domingo, 30 de septiembre de 2007

El Alcatraz de Costa Rica: la prisión abandonada de la isla San Lucas


Isla San Lucas


En el Golfo de Nicoya, en el Pacífico, se encuentra San Lucas, una isla que durante más de un siglo fue un centro penitenciario. En este enclave de 500 hectáreas se abrió el 28 de febrero de 1873 una prisión que fue clausurada el 26 de julio de 1991. En esa fecha salieron de ella sus últimos 8 presos. Este penal fue considerado el más violento de Costa Rica y se ganó la reputación de ser una de las cárceles más horribles y miserables del mundo.

En la actualidad las instalaciones se encuentran casi en ruinas, invadidas por la vegetación, pero aún así el lugar no pierde su interés y su misterio. Muchos caminos han desaparecido y ahora la isla renace, no como cárcel, sino como un bosque que recupera el terreno robado un día por el hombre.





Los reos de esta cárcel se dedicaban a diferentes actividades, como la pesca y la agricultura. La prisión consistía en una ruinosa casona de los guardias y cinco o seis edificios de dormitorios, enormes, llenos de grafitis y sangre en las paredes.



En este muro pueden leerse las palabras orden y severamente



Los presidiarios construyeron también cabañas de madera, una de ellas, La Amistad, sirvió, al parecer, como lugar de encuentro y bar.

Incluso hoy , en los muros de las celdas, se mantienen manchas de sangre de reos que fueron heridos o asesinados por sus compañeros, prolongando así sus condenas. Existía también un pozo, un lugar donde los presos eran encerrados ocho horas como consecuencia de su mal comportamiento mientras el sol calentaba de manera insoportable ese horno.



Uno de sus presos fue José León Sánchez, que estuvo en la isla durante 20 años acusado de un robo que, según pudo comprobarse después, no había cometido. Su terrible experiencia la recogió en su novela La isla de los hombres solos. Las historias más duras eran los de aquellos que intentaron fugarse de la isla nadando 6 kilómetros hasta Puntarenas.



Presos de San Lucas

Otro famoso reo fue Beltrán Cortés, un hombre que dio muerte a un doctor llamado Ricardo Moreno Cañas en 1938. Este preso ocupaba una celda que se encontraba debajo de la capilla de la prisión y allí permaneció años y años.



Ventana de la capilla invadida por la vegetación

Una interesante historia que tiene como marco esta isla la protagonizó Victoria Domingo, una joven de 19 años que se trasladó a la isla para enseñar a leer y escribir a los presos. Una mañana de febrero de 1966 esta valiente profesora, olvidando su miedo, llegó a San Lucas. Fue la primera mujer en trabajar en la isla, el "hogar" de los hombres más temidos. Sus alumnos, asesinos, violadores y asaltantes, encerrados con ella en la isla, terminaron aceptándola y respetándola y haciéndola partícipe de sus desgraciadas historias, algunas de ellas realmente escalofriantes. Los temidos presidarios supieron guardar la disciplina, cuando la "niña Victoria" se lo pedía. Y fue, sin embargo, un funcionario de la cárcel el que intentó abusar de ella, sin conseguirlo. Después de esta amarga experiencia, Victoria abandonó la isla, dejando a muchos presos desolados pero también agradecidos a su joven maestra.

Enlaces:

Outofcostarica, Teletica, xand.

67 comentarios:

  1. El Alcatraz de Costa Rica: la prisión abandonada de la isla San Lucas...

    "En el Golfo de Nicoya, en el Pacífico, se encuentra San Lucas, una isla que durante más de un siglo fue un centro penitenciario. En este enclave de 500 hectáreas se abrió el 28 de febrero de 1873 una prisión que fue clausurada el 26 de julio...

    ResponderEliminar
  2. [...] se ganó la reputación de ser una de las cárceles más horribles y miserables del mundo. Más en www.ovejaselectricas.es/?p=448etiquetas: prisión, san lucas, isla, costa rica sin comentarioscultura, curiosidades negativos: 0 [...]

