miércoles, 19 de septiembre de 2007

La estación abandonada de City Hall



Como comentamos en el artículo sobre la mole people (los supuestos habitantes del subsuelo de Nueva York), bajo la ciudad hay un laberinto de túneles, estaciones y andenes que conforman el subway. Desde que comenzó a construirse se han ido añadiendo líneas y estaciones a diferentes niveles de profundidad y otras han sido clausuradas. Las estaciones y niveles abandonados permanecen suspendidos en el tiempo, conservando el aspecto que tenían el último día que fueron usados.

La estación que rescatamos hoy del olvido es la de City Hall, a la que hicimos mención en un artículo sobre la inauguración del metro de Nueva York.

La estación de City Hall se abrió el 27 de octubre de 1904, junto con el resto de la primera línea de metro, y permaneció operativa hasta 1945. Era una estación inusualmente elegante, una especie de estación simbólica donde el alcalde podía exhibir el metro construido con el dinero de la gente para beneficiar la ciudad más grande de país.





Sobre estas líneas podemos ver una fotografía tomada durante la construcción. Los muros aún no tienen los azulejos y faltan las vías. En el centro podemos ver el paso abovedado que conduce al entresuelo (y, a su vez, a la calle). La luz del sol se cuela por las tres claraboyas, iluminando la pasarela.

La plataforma, construida alrededor de una curva muy cerrada, tenía un techo arqueado con azulejos de Guastavino, claraboyas y lámparas de araña de latón. Algunas de estas claraboyas, emplomadas a comienzos de la II Guerra Mundial, han ido perdiendo desde entonces gran parte de sus cristales, quedando en algunas sólo el marco de metal. También colgaban de los muros algunas placas conmemorativas que elogiaban el trabajo de los que hicieron posible el proyecto y en ellas figuraban los directores, ingenieros y quienes lo financiaron, incluyendo a August Belmont, Cornelius Vanderbilt y John D. McDonald.




Placas conmemorativas

En el centro de la plataforma hay un arco con el nombre de la estación sobre las escaleras que conducen al entresuelo. En el entresuelo destacaba una típica cabina de madera para tickets de metro y dos escaleras que conducían a la calle. La cabina de tickets hace tiempo que desapareció. La bóveda y los arcos del entresuelo están adornados con azulejos verde, bronce y blanco.



Arriba, la desaparecida cabina de tickets



Kiosco de entrada a la estación


En esta postal de la época podemos ver de nuevo el kiosco de entrada

Inmediatamente después de abrir al público la estación y, con ella, la primera línea de metro, quedó claro que sería necesario construir líneas adicionales y plataformas mayores. La gran acogida del metro hizo que los primeros trenes de 5 vagones quedaran pronto pequeños y se pensó que debían construirse trenes más largos y acomodar las estaciones a ellos.



Debido a la peculiar arquitectura de City Hall y al hecho de que estaba situada en una curva cerrada, se consideró poco práctico alargarla. Los nuevos trenes, más largos, tenían puertas en el centro de cada vagón y era muy peligroso abrirlas en la curva de City Hall. Se decidió, por tanto, abandonar esta plataforma, en favor de la cercana estación de Brooklyn Bridge.

El 31 de diciembre de 1945 se clausuró City Hall. Las entradas desde la calle fueron selladas y las claraboyas cubiertas. City Hall nunca fue realmente importante si atendemos al uso que los pasajeros hicieron de ella mientras permaneció abierta; la citada estación de Brooklyn Bridge fue mucho más usada porque tenía tanto servicios locales como trenes express.



Arriba, la estación de Brooklyn Bridge (alrededor de 1904) que sustituyó a la de City Hall.



Pasajeros de principios del siglo pasado en la estación de City Hall

Las vías en las que está localizada la estación City Hall no están abandonadas y todavía pasan trenes sobre ellas. De hecho, para llegar a la estación hay que montar en un tren que, si bien permanece el resto del tiempo fuera de servicio, pertenece a una línea activa. Para salir, el maquinista debe abrir una única puerta final que permita a los viajeros acceder a la pasarela. Los visitantes que se encuentran por primera vez con City Hall quedan sobrecogidos por los enormes arcos de cristales, azulejos y ladrillos. De tarde en tarde el NY Transit Museum organizaba visitas a esta estación pero éstas fueron suspendidas debido a los riesgos de seguridad descubiertos en el área circundante a City Hall. De hecho, los planes para reabrir la estación como una extensión del NY Transit Museum fueron aplazados debido a ciertas medidas de seguridad (anteriores al 11-S).



Detalle de los azulejos del arquitecto español Rafael Guastavino





Una de las escasas visitas que se han permitido a la estación.


Claraboya en el centro por la que entraba la luz del sol en otros tiempos.

La estación fue arreglada para la celebración del centerario en 2004: se destaparon las claraboyas, se reparó el alumbrado y se volvió a abrir una escalera a la calle. Se hizo una ceremonia con personalidades y durante las horas siguientes se abrió al público, para ser cerrada más tarde. Desde aquel momento, la histórica estación de City Hall permanece cerrada.


Enlaces: forgotten NY[1] y [2], nycsubway.org, Abandoned Stations.
Si te ha gustado, menealo.bmpmenéalo

8 comentarios:

  1. El tema del metro siempre da mucho juego. Debe ser porque a pesar de ser un lugar cotidiano, con tanto túnel y tanta oscuridad siempre consigue que uno se sienta un tanto inquieto.

    Leyendo esto, me ha venido a la cabeza un pasaje de la novela "La Danza de la Muerte", de Lincoln y Child. En esa historia, hablan de un gran intercambiador de metro abandonado, en forma de reloj, que se encuentra en la ciudad de Nueva York. ¿Sabe alguien si tiene algo que ver con todo esto?.

    Una información muy interesante.

    Saludos desde http://mejortuqueyo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. pepeltenso: me alegro de que te haya gustado. Por cierto, hemos estado visitando tu página y nos ha encantado. Ah, y muchas gracias por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
  3. viejuno: muchas gracias. No recuerdo que exista ninguna estación de metro así.

    ResponderEliminar
  4. La estación abandonada de City Hall...

    Bajo la ciudad de Nueva York hay un laberinto de túneles, estaciones y andenes que conforman el subway. Desde que comenzó a construirse se han ido añadiendo líneas y estaciones a diferentes niveles de profundidad y otras han sido clausuradas. Las e...

    ResponderEliminar
  5. La estación abandonada de City Hall...

    (c&p) Como comentamos en el artículo sobre la mole people (los supuestos habitantes del subsuelo de Nueva York), bajo la ciudad hay un laberinto de túneles, estaciones y andenes que conforman el subway. Desde que comenzó a construirse se han ido...

    ResponderEliminar
  6. [...] Estación abandonada del Metro de Nueva York, City Hall | John-Paul Palescandolo y Eric Kazmirek en HuffingtonPost.com |Más info sobre la estación en OvejasEléctricas.es [...]

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, me gustaría visitar este y otros lugares abandonados, siempre tienen historias interesantes que contar.

    ResponderEliminar