sábado, 1 de septiembre de 2007

Las hadas de Conan Doyle


Elsie y el gnomo


En 1920, la revista londinense Strand Magazine publicó un artículo firmado por Sir Arthur Conan Doyle, creador del mítico personaje de Sherlock Holmes, donde aparecían unas fotografías de unas niñas en compañía de un grupo de hadas y gnomos. Las fotos habían sido tomadas por esas jovencitas, llamadas Elsie Wright y Frances Griffiths, en un jardín del pueblo de Cottingley, cerca de Bradford (Yorkshire).

Conan Doyle, muy aficionado al espiritismo, pidió ayuda a los mejores fotógrafos de Inglaterra para descubrir si las fotografías estaban trucadas. La verdad, es que a simple vista, se nota claramente que habían sido manipuladas, pero el célebre escritor y otras muchas personas de su época no querían verlo así. Los expertos de la compañía Kodak, que examinaron los negativos, afirmaron que los clisés parecían haber sido retocados por un falsificador muy hábil. Conan Doyle aseguró que eran auténticas pues había visitado a los señores Writh y le habían parecido respetables y honestos, incapaces de participar en un fraude. El escritor declaró que no le importaba arriesgar su reputación profesional en defensa de esta causa. Doyle se puso en contacto con su amigo, el ilusionista Harry Houdini (“el rey de las fugas") quien afirmó que las fotos era una auténtica "revelación".



Las dos primeras fotos fueron tomadas por Elsie, de 16 años de edad, en el verano de 1917, con una cámara Midg de placas de cristal imperial rapid, en lugar de película flexible. En una de las fotografías aparece su prima Frances, de 10 años, rodeada de tres hadas bailando y una tocando la flauta. En la otra foto se encuentra Elsie en compañía de un gnomo.


Frances y las hadas bailarinas


Como es lógico, sólo las dos niñas veían a las hadas y a los gnomos y, según afirmaban, podían hacerlo desde que eran muy pequeñas. Pero lo que hoy día pudiera parecer una simple travesura de dos niñas con mucha fantasía se convirtió en todo un acontecimiento en Londres. En 1920, la madre de Elsie, Polli Wright, muy aficionada al ocultismo, asistió a una reunión de la Sociedad Teosófica de Bradford, en la que se debatía sobre la existencia de las hadas. Polly recordó las fotografías de su hija y sobrina y lo comentó. Algunos asistentes mostraron un gran interés en verlas. En un Congreso de teosofía, celebrado al poco tiempo, las dos fotografías de hadas causaron gran sensación y Edward Gardner, uno de los miembros más destacados de la Sociedad Teosófica, las llevó a la prensa para su publicación y se las enseñó a Conan Doyle.

Gardner y Doyle en agosto de 1921 prestaron a Frances y a Elsie una nueva cámara con una veintena de placas en las que se habían colocado marcas secretas que impedían cualquier tipo de manipulación. Nadie investigó, sin embargo, el hecho de que Elsie estuviera trabajando en un estudio de fotografía y, concretamente, falsificando fotografías por encargo.

Las niñas tomaron tres nuevas fotografías en las que aparecían de manera muy borrosa otras supuestas hadas, que también fueron publicadas en la revista Strand Magazine.


Frances


Elsie


El nido de las hadas

En 1922, Doyle publicó "La llegada de las hadas" donde recogía la investigación relativa a las hadas y a otros seres sobrenaturales. El escritor sostenía: "no intentaré afirmar que la prueba sea tan arrolladora como en el caso de los fenómenos espiritualistas... pero entran en el contexto de la Parapsicología y, aunque trataremos de encontrar más pruebas, las que ya existen bastan para demostrar esta verdad: la gente menuda existe". Su credulidad era tal que llegó a declarar que un brillo que aparecía en una de las fotos era un baño magnético o de sol creado por las hadas, entre cuyas habilidades se encontraba la de restablecer "la vitalidad y el vigor".

Sin embargo, los miembros de la sociedad para la investigación psíquica (SPR) a la que pertenecía Doyle, consideraron que las fotos eran un fraude y pidieron que no se identificara a los miembros de la sociedad con el crédulo Doyle.


