miércoles, 5 de septiembre de 2007

El desnudo censurado de Jane

 

 Imagen de la película "Tarzán y su compañera" (1934)



Enlazando con el tema del post anterior, he encontrado en YouTube una curiosa escena de la segunda película de Tarzán que protagonizaron Weissmüller y Maureen O'Sullivan, "Tarzán y su compañera" (1934). En la escena, Jane nada desnuda con su compañero de la selva. Según cuentan, los productores consiguieron introducir una secuencia tan atrevida porque aún no se había creado la FCC [1]. Sin embargo, fue rápidamente eliminada de la película debido a las quejas de grupos religiosos y de madres indignadas por la inmoralidad de las imágenes.

Un dato curioso es que la Jane subacuática tiene el pecho bastante más pequeño que el de la otra Jane. Esto se debe a que se utilizó una doble de Maureen O'Sullivan: la nadadora olímpica Josephine McKim. Y el motivo no fue que O'Sullivan no se atreviese con el desnudo (prueba de ello es el atrevido atuendo de pieles que lució durante toda la película) sino que se creyó que resultaría más espectacular de cara a la audiencia ver a dos nadadores olímpicos bajo el agua.

Esta escena clásica, eliminada por la censura de la época, ha vuelto a introducirse dentro de la película.



Aquí tenéis el vídeo:


 

[1] . Comisión Federal de las Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC), una agencia estatal independiente de Estados Unidos, bajo responsabilidad directa del Congreso, creada en 1934, encargada de regir la televisión y la radio en este país. La misma agencia que actuó, escandalizada, cuando Janet Jackson exhibió al mundo uno de sus pechos durante las ceremonias musicales del intermedio del Super Bowl.

39 comentarios:

  1. El desnudo censurado de Jane...

    "En la escena, Jane nada desnuda con su compañero de la selva. Según cuentan, los productores consiguieron introducir una secuencia tan atrevida porque aún no se había creado la FCC [1]. Sin embargo, fue rápidamente eliminada de la película ...

    ResponderEliminar
  2. 1º.- No esta desnuda
    2º.- Esta gorda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorda?? Dónde??
      Y aunque lo estuviese, que no es el caso, ¿Qué mas da eso?

      Eliminar
    2. Pero que débil cultura física ha cultivado Barra ._. esa opinión es dañina para el alma sana:

      1º ─ Es evidente está desnuda º-º
      2º ─ Cláramente NO está gorda ¬¬

      ...es más: tanto Maureen O'Sullivan como Josephine McKim aparecen en su mejor época y con un cuerpo precioso. Ser normal no significa ser gordo, por opiniones así es que muchas niñas jóvenes sufren hoy de bulimia y anorexia, que pena que hayan quienes juzguen tan fácilmente la belleza. Lo que es yo he conocido gorditas muy hermosas no reparo en elogiar su belleza. Este es un mensaje para todas las gorditas: SON HERMOSAS!!! =)

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo! El comentario de "Barra" me resultó indignante, el cuerpo de la nadadora Josephine McKim, la doble de O'Sullivan, era escultural, con bellísimas proporciones, muy agradable a los ojos, y por sobre todo era un cuerpo sano, porque ella era nadadora olímpica.

      Lo DEMÁS que se pueda decir, está justamente "de más"

      y es obvio que está desnuda...

      Para finalizar, si vamos a lo físico, todas las mujeres son hermosas, por una cosa o por otra. El error está en los ojos de los malos observadores

      Eliminar
  3. Como siempre, nuestros amigos del Imperio USA, prefieren mil tanques a un pecho de mujer.

    Esta escena -de bellísima factura dicho sea de paso-, tendría que haber sido incluida en la película, sin ninguna duda. Para colmo seguro que les costó un dineral rodarla.

    Una información muy interesante. Sigue así.

    Un Saludo desde http://mejortuqueyo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado el comentario. El mundo está tan loco... Un desnudo natural y artístico, se censura, mientras que las escenas de sexo y de violencia aparecen a todas horas en cualquier parte, los niños no pueden ver a una mujer como Dios la trajo al mundo inocentemente y pensar en su belleza y en cosas buenas, porque se les enseña que eso no es normal, que lo normal es sacarle la ropa a una mujer para tener sexo, así crean mentes insanas y morbosas desde la infancia, y la sociedad se enferma. Después podemos ver violencia, armas y demás agresiones sin censura en las películas, y no a una persona paseando en forma natural sin taparse el cuerpo (o nadando).