    ResponderEliminar
  3. ¡Estupenda entrada Indira!
    Mezcla de interesante historia con edificios abandonados, que también es un tema que me encanta.
    Me recordó mucho la historia de Papillón http://es.wikipedia.org/wiki/Papillon
    Nos vemos. ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Randy.
    Magnífica novela Papillón, la leí hace años. También me gustó mucho la película y las estupendas interpretaciones de Steve McQueen y Dustin Hoffman.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha recordado a Papillon -una de las mejores novelas que he leído en mi vida-; la leí con once años, y me dejó totalmente impresionado.

    En cuanto a la película, nunca he olvidado aquel mar caribeño de color azul eléctrico.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. bonita historia, por cierto ¿sabeis si la niña Victoria llego a escribir las historias que le contaron, has algún libro sobre ella?

    ResponderEliminar
  7. No sé si escribió algún libro, pepeltenso, pero si quieres más información sobre Victoria Domingo puedes encontrarla en Al Día.

    ResponderEliminar
  8. Este articulo ha sido interesante. Tanto que te puedo decir que han tratado de que San Lucas se convierta en un sitio turistico por su belleza natural y sus historias de presidiarios, e incluso de ultratumba....
    Lo digo por lo que me paso hace un par de años atrás.., en esa misma ubicación.., cuando iba con un grupo de compañeros estudiantes de turismo y nos quedamos a dormir en el lugar. Me levante para ir al baño y derepente sentí y oí pisadas que me seguian corriendo.. Tal fue mi imaginación o produncto de mi soñolencia, pero una cosa si sé fue una de las experiencias mas excalofrintes de mi vida..

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho encontrar este artículo porque justamente estoy leyendo "La isla de los hombres solos", que por cierto es un libro excelente en el que puedes imaginar exactamente la realidad de aquellas épocas, en la que todos los reos eran víctimas de grandes abusos. Pero al comparar lo que dice el libro con lo que acabo de leer me di cuenta de un error. Cuando ud. habla de uno de los presos: José León Sánchez, menciona que su delito fue un robo, cuando en realidad lo acusaban de haber matado a su esposa y su "hija", y no estoy muy segura, pero creo que el tiempo de pena fue mayor de 20 años.
    De todas formas, muy interesante el artículo, y las imágenes más aún.

    ResponderEliminar
  10. Se me hece muy interesante, es muy bueno aprender mas de ella. es fasinante saber que se pudo superas ese terrible pasado y que ahora se combierta en lugar turistico. tengo mucho de buscar el libro y en ningun lugar lo encuentro, me encantaria leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido el mejor libro que he leido en mi vida escuche la historiapor primera vez cuando tenia once años y quede profundamente obsecionada con esta cruel pero fascinante historia sinembargo es hasta ahora que tengo quince que he podido leer el libro pues muy dificil de conseguir.
    fue increible poder leer las verdaderas palabras del protagonista me parece increible pasar por todo lo que se puede pasar como ser humano y aun asi seguir adelante para mi es un hombre digno de admirar y yo si creo en su inocencia apesar de lo que muchas personas puedan llegar a pensar para mi es uno de las personas mas merecedoras del titulo de ciudadano costarricense aunque se le haya sido destituido durante tanto tiempo.seria increible poder llegar a conocerlo.

    ResponderEliminar
  12. El presidio de San Lucas es un lugar que vale la pena preservar, por su gran valor historico, y como dice Jose Leon Sanchez, para que las generaciones futuras no olviden el pasado y las barbaridades que puede causar el ser humano, y crear un mejor futuro.

    Les recomiendo a todos el libro "La isla de los hombres solos" excelente libro, que si vale la pena leer. para Antonella, a pesar de que el libro relata las realidades que sufrian los reos en la isla, este se basa en la historia de muchos de sus reos, y los sufrimientos propios de Jose Leon, pero creo entender que el personaje es ficticio, ya que el escritor fue condenado por el robo de la virgen de los angeles, que termino tambien con el asesinato del guarda de la basilica, de ahi su apodo de "el mounstruo de la basilica".

    uno de los grandes escritores costarricenses, y un muy buen libro.

