viernes, 24 de agosto de 2007

Vivir en una casa victoriana II: accesorios y complementos

 

Detalle de un timbre instalado en el marco de la puerta

 Seguimos con la serie de artículos dedicados a la arquitectura victoriana. En esta ocasión añadiremos algunos elementos típicos para decorar "nuestra" casa victoriana que le darán un aire mucho más retro. De nada sirve construir una vivienda de este estilo si luego escogemos para su terminación componentes que distorsionan el espíritu decorativo de la arquitectura neovictoriana. Por otra parte, los elementos de los que hablaremos a continuación son objetos a los que la retina se ha acostumbrado, gracias al cine americano.

Al subir la escalera del porche, en la puerta de entrada (preferiblemente en el marco) podemos poner uno de estos típicos llamadores que encontramos en amazon. Son los que pulsan en las películas el grupo de niños que vienen a pedir caramelos el día de Halloween:







También podría encajar perfectamente en estas casas este otro llamador de inspiración art nouveau:



En las viviendas neovictorianas podemos encontrar muchos tipos de pomos de puertas. Todos tienen en común el gusto por el detalle y el aire decimonónico. Aquí tenemos algunos ejemplos:





Amazon es una fuente inagotable de objetos para darle a nuestra casa un aire victoriano. Allí podemos encontrar también los típicos pomos de cristal (el que tenga hijos y "disfrute" de interminables sesiones de dibujos animados con ellos, recordará aquella frase de la serie Hay un mono en mi clase, "bonito, bonito, brilla, brilla", refiriéndose a estos pomos de cristal). No son los únicos pomos de puerta que podemos ver en las casas victorianas, pero sí que son muy frecuentes en ellas:



Aquí podemos ver uno de estos pomos de cristal instalado en una puerta

En las puertas de acceso a la vivienda es muy frecuente encontrar este otro tipo de tiradores en los que, para poder abrir la puerta, hay que pulsar el botón que está situado justo encima del tirador. También se utilizan en las puertas de interior:




Artículos relacionados: , .

6 comentarios:

  1. Parece que el Art Noveau se adapta muy bien a estas casas. Imagino que en los años 20 y 30 muchas de ellas fueron renovadas con elementos así (si me permites la expresión "como de películas de Fred Astaire")

    ResponderEliminar
  2. "Hoy dia en España los niños también vienen a pedír caramelos a las casa" ja ja ja!. A mi me encanta este estilo porque "soy un pelín chapada a la antigüa". Lo que me molésta es que estas casas son "utilizadas por las peliculas de miedo" hasta el punto que la gente no solo solo tiene una idéa equivocada de ellas....Yo si me veo viviéndo en una aunque sea la "única que haya en toda Mallorca"!.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,
    os escribo porque he encontrado esta noticia en internet, y me he acordado de mis ovejas preferidas...
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2037644/Victorian-kitchen-remained-untouched-60-years.html
    Al parecer, han descubierto una cocina victoriana intacta desde la Segunda Guerra Mundial.
    ¡ Que la disfrutéis !
    Un saludo,
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Pilar, muchísimas gracias!!! Magnífico reportaje, con todos los ingredientes que nos gustan (época victoriana, lugares abandonados durante décadas, el misterio y la casualidad que envuelven el hallazgo de la cocina...). Me ha encantado leer el artículo y ver las imágenes.

    Un beso grande!! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola de nuevo!,
    reconozco que me acordé de vosotr@s por lo de la época victoriana... ¡pero es verdad que también (n)os molan los lugares abandonados, je je...!
    ¡Me alegro mucho de que os haya gustado mi aportación! Y espero que al resto de personas que os leen, también.
    Como dices, la notocia tienen muchos ingredientes de los que (n)os gustan... si decidís hacer una entrada sobre ella en vuestro blog, qué mejor sitio para COCINAR esos ingredientes, que esta estupenda cocina victoriana, je je (perdón por el juego de palabras fácil... pero, en cualquier caso, los que frecuentamos vuestro estupendo blog ya sabemos lo que pasa cuando un tema ya de por sí chulo, encima cae en manos ovejiles...¡ es la apoteosis !).
    :D
    Un abrazo,
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Eres un encanto, Pilar :D Muchísimas gracias por tus palabras. El tema que nos has proporcionado es fantástico, a ver si encuentro tiempo libre para hacer un post, me gustaría un montón.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar