jueves, 27 de septiembre de 2007

Sinestesia: los colores de las palabras


Cuando Crane era niña encontraba miradas incrédulas cuando decía que las letras y los números le hacían ver colores o que la música le despertaba el sentido del tacto. No habló más de esas sensaciones ni supo cómo nombrarlas hasta que las palabras de un profesor de psicología cambiaron radicalmente su mundo. El profesor comentó que el Dr. Grosenbacher estaba buscando sujetos experimentales para estudiar la sinestesia. Crane pregúntó "¿y qué es la sinestesia"?, a lo que el profesor contestó "personas que piensan que el 5 es amarillo". Inmediatamente Crane repuso "no... no es amarillo, el 5 es verde". Por supuesto, obtuvo un lugar en la investigación de Grosenbacher.

La sinestesia es una facultad que poseen algunas personas consistente en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial a partir de la estimulación de otra distinta. También son frecuentes las asociaciones sensoriales dentro de la misma modalidad, como asociar colores (o incluso formas policromadas) a letras, números y palabras. Un sinestésico puede oír los colores, ver los sonidos o saborear la textura de un objeto. Las posibilidades son infinitas, tantas como sinestésicos hay y no se suelen repetir las sensaciones percibidas de unos a otros. Eso sí, suelen coincidir todos en que la sinestesia es maravillosa y la idea de perderla les parecería como perder uno de sus sentidos. Es un sentido extra que se suma a lo que ven, oyen, tocan o recuerdan, y por eso, para ellos, el resto de la gente es como si viera el mundo en blanco y negro. La sinestesia pone de manifiesto que la realidad no es igual para todos, que algunos de los que nos rodean pueden tener una experiencia distinta del mundo. Suele darse en mayor número en mujeres y se asocia normalmente con una memoria extraordinaria. Además, esta experiencia, curiosamente, se ve acentuada en periodos depresivos



La experiencia de un sinestésico que sea capaz de ver la música puede ser realmente excitante frente a una buena pieza musical: las notas dibujan paisajes de colores, líneas y dibujos imposibles que se mecen al ritmo de los acordes y estallan en mil formas geométricas y nubes de colores al golpe de la batería y los platillos. Una experiencia psicodélica... sin un sólo gramo de sustancias alucinógenas. Lo que sí han dejado claro los estudios psicológicos es que la sinestesia es real

Aproximadamente una de cada 2000 personas son sinestésicas, pero se sabe muy poco de las causas que la originan. Lo poco que conocemos es que todas las personas nacen sinestésicas y, tras un tiempo, las sensaciones sensoriales se van segregando por procesos naturales de muerte neuronal... pero, de forma desconcertante, no en todos los sujetos se pierden las sinapsis entre las distintas áreas sensoriales.

Muchos sinestésicos son artistas, como Baudelaire o Rimsky-Korsakov. En las obras de los artistas que poseen esta facultad podemos encontrar numerosos ejemplos de lo que no era más que una descripción de la forma que tenía de percibir el mundo plasmada en poemas, pinturas, grabados, etc. Los sinestésicos, contrariamente a lo que pudiera pensarse a primera vista, no son más vulnerables que el resto a la enfermedad mental, de hecho, su facultad cognoscitiva está calificada en el Inventario de Personalidad Multifacética de Minnesota (un referente en salud mental) como dentro de los límites de la normalidad.

La sinestesia es tremendamente interesante para los estudiosos de los procesos cognitivos, pues es una ventana a través de la que pueden adentrarse en el estudio de la percepción y la conciencia.

Un sujeto con esta facultad es capaz de recordar el nombre de una persona o una cifra por el color o el aspecto que tienen, porque las formas, colores, sabores y demás sensaciones sensoriales que asocian a una determinada percepción suelen ser constantes, invariables desde su infancia. Es más, pueden acordarse del color o la forma que tiene el nombre de alguien... pero no recordar la palabra en sí. Por eso les genera tanta extrañeza ver números o letras con otro aspecto, por ejemplo, un 3 o una e azul, cuando para ellos siempre fueron verdes. Debido a esto último, la sinestesia es también terreno abonado para el estudio de las emociones.

Las asociaciones de los sinestésicos son tan variadas como sujetos con esta facultad hay, pero por citar algunas curiosas, para ayudar a entender el fenómeno, podríamos mencionar el caso de Steen, quien lleva 15 años sometiéndose a sesiones de acupuntura y los distintos acupuntos le hacen ver siempre los mismos colores. Para Day, en cambio, "un piano es una neblina azul, las guitarras eléctricas son líneas anaranjadas o rojizas flotando en el aire". En los experimentos, cuando los sujetos están delante del ordenador y tienen que escoger el color que tiene un número o una letra, no seleccionan un verde o un naranja cualquiera; al contrario, el naranja, el azul o el rojo tienen un nivel de luminosidad, tinte y saturación determinados y que se repiten invariablemente de prueba a prueba. Además, esos colores son para ellos tan intrínsecos al número o letra como lo pueda ser su forma.

En 1995, midieron el flujo cerebral de sujetos sinestésicos mediante una Tomografía por Emisión de Positrones mientras se suministraban palabras a las que asociaban colores. Lo curioso es que no sólo se activaron las áreas corticales de procesamiento del lenguaje, sino que, por decirlo de alguna forma, los cerebros de los sinestésicos se iluminaron como árboles de navidad, "centelleando" distintas áreas cerebrales, como las que sirven para procesar la vista o el color. Como comentó Baron-Cohen, uno de los investigadores, se produce en estos sujetos una conectividad anatómica no habitual entre diferentes módulos sensoriales de la corteza.

Yo descubrí la sinestesia en un manual de la biblioteca, mientras preparaba un trabajo para una asignatura de la carrera de psicología, y he de confesar que me dejó impresionado, sobre todo, porque en aquel momento, sentado en la sala de la biblioteca comprendí que la gente que me rodea no siente el mundo como lo hago yo, no es capaz de ver la música, de identificar números y letras por sus colores o de ver la forma de las palabras. De repente me vino a la cabeza las conversaciones que mantenía con María, una amiga de la infancia que se sorprendía cuando yo le describía las formas y colores de los días de la semana, y yo me asombraba por el hecho de que ella no pudiera "verlos" de esa forma.

Redes, el programa de RTVE de Eduard Punset, dedicó el programa 232, a la sinestesia. Aquí podeis echarle un vistazo a la entrevista que hizo al prestigioso neurólogo norteamericano Richard E. Cytowic.

Os dejo con un fragmento de un documental del canal Odisea:


Enlaces: Psicodélicos, Neurociencia Cognitiva (UGR), Wikipedia.

120 comentarios:

  1. Sinestesia: los colores de las palabras...

    La sinestesia es una facultad que poseen algunas personas consistente en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial a partir de la estimulación de otra distinta. También son frecuentes las asociaciones sensoriales dentro de la misma modalida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fundación Internacional arteciudad/artecittà, viene difundiendo la ciencia de la sinestesia desde 2005. Sus publicaciones están disponibles en http://www.artecitta.es/publicaciones.htm (entre ellas destaca el volumen: SINESTESIA, LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS, ARTÍSTICOS Y CIENTÍFICOS, única pubicación en castellano que reúne a los investigadores más importantes en la materia a nivel mundial. Un esfuerzo que la fundación ha querido hacer, ya que han debido de traducirse al castellano los textos de los colaboradores que participan en este volumen, tales como: V. Ramachandran, Ed Hubbard, J. Ward, Sean A Day, Dina Riccò, Tonino Tornitore, Larry MarK; Joerg Jewanski; María Catricala, entre otros.... Ninguna de las publicaciones existentes en el tema están tan actualiadas como ésta!. Preparamos un seminario/curso en Barquesimeto, Venezuela, en colaboración con varias universidades como: UCLA; UPEL;UGR, entre otras europeas y organismos y centros españoles, para Septiembre de 2013. El próximo V congreso Internacional se celabrará, como siempre, en Andalucía, España. Iremos informando!!!.

      Eliminar
  2. wow! por eso es q asocio a las personas q conozco con olores y sensaciones!
    no me pasa todo el tiempo, claro. pero he recordado el rostro de una persona conocida recordado el olor del perfume q usa.

    por cierto, q significa recordar una situacion en otro lugar diferente al q ocurrio. por ejemplo recuerdo haber tomado la mano de una persona, pero mi imagen (en mi mente) ibamos caminando en direccion opuesta hacia donde en realidad nos dirigiamos.

    ademas, tengo recuerdos de los 4 años, pero son mayormente olores de lugares en los q estuve. despues cuando volvi a esos lugares a mis 16 los reconoci por el aroma.jaja q divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fascinante!! No sabía de esto :o yo asocio a las personas con números, pero sin ninguna regla en particular: sólo cuando conozco a alguien nuevo, al ver su cara inmediatamente reconozco un número... desde niño que me pasa y a veces los números han cambiado cuando pasa mucho tiempo sin ver a alguna persona, en otras el número siempre es el mismo, recuerdo personas de hasta cinco cifras. Nunca he entendido porqué los números me recuerdan a las personas y nunca se me ocurrió investigar porqué soy tan loco pensando esas cosas º-º pero ahora creo que es parecido a esto de la sinestesia...

      Eliminar
  3. Bueno, Noa, realmente lo que tú comentas es una asociación de dos estímulos. Asocias un olor que existe, y que todo el mundo percibe, con la persona o el lugar que lo desprende. Eso, digamos que es lo que suele ocurrir. Lo que comentamos aquí es distinto: un estímulo provoca una percepción sensorial de naturaleza distinta a la que percibiría cualquier sujeto "normal". Por ejemplo, oyes música y, al mismo tiempo, estás "viendo" la música a tu alrededor.

    En tanto a lo del recuerdo que comentas, simplemente es un error de fijación del recuerdo. Ten en cuenta que nuestra mente, a la hora de almacenar información, lo hace de forma... digamos "comprimida", eliminando lo superfluo y quedándose con la esencia. Cuando más tiempo pasa, más elementos innecesarios del recuerdo desaparecen.

    ResponderEliminar
  4. hola, soy estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el deporte y estoy haciendo un trabajo sobre sinestesia en una clase de exprexsion corporal y voy a relacionar, palabras y colores con movimiento. mi pregunta es: ¿cúantos tipos de sinestesia hay?¿y cómo las podria relacionar con el movimiento?

    ResponderEliminar
  5. Paula, tú hablas más de la sinestesia en tanto que recurso artístico (por ejemplo, en la estilística, dentro de la literatura) que en cuanto a fenómeno psicológico.

    Aquí tienes una relación de los distintos tipos de sinestesia (la neurológica) y su frecuencia de aparición.

    ResponderEliminar
  6. [...] came across this last night and thought it was definitely worth sharing with you [...]

    ResponderEliminar
  7. María Aguirre de Cárcer29 de noviembre de 2007, 2:49

    me podrías decir algún anuncio de prensa que utiliza la sinestesia como figura poética?

    ResponderEliminar
  8. Hola,toda mi vida he asociado los números y las vocales por colores.Además,los días de la semana tambien me salen en la cabeza por colores,independientement del idioma que utilice.Hasta hace una semana no le dí importancia y de hecho me daba un poco de reparo comentarlo con personas que no fueran muy intimas,porque creía que era una locura mia.El caso es que el otro día en clase,la profesora nos iba a enseñar los dias de la semana y hizo un inciso para comentar que le habia impactado mucho la semana anterior,un chico que le dijo que los asociaba a colores.A mi me sorprendió y me alegró tanto que salté de la silla y le dije:"entonces no estoy loca,le pasa a mas gente aparte de a mí´!!Al día siguiente en un diario italiano,apareció un artículo que hablaba precisamente de esta curiosidad de la mente y descubrí que le pasa a un montón de gente (hasta el dia de clase pensaba que era yo solo en el mundo viendo cosas raras) y que además tiene una denominación cientifica (muy bonita por cierto).He empezado a documentarme y coincidimos muchos sinestésicos con la percepción del entorno y con los problemillas que ello conlleva.Es verdad que la aritmética,cálculo etc y la orientación son verdaderas torturas para mí desde siempre,y me alegro de que el problemita que he padecido siempre con la distinción de la derecha y la izquierda no sea por una deficiencia en mi coco.Me gustaría saber cómo podría ayudar a la gente usando este don,curiosidad o lo que sea que me ha hecho ser aun más si cabe de lo que se considera normal hoy en día.Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Wow! toda mi vida he asociado los numeros y letras a un color,epro nunca lo habia comentado con nadie para que no me miraran mal ;) com odice Maria, yo tb he padecido siempre problemas con el calculo y los numeros, no saber cual es la derecha y la izquierda. María(mensaje anterior) si me lees, me gustaria contactar contigo: mi email es tempusfugit_1980@yahoo.es

    A titulo de curiosidad, para mi los numeros tienen estos colores:
    1 - blanco
    2- rojo
    3- rosa
    4 - amarillo
    5 - verde
    6-azul
    7-rojo
    8-naranja
    9-rosa
    0-blanco

    (no se pq se repiten 2 pero es asi...)

    ResponderEliminar
  10. Y las letras y nom,bre stambien los asocio a colores, por ejemplo todas las personas cuyo nombre empiezan por S invariablemente las asocio con el color azul, ya que ese es el color con que se me representa la S, o la M en rojo y entonces todos los nombres que empiezan con M me viene el rojo a la mente :)

    ResponderEliminar
  11. Lo q + m sucd a mi: es q le doy FORMA a los sonidos y a las situaciones,son forms creadas x mi mnt,combinaciones d las fig.geométrik básik,a vcs estas fig. resultants suelen ser abstractas.no se si esto es un tipo d Sinestesia?xfa respondr a MAYERAVILA@HO

    ResponderEliminar
  12. genial! no tenía idea que esto tenía nombre! la verdad nisiquera sé como llegué aqui... Lo mejor a q diferencia de mcuhas personas que comentaron, tengo muchos amigos que también tienen este don, por lo cual nunca me ha parecido raro conversar acerca de los colores de los días de la semana o de los numeros, los sabores de las cosas que veo o las texturas de algunos sonidos (aunque esto último algunos lo encuentran muy raro). Por ejemplo
    Lunes, es celeste y tiene forma de bolo
    Martes, rojo con una forma indefinida, te la dibujaría pero no se puede jeje
    Miercoles, amarillo oscuro y es como un helado de agua xD
    Jueves, café claro, una alfombra con una mancha de mermelada jajaja
    Viernes, negro y es como una nube super densa
    Sabado, carnne melon, y tiene forma de tunel minero
    Domingo, es como varias lineas color celeste rosado en forma diagonal

    jajaja que genial esto! gracias x la info!

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca he tenido problemas de calculo y derecha/izquierda, pero si es verdad que asocio los números, letras y otras cosas (cos, sin, tan, símbolos matemáticos que es lo que estudio) a los colores. A algún amigo mío también le pasa, y entonces discutimos sobre los colores de cada cosa :P

    Como me gusta mucho la música, para mi despierta colores siempre. Un CD que no me gusta es uno de cada canción es de un color diferente y da cambios muy bruscos, en cambio, uno que el color vaya graduando con el paso de las canciones, esos son mis preferidos (Acostumbran a ser conceptuales).

    Una cosa bien curiosa sin duda :D

    ResponderEliminar
  14. Hoy se me ha ocurrido hacerles a mis amigas una pregunta, para mí la más natural del mundo : "¿De qué color veis vosotras los números?" Para mí era obvio que todo el mundo los tenía que ver de algún color, así como algunas letras y también los días de la semana y tantas otras cosas...ahora sé que no es así (aunque me siga pareciendo increíble que, realmente, la mayoría de las personas no asocien números y colores, para mí algo tan evidente...)
    Una de ellas, evidentemente asombrada, ha sido quien me ha hablado de la "sinestesia", y aquí estoy, intrigada por saber más acerca del significado de esa palabra...

    mis números:
    1 NEGRO
    2 ROJO
    3 AMARILLO
    4 AZUL
    5 VERDE
    6 NARANJA
    7 MARRÓN
    8 MORADO
    9 GRIS

    ResponderEliminar
  15. me gustaria saber si confundir izquierda con derecha y viseversa es un tipo de sinestesia y cual ya q lo he leido con en comentarios anteriores y me ocurre.de pequeña si q asociaba colores a los numeros pero ahora solo el cuatro en rosa.lo q si q no he dejado de hacer q incluso a mi me resulta raro es decir q el4 y el 9 son chicas ( las asocio en femenino ) mientras q el resto de números son chicos ( en masculino ) ESTO ES SINESTESIA ??????

    ResponderEliminar
  16. wow!!! WSTO ME PASA DESDE TODA MI VIDA!!!! SÍ SE LO HE COMENTADO A MI HIJA Y A ALGUIEN MAS, NO PUEDO CREER QUE NOS PASE A MUCHA GENTE!!
    lunes: tren blanco
    martes: es una torre o catedral muy alta color blanca acelestada
    miercoles:un gan pilenton con agua roja!!j jajajjaja!!
    jueves:otro pileton con colores amarronados oscuros
    viernes: una llanura anaranjada no tan fuerte
    sabado: negro, compacto, torre ancha
    domingo; un graqn globo transparente azul, como una burbuja que gira y se mueve,

    1 negro
    2 azul
    3 naranja
    4 verde pastel musgo
    5 rojo
    6 blanco
    7 naranja
    8 verde oscuro raro
    9 color hierba seca verdosa
    10 blanco
    a: blanca
    e:marron claro
    i roja
    o color indefinido entre el nefro azul marron
    u violeta azul oscuro
    escribanme, no puedo creer que somos varios los que percibimos de esta manera

    ResponderEliminar
  17. A mi me pasa algo raro porque toda mi vida asocie (algo que les pasa a casi todas estas personas) los numeros con colores, los dias de la semana con colores, las letras tambien pero lo que a mi me pasa es que siempre (salvo los días de la semana) cada cosa que asocio en su conjunto los colores son como que su tonalidad depende de los colores del conjunto, por ejemplo: los numeros son asi: DEL UNO AL TRES LOS COLORES SON CLAROS, PERO A MEDIDA QUE VAN AVANZANDO LOS NUMEROS SE VAN OSCURECIENDO EN LA GAMA DE LOS AZULES (por su puesto que algunos numeros tienen un color en particular) Y CUANDO LLEGO AL 20SE EMPIEZAN A PONER LOS COLORES COMO MAS COLOR SALMON Y A PARTIR DEL 30 CELESTE DEL 40 MAS AZUL DEL 50 MAS ROJO Y TAMBIEN ME PASA CON EL 100 QUE ES UN COLOR MAROON GASTADO. Tambien me pasa con las letras al igual que con los numeros: como la S es roja los nombres que comienzan con S son rojos y asi con los dias de la semana: lunes un color claro con celeste los martes tipo salmon los miercoles un color claro indefinido los jueves azulados los viernes amarillentos los sabadon un poco rojo y los domingos totalmente rojos. denme una respuesta a eso.

    ResponderEliminar
  18. quisiera saber si mi percepcion frente a los olores puede clasificarse como sinestesia, normalmente mi vida gira entorno a los olores y frecuentemente los olores los percibo como colores o incluso como pèrcepciones tactiles. por ejemplo olor a frio o olor caliente, la verdad no encuentro en ocasiones palabras para describir lo que percibo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo igual, olor a frio, caliente, olor a amor, olor a felicidad, las cosas intangibles huelen :/ ademas, algunas palabras tienen nombre y vision, como por ejemplo, el nombre omar, se hunde en el agua, huele a frio y sabe a mora azul

      Eliminar
  19. Hola me llamo cesar Me acabo de enterar por medio de un spicologo que tengo sinestesia y bueno me puse a investigar por la internet No se si algunos de ustedes le pasa que cuando escucha musica sienten sabores diferentes y ven luces de colores parecidos al efecto del windows media (reproductor de musica ) y es maravilloso tener esa sensacion si lagunos tiene este tipo de persepscion mi msn es Jeris_27@hotmail.com estaria encantado de charlar con alguien con el mismo efecto

    por cierto mis colores son
    1rojo
    2 amarillo
    3 Azul
    4verde
    5cesleste
    6morado
    7marron
    8negro
    9blanco
    0 no tiene color definido varia cada tiempo

    ResponderEliminar
  20. cuantas personas q les pasa eso, yo nunca vi esas cosas, pero me pasan cosas raras, ver el movimiento de las personas es una especie de sinestesia???

    ResponderEliminar
  21. hola ktal me llamo catherine yo como ustedes no sufro esta enfermedad pero estoy interesada en el tema,estudio lo que es laboratorio clinico estoy es 6to semestre y como sabran se tiene k hacer una tesis yla verdad me interesa este tema,bueno la verdad yono conocia la sinestesia perom en el momento de estar buscando un tema me tope con esto yme parecio muy interesnte saber pork es k sucede esto nose bueno kria ver sime ayudarian etratar de explicar esto y apoyarm con alguna informacion algo acerca de esto espero su respuesta saludos hasta la proxima bye.

    ResponderEliminar
  22. hola como lo dije en lo anterior espero ym puedan ayudar con alguna informacion espero su respuesta bye

    ResponderEliminar
  23. Hola! yo no conocía de esti hasta que vi un programa de televisión sobre sinesteseia. Siempre veo las letras y los números en colores , pero no tan solo las vocales si no las consonantes. Pensaba que talves las aprendí1 con láminas de esos colores en la escuela cuando niña. Pero al fin entiendo lo que pasa. Que bueno ssaber que otras personas tambien lo ven así. Nunca hablaba de eso por que nadie lo creería.

    0 es transparente ( es raro como un espacio)
    1 blanco
    2 azul
    3 rojo
    4 amarillo
    5 rojo
    6 marrón
    7 azul
    8 marron
    9 negro

    ResponderEliminar
  24. Hola, a mi me sucede que en la musica veo los colores que salen de las guitarras electricas sobre todo cuando el genero es rock, veo lineas paralelas y/o diagonales que se cruzan color verde, anaranjado y/o rojo en algunas ocaciones pero por lo regular es el verde el que predomina por cierto el verde es mi color favorito, tambien no se si sea caso de sinestesia que veo el movimiento de las personas, por ejemplo cuando una persona pasa frente a mi puedo ver su estela de luz blanca que ilumina su contorno y que va dejando mientras camina o si esta quieta esa luz se ve muy tenue a 1 o 2 cm de su piel, tambien las palabras me suenan a formas y texturas pueden ser texturas rasposas y/o suaves en el caso de la palabra "caminar" me da una textura rasposa como una lija y "comer" es como una bola de estambre... Será esto sinestecia? por favor expliquenme mi email es meduardop@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Yo me imagino el color de los años :

    2004 : Cafe
    2005 : Naranja
    2006 : Verde
    2007 : Purpura Oscuro
    2008 : Negro

    Nunca pense que esto tuviera alguna explicasión

    ResponderEliminar
  26. A mi también me pasa, siempre pensé que era una cosa mía hasta que un día lo descubrí por casualidad, me ocurre con los números y con los días de la semana, pero más con los números.

    Para mi los números tienen estos colores:

    0 transparente o blanco
    1 blanco
    2 marrón
    3 azul
    4 rosa
    5 rojo
    6 verde claro
    7 verde oscuro
    8 naranja
    9 gris oscuro

    dana06@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. A MI CADA VEZ QUE ME IMAGINO UN NUMERO SEMEVIRNE ALA MENTE TAMBIEN UN COLOR
    1. BLANC
    2.VERDE
    3, ROJO
    4 AMARILLO
    5 AZUL
    6. VERDE CLARO
    7 NARANJA
    8 VIOLETA
    9AMARILLONARANJA
    10 NEGRO

    ResponderEliminar
  28. 1 ROJO
    2 AÑIL
    3 AMARILLO
    4 VERDE
    5 ROJO
    6 VERDE
    7 NARANJA
    8 MORADO
    9 GRIS
    10 NEGRO

    ResponderEliminar
  29. YO NO TENGO SINESTESIA PERO YO ASOCIO:
    1:NEGRO
    2:AZUL OSCURO
    3.VERDE
    4:ROJO
    5:AÑIL O AMARILLO
    6:AMARILLO
    7:VERDE FEO
    8:ROSA
    9:MARRÓN
    10:NEGRO
    ASI ES COMO YO LOS ASOCIO

    ResponderEliminar
  30. 0. Negro o marron
    1. Blanco
    2. Rojo
    3. verde
    4. Rosa
    5. Azul añil
    6. Verde oscuro
    7. Amarillo
    8.Rojo oscuro
    9. Azul ultramar

    a. Rosa
    e. verde
    i. amarillo ( siempre esta sucio)
    o. Rojo
    u. Azul añil ( seria cyan si no se pronunciara con la boca tan cerrada)

    2001. Blanco
    2002. Rojo rosa
    2003. verde/ Azul cyan
    2004. rosa
    2005. azul ulrtamarino
    2006. verde oscuro
    2007. amarillo ( froma estridente, energia sin control)
    2008. Rojo ( pasional)

    Zynhedra_Vallnieg@hot...

    Soy una estudiante de bellas artes que realmente NECESITA charlar con sinestesicos... todas mis esculturas son asociaciones raras y me estoy volviendo loca.. jajaja

    cuidense y agregenme!

    ResponderEliminar
  31. Hola,, pues como veo el tema, de alguna manera también tengo esa psicodélica facultad (sin necesidad de drogas,, jeje), pero asumo que el asunto es que cada individuo percibe a su manera los colores con los que relaciona por ejemplo los números, letras, palabras, nombres propios, etc,,,, hay un caso que siento particularmente y es la relación de la serie de números y la forma que asumen en su orden,, mas o menos parecido a la mujer que mencionan en el video pero sin embargo diferente,, de hecho, despues de leer este blog, dibujé la serie en un papel,, y me pareció estar dibujando algo que siempre ha estado ahi,,, muy curioso en todo caso,,, sería bueno saber de personas expertas si esta "particularidad" ofrece algun beneficio,, qué se yo,, te mantiene vivas las neuronas,, si puede lograrse con entrenamiento una mejora en estas facultades,, si en realidad son facultades y te hacen un mejor ser humano,, o una deficiencia psicológica que te cataloga entre los desquiciados,,, gracias,, y dejo anotado este link entre mis favoritos,,, Saludos

    ResponderEliminar
  32. Aaaaah.. esto está bien interesante. Lo encuentro un poco relacionado con la retorica y la semiotica en el diseño grafico. Yo soy diseñador y artista gráfico. De niño percibia las volcales asi:

    A: roja
    E: azul
    I: blanca
    O: negra
    U: amarilla

    y recuerdo que hice un escrito que se llamaba "Sabores visibles" jeje donde menciono:
    " ...el rojo me sabe a amar audaz..."
    "...el azul me sabe a bondad y espiritu..."
    "...el negro sabe al silencio..."

    Saludos a todos los sinestesicos jeje

    ResponderEliminar
  33. Mmmm bueno...yo es que exactamente no sé qué queréis decir con "ver", me explico ver es diferente de asociar, no? Es que yo muchas veces mas que ver asocio a la gente a colores, cada persona me inspira un color solo y cuando me impresiona de alguna manera o es muy cercano a mí, pero lo asocio, es decir cuando pienso en esa persona me viene un color a la cabeza. A veces tengo el impulso de escribir en un determinado color aunque sean apuntes porque las letras tienen q ser de un color, un recuerdo a un sabor más q notar el sabor en sí en ese momento... mMMM yo realmente creo que esto no es sinestesia, no sé siempre he pensado que son referencias que me busco para atar determinados conceptos, es como lo de los adjetivos, para mi son sonidos, olores, en general onamatopeyas, no sé adjetivar por ello cuando tengo que describir algo. Por eso me gustaría saber si los que teneis esa cualidad lo que haceis es ver directamente asi, si siempre pasa..o si son meras sensaciones...Me lío un poco, pero es que me cuesta enteder la diferencia de matiz, si la hay, entre una asociacion que creo que todos podemos hacer (por ej. por cultura los colores tiene un significado poético) y lo que decís sinestesia, como "ver,saborear..." Es que os leo y para mi ver que decís que el lunes es un color, una forma concreta me resulta extraño que sea siempre la misma.

    ResponderEliminar
  34. Los ojos necesitan ver para creer, el cerebro humano necesita creer para poder ver.
    Osease, la percepción del mundo extrior es mediatizada por nuestros órganos de los sentidos y nuestra mente. Hay una especie de simbiosis y no existe un sólo tipo standar. Asi que pienso que lo que les sucede a algunas personas no es anormal sino poco frecuente. Eso no tiene por que favorecer o dificultar, hay que entenderlo como excepcional y situarlo en la linea de lo que está por aparecer en nuestra historia evolutiva que muchos anuncian: el advenimiento de la nueva consciencia.
    Lo mio son las premoniciones, las conexiones 'sin hilos', el pensar en alguien y que esa persona aparezca en mi vida de tan habitual es motivo de hilaridad: si somos muchos con ese 'don' las compañias de teléfono van a la quiebra.
    Un saludo de un profesional -del campo de la consciencia. Sean felices, especialmente los que han padecido estas 'anomalias' c

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    La verdad esq yo he tenido sinestesia desde q tengo memoria, pero no sabia que se llamaba asi hasta mas o menos 5 meses, q sin querer en wikipedia me salio un enlace a la pagina de la sinestesia. Desde alli he estado investigando sobre el tema y he descubierto cosas muy interesantes, por ejemplo q hay dos tipos de sinestesicos: los asociadores, en el cual me incluyo, que ven los colores en el ojo de su mente; y los proyectores, que ven los colores directamente en lo q estan mirando. Ademas se esta investigando si puede ser un factor genetico.
    Encontre esta pagina: www.synesthete.org es una pagina en la que te inscribes, haces un test y te dicen si eres sinestesico o no en diferentes tipos de sinestesia.
    por ejemplo yo le veo colores a las letras, a los numeros, a los meses, a los años (algo asi como que el 2007 es rojo con verde), a las canciones, a los instrumentos, a la escala musical (por ejempo el do es amarillo, el re es verde...),
    a las personas, a los nombres de las personas, los paises (este definitivamente es extraño, pero por ejemplo francia es rojo, alemania es amarillo con negro...), y cuando huelo algo siento el sabor en mi boca.
    Aqui les dejo un link en youtube (eso si,esta en ingles) en donde un usuario pone una investigacion sobre la sinestesia, tiene 3 partes: http://www.youtube.com/watch?v=00izxEm5kD4&feature=related
    Me gustaria hablar con gente que tenga esto mismo, mi msn es giovi525@hotmail.com si quieren agregarme.
    Bye

    ResponderEliminar
  36. Me llamo Karen y por lo que yo se,no soy sinestesica.Aunque este tema comenzo a facinarme desde que me entere que habia gente que podia ver sonidos,saborear cosas,etc.Aunque,al igual que a Giovanna, puedo saborear una cosa cuando la huelo,o cuando me la mencionan.Me gustaria saber si una persona que no es sinestesica,podria llegar a serlo algun dia.
    Suerte a todos y si alguien sabe la respuesta,por favor aganmela saber.Mi e-mail es paaranoikaa@hotmail.com :)

    ResponderEliminar
  37. bueno aqui otra sinestesica mas... desde que tengo uso de razon el numero 4 es color verde (un verde especifico) y se corresponde con la letra A.

    Tambien me pasa con las vocales. Mi lista seria:

    1. Amarillo
    2. rojo
    3. turquesa
    4. Verde
    5. Azul francia
    6. marron
    7. azul celeste
    8. negro
    9. naranja o rojo
    0. blanco

    y las vocales

    A. verde
    E. marron
    I. amarilla
    O. negra o azul
    U. turquesa

    saludos!!

    ResponderEliminar
  38. me tendre que toma runa pepa
    tengo mucha imaginacion pero no me pasa esto
    bueno un saludo
    voy a seguir investigando me atrae mucho este tema

    ResponderEliminar
  39. ola ola a mi me tachan de loca por los colores pero siempre me ha parecido extraño quqe no todos los vean...
    Me pasa con los mese y dias de la semana:
    lunes- gris azulado
    martes- rojo
    miercoles- naranja
    jueves- azul oscuro, opaco.
    viernes- cafe
    sabado- verde
    domingo- amarillo

    enero- naranja
    febrero- verde bajito
    marzo- morado
    abril- verde neutro
    mayo- cafejunio- amarillo mostaza
    julio- amarillo suave
    agosto- azul cielo
    septiembre- gris
    octubre- naranja opaco
    noviembre- morado
    diciembre- gris medio claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo 27 años y siempre he creido que absolutamente todas las personas relacionaban los numeros con colores, los meses, los dias de la semana las letras, las palabras... pero sorprendentemente para mi no es asi. Yo tambien veo clarisimamente cuando un nº, letra, mes,dia de la semana.. palabra es femenino o masculino.3 es femenino, como martes, como abril...
      Las palabras son una convinacion entre los colores de las letras que la forman, al igual que los numeros, cuando superamos las 3 cifras pueden tener un color unico o ser una convinacion (depende del numero) pero siempre es la misma, no varia.
      Tambien comentar que los colores nunca son primarios sino que cada uno tiene su propia personalidad,saturacion...
      Tambien me inspiran un tacto determinado, incluso puede llegas a darme una melodia en concreto, o un sabor.
      Para cada persona porsupuesto un color, un numero... Incluso los planetas tienen cada uno relacion con un color, con un mes, con un numero, con su dia de la semana... como si formasen grupos o familias...Por ejemplo:
      miercoles,morado con mayor saturacion de azul,el nº6, el planeta mercurio, nobiembre, son melodia son dulzura y melancolia.
      Jueves, verde,9 , jupiter,septiembre.
      Podria escribir todos los numeros o todo el abecedario y explicar las caracteristicas de cada componente pero el relacionarlo por familias me ha parecido digno de ejemplificar.
      buf , yo hasta ayer pensaba que todos teniamos este tipo de percepciones. Para mi es algo tan natural...

      Eliminar
  40. HOLA QUE TAL A TODOS USTEDES, SOY SONIA Y TENGO 16 AÑOS.
    JAJA, ME SIENTO COMO LOS DE LA AA.
    PORQUE YO TAMBIÉN SOY SINESTÉSICA, Y ES ALGO RARO. LA VERDAD NO FUE MUY AGRADABLE PARA MÍ, EL PRINCIPIO DE MI SÉPTIMO SENTIDO.
    EMPECÉ A DARME CUENTA DE ELLO COMO HACE DOS AÑOS, Y TODO POR LOS DÍAS 'MARTES' Y 'JUEVES', ESOS DÍAS IBA A CLASES DE NATACIÓN Y COMENCÉ A VERLES COLOR Y FORMA:
    'MARTES': LA FORMA DE LA PALABRA ES COMO QUE SE ESTÁ CHORREANDO Y ES DE COLOR, UNA MEZCLA DE NARANJA CON ROJO Y RAYITAS NEGRAS.
    'JUEVES': ES ALGO MÁS SIMPLE, ES DE COLOR VERDE FOSFORILOCO Y TIENE FORMA NORMAL.
    ENTONCES SE ME OCURRIÓ DECIRLE A MI HERMANA -QUE POR CIERTO, AÚN SE BURLA DE MÍ- QUE DE ESA FORMA VEÍA LOS DÍAS, Y YA DESPUÉS FUI VIENDO EL COLOR DE ALGUNAS CANCIONES Y DE LOS MESES DEL AÑO.
    ENERO: AZUL
    FEBRERO: NARANJA
    MARZO:VERDE
    ABRIL: AZUL
    MAYO: AMARILLO
    JUNIO: AZUL REY
    JULIO: AZUL
    AGOSTO: AMARILLO
    SEPTIEMPBRE: AZUL CON RAYAS BLANCAS
    OCTUBRE: ROSA MEXICANO
    NOVIEMBRE: MORADO
    DICIEMBRE: AMARILLO CON EL CONTORNO VERDE.
    COMO SE PUEDEN DAR CUENTA, EL AZUL PREDOMINA EN EL AÑO, ENTONCES PARA MÍ SIEMPRE LOS AÑOS SON AZULES.
    LA CANCIÓN LLAMADA: 'ROMEO Y JULIETA' DE LOS 'REYES DEL MUNDO' LA VEO AZUL -QUE RARO- Y CON SILUETAS NEGRAS.
    Y HAY OTRAS MÁS PERO NO SE SUS NOMBRES...
    ME SIENTO BIEN CON ESTE SINGULAR SENTIDO Y AUNQUE SIEMPRE HABRÁ GENTE QUE SE BURLE DE ESTO, NO ME AFECTA EN LO ABSOLUTO.
    GRACIAS POR ESTE ESPACIO DEDICADO A NOSOTROS LOS SINESTÉSICOS...

    ResponderEliminar
  41. superhairfire@hotmail.com

    Yo relaciono la gente con los horoscopos (y casi nunca me equivoco), los numeros con colores, los dias de la semana con colores,...

    Estos son mis numeros
    1blanco
    2amarillo
    3rojo
    4azul
    5naranja
    6verde oscuro
    7verde claro
    8violeta
    9marron
    0 negro



    semanas:

    lunes blanco
    martes rojo
    miercoles verde
    jueves violeta
    viernes plata
    sabado azul
    domingo dorado

    ResponderEliminar
  42. respuesta para catherine o quien lo sepa:

    ¿es una enfermedad????
    soy sinestesica pero no lo noto como una enfermedad.

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Tengo 17 años y creo q a mi también experimento algo de sinestesia.
    El año pasado estaba hablando con mi padre, y no se como salió el tema de los colores de los sonidos, letras y numeros. Yo pensaba q era algo natural, y q le pasaba a todo el mundo, pero m fui dando cuenta q no.
    A mi me ocurre desde pequeña que relaciono sonidos vocales y numeros con colores, sin embargo los fonemas de las consonantes no me evocan colores, si no simplemente sensaciones. Los relaciono de la siguiente forma
    A- Rosa
    E- Verde
    I- Amarillo
    O- Rojo pardo
    U- Azul oscuro violáceo.

    0- No le encuentro color.
    1- Blanco
    2- Amarillo
    3- Rosa
    4- Rojo
    5- Amarillo
    6- Azul claro
    7- Verde
    8- Rojo amarronado
    9- Azul oscuro violáceo.


    Noto que las palabras me pueden transmitir emociones sin darme cuenta. Por ejemplo, palabras con muchos fonemas "i" me producen irritacion, agobio. Mientras que en las que abundan las "u" me inpiran oscuridad, nostalgia. Por eso creo que tengo un poco más de sensibilidad a la hora de escribir, porque intento expresar lo que siento con palabras que creo que son acordes a ello. También noto una fuerza especial en la literatura... Es como si aparte del signifacado, las palabras tuviesen connotaciones que me inspiran sensaciones según como suenen...

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos, llegué a esta pag buscando info sobre distintas percepciones que tengo pero no son exactamente como las que describen sino que para mi cada palabra tiene un color, muchas veces indefinido o dificil de describir (cada palabra son "manchas" de colores, pero esto si me pongo a pensar, no me sucede cuando leo por ejemplo, me pasa si me detengo a mirar a la palabra: por ej: la palabra "EJEMPLO" es en los tonos de naranja opaco, "LIBRO" es rojo, "PALABRA" es gris y blanco y en los mismos colores, pero otros porcentajes que, por ej. "DIARIO" ). Incluso tambien noto texturas (o variables, como lo brillante).
    Yo escribo poesia, asi que esto me ayuda porque cada vez que escribo un poema es algo asi como un cuadro que se va armando en mi cabeza, a veces necesito una palabra en los tonos del azul para que se cierre el cuadro mental que he armado y no termino el poema hasta dar con esa palabra. Muchas veces lo he tratado de explicar pero no puedo, o no me entienden.
    Otra de las cosas que me pasa y de lo que no he hablado con nadie, es que a veces es como si animizara objetos que estoy manipulando. Supongan que estoy con una pinza para las cejas, y "siento" que es una persona, como que no estoy sola y ahi hay una persona. Raro, eh? por suerte, no me asusto porque sé que la cabeza es muy rara, y no es que esté loca.
    Otras cosas que me suceden, pero ya son mas comunes, son que se me viene una palabra a la cabeza y por dentro de la cabeza la repito una y otra vez, no puedo evitar repetirla porque atrae su sonoridad. Desde ya que estas cosas no me pasan todos los dias, sino de vez en cuando.Tengo que agregar que muy aisladamente presento el sindrome (que descubri no hace mucho) llamado "Alicia en el pais de las maravillas" y que tiene que ver con una percepcion extraña (antes de dormirme) que me hace percibir que soy mas grande o mas pequeña que el entorno.
    Bueno, puse todo esto por si hay otros-as como yo, asi ven que no son los unicos.
    Por ultimo, sufro de trastornos de ansiedad, digo, por si son sintomas asociados.
    saludos a todos!!!
    Lilian
    bravalilian@gmail.com

    ResponderEliminar
  45. Hasta que supe lo que tengo! Desde niña toco piano por colores, el teclado esta dibidido en tres esecciones y asi puedo tocar cualquier pieza de musica, soy lirica, pero veo la musica con color y geometria. La estructura barroca es geometrica, y la clasica colorida, asi he pintado cuadros, y ahora entiendo el por que de mi manejo de rimas. Me gustaria saber mas de la sistestesia, como ocurre, que ocurre fisicamente dentro del cerebro o por que sucede?
    La verdad es agradable ver lo que se oye, claro cuando hay armonia y estetica.

    ResponderEliminar
  46. Yo estoy igual que Cristina, y q' muchos d aqui, yo asocio mucho los numeros con colores y creo q' no soy la unica en mi familia, al parecer tambien mi hermano es sinestetico,por q' cuando era pequeño me decia que cierta melodia es un color o que el 5 es azul (cosa en la q' coincidiamos).
    Casi siempre relaciono mas numero y palabras con colores, y es mas frecuente q' relacione colores con olores

    ResponderEliminar
  47. Estoy alucinada con todo esto porque hasta hace 4 dias yo creia que esto era lo normal. Yo asocio, números, letras y colores, y esto lo hago extensible a muchas palabras, por ejemplo mi nombre es amarillo, creo que porque la -i- es amarilla; pero lo que más claro veo son los dias de la semana, los veo en el espacio delante de mi, formando una especie de serpiente ondeante y cada dia tiene una figura geométrica y un color,..madre mía estoy flipando con esto!
    Pero yo creo que todo esto se produce, por lo menos en mi caso, como mecanismo de memorización, es decir, a la hora de recordar nombres es más fácil utilizar la memoria fotográfica y recordar el color de esa persona, no creeis? o por ejemplo a la hora de quedar con álguien no solo recuerdas que has quedado para el miércoles, sino que también recuerdas un triángulo naranja.
    Es muy útil, pero es una disfunción? o un evolución del cerebro? está relacionado con la memoria como yo creo?
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  48. yo me di cuenta cuando tenia como 7 años cuando le dije a mi mamá qe el nombre de mi hermana era como barro y nadie me entendio mi hermana se llama Monserrat y ams adelante me di cuenta qe veia colores en palabras ,letras,sonidos pero el que mas me llama la atencion qe siento el color de la personalidades algo muy extraño .

    1- rojo
    2.-amarillo
    3-cafe
    4-azul
    5-rojo
    6-verde,azul es raro
    7-vede
    8-morado
    9-nose describir su color

    ResponderEliminar
  49. hola mi nombre es carla, tengo 16 años y la verdad que siempre me paso de sentir cuando alguien venia sin que hiciera ningun tipo de sonido; tambien cuando cambian de canal y por ejemplo yo estoy en mi cuarto siento una nota musical al cambiar de canal; tambien aunque les parezca un poco raro, en los autos, equipos de musica, televisores, etc. las aocio cn caras de conocidos.
    en cuanto a los numeros :
    1 blanco
    2 negro
    3 rojo
    4 azul
    5 amarillo
    6 verde
    7 violeta
    8 gris
    9 celeste


    gracias, la verdad que esta pagina esta muy buena porque siento que hay mas personas como yo...
    besos

    ResponderEliminar
  50. Hola, Mi nombre es Stephanie y tengo 19 años

    Yo hace poco me enteré de que esto se llamaba sinestecia. A mi me pasa que veo colores en los nombres de las personas, aveces olores. Son tantos colores que brillan en mi cabeza cuando pasan la lista de clases por ejemplo. Diferentes tonalidades. No le contaba a nadie, porque pensaba que a todo el mundo le pasaba; y es muy raro.
    También veo colores en algunos números; generalmente los números pares son cálidos(rojo, amarillo, café) y los impares son colores fríos (verde, azul, blanco).
    Que bueno que existan más personas con este "don" ajaja.

    ResponderEliminar
  51. Me parece íncreible que podaís sentir esas cosas. Acabo de descubrir que existe la sinestesia y me gustaría saber si alguien que no es sinestesica, podria llegar a serlo algun dia. Porfavor me gustaria tener respuestas en martalorca@hotmail.com
    Gracias:)

    ResponderEliminar
  52. mmm... yo no sabia q esto se llamaba sinestesia, pero muchos lo estan confundiendo diciendo q reconocen personas por olores, eso es tan simple como decir "mi tia huele a cigarro, mi novia al nuevo perfume de moda, y cuando huelo algo a podrido me recuerda "...

    La sinestesia es asociar 2 cosas que no tienen nada en común, por ejemplo yo asocio los sonidos graves y agudos con tonalidades de blanco y negro, nadie dijo que el DO es negro profundo y que RE es un poquito gris. También tengo una asociación que no se como llamar mas que gramática-sentimiento: Si veo errores ortográficos me da un escalofrío.

    Otra cosa, estas relaciones se dan solas, no es una memorización, como dice este ejemplo "no, el 5 no es amarillo, yo SIENTO que es verde". Ahi es donde se investiga el por qué el número 5 para esa persona es VERDE y no AMARILLO. Este estudio es mucho más complejo que simples asociaciones o memorizaciones.

    ResponderEliminar
  53. hola, como dice aoi V1 puede ser verdad, q muchos lo estamos confundiendo, pero kisiera q alguien me diera respuestas de una cosa con otra, no sé si pueda ser sinestesia pero me gustaria q me dijeran si es algo normal, o si experimento cosas diferetes a otras personas. los nombres me suenan a a comida, puedo decir q mariana suena a jugo de tamarindo, puede parecer inverosimil, pero hasta puedo olerlo, tal cual, en el momento q escucho el nombre me viene una sensacion a la cabeza, de un olor peculiar a algun alimento, no es algo q memorice, simplemente me viene a la cabeza de un momento a otro, pues admito q no tengo buena memoria como para recordar lo q siento y olfateo al escuchar cada nombre...no como muchos, seré sincera al decir q no peudo ver los números y letras de colores como todos uds, pero experimento cosas diferentes, tal vez en mi este tipo de don, mas q enfermedad se transmite de otra forma, cuando hablo de esto con la gente dicen q es estupido y solo se rien, pero en realidad me gustaria saber si es algo especial, o si es algo q a todo el mundo le sucede, soy solo una adolescente y me gustaria q alguien me escribiera a mi correo y me diera una respuesta, o simplemente si alguien tiene este tipo de reacción o lo comparte conmigo, me hable por msn o escriba a mi correo (estefis18@hotmail.com).
    gracias!

    ResponderEliminar
  54. Oscar Alejandro Montiel Mejía22 de enero de 2009, 6:20

    Hola. Me interesan estas cosas y ya que estamos inmersos en la sinestesia, tengo una pregunta: Tengo 14 años. Me acuerdo que cuando era más chico, cuando cerraba mis ojos, veía figuras deformes con diferentes colores. Y otra cosa que era la más frecuente, siempre veía como si estuviera cayendo en un hoyo que va cambiando de colores cada tiempo y pareciera que no tenía fondo, me encantaba eso. No lo veo cuando tengo los ojos abiertos, pero cuando los cierro y de repente salen, se quedan ahí aunque tenga los ojos abiertos, y duran como 12 seg. La pregunta es, ¿eso es sinestesia? Y se me acaba de ocurrir otra, ¿dura para siempre?

    ResponderEliminar
  55. La sinestesia no es una enfermedad!!!es una facultad!!...yo tengo sinestesia y siempre pensé que le pasaba a todo el mundo hasta que un amigo me dijo que esto es una facultad del cerebro y que le pasa a mucha gente..pero no es lo habitual...y tampoco una enfermedad como comentan algunos...

    A parte de relacionar colores con nombres de personas no siento nada más diferente al resto...supongo que es una característica más de algunas personas pero que no va más allá...

    Si alguien puede decirme que implica ser sinestésico me encantaría que me lo dijese!
    Tengo algun tipo de "poder" que no sepa???

    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  56. La sinestesia , Maria , si es una enfermedad ! , Asi como la enfermedad en la que no se puede sentir dolor fisico alguno - analgesia- , eso no es un don , es una enfermedad , Pero obviamente la sinestesia no causa algun daño , pero es un error de nacimiento al "separarse" los sentidos , asi que , Sí , es una enfermedad , Una muy bonita por cierto ya que muchos quieren ser sinestésicos

    Saludos

    ResponderEliminar
  57. hola! me encanto tu pagina, no se como llegue aqui pero me gusto mucho, en especial este articulo de la sinestesia, bueno aqui les cuento como me di cuenta que tenia este don
    yo desde que tengo memoria he asociado las palabras y los numeros con los colores y se me hacia algo normal hasta que le dije a una amiga ¿de que color vez el 7? y ella se me quedo viendo muy extraño y me dijo que no veia de nigun color los numeros ahi fue que me di cuenta que no todas las personas tienen este don hasta que vi un programa de television y estaban hablando de esto. De estos colores veo los numeros:

    1.- blanco
    2.-cafe
    3.-naranja
    4.-azul
    5.-rojo
    6.-amarillo
    7.-verde
    8.-morado
    9.-naranja rojizo

    ResponderEliminar
  58. Hola, soy Ana y tambièn relaciono los dìas de la semana con colores, ademàs de los olores con sabores e inclusive los dìas mismos (no los nombres de los dìas).
    La vez pasada que llovìa, el ambiente me supo a calabaza (la anranajada, no la verde pequeña). Desde chica que me sucede, y de hecho, me permite asociar colores y sabores con personas y experiencias. Asì me he aprendido muchas cosas, como fechas importantes, etc...
    Las asocio hasta con las personalidades, aunque quizàs eso se le atribuya al significado propio de cada color, sin embargo, no coincide algunas veces con el significado propio. Tambièn puedo saborear las personalidades algunas veces.
    Wow, en realidad pensaba que esto era tan comùn. Me alegra que se hable sobre esto, al igual que se proporcione informaciòn con fundamentos.

    Un gran saludo a los sinestèsicos! =D

    ResponderEliminar
  59. Un día estabamos platicando un grupo de amigos y amigas, y derrepente se me ocurre decir: "huele a amarillo" y todos comienzan a reir, les platiqué que me sucedía lo mismo con los números, relacionandolos con colores y olores con colores, ciudades con colores y como era de esperarse me dijeron que estaba loco, y me lo creí hasta que descubrí en internet la sinestesia, les soy sincero, yo no confundo derecha con la izquierda, ni tengo problemas con algebra y cálculo, al contrario se me facilitan, no es tan "alto" el nivel de sinestecia que creo tener ya que me sucede con los primeros números, con los colores primarios, pocos olores, pero sin duda es muy divertido relacionarlos.
    Nota: en el momento que agudizé la sinestesia, efectivamente, fue un periodo del algo de depresión, como lo dice el texto

    saludos...

    ResponderEliminar
  60. ESTOY EN UN TALLER DE POESIA ...Y COMO TAREA VER LA PALABRA SINESTESIA...ME ENCONTRE CON LA MARAVILLA QUE REPRESENTA...PARA MI LOS OLORES SON MUY IMPORTANTES ...ELLOS ESTAN ASOCIADOS MUY FUERTEMENTE A MIS RECUERDOS ...SENTIR UN AROMA ME TRANSPORTA AL HECHO DE INMEDIATO...SEGUIRE EN ESTA LINEA DE INVESTIGACION DE LA PALABRA SINESTESIA...PUES ME PARECIO DE TODO MI INTERES...AGRADECERE INFORMACION ...LES SALUDA ...CECILIA.

    ResponderEliminar
  61. todosaunafuenteovejuna8 de abril de 2009, 3:49

    Lari, no te enteras, escucha el vídeo al menos.

    La sinestesia no es NINGUNA enfermedad.Una enfermedad es una alteración perjudicial para la salud.

    Precisamente los sentidos no se separan, como tú dices, sino todo lo contrario: se unen.
    La sinestesia es sólo una peculiaridad del cerebro, que tiene más conexiones entre las áreas sensoriales que un cerebro digamos "normal". Por eso cada sinestésico es diferente, al tener conexiones sensoriales diversas entre colores,sabores,formas,olores....

    La analgesia, es perjudicial para la salud, en el momento que el niño no puede detectar el dolor ni las cosas que le producen dolor y le dañan.

    ResponderEliminar
  62. Holaaaaaaa =)
    Yo no sé si tengo sinestesia, siempre he asociado las letras y los números con los colores pero nada más, otras caracteríasticas parecidas que se asocian como lo de no diferenciar derecha-izquierda o lo de los cálculos no me pasa aunque quién sabe..
    y no se si lo de asociar los colores con las letras-números es cosa de que veas un color de repente cuando lees una letra o un numero como pam! un color de repente o solo es que lo asocias o ves esa letra o ese número con ese color ó.ò
    Si la que escribió este artículo que ha estudiado este tema con más profundidad me pudiera responder se lo agradecería mucho mucho mucho ^^

    Bessossss.

    ResponderEliminar
  63. hola yo soy scarleth y dejenme decirles que yo toda mi vida he tenido el problemita de asociar numeros, letras y palabras con colores, al principio no le tomaba mucha importancia ya que todas las personas me decian que yo era muy creativa y comense a dibujar los nombres de mis amigos relacionandolos con el color que yo lo asociaba y gracias a este extraño don o trastorno o como lo quieran llamar es que he logrado sobre salir en mis estudios de diseño grafico, pero a pesar de todos las consecuencias me siguen a todos lados como eso de no saber distinguir entre derecha e izquierda (a veces algo vergonzoso..) o el temor a mencionarlo por miedo a que me vean de manera extraña, pero esta pagina me ha caido como anillo al dedo, ahora se que esa relacion que tiendo a hacer es por la llamada sinestesia, pero a pesar de todo esta peculiaridad con la fuimos dotados es lo que nos hace especiales y hay que sacarle el jugo al maximo :P :D

    ResponderEliminar
  64. lunes : amarillo claro
    Martes : naranja
    miercoles : azul
    jueves: verde
    viernes : morado-azul marino
    sabado: blanco-gris muy claro
    domingo: negro

    ResponderEliminar
  65. También supongo que vale el hecho de decir:
    Tienes cara de Luis

    ResponderEliminar
  66. Bueno, la Sinestesia es muy curiosa. A mi me pasa con algunas letras, palabras que recuerdan a esas letras y tambien la forma con que suenan y sobretodo me ocurre con el color azul. M,N,B,V,L,D,E las veo de color azul, tambien algunas palabras las veo de color azul y su sonido la forma de nombrar la palabra tambien me recuerda al azul. los dias de la semana tambien los imagino de color y las asignaturas. (El martes y matemáticas son de color azul, y si los viera de color rojo diría NO, Lengua&Literatura es de color rojo)

    Aunque yo más bien, asocio el sonido. un sonido redondeado se consigue con las letras que yo veo en azul, puede que tenga algo que ver.

    ResponderEliminar
  67. Los dias de la semana de Wissal coinciden varios
    lunes : amarillo
    Martes : Azul (siempre azul)
    miercoles : naranja-rojo
    jueves: verde
    viernes : morado
    sabado: blanco
    domingo: negro

    No veo colores en los numeros, pero el 5 es rojo
    M,N,B,V,L,D,E es forma redondeada y color azul

    (Se me hace curioso lo de la forma redondeada, porque pasa esto? el sonido no crea formas... DEDALO no me tendria que parecer redondo y ser de color azul. Esto es la sinestesia??)

    ResponderEliminar
  68. es increibleee! solo conocia la palabra sinestesia referente a la retórica pero nunca pensé q se pudiese sentir realmente!!
    encontré esta pág x casualidad intentando encontrar ejmplos de sinestesia como "viento azul" o "colores sonoros"..
    no tengo sinestesia pero no sé xqé al leer la palabra por primera vez m imaginé una hamaca blanca d estas q se cuelgan entre dos árboles y un azul celeste de fondo mientras la mecia suavemente el viento.. creo q es x asociación,no? jajaja esq m ha hecho gracia! =) supong q es xq la palabra sinestesia tiene "s" y dos "i" y es como relajante y delicada.. igual x eso m imaginé ese paisaje..
    es geniaaal! vosotros podeis sentir cosas d éstas todo el tiempoo! es fantásticooo!^^

    ResponderEliminar
  69. hola a todos me llamo victor soy sinestesico un dia le dije a mi madre yo veo los numeros de colores no me creio le dije el 6 para ti de que color es y ella me digo lila para que me callara creo hasta que un dia fui con mi tia a tomar algo a un bar se lo digo y ella si me creio porque lo havia leido bien y se lo digo a mi madre y alfinal si bueno estos son mis numeros
    1. negro
    2. un verde cesped
    3. azul cielo
    4. amarillo muy amarillo
    5. casi negro
    6. no se como ver su color
    7. marron oscuro
    8. rojo con una pizca de rosa
    9. gris normal un poquitin ferte
    de pende de que letras las veo de color
    la E. azul claro la M. rojo fuerte

    ResponderEliminar
  70. A mi lo que me pasa es que relaciono los sabores con colores. Por ejemplo, el sabor del agua lo relaciono con el color azul. Y según el agua es más fuerte de sabor más azul se pone. Ésto puede tener explicación porque el agua se representa de color azul, pero que hay de las zanahorias? para mí son de color gris. E incluso he llegado a relacionarlas con el jueves, porque el jueves para mí es gris. También he relacionado letras con números: la R es el 3, la E el 4, y seguro que hay más cosas que ahora no se me ocurren. Lo único que sé es que me encanta esta sensación!

    ResponderEliminar
  71. Sere sinstecico, ya hace un tiempo desde ke cambia de color el semaforo escucho unos ruiditos antes no me pasaba. Por fin se lo ke tengo !!!!:D:D:D

    ResponderEliminar
  72. Es curioso, anoche haciendo zapping a eso de las cuatro, ví en el canal 24h que estaban echando el programa Redes donde estaban hablando de este fenómeno, el caso es que siempre he tenido asociados colores a números y letras, como por ejemplo el 3-amarillo, la R y B-rojas, la L-azul y cosas como descubrir faltas de ortografía por la forma que tiene la palabra (con cosas como errores con b y v), siempre he cometido errores con la izquierda y derecha, pero siempre he tenido buena orientación, siempre he confundido palabras, como por ejemplo los nombres "Dani" y "David", o las palabras "autobús" o "semáforo" con "ascensor" por tener asociado los verbos "subir-bajar", asociar colores a párrafos para poder saber, visualmente de qué tratan. Asociar personas a zodiaco también es algo que hago mucho (de hecho por lo general es algo que se queda impregnado en mi memoria y no hay cristo que me lo quite), así como la maldita manía de contar, tengo que contar todo, cada paso en cualquier recorrido que haga, cualquier conjunto de.. por ejemplo, ventanas en una pared, manisas de una pared, losas de suelo..
    No sé, siempre he pensado que son manías que tengo y ya está, lo de los colores con las letras pensaba que era por el Micho con el que me enseñé a leer, varias otras cosas que he comentado (como confundir izquierda y derecha) pensaba que eran por ser, de algún modo, disléxico o algo (cosa que tampoco sé).
    En cuanto a memoria, lo que es la reciente, últimamente por mucho stress que he pasado, la verdad es que era bastante precaria, ahora que a largo plazo, me acuerdo hasta de estar en la cuna...
    No sé si hay gente que coincide con manias de ese tipo (como contar todo), pero vamos, no sé, bah xDD.

    ResponderEliminar
  73. Soy sinestésico.

    Para mi el 5 es azul, el 2 anaranjado, el 4 es rojo, el 1 amarillo y el cero es blanco.
    Las notas graves son oscuras aunque me gustaría sentirlas claras.
    El frio es claro y el calor oscuro.

    Los acordes mayores son dulces, y con la solidez de la madera,
    los acordes menores son melancólicos con tonos amarillentos con sabores lácteos.

    Los acordes con séptimas (Re7) son estridentes, como los rayos, azules fuertes y blancos, violacios, sabores picantes pero no salados. Y siempre dejan a la expectativa.

    Una manzana es un 8 de color rojo, y suena como la madera opaca.

    ResponderEliminar
  74. yo veo que todos dicen "veo colores en las palabras, o en los días, o en los números" , pero a mí me sucede algo muy distinto al resto, yo veo colores en los olores...
    el olor de la pizza es naranja, el olor de la madera es color mostaza... y asi, con todas las cosas que produzcan olor, inclusive en las personas, y no es exactamente del perfume que usen...
    solo queria saber si alguien percibe algo parecido a lo que yo siento...
    porfa agreguenme (lilag_1216@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola lilian tengo algo similar que tu y sabes lo pongo en practica en la vida diaria, yo a ser sinestesico añado la neurolinguistica y creeme ayuda mucho para el aprendizaje y la forma de vida de la personas para su desarrollo profecional y personal. Saludos parzifalgama@hotmail.com.

      Eliminar
  75. Estoy con la boca abierta, sobre todo al ver q el 5 casi todos lo vemos verde, hay una chica cris q ha escrito mas arriba que tiene casi la misma percepcion de colores q yo:

    1 negro
    2 dorado
    3 rosa claro
    4 azul oscuro
    5 verde
    6 amarillo
    7 marron
    8 violeta oscuro
    9 parecido al 3 pero en vez de rosa me tira mas a azul ( no se porq lo relaciono con las nubes)

    tambien veo colores en los nombres y palabras, hasta hace poco creia q era una locura mia, no se, pero vi un documental q estaban comentando algo de esto y hoy me he acordado y estoy flipando.

    ResponderEliminar
  76. Pues yo no veo el 5 verde lo veo rojo claramente.
    Bueno lo que me pasa a mi esque asocio los números y las letras con colores, personalidades y género . Las letras a demás la veo pare o impares.
    Los días de la semana, los meses del año y los números los veo en una posición concreta. Y también veo las canciones de colores.
    Para mí:
    1 Blanco
    2 Verde
    3 Azul
    4 Amarillo
    5 Rojo
    6 Verde claro
    etc.... ademàs de su personalidad y su género.

    ResponderEliminar
  77. yo no tengo ese tipo de efectos , pero relaciono a la gente que conozco con colores por ejemplo tengo que llamar por tlf a tal persona y pienso en el color con el cual relaciono a esa persona me podrian decir si tiene que ver con la sinestesia

    ResponderEliminar
  78. Derrepente, todo el mundo es sinestésico

    ResponderEliminar
  79. Juan Manuel López25 de marzo de 2010, 19:58

    Es muy interesante este articulo, me gusta mucho, me gustaria si pueden responder una pregunta que tengo. ¿Se puede desarrollar sinestesia con ejercicios? Es que desde que tengo uso de razón relaciono los sonidos con colores, de hecho soy músico, pronto voy a empezar a dictar clases de cuatro venezolano con teoria aplicada a ese instrumento (soy cuatrista), y me gustaria tener una estrategia para enseñar a reconocer los sonidos escuchando colores, si se pudiera. Si pueden darme una respuesta pronto se los agradecere mucho, me interesa bastante este tema de la sinestesia. Feliz dia =).

    ResponderEliminar
  80. Orale! pues yo voy hacer un proyecto grafico con este tema. Que chido que di con esta página (otra vez despues de dos años), hay información muy interesante. Me pondré en contacto con algunos de ustedes para ver si me pueden ayudar con una enuesta. Y a los demás les dejo mi correo para ver si se pueden poner en contacto conmigo: velezchui_@hotmail.com

    Gracias!

    ResponderEliminar
  81. Hola a todos. Gracias por éste artículo. No sabía que lo que me pasaba era "anormal" hasta que cursé facultad de medicina. Siempre asocié colores, con sonidos, con olores, con formas y con el sentido del tacto. Realmente es como tener todos los sentidos mezclados. Pero es más que una simple asociación, es más que el simple recuerdo, es la real percepción de sabores, de colores, de olores, ect. Es muy interesante, pero es muy extraño.

    ResponderEliminar
  82. NO sabía nada de esto, pero alguien me puede ayudar a descifrar un olor?--- desde niño, hay un olor particular que aparece algunas veces cuando estoy en zonas donde hay cerca arboles, es más o menos a las 6 de la tarde, antes q caiga el día, ese olor sólo he podido definirlo como olor a verde... alguien un día me dijo que era un insecto, otro me dijo que era un flor, yo no sé, qué es, para mi es olor a verde... es sinestesia eso?
    me pueden responder a di_ego_fm@hotmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  83. Un día, muchos años atrás, tendría unos 5/6 años.. Estábamos con mi mamá en el supermercado y veo varios carteles en donde hacían descuentos diferentes para cada día de la semana. Osea, "Lunes" pintado de azul y abajo "5% de descuento en gaseosa".

    Después de observar todo esto y algo indignado le digo a mi madre "Che.. pusieron todos los días mal. Los colores están totalmente cambiados. Así la gente se va a confundir y no van a saber que día hay descuento de que cosa"

    Jaja. Mi mamá por supuesto no entendía nada y yo no lograba entender el porqué. Pero claro, luego hablando esto con mis hermanos me di cuenta que el que veía colores en los días era yo solo.

    También veo colores en muchas otras cosas. En los acordes de guitarra, en las melodías, en los meses, en los nombres, en las personalidades, etc.

    Lo curioso es que mi cerebro a veces elige colores similares para algunas cosas. Por ejemplo. El acorde de Re y el de Mi los veo parecidos. Uno como un amarillo/ocre y el otro como un blanco amarillento. Pero por ejemplo no veo ningún acorde celeste o violeta.

    ResponderEliminar
  84. hola a mi me pasa que asocio los nombres con colores de toda la vida, siempre que lo comente me decian que estaba loca y hace una semana una señora me comento que le pasaba lo mismo, para mi bruno es marron. florencia es rosa, luca es celeste etc bueno puedo estar toda la noche relacionando.
    me alegro de no estar tan loca jajaj chauuuuuuuu

    ResponderEliminar
  85. Buenas, me pareció super interesante todo este tema desde que lo vi una vez en un especial del Discovery... Que envía de los que tienen esta condición, yo lastimosamente no la poseo, pero estoy interesado en buscar la forma de replicar los efectos, sin recurrir a drogas.

    Quisiera saber si existe la posibilidad de a través de sonidos o tono musicales generar un color en la mente de quienes lo escuchan.

    Alguien sabe si esto es posible?

    Agradecería mucho cualquier información, saludos.

    mi email: metal_espinal@hotmail.com

    ResponderEliminar
  86. ¡Hola! Yo sólo asocio voces femeninas con texturas, más que colores... Y, casi siempre, puedo decir que algo huele a cierto color... Por ejemplo, odio el olor amarillo claro...

    No sé si simplemente sea una asociación de voces-texturas y olores-colores, porque no los veo "por fuera" sino que los imagino...

    ¿Qué me pueden sugerir?

    Saludos a todos =)

    ResponderEliminar
  87. Bueno a mi esto de los numeros con colores siempre lo he tenido presente. No daré la lista porque la asociación es algo específico de cada uno dependiendo la educación que has tenido y las experiencias personales. Pero quería preguntar algo que una vez leí por ahi y no he vuelto a encontrar y que curiosamente me pasa. El asunto es que, cuando cuento cantidades o simplemente me imagino los números, me "aparece" siempre una representación mental de los números de esta forma:

    Del 0 al 10 haciendo como una curva (el 0 y el 10 siendo los puntos más altos), del 10 al 20 una diagonal hacia arriba y luego, cada decena otra diagonal hacia arriba.
    Todo esto además con sus colorcitos lógicamente :D

    Un saludo, interesante articulo

    ResponderEliminar
  88. Hola, yo asocio las palabras, en especial nombres, y los números con colores ¿Es ese algún tipo se sinestesia?

    ResponderEliminar
  89. Nunca había escrito sobre este asunto, pero ahí va mi historia: toda la vida he visto los números, las letras, muchas palabras o incluso los meses del año de colores. Yo creía que era normal o que todo el mundo lo percibía así, hasta que hace como 7 años hablando con m marido se me ocurrió comentar que la palabra 'Malibú' era morada. No os podeís imaginar la risa que le entró. A partir de ahí empecé a contarle cómo era mi mundo, que los números, letras, palabras, meses e incluso años, o épocas tenían colores, del mismo modo que algunas personas estaban asociadas a colores o alimentos. Me miraba como la vaca al tren. Tiempo después ví por casualidad un reportaje sobre la sinestesia y en ese momento pude poner nombre y encontrar una explicación a lo que percibía.
    Mis números.
    1: BLANCO
    2: AZUL OSCURO
    3: VERDE
    4: ROSA
    5:ROJO
    6: AMARILLO
    7: AZUL CLARO
    8:MARRÓN
    9: MORADO
    0: BLANC

    ResponderEliminar
  90. Hola,
    ¿alguno tiene asociados las notas musicales con colores?
    casi todos veis colores con los números o las letras, pero qué pasa con la música? si os tocan notas en un piano ¿podeis ver colores? y ¿qué nota cada color?

    saludos.

    ResponderEliminar
  91. Hola, la verdad que interesante tema, y pues lei la mayoria y no encontre algo como mi "capacidad", no veo colores en la música, ni colores en números y letras. Pero puedo percibir colores y sabores en los olores. Tengo como una memoria en el olfato, puedo reconocer a las personas por sus olores y puedo a mas distancia que otras personas. me siento como un perro olfateando a cada rato los olores jeje. Es parte de la capacidad sinestésica???

    ResponderEliminar
  92. Hola, ¡¡que interesante todo ésto!! quiero compartir con ustedes mis percepciones, que alivio que alguien me puede entender, hasta hace poco a través de internet y en un programa de televisión me enteré que es sinestesia.
    Tengo recuerdos desdeque era un bebé de meses que empzaba a caminar y muchos más de mi temprana infancia, recuerdo fechas remotas, sucesos y los números, estaciones del año, sentimientos, meses, algunos nombres propios tienen color; percibo el sonido del silencio, en fin ustedes me entienden.Generalmente obtenía notas altas en la escuela, luego conductas compulsivas como tener todo en órden, lavarme frecuentemente las manos, etc.
    Tuve tratamiento por depresión y ansiedad en realidad no se si ésto esté relacionado con la sinestesia.
    Lunes blanco casi transparente
    Martes rosado fuerte
    Miércoles rosado, casi rojo tenue
    Jueves rosa
    Viernes guindo, rojo oscuro
    sábado amarillo
    Domingo rojo brillante

    El 7 es amarillo, 50 rojo, 8 azul,

    ResponderEliminar
  93. [...] [Translate] …una manzana es un 8 de color rojo, y suena como la madera opaca. Gabriel,10 Sep, 2009, 6:13 pm.(www.ovejaselectricas.es). [...]

    ResponderEliminar
  94. un saludo
    http://www.muufi.com/?p=1216

    ResponderEliminar
  95. Hola, hace dos días, escuchando música de Skriavin, se me ocurrió leer sobre él, y me encontré con su asociación entre notas musicales y colores (cosa que no me pareció extraña) y una alusión a su condición de sinestético. Leyendo me entero en qué consiste la sinestesia y encuentro la explicación a la forma en que funciona mi cabeza. Los nombres SON colores, y no tienen relación con la persona que los porta, sino con el fonema, y nunca cambian. Sophia, Cecilia, Carmen...verde....Fernando: café claro, Elena, café oscuro...etc. Cada nombre que conozco es un color. Lo mismo las letras del abecedario y los números. Los triángulos son amarillos y ácidos y me dan frío, los àngulos rectos son café y suenan como una caja de madera golpeada con un palito y tienen gusto a caoba, hay palabras horizontales azules muy bonitas, también hay palabras verticales. Hay músicas ácidas, que me producen dolor de estómago (!!) otras que me dan sensación de rugosidad en las manos, los sonidos son al mismo tiempo colores...en fin, la cosa no para. Siempre he tenido la sensación de vivir "incógnita", pensando padecer algún trastorno. Tengo recuerdos nítidos a partir de los dos años, y condiciones musicales sobre el promedio.

    ResponderEliminar
  96. 1-Azul oscuro
    2-Amarillo
    3-Verde claro
    4-Morado
    5-Rojo
    6-Rosa
    7-Verde oscuro
    8-Naranja
    9-Azul muy oscuro
    0-Blanco

    ResponderEliminar
  97. Ya pueden inscribirse en el curso de verano 2011- 3 créditos de libre configuración UGR
    ( Granada. La TAHA de Pitres) y enviar trabajos de investigación y propuestas para MuVi3 ( con premio de 1000 euros a la mejor obra dotad por diputación de Granada)
    visite
    http://www.artecitta.es
    http://www.sinestesia2012.info

    ResponderEliminar
  98. Hola a todos.
    Yo veo muchos colores. Siempre me han distraído y me alegran el ánimo. No me han preocupado nunca y tampoco he intentado descubrir algo en ello.
    Hoy voy a compartir esta alegría que me producen los colores. Aquí va.
    LOS NÚMEROS:
    1-blanco
    2-amarillento blanquezino
    3-rojizo
    4-verde pino
    5-azul medio
    6-amarillo
    7-marrón
    8-violeta
    9-entre rosa apagado y granate débil
    0-negro
    LAS LETRAS como son muchas no lo voy a escribir.
    LAS NOTAS MUSICALES:
    Do-negro
    Re- rosa tirando a rojo
    Mi-amarillo
    Fa-verde un poco más oscuro que el La
    Sol-naranja apagado
    La-verde más brillante que el Fa
    Si b-amarillo blanquecino
    Si-amarillo
    LAS TONALIDADES MUSICALES, ACORDES, FORMAS MUSICALES....
    LAS PERSONAS:
    Las personas más habituales - marrones con amarillos en distintas proporciones o amarillos con marrones y las personas azules más o menos oscuro el azul.
    También las personas amarillas con blanco, las verdes, las blancas, las que tienen algún puntito naranja, las verdes con amarillo, las azules con blanco, las marrones con blanco y amarillo, las rosas pálido con azul celeste, las verdes transparentes con azul transparente, una persona que conozco VIOLETA (que es genial en su vida personal y profesión).
    Nunca he visto personas rojas.
    De los negros no quiero hablar.
    Un saludo.
    Consuelo

    ResponderEliminar
  99. carmelita cubides30 de abril de 2011, 4:11

    soy docente y tengo un caso de una alumna que esta en segundo de primaria y no puede recordar vocales, si no se le nombra el objeto que representa cada vocal y lo mismo que con las consonantes, y enseñando matematicas utilice colores en los números y me di cuenta que los aprendio y puede ya sumar. por eso creo que la niña tiene sinestesia, me gustaria que me ayudaran para ayudarla; ademas puede memorizar e interpretar lecturas y las esplicaciones pero no puede escribir, ella en una consonante cree que ha escrito la palabra completa. tambien escribe cartas pero en solo dibujos expresando sus sentimientos gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  100. hola... mi caso es el siguiente yo asocio los nombres de las personas con colores cuando me dan el nombre de una se viene a mi mente el color ejemplo

    ruben )= verde
    mauricio = negro
    monica = rojo
    andres= blanco
    johan = morado
    leandro= curuba

    ResponderEliminar
  101. muy bueno gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  102. antonela y florentina21 de mayo de 2011, 9:26

    hola les cuento que tengo una prima q tiene sinestesia al igual q ustedes, ve los colores en numeros, letras nombres, dias etc.. esta muy contenta porq pensaba q estaba loca, pero ahora q sabe que son varios no se siente mal.. y lo cuenta mas relajada, muy buen tema para discutrir, m encantoo jajaja...
    los colores q ella ve en los numeros son:

    1_ blanco casi transparente
    2_amarillo
    3_naranja
    4_verde
    5_azul
    6_rojo
    7_rojo mas oscuro tirando a bordo
    8_gris topo
    9_tirando a negro, pero si es 10 es negro definitivamente.
    0_transparente. pero con el 10 es negro no se porq...

    semana: (en algunos casos varia la forma)
    lunes_ amarillo
    martes_rojo oscuro tirando a bordo cuadrado
    miercoles_verde agua, mancha tirada, como tintura. explica mi prima.
    jueves_marron
    viernes_azul tipo estrella bien oscura
    sabado_celeste
    domingo_rojo

    y asi todo el abecedario.. espero q se puedan conectara conmigo a traves de face, armar un grupo o algo.. es muy interesante esto..
    saludos !

    florentina morelli...

    ResponderEliminar
  103. Antonela y Florentina !!!!! a mi me pasa exactamente lo mismo con los dias de la semana !!!!!!!! en cuanto a los numeros solo el 5 (azul) y el 7 (naranja) los demas no les encuentro color, y también me pasa con las música (despierta el tacto) con algunas canciones en un momento especifico ciento un "chispazo" en el cerebro (en la coronilla concretamente) me sorprende ver que digan que en el mundo hay dos mis personas que les pasa esto y que este foro haya tantos testimonios PD te busque en facebook pero no te encontre... a mi me encuentran como Aguz Underwood

    ResponderEliminar
  104. Holaaa, estoy viendo esta página ya que quería informarme un poco sobre la sinestesia, yo siempre he relacionado números (no todos) y las vocales con colores, pero al estudiar este tema solo hablaban de verlo visualesmente, es decir ver la a rosa pero no de la relación mental.
    La verdad es que no lo he hablado con mucha gente porque se que no ocurre usualmente, pero hace poco encontre a otra persona que le ocurria y además como he dicho me explicaron algo sobre el tema. Esta relación mental ¿es también sinestesia?¿ es otra cosa? no se si alguien me podrá ayudar.

    Para mi por ejemplo las vocales son:
    a:rosa
    e: verde
    i: amarilla
    o: roja
    U: negra

    esto ha sido así desde pequeña, con los números me ocurre que no es tan claro, aunque si relciono el número que me gusta con el color que me gusta y me gustan los números pares y "detesto" los impares, cosa que a mucha gente le sorprende. En los números me ocurre como han dicho en comentarios anteriores que hay colores para mas de un número, por ejemplo el 5 y el 2 son rojos.

    No se si será sinestesia, ni si quiera si todo lo que he dicho tiene relación.
    Si alguien tiene respuestas graciassss.

    ResponderEliminar
  105. Hola!
    Me ha parecido muy interessante este sitio y además he visto que comentan algunos posibles sinestesicos. Querria pedir un favor a estos.
    Estoy haciendo un trabajo para terminar el batchillerato sobre la sinestesia des de un punto de vista más artistico. Para eso tengo que hablar con algunos sinestesicos.
    Os dejo mi mail para si me quereis ayudar, son solo unas preguntitas de nada.
    Gràcias

    Mail: 3mountainscherry@gmail.com

    ResponderEliminar
  106. NO sabia que había tanta gente que le pasaba esto , desde chiquita que asocio colores a los días , palabras y números , pensé que era algo que le pasaba a todos porq en mi familia tamb le pasa ,pero cuando hable con otras personas me dijeron que no .me alegra mucho haber encontrado esta pagina para saber un poco mas .Tambien estube viendo que hay muchas coincidencias con otras personas .

    Lunes -celeste oscuro
    martes- mitad rojo ,mitad azul (no se porq de esa forma , y siempre el rojo arriba )
    miercoles - amarillo
    jueves - naranja
    viernes - igual que el lunes
    sabado - amarillo
    domigo - azul (algien comento que lo veia con rayas diagonales yo veo rayas pero son horizontales y de color gris )

    los numeros solo veo algunos de colores como el 7 (verde ) , el ocho (marron) y el tres ( entre rosa y rojo )

    ResponderEliminar
  107. yo tambien pensaba que era algo normal, alguna vez lo habia comentado con amigos pero me decian que ellos no lo veian asi, mas tarde vi un documental de punset sobre la sinestesia y lo entendi todo;yo asocio numeros y letras a colores, no todas las letras tienen un color pero la gran mayoria si, a veces la predominancia de una de las letras en un nombre o palabra me hacen verla del mismo color, no ocurre lo mismo con los numeros, ya que cuando la cifra es mas grande veo cada numero del color que le aplico:
    1 negro
    2 amarillo
    3 rojo
    4 azul
    5 naranja
    6 azul
    7 rojo
    8 verde
    9 marrón
    0 blanco
    si veo escrito 1756 lo vere negro, rojo, naranja y azul
    los dias de la semana tambien tienen colores:
    lunes marron
    mafrtes naranja clarito
    miercoles rojo
    jueves azul clarito
    viernes verde
    sabado blanco o azul muuy clarito
    y domingo negro (sera pq el lunes hay que ir a trabajar??)
    Tambien asocio algunos olores a sensaciones, como por ejemplo el olor del sudor o de una cebolla me gtrae a la mente un monton de alfileres punzantes.

    ResponderEliminar
  108. Interesante aporte este, Haber si me pudierais ayudar, tengo un trabajo de clase que consiste en • asiganr una combinación de dos colores que representa a cada uno de las siguientes palabras y un breve texto que explique las razones de la elección de los colores y cómo esta matiza el significado general de la palabra en un sentido u otro.

    -Decencia.
    -Infancia.
    -Miedo.
    -Rápido.
    -Lujo.
    -Profesionalidad.



    Podrian ayudarme??? muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  109. Yo tocaba cosas con Los ojos cerrados y veia un color. Depende lo que toccata con Los dedos me producía Una sensación en los dientes. El olor de la tierra de las macetas me hacia creer que la tenia en ka boca con los ojos abiertos en un gris muy concreto de mi cuarto sin luz veía formas rojas y verdes sobretodo que danzaban por el aire y se metían por las cosas que tocaban y crecían o desaparecían si se cambiaba ese gris tv que yo veia.No se pero aunque soy muy visual siempre fue el tacto el que me transmitió colores. Ya no es tan fuerte tengo 31 años y si fui nula en matemáticas y aunque aprendí a manejar a veces es como si mientras conduzco volara y cosas así. Sin drogas eh? Bueno gracias por escuchar. El olor a orina son agujas la madera sin barnizar y el frío en la boca no me permiten tocar esa madera es una sensación rarísima. Si le veo formas a las palabras y textura pero no siempre es cima que me acistumbre a no verlo así pues era muy fuerte de joven.

    ResponderEliminar
  110. oye que interesante, te digo toda mi vida cuando me nombraban e numero 3 yo pensaba en amarilo, o e 7 pensaba en naranja, yo le preguntaba a la gente si ellos pensaban en coores cuando es decian numeros y me decian que era rara, pero creo que esta es la respuesta a lo que siempre me paso

    ResponderEliminar
  111. No se, puede ser que todos tengamos algo de sinestéticos en mayor o menor medida porque nos pasa que algún estimulo puede provocarnos ciertas sensaciones, ahora recuerdo que cuando niña, escuchar una determinada canción me provocaba una sensación de que podía "saborearla", como si mi sentido del gusto se activara con tan solo escuchar esa canción, cosa que ya no me ha sucedido después. Como dice el artículo, se dice que de bebés somos, por naturaleza, sinestéticos y que es una habilidad que se va perdiendo aunque en algunos no se pierde y en otros solo quede poco

    ResponderEliminar
  112. Bueno que interesante saber esto ...yo asocio los colores con los nombres de las personas, Patricia es amarillo, Gerardo verde, Gilberto es verde pero mas claro, Ollin Rojo, Mariana un tono entre amarillo y naranja, Carlos azul ... la palabra te quiero con un globo aerostático , idiota como varias estalagmitas juntas blancas y transparentes ... la música me hace sentir sensaciones en el tacto ... los aromas me hacen recordar personas ... que bien se siente saber quien eres jajajaj

    ResponderEliminar