lunes, 3 de septiembre de 2007

¿Qué hace un martillo como tú en una piedra prehistórica como ésta?



Oopart es el acrónimo en inglés de "out of place artifact", es decir, artefacto fuera de lugar. Se trata de un término acuñado por el zoólogo Ivan T. Sanderson que alude a objetos paleontológicos y arqueológicos que se hallaron en circunstancias o lugares extraños o imposibles para la arqueología o paleontología tradicionales. Por ejemplo, un objeto moderno o muy complejo cuya datación lo sitúa en épocas muy antiguas, en las que se carecía del nivel de evolución necesario para construirlo.

Generalmente, antes o después, se descubre que no son más que fraudes, objetos manipulados hábilmente con la intención de engañar, o simplemente objetos que han sido malinterpretados. Mientras este momento llega (que, más tarde o más temprano, siempre llega...), los creacionistas, ufólogos y magufos varios se valen de estos objetos para refutar la teoría de la evolución.

Uno de estos oopart es el martillo Kingoodie.


Se trata de un martillo incrustado en una piedra que encontró Sir David Brewster en 1844 en Kingoodie Quarry (Escocia). El martillo estaba metido en un bloque de piedra del Cretáceo, en la era Mesozoica. En 1985, el Dr. A. W. Medd del British Geological Survey afirmó que la piedra que rodeaba el martillo era una antiquísima arenisca roja (Devónico, entre 360 y 408 millones de años).

Si la datación es correcta, faltarían cientos de millones de años para que se produjera la aparición del Hombre en la Tierra. Por tanto, el martillo de Kingoodie, en principio, sería un "artefacto fuera de su tiempo".

Sin embargo, los objetos de hierro se oxidan con el contacto del aire, aunque estén enterrados, en un periodo geológicamente breve. Los artefactos metálicos hallados en excavaciones arqueológicas no conservan el aspecto original sino que, en la mayoría de los casos, aparecen cubiertos de una capa de pigmento rojo, que mancha la tierra que lo rodea. De manera que habrá que demostrar por qué el martillo no se ha oxidado en 400 millones de años.

Enlaces: Wikipedia.

28 comentarios:

  1. Es madera aquello que parece atravesar el metal que tiene forma de martillo??
    madera fósil???

    ResponderEliminar
  2. Sí, la madera del mango estaba fosilizada y la cabeza del martillo fundida con la roca.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué hace un martillo como tú en una piedra prehistórica como ésta?...

    Generalmente, antes o después, se descubre que no son más que fraudes, objetos manipulados hábilmente con la intención de engañar, o simplemente objetos que han sido malinterpretados. Mientras este momento llega (que, más tarde o más temprano, s...

    ResponderEliminar
  4. que raro, tocaya.
    la unica explicacion q se me ocurre es q estuviese en una cueva cuyo piso era de esa roca y se incrustara por causa de un derrumbe.
    o quien sabe tal vez, si existia para ese entonces un antepasado humano capaz de inventar algo asi y no lo sabemos por q estos "instrumentos" estan enterrados bajo miles de capas de tierra en luigares en los q nadie ha buscado.
    y de ultimo, pero tal vez la mejor explicacion: es q puede ser otro fraude.
    :/

    ResponderEliminar
  5. Si és real solo se puede adjudicar a dos factores: La civilización humana (con su tecnologia) empezó antes de lo que se sabe hasta ahora o en un futuro sabremos como viajar en el tiempo y es un martillo del futuro olvidado en el pasado.

    ResponderEliminar
  6. La historia humana comprobable data de hace 6,000 años. Por lo tanto las cifras de 400 millones de años me resultan exageradas, es más razonable establecer que esta herramienta fuera de una época más temprana y que por las condiciones que le rodearon haya adquirido dicha característica. Aunque no estoy de acuerdo con que es un artefacto del presente olvidado en el pasado, si estoy de acuerdo con que en el futuro habrá métodos científicos más precisos que de terminen con exectitud su tiempo, desde luego, no mayor a los 6mil años.
    Con todo, este descubrimiento pasaría a demostrar que en épocas tempranas de la humanidad existian adelantos tecnológicos, que no se quiera aceptar, ese es otro cuento...

