domingo, 16 de septiembre de 2007

El viaje inaugural del metro subterráneo de Nueva York



El metro subterráneo (subway) de Nueva York se inauguró en 1904 (la primera línea elevada abrió aproximadamente 35 años antes). En su construcción habían trabajado 30.000 obreros, en su mayoría inmigrantes irlandeses, italianos y afroamericanos.

Su inauguración fue todo un acontecimiento para los neoyorquinos. En el primer viaje inaugural, el 27 de octubre de 1904, el alcalde se tomó la libertad de llevar los mandos. Al parecer, tras casi descarrilar, le convencieron para que dejara conducir a un profesional.

Los propietarios del The New York Times pronto fueron conscientes de que el metro iba a ampliar las fronteras de la ciudad y trasladaron su redacción al edificio de la calle 42. Tenían una parada de metro justo a pie de calle, lo que suponía una rápida distribución del periódico. La ubicación del rotativo en la plaza hizo que ésta pasara a denominarse Times Square.

Después del viaje inaugural, más de 150.000 personas cogieron el metro. Para tranquilizar a los viajeros, se repartieron papeletas que aseguraban que el aire subterráneo era sano.



Pero no era necesario convencer a los neoyorquinos, éstos aceptaron rápidamente el subway y, poco después de su apertura, ya había gente, como escribía el Times, "que viajaba por placer". Según la prensa de la época, los conductores los echaban de sus trenes, pero, como señalaba un artículo escrito en 1921: "les da igual, esperan al siguiente tren".

La fotografía de la izquierda recoge una imagen de la City Hall Station, en 1904. Esta estación se abrió el 27 de octubre de 1904 y se clausuró el 31 de diciembre de 1945. Se trata, por tanto, de una de las muchas estaciones abandonadas que tiene Nueva York.

Aquí os dejo con los neoyorquinos de los albores del siglo pasado, emocionados con la apertura del primer subway de Nueva York, en 1904:


Enlaces:

ElPaís, ElMundo, Wikipedia, nycsubway.org, mta.info, oldnyc.com, nycrail.com, railfanwindow.com

2 comentarios:

  1. que lastima el abandono, con lo bellas q son las decoraciones y la inmensidad...ah.
    quisiera un tour por todas esas estaciones, hasta acamparia para recorrerlas.jiji

    ResponderEliminar
  2. noa: hay excursiones organizadas a algunas de esas estaciones clausuradas del metro neoyorquino. Estamos recopilando información para un futuro post sobre el tema ;)

    ResponderEliminar