viernes, 14 de septiembre de 2007

El cementerio submarino de Aruba



A 24 kilómetros al norte de Venezuela se encuentra la isla caribeña de Aruba, un auténtico paraíso para los amantes del buceo, por la diversidad de su fauna y flora submarinas. La transparencia de sus aguas permite bucear simplemente desplazándose por la superficie con un tubo, unas gafas y unas aletas. De este modo pueden observarse maravillosas formaciones coralinas e incluso naufragios que se encuentran a poca profundidad (a menos de 30 m.).

En los arrecifes que rodean la costa existen numerosos pecios de barcos y de aviones. Uno de ellos está constituido por los restos del carguero alemán de la Segunda Guerra Mundial Antilla, con más de 120 m. de eslora (foto de la izquierda). Antes de su hundimiento, su capitán ordenó que fuese partido en dos secciones (colocando explosivos en la parte media del casco) para que nunca pudiera ser reflotado. Se trata del naufragio buceable más grande del Caribe. Localmente se le conoce con el nombre del "barco fantasma". Su estructura está poblada por enormes esponjas tubo, formaciones de coral, langostas y peces ángel de cola amarilla. El pecio, apoyado sobre el costado de babor, reposa a una profundidad máxima de 24 m.



El Antilla

A 10 m. de profundidad descansa un buque tanque torpedeado por los alemanes, el Pedernales, refugio de peces loro, pargos y peces plateados.


El Pedernales

Cerca del Arrecife de la Isla Sonesta, en la costa sur, hay restos de dos aviones hundidos. El más emblemático es el Sonesta Airplane, un avión DC-3 que se dedicaba al tráfico de droga. Tras detener a sus ocupantes, el avión fue subastado. El hotel Sonesta lo compró y lo hundió a 10 metros frente a sus playas, pero una fuerte corriente lo arrastró y quedó situado a unos 25 metros de profundidad.


Buceador en el Sonesta Airplane


El Tugboat es un viejo remolcador, cuyos restos se encuentran a profundidades de entre 12 y 30 m, que aloja a muchas morenas y que es muy visitado por las rayas. Otros restos son los del Jane Sea Wreck de 65 m. de longitud, un buque carguero con la proa a unos 20 metros de profundidad y la popa a unos 29.


Restos del Jane

El California, a 15 m. de profundidad, se encuentra cubierto de coral y poblado de peces de arrecife. Este barco fue el que recibió (pero no contestó) los mensajes de auxilio del Titanic y que luego, curiosamente, se hundió en las costas de Aruba. Otro pecio es el Piloto, buque carguero que se encuentra a una profundidad máxima de 28 metros, rodeado de peces típicos del Caribe.

Localización de los naufragios en Aruba

Os dejo con unos buceadores adentrándose en el Antilla:


Enlaces:

Marenostrum, Seasaba, Tenham, Buceo XXI, Geographia.
Si te ha gustado, menealo.bmpmenéalo

11 comentarios:

  1. Excelente nota, siempre me apasionó ver videos y fotos de excursiones de buceo. Algún día me tocará estar ahi? Eso espero!

    De paso, felicitaciones por las celebraciones del otro día (cantidad de visitas y similares); he brindado por ustedes y su continuidad con un soberbio Saltamontes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Cassandra. También a mí me parece fascinante ese mundo misterioso bajo el mar.
    Editado: acabo de buscar en el Google los ingredientes del Saltamontes, no lo he probado nunca pero debe estar buenísimo :)

    ResponderEliminar
  3. Alguna explicación para la cantidad de naufragios alrededor de la Isla, o todos (salvo el DC-3) son casualidad?

    ResponderEliminar
  4. El cementerio submarino de Aruba...

    "A 24 kilómetros al norte de Venezuela se encuentra la isla caribeña de Aruba, un auténtico paraíso para los amantes del buceo, por la diversidad de su fauna y flora submarinas. La transparencia de sus aguas permite bucear simplemente desplaz...

    ResponderEliminar
  5. Pues Chem, aunque no tengo los datos de todos los naufragios, creo que hay un poco de todo: unos se hundieron accidentalmente, por ejemplo, el California; otros como consecuencia de la II Guerra Mundial, como el Antilla y el Pedernales; y otros fueron hundidos a propósito, como el aeroplano Sonesta.

    Pero verdaderamente no es usual una concentración de naufragios tan grande en unas costas. Según he leído, Aruba ocupa el puesto número 2 como el mejor "wreck diving" (buceo de naufragios).

    ResponderEliminar
  6. Pues no te lo puedo decir, Chem. Lo leí en el Scuba Diving Magazine, pero no he vuelto a encontrar el artículo. Si alguien lo localiza, será bienvenida la información.

    ResponderEliminar
  7. q genial!! me han encantado las fotos y el video...
    voy xa alla en agosto, me muero x ver el avion!!!!!!!!!!

    Por lo que se, el avion lo capturó la policia, y lo subastaron, lo compró un hotel xa sumergirlo y q la gente pudiera bucear y verlo... y luego ya muchos de los pecios y barcos..igual; se han hundido a posta; a parte de la explicacion del turismo del buceo, creo q lo hacen tambien por que ayuda mucho a mejorar la fauna del lugar (crea un monton de escondites y huecos para que pululen los peces y se crean asentamientos de algas y coral que quizás por las corrientes submarinas no podrían asentarse tan deprisa)
    1 saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. buenos comentarios bienvenidos si no tienen donde quedarse mi numero 5648743 pedro cuando quieran venir14 de diciembre de 2009, 3:13

    exelente comentario de aruba yo vivo aqui cuando quieran vengan mi numero 5648743 pedro

    ResponderEliminar
  9. Exelente reportaje he estado en la isla varias veces pero no sabia el misterio y la gran cultura q rodean en el fondo de las costas arubianas. Me parece muy curioso el barco que recibio la señal de el titanic. ah y deberian publicar asuntos relacionados a las muy comentadas apariciones de indios y nativos en la carretera rural que esta camino desde Noord hasta San Nicolas. Pienso que seria bueno publicar alguna informacion acerca de este tema porque cuando estuve alla un local me conto que esas apariciones se deben a los numerosos asesinatos de indios y nativos por parte de los colonizadores españoles y que aparecen asi porque no recibieron cristiana sepultura...Ademas que la densa obscuridad de esa carretera hace aun mas misterioso y tenebroso el rumor... tanki

    ResponderEliminar