martes, 23 de octubre de 2007

El Passetto: la puerta trasera por la que escapaban los Papas


Desde hace siglos, los Papas, en caso de que peligrasen sus vidas, podían huir de los palacios vaticanos a través de un pasadizo secreto de 800 metros de longitud y a unos diez metros de altura que los llevaba hasta la fortaleza de Sant'Angelo. Este pasaje se construyó en el interior de una antigua muralla y se conoce con el nombre de Passetto di Borgo, o simplemente Passetto.



En esta imagen se aprecia la longitud del pasadizo

El origen de la muralla del Passetto se remonta a mediados del siglo VI. En la actualidad, sólo se conservan unos pocos bloques de piedra de esta primitiva estructura. Después, esta muralla se fue ampliando. El Papa León IV, en el año 852, tras el saqueo de los sarracenos, protegió la ciudad con una muralla de tