martes, 28 de agosto de 2007

Windows Welcome music


Si hay algo que me gusta de Windows XP sin reservas es el tema que suena durante la instalación, 5 minutos y 27 segundos de buena música: "Windows welcome music", también conocida como "title.wma" y escondida en C:\Windows\system32\oobe\images\ (oobe aka "Out-of-Box-Experience"). Si tienes unos buenos altavoces con caja de bajos o, en su defecto, unos cascos "apañaos", apreciarás mejor los bajos, realmente impresionantes.

Como comentan aquí, el tema era originalmente para el CD de instalación del Internet Explorer 3.0 de 1996. Microsoft lo volvió a incluir en el disco de instalación de Windows XP en 2001, como tema de fondo mientras se solicitan al usuario datos para terminar de configurar el sistema (la "Out of Box Experience", término que suele utilizarse para describir la experiencia que un usuario percibe cuando instala, ejecuta o hace funcionar por primera vez una pieza de software o hardware).



Hagamos un pequeño viaje al pasado, exactamente a 1994. Por aquellas días, Mark Malamud y Erik Gavriluk, que trabajan en el proyecto de Microsoft con nombre clave Cairo, se ponen en contacto con Brian Eno, el compositor de música electrónica que empezara con Roxy Music, y consiguen que componga los 6 segundos del sonido de inicio del que más tarde sería Windows 95. Brian cuenta en una entrevista concedida al San Francisco Chronicle que la idea le llegó en un momento en que estaba seco de ideas y le pareció realmente divertido y asombroso tratar de componer una pieza musical tan pequeña, que era como fabricar una pequeña joya. Después de medir minuciosamente los microsegundos de la pequeña pieza musical, cuenta Brian que al volver a los temas de 3 minutos le parecían océanos de tiempo. "The Microsoft sound" continuó acompañando el arranque de las versiones siguientes de los sistemas operativos de Redmond, si bien ya no se trataba del tema de Eno... ¡qué poco apego a la tradición!



Brian Eno, en 2006 (Wikipedia)

Quizás lo más singular de toda esta historia es que se cuenta que Brian compuso la pequeña pieza usando su ordenador Apple Machintosh.

Pues bien, se rumorea por varios sitios de la red que la pieza con la que comenzamos este post, el "Windows welcome music", fue compuesta también por Brian Eno. Eso sí, en el campo "Artista" del wma, el Totem advierte que los loores se los lleva todos Microsoft.

Aquí os dejo con el tema Windows Welcome music:


Enlaces: Wikipedia

Logo Windows que encabeza el post: cwest666

14 comentarios:

  1. No lo conocía, siempre que instalo winXP viene de una formateada que borra los "drivers" de sonido, gracias por dar la ruta.

    ResponderEliminar
  2. Chem, la verdad es que hay mucha gente que no lo oye porque no les funciona la tarjeta de sonido hasta después de la instalación.

    ResponderEliminar
  3. Si cuando instao el xp nunca escuche el sonido sera porque es cierto lo que dice chandra no se reconoce la tarjeta de sonido hasta luego de la instalacion

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca la escuché en una instalación de Windows (y menos ahora que me he pasado al Pingüino) pero recuerdo que esta música la puedes oir en el tour de Windows XP, o al menos a mi me ha parecido muy conocida

    ResponderEliminar
  5. Y sí, verdaderas joyitas de composición musical. Eno es un genio aun sin haber compuesto estas piezas. Prueba de ello son los inumerables álbumes de artistas que él ha producido, entre ellos U2 y aquellos de creación propia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. se puede escuchar esta melodia si coges un ordenador y lo reinicias despues de prepararlo con un sysprep.

    Para los no informaticos, los equipos que te compras con un windows pre-instalado nada mas encenderlos te sale un asistente para crear usuarios y para decirle que fecha y hora es, idioma del telclado y demas. en esas pantallas suena esta musiquita. Sobre todo en ordenadores portatiles recien comprados se puede escuchar.

    ResponderEliminar
  7. hisham abbas...

    Man i love reading your blog, interesting posts !...

    ResponderEliminar
  8. bob hoskins naked...

    Man i love reading your blog, interesting posts !...

    ResponderEliminar
  9. Esta muy buena la musikita esa :p
    hahaha

    ResponderEliminar
  10. Excelente el tema escodido en Windows XP. Realmente no debería importar quién se lleva los laureles por el tema, solo basta con reconocer que la o las persons que los compusieron, fué o fueron tocadas por Dios.-

    Saludos desde Montevideo - Uruguay.-

    ResponderEliminar
  11. I really wonder how you could write a post like this on ws Welcome music at OvejasElectricas. You really organized all those thing in a very fantastic manner. I really appreciate it.

    ResponderEliminar
  12. You really poses much expertise on ws Welcome music at OvejasElectricas. I really enjoyed going through your posting. I really appreciate it.

    ResponderEliminar
  13. SABEN LA CANCION DEL FIN DE LA INSTALACION DE WINDOWS XP LA ESCUCHE POR PRIMERA VES EN UN NOTEBOOK HACE COMO 5 AÑOS EN UNA TIENDA DE ACA EN CHILE QUE SE LLAMA FALABELLA, YO EN ESE TIEMPO TENIA 13 AÑOS CUANDO LA ESCUCHE, AHORA TENGO 18 Y EL TEMA "WINDOWS WELCOME MUSIC", TODAVIA LA ESCUCHO AHORA EN EL 2009, DE ECHO ME GUSTA DEMACIADO ESTE TEMA OJALAS LES GUSTE A TODOS USTEDES LES RECOMIENDO QUE LA ESCUCHEN..
    CHAO
    DE ANTEMANO CAMILO OSSES GONZALEZ, SANTIAGO-CHILE
    11 DE JULIO DE 2009

    ResponderEliminar
  14. [...] C:Windowssystem32oobeimages En fin, más información acerca de dicho audio en: http://www.ovejaselectricas.es/?p=245 [...]

    ResponderEliminar