Conan Doyle

El caso alcanzó tanta popularidad que se organizaron excursiones a Cottingley para ver a las hadas y se pidió al clarividente Geoffrey Hodson que se trasladara a este pueblo para que confirmase su existencia. Hudson, para no ser menos que las niñas, sostuvo que vio, a nivel astral, a una de ellas y en su libro "Fairies at Work and Play" escribió: "estoy convencido de la bona fides de las dos chicas que tomaron las fotografías. He pasado algunas semanas con ellas y sus familias y pude asegurarme de la autenticidad de su clarividencia y de la total honestidad de las partes implicadas, al ver personalmente a las hadas, tal como las fotografiaron en el estrecho y cerrado valle de Cottingley".

El tema volvió a ver la luz en el año 1983, gracias a una entrevista concedida por Elsie a la BBC-TV. Elsie, ya anciana, siguió empeñada en sostener que las fotografías no estaban manipuladas y que no había inventado la historia. Sin embargo, afirmó que "no juraría sobre la Biblia que las hadas estaban realmente allí", una clara contradicción si las fotos eran auténticas. Posteriormente, la anciana envió una carta al periodista Brian Coe declarando que "en cuanto a las fotografías, digamos que son fragmentos de nuestras imaginaciones, de la mía y de la de Frances".


Elsie en el programa de la BBC

Geoffrey Crawley, editor de "The British Journal of Photography ", publicó un artículo a principios de los 80 en el que afirmaba que Frances y Elsie por fin confesaron al periodista Joe Cooper que cuatro de las fotos se falsificaron usando papel recortado (tomando como modelos las ilustraciones de “El libro de regalo de la princesa María", publicado en 1915). Sin embargo, Frances seguía creyendo en las hadas y llegó a decir que "a veces se nos acercaban hasta unos escasos centímetros". También sostuvo que una de las fotos era auténtica: la conocida como "the fairy bomer", donde aparece una vaina o capullo. No obstante, Elsie dijo que no era cierto. "El libro de regalo de la princesa María" fue localizado en 1978 por el escritor británico Fred Gettins y, lógicamente, fue una prueba definitiva de que la historia era un fraude.

Finalmente, utilizando una tecnología de computación empleada especialmente para examinar las imágenes captadas vía satélite, se llegó a la conclusión de que ninguna de las figuras de las hadas era tridimensional salvo la figura del gnomo, que pudo ser un modelo en profundidad. Además, en una de las fotografías se descubrió un hilo del que pendía el recorte de papel. La fotografía que Frances consideraba auténtica era una doble exposición que se hizo por error.

Charles Sturridge, director de la preciosa película "Un cuento de hadas" (1997), basada en esta historia, explica la enorme repercusión que tuvieron las fotografías de Elsie y Frances señalando que en las épocas en las que el mundo se entrega al horror y al caos de los conflictos violentos, los seres humanos, de forma natural, buscan motivos para tener otra visión de la vida mas alegre y esperanzada. 1917 fue un año muy amargo por las secuelas de la Primera Guerra Mundial, una época de matanzas inconscientes que parecía no tener fin. Sturridge sostiene que "como se ha podido observar la gente siempre se ha interesado en la magia y ese interés crece en las épocas más negras de la historia".

Os dejo con un trailer de la película:


Enlaces:

BBC, Editorial Bitácora, Página12.

35 comentarios:

  1. que dificil debio ser mantener una mentira asi por tanto tiempo.
    debio sentirse culpable cuando le preguntaron si juraria con la mano en la biblia...
    q tan lejos puede llegar una persona por fama :/

    ResponderEliminar
  2. Las ancianas reconocieron que no esperaban que su historia tuviera esa repercusión y que, después, no se atrevieron a confesar la verdad, de modo que manipularon más fotos y siguieron engañando.

    ResponderEliminar
  3. me parecen fántásticas las muchachas,pero la diferencia es que yo sí vi hadas de verdad hace algún tiempo,ah , pero no me van a creer?

    ResponderEliminar
  4. es una gran estupides sostener una mentira asi solo por fama como pudo cargar con una gran culpa todos esos años ES UNA GRAN IDIOTES

    ResponderEliminar
  5. Pues ya sabes, jhenry jahen reyna, un día por otro, las cosas se van dejando... se van dejando... y cuando quieres acordar, tienes 80 años...

