viernes, 7 de septiembre de 2007

Genie: la niña salvaje


Genie (imagen superior) es el nombre que le dieron las autoridades de California a una niña descubierta en un suburbio de Los Ángeles en 1970. Se trata de un claro ejemplo de lo que en psicología se denomina niños ferales o salvajes, es decir, niños aislados, confinados o criados por animales que suelen tener un desarrollo cerebral diferente al de las demás personas. Su historia es terriblemente dramática y conmovedora.

Genie nació el 18 de abril de 1957. Vivía con sus padres, Irene y Clark Wiley, y su hermano mayor, John. La madre tenía una ceguera bastante avanzada debido a las cataratas que sufría y a su retina desprendida. Clark era un hombre violento y depresivo que pegaba frecuentemente a su esposa.

Genie nació normal físicamente pero comenzó a hablar un poco tarde, a partir de los 20 meses. Un médico familiar consideró que quizás la niña tuviese un posible retraso mental. Clark, temiendo que las autoridades le quitaran a su hija, decidió recluirla en la casa.




Casa de la familia Wiley

Hasta los 13 años, Genie sólo tuvo contacto con su padre. Permanecía encerrada en su cuarto, vestida únicamente con un pañal y atada a una silla-orinal ("potty chair" o silla entrenadora). De noche, el padre la ataba y la dejaba en una jaula hecha de alambre y madera, dentro de una bolsa de dormir. A veces se le olvidaba hacerlo y la niña pasaba la noche en la silla sin abrigo. No podía emitir ningún sonido. Si lo hacía, Clark la golpeaba o la asustaba. Genie no sabía comer ni ir al baño por sí sola. Los alimentos (comida de bebé, cereales y huevos cocidos) se los daba el padre. El cuarto de Genie, sin juguetes ni adornos, tenía las ventanas tapadas, sólo había un pequeño hueco en la parte superior de los cristales. La niña, durante 13 años, podía ver exclusivamente 5 centímetros de cielo y parte de la casa del vecino.

La madre y el hermano permanecían también recluidos en la vivienda. Su vida era un poco más tolerable porque el padre les permitía salir de vez en cuando. Cuando Clark les prohibía la salida, se sentaba con una pistola cargada para vigilarlos.

En 1970, Irene consiguió escapar con sus hijos. Buscó ayuda del Estado, acudiendo a una oficina de beneficencia. La trabajadora social que la atendió pensó que la niña que la acompañaba era autista y que tendría unos siete años. Cuando descubrió la verdadera edad, llamó a un supervisor y dieron aviso a la Policía. Los padres fueron acusados de negligencia y maltrato infantil, pero pronto se descubrió que el principal responsable era el padre, quien, poco antes de comenzar el juicio, se suicidó.


Clark Wiley

La niña fue internada en el Children's Hospital de Los Ángeles. Andaba de forma extraña, escupía, casi no emitía sonidos y se masturbaba en público. Los médicos comenzaron a enseñarle a vestirse sola y a responder a algunas preguntas. Los especialistas que la estudiaban no estaban de acuerdo sobre los avances que se lograrían en el comportamiento y en el lenguaje de Genie. Unos médicos opinaban que el lenguaje no es producto de la civilización sino que es innato en el ser humano y que, por tanto, podría aprenderlo. Otros, sostenían que hay cierto umbral del desarrollo en que el cerebro puede aprender tareas como el lenguaje. Cuando se supera ese tiempo, no es posible enseñarlo.

La Dra. Jeanne Butler, que recibió ayudas económicas del gobierno para estudiar a Genie, se la llevó a su casa. Intentó proporcionarle a Genie un medio ambiente agradable y familiar y no permitía visitas de parte del equipo que en un principio se ocupó de la niña. Sus detractores la acusaron de utilizar a la niña , buscando la fama a costa de ella. La doctora siempre se defendió afirmando que su interés era altruista. Lo cierto es que su petición para adoptarla legalmente fue rechazada y la niña regresó al hospital. No mejoró de esta manera la situación de la pobre Genie, que volvió a estar rodeada de un equipo de terapeutas que la consideraban más un objeto de estudio que un ser humano.

Posteriormente, David Rigler y su esposa Marilyn se hicieron cargo de la pequeña. Permaneció con ellos cuatro años. Durante este tiempo, la niña aprendió a sonreír, lo básico del lenguaje de señas, algunas frases cortas y a hacer dibujos sencillos.

Pero en 1974 se suspendió el presupuesto que la Asociación de Salud Mental de los Estados Unidos destinaba a Genie. La asociación estimó innecesario continuar con la investigación cuya importancia científica le resultaba dudosa. Los Rigler, sin ayudas económicas y presionados por la Dra. Butler que los acusaba de haber ocasionado una involución en Genie, abandonaron su custodia en 1975. No obstante, este matrimonio consiguió que dijera frases cortas como "tienda comprar puré manzana".

Genie, después de un juicio, fue entregada a su madre, que se había operado la vista. Ésta pronto se dio cuenta de que le resultaba muy difícil cuidar a su hija y la dio en adopción. Genie pasó por seis familias adoptivas diferentes. Algunas de ellas la maltrataron y experimentó regresiones. En uno de estos hogares, después de ser duramente castigada por vomitar, dejó de hablar porque tenía miedo de abrir la boca.


Genie

Debido a una orden judicial, que protege su intimidad, se sabe poco de Genie en la actualidad. Sí ha llegado a conocerse que se encuentra en una institución de California llamada San Gabriel/Pomona Valleys Foundation, que se dedica al cuidado de adultos con retraso mental, autismo, parálisis cerebral o epilepsia.

Sobre la dramática historia de esta niña, Russ Rymer ha escrito tres libros titulados: "Genie: A Scientific Tragedy", "Genie: An Abused Child's Flight from Silence" y "Genie: Escape from a Silent Childhood". Otro libro ("Savage Girls and Wild Boys: A History of Feral Children" de Michael Newton) dedicado a los niños ferales le dedica a Genie un capítulo. También se hizo una película en 2001 llamada Mockingbird Don't Sing. 


Carátula de la película





Nota de Chandra:

Estos estudios sobre niños salvajes son una oportunidad que brinda la vida para hacer un tipo de investigaciones que de otra manera no serían éticas (no se puede encerrar un niño para estudiar su desarrollo psicosocial, psicomotor...). Estas investigaciones evidenciaron una nueva realidad en los estudios de psicología evolutiva: hasta entonces se creía que existían unos periodos críticos de aprendizaje del desarrollo cognitivo, unas etapas de tiempo que, una vez transcurridas, no tenían vuelta atrás; y los estudios demostraron que, más que de periodos críticos transcurridos los cuales ya no se podía producir el aprendizaje, había que hablar de periodos sensibles, es decir, lapsos temporales en los que el ser humano tiene más facilidad para adquirir determinadas habilidades cognitivas durante su desarrollo, pero que podía seguir habiendo aprendizaje, con algunas mermas y más dificultad, eso sí, transcurridos dichos periodos sensibles. Por eso, Genie (o Víctor, el pequeño niño salvaje que inmortalizara Truffaut) fue capaz de adquirir ciertas habilidades cognitivas mucho tiempo después del momento en el que se suelen producir en niños que viven en circunstancias normales. No obstante, el desarrollo de Genie no llegó a alcanzar la plenitud a la que puede llegar un individuo cuyo ambiente social y cognitivo sea el adecuado durante su crecimiento.



Enlaces:

98 comentarios:

  1. Genie: la niña salvaje...

    "Genie es el nombre que le dieron las autoridades de California a una niña descubierta en un suburbio de Los Ángeles en 1970. Se trata de un claro ejemplo de lo que en psicología se denomina niños ferales o salvajes, es decir, niños aislados,...

    ResponderEliminar
  2. Andaba de forma extraña, escupía, casi no emitía sonidos y se masturbaba en público.
    ¡¡Se masturbaba en público!!
    ¿Eso quiere decir que la masturbación es algo inherente al humano? ¿Qué la vergüenza se aprende? Si alguien puede aclararmelo mejor que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verguenza se aprende. Si te das cuenta, los ninos menores de 3 anos, a veces hasta los 5 anos, dependiendo, no tienen ningun inconveniente en tocarse sus organos genitales o mostrarlos a otros ninos e incluso adultos. El 'pudor' es impuesto por la sociedad por considerar que tal comportamiento es incorrecto y observa la sexualidad como algo 'sucio' que no deben divulgarse. Aunque hay etapas infantiles y posteriormente adolescentes en las que si existe una tendencia a ocultar su cuerpo y su sexualidad, generalmente esta es una conducta aprendida y reforzada por los padres y sus constantes reprimendas.

      Eliminar
    2. Es por eso que se sabe, que la moral, no es más que un concepto e idealización humana, transmitida en forma de religión o educación de lo que se cree es lo correcto.

      De hecho los chicos y chicas con sindrome de down se masturban en público porque no saben controlar sus impulsos.

      Eliminar
  3. Wololoh, obviamente, la socialización del individuo implica que muchas conductas consideradas inapropiadas por un grupo social sean rechazadas por éste. Pertenecer a una cultura determinada, estar "socializado", implica acatar una serie de normas de conducta y convivencia establecidas por el grupo.

    La vergüenza no es más que la sensación de inadecuación de la propia conducta con la establecida por el grupo cultural al que perteneces. Por lo tanto, esa sensación de disconformidad con la norma cambiará de un grupo cultural a otro.

    ResponderEliminar
  4. ke buena respuesta chandra, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Angel :)

    ResponderEliminar
  6. La vergüenza es una emoción autoevaluativa en la que el sujeto realiza una evaluación negativa del Yo en su globalidad (si realizara una evaluación negativa de un hecho concreto se produciría la emoción de culpa).
    El hecho de que el sujeto realice esta autoevaluación negativa viene determinado por su moral y sus creencias y esto a su vez se forma a lo largo de la vida del individuo (especialmente en la infancia) por la influencia de factores culturales principalmente (en función de la cultura de la sociedad en la que el sujeto viva).

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, hace poco descubrí tu blog y me ha parecido muy bueno. Sigue así.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular, parece mentira que alguien no pusiera fin al sin cesar de adversidades que sufrio esta niña, simplemente lamentable.

    Que la hubieran soltado en la selva, que seguro le hubiera ido mejor con los chimances. Que asco.

    ResponderEliminar
  9. Genie: la niña salvaje...

    Genie es el nombre que le dieron las autoridades de California a una niña descubierta en un suburbio de Los Ángeles en 1970. Se trata de un claro ejemplo de lo que en psicología se denomina niños ferales o salvajes, es decir, niños aislados, confi...

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo, Perf. Para percibir la sensación de inadecuación de la propia conducta con la establecida en un grupo humano dado, es necesario, obviamente, autoevaluar primero la conducta (si no, no percibes que no es congruente) y decidir a continuación que no se adecua al canon establecido.

    Lógicamente, la evaluación negativa toma como patrones, como vara de medir, las normas culturales del grupo en el que el individuo nace y se desarrolla a nivel psicosocial. Cuando digo que la percepción de adecuación con las normas de la sociedad cambia de un grupo cultural a otro me estoy refiriendo precisamente a que la autoevaluación negativa viene condicionada por la cultura en la que existe, como comentas tú.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Jonathan :)

    ResponderEliminar
  12. Sabe alguien si existe la película Mockingbird Don’t Sing en castellano. Gracias

    ResponderEliminar
  13. me conmovio esta triste historia :(

    que hubiera pasado si en algun momento hubiera tenido relaciones y fuera madre ¿?

    ResponderEliminar
  14. pues pasaria que habrian varios problemas, uno el de ella por ser retrasada, y no poder cuidar de un miño, y el problema del bebé,porque no tendria quien cuidara de el, y podria nacer tambien con un retraso mental.

    ResponderEliminar
  15. Hoy en día existe todavía una gran controversia entre los empiristas (lenguaje aprendido por imitación) y el nativismo (lenguaje innato), el caso de Genie hubiera sido una buena muestra (aunque cruel) para estas dos teorias (si hubieran sido aplicadas en la actualidad).
    Muy interesante, además de sorprendente, por el nivel de irracionalidad por parte del padre que era quien tenia en realidad el transtorno perjudicando drasticamente la personalidad de Genie, quien, tal vez pudo tener una vida normal ya que un leve retraso no era impedimento para adquirir facultades, si hubiera crecido en un ambiente normal; además el medico fue quien pronostico la patologia sin cerciorarse primero si exitia o no tal retraso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, estoy estudiando magisterio de educación especial y el otro dia me pusieron un documental sobre genie y me impactó tanto que decidí buscar información sobre ella en internet. Me parece realmente interesante lo que exponeis, desde aqui os doy las gracias por vuestros comentarios.
    Una cosita más, me gustaria poder ver la pelicula que hicieron sobre gebie "Mockingbird Don’t Sing", pero no la encuentro por ninguna parte, si alguien puede ayudarme... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=81yWGQ90hoo
      Esta es la pelicula.

      Eliminar
  17. Acabo de descubrir tu blog, y me encanta la cantidad de temas que tienen. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  18. Pobre Genie... Y qué cruel es la vida!

    ResponderEliminar
  19. Hola, estoy muy impresionada con este tema, yo estoy estudiando un grado superior de ed infantil y tambien nos pusieron un documental.
    Me gustaria que alguien me dijera como puedo conseguir la pelicula
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Interesante!
    Me gustaria ver alguna descripcion que me explique con terminos mas profesionales la biografia de este personaje - algo mas como una califacion psicoanalitica - en realidad de que sufre ella? que problema tiene - por que? cual fuese su descripcion mental?

    Quiero entender esto un poco mas claro

    Disculpen mi manera tan pobre de escribir el español -

    Me encantaria aprender de ustedes...

    Esperare sus respuestas

    Gracias

    Braulio

    ResponderEliminar
  21. a mi se me hizo muy interesante que tuviera un desarrollo diferente a los demas niños (o las demas personas) por que solo tuvo contacto con 1 persona y estuvo encerrada y eso pero tambien es algu muy cruel hacerle eso a un(a) niñ@
    acabo de descubrir la pag. y estoy muy impresionado felicidades

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Javier, y bienvenido :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Chandra, soy estudiante de Psicología y tengo que hacer un trabajo sobre Genie (casualmente me llamo igual) para la clase de desarrollo. Te agradezco la información, me ha venido increiblemente bien y me ha aportado datos nuevos que en el documental no salían (como el de la masturbación). Seguiré visitandote, gracias por la información.

    Un Saludo a todos los que me lean^^

    ResponderEliminar
  24. Hola...estoy impresionada con la cantidad de respuestas sobre los niños salvajes!

    estoy realizando un trabajo de filosofia sobre la socializacion y este es uno de los temas q trato.

    es bastante extenso y lo resumi en una pelicula francesa q trata el tema!

    me gustaria q me dierais alguna pagina mas o el titulo de alguna pelicula documental o reportaje del tema.

    os lo agradeceria!

    ResponderEliminar
  25. Pobre Genie, yo creo que algo muy importante que le hizo falta en su vida fue amor. Que triste es saber lo crueles que pueden llegar a ser algunos padres.


    FELICIDADES POR TU BLOG !!!

    ResponderEliminar
  26. Para Braulio:

    En un principio los niños ferales no sufren sindrome o deficiencia alguna. El cerebro es como si tuviese un tiempo para aprender y otro completar conocimientos y perfeccionar lo ya adquirido, esto quiere decir que si durante los cinco primeros años de vida no tiene una referencia humana solida es muy dificil que la adquiera en un futuro (imposible en la mayoria de los casos) y lo mismo para el habla.
    En este caso en concreto lo que sufriria esta niña seria una falta de estimulacion temprana, no aprendio en su momento los roles sociales por lo que su vida futura tiene unas esperanzas muy pobres de convivir con sus semejantes de una manera normalizada.

    ResponderEliminar
  27. Es tan triste y lamentable que se den este tipo de casos para darnos cuenta de que tan importante es la sociedad en el desarrollo de un individuo.
    Y no Ivonne no es la crueldad de sus padres sino de la humanidad misma que cada dia nos orilla màs a buscar o luchar por encontrar un mejor lugar o simplemente sobrevivir sin importar a quien nos llevemos por delante asì sea nuestra propia desendiencia (familia) y en nuestro camino nuestra ignorancia no nos permite ver otras alternitivas.

    ResponderEliminar
  28. Que padre tan enfremo, y quien sabe cuantos casos asi esten pasando ahora mismo en el mundo, que triste, pero afortunada o desafortunadamente nos dan una oportunidad de estudiar al ser humano y vernos a nosotroso mismos como especie....


    uacm rules




    chandra está bien wapa....

    ResponderEliminar
  29. necesito la pelicula donde la puedo conseguir

    ResponderEliminar
  30. Pueden ver la pelicula en linea en lycos:
    http://cinema.lycos.com/title/825/mockingbird_dont_sing

    ResponderEliminar
  31. hoooo.... la verdad sin palabras, soy estudiante de psicologia es increible lo q puede hacer una persona verdad?..... Genie solo es victima de un padre extremadamente enfermo...... creo q de una madre sumisa y q sin duda le temia a Clark verdad?. podemos ser tan crueles aun sin tener los pies sobre la tierra .....

