que el escribio y diriguio estan bueno a CAREN GRASSLE no se le vio actuar en nada mas y me gustaria saber que fue de ella de MELISSA GUILVER estara actuando y en fin de todos los integrantes me gustaria saberlo si alguien me pudiera escribir se lo agradeseria vivo EN ARGENTINA MENDOZA

    ResponderEliminar
  125. Adoro a la familia INGALLS, la verdadera nacio en la epoca de mi abuela 1874, creo en los libros de LAURA, ASI ERA LA INOCENCIA DE ESA EPOCA, veria la seria siempre y la trasmitiria a las nuevas generaciones.
    saludos july

    ResponderEliminar
  126. no me quede aterrada con la historia
    esta muy buena la voy a vover a leer

    ResponderEliminar
  127. ha ha ha pero que barbaros los ingalls, recuerdo que en la escuela imitabamos a cada personaje sobre todo el gorro de carolin, el charls si que es diferente al verdadero, de hecho todos los personajes tienen el peinado de moda de los 70. quisiera leer algo o una nota que diga más diferencias porque la serie ya es sospechosamente larga con tan pocos libros, fue una de las series de mi infancia y quiza de las pocas series con actores que considera entre las mejores

    ResponderEliminar
  128. la verdad que me considero una fanatica de la "familia ingals"me despierto todas las mañanas a las 6:00 para ver los capitulos ,yo soy de argentina ,y aveces me hacen llorar .ojala nunca lo saquen del aire

    ResponderEliminar
  129. esa telenovela esta re buena la telenovela que lastima que termino son los mejores:)

    ResponderEliminar
  130. [...] This post was mentioned on Twitter by Roger Michelena. Roger Michelena said: La verdadera familia de Laura Ingalls at OvejasElectricas http://goo.gl/m7w1b [...]

    ResponderEliminar
  131. mas alla de la verdadera historia real, para mi la familia ingals es la serie de capitulos que todo nieño debiera ver, y en nuestros tiempos tambien los padres, para poder conversar despues sobre los valores y principios no tanto morales, sino personales para vivir con la comunidad y felñiz en una familia donde el dinero noe s lo mas importante, sino la creatividad y la union. tambien hay mucho para aprender sobre superacion personal y trabajo en comunidad.

    ResponderEliminar
  132. hola
    a mi me falta coraje para hablar de la familia ingalls con todos ustedes pero bueno
    yo creo que la familia ingalls de la tv es la mejor serie que a existido en la historia
    no solo x enseñar todos esos buenos valores de union de familia, amor, amistad ect sino x que a mi me ubiera encantado vivir en esa epoca tan simple pero maravillosa.
    yo todos los dias veo la familia ingalls x tcm y aunque mis amigos dicen que soy un bobo x gustarme esta serie yo jamas les ago caso x no voy a renunciar nunca de ver esta serie que me encanta tanto.
    para mi michael landon es la mas grande inspiracion y como se ve en tv, el es mucho mejor padre que el verdadero charles ingalls del libro.
    para mi los 2 mejores personajes que mas me gustan de la serie son primero laura y segundo charles x q me ubiera encantado tener una hermana asi como laura que sea tan dulce buena y tierna pero tambien que tenga ese algo especial que la diferencia de las demas mujeres como el que le guste pescar jugar al beisbol y su sentido de la aventura.
    y charles osea m.landon me encanta x que ami me encantaria tener un padre asi tan bueno x q yo tengo 1 padre pero el no es un padre cariñoso y dulce, el es bueno x darme cosas que me acen falta pero quisiera que me diera mas amor y menos cosas.
    esas son algunas opiniones mias sobre los ingalls, solo les quiero pedir 1 gran favor a los grandes aficionados de esta serie que si poseen la serie completa en latino que la suban a youtube todo completa a si yo la pueda disfrutarla cuando yo quiera x que ami me encanta esa serie.