      Eliminar
  4. Pues si que se ha avanzado mucho con el tema. Tenemos tabues para el desnudo, pero no para sacar imagenes que me ponen los pelos de punta (¿habéis visto como se quemaba a lo bonzo el hombre rumano en Castellon? ) .... y sin embargo he de reconocer que estas imagenes también me atrajeron ... que triste!

    ResponderEliminar
  5. Excelente!!, recuerdo la introducción de una telenovela Colombiana, creo "Las aguas mansas" donde nadaba una pareja desnuda sobre un fondo azul, era bastante lindo.

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer esa escena sobra. No estoy a favor de la censura, para nada, más bien al contrario, pero es como en el cine español, que si no aparece al menos un pecho parece que la historia pierde morbo. Estoy seguro que la inclusión de esa escena en la película fué mera publicidad, un gancho, y pienso que sin ella la pelicula ha quedado más completa.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, odio los la moderación de comentarios en los blog, aunque por supuesto que es el dueño quien decide sobre su producto. Me parece una forma de relentizar el debate sobre cualquier cosa. Está bien que se utilicen filtros antiespam, pero la moderación sobra.

    ResponderEliminar
  8. Sigo absolutamente sorprendido de lo que muchas religiones consideran moral e inmoral. Tanto para los cristianos como para los islámicos, por poner un ejemplo, consideran inmoral los desnudos y consideran moral hacer bombas atómicas, o que dos millones de niños mueran de hambre cada año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto :/ ...El ser humano es el animal menos inteligente... y menos coherente, más contradictorio, morboso, e insano

      Eliminar
  9. el cuerpo humano no tiene por q verse con verguenza.
    lo malo esta en el mensaje q se quiere enviar al publico, como el caso de la publicidad subliminal.

    ResponderEliminar
  10. [...] El desnudo censurado de Jane Escrito a las 20:35 | Envia esta nota por correo electrónico Por Laslo Rojas | Lee más de: [...]

    ResponderEliminar
  11. Lo que es bueno o malo, según se vea, es que cada vez es menos la censura.

    ResponderEliminar
  12. Pues es bonita la escena.
    Un poco larga,
    no aporta nada,
    pero ver un cuerpo como el de Jane,
    no desagrada a nadie.

    ResponderEliminar
  13. Hola muy bueno el post. Pero una pregunta sobre algo que no me queda claro ¿de donde se puede concluir que la FCC regula o reguló al cine?. Hasta donde sé solo regula las telecomunicaciones (incluidas TV y radio). Claro que si la peli pasó por TV años después, es otra historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. apenas si se encuera, yo pensaba q le iba a dar duro tarzan, ami se me ase ke era puto

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. Ante todo quiero disculparme por el retraso en la moderación de los comentarios. No suele ocurrir así, pero Chandra y yo hemos estado en un congreso y acabamos de llegar.

    Viejuno: muchas gracias, también a mí me parece una escena muy estética.

    Tato: el concepto de los censurable es cuanto menos curioso: mucha gente que se escandaliza con un cuerpo desnudo disculpa que en un telediario, en horario infantil, aparezcan imágenes atroces de violencia.

    Chem: muchas gracias.

    Smux: No creo que puedan compararse las escenas típicas del cine español de sexo "a lo bruto" sin que el argumento lo requiera con esta escena tan estética. Puede que fuese una secuencia para dar publicidad a la película, pero no creo que esté de más y que debiera eliminarse.

    Javiert: Esa es la idea que yo también tengo. Sin embargo, en la información adicional que ofrece You Tube (en inglés) se hace referencia a la FCC en relación al estreno en cine de la película, no a su emisión en TV.

    Gracias a todos los demás.

    ResponderEliminar
  16. Pues no sólo me parecen estéticas, sino que aportan información.
    En la época en que se estrenó Tarzán, probablemente la mayoría de la población ni había soñado con bañarse desnudo (elegid lugar: playa, río...) y menos aún en plan retozón. Del mismo modo que te demuestra con ascensores rústicos, el modo en que Tarzán se desenvolvía a diario (por poner un ejemplo) creo que esta escena muestra la intimidad de que disfrutaba en medio de la nada. Vamos, ventajas y desventajas de montarse la choza donde cristo perdió el gorro (y no volvió a por él...)
    Realmente, en los tiempos que corren, incluso décadas antes, no comprendo qué puede molestar de esta escena.
    Vamos, señores/as, que no se diga. Cualquiera diría que hay quien se queda con ganas de ponerle un sayo a los davides (sic) y venus romanas que quedan por el mundo!