    ResponderEliminar
  32. Muy buen artículo, me ha gustado mucho, he visto un documental de Genie y me he puesto a buscar información sobre ella. Lo que no me ha quedado claro y alomejor alguien lo sabe es si la niña tenia alguna dificultad psicologiga de aprendizage o bien al no tener nadie que le enseñara durante los primeros años hizo que no supiese hablar?
    Muchas gracias!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. hola a todos, tngo q presentar un trabajo de psicología en unas semanas y a ver si me podeis exar una mano. El trabajo consta de tratar de enseñar al resto de mis compañeros como vio Genie la sociedad dentro de la casa y al salir de la casa....es urgente....oye como puedo obtener el video del documental de genie???
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  34. la vdd es q abeces me siento asi como ella.
    sientoq mi mama me trata com una cosa no como su hijo.

    la verdad es q ni siquiera conozco a mi papa.

    esto aveces los papas lo hacen para proteger a sus hijos pero esta mal.

    ResponderEliminar
  35. Necesito conectar contigo chandra, me gustaria intercambiar informacion acerca de este y otros casos de feral children, Estoy construyendo una pieza contemporanea sobre ello y me encantaria contartela....

    Gracias

    Victor

    ResponderEliminar
  36. Es extraordinario lo que un padre (enfermo o no) puede llegarle a hacer a un hijo. Un ser humano que podia haber llevado una vida totalmente normal ha sido condenada a una vida de maltratos físicos y sobre todo psicologicos hasta convertirla en un triste caso de estudio.Cada día pierdo más mi fé en la humanidad ,despues de haber sobrevivido a su familia se encuentra con una sociedad que despues de estudiarla y sacar lo que les interesaba de ella ,la vuelven a abandonar a su suerte entregandosela a familias de las cuales vuelve a sufrir agresiones y malos tratos y por último la recluyen en algún sanatorio mental en el cual pasará irremediablemente el resto de sus dias,problamente medio drograda, sin importar lo mas mínimo la vida que le han robado.
    P.D: me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  37. Creen ustedes que los investigadores violaron el código de ética en el caso de Genie

    ResponderEliminar
  38. Hola,

    Soy estudiante de integración social y también estoy interesada en el caso de Genie porque me lo han mandado para hacer un trabajo y me interesaria encontrar el documental de Documentos TV donde sale este caso en concreto. Es urgente, así que si alguien puede contestarme puede contactar conmigo en el siguiente email: saina_135@hotmail.com.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. a quien esté buscando el documental completo de Genie, le informo que está disponible y en su totalidad en youtube

    ResponderEliminar
  40. Estoy realmente sorprendida con este artículo, però lo que no me entra en la cabeza es como un ser humano (si es que en tal caso se le puede llamar así) puede condenar a esa pobre niña a una vida tan tràgica. Me parece incríble.
    Pero lo que tampoco me puedo creer es que después del sufrimiento que sufrió la chica por culpa de su padre, haya gente con tan poco corazón como para volver a maltratarla (me refiero a la parte en que dice que la niña volvió a ser maltratado por parte de algunos padres de acogida).
    ¿Que vision debe de tener ahora esa niña de la humanidad después de que la gente haya sido tan cruel con ella y de haber tenido que sufrir esos maltratos sin tener culpa de nada?
    Es tan poco ético...
    Enfin, un saludo y felicidades de nuevo por el blog!

    ResponderEliminar
  41. Yo soy estudiante de filología, y siempre que se estudia la rama de psicolinguistica y adquisicion del lenguaje aparece la historia de esta chica. Los investigadores quizas no fueron del todo eticos con ella, vieron simplemente eso, un objeto de estudio de lo mas interesante y con razon.
    Es un ejemplo perfecto de las teorias del conductivismo y del periodo critico del aprendizaje, teoria que afirma que el cerebro posee una mayor plasticidad y una participacion de ambos hemisferios en el proceso de adquisicion de un lenguaje hasta los 12 años mas o menos, a partir de esta edad el cerebro se lateraliza, es decir, las funciones ocupan un lugar determinado del que no se mueven y el cerebro pierde elasticidad, por lo que aprender un idioma materno despues de esa edad es imposible. El conductivismo defiende que la interaccion con varios hablantes, el estimulo linguistico, es fundamental para aprender el idioma .
    Habiendo pasado el periodo criticio de aprendizaje sin recibir el estimulo necesario, por muchos esfuerzos que se hicieran su cerebro ya no podia desarrollar el aprendizaje completo de una lengua.....en fin, un autentico drama lo de esta pobre chica

    ResponderEliminar
  42. wenas yo tambien estoy interesada en obtener informacion sobre el caso de "genie" ya q esoty haceindo un trabajo sobre el aislamiento infantil y cmo principal tema el de esta niña.
    como dijo anteriormente otro comentario "shei" tmb me interesaria saber cmo vio la sociedad dentro de l acasa y al salir fuera.
    si me pudieris ajudar os lo agradeceria, de verdad:)

    gracias y saludos a todos
    me gusta el blog

    ResponderEliminar
  43. Me pusieron un documental sobre Genie en clase de Filosofía en el instituto y desde entonces ando a la caza y captura. Me dejó en shock

    ResponderEliminar
  44. Gracias por ayudar a ayudar

    ResponderEliminar
  45. Os interesa solo para hacer estudios, vaya egoooo

    ResponderEliminar
  46. qe feo es lo qe le paso a geny.. pobrecita..
    a ella lo qe le faltaba era amor... y mucha ayuda.. de parte de la madre..
    el padre qe era?? un animal_??
    a mi me parece qe el era el animal y no geny...

    ResponderEliminar
  47. Estoy estudiando Educación infantil y el otro día me pusieron el documental sobre Genie y se me partió el corazón. Ahora tengo que hacer un trabajo sobre ella y aún no me puedo creer que haya alguien capaz de hacerle eso a una niña, y mucho menos a su propia hija. Yo creo que se debería estudiar a esas personas que son las que realmente están enfermas.