    ResponderEliminar
  133. soy venezolana tengo 23 años y pienso que la familia Ingalls es la mejor serie que he visto, sinceramente cuando la vi por primera vez en Venezuela se llamaba la pequeña casa de la pradera, yo añoraba vivir esa epoca, me encantaron sus escenarios, los temas que trataban simples, complejos, diveridos y sobre todo cargados de amor y mucha esperanza. los valores familiares de unidad llegaron a mi, y a mis hijos cuando los tenga pienso mostrarselos pero el de la familia Ingalls de mentira, esa que lleno mi vida de felicidad a lo largo de mi infancia,,,,, me quedo con esa que me llevó incluso a dsear vivir una epoca que existio mucho antes de yo nacer.......

    kiiis for you.

    ResponderEliminar
  134. sea cual sea la verdadera historia la serie "la familia ingalls" nunka m perdi un solo capitulo pues de ella ce aprenden muxos valores y principios.

    ResponderEliminar
  135. Hasta el día de hoy veo la serie y pienso que es de ayer, ahora y siempre, posee valores humanos irrenunciables y eso se valora muchísimo. Es verdad que se aleja de la realidad pero manifiesta lo que cada ser humano anhela . Vivir en paz y armonía lo que hoy cuesta muchísimo por muchos factores y esta serie invita, ayuda a sobrellevar nuestros propios problemas. Grande M. Landon
    Siento que siempre hacen falta series como estas. Por eso Landon sigue vivo y le agradezco su esfuerzo por plasmar esta serie.

    ResponderEliminar
  136. Hola a todos, de verdad es que la Familia Ingalls proyectó una imagen de familia que para los años 70 y 80 increíblemente aun existía pero ya empezaba a deteriorarse. Era bonito ver la serie acompañada de toda la familia, hoy en día no existe ni una sola serie en que pueda ser compartida entre todos los miembros de la familia, sería muy bueno que puedan hacerlo, gracias a Dios que existen los videos y pueden darse esa oportunidad.
    Mi hermana que vive en Estados Unidos se compró toda la colección y aveces los invita a sus hijos a ver un capítulo y les pregunta que aprendieron...los niños son muy inteligentes y captan muy bien las cosas.
    Personalmente me daba mucha pena ver los capítulos tristes donde alguien moría, pero asi demostraba también como el ser humano puede salir a delante ante la adversidad.
    Que tengan un buen día.

    ResponderEliminar
  137. Fiasco total los verdaderos ingalls no tienen cara de ser buenos, simpaticos y generosos para nada, al menos la casa no estaba nada mal se parece a una cabañan de complejo vacacional de hoy en dia solo le falta tv satelital telefono y Wi Fi...

    ResponderEliminar
  138. fantastica historia basada en una hist. real pero ya saben para la tv con sus detalles, la sigo viendo me encanta

    ResponderEliminar
  139. QUE PENA DESCUBRIR QUE TODO LO VISTO POR TELEVISION SOLO SEA FICCION.LAS ENSEÑANZAS VALEN ,PARA QUE NEGARLO,PERO EL ENGAÑO,TAPAR LA REALIDAD PARA HACER CREER QUE HABIA UNA FAMILIA LUCHADORA QUE COLONIZO LAS TIERRAS AMERICANAS,CON EL EMPUJE DE SUS HOMBRES Y MUJERES,PARA DESCUBRIR QUE ERAN UNOS FLOJOS,MANTENIDOS,QUE PENA,QUE PENA.ALLA LA MENTE ENFERMA DEL CREADOR DE LA SERIE QUE PENSABA QUE NUNCA SE IBA A DESCUBRIR SU ENGAÑO.LO MEJOR HUBIESE SIDO CREAR UNA SERIE CON OTRO NOMBRE Y NO TOMAR EL NOMBRE DE UN LIBRO

    ResponderEliminar
  140. junto ami esposa vemos y revemos las series de la pequeña casa en la pradera, algunas veces hasta hemos derramado muchas lagrimas, y otras hemos enrriquecido nuestra vision sobre la vida, la familia y la comunidad.

    me quedo con esta parte del ejemplo sicero,inteligente y locuaz que nos muestra la serie.
    Sabemos que la realidad es muchas veces mas impactante que la ficcion, pero hoy en este tiempo creo que nesecitamos de mucha ficcion que nos eleve los principios morales y espirirtuales.
    Termino indicando que hemos sugerido al resto de nuestra familia ver esta serie fin tengan muestras de una familia feliz y verdadera.