    ResponderEliminar
  6. Hay veces que el poder se sube a la cabeza y te da igual tener la conciencia llena de basura contal de darse a conocer. Increible pero cierto..

    ResponderEliminar
  7. la creatividad de esas niñas, en mi opinion,discupa la mentira........
    devieron dedicarce a los fx

    ResponderEliminar
  8. bueno... anda saber si existe o no... puede ser verdad o no... pero seria increible si existiera. yo digo que para creer hay que ver pero bueno yo ceo, y no me parece una estupides que hallan viste hadas. es algo fantastico.

    ResponderEliminar
  9. LAS HADAS EXISTEN BUENAS O MALAS EXISTEN . ME SENTI MUY IDENTIFICADA CUANDO VI LA PELICULA ,SE QUE COMPARTIMOS LA VIDA CON ELLAS AUNQUE AVECES SON TRAVIESAS, ME GUSTAN ,PORQUE ELLAS NO TE AVANDONAN NUNCA , NI YO A ELLAS . ESPERO SIEMPRE ESTAR CON ELLAS SUS ENSEÑANZAS SUS COSTUMBRES SUS VIDAS SON ALEGRES Y CARIÑOSAS .SON MIS AMORES


    FIRMA UN HADA DE LA NATURALEZA ESPIRITUAL

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de que tanta gente viese hadas... Mi consejo es que no abuséis del alcohol, que hace daño, en serio :D

    ResponderEliminar
  11. Ayer vi la pelicula con mi sobrina de tres años, en un canal local de mi pais, colombia, y cuando temino la pelicula ella me dijo, con bastante conviccion, que habia visto esas personitas con alas en el patio de la casa de mi abuela, y no se si creer o no, aunque lo que me dijo mi sobrina me crean dudas, solo digo que seria egoista pensar que estamos solos en este planeta, y seria bonito creer en algo, aunque sea en hadas y nomos.

    ResponderEliminar
  12. bueno yo tambien soy de colombia y soy chiquita tengo 13 y cuando hera mas chiquita solia creer que veia cosas en el jardin de la casa entre las flores , pero yo no me acuerdo es mi hermano mayor el que me cuenta que yo le decia que habia barbies con alas y que hablaban en el patio tambien hablaba de un tal duende pero cuando cumpli 7 deje de hablar de eso

    ResponderEliminar
  13. soy ailen tengo 15 años soy de argentina la verdad es que es algo muy increible q aya hadas o duendes seria fantastico. pro hay tantas versiones en que no sabes a quien creerle pero para mi es que habia que invstigar de estas cosa!!!!!!!!! ojala que sea verdad jejeje

    ResponderEliminar
  14. Qué de malo hay en creer en hadas y en mundos fantásticos? qué hay de malo en querer evadirse de una cruel realidad y salir de este horrible mundo por momentos? Por qué no pensar que no somos seres único y que hay cosas aún más fantásticas que el propio ser humano? El mundo siempre es más bello si existe la fantasía....

    ResponderEliminar
  15. los niñosy los borrachos seimpre dicen la verdad, con esto no afirmo que creoq en las hadas, pero si puedo decir que estas niñas tenian muy corta edad para sostener esa mentira tan grande los nimos empeizan a mentir apartir de los 13 14 en promedio....

    ResponderEliminar
  16. loa verdad me parece fantastico y no es de incredula pero yo creo q todo esto existe y yo lo puedo asegurar porq yo e visto duendes y conversado con ellos e incluso con animales pero a mi me da lo miso si ustedes me creen pero es cierto

    ResponderEliminar
  17. hola de verdad esto me parece muy emocionante crei que las hadas eran solo un cuento pero ver una foto real me parece genial, porque mi gran sueño es poder ver un hada o varias o hasta entrar y conocer su mundo.