    ResponderEliminar
  48. Alguien sabe donde se puede conseguir esta pelicula en castellano o aunque sea subtitulada?¿?¿'¡ contestar xfavor es para un traajo y la necesito

    ResponderEliminar
  49. Saludos, interesante el blog, recien lo estoy conociendo.

    Independientemente de lo sensible del caso, hay alguna idea de la historia de Clark Wiley, el padre de Genie? Creo que seria interesante que fué lo que provocó realmente el problema, ya que aunque muy lamentable la situación de Genie fué solo el resultado de una mente dañada, la de Clark. Diculpen la rudeza, pero si Clark fuera "malo" por solo serlo, bien pudo haber matado a su familia sin mas. Que tipo de miedo tenía este señor para no poder soltar a su familia. O que tipo de historia padeció. No sé, solo me inquietó ese lado de la historia, si ustedes conocen mejor el caso quizá podrían aclararme esa duda.

    En fin, felicidades por el blog y saludos nuevamente.

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias a todos por los nuevos comentarios.

    Daimon, no sabemos qué problemas psicológicos tendría este señor. En muchas ocasiones los maltratadores han sido a su vez personas maltratadas, no sé si sería el caso de este individuo.

    Gracias a todos. Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Saludos y felicitación al autor de este blog. Yo estaba estudiando el tema de los Niños Ferales, y me encontré con este caso, de índole diferente, pero de algún modo relacionado. Me permito enviarle mi relato acerca de una niña que fué criada por lobos, pero que mantiene una linea mas bien de tono fantasioso porque se le concede personalidad y diálogo a los lobos. Aunque basado en un hecho real ocurrido en los alpes, y en el caso en que la pequeña recuperada pudo finalmente reintegrarse a la sociedad y costumbres humanas, lo he utilizado para dar inicio y continuar mas bien con la historia de Lobo Luna Azul.

    BIENHALLADA ..... La historia original de Lobo Luna Azul

    ResponderEliminar
  52. Me parece increible que un padre pueda acerle eso a su propia hija!
    y lo peor de todo esk lo k sufrió esa chica no se borrará nunca.

    ResponderEliminar
  53. hay esta historia me hizo llorar demasiado, cuando vi la pelicula me puse a investigatr, sobre esa historia ahora cuando vi el documental se me partió el corazón como es posible que esa pobre niña haya sufrido tanta a una corta edad, su padre sin duda estaba enfermo, y su madre era muy sumisa debió ayudar a su hija e imponerse a su marido

    ResponderEliminar
  54. yo acabo d ver la pelicula en tv, aunk genie es llamada katie, pero al terminar esta peli, me agarre llorando por no saber mas d ella, o sea ella vive aun? la siguen ayudando??? xq si volvio a cerrar la boca no la regresaron con kien si la ayudaba realmente?, no volverla a encerrar, yo kreo (y no se xq experimento prohibido, lo llaman en el documental, xq ya lo vi ahorita) q aunk eran dres. cientificos o etc realmente si la ayudaban pues ellos mismos relatan q si sentian algo x ella, d hecho la peli q vi, la esta relatando su maestra d linguistica, ya q hizo lo imposible x ayudarla y al final el kerer volverla a ver para pedirle perdon d no haber hecho mas o d simplement "abandonarla". en primer lugar me sorprendio y bueno, esq no sabia, q pasando cierta edad ya no aprendes linguistica segun teorias o hipotesis, pero realmente hay palabras innatas, pero el miedo tan ca........... al q fue sometido no le permitia emitir mas, asi como al final decidio cerrar la boca xq tenia miedo vomitar y q la castigaran, aaaay no realmente estoy sufriendo; y aunk ya paso hace varios años, realmente no lo comprendo, asi como nunk comprendere como existe gente q hizo el holocausto o sea q participaron en el y gente q lo sabia y no hacian nada, en este caso tb, o sea la mama y hermano, y los vecinos q??? o conocidos o x persona q sabian d algun modo q existia esa familia?????? o alguien alguien??? ay no q desesperacion e impotencia dan estos casos.

    ResponderEliminar
  55. Tambien acabo de ver la pelicula recien ayer, pues realmente me quede muy impactado, hay situaciones que pasan y quizas seguiran pasado de esa manera; como puede llegar hacer la crueldad del ser humano.

    ResponderEliminar
  56. Qué tragedia. Lo que más me hace enrabiar es que se permitió que Genie sea adoptada por SEIS familias. y además habían unas en las cuales la maltrataban. qué justicia tan descerebrada. porqué no hicieron unas evaluaciones psicológicas bien rebuscadas a cada familia y con seguimiento antes de dejar a la pobre niña ir de un lado para otro. en realidad creo que todo el mundo se entusiasmaba con observarla, estudiarla o experimentar con ella, pero cuando veían lo difícil que era cuidarla todos la abandonaban. y todos querían "salvarla" intentando hacer que progresara cuando en realidad nadie le dio lo que realmente necesitaba y TODOS necesitamos que es amor y cariño. ¡¡¡¡hay que ver como somos los humanos a veces!!!!

    gracias por dejarme opinar
    muchos saludos y que seais felices

    ResponderEliminar
  57. Hola, soy Psicologo Educativo, en lo particular me interesa el tema de los niños ferales, es dificil poder tener acceso a un caso real, así que lo que se puede hacer es analizar casos en cine, les dejo algunos titulos para que vean mas casos reales que han existido en la historia:
    - The enigma of Kaspar Hauser
    - The apple
    - The wild Child
    - El castillo de la pureza

    Se los dejo en ingles por que en algunos paises les cambian los titulos. Saludos

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias a todos por los nuevos comentarios.

    Gracias, Manolo, tomamos nota de estos títulos.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  59. es horrible, lo cierto esq he sabido de esta noticia hace bastate poco cuando estudiabamos a desartes en el colegio hablando del empirismo y tal... me parece tan cruel y tan injusto...la vida es injusta pr existen ciertos limites q ya creiamos cubiertos y q sin embargo dejan cabida a sucesos cm este...

    ResponderEliminar
  60. Estudio filología inglesa y ésta semana, en la clase de lingüística nos expusieron el caso de Genie.
    Definitivamente NO entiendo al ser humano. ¿qué necesidad había/hay de seguir haciéndole daño a Genie? ¿Cómo es posible que nadie evaluara a los 'padres adoptivos?
    En definitiva, lo más triste y fustrante es ver cómo Genie decidió no volver a hablar más por culpa de una familia que la regañó por vomitar. Al fin y al cabo, el silencio fue su mejor compañía.
    Estupendo el blog.

    ResponderEliminar
  61. El canal infinito pasa de tanto en tanto la pelicula sobre esta niña

    ResponderEliminar
  62. Trabajo hace 17 años en Educación Especial. Los casos que han pasado delante de mis ojos son tan o más crueles que éste. Miremos un poquito hacia nuestro alrededor. Estamos en una sociedad que acusa y no protege.
    Los Estados invierten millones de dinero y recursos naturales para beneficio de unos pocos. Poco y nada en salud y Educación, el sistema legal está tan corrompido que cuando se da intervención a un juzgado (en casos extremos) tememos que suceda lo mismo, o a veces los niños son devueltos a su hogar (maltratador) "porque es lo mejor para el menor".
    En este momento en Argentina el problema del Paco (una droga que destruye a quien la consume), es importantísimo, pero pocos son los que se ocupan de ello. Los jóvenes, niños y adultos en situación de calle es extremo. Sé que me fuí de tema, pero tal vez quiero mirar desde un lugar más global, y creer que podemos ayudar capacitándonos, comunicando a otros sobre estos temas y no quedarnos en la situación mórbida de un solo caso.
    MANOLO: coincido plenamente con las pelis que recomendaste!

    ResponderEliminar
  63. En realidad la crueldad humana no tien limites. No entiendo como hay personas que tienen hijos y no valoran el hacho de proteger y amar a los seres mas hermosos que nos da la vida aparte de nuestros padres.

    voy a investigar un poco con las peliculas que recomienda Manolo.

    ResponderEliminar
  64. mmm muy interesante.. y me hace recordar sobre los tabus con los que la cultura mexicana tiene en cuanto al tema de la masturbacion.. yo misma la practico y confieso que me ha permitido no solo conocer mi cuerpo o sensaciones, al igual me libera y me encanta la idea de poder realizar este acto que por muchos es prohibido.. al cual yo considero como practica de la sexualidad responsable.. es tan triste reconocer que la mujer ha sido privada de este tipo de temas por culpa de algunos que se dicen tener moralidad.. que solo es una doble y absurda moralidad.

    ResponderEliminar
  65. Hola! A todos los que tenemos corazón y jamás seriamos capaces de una crueldad asi. Acabo de terminar de ver la pelicula en Infinito. No soy psicologa, terapista, ni nada por el estilo, pero soy madre de una niña de dos años, la cual amo y cuando decidí traerla al mundo sabía que lo haría sin riquezas pero si en un hogar y rodeada de amor. Este tipo de historias que desgraciadamente son reales, afortunadamente nos ayudan a valorar la vida y amar a nuestros hijos. Admiro tu trabajo Chandra. Que Dios bendiga a todo aquel que ama y protege los niños!

    ResponderEliminar
  66. Xiny, verdaderamente resulta inexplicable cómo un padre puede causar tanto daño a un hijo; es terrible y antinatural, la verdad.

    Muchas gracias a todos por los nuevos comentarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  67. Excelente foro...

    Ni pensar que tal vez en estos momentos una criatura esta sufriendo lo mismo que Genie, lamentablemente no nos damos cuenta a tiempo. Es cuando yo me pregunto ¿por qué Dios permite ese tipo de cosas? Dicen que por algo Dios hace las cosas, pero que aprendemos de eso? Tratar de ser mejores personas? Aprender de los errores de los demas? En fin, tengo tantas preguntas, que la mayoria no tiene que ver con el caso...

    Alguien sabe donde podria ver la pelicula Online? el día de ayer la pasaron pero sin subtitulos y le entendi muy poco que perdi el interes de seguir viendola

    ResponderEliminar
  68. Hola conocen el caso de Josef Friul y su hija nieta kristine fritzl????
    Me gustaría sabe su ustedes creen que ella tenga la esperanza de no terminar con Genie,

    ResponderEliminar
  69. Hola, me costó un montón encontrar el verdadero nombre y la tapa de esta película, La pasaron ayer por el canal Infinito pero no la pude ver, la pasaron con el nombre de Katy: La niña salvaje, pero nada q la encontraba bajo este título. Ahora espero poder encontrarla en la web para descargarla. A todos los que les gustó esta peli (obvio no por el dolor sino por ver temas de este tipo) hay otras dos películas, una se llama "The girl nex dor" y "El encierro" que básicamente creo que son la misma historia pero con diferentes directores y actores, en fin, trata de una mujer que encierra a una niña en un sótano, no es su hija, solo la cuida en favor a unos conocidos, le hace toda clase de vejaciones, maltratos, golpizas, torturas, etc., está muy cruel e igual es de vida real. Saludos y felicidades por el Blog!!