    ResponderEliminar
  141. Es una serie tb buena que aun la presentan en TCM, me encanta verla así repitan capitulos jejejejejeje.
    Siempre ha sido una excelente serie que no pasa de moda.

    ResponderEliminar
  142. La familia Ingalls es una de las mejores series de televisión que he visto. Aun todavia algunos capitulos en Youtube.

    ResponderEliminar
  143. recien m entero d la verdadera familia ingals, pero k se puede hacer, en la tv nos la pintaron muy bonita y perfecta y la verdad m kedo con la ficción, pero lo k si les digo k conosco a 1 fam. k es como ellos, solos, unidos x su amor salieron adelante, así k si existe la fam. ingals en la actualidad,gracias x la información

    ResponderEliminar
  144. yo tengo ya 26 años y me acuerdo de la serie la flia ingalls con mi mama disfrutamos mucho hasta ahora sigo viendo hay capitulo triste me llegan mucho y vivo mucho esos momento no me canso de verla y no me cansaria nunca de verla opino que si ahora los jovenes serian como ese tiempo el respeto asia sus padres seria totalmente distinto la serie nos deja mucho x aprender lo sano la umildad y una flia unida y creyente en la fe de dios

    ResponderEliminar
  145. Esta serie fue y es mi favorita, sin importar que tan apegado estuvo o no Michael Landon a los libros autobiograficos de los Ingalls, todos los capitulos estuvieron llenos de enseñanzas, de moralejas que dificilmente hoy en dia algun programa de television puede ofrecer. Creci con esta serie y me trae gratos recuerdos de mi niñez y ahora que vivo en los Estados Unidos, la sigo viendo en idioma ingles y me sigue encantando...No suelo ver television hoy en dia, porque considera que hay mucha basura pero a pesar de esto, La Pequeña Casa de la Pradera es una de las pocas series que se salvan de la Television.

    ResponderEliminar
  146. Yo hasta la fecha miro a La Familia Ingalls, y miro capitulos repetidos y me sigue gustando, yo pienso que nos dan una leccion de vida y muestra los valores que la sociedad tenia en esa epoca y que tanto se han perdido hoy, me dio lastima que la verdadera familia no fuera como la de la tv, pero lo mas importante es la que vemos y la que nos da un ejemplo de humanidad y de sentimiento cristiano en cada capitulo. Un saludo desde Uruguay.-

    ResponderEliminar
  147. PERLI PRINCESA HERNANDEZ22 de junio de 2011, 1:51

    PARA MI ESTA SERIE SIEMPRE FUE MUY AGRADABLE, EN MI EPOCA PENSABA QUE TODO ERA ROSA, NUNCA CARECI DE PASEOS, JUGUETES, FIESTAS, Y AL VER LA VIDA DE ESA FAMILIA, ME EMOCIONABA PORQUE ME IMAGINA EN SU LUGAR QUE SERIA DE MI SI ME HUBIERA TOCADO VIVIRLA. AHORA QUIERO CONSEGUIR LAS NUEVE TEMPORADAS QUE ME DIJARAN DONDE LAS PUEDO OBTENER, ASI COMO LOS LIBROS DE LA VERDADERA LAURA, PARA COMPARAR PORQUE EL DIRECTOR MICHEL LANDON LO PRESENTO ASI?????? ESPERO ME DIGAN DONDE LOS PUEDO ADQUIRIR GRACIAS. DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  148. me encanto la history :P

    ResponderEliminar
  149. Hola soy CARMEN tengo 40 años, cuando era niña mi familia vivia en una casa de jornal, dentro de una gran casa de campo privada, donde mi papa trabajaba como jornalero, a mi hermana y ami, nos tomaba cierto tiempo llegar a la unica escuela que en esos tiempos tenia primaria completa, por lo que teniamos que caminar por un buen rato ,en un camino que te podia pasar de todo.Es por esta epoca de principios de los 70` que por televiciòn abierta se transmitio la serie de los pioneros
    o la FAMILIA INGALLS para nosotros que caminabamos todas las mañanas para ir a la escuela por un buen rato, esta serie se convirtio en una verdera bendicion pues creiamos que la vida era asi, hoy que recuerdo esos tiempos me doy cuenta que la realidad no es asi, pero que exista nos hizo y nos hace, a muchos la vida mas amable y aunque la serie nada tenga que ver con la realidad es un ejemplo de lo que deberia de ser.Cuando existe algo asi por tanto tiempo y nos sigue cautivando debe de ser por algo.

    p.d. mi familia tampoco era perfecta pero es la bendicion mas grande que tengo.