    ResponderEliminar
  18. HELLO0O COMO ESTAN
    EN REALIDAD YO NO CREO EN LAS
    HADAS Y PIENSO Q TODO ESTO ES
    PARTE DE NUESTRA IMAGINACION YA Q
    NADIE EN NUESTRA ACTUALIDAD A COMPROVADO Q EXISTAN Y LAS HISTORIAS PRESENTADAS EN EL LIBRO DE GEOFFREY HODSON SON DEMACIADO FALSAS AL IGUAL Q LAS FOTOS AQUI PRESENTADAS CLARAMENTE SE VE Q ES EL FOTOMONTAGE MAS FALSO OK

    ResponderEliminar
  19. La verdad en mi opinion, creo que si existen, creo que existen cosas fantasticas en este mundo pero depende de cada persona creer o no creer.

    ResponderEliminar
  20. hola isis estoy deacuerdo con tu comentario cada ser humano puede creer en lo q quiera pero la verdad esto de las hadas es demaciado fantasioso como para creerlo ya que es creer en algo que nadie ha visto (solo en caricaturas y peliculas de disney) y solo por ignorancia la gente mas incredula lo cree y si todos sabemos que hay cosas fantasticas en nuestro mundo pero esto de las hadas es lo mas tonto que la humanidad pudiera creer

    ResponderEliminar
  21. hola yo tengo 22 años y podra parecer de que tipa mas credula o ingenua pero realmente no le veo nada de tonto creer, el mundo es enorme no digamos el universo es ilogico que seamos los unicos seres racionales.
    he visto esta pelicula un millon de veces y el saber que las fotos son falsas no cambian mi opinion gnomos hadas, sirenas, pegasos y todo lo que parescan cuentos de niños para mi son reales en algun momento en que fuimos inocentes y no teniamos prejuicios vimos estas cosas fantasticas que a palabras de adultos como eso no existe lo olvidamos y dejamos de lado

    ResponderEliminar
  22. HOLA PALOMA CREO QUE ERES DEMACIADO INGENUA PARA CREER EN ALGO QUE EL SER HUMANO A INVENTADO SIMPLEMENTE ES PRODUCTO DE LA IMAGINACION Y NADA MAS Y SI EL MUNDO ES ENORME Y NO DUDO QUE HAYA VIDA EN OTRO PLANETA U UNIVERSO PERO LAS HADAS ....

    ResponderEliminar
  23. si creo en las adas y los duendes yo si les creo a todos los que dicen haberlos visto de hecho mi correo es MAB que es la reina de las adas

    ResponderEliminar
  24. ok como que todavia es algo tonto que sigan buscando que si la historia de hadas fue falsa o verdadera si las mismasprimas confesaron que era solo una mentira porque siguen buscado

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy de Mexico y recuerdo que alguna vez mi suegra me conto que ella de pequeña vio unos niños desnudos y de piel morena en el patio de su casa que jugaban en una noria o pozo de agua y la invitaban a jugar con ellos, aunque estaba con sus hermanas ellas dicen que no vieron nada. Aqui a esos seres se les conoce como chaneques y se cuenta que si a alguien lo invitan a jugar y accede esa persona muere porque "lo jugaron los chaneques". Saludos

    ResponderEliminar
  26. LAS HADAS SON LO FANTASTICO DE LA VIDA QUISIERA VER UNA

    ResponderEliminar
  27. A TODAS/OS LOS QUE DICEN QUE LAS HADAS NO EXISTEN PUS, SEPAN QUE SÍ ! QU NO ES UNA ESTUPIDES

    POR CADA UNA DE ESAS PALABRAS UN HADA MUERE PEINSENN!!
    YO SI LAS VEO Y AUNQUE ME CREAN LOCA YO SI LE CREO A VILMA



    tengo 13 años y desde que tengo 3 años me cuneta mi bisabula que veo esas cosas
    ya que habla cn las flores según ellas y hasta hoy en día las sigo viendo como

    un hada llamada Nan a Push o Erline


    yo si crweo en esas cosas y siempre voy a creer por que no hace falta ver para creer


    yo si creo en las hadas!

