viernes, 28 de septiembre de 2007

La Isla Tortuga: el refugio de los piratas




La Isla Tortuga, situada al norte de la costa de Haití, en Las Antillas, se encuentra rodeada de aguas cristalinas de color azul intenso. Este pequeño enclave de 180 kilómetros también ha sido conocido con el nombre de la Isla de los piratas, y es que, desde el siglo XVI, ha constituido el refugio clandestino de piratas franceses, ingleses y holandeses que se enfrentaron a la flota española.

La isla fue también la base de los bucaneros (comerciantes independientes) franceses. En 1640, el francés Le Vasseur, ayudado por sus soldados, expulsó a los ingleses y consiguió el control de la isla. Desarrolló el cultivo del tabaco, del azúcar y la producción de carne al estilo de la bucana, es decir, carne al sol (de ahí el nombre de bucaneros), que encantaba a los piratas. Éstos encontraron en la isla un refugio si querían esconderse, el lugar donde conseguir víveres y pólvora e, incluso, el enclave donde dejar su botín (en lugar de cargar con él durante varios meses de viaje) hasta que pudieran regresar a recogerlo.



Por la Isla Tortuga pasó, en el siglo XVI, Sir Francis Drake, que dejó de ser pirata para convertirse en un corsario, es decir, obtuvo una "patente de corso", un permiso oficial de Inglaterra para atacar sólo las naves de potencias enemigas, en concreto, las españolas, y repartirse luego el botín.


Drake

En el siglo XVII, estuvo en la isla el pirata inglés Bartholomew Sharp. También Jean David Nau (El Olonés). Este filibustero, tras naufragar en Campeche, consiguió refugiarse en la Tortuga. El Olonés se convirtió en leyenda por sus crueles abordajes a las flotas españolas y terminó siendo devorado vivo por los caníbales del Darién (Panamá).


El Olonés

Uno de los más destacables fue Barba Negra, que se estableció en la isla algún tiempo. Barba Negra, que llevaba una enorme barba oscura adornada con cintas y trataba con enorme crueldad a los prisioneros, sólo vivió de la piratería dos años. En 1718 el gobernador de Virginia ofreció una recompensa por él vivo o muerto. El teniente Robert Maynard, de la Royal Navy, consiguió darle alcance con dos barcos y, tras un lucha en cubierta, logró acabar con su vida (después de herirlo veinte veces con el machete y dispararle en cinco ocasiones). Maynard le cortó la cabeza, que colgó en su barco y, finalmente, cobró la recompensa.


Barba Negra

La isla, sin duda, se convirtió en el epicentro de la piratería del Caribe. Un lugar misterioso que ocupó un lugar destacable en las grandes novelas de piratas.

Robert Louis Stevenson mencionó esta isla en su primer capítulo de su libro La isla del Tesoro ("... las historias que contaba eran lo que más amedrentaba a la gente. Sus espantosos relatos eran de ahorcados y de «pasear por la tabla», de borrascas en el mar, de la Isla de la Tortuga y de terribles hazañas y extraños parajes en la América española").

El Corsario Negro, de Emilio Salgari, se desarrolla en gran parte en Isla Tortuga, donde corsarios, filibusteros y bucaneros construyeron una base de operaciones prácticamente inexpugnable.

También las películas de piratas la mencionan. Por ejemplo, en Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra (2003), Jack Sparrow (Johnny Depp) recluta a su tripulación en la Isla Tortuga.

Enlaces:

Wikipedia, nodo50, saguatesoros.

20 comentarios:

  1. La Isla Tortuga: el refugio de los piratas...

    La Isla Tortuga, situada al norte de la costa de Haití, en Las Antillas, se encuentra rodeada de aguas cristalinas de color azul intenso. Este pequeño enclave de 180 kilómetros también ha sido conocido con el nombre de la Isla de los piratas, y es ...

    ResponderEliminar
  2. [...] at 28 Septiembre, 2007 in Historia, Viajes y Curiosidades. en la web http://www.ovejaselectricas.es/?p=439 [...]