    ResponderEliminar
  150. ¡Hmmm...!

    Me quedo con Michael Landon y sus "Can-Chan-Chánes", que con "el envase original".

    ResponderEliminar
  151. Hola alguien me puede decir como conseguir los libros

    ResponderEliminar
  152. desde que empezo la serie me hice fanatica de la historia y de los actores que protagonisaban la misma y no puedo creer que digan que no fue como l esta contada,por eso quiero conseguir el libro ,todavia no se donde comprarlo en Argentina ,si alguin lo sabe por favor escriban a mi correo que es estela_mabi@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  153. Tengo 40 años es mi serie preferida y todavia lloro cuando la veo asi sepa lo que pasara, esta llena de mucho sentimentalismo, amor y amistad y por supuesto que no la podian hacer exacta a la original porque nadie la hubiera visto y se que al pasar los años otras generaciones la veran y disfrutaran como nosotros los hemos hecho......

    ResponderEliminar
  154. es una serie muy bonita,entretenida y sobre todo que deja mensajes educativos y para refleccionar sobre nuestra vivencia actual. deberia las televisoras actuales tener una programaciones parecidas y no tan mediocres y ofensibas como lo hay ahora

    ResponderEliminar
  155. La casa de la pradera, es una serie que ha calado en muchos muchos de nosotros, quizás xq es el ideal no solo de de familia, si no de comunidad que nos gustaría que existieran en nuestras sociedades y bueno aunque lo que en realidad era esta familia como que uno se decepciona un poco, sin embargo, en todo hay que tomar lo bueno y desechar lo que no sirve, así que me quedo con la serie. Lamentablemente siento que Michael Landon murió cuando aún podía ofrecernos muchas más series de gran contenido, como lo fue también Camino al cielo pero bueno nos dejó esta serie para que la continuemos disfrutando y añorando una sociedad que cada vez se aleja más de lo que él nos mostró.

    ResponderEliminar
  156. Que se puede decir de la familia ingalls,... yo soy a afortunada madre de un niño que es nuestro sol, y todos los medio dias los tres vemos la serie que yo veia con mis padres y mi hermana cuando era chica. Se bien que la familia perfecta no existe pero que hermoso seria que, aunque sea poco, imitaramos a esa familia de ensueño, que diferente seria nuestra realidad actual si los padres se esforzaran por ver felices a sus hijos, por enseñarles que la felicidad puede estar en las pequeñas cosas. Solo espero que, asi como mis padres se esforzaron por mostrarme eso, yo pueda hacer crecer en mi hijo ese sentimiento de que se puede un mundo mejor,no siempre, pero si a veces, y hay que disfrutar de sos momentos y compartirlos con la gente que se ama.

    ResponderEliminar
  157. La verdad es una seria bastante linda, donde nos enseñan muchos valores para que nosotros podamos transmitirlas a los demas, a aquellas personas que son egoistas y envidiosas. Es algo que toda persona buena quiere ser con los demas, y Yo creo que todavía existe gente así, que se identifica con la Familia Ingalls. En mi criterio personal, estoy felíz por haber visto ésta serie y recomiendo a las personas que tienen la posibilidad de verla, hagánlo porque no se arrepentirán... Gracias.

    ResponderEliminar
  158. La familia ingalls hasta el dia de hoy la vemos junta con mis hijas y creo que es una serie donde te deja muchos buenos valores, no deja de emocionarme es la familia ideal como dicen mis niñas...........creo que nos transporta a anuestra niñez........

