lunes, 13 de agosto de 2007

Las momias del hielo

De vez en cuando el hielo nos devuelve personas que han permanecido durante siglos o, incluso, miles de años congelados. Estos descubrimientos no sólo son un interesantísimo hallazgo arqueológico sino que resultan siempre una visión sobrecogedora. Las actuales investigaciones permiten conocer cuál fue la causa de la muerte e, incluso, cuáles fueron los últimos alimentos ingeridos antes de fallecer.

Dos fascinantes casos de personas congeladas son: Oetzi, la momia más antigua del mundo, de 5.300 años de edad, que se descubrió en los alpes tiroleses; y las momias de los niños del Llullaillaco, de unos 500 años de edad.



Oetzi, el "Hombre de los hielos"

Oetzi fue encontrado hace 16 años por un matrimonio de alpinistas, los Simon, durante una excursión en los Alpes. Se trata de un cazador prehistórico que, según las más recientes investigaciones, murió tras luchar contra varios rivales. Al parecer, fue objeto de una emboscada y un arquero acabó con su vida disparándole una flecha en la espalda.

64 equipos de expertos de todo el mundo analizan su esqueleto, los dientes, el estómago, la piel, sus tatuajes, su ropa (hecha de cuero y de hierba), las armas (un hacha de cobre y un arco y flechas) y otros objetos que portaba. Estas investigaciones han generado espectaculares resultados: por una parte, a través de los análisis del contenido del intestino se ha descubierto que su última comida consistió en granos de cereales y carne de venado; el espectro del polen hallado en Oetzi ha permitido deducir que murió durante la primavera; y unos análisis de ADN han puesto de manifiesto que en su armas había sangre de cuatro personas distintas que lucharon con él.


Los arqueólogos retiran a Oetzi del lugar en el que permaneció 5.300 años

Enlaces:

Los Tiempos, Barilochenyt, Interet General, BBC Mundo.

El otro hallazgo arqueológico nos lleva hasta la cordillera andina. Una expedición, liderada por los arqueólogos Johan Reinhard y Constanza Ceruti, descubrió hace ocho años tres momias, de unos 500 años, en el volcán Llullaillaco de la Cordillera de los Andes, en la provincia de Salta (Argentina). Los cuerpos pertenecían a una adolescente de 15 años, a la que llamaron La Doncella; una niña de unos 6 años, la Niña del Rayo; y un niño de 7 años.

Según Constanza Ceruti:
Uno de los cuerpos, que pertenecía a un niño de siete años se encontraba sentado sobre una túnica o uncu plegado, y presentaba distintos elementos del ajuar acompañante, tales como sandalias o ushutas, bolsitas de piel de animal conteniendo cabello del niño, un saquillo tejido o chuspa, engarzado con plumas blancas, estatuillas masculinas de valva de spondylus y un aríbalo de cerámica. La víctima enterrada en la tumba norte era una joven mujer de quince años, que llevaba un tocado de plumas blancas. Estaba acompañada de un uncu o túnica tejida, de objetos de cerámica de formas y estilos típicos incaicos - aríbalo, vasija con pie, jarrito, platos ornitomorfos – y de elementos textiles tales como chuspas, fajas arrolladas y una pequeña vincha. Presentaba keros de madera en miniatura, un peine de espinas y trozos de carne seca o charqui. De su tumba se recuperaron asimismo estatuillas femeninas de oro, plata y valva de spondylus. En la tercer tumba se descubrió el cuerpo de una niña de seis años, dañado por la descarga de un rayo. La niña se encontraba rodeada de varios elementos de cerámica en miniatura, de típico estilo incaico. Llevaba consigo bolsas o chuspas; mocasines de cuero y sandalias, vasos o keros, y un conjunto de estatuillas femeninas alineadas.
Constanza Ceruti



"La Doncella"


El niño


"La Niña del Rayo"

Parace ser que los niños de 6 y 7 años pertenecían a familias nobles incas y, desde su nacimiento, fueron elegidos para ser sacrificados u ofrendados a los dioses.

