martes, 9 de octubre de 2007

El asilo abandonado de Denbigh



En el Norte de Gales, en el pequeño pueblecito de Denbigh, se alza, tras una verja sostenida por dos imponentes columnas, la majestuosa silueta fantasmal del viejo asilo de Denbigh, rodeado de más de 100 acres de bosques y jardines. El asilo sería más tarde conocido como el Hospital del Norte de Gales y cerraría definitivamente sus puertas en 1995.

El edificio, abandonado, es reclamado por los bosques que lo circundan y las salas, ajenas ya a la función para la que fueron creadas, cobran una nueva vida bajo el atronador silencio que envuelve las estancias. El mobiliario, los objetos, el instrumental médico esparcido por el suelo podrido y las sillas de ruedas son testigos mudos de una rutina diaria que se desvaneció entre los muros del viejo asilo y que ya tan solo puede ser imaginada. Mil historias que duermen en la capilla, la morgue, el edificio de las enfermeras o las salas del psiquiátrico.





El hospital, el primero de carácter psiquiátrico construido en Gales, fue levantado entre 1846 y 1848 sobre los 20 acres donados por un terrateniente local. Su construcción respondía a la necesidad de contar con una institución para el tratamiento de las enfermedades mentales graves de los galeses y así evitar que tuvieran que desplazarse a Londres para ser asistidos en los asilos ingleses.



Mesa de autopsias


Morgue

El primer edificio, de inspiración tudor, es un refinado ejemplo de temprana arquitectura victoriana de asilos. En 1867 se construyó la primera extensión, que cerró la parte posterior abierta del edificio principal en forma de U. Posteriormente, se fueron acometiendo más extensiones y nuevas edificaciones, se compraron y ampliaron dos grandes viviendas privadas cercanas al hospital y se construyeron la capilla y una nueva casa de enfermeras, de estilo neo-georgiano. Hasta el anuncio de cierre, en 1987, continuaron las adiciones, enlaces y extensiones, hasta crear un inmenso complejo con capacidad para casi 2000 pacientes.



El príncipe Carlos prometió, en una reciente visita al asilo, que incluiría el lugar en la Phoenix Trust List, una institución que trata de devolver edificaciones similares a su antigua gloria. Sin embargo, hay rumores posteriores que sugieren que el complejo puede terminar convirtiéndose en una zona residencial y, tal vez, los edificios acaben demoliéndose.









La capilla



Puerta giratoria


Cuarto de aislamiento


Administración



Cocinas


Dentaduras




Celda acolchada


Corredores de enlace







En esta página de la BBC podéis ver fotografías antiguas del hospital en funcionamiento, testimonios, etc.

Enlaces: North Wales Hospital Historical Society, The Prince's Regeneration Trust, North Wales Hospital Denbigh, Opacity, Abandoned Past.

21 comentarios:

  1. que belleza de edificio. cierto q seria carisimo resturarlo, pero seria un hotel de lujo!
    la primera foto me saco un " que palacio".
    exelente articulo, me encanta conocer el mundo a traves de este blog!
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hermosos edificio para ser asesinado por Jeff The Killer http://jeffthekille.blogspot.com.ar/2013/04/blog-post_1434.html ♥ Hipocritas -.-'

      Eliminar
  2. Impresionante, ahora ya sabemos dónde ruedan los juegos tipo Doom, Quake y cosas así.

    ResponderEliminar
  3. El asilo abandonado de Denbigh...

    "En el Norte de Gales, en el pequeño pueblecito de Denbigh, se alza, tras una verja sostenida por dos imponentes columnas, la majestuosa silueta fantasmal del viejo asilo de Denbigh, rodeado de más de 100 acres de bosques y jardines. El asilo se...

    ResponderEliminar
  4. Que pena que sitios como ese acaben derrumbándose, cada piedra de sus paredes tendría seguramente una historia interesante que contar...

