sábado, 13 de octubre de 2007

Cuando los perros son más humanos que los propios hombres



Hay ocasiones en las que los seres humanos somos capaces de llegar a unos niveles de crueldad y despreocupación por los de nuestra misma especie difíciles de comprender. En el caso que vamos a contaros los perros actuaron de forma mucho más "humana" que los propios padres de la pequeña Oxana.

En agosto de 1992, una tímida niña de 8 años, llamada Oxana Malaya, fue descubierta y llevada a la Clínica Baraboy en Odessa para niños discapacitados en el sur de Ucrania. Había vivido durante 5 años con una manada de perros salvajes.



Oxana nació el 4 de noviembre de 1983 en Novaya Blagoveschenka. Sus padres, alcohólicos, cuando tenía 3 años la dejaron (o, demasiado borrachos, se olvidaron de ella) en la parte trasera de su casa, viviendo en la caseta del perro, y terminaron desapareciendo y abandonándola allí.



Caseta del perro donde vivió Oxana

La niña fue cuidada por los perros salvajes de la zona adoptando sus conductas y modales. Se comunicaba por medio de ladridos y gruñidos, andaba "a cuatro patas", jadeaba, dormía acurrucada como un perro, comía carroña y carne cruda y tenía unos sentidos de la vista y el olfato extremadamente agudos.

Después de 5 años, un vecino descubrió la situación de la niña e informó a las autoridades. Cuando fue descubierta, había pasado tantos años privada de estimulación intelectual y social que a Oxana le resultó muy difícil adquirir habilidades sociales y emocionales. Tampoco le fue fácil aprender el lenguaje, que nadie le había enseñado durante 5 años. No sabía lo que era un espejo y no reconocía su imagen reflejada.

Lyn Fry, psicóloga educacional, explicaba de este modo la situación de la pequeña Oxana:
los perros dan su amor, su atención y su aceptación en cierto sentido, mientras que el niño tiene que adaptarse a la situación del perro. Si eso significa comer carne cruda y desperdicios del vertedero, lo hace para sobrevivir


Lyn Fry

Los especialistas de la Clínica comenzaron a enseñarle su idioma y a comportarse como un ser humano. En una primera etapa, Oxana empezó a comprender el lenguaje pero sólo era capaz de responder con monosílabos o ladridos. Evitaba el contacto con otros niños y se sentía muy feliz de estar en contacto con perros.

Con el paso de los años, Oxana, que ya es una joven de 24 años, ha aprendido a hablar y a comportarse como una persona. Estos importantes avances no son habituales en los casos de los niños salvajes o ferales. Linda Blair, psicóloga clínica, ofrece una explicación:
Oxana tenía que haber escuchado el idioma de forma regular. Tal vez no se han dirigido a ella, pero tuvo que estar expuesta a él y también a los seres humanos


Linda Blair

No obstante, aún conserva ciertos rasgos de conducta canina, profundamente arraigados en su psique. Cuando se encuentra muy estresada, vuelve a su pasado. Duerme acurrucada como un perro y, cuando está sola, le gusta corretear con los perros "a cuatro patas".

Físicamente es una mujer sana, algo bajita, y según la psicóloga Lyn Fry, con la edad mental de una niña de 6 años. Otro especialista, el Dr. Vladimir Nagorno, señaló que había que "encontrar una ocupación adecuada para ella [...] algún tipo de ocupación útil y tener en cuenta que nunca se comportará como una persona completamente normal" y añadió "sólo es capaz de vivir esta vida práctica en esta comunidad, bajo la supervisión de sus cuidadores".

Oxana se encuentra muy a gusto trabajando en la granja de la Clínica, cuidando vacas, y dedicándose a la horticultura. Es una chica alegre, con gran sentido del humor y muy afectuosa. Desgraciadamente, recuerda su triste pasado e incluso los "motivos" que llevaron a sus padres a dejarla fuera de su casa:
mamá tenía demasiados niños. Nosotros no disponíamos de suficientes camas, por lo que me llevó hasta el perro y comencé a vivir con él

Hace algún tiempo, se reencontró con su padre, al que no veía desde que él la abandonase con 3 años. Le perdonó y afirmó que ella era una persona "deseosa de afecto y bondad", que quería respetarlo sin importarle el tipo de persona que hubiera sido.

Artículos de OvejasEléctricas relacionados: Genie: la niña salvaje.

Enlaces: telegraph.co.uk, Wikipedia, mymultiplesclerosis, sixtyminutes, wonka.hampshire.edu.

22 comentarios:

  1. [...] Cuando los perros son más humanos que los propios hombres  ovejaselectricas [...]

    ResponderEliminar
  2. La niña criada por perros...

    En agosto de 1992, una pequeña y tímida niña de 8 años, llamada Oxana Malaya, fue descubierta y llevada a la Clínica Baraboy en Odessa para niños discapacitados en el sur de Ucrania. Había vivido durante 5 años con una manada de perros salvajes...

    ResponderEliminar
  3. Cuando los perros son más humanos que los propios hombres...

    n agosto de 1992, una pequeña y tímida niña de 8 años, llamada Oxana Malaya, fue descubierta y llevada a la Clínica Baraboy en Odessa para niños discapacitados en el sur de Ucrania. Había vivido durante 5 años con una manada de perros salvajes....

    ResponderEliminar
  4. Wow, parece como sacado de una pelicula 0_O

    ResponderEliminar
  5. mas humana q nosotros.
    fue capaz de perdonar, no guardar rencores y ser feliz.