    ResponderEliminar
  7. No creo que sea tan antiguo, pero si podria serlo en el sentido historico, ademas, no parece un martillo tipico de los inicios de la edad de hierro, pero de que existe tecnologia perdida en el tiempo y recientemente redescubierta existe, como la fotografia (la que utiliza algo asi como un oxido de plata y una pequeña caja con una pequeña entrada para la luz ya 900 años atras) quien sabe, estas rarezas siempre estaran ahi para cautivar nuestra atencion y curiosidad! y vos qu pensas?

    ResponderEliminar
  8. estoy seguro que hubo una civilizacion anterior a todo lo que conocemos ,
    me refiero a los humanos y dinosaurios, que desaparecio por cambios ya sea por culpa de ellos o naturales del planeta tal como va a ocurrir con nosotros...a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  9. La verdada no lo puedo creer...es algo increíble,bueno espero más notas como esta que está buenísima.Bueno chau...Shei.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo a antecedentes recientes el martillo tendria una data de 140 millones de años. La arenisca que lo rodea se sedimento posteriormente.
    La cabeza del martillo esta compuesta por un 97% de hierro, mientras que el resto seria azufre, cloro y otros elementos. Es imposible llegar a creer que sea un meteorito ya que su composicion es distinta, ademas que el resultado seria un metal lleno de impurezas, impurezas que no se habrian escapado del analizis metalurgico. Ademas,la madera del mango estaba fosilizada y su nucleo convertido en carbon. Y si hubo dinosaurios con intelecto como para hacer herramientas?

    ResponderEliminar
  11. QUIEN PIENSA QUE LA HISTORIA COMPROBABLE DEL MUNDO TIENE 6.000 AÑOS?????

    el señor rutero mayor debe dejar de estudiar solo la biblia para aprender un poco mas de la historia humana.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, lo mas creible podria ser que ya desde en pasado nos han visitado seres de otros planetas y han enseñado a los hominidos que ya existian, o an traido colonos a havitar nuestro planeta, con tecnologia que ovbio no conocemos, pero que existio, porque como este objeto hay muchos que estan fuera de tiempo, por ej, las calaveras de cristal de cuarzo de yucatan, las esferas de hierro tan redondas y finas como si se hubieran hecho con maquinas herramientas (torno industrial,?) o unas piedras tan duras talladas con laser? nos obliga a pensar que no estamos solos, si no diganme, porque vemos piramides en diferentes partes del mundo, y no encaja do de la aparicion del hombre en la epoca moderna.

    ResponderEliminar
  13. yo pienso que deberian hacer la prueba de carbono 14 a la madera de el martillo a ver si es de esa epoca

    ResponderEliminar
  14. Nadie questiona la evolucion, simplemente que la historia deberia escribirse de nuevo, como podemos hablar con tal rudeza de lo que paso hace miles de años o millones sino entendemos todavia lo que nos aguarda la orilla cosmica?
    No puede haber agua en el universo, es imposible, somos el ombligo del mundo, decia la ciencia y los que querian pasar por listillos soltaban una sonrisa para pasar por inteligentes, pues si señores agua en la luna y en marte, y mire usted son nuestros vecinos cosmicos mas proximos. Si no sabemos nada de nuestro lado mas proximo como podemos hablar con tanta notoriedad de lo que paso hace miles de miles de años o millones de años luz? Como podemos hablar de lo que paso en hace millones de años si ni tan siquiera sabemos como se origino la vida a ciencia cierta, todo se queda en especulaciones.Pk tenemos que ser los unicos? Que arrogancia y que egocentrismo.
    La historia conocida esta llena de ooparts, de mitos que originaron sus religiones, y o por todo el planeta todos tomaron la misma droga psicodelica o todos bebieron de una misma fuente en comun... No deis nunca una postura por concluida, no cerreis la mente en una univision pk se la predominante, en su tiempo la tierra era plana y se mofaban de los que decian que era redonda pk asi era la ortodoxia oficial...

    ResponderEliminar
  15. Se Deberian hacer pruebas de Carbono 14 , porque no las han echo?, asi se tendria una razon logica de porque ese artefacto tiene tanta antiguedad, no se puede decir a simple vista que eso tiene millones de años solo para llamar la atencion del publico.