Según Ceruti, la adolescente era una "elegida" que desde los 8 a los 14 años fue criada en la casa de las Vírgenes del Sol. Una vez que esta joven salió de ese lugar, pasó mucho tiempo preparándose para su propio sacrificio. La antropóloga mantiene que la Doncella era consciente de que iba a ser una de las ofrendas a los dioses.

Los cronistas de la época sostenían que unos 2000 niños participaban en estas ceremonias sacrificales de los incas. Muchos eran sacrificados en el Inca en Coricancha (templo de oro), otros eran llevados hacia los confines del territorio dominado.

Este fue el caso de los tres niños momificados que debieron partir a pie desde el Cuzco caminando durante meses hasta el volcán Llullaillaco (avanzaban unos 10 o 15 km por día). Muchas personas acompañaron a los niños hasta la base del volcán. Después, un grupo más reducido, el sacerdote, sus auxiliares, cargadores de las ofrendas, los niños y algunos acompañantes ascendieron hasta la cima, que se encuentra a 6.500 metros de altura.

En la cumbre, los niños, adormecidos por efecto de la ingestión de chicha (una bebida a base de maíz fermentado) y coca, el frío y la altura, fueron depositados en sus tumbas con su ajuar y murieron congelados.

El niño fue depositado en una tumba de un metro de diámetro y 1,70 metro de profundidad. Le ataron las piernas y el tronco con cuerdas y su cabeza quedó entre las piernas.

La Doncella fue colocada en su tumba sentada, con el torso flexionado, con las piernas cruzadas y las manos juntas.

La Niña del Rayo fue colocada en una tumba en posición sedente, con las piernas flexionadas y cruzadas y las manos sobre los muslos.

Finalmente, las tumbas se rellenaron con sedimento de granulometría fina y fueron cerradas utilizando muros de piedra.

Enlaces:

Wikipedia, Iruya, Antropológico, Prodiversitas, Scielo,

42 comentarios:

  1. Hola, fuimos con mi novio, al museo de alta montaña, en Salta, a ver las momias, va en realidad habia solo una expuesta, la doncella, la verdad quedamos con la boca abierta, es increible, les aconsejo que lo visiten, no se van a arrepentir, saludos.-

    ResponderEliminar
  2. excelente documento historico, pero no deja de llamar la atencion q sean precisamente los niños victimas, aun, de dioses de todos colores, tamaños y etc.
    Desde el punto de vista arqueologico es maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Guaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuu es demasiado sorprendente todo lo q se puede apreciar de estos seres, los arqueólogos desarrollan un amplio trabajo y estudio para poder descifrar cuántos años han permanecido ahí, me late todo esto y felicidades a todos los arqueólogos por su eficaz trabajo

    ResponderEliminar
  4. tengo 16 años y desde pequeña me ha gustado todo lo relacionado al pasado

    ResponderEliminar
  5. Hola, queria saber que opinan sobre el tema de que muchas comunidades indigenas de la zona no estan de acuerdo con que los niños (sus ancestros) sean expuestos, piden la devolucion de los mismo a los pueblos originarios y no son escuchados. Porque según lo que tengo entendido, ellos sienten que esto es un sacrilegio, y que por otra parte con esto se estaría perdiendo la posibilidad que ocurra una creencia que tienen ellos de que luego de un periodo de aproximadamente 500 años los niños iban a volver a la vida trayendo la cultura inca "pura".Gracias.
    P.D: Esta información la recibí directamente de personas pertenecientes a estas culturas ancestrales. (Me estoy refiriendo a las momias de Salta, del volcán Llullaillaco).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma cultura y creencias es la que asesinó a esos tres niños.

      Eliminar
  6. LOS INVITO A VISITAR LAS MOMIAS DE GUANAJUATO,SU SERVIDOR SOY DE ALLA,TAMBIEN VISITEN LA ALONDIGA DE GRANADITAS, LES VA A GUSTAR

    ResponderEliminar
  7. Holaa!!
    De una, me encanta todo esto de las momias, no pueden contar tantas cosas del pasado...Es increible como el pasado condiciona el futuro y el presente....
    Nos vemos....