    ResponderEliminar
  13. me parece interesante

    ResponderEliminar
  14. esa carcel es demaciada chiva yoya fui es muy buena

    ResponderEliminar
  15. fue una gran experiencia ya que nos ayudo para un trabajo.

    ResponderEliminar
  16. dema chiva esa introduccion esa es una de las carceles mas buenas en el mundo las que e visitado son la pricion de la isla del diablo y la de san lucas

    ResponderEliminar
  17. lo lei alos quince años exelente libro te hace entender las barbaridades que somos capaces de cometer los seres humanos . lo recomiendo

    ResponderEliminar
  18. La historia de La isla San Lucas es una de las que mas me ha gustado, demas el libro "La isla de los hombres solos" nos hace casi que vivir la penalidades que sufrian estos hombres al ingresar al presidio, hace varios años lo habia leido por que lo habia encontrado en una biblioteca desde eso me empeñe en conseguirlo pero en ese momento estaba agotado, hace como una semena me di cuenta que una editorial habia sacado nuevamente el libro y lo consegui desde eso lo estoy leyendo de nuevo, de verdad los animo a que lo consigan es exelente.

    ResponderEliminar
  19. INTERESANTE MUY BUENO

    ResponderEliminar
  20. [...] El Alcatraz de Costa Rica: la prisión abandonada de la isla San Lucas No hay comentarios hasta ahora Deje un comentario Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack. Deje un comentario Saltos de línea y párrafo automáticos, nunca se mostrará la dirección de e-mail, HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> [...]

    ResponderEliminar
  21. Creo que seria muy bueno conserbar la isla como un museo Nacional y un lugar turistico, y a la vez que sirba para enseñarles a las personas de un pasado que fue muy cruel para los que tubieron la experiencia de vivir hay. Quisiera poder optener el libro , tengo curiocidad por leerlo,gracias.

    ResponderEliminar
  22. woooooooooo que chiva yo tengo ganas de ir a esa isla q ganas de ir a conoser esa carcel me fasinaria demaciado rajado

    ResponderEliminar
  23. es un libro fascinante!!! rajado q t envuelve d una manera y no podes parar d leerlo hasta acabar!!!

    ResponderEliminar
  24. Todo lo que se escriba acerca de la carcel de San Lucas, publicado en el libro La Isla de los Hombres solos creo que no abarca la amargura y dolor de un ser humano preso por un grave error, al que nunca se le pudo probar el delito del cual se le acusa y que fue torturado para sacar su primera confesion cuando lo apresaron e ingreso en la Escuela Militar de Guadalupe en los años 1950. Como es posible que un pais que se tilda de defender los derechos humanos haya podido caer en tan grave deshumanizacion.

    Cambiando el tema como es posible que al dia de hoy en muchos reportajes no se haya aclarado que el autor del Crimen de Colima es Jose Leon Sanchez y NO Enrique Benavides como originalmente se le atribuyo a este abogado.

    ResponderEliminar
  25. ME PARECE INTERESANTE TODO LO QUE SE VIVIÒ EN LA ISLA, POR ENDE NO SE DEBE DEJAR EN EL PASADO Y RECORDARLO !!! Y NO OLVIDAR QUE EN LA ACTUALIDAD AMERITA UN LUGAR ASÌ POR TANTAS COSAS MALAS QUE SUCEDEN..

    ResponderEliminar
  26. Estuve la oportunidad de leer ese best-seller LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLO, ezpelusnante relato de esso seres humanos, que vivieron esa carcel, muchos de ellos vovieron a la sociedad vueltos piltrafas humanas, lo de la maestra que estuvo en plan de enseñanza, si es cierto, y .. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. casi termino de leer la isla delos hombres solos y sincramente es impactante y no humano las cosas que ahi sucedieron, pero desgraciadamente asi somos nosotros si los seres humanos, al leer las diferentes situasiones vividas uno siente que se le desgarra el alma por que son reales y no ficticias y el dolor y el sufrimien era parte del constante vivirdelos presidiarios de sanlucas.Iteresante poder visitar este lugar