    ResponderEliminar
  16. si se hicieron pruebas de carbono 14 aparentemente fueron las que diron que el atrefacto tenia 140 millones de años, creo que no es ilogico pensar entre otras cosas, que puede haber existido otra civilizacion que por alguna razon se haya extinto como paso con los dinosaurios y por quedar tan lejos en el tiempo queden minimos indicios, piensen que quedara de nosotros dentro de 140 millones de años creo que no se acordaran ni de Davicci ni de einstein ni de nadie si es que todavia no nos extinguimos, nisiquiera de jesus. en cuanto al comentario de RUTERO MAYOR que dice no mayor a seis mil años me parece que tiene muy poco en el cerebro como para pensar eso, que leea algo mas que la biblia. Arriba los que veen mas aya de lo que la mayoria, que seria del mundo sin nosotros, todavia estariamos viviendo en cuevas y andando desnudos sin nada de los que nos rodea, no me comparo con las grandes mentes. Pero la irracionalidad del hoy es la logica del mañana tal cual lo ha demostrado la historia, sigan cuestinandose.

    ResponderEliminar
  17. La pruebas de carbono 14 no sirven para datar objetos orgánicos cuya edad supere lod 50000 años ni sean inferiores a 400 ya que se basa en la desintegración de isótopos.
    Respecto a este objeto cabe señalar que no se conoce con ciencia cierta el origen ya que quien lo descubrió nunca develo el sitio exacto del descubrimiento y no se hizo una documentación in situ, por otro lado existen casos documentados de objetos atrapados en nódulos calcareos similares de formación relativamente recientes (centenares de años o includo decadas).
    La poca información en castellano que hay en internet es repetitiva y confusa y contiene grandes errores, para empezar el mango de madera no esta fosilizado (siendo este uno de los mas importantes argumentos de su enorme antiguedad) sino que presenta cierta carbonización en un extremo.
    De hecho existe un informe sobre una presunta datación con C14 que da una fecha entre 700 años y la actualidad.
    Su actual dueño Carl E. Baugh no permite se realicen pruebas cientificas estrictas al objeto.
    En conclusión, todo indica que se trataría de un objeto moderno, quizas del siglo IXX y no un ooparts.

    ResponderEliminar
  18. ccinet, muchas gracias por tu aportación.

    Gracias a todos por los nuevos comentarios. Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. tienes razon las pruevas de carbono no sirnben

    ResponderEliminar
  20. basado en lo anterior me atrvo a decir que es normal encontrar algo asi y ¿por que no se ha oxidado? pues es ovio que esta gastado por el oxido y la erocion lo unico diferente es que demuestra un poco de limpieza por la manipulacion que se le ha dado desde el primer dia que se encontro ok.

    ResponderEliminar
  21. Estimados...nadie ha mencionado las piedras de "OCUCAJE" Estas piedras, una verdadera biblioteca gliptolítica, aparecen grabados tales como: hombres sometiendo a dinosaurios, operaciones al cerebro, vuelos estelares, etc. ¿De dónde sacaron tanta imaginación los indígenas que supuestamente las elaboraron, para posteriormente engañarnos? ...Abramos la mente, soñemos un poco y es posible que la realidad nos golpee con tal fuerza que hasta los más incrédulos se vallan de traste.
    Primera vez que participo...espero que no se la última...

    ResponderEliminar
  22. el hierro ciertamente se oxida,pero si no tiene contacto con el aire y esta dentro de ciertos minerales(calizos)no tiene porque...

    ResponderEliminar
  23. y que tal que si es MUY antiguo, pero solo los materiales!!

    ResponderEliminar
  24. una de mis teorías, una maquina del tiempo y que un hombre lo llevo a ese tiempo. escuche un programa en la radio el cuan cuenta de barios sucesos como estos, hay otro caso de un anillo que también se encuentra en una roca y dice que fue echo en Suecia también hay otro de que encuentran un jarrón con una batería echa de asido... que raro estos sucesos, recuerden que todo cabe en los posible

    ResponderEliminar
  25. Oye amigo, me da risa tu MIOPÍA... Si está fuera de tiempo eso se debe a algún fenómeno paranormal o escondido por llamarlo de alguna forma. Incluso hay pruebas de viajes en el tiempo y hasta pudo haber sido un objeto olvidado en uno de esos viajes. Quitémonos la venda de los ojos y veamos más allá...

    ResponderEliminar
  26. Indira, por favor, corrige la entrada con la información que te ha dado ccinet, que es vital para entender lo que pasa realmente ocurrió con el objeto en cuestión y evitará que la gente llegue a conclusiones absurdas basadas en la falta de información con algo que no tiene nada de misterioso.

    ResponderEliminar