    ResponderEliminar
  159. Que bueno seria vuelvan hacerla para las nuevas generaciones, hacen tantas cosas y esta serie marco! marco a varias generaciones, grandes y chicos. Cursi o no... de las pocas series que nos dejan pensando en el amor, la familia, las pasiones, y el ser humano en si. Michel Landon plasmo su lado naif, su manera de ver la vida o quizás de una utopía. La casa en la pradera, los pioneros, la familia ingalls, dejo una huella y aun es increíble la siguen dando y no te cansas de verla. Sofia

    ResponderEliminar
  160. Good points all aurnod. Truly appreciated.

    ResponderEliminar
  161. cuando fue creada en la historia de la familia inglaa

    ResponderEliminar
  162. MI COMENTARIO VA PARA TODOS.
    SI LA SERIE ES FICCIÓN Y NADA TIENE QUE VER CON LA VERDADERA FAMILIA INGALLS. ESO ES LO DE MENOS. POR QUE? POR QUE ESO NO SIGNIFICA QUE NO PUEDAN EXISTIR EN LA VIDA REAL PADRES COMO EL CHARLES INGALLS DE LA TV, COMO LA FAMILIA ENTERA. A MI MODO DE VER ESA FUÉ LA INTENCIÓN DE MICHAEL LANDON. Y TAN SOLO POR ESO YA SE MERECE NUESTRO RESPETO ETERNO. POR QUE LA FAMILIA MIENTRAS LA HUMANIDAD EXISTA HARÁ UN MEJOR MUNDO LUCHANDO POR SER ASÍ.
    SALUDOS DESDE VERACRUZ MÉXICO.

    ResponderEliminar
  163. No se como abran sido en la vida real cada casa es un mundo. y solo dios es perfecto tengo 25 años y no me pierdo nunca la serie y la he visto reiteradas veces desde muy chico m gusta mucho ya q sus valores familiares y humanos son elevados y ya casi no se ven en la vida real y he aprendido mucho para ser un ser humano gentil, humano, valga la redundancia espero que mi comentario y q todos tengamos y aprendamos de ella seria muy lindo volver a nuestras raíces. y nuestras costumbres porq escuchano historias familiares mis ante pasado fueron pioneros desde España e Italia como la mayoría de los argentinos gracias y un abrazo a todos los identificados.

    ResponderEliminar
  164. Hola: Estoy leyendo algunos de los comentarios y la verdad que hay de todo y para todos...
    Miré la serie desde sus comienzos y una y otra vez...de tanto en tanto vuelvo a mirar algún capítulo por TCM...y me gusta, como me gustó Camino al Cielo....y Bonanza cuando Michael Landon era muy jóven...
    Entré hoy a esta página por la curiosad de saber cuantos años duró la serie y me sorprendió que la vida real no fue lo que representó el protagonista en ésta..pero me gustó y me pareció un gran hombre.....