    ResponderEliminar
  17. La escena censurada de Tarzán...

    Dándo un paseo por menéame he llegado hasta Ovejas Eléctricas, donde publican la historia del desnudo censurado de Jane en la película “Tarzán y su compañera” (1934), protagonizada por Johnny Weissmüller y Maureen O’Sullivan. En la escena,...

    ResponderEliminar
  18. La encontré!!, la escena de la novela que es similar:
    http://www.youtube.com/watch?v=u2tAWdIVWTo

    ResponderEliminar
  19. Es verdad, hay bastante parecido, Chem :)

    ResponderEliminar
  20. .Es una escena muy artística, y el desnudo le da el toque natural al ambiente y al film...lástima los que se perdieron en la época que se exhibió la película-

    ResponderEliminar
  21. yo creo que es una escena interesante y le da un toque natural pero no debio de ser
    censurada al fin y al cabo casi no se ve nada

    ResponderEliminar
  22. [...] en ovejaselectricas Social Bookmarking Si te ha gustado esta noticia apuntate GRATIS a nuestro [...]

    ResponderEliminar
  23. Mis felicitaciones por este sitio. Marca diferencia con los demás. Y no sólo por la información que provee, además por la identificación que uno siente, a nivel cultural cultural y espiritual, por poder disfrutar del trabajo realizado por gente que uno siente afín a lo que pienso. Además, Blade Runner es mi película favorita, y ni hablar de Phillip Dick, un visionario que la escribió en el año 56. Espero que sigan brindándome momentos de conocimientos. Gracias.
    Andrés, de Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  24. Andrés, Chandra y yo agradecemos enormemente tus palabras. Escribimos sobre lo que nos resulta interesante y nos alegramos mucho de encontrar gente que disfrute también con esos temas. Gracias y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. David Tovar, From Fresno,Ca.19 de agosto de 2008, 2:12

    Mire esta pelicula en estreno hace muchisimos a~os y esta escena no se presento asi. fue diferente y si se lograba ver un pecho desnudo de las protagonista.
    Gracias, vuestro sitio Web es muy interesante y bastante cultural.
    FELICITACIONES !!!
    David Tovar

    ResponderEliminar
  26. GORDA? claro que no. no quiero saber la clase de persona elitista que eres si dices que esta gorda :|

    ResponderEliminar
  27. Siempre son las mujeres las que tienden a desnudarse (yo encantado, claro), pero, ¿por qué será? Digo yo que en esta secuencia Tarzán también podría haber salido desnudo, con más motivo, si cabe; pero, claro, los productores ni se lo plantearon. ¿De verdad no había censura en aquella época?. Esto daría para un buen tocho. Porque ni en las películas más porno suele haber... mucha chicha masculina, y de haberla apenas es por un ratito... mientras que las actrices son las que están ahi todo el rato dando todo de sí :)

    Y otro apunte: si Maureen O’Sullivan no rodó esa escena fue sencillamente porque no sería una experta nadadora, sólo actriz.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, quiero aportar con el link del video, el otro ya no funciona.

    http://www.youtube.com/watch?v=L_pF6YGpeRo

    Muy buen blog, las horas pasan volando leyendo los artículos. Mis sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, Pocho, por aportar el nuevo link del vídeo :)

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  30. mientras nuestros amigos del imperio USA hacian esta pelicula,nosotros estabamos mas atrasados que nadie en europa y encima apunto de liarnos a tiros entre nosostros.
    No demos lecciones a nadie que no somos quien para darlas.

    ResponderEliminar
  31. [...] El desnudo censurado de Jane at OvejasElectricas5 Sep 2007 … En la escena, Jane nada desnuda con su compañero de la selva. Según cuentan, los productores consiguieron introducir una secuencia tan … [...]

    ResponderEliminar
  32. Y bien bonita que es la escena. La iglesia y demás defensores de la moral siempre metiendo las narices en las vidas ajenas.

    ResponderEliminar
  33. Solo a un imbécil se le ocurriría llamar gorda a una mujer tan linda.

    ResponderEliminar