    ResponderEliminar
  70. por casualidad me topé con la pelicula esta tarde...y quise averiguar más sobre esta pobre niña, realmente parece increible la crueldad de algunos padres...
    excelente blog...he revisado muchas publicaciones, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  71. Es aterrante como los humanos llegan a ser tan crueles!!! ¿que sucede en su mente para llegar a cometer estos crímenes? y como carecemos de sentimientos para poder ayudar a quien lo necesita, pobre Genie, todo lo que sufrió con sus padres, y después convertirse en un objeto de estudio o un bicho raro, jamás pensaron en el bienestar emocional de ella, quisieron convertirse en héroes de la ciencia tratando de descifrar los efectos del aislamiento, se supone que lo único que descubrieron era que el hemisferio izquierdo era mas pequeño y no tubo un desarrollo como el derecho, y no se explicaban si era por la falta de estimulación o si precisamente ese fue su problema desde el nacimiento, pienso que mejor se hubieran dedicado las personas que estuvieron a su alrededor en compensar un poco el daño que se le hizo a Genie brindándole amor, respeto y una vida digna, aunque ella tuviese un retraso mental.

    Leer los comentarios de todos me hacen sentir un poco de alivio al saber que no soy la única que piensa de esta manera, pues al ver tantos casos similares creía que ya nadie mas tenia sentimientos buenos hacia las personas, siento impotencia y frustración por no ser yo afortunada en rescatar algún niño con estas características, siempre nos enteramos tarde cuando ya paso la desgracia y terminaron muertos y no pudimos hacer algo para mejorar su vida y darles las oportunidad que tenemos nosotros de disfrutar la libertad y sentir el amor, solo tenemos una vida y a muchos no les importa robar la de los demás para que terminen así o peor.

    ResponderEliminar
  72. La verdad me quedo sin palabras solo voy a contestar con el corazón...El maltrato infantil existio y existe en nuestros dias.No entendere jamás a las madres que permiten tal abuso fisico,mental y que sea complice de tales abusos.La oportunidad de salvarla para darle una vida mejor fue increible como la gente especializada con lo que sabian querian el progreso de la niña más el amor que le daban...dejaron salir su belleza inmensa de una niña golpeada.Ojala esto algún día se termine, tenemos mucho pero mucho para pedirle perdón a miles de niños que fueron maltratados por Adultos.Me quede con un inmenso vacio al ver la pelicula...pero al mirarla me hizo recordar muchos maltratos que sufri de niña hasta el encierro,no podia jugar con nadie mas la violencia fisica que sufria y no tuve la oportunidad de existieran lugares donde se pudieran denunciar.Lo de esta niña me da fortaleza para seguir ayudando a los niños maltrados por moustros como estas que no le puedo dar un calificativo, habramos los corazones y si sabemos de algún niño/a que es golpeado ayudarlo a salir del infierno para que encuentre la paz y el amor de personass dignos que podran darle el amor,la seguridad,la educación,la atención médica y a enseñarle que el amor todo lo puede... para que un día sea inmensamente feliz.Los recuerdos seguiran por siempre(no se olvidan)pero...del amor depende el futuro de cada niño/a.
    La madre no hizo lo mejor para la pequeña, trato de sacarse el peso de encima por sentirse cumplable al ver a su propia hija con daños fisicos muy visibles,solo se que por mas de que era una victima más(la madre) dejo que a su pequeña la maltrataran.No la juzgo...no no, pero... ojala esta historia que nos deja el corazón hecho trizas nos de enseñe a ser mejores personas.Doy gracias Dios de poder ser quien soy y que apesar de todo mi dolor puedo decir que las amistades mias dicen que tengo un gran corazón hasta escribo poesia no puedo comparar la historia de la pequeña katie con la mía, solo se que aprendi que en esta vida estoy para demostrar que por más mal que nos hagan a los niños el amor que no me dieron hoy lo puedo brindar sin maltratos con caricias poemas y ayudando al projimo.Nunca olviden esto cuando yo era niña pedia en silencio que alguién me sacara de mi hogar que era el mismo infierno y me preguntaba porque tenia que sufrir tanto...un niño/a maltratado solo quiere la salvación....y lo más importante solo buscamos amor apesar de nuestras heridas.
    Sinceramente Gracias
    Autora: Pamela Soto de Argentina Bs As

    ResponderEliminar
  73. Me topé casualmente con el film apenas ayer, y si en algo colabora con mi conocimiento, es el refuerzo algo he aprendido yo en los pocos años que llevo de nacido: Que la vida no es justa, no fue, y jamás lo será. Este no ha sido el único caso de éste ámbito y obviamente tampoco será e último. Lo que más me sorprende es lo aberrante de la mentalidad del ser humano y me resulta imposible comprender, cómo un hombre pudo estar tan enfermo como para hacerle eso a alguien, más aún a su propia hija. Pareciera ser que en el fondo de los seres humanos, que nos consideramos civilizados e inteligentes, existe una maldad y perversidad incomparable, ¿Qué clase de animal es capaz de cometer atrocidades semejantes a las de una persona? Obviamente la respuesta es "ninguno". El tan sólo pensar en esta clase de cosas me provoca perder aún más mi Fe (o lo poco que queda de ella, debería decir).

    ResponderEliminar
  74. Vi la pelicula hace unos pocos dias y realmente me quede bastante mal, no solo por el tremendo hecho del encierro que tuvo q sufrir la niña sino porque aparentemente existia un tratamiento para darle una mejor calidad de vida y que por diversos intereses le fue negada esa posibilidad. tengo gran curiosidad por saber si en que condiciones se encuentra esta mujer actualmente. hasta ahora lo unico que encontre es q por proteccion legal nadie sabe donde está, tampoco si esta viva.

    ResponderEliminar
  75. muchas gracias por hacer este blog y darnos mas detalles de este caso la verdad hoy vi la pelicula en el canal infinito y solo pasaba los canales y justo vi parte de la pelicula y me quede enganchado, la termine de ver y la verdad no puedo entender a un padre asi ... wow yo dentro de poco sere padre y jamas haria eso con mi hijo esta pelicula me a demostrado lo crueles y salvajes que pueden ser algunas personas pero a la vez esto te hace reflexionar para que pienses bien las cosas antes de hacerlas y cuidar mas a los seres que tantos quieres y amas muchas gracias por leer mi comentario ojala hagan mas blog y mas peliculas con casos asi que la verdad son muchos en el mundo gracias chandra ojala puedas poner fotos de genie actualizadas y la verdad pense ver alguna foto de ella en la pelicula pero que bueno que aqui este, saludos desde peru muchas gracias

    ResponderEliminar
  76. Muy interesante...quisiera saber sobre este caso y las aportaciones entre la herencia y el ambiente.