    ResponderEliminar
  5. da un poquito de miedo, no? serìa un escenario perfecto para un pelìcula de terror...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho si ve la historia de jeff el asesino o go to sleep

      Eliminar
  6. Cómo me gustan estos edificios y sus historias!!!
    Si viviera allí, lo estaría recorriendo todo el tiempo.

    Gracias por una nueva buena historia y el completo material... Saludazos!

    ResponderEliminar
  7. noa:
    "me encanta conocer el mundo a través de este blog!
    gracias!"

    Gracias a ti, noa, por tu fidelidad y por una frase tan bonita. Es un placer escribir cuando la gente te trata tan bien ;)

    Pues sí, es verdad, Antonio, sólo falta la mano sujetando el arma al pie de las imágenes.

    Randy: tienes razón, es un crimen. Son construcciones preciosas, con ese algo más que les confiere lo antiguo; lugares cargados de historias, que no deberían desaparecer.

    Rox: sí, la verdad es que me tendrían que dar bastante dinero para pasar ahí una noche de tormenta :)

    Cassandra: a mí desde pequeño siempre me han atraído mucho los lugares abandonados, con salas en las que se detuvo el tiempo hace muchos años. Y sí, como dices, es estupendo recorrer esos lugares abandonados; es una sensación extraña de viaje al pasado, como de estar paseando y curioseando por donde, en otra época, cuando el edificio cumplía la misión para la que fue levantado, no te habrían dejado husmear.
    Me encanta hacer fotografías siempre que me encuentro algún lugar así. Algún día las subiré. Saludazos para ti también ;)

    ResponderEliminar
  8. Para los que quieran ver el hospital este (o uno que es clavado), que vean una película que se llama Sesión 9 (http://imdb.com/title/tt0261983/).

    Si paso por Gales, lo visito fijo :)

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  9. Es impresionante la calidad de este blog, me encanta leerlos.

    ResponderEliminar
  10. Increible, sois unos fieras.

    Me encanta el blog, la tematica de los post y sobre todo este lugar.

    Me encantaria pasar una noche alli jugando al escondite y dando sustos a la gente xD. Cerca de donde yo vivo (Vigo) hay un pueblo que se llama La Guardia en el que hay un colegio abandonado del mismo estilo, una construccion de mas de cien años, enorme. En la que tengo pasado un par de noches con mis amigos, el sitio tambien tiene historia, fue utilizado en la guerra civil como cuartel e incluso tiene un paredon.


    Y la publicidad? xD me asombra que no la tengais, pudiendo ganaros unos dineros con ella. Cual es el motivo de no terla?


    Un saludo y gracias :D

    ResponderEliminar
  11. al ver las imagenes me imagino una gran, pero gran partida de paintball... con vision nocturna incluida... ya estoy babeando. :F
    muy buenas imagenes

    ResponderEliminar
  12. q lo restauren aunque sea de aqui 20 años tiene un gran valor arquitectonico!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que el Balagueró, rodó en ese edificio su película Frágiles, de musho terró.

    ResponderEliminar
  14. No tenía ni idea, Roger Olmos, gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de descubrir este blog y es fantástico!!!

    Para Roger Olmos: La película de Frágiles, se rodó en el hospital del Torax de Terrassa. También se han rodado otras películas allí: Ouija, Sesión 9 (como comenta viejuno), la Monja,...

    El hospital del torax también tiene mucha historia...

    Gracias por curraros este blog tan guapo!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la opinión que tienes del blog y por tu interesante aportación, Sandri.

    ResponderEliminar
  17. ese edificio guarda muchas energias y gente que murio. si se restaura para hotel no durara mucho. y si se hace podria funcionar como museo.
    pero esos lugares asi guardan muchas cosas que no entendemos.

    ResponderEliminar
  18. cuanta gente veo alli atrapada. ¡¡Que lástima¡¡¡.Y alli seguiran vivendo y reviviendo su triste historia.

    ResponderEliminar
  19. preciosura de edificio magnifico
    algo historico si hablar que no contara..

    ResponderEliminar