    ResponderEliminar
  28. es verdad , ellas tal ves vieron hadas , pero como no las podrian mostrar, hisieron algo para q crelleran en ellas.
    como explicas q nosotros tambien nacimos ?
    como explica q tenemos piernas?
    y si ellas tuvieran halas , y poderes?,
    Es lo mismo, no podemos decir q no existen si primero q nada no las vistes , no puedes ser criticon , ya q no saeis nada de esto :D

    ResponderEliminar
  29. María Belén, con todos los respetos, tu argumento no es demasiado convincente. Tampoco vemos vacas azules voladoras y no por eso existen :D

    ResponderEliminar
  30. Hola yo soy de Yucatán, México, y en mi Estado no se habla precisamente de hadas, sino de "Aluxes" (se pronuncia alushes); son (supuestamente), unos seres pequeñitos, muy similares a los humanos, que en las zonas rurales, si son tratados amablemente, cuidan las milpas y las casas de los campesinos. De lo contrario, las destruyen. También hay otras creencias un poco más sanguinarias, que los muestran como seres que pueden crearse a partir de la cera y se alimentan de sangre, pero eso ya son inventos posteriores; al final todo ello se queda en el terreno de la ficción y los relatos populares. Yo creo que las dos chicas decidieron conservar el mito de las hadas, no precisamente por ambición de fama; ya mucha gente se había creído la historia, la sociedad estaba destrozada anímicamente con tantos conflictos y quizá un mito como ese los ayudaba a olvidarse por un rato de tanta sangre derramada... En parte todo eso continuó por que la gente se aferró a creer en ello; probablemente Conan Doyle también lo pensó así y alentó a la gente a creer en otra cosa, diferente a la cruel realidad que se vivía...

    ResponderEliminar
  31. Bueno...A mi no me interesa tanto el fraude que hicieron estas niñas, lo que de verdad mas impresiona es el hecho de que mi querido escritor Conan Doyle, creador de mi aun mas queridisimo Sherlock Holmes, se tragara esta supercheria. Me decepciona realmente que un gran escritor de la "Ciencia Deductiva Policiaca" fuera capaz, aun así, de promover esto. En estos dias se sigue observando como ciertas personas, por pura ambición a ser famosas, inventan anecdotas sobrenaturales que juran y perjuran que son ciertas...No se olviden de Carlos Trejo y su exageradisima y fantasiosa narración de "Cañitas", ni de Jaime Mausan y su Marciano que asustó a unos jovenes y que luego aparecio bailando en una discoteca...dan ganas de vomitar realmente.

    ResponderEliminar
  32. La fantasía, la imaginación, son atributos del ser humano y son algo maravilloso por si mismo. Pero, independientemente de que se crea en las hadas o de nuestras necesidades de creer en lo fantástico y trascender la aridez de lo cotidiano, lo que está claro es que estas fotos fueron un fraude, bastante toscamente hecho vistas hoy en día. Me parece increíble que tanta gente creyera en estas fotos y le diera credibilidad a estas niñas. Las figuras son claramente bidimensionales y, además, tienen todo el estilo de la ilustración de la época. Bien está creer en las hadas, pero no podemos seguir creyendo a estas dos pequeñas timadoras.

    ResponderEliminar
  33. Yo no se si existen o no las hadas los extraterrestres los gnomos etc.Lo que si se es que he vivido cosas extrañas.que posiblemente las cuentas y te dicen que estas loca.cosas que a mi misma me han echo dudar si era real o una proyeccion de mi cabeza.alguna de esas cosas me dejaban con una gran angustia otras me daba bastante miedo hasta volver a pensar en ellas y otras como que mi cerebro no concibia lo que veian mis ojos o lo que oian mis oidos.lo que si se es que yo era mas de las escepticas que de las creyentes y sinceramente las hadas parecen cositas bonitas pero lo que a mi me paso no era tan agradable en muxas de las ocasiones.Si hay algo mas que nosotros yo hubiera preferido seguir en la inopia.

    ResponderEliminar
  34. Hola
    creo en la vida de otros seres vivos, Las mariposas son similares a las "hadas", creo en ellas y en muchas cosas mas, el ser humano tal vez lo saco de su imaginación pero para eso debió aferrarse de algo, y quien sabe si es que alguien realmente vio un HADA y desde esa vez que se han hablado de ellas. YO CREO!

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, Indira, por dejarme este enlace en el Laberinto. Lo comparto en el muro del evento en Facebook :)
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar