lunes, 24 de septiembre de 2007

Vivir en una casa victoriana III: elementos decorativos

 
 
En la imagen superior podéis ver cómo quedan los hastiales bajo el tejado y también los spindle rails que hay bajo los tejados del porche.


Tal vez los elementos que más caracter victoriano imprimen a la vivienda son los adornos y remates en madera, imprescindibles en cualquier construcción de este estilo. Los porches suelen adornarse con escuadras con dibujos calados (a este tipo de calado lo llaman "pan de gengible"), spindle rails bajo las cubiertas y barandas más o menos labradas. Los spindle rails son esa especie de pequeñas barandillas (a veces con bolitas) que hay bajo los tejados del porche, y podemos encontrarlos en ocasiones en los interiores, junto a las escuadras en pan de gengibre. Cuando se utilizan para adornar interiores, los spindle rails se sitúan en los vanos de paso de una estancia a otra, sobre todo cuando la decoración respeta la tradición, si bien, hay a quien le parece recargar excesivamente el interior y sigue un estilo más actual dentro de la vivienda.



Las casas victorianas de EE.UU. y Canadá suelen estar construidas en madera y "montadas" sobre unos cimientos de hormigón, dejando bajo la casa una cámara de aire. Este espacio suele cubrirse con celosías de madera que forman distintos dibujos, o bien, con piedra o ladrillo (a mí me gusta mucho más la madera).

Abajo podemos ver una antigua casa victoriana restaurada con muchos de los elementos típicos. Fijaos en la celosía de madera que cubre la cámara de aire que hay bajo la casa:



En Fretworks International podemos escoger entre una amplia variedad de elementos, como escuadras de pan de gengibre para adormar la fachada o el interior; o ménsulas para servir de apoyo a otros elementos o para repisas:



También tienen hastiales, en forma triangular, para adornar el espacio que queda bajo el tejado a dos aguas:




Artículos relacionados: , .

3 comentarios:

  1. Me fascina la decoracion de la epoca victoriana y me gustaria encontrar fotos donde se pueda ver el mobiliario y todo lo que se usaba en esa epoca.

    ResponderEliminar
  2. Whoa, whoa, get out the way with that good inofrmtaoin.

    ResponderEliminar
  3. ¿tan linda le parece a mi mamá? no logro entender

    ResponderEliminar