    ResponderEliminar
  77. Si bien la película moviliza los sentimientos y el sentido común en cuanto a lo que se debiera haber hecho con la niña, todos hablamos en pasado de algo que ya no puede solucionarse, mientras casos similares ocurren en algunos lugares como China y la superpoblación de niñas huérfanas.

    ResponderEliminar
  78. Yo ayer estaba viendo sobre Genie pero En La Pelicula Qe Vi De Ella Se Llamava KETHIE LA NIÑA SALVAJE...Me Partio el AlMA Tan solo ver eso

    ResponderEliminar
  79. esta peli da pena esta niña si fuera yo me mato pero q tenga en su mente a su lado esta dios

    ResponderEliminar
  80. La verdad es que es asombroso hasta donde puede llegar la mente del ser humano, mas ese es tan solo un caso que sale a la luz pero cuantos no han de existir y que no se dan a conocer?

    En alguna ocasión hace ya varios años estaban comentando en las noticias de tv un caso, de un niño aprox 8 años que su padre lo había abandonado en una carretera por Veracruz y traía golpes en todo el cuerpo y el niño decia que su papá le pegaba con diferentes objetos pero que sin embargo él quería encontrar a su papá aunque le siguiera pegando.

    Fue tal la emoción que se sintió con la noticia que la persona que la estaba comentando (Adela Micha) se le quebró la voz y ya no pudo continuar y tuvieron que irse a corte.

    Ojala y todas esas personas que abusan de los niños reciban el castigo que se merecen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  81. CHICOS LA PELICULA SE LLAMA CATHY LA NIÑA SALVAJE
    ESPERO Y SE LOS HAYA DICHO A TIEMPO

    ResponderEliminar
  82. Se me ponen los pelos de punta al leer este artículo. No entiendo como pueden ocurrir cosas así.

    ResponderEliminar
  83. cosas en las que la gente no toma consiencia

    ResponderEliminar
  84. La verdad q esta historia me impactó. Q crueldad!!! Existen personas tan malas??? En realidad el padre era más enfermo,q esa pobre inocente!!!

    ResponderEliminar
  85. Es lamentable que en todos los tiempos hallan ocurrido y que todavia hoy dia ocurran hechos como este! Creo que la razon por la cual la chica se masturbaba en publico, poniendo a un lado el sentido inherente al ser humano, pienso que ha de tener un trasfondo oculto de abuso sexual, por parte del abominable padre. Puede que ese hombre la tocara en sus partes intimas, siendo ella ignorante del verdadero papel de la relacion padre hija e inconciente de lo que es la privacidad, el pudor y/o la verguenza, su cuerpo respondiera de manera sensible a la recepcion de algunas caricias prohibidas, las que a la vez, posiblemente constituyeron el unico medio de felicidad o placer en su mundo animal y por tal razon ella lo seguia haciendo en publico...

    ResponderEliminar
  86. Que triste caso la verdad, gente inhumana que es capaz de hacer eso, los niños son nuestros retoños, nuestra misma especie, como es posible si la naturaleza nos inclina a protegerlos? ayudarlos a crecer, es preservarnos a nosotros mismos. Después de indagar y enterarme de casos como este, he llegado a la conclusión de que solo los que no se aman a si mismos son capaces de no amar a sus propios hijos.

    ResponderEliminar
  87. Para los años 70 poco se conocía del autismo. Genie por lo que resume la historia, era una niña con un trastorno del espectro autista, maltratada, sometida a mayor aislamiento. Si un individuo no observa modales no los aprende. Las personas con autismo son aprendices visuales, y si solo veía a un adulto agresivo, ese era su modelo. A las personas poco sensatas que primero se centran en si se realizaba masturbación en publico...cosa que no era lo mas relevante ya que parte de nuestra necesidades fisiológicas es la de explorar nuestro cuerpo. Y si es algo agradable ante tanta desidia y maltrato, ese seria su momento de relajación y disfrute, lo cual era netamente fisiológico. Las conductas adecuadas, los modales se aprenden, y se hace a través del ejemplo de tales conductas, lo que se considera aceptables en la sociedad. Por otra parte la condición de discapacidad, probablemente autismo severo, hubiese mejorado con la dieta especifica para esta población, una vitaminoterapia, nutrientes a los que hubiese presentado deficiencias en su organismo, terapia conductual y atencion multidiscliplinaria. En cuanto al lenguaje no todas las personas lo desarrollan y sisteamas alternativos de ion, no solo el lenguaje de señas. (Uso de imagagenes visuales: Pictogramas, etc)

    ResponderEliminar
  88. Corrección: y existen Sistemas Alternativos de Comunicación....

    ResponderEliminar
  89. En cuanto al lenguaje, el cual no lo desarrollan todas las personas con esa condición, existen sistemas alternativos de comunicación, imágenes visuales(Pictogramas), sistema de intercambio de imágenes entre otras con mas tecnología actualmente...

    ResponderEliminar
  90. Una vez vi un reportaje en "Documentos TV" de una niña feral y es muy probable que fuera Genie. Lo que más me horrorizó fue que las familias adoptivas la golpeaban y abusaban sexualmente de ella. Luego las autoridades quitaban la custodia y la pasaban a otra familia, y la historia volvía a repetirse. Así en 6 ó 7 ocasiones.

    ResponderEliminar
  91. No sé si sería el mismo caso. Lo cierto es que resulta siempre terrible que una pobre niña tenga que sufrir abusos de lo que deberían protegerla y darle cariño.

    Saludos

    Gracias a todos por los nuevos comentarios

    ResponderEliminar