    ResponderEliminar
  28. Derechos humanos ayudò a que cerraran este lugar, hace un par de años lo quisieron abrir (un diputado) pero no se aprovò xq no hay agua potable en el lugar. ahora quieren abrirlo al publico como museo, ojala lo hagan xq muchas personas tienen que saber tantas cosas de este lugar.Amigos lectores, sabian que incluso un general de san lucas "declarò" a la isla como REPUBLICA INDEPENDIENTE DE SAN LUCAS, y a un preso que habia sido profesor, lo designo como ministro de relaciones exteriores, pasaron tantas cosas en ese lugar... ojala las generaciones de hoy conoscan esta histiria y ojala la produccion cinematografica tica, haga una pelicula sobre este centro penal, existe una pelicula pero es mexicana y no muestra nada de la isla, la cultura tica la dejan a un lado. lastima. a vos que lees esto, te recomiendo el libro de Jose Leon Sanchez. "LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS" que excelent libro.
    esto no es un bonito recuerdo para el pais, pero es cultura y debemos rescatarla.

    ResponderEliminar
  29. Alguien tiene o conoce la pelicula. Me gustaria verla

    ResponderEliminar
  30. me gusto la historia ya que trabajo en un centro penal en honduras

    ResponderEliminar
  31. Marel Dayana Salgado Cruz11 de marzo de 2009, 20:42

    Exactamente esta fue la famosa prision donde estuvo Jose Leon Sanchez, pero segun el libro no fue por un robo como afirman aqui, si no que fue acusado de un crimen que no cometio.

    ResponderEliminar
  32. Me gustaria saber mas a fondo sobre esta Isla pero me parece algo increible

    ResponderEliminar
  33. Sin duda alguna "La Isla de los hombres solos" es un excelente libro! 100% recomendado! Les comento que trabajo para el operador del tour a Isla San Lucas, es un lugar increíble que alberga una historia muy interesante. Salimos desde San José todos los domingos, a la isla llegamos a bordo de un yate de lujo. Tenemos un precio de introducción super cómodo. Si desean más información no duden en contactarme al 2233-2681 o a info@samanthatours.com. Saludos!!

    ResponderEliminar
  34. A los interesados en la biografía del escritor costarricense José León Sánchez autor de la Isla de los Hombres Solos y Tenochtitlán, pueden visitar el nuevo sitio dedicado a el

    www.joseleonsanchez.com

    ResponderEliminar
  35. es muy bueno cuenta lo duro q fue para los presos es una magnifica novela

    ResponderEliminar
  36. estamos planeando un viaje a esta isla, asi que busque informacion en internet y es sorprendente lo interesante que es este lugar, saber mas acerca de nuestras raices ,las anecdotas del pasado nos hace tener mas pasion por nuestros patrimonios.
    Además, considero que la gran mayoria de costarrisences apreciarian mucho mas estos lugares, si se hicieran campañas para dar a conocer estos lugares con su respectivas historias, que aunque sean una face oscura de nuestro pasado, hace que meditemos acerca de nuestro presente y quizas nos motive e impulse a ser cada dia mejores, aprendiendo de nuestros errores en el pasado, considero que un museo y la incorporacion de este tipo de historias en las aulas costarricenses, harian del los futuros costarricenses, personas mas concientes de su riqueza heredada, darian un motivo de orgullo de su cultura, una concientizacion de el deber por respetar los derechos humanos, un sentido de responsabilidad por llevar a Costa Rica por el sendero de justicia y guardarla de la decadencia y desdicha.

    en la actualidad el caso de lugares en san jose como leon trece entre otros, en donde los demas costarricenses preferimos no involucrarnos con estos lugares y no nos importa en los mas minimo en tanto ellos no se metan con nosotros, creo que en esta situacion actual hacemos lo mismo que los demas costarricense en la epoca de la carcel de san lucas nos hacemos la vista gorda e innoramos esto por no afectarnos directamente,
    que pasa con los niños que viven en la leon trece, con las personas buenas que ahi abitan los dejamos que corran su propia suerte. quizas el hacer algo por estas personas ahora nos evite futuros dolores de cabeza, como pasa con pandillas que amenazan con la seguridad social en paises como mexico y otros.....
    no nos seria mas facil buscar soluciones ahora, tales como incorporar a estas personas en actividades deportivas, culturales, crear oportunidades de estudio y superacion personal, brindarles seguridad a las familias y penas severas a quienes atenten con esto.

    bueno talvez lo que diga no tiene mucho sentido pero si me preocupa lo insensible que los costarricense nos estamos volviendo y es UNA VERDADERA PENA.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos.

    Hace poco que he descubierto este blog.

    La verdad que tiene muchas historias. La verdad que no sabemos muchas cosas sobre nuestra historia.

    En Pamplona hay un fuerte, Fuerte de San Cristobal o de Alfonso XII. Diseñado para defender a Pamplona a finales del siglo XIX, pero realmente usado como prisión durante la Guerra Española y postguerra.

    Tiene historias curiosas y increibles.

    Saludos y gracias por todas estas historias.

    ResponderEliminar
  38. Es grandioso ese lugar yo tuve la oportunidad de ir con el grupo de TURISMO de la UMCA PZ en julio del 2008 y la verdad es un lugar lleno de misterio a mi me encanto por que mi abuelo trabajó como guarda en esa epoca y me contaba como era y por dicha tuve la oportunidad de vivirlo.

    ResponderEliminar
  39. Hola!!
    Quería comentarles que "La isla de los hombres solos" de José León Sánchez, en realidad es una novela que cuenta las diferentes cosas que sucedieron mientras estuvo en la isla, sin embargo no es su historia, años después, él publica "Cuando nos alcanza el ayer", que es la biografía de su vida, donde explica toda la situación que lo llevó a dar a la Isla, y la historia se centra más en su vida, (y como dentro de la isla aprendió a leer y escribir, como después de esto se va a México, donde se convierte en un gran escritor, con mucha aceptación, y es galardonado con premios de literatura.. Por todo lo vivido no es extraño de que se considere "mexicano nacido en el país más bello del mundo (Costa Rica)".. 20 años después de haber sido liberado (de haber estado 30 años en la carcel) estando en México, José León recibe una carta de la Corte Suprema de CR donde se declara a José León Sánchez libre de toda culpa y responsabilidad".. En serio muy fuerte.. les recomiendo "Cuando nos alcanza el ayer", es una novela que no sólo hace que te salgas de esa burbuja en la que solimos estar.. sino que permite ver más allá de lo que los medios de comunicación masiva te presentan, y como estos influyen para crearnos una imagen de algo o de alguién.. juzgamos sin conocer el escenario y la situación que nos hacen ver a simple vista..

    ResponderEliminar
  40. Jose Leon Sanchez A. no es un personaje ficticio, es totalmente real y efectivamente fue acusado de homicidio. Tuve la oportunidad de conocerlo cuando trabajaba en un banco en mi pais en Serv. Al Cliente y debo decir que, por lo menos como cliente, parecio siempre una persona sumamente culta, de pocas palabras y una mirada muy tranquila..Para nada el tipo que trata de darse protagonismo con su historia si no mas bien alguien que omite hablar del tema. Mis respetos.

    ResponderEliminar
  41. REALIZAMOS PASEOS AL REFUGIO NACINAL DE VIDA SILVESTRE ISLA SAN LUCAS, EL PASEO INCLUYE TOUR GUIADO CON ESTAS Y MUCHAS HISTORIAS MAS, ADEMAS DE RECORRIDO POR LOS SENDEROS DONDE PODRA APRECIAR EL VERDADERO TESORO DE LA ISLA, SU BIODIVERSIDAD, PRECIO ESPECIAL, INCLUYE TOUR, ALIMENTACION Y ENTRADA AL REFUGIO, POR US$30.00.
    MAS INFORMACION islasanlucas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Este Libro es excelente, sin embargo me quedan muchas dudas acerca del autor, dudas que creo que comparto con varias personas que han tenido el placer de leer este libro... Xq pareciera q se relatara la misma historia de él como lo resume el libro en su tapa trasera, sin embargo al parecer no es asi, ya que el delito que cometio es muy ajeno al que se relata... Si alguien tiene super claro este tema, respondame por favor, xq realmente me intriga no saber la vdadera Historia...