    ResponderEliminar
  3. Es interesante el "amor" que se tiene hacia el vandalismo de los piratas, esa sensación de tomar la ley por sus manos, saquear e ir por un amor robado, rescatar a la doncella necesitada,, Todo eso si son en realidad signos de pirateria, no solo el saquear, robar y descubrir tesoros. Existe muchas formas de tesoros. Tú que piensas?.

    ResponderEliminar
  4. Excelente la entrada que he visto en tu blog.

    Me ha encantado. El comentario es tan solo para comentarte que teniendo en cuenta que el post era de PIRATAS, pues que he decidido piratearte también la entradilla, je, je. Siempre que lo hago, por lo menos pongo la fuente de donde me traigo la info. En esta ocasión no me he sentido capaz de mejorarla y te la he CLAVAO tal cual (eso sí que es un abordaje como dios manda!!).
    Esperando que no te haya molestado demasiado, pues no me queda otra que invitarte a pasarte por mi blog:
    http://www.compostelaesgrima.blogspot.com , y que perteneciendo yo a un club de esgrima http://www.compostelaesgrima.com pues me ha hecho especial ilusión ver algo sobre los piratas, sagaces espadachines en la historia.

    Si te vienes de visita a mi blog, te animaría a bucear un poco por los contenidos, por si encontrases algo que fuese de tu interés con el permiso y autorización mía para que hagas uso de ello como desees ( me refiero a pillarlo, y eso!!).

    Bueno, pues muchos saludos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  5. falta foto del pirata bartolome sharp ¬¬

    ResponderEliminar
  6. me parese super bien k salga barba negra x k es un classico de la historia ya k siempre va ha estara siempre en nuestra mente siempre la recordaremos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, la he leido tarde pero me ha gustado mucho

    Felicidades por la web

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, porlajeta, y bienvenido al blog.

    Gracias a todos por los nuevos comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  9. GUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUUU LLO SIEMPRE QUISE SABER DE ESTA ISLA Y COMO SEA Q TE LLAMES ERES LA MEJOR TU ERES MISS ISLA MR ISLA (SIERES HOMBRE OK) BYE

    ResponderEliminar
  10. hola
    falta foto del cabalero de Grammont

    ResponderEliminar
  11. Vaya, pues buscando de nuevo info de piratas, vuelvo a topar con la misma entrada en la que ya he estado. Sigo viendo ovejaselectricas como una web de referencia. Es un gustazo pasarse por esta casa.
    Desde la última vez mi blog PIRANOIAS se cerró por falta de capacidad, por lo que he tenido que abrir PIRANOIAS en http://piranoias.blogspot.com es lo que tiene blogspot que tiene capacidad limitada de almacenamiento.

    Sigo con la temática de ESPADAS, y por supuesto piratas, por aquello de la ESGRIMA que es mi pasión... y con muchas otras cosas.

    Un saludo y a seguir con el trabajo!

    Suerte
    Xose

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Xose, por la opinión que tienes del blog. Suerte con el tuyo. Y, por cierto, hace años que jugué el Monkey Island, era divertidísimo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. wow estas letras sobre la isla tortuga me ayudan mucho a progresar en mi guia. gracias al creador o creadora de este blog. muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. buenisima la imformacion me ayudo mucho para el examen de historia graciassss

    ResponderEliminar
  15. La isla de la tortuga (1998) - Movie...

    La isla de la tortuga is a Drama, Short Movie of 1998 made in Spain. Director: Jesús del CerroCast: Luis Barbero, Saturnino García, Eduardo Gómez, Carlos Lucas, Daniel Luque, Adriana Ozores, Pedro Peña, Lorena Rosado, Antonio Valero...

    ResponderEliminar
  16. The home loans seem to be useful for people, which would like to organize their company. In fact, that is not really hard to receive a short term loan.

    ResponderEliminar
  17. Various people in all countries take the personal loans in different creditors, because this is simple.

    ResponderEliminar
  18. According to my own monitoring, thousands of persons in the world get the personal loans at different creditors. So, there's great possibilities to find a student loan in every country.

    ResponderEliminar