miércoles, 29 de agosto de 2007

La villa subterránea de Montreal

 

En otro post hablábamos de la ciudad subterránea de Coober Pedy (Australia) en la que la mitad de su población vive bajo tierra.

También Montreal tiene una zona subterránea llamada la "ville souterraine" o "ville intérieure" o Réso, que comenzó a construirse en 1962. La crudeza del invierno canadiense (-20ºC) motivó la creación de esta lujosa ciudad que posee la más amplia red de galerías del mundo. En ella existen varias universidades, 11 estaciones de metro, 7 grandes hoteles, 62 inmuebles, 2727 casas y 1800 comercios.

La ciudad está constituida por 32 Km. de galerías repletas de tiendas, un parque de atracciones, cines, teatros, restaurantes, museos (existen 40 salas de espectáclos diversos), edificios de oficinas o públicos, numerosos parkings, etc. No se ha descuidado la estética del entorno, creándose fuentes, lagos artificiales y jardines que evitan sentir nostalgia del exterior. Hay 160 entradas para acceder a ella y cada día circulan por sus galerías 500.000 personas.



Otras áreas de la ciudad también tienen zonas de túneles más pequeñas que sirven para conectar los edificios más importantes con las estaciones de metro. Pero no pueden compararse con la "ville intérieure", que ocupa 12 km².

Muchos ciudadanos de Montreal optan por vivir en un apartamento o una vivienda subterránea, que se iluminan con luz natural a través de claraboyas y techos acristalados, y convierten la "ville intérieure" prácticamente en su única ciudad durante el invierno. Un invierno muy largo pues en Canadá, durante 5 meses al año, la temperatura exterior no suele subir de los -20ºC. Pero también es una buena opción en el verano: cuando las temperaturas ascienden, los habitantes de Montreal siempre pueden refugiarse en su lujoso subsuelo.


El Centro comercial Eaton tiene 280 tiendas

Los habitantes de Montreal están tan orgullosos de su ciudad subterránea que celebran "la Fête du Montréal intérieur et souterrain" (la fiesta del Montreal interior y subterráneo) en la que organizan un maratón que recorre sus laberínticas galerías.


Participantes del maratón del 2007



Lujosas galerías llenas de tiendas


Restaurante

En el blog casienserio nos hablan de cómo pasar un día en esta ciudad del subsuelo:


No todo está bajo tierra, pero las conexiones para ir de un sitio a otro sí. Ya soy más o menos una experta en desplazarme por debajo, pero no he recorrido ni la mitad.
Cuando salimos en metro, si es invierno, guardamos los abrigos, gorros, guantes y bufandas en los casilleros por $1. Hacemos de todo durante todo el día (hasta patinar en hielo bajo techo) y, antes de tomar de nuevo el metro, recogemos nuestra ropa en el casillero. Si salimos en carro, el estacionamiento céntrico y conveniente también se conecta con todo.
A mí me gusta especialmente en verano... cuando el extremo calor y la humedad me ponen pegajosa, malcriada y gruñona. Es entonces cuando agradezco con toda el alma que exista una opción bajo mis pies

Os dejo con un vídeo de la "ville souterraine":


Enlaces:

Bonjourquebec, Cielvariable, Infoidiomas, Montrealenlumiere, Casi en serio.

6 comentarios:

  1. montreal alla voy, me he enamorado de la ciudad con solo ver esto...

    ResponderEliminar
  2. EN UNA SOLA PALABRA,¡¡¡¡¡¡ESPECTACULAR!!!! ESPERO PODER CONOCERLO EN PERSONA ALGUN DIA. LOS ENVIDIO SANAMENTE.

    ResponderEliminar
  3. La villa subterránea de Montreal...

    La ciudad está constituida por 32 Km. de galerías repletas de tiendas, un parque de atracciones, cines, teatros, restaurantes, museos (existen 40 salas de espectáclos diversos), edificios de oficinas o públicos, numerosos parkings, etc. No se ha de...

    ResponderEliminar
  4. La verdad que muy lindo espero tener la dicha de conocer ese pais tan bello algun dia! Vane de junin BS.AS

    ResponderEliminar
  5. hola...anoche vi el programa y me enamoreeeeeee de este lugar q ingeniosa idea los felicito.me encantaria estar ahi ahora,solo dios sabe si algun dia ire.chau besos

    ResponderEliminar
  6. me gustaria ir a trabajar a canada me dedico a la construccion

    ResponderEliminar