    ResponderEliminar
  6. Nunca había escuchado sobre eso, la verdad de tanto tiempo de estar entre perros, algo similar a la historia de tarzan. Increible

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Increíble, no sé dónde salen vuestros temas, pero, de verdad, impresionantes. Seguid así. J.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, los animales tienen más sentimientos que algunos "humanos" que están entre nosotros... Excelente artículo, como siempre ^_^

    Y relacionado con el tema, recomiendo a todo aquel que quiera saber hasta donde alcanza la crueldad humana con los animales que vea Earthlings, un documental de la Nation Earth Organization, del 2005. Es muy explícito, por lo que si sois muy sensibles a ciertas imágenes muy crudas, no lo veais... Es muy fuerte, pero desde que lo he visto, veo el mundo de una forma muy diferente en cuanto al trato con los animales...

    PD- En google videos teneis el documental doblado al castellano...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cómo hacen para tener siempre artículos tan geniales.

    ResponderEliminar
  10. Sí noa, parece que la pobre Oxana, a pesar de su dramática historia y las secuelas psicológicas de ese abandono, ahora se encuentra protegida y es feliz.

    Muchas gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Los perros son admirables. Hace años tuve un chalet con una caseta preciosa para mis dos perros y me metia a veces alli con ellos, nos quedabamos fritos los tres juntos, me transmitian una paz y un cariño unicos.

    Genial el articulo

    ResponderEliminar
  12. El amor a mis perritos me hace sentirme mas humana. Siento un infinito amor maternal por ellos, a tal punto que me proporciona gran felicidad el acariciarlos y mimarlos. Agradezco a Dios el haberme proporcionado la sensibilidad suficiente para descubrir este maravillosos mundo de comunicación con mis mascotas. Exorto a toda persona deseosa de prodigar amor, incursionar en esta maravillosa experiencia de comunicación con estos fieles y caiñosos animalitos.
    Muchas felicidades en este nuevo año.

    ResponderEliminar
  13. esta historia es increible, yo ya habia escuchado de una historia similar pero no eran perros sino lobos y eran 2 bebes de 1 año.

    pero ella aprendio mucho de los perros, aprendio de ellos su bondad y el perdon y a vivir feliz y sin rencores.

    lastima que algunos seres humanos no aprendan de los buenos sentimientos de los animales sino solo se dedican a hacer el mal y lo mas triste es que los animales son las victimas mas comunes de el hombre porque existe tanta crueldad hacia unos seres tan puros y nobles como lo son los animalitos, porque algunos humanos son mas irracioneles que los animales y mas crueles que el mismisimo SATANAS.

    ResponderEliminar
  14. muy interesante la historia, y esto me lleva a pensar que somos los humanos, si acaso solo somos la herencia de enseñanzas de nuestros antepasados y dependemos tanto de la sociedad que sin ella realmente no somos nada... en fin, que bien que al menos pudo aprender de esas criaturas su caracter noble.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo que más me impresiona de este artículo es que la chica después de ser abandonada por sus padres y tener que vivir así pudo perdonar a su padre, supongo que muchos animales són más humanos que algunos humanos.

    ResponderEliminar
  16. impresionante los elicito a todos y estoy de ecuerdo con david parece la istoria de tarza saludos a mi novio pedro andres

    ResponderEliminar
  17. IMCREIBLE!

    esto solo hace ke ame mas alos perros, io de niño siempre estube rodeado de perros y hasta ahora lo hago no puedo estar sin uno en la casa, mis padre tenian que trabajr y esas cosas io solia ir ala escuela y tener amigos pero a un asi siempre estaba en la casa junto amis perros son magnificos siempre y cuando tengan todo, y ami parecer son los animales mas nobles que exiten.

    ResponderEliminar
  18. DURANTE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,LOS PERROS HAN DEMOSTRADO SER MENOS CRUELES QUE LOS HUMANOS,CUANDO UN PERRO HA CAUSADO MUERTES DE MILLONES DE SERES HUMANOS COMO HITLER ? EN CAMBIO CONSTANTEMENTE LOS PERROS SIRVEN A LOS HUMANOS DESAFORTUNADOS COMO ASISTENTES INCONDICIONALES EN SUS PROBLEMAS DE SALUD.

    ResponderEliminar
  19. siempre he comentado con mi esposo que no entiendo la conducta humana ese odio desamor indiferencia de casi la mayoria de las personas. Que triste la vida de esta chica ser olvidada como un objeto si vives si mueres me da igual. hase tiempo lei un libro donde decia que los seres humanos venimos sin instructivo que los animales vinen con su proposito en la vida pero nosotros no siempre tratamos de sentirnos superiores a todo lo que nos rodea todo ser vivo da algo ala tierra pero el humano la mayoria de las veses da destruccion aveses los animales nos dan esenansas diarias de su bondad amor y vivir diario se que esta chica perdono por la bondad de su corazon ........................................

    ResponderEliminar
  20. waooo verdaderamente impactante es saber todo eso y uno piensa muchas cosas, las necesidades y enfermedades q combatio, tan fuerte fue su vida pero lucho increiblemente por su vida asi sea de esa injusta manera para la edad de ella en aquel momento. tiene la misma edad q yo y me identifico mucho con su caso

    ResponderEliminar
  21. Hay muchas preguntas sin contestar, ¿como saber si esta historia es verídica?. ¿Como sobrevivió a los fuertes inviernos?, la alimentación, etc.

    ResponderEliminar