    ResponderEliminar
  8. Respondiendole a Constanza Arnau, no solamente es un sacrilegio que los retiren de su tumba y los expongan, sino que estan encerrando el alma de esa persona en una caja de cristal, y se convierte en un espíritu que sufre.

    ResponderEliminar
  9. esta muy feo esto. No quisiera que esto me pasara ¡cuidense mucho amigos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. No0o0!
    pues me parece mui bn sobre todo esto de las momias
    kisiera algun dia encontrar una momia jejeje!
    les dejo mi korreo para ver si podemos mantener una conversacion sobre este tema
    chango_maniatico93@hotmail.com
    biee..

    ResponderEliminar
  11. La imagen que han expuesto como "El Niño" (Llullaillaco) se corresponde a la de la momia del "Cerro el Plomo" (Chile) y que se puede ver en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile.

    Un saludo,

    Mercedes

    ResponderEliminar
  12. de verdad que me inpreciono esas momias desde nina cuando veia las peliculas de indiana mi facinacion siempre fue ser como el un arqueologo pero en mi pais no se pudo y cuando vine por el idioma tampoco pero yo digo que no me muero antes de ir a egipto pero fuer DEL TEMA estas momias son perfectas y imprecionantes como se les mantuvo hasta el pelo y tambien el trabajo de los arqueologos se da a conocer saviendo hasta lo ultimo que comio el de los alpes

    ResponderEliminar
  13. es increible como la misma naturaleza puede ayudar a conservar a cuerpos netamente humanos sin necesidad de momificacion artificial, para que luego sus cuerpos se conviertan muchos años despues en un paseo por la historia de las culturas que habitaron nuestro planeta...
    realmente maravilloso.

    ResponderEliminar
  14. Me parecio muy bueno el descubrimiento de dichas momias, para de esta manera conocer mas acerca de esta garn civilizacion que habitaron nuestro territorio. saludos.

    ResponderEliminar
  15. ke pena de niños ke los sacrificien pobres

    ResponderEliminar
  16. HOLA, ESTA PAGINA LA VEO PORQUE ME PIDIERON EN EL COLEGIO QUE RECOLECTARA INFO SOBRE ESTA ARQUEOLOGA. PERO PARA PROFUNDIZAR UN POCO MAS ESTE TEMA QUIERO SABER SI ALGUIEN ME PUEDE PASAR LA BIOGRAFIA DE ESTA GENIA. MUY BUENO!!!

    ResponderEliminar
  17. A Constanza Arnau y Shilien

    Esta gente que pide a sus ancestros, sos descendientes de aquellos que enterraron vivos, atados y drogados a sus hijos, para que mueran congelados y solos. Me imagino que nunca volvieron siquiera a visitarlos.
    Y ahora de repente son sus ancestros? de repente les son importantes?

    ResponderEliminar
  18. carolina noelia andrés22 de noviembre de 2008, 16:30

    hola esta pagina m gusto mucho ya que estoy haciendo un proyecto de investigación referido a la momificación pero nos basamos solo en las culturas andinas. Esta pagina es muy interesante.... los felicito al autor!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. genial esto es un gran descubrimiento para la historia y quiero felicitar alos arqueologos que lograron este hallazgo y me asombra que hallan momias congeladas TAN CHEVERE

    ResponderEliminar
  20. es realmente increible

    ResponderEliminar
  21. Excelente fotos, geniales. Deberiamos de tener más información sobre la arquología. Es algo que toda mi vida me encantó, quizás como a muchos.
    Por otro lado hay que entender las distintas culturas antiguas, que todavía seguin vivas, en algunas culturas, quizás su propósito era este, que después de tantos años, se los encontrarán intactos, demostrar que no el futuro, tiene ingenio y sabiduría, que ellos manejaban, más avances que uno.
    En fin hermosas fotos, geniales.
    Gracias....

    ResponderEliminar
  22. tengo 12 años y no me imagino como esa niña era conciente de que se tenia que preparar para un sacrificio de esta manera es asombroso

    ResponderEliminar
  23. me parece genial, los arqueologos y su tabajo son exelentes sigan descubriendo mucho mas.buena suerte Daniel

    ResponderEliminar
  24. maravilloso descubrimiento, si me sorprende este tipo de sacrificios (eran sus costumbres) pero aun asi no imagino la desesperacion de estas criaturas al esperar morir congelados. felicito a quienes participaron en este descubrimiento y agradesco la informacion brindada acerca de que era lo que llevaban puesto, porque lo hacian y de donde provenian estas personas.

    ResponderEliminar
  25. MUii GENEALOSO ESttO DE LAS MOMiiAS, LA VDD QE ESttE ttEMA ES MUii iiNttERESANttE, y COMO UN CUERPO ENttERRADO POR MiiLES DE AÑOS AUN SiiGEN REVELANDO EL PASADO y ttODO SUPERBiiEN!!
    ADEMAS SON ttEMAS DE GRAN ASOMBRO yA QE EN ALGUNAS MOMiiAS SE DESCUBRE iiNFORMACiiON REALMENttE iiNTERESANttE
    MUii BUENA iiNFORMACiiON!! :)
    BiiE
    WWW.METROFLOG.COM/-piiiqzparaediiitar-
    Y www.metroflog.com/piink06
    besOs :)

    ResponderEliminar
  26. me gustaria mas informacion sobre las momias de argentina

    ResponderEliminar
  27. no eran niños de la nobleza, por el cambio abrupto de su alimentacion se sabe que comenzaron a comer alimentos de la nobleza en el proceso de preparacion de su viaje y sacrificio....

    ResponderEliminar
  28. Hola me llamo Naila tengo 18 años y soi de barcelona (ESPAÑA)..
    me interesa mucho lo ke paso en el pasado, y soi muy curiosa...
    me atraen todos los secretos y la arqueologia, ya sea de: momias, dinosaurios, civilizaciones perdidas.... etc....
    es muy interesante esto ke an publicado, asi podremos saver un poco mas como era esa gente, y ke culturas tenian.
    Un beso cuidense
    naila_martinez@hotmail.com ;)

    ResponderEliminar
  29. Deberían ver también las momias guanches que hay en varias de las Islas Canarias. Son impresionantes. Lástima que muchas hayan sido destruídas por los especuladores de la construcción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. me encanta esto de las momias aunque aveces me da un poquito de miedo
    adoro a todos los arqueologicos (@) bye. y muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. fue horrible ver las fotos, me dio cosa ver como lo sacaban del hielo k horror pero k en paz descanse oetzi

    ResponderEliminar
  32. me gusta saber sobre el tema de las momias me dan un poco de miedo pero se me pasa cuando leo cosas como estas

    ResponderEliminar
  33. impresionante, ñas miomias de los niños en ese estado se ve como si estuvieran vivos y durmiendo

    ResponderEliminar
  34. buenoe s algo muy sorprendente...soy de peru y me encanta saber sobre tecnicas de disecacion y me sorprende el caso de estas momias ews muy sorprendente

    ResponderEliminar
  35. las mommias son geniales pero me da pena que las hayan matado de esa forma

    ResponderEliminar
  36. me encanta esta historia es facinante como estas "momias" se encontraron en perfecto estado wow me he kedado alucinada :D :P :)

    ResponderEliminar
  37. es facinante como ...en tan perfecto estado encontraron a estas momias....lo ke me da mucha pena es ke hayan sido niños acesinados ...sea cual sea las creencias de nuestros ansestros....pero es muy interesante lo ke nos enseñan estas culturas despues de tantos años ....muchas felicidades a los arqueologos por su trabajo :)

    ResponderEliminar
  38. holaa!! hace unos días vi el documental por NatGeo (el canal, no se mui bien como se escribe) y tengo una duda: ¿Porqué los sacrificaban? ¿Como murieron exactamente?¿Porqué? Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Excelente documental, lo ponen a uno a pensar, siento compacion por las niñas y niño, pero asi fueron nuestros ancestros!!

    ResponderEliminar
  40. En verdad yo fui con mi familia de arica a iquique justo ibamos por el desierto y me parecio ver una momia verdad no lles miento

    ResponderEliminar