    ResponderEliminar
  43. Agradecimientos desde Costa Rica, por el interes en esta historia que. para ser sincero, decepciona un poco de la historia de un pais que pregonamos tan pacifico, pero en fin hasta la luna tiene manchas, ¿no?
    Si han tenido la oprtunidad de leer el libro, y mas importante meterse en el personaje y sentir la SOLEDAD que trata de transmitir, o estar de pie en la playa con vista de la isla (con mal tiempo), tener testimonios de los pescadores que todavía visitan la isla, lograrian ver la punta de iceberg de la angustia que se experimentaba al entrar en ese lugar.
    Si tienen interes en el tema de prisiones, hechen un vistazo a la prision de liberia, no se compara con san lucas, pero no hay como carceles y bares para historias.
    De nuevo saludos.

    ResponderEliminar
  44. Curiosidad o lo que sea. Hoy en el trabajo estuvimos comentando acerca de la "Isla de los hombres solos" y luego, esta noche, estuve viendo un programa por televisión que se llama Cazadores de fantasmas internacional. Bastante interesante. Un lugar que da mucho miedo, lástima que se encuentre tan deteriorado. Creo que se debería hacer algo por conservarlo pues pertenece a nuestra historia, un poco oscura, pero historia a fin de cuentas

    ResponderEliminar
  45. SI ANOCHE PASARON EL DOCUMENTAL DE LA CARSEL DE ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS EN EL PROGRAMA " CASADORES DE FANTASMAS INTERNATIONAL" Y FUE SUPER INTERESANTE ...ME GUSTARIA SAVER COMO PUDEO CONSEGUIR EL LIBRO ORIGILAL,PUE HAY MUCHAS COPIAS ,SI ALGUIEN ME ME PUDIERA DAR IMFOMASION DEL LIBRO LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLO PORFAVOR DEJEME UN MENSAJE EN ESTA PAGINA . GRASIAS

    ResponderEliminar
  46. HOLA !!! LA VERDAD ESTOY MUY IMPRESIONADO CON LA HISTORIA DE ESTA PRISION, COMO COSTARRICENSE ME ES DIFICIL CREER QUE EN NUESTRO PAIS Y MAS EN NUESTRA CULTURA HAYA PODIDO EXISTIR UN LUGAR EN DONDE LA CRUELDAD Y LA DEGRADACION DE LOS DERECHOS HUMANOS HAYAN SIDO DE TAL MAGNITUD ( POR MAS MERECIDOS QUE LO HAYAN TENIDO LA MAYORIA DE LOS PRESOS ) SIN EMBARGO , NO DEJO DE DEJAR DE SENTIRME FASCINADO Y A LA VEZ INTERESADO POR SABER MAS SOBRE LA HISTORIA DE ESTA ISLA Y SU CARCEL ,SI HAY ALGUNA PERSONA DE LAS QUE INGRESAN A ESTE BLOG QUE PUEDA SUMINISTRARME INFORMACION SOBRE ALGUN LIBRO,PELICULA O CUALQUIER ARTICULO EN ESPECIAL SI SON TESTIMONIOS ESTARIA MUY AGRADECIDO SI ME ENVIA LA INFORMACION AL CORREO CASTBENA24@HOTMAIL.COM.NOTA ACLARATORIA: SEGUN INVESTIGUE JOSE LEON SANCHEZ ESTUVO AHI AL PARECER NO POR LO QUE DICE EL LIBRO , MAS BIEN PORQUE EL PARTICIPO EN EL ROBO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS ANGELES PATRONA DE COSTA RICA . SERA VERDAD ??????

    ResponderEliminar
  47. Para: Alex la historia de de Don José esta en una web dedicada a él, ahí encontrará la biografía y q´ fue lo q´ sucedió en la Iglesia de los Angeles y si logra conseguir el cd del documental ¨La Isla de León” la iglesia católica le pide perdón www.joseleonsanchez.com

    ResponderEliminar
  48. Gracias Indira por esta informacion y por las fotos. Hay cosas que mencionas que no sabía.

    Sólo una observación que espero ver incorporada a tu nota: Don Jos'e León Sánchez no es el único que dice que no cometió el crimen que se le achaca. A estas alturas, no sólo la Iglesia Católica le ha pedido perdón por haberlo acusado injustamente, sino tambi'en la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Así que encuentro tu afirmación "condenado por un crimen que según 'el dice no cometió" imprecisa, admisora de la duda. La duda no existe ya. DON JOSE LEON SANCHEZ NO COMETIO ESE CRIMEN, y no porque lo doce 'el, sino porque lo dice La Corte Suprema de Justicia. Lo que la Corte declara, cosa juzgada es.

    Gracias por tu consideración a mi pedido.

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Orlando y Leny, os agradezco mucho vuestras interesantes aportaciones (que desconocía). Cambio ahora mismo el post para que no exista ninguna duda de la inocencia de don José León Sánchez.

    Un saludo afectuoso a todos.

    ResponderEliminar
  50. Tengo que hacer una investigacion de un te libre y me llama la tencion el tema las carceles en costa rica. Hoy en dia hay mucha delincuencia. Y mas de un inocente en las carceles de este pais..

    ResponderEliminar
  51. Hola!

    Estoy haciendo un trabajo acerca de esta Isla en Costa Rica. Pero no estoy en Costa Rica y no encuentro informacion por ningun lado - en la web, por lo menos. Ocupo fuentes academicas - como libros, articulos academicos y de periodictos, etc! Es un trabajo academico para la universidad y pues de verdad quiero hacer este tema pero si no encuentro suficiente informacion voy a tener que cambiarlo. Ya tengo el libro la isla de los hombres solos! Pero ocupo mas. No hay palabras para describir cuanto les agradeceria si me pudieran dar informacion de este tipo! Gracias! Espero sus respuestas!

    ResponderEliminar
  52. una de las prisiones mas duras que conoci cuando era solo un niño en un viage con mis padres fue a la isla de san lucas ne una excurcion y me di cuenta de lo que pasaba por las personas hay metidas las violaciones que entre ellos se hacian pero todo esto nos enseñaron como era las leyes en un tiempo donde los castigaban por lo minimo hoy en la actualidad las leyes son un jugete las personas matan viololan y son grandes narcos y nuestras leyes los sueltan y no hacen nada de berian se mandarlos de nuevo a la isla de san lucas

    ResponderEliminar
  53. Por lo menos una pagina dedicada. Estuve alli y es una lastima

    ResponderEliminar
  54. hoola me encanto la pagina io hace unos años tuve la experiensia de visitar la isla y es un lugar maravilloso.. lleno de misterios e historias.. Sin duda es un viaje q jamas alvidare buenop besoos! :D

    ResponderEliminar
  55. sinceramente yo opino aunque suene feo que esta isla deberia ser carcel nuevamente porque es increible la delincuesia que sufrimos los ticos talvez los delincuentes piencen esto antes de hacer esto dos veces....

    ResponderEliminar
  56. Hola. Buenas tardes.
    Recientemente me regalaron el libro y ha sido muy interesante leerlo y averiguar al respecto.
    Consulté con mi Padre al respecto y él me dijo que este señor visitaba cada domingo una señora amiga de él (mi padre), la cual fué quien le ayudo economicamente para la publicación del libro, en agradecimiento con la señora él, Don José, le obsequio el manuscrito de la novela, la cual fue redactada en hojas de papel periódico, lavadas con agua de sal para quitar la tinta y luego cortadas en trozos, estas hojas las unen dos clavos, y las dueña actual las mantiene en una caja de madera.

    Tengo mucho interés en visitar la isla porque me gusta mucho las edificaciones abandonadas y demás informacion historica.

    Que bueno haber encontrado esta pagina!
    Mi correo es aq.hellen@gmail, en caso de que alguien quiera compartir algo interesante.

    Grecia, Alajuela, CR.
    HAQ.

    ResponderEliminar
  57. Yo tuve el placer de conocer la isla de san lucas eso fue hace años yo tenia comno 10 alos y mi papa trabajaba para una coperatia ese dia quefui fue por que el trabajo de mi papa realizaron un viaje a la isla. Cuando mi papa me llevo eraorque iban a realizar un partido con los reos fue impresionante ellos jugaban descalsos ahoraquiero volver a ir a la isla para ver como estadespues de hacve 20 años

    ResponderEliminar
  58. hermozo libro de jose leon sanchez, lo lei , dos veces , y lo leeria de nuevo muy commovedor dramatico, plagado de una injusticia inimaginable, leanlo se los recomiendo

    ResponderEliminar
  59. He leído el libro de la isla de los hombres solos y me ha dejado muy triste por todas las atrocidades que pude llegar a cometer un ser humano inclusive creo que el grado de desprecio que se llega a percibir que tienen los comandantes hacia el recluso es comparado con el que tuvieron los nazis hacia los judíos ya que en el libro cuenta que los reclusos no valían nada absolutamente nada, pero bueno me gustaría que esto terminara algún día en este mundo el desprecio del ser humano al ser humano es muy triste, y seguir viendo que al parecer cada día esta peor por q seguramente cerraron este centro penitenciario pero seguro se siguen cometiendo muchísimos abusos alredor del mundo en diferentes centros penitenciarios espero con toda mi fe y un día los hombres dejemos a un lado muchas ideas absurdas y intentemos comprendernos mejor.

    ResponderEliminar
  60. yo me llamo angel jeanpieere yo vivi en esa isla cuando tenia 6 ase yap 8 años es una isla hermosa mi abuelo godofredo nuñez rojas era guarda de la isla pero antes era una cosa hermosa

    ResponderEliminar
  61. Me encantó esta publicación, me parece que este sitio vio mucha oscuridad y quedo en ella todas las malas vibras y energías que puedes tener las almas atormentadas por el sufrimiento, miedo, dolor y sobretodo agonía por las personas que murieron asesinadas allí, el hecho de que una persona inocente hubiece sufrido un encarcelamiento en un lugar tan horrible como lo era la prisión de San Lucas es inimaginable, todas esas historias de los 8 presos que salieron en 1991 valen oro... Pero hay un error en tu historia pues la maestra Victoria no fue la única mujer que piso esa horrible isla, mucho antes de que cerrara allí habia una enfermera que atendia a los prisioneros, la cual fue abusada por 5 de ellos y mutilada en su lugar de trabajo. En las paredes de la enfermería actualmente se pueden observar una mujer pintada en la pared, con una manta roja cubriendole los pechos y sus partes intimas se dice que no es una manta roja sino sangre... Espero que la información te sirva para completar tu publicación, saludos!

    ResponderEliminar
  62. LILLIAM SEQUEIRA9 de junio de 2011, 6:03

    Ok buscando informacion acerca de un familiar q fue asesinado en san lucas me encontre con este sitio , recuerdo yo que visite este lugar alguna vez cuando era niña para precisamente ver al hermano de mi tia que habia sido trasladado a este lugar cuando segun dicen en mi familia este era ya un penal agricola de confianza para que el terminara su condena ,por un delito que cometio siendo muy joven ,lamentablemente cuando le faltaban 3 meses para salir y debido a que el era un preso de confianza le pidieron q guardara algunas cosas en una como casita que tenia el y el para no involucrarse los denuncio con la policia sin saber q ellos tambien estaban involucrados en el intento de fuga ,ellos obviamente lo delataron y el murio mientras dormia macheteado en su cama ,por lo menos esa es la version en la familia ,yo queriendo saber algo mas he tratado de investigar pero me he topado con la tristeza que no aparece nada pareciera que nunca existio un hombre llamado Carlos Luis Mora Sequeira alias ¨espiritu santo ¨ asi que si alguien logra averiguar algo me encantaria lo compartieran conmigo mi correo es lili_seq@hotmail.com

    ResponderEliminar
  63. también deberías incluir en tu interesante post al Sanatorio Durán.......

    ResponderEliminar
  64. mmmmmmmmmmmmm me duele xq el guarda q mataron era mi bis abuelo

    ResponderEliminar