martes, 11 de septiembre de 2007

El anillo de Gerda Lindell, pasajera del Titanic


Edvard y Gerda Lindell

Una de la dramáticas historias que se vivieron en el hundimiento del Titanic tuvo como protagonistas a un matrimonio sueco formado por Edvard y Gerda Lindell.

Elin Gerda, mujer de Edvard Bengtsson Lindell, nació el 25 de agosto de 1881. Gerda y su marido vivían en Helsingborg, Skåne (Suecia) y decidieron emigrar a Estados Unidos. Su destino era Hardford, Connecticut. Subieron a bordo del Titanic en el puerto de Southampton como pasajeros de tercera clase. El barco zarpó rumbo a Nueva York el 10 de abril de 1912. Cinco días más tarde, en la madrugada del día 15, el Titanic desapareció en las gélidas aguas del Atlántico.

Cuando el barco estaba a punto de sumergirse por completo, Gerda, su marido y otro pasajero sueco llamado Carl Olof Jansson, que se encontraban en la cubierta, se lanzaron al agua y nadaron hasta el último bote salvavidas que fue arriado al mar (el bote desplegable A). Este bote estaba repleto de personas (unas 45) y casi lleno de agua.

Olof y Edvard lograron subirse al bote, pero Gerda, totalmente agotada y a punto de morir congelada, no consiguió hacerlo. Su marido intentó ayudarla y, viendo que no podía subirla, le agarró la mano para que no se hundiera. Pero él también se encontraba al límite de sus fuerzas y se desvaneció. Entonces, Olof lo sustituyó, agarró la mano de Gerda y también intentó subirla hasta que, viendo que no le contestaba, se dio cuenta de que había muerto con su mano agarrada a él. Olof, después de unos minutos, ya sin fuerzas, soltó a Gerda, deslizándose el anillo de boda de la señora Lindell en su mano. Olof también terminó desmayándose y soltó la alianza de Gerda, que cayó al fondo del bote, lleno de agua.





Carl Olof Jansson

Tanto Gerda como su marido Edvard y su compatriota Olof murieron congelados. El cuerpo de Gerda, hundido en las aguas del Atlántico, nunca se recuperó.

Sólo sobrevivieron 14 personas de las 45 que había en el bote y, cuando también estaban a punto de fallecer, fueron rescatadas por otro bote salvavidas a cuyo mando se encontraba el oficial Lowe. Una vez evacuadas, dejaron a la deriva el bote desplegable A, con el anillo en su interior.


El anillo de Gerda que, como puede apreciarse en la fotografía, consistía en dos alianzas unidas, tenía la siguiente inscripción: "Edvard 19-25/1-1904" y "Edvard & Gerda 19-24/10-05".


El 13 de mayo de 1912, aproximadamente un mes después de la tragedia del Titanic, el navío Oceanic de la White Star Line (a la que también pertenecía el Titanic) encontró el bote desplegable A a 300 kilómetros del hundimiento. Fue recogido y enviado a Nueva York. Al vaciar de agua el bote, se encontró el anillo de oro en el fondo y lo entregaron a la oficina de embarque. La inscripción [1] identificaba la alianza como sueca y, por lo tanto, fue entregada al Consulado sueco. Se consiguió verificar la identidad de su dueña tras un largo intercambio de cartas entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Consulado sueco y la White Star Line. El anillo finalmente fue enviado desde Nueva York al Departamento de Asuntos Exteriores de Estocolmo y se pusieron anuncios en la prensa sueca para intentar localizar a los familiares de la víctima del naufragio. El padre de Gerda, Nils Persson, contestó el anuncio y la policía le entregó la alianza. Desde entonces se le perdió la pista pero entre los coleccionistas de objetos relacionados con el Titanic no había sido olvidada.

En 1991, por casualidad, llegó a los oídos del historiador (experto en el Titanic) Claes-Göran Wetterholm que un familiar de Gerda tenía el anillo. Una vez localizado, fue mostrado en una exposición sobre el Titanic que se celebró en Estocolmo y, desde entonces, en sucesivas exposiciones alrededor del mundo se ha estado contando a miles de personas la historia de los emigrantes Edvard y Gerda, que perdieron su vida en el Titanic. Una trágica historia que no habría suscitado la misma atención de no haber sido por la existencia de este anillo de boda.



Enlaces:

Informativos.net, Encyclopedia-titanica, Hd, Svt, IdealDigital.

21 comentarios:

  1. me parece muy interesante esta informacion espero que encuentren mas informacion del titanic porfa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Valentina, intentaremos complacerte :)

    ResponderEliminar
  3. mi mama fue pasajera del titanic ella logro salvarse con una pasajera que se llamaba condesa de rraund eran de 1clase

    ResponderEliminar
  4. MI NOMBRE ES ELIN SE LLAMA IGUAL A MI¡¡ EL ANILLO ME PERTECE

    ResponderEliminar
  5. creeis que es cierto o que es mentira?
    yo no se que creer pero creo que es cierto.
    vosotros no?
    me pareceria muy fuerte que fese mentira aunque con todo lo que miente la gente no estoy segura.

    ResponderEliminar
  6. quiero que muestren mas informacion y que ha pasado con los sobrevivientes que aun no han muerto o sus hijos

    ResponderEliminar
  7. me encantaria tener comunicacion con algun familiar de uno de los sobrevivientes alguien que sepa una historia contada por alguna persona que estuvo en el titanic
    alguien que describiera todo lo que sabe de este terrible accidente gracias

    ResponderEliminar
  8. que curado estaria que hicieran una pelicula de terror relacionada con el titanic donde llegara el titanic a un puerto despues de tantos anños que la gente llegara vestida como se hacia en esa epoca y que se extrañara de toda la tecnologia y avances y que poco a poco fueran byscando sus hogares y que no dieran con nadie y que despeus se volvieran esqueletos o que desaparecieran que se yo algo bien curado ay te la dejo spielberg

    ResponderEliminar
  9. es muy agradable leer que gente se interese por el MITICO TRASATLANICO TITANIC, pero es triste que gente que no tiene idea de lo sucedido se burle de ello, yo digo que es verdad por que LAMNTABLEMENTE PERDIERON VIDA GENTE de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Vieron que en la foto ella tiene le anillo puesto en la mano que sostien el libro?

    ResponderEliminar
  11. LINA (DE PALMA DE MALLORCA)22 de octubre de 2008, 21:20

    dios mio¡¡¡ cuanta muerte hubo en ese barco.se que ha hbido muchas mas masacres en lo largo de los años,soy consciente de ello,pero no se porque lo del titanic me ha impactado de siempre.sera por algo? no lo se.de todos modos fue muy triste.saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. LA PELICULA,AUNQUE FUE REALIDAD,TENIA MUCHO SENTIMIENTO.ESTA TRATADA COMO UNA TRAGEDIA,AUNQUE EN REALIDAD FUE UNA HISTORIA DE AMOR,DE PURO AMOR,Y SENTIMIENTO MUTUO.
    EN EL QUE DOS JOVENES SE CONOCIERON,EN UN BUQUE,DE NOMBRE TITANIC,DEL QUE DECIAN QUE ERA EL BARCO DE LOS SUEÑOS.
    EN REALIDAD,ESO ES LO QUE ERA.TODAVIA RECUERDO EL OLOR DE LA PINTIRA,LA VAJILLA NO SE HABIA USADO,NADIE SE HABIA METIDO DEBAJO DE AQUELLAS SABANAS,POR ESO DIGO QUE ERA EL BARCO DE LOS SUEÑOS.
    YO NO ESTUVE,PERO MI ABUELA SI.Y LA HISTORIA ES OTRA SENSACION,DE LA QUE NUNCA PODRE OLVIDAR.ELLA ESTABA EN EL CAMAROTE 245,EN PROA.Y TENIA ALLADO UN CHICO DE OKLAHOMA,LLAMADO VEN.ESTE CHICO DECIA MARIANNE,COMO SE LLAMABA MI ABUELA,ERA POLACO Y VIVIA HACIA 20 AÑOS EN AMERICA DEL SUR.
    BUENO,APARTE DE ESO,.CUANDO EL BARCO ZARPO DE IRLANDA,ERA COMO SI SE ESTARIA EN UNA NUVE,ERA TODO LUJO,Y GRANDIOSIDAD,ESE FUE EL ULTIMO ATARDECER QUE VIO EL TITANIC.ESA NOCHE,LOS MARINEROS,POR LO QUE DICEN DIVISARON UN ICEBERG,Y DIERON LA VOZ DE ALARMA.NO HABIA SOLUCION,EL BARCO NO PODIA DESVIARSE,Y CHOCO,POR LA PARTE DERECHA DE`PROA A LA ALTURA DEL MIRANIVELES,QUE ES CUANDO TERMINA EL COLOR ROJO ESE QUE TIENEN EN LA BASE,HACIENDO UN CORTE LIMPIO QUE SE COMIO LA BAJOMITAD DEL TRASATLANTICO.LA ALARMA LLEGO EN MUY POCO TIEMPO,ERA SABIDO QUE LOS BOTES SALVAVIDAS NO ERAN BASTANTES AEN RELACION A LA GENTE QUE ESTABA EN EL BARCO.
    MUCHOS LES ENTRO EL PANICO,POR QUE LA VERDAD ,EMPEZO A HUNDIRSE MUY RAPIDAMENTE,EN EL TRANSCURSO DESDE QUE PEGO EN EL ICEBERG.FUE CUESTION DE HORA Y MEDIA,DOS COMO MUCHO.LA GENTE SE PREGUNTABA,¿POR QUE SE PARABAN LAS MAQUINAS?,NADIE DECIA NADA,SOLO,SE VIO A LA PERSONA QUE SE ENCARGABA DE LOS ASTILLEROS,QUE FUE UNO DE LOS QUE LO CONSTRUYERON,CON LOS PLANOS,EN DIRECCION AL PUESTO DE MANDO.IVA A DECIRLE AL CAPITAN POR LO VISTO LO QUE HABIA,O POR LO MENOS COMO ESTABA LA COSA.
    EFECTIVAMENTE!EL TITANIC,SE HUNDIA,Y MUCHOS RECUERDOS SE HUNDIERON CON EL.MUCHA GENTE MURIO EN ESE ACCIDENTE.PERO NO POR EL MIEDO,NO POR NADA.LOS BOTES SALVAVIDAS,ERAN,Y SON,AUN EN EL 2008,DE 75 PERSONAS,CADA UNO.LLEVABAN CASI TODOS DE 12,DE 20.SALIERON 40 BOTES.REGRESARON A BUSCAR SUPERVIVIENTES,SOLO UNO.FIJENSE,SOLO UNO.NO ESTABAN PREPARADOS,Y DIGO,PREPARADOS,POR QUE ESE BARCO NO PASO LA REVISION PORTUARIA PARA SALIR A LA MAR,CON UN BARCO DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA,COMO ERA EL TITANIC.AL FINAL,SE CONVIRTIO,EN UN BARCO FUNEBRE,EN EL QUE MURIERON MUCHA GENTE CIVIL.BUENO CON ESTO ME DESPIDO,CON UN SALUDO MUY GRANDE A TODAS LAS PERSONAS QUE SE SIENTAN RELACIONADAS CON ESTA TRAGEDIA COMO ESTOY YO.UN SALUDO.MANUEL DE CASTRO

    ResponderEliminar
  13. Los numeros que estaban escritos en el anillo no entiendo lo que representan..porque no parecen ser las fechas de boda ni de nacimiento que soN?¿?¿?

    ResponderEliminar
  14. esta historia suena muy interesante...aunke no lo crean hay mas historias que al igual ke esta son muy conmovedoras

    ResponderEliminar
  15. x ahi escuche q un tripulante dl titanic dos dias antes de zarpar soño con gatos q ingresaban por las ventanas del buque...al parecer una vidente de esa epoca le solicito q no asistiera al barco xq su sueño era signo de una catastrofe...por ahi escuche q este hombre no asistio al barco y fallecio unos 12 años mas tarde...

    ResponderEliminar
  16. La historia del anillo es verdad. Yo he tenido oportunidad de ver a ese anillo de cerca y leer la historia. He visto y leido las inscripciones que hay en él.

    Conmovedor.

    ResponderEliminar
  17. no me engañaron en san ta marta nos mostraron un anillo que supuestamente era el mismo pero habia un flotador que si era de el titanic por que elanillo no lo pudo haber cogido algun museo mas importante xaos we soy de colombia.

    ResponderEliminar
  18. me da mucha tristesa por ello pero si los dos se amaban si valio la pena morir a la de la persona que amas.

    ResponderEliminar
  19. woow que casualidad que la señora hubiera muerto cogida de la mano del esposo igual a rose y jack pero me gustaria saber de que se trata titanic 2 o si es verdad que la nieta es rose y jack se enamora de ella

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo 78 años. Mi padre y mi madre estuvon en el Titanic. Se llamaban Julian Pondre, y Edward Jessif. Porfavor les agradeceria que si encuantran algo sobre mis padres, diganmelo. Ellos se murieron en el agua.

    ResponderEliminar
  21. ENTONCES LA HISTORIA QUE SE DICE EN LA PELICULA NO FUE REAL
    FUE UNA MUJER LA MURIO Y NO ERA EL COLLAR MM PUES DE QUE SE TRATA

    ResponderEliminar