    ResponderEliminar
  165. Dulce Aurora Peregrina2 de octubre de 2011, 2:22

    Hola desde que yo era pequeña disfrute mucho de la serie y despues de grande la retransmitieron por tv de paga y no me canso de verla las veces que sean en Mexico fue tan popular que duro mucho tiempo al aire hoy a mis 40 años mi mejor recuerdo es cuando veiamos la serie en la que yo me sentia Laura ingalls y ver como cocinaban, todas las travesuras y aventuras y mas cuando conoce a Almanzo fue tan lindo bueno asta luego y gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
  166. HOLA, GRACIAS POR EL COMENTARIO NOSABIA QUE ASI HABIA SIDO LA HISTORIA DE LAURA INGALLS, AL FINAL ES LO QUE MENOS IMPORTA , LA VERDAD QUE LA SERIE HOY MAS QUE NUNCA LLENA EL DE CORAZON DE BUENOS MENSAJES Y VEO LO LEJOS QUE CADA VES ESTAMOS DE BUENOS MODALES Y DE LO QUE ES SER UNA BUENA FAMILIA , SI LAURA INGALLS NO VIVO LO QUE REALMENTE FUE LA SERIE , ESO NO IMPORTA , LO IMPORTANTE ES EL MENSAJE QUE DEJO LA SERIE, YO AUN CON 40 AÑOS VEO LA SERIE Y CADA VES ME GUSTA MAS , GRACIAS POR ESTE ESPACIO , UN ABRAZO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  167. Hola, yo quisiera saber si alguien sabe cuando murio LAURA ( la verdadera ) donde yo vivo vive una familia de dos hermanos THOREN Y NEFERTITI INGALLS eran hijos de un extranjero norteamericano llamado ALBERT INGALLS y en una ocasion hace ya algunos años conoci a la hermana de Albert, tia de los hermanos Ingalls y se llamaba LAURA era una viejecita q apenas podia caminar y se tenia q cuidar muuuucho del sol . Siempre pense q era Laua Ingalls la escritora, pero tambien pienso si ya habria muerto en ese tiempo, tengo mis dudas. De paso esos hermanos INGALLS q son mis vecinos son millonarios solo se viven dando la gran vida con la herencia q le dejo su padre Albert. Me gustaria saber si alguien sabe el año en q murio Laura Ingalls por favor. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  168. He encontrado esta entrada...mirando otras de tu blog, y precisamente hoy he visto que van a reeditar en Emecé "La casa de la pradera"...De niña, vi la serie de Michael Landon...imagino que basada en sus libros (los de Laura). Veo que pasó por una vida muy compleja,...como dices, nada que ver con lo que nos han mostrado. Como siempre, gracias por estos descubrimientos. No sabía nada sobre la autora.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya interesado esta historia, María. Parece que la verdadera vida de Laura poco tuvo que ver con ese mundo idílico que nos transmitió en su serie Michael Landon.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  169. Rose era una maniática, verdadera enferma mental, con una obsesión tan grande por el individualismo, que no dejó a los médicos que le trataran una diabetes que se le declaró siendo ella ya anciana. Era defensora acérrima del American way of life y tenia unos celos enfermizos de su madre. la hizo responsable de todo lo malo que le sucedió en la vida. Yo leí su biografía y me parece un ser realmente patético, muy pagada de su misma con sentimientos desmedidos acerca de lo que ella realmente valía.

    Laura Ingalls no fue una mala madre. No vivió para incesar a su egocéntrica hija...Y la única prueba que se tiene para afirmar que Laura fue una "mala madre", son los escritos de Rose. Y no entiendo, María, en qué escritos te basás para afirmar que Caroline también lo fue. Laura recordaba con mucho cariño a su madre en sus escritos. Los leí a casi todos.

    La historia de Michael landon difiere bastante factualmente a la historia de los Ingalls real, pero el espíritu era exactamente el mismo. lean los libros de Laura, y los libros escritos por otros (por ejemplo, Donald Zochert y William T. Anderson) y después me cuentan .

    Vanesa.

    ResponderEliminar
  170. nO TENGO PACIENCIA ESTA MAÑANA PARA LEERLLA TOTALIDAD DE MENSAJES QUE AQUÍ HAY , PERO ¡CÓMO HA MOVILIZADO A LOS TELEVIDENTES ESTA SERIE! FUE FANTÁSTICA EVIDEBTEMENTE .EN PARTICULAR PARA MI VERLA ERA UN IMPASE, UN BALSAMO DE OAZ Y ALEGRÍA . A MI MODO DE VER LAS HISTORIAS ESTABAN ESCRITAS MUY SUSTANCIALMENTE , SIEMPRE HABÍA CONFLICTOS QUE NOS DEJABAN EXPECTANTES Y ATENTOS A LAS RESOLUCIONES , MAS LOS PAISAJES NATURALES . . . HASTA EL SUDOR Y EL CALOR SE SENTÍA . . .EN DEFINITIVA CONMOVIÓ .MICHEL LANDON ALCANZÓ SU META , NOS CONECTÓ A TRAVEZ DE LO BUENO QUE TODO SER HUMANO GUARDA EN SU INTERIOR . Y APORTÓ AL MUNDO UNA SEMILLA QUE SE QUEDÓ EN TODOS LOS QUE APRECIAMOS HOY DÍA ESTA SERIE ESTUPENDA .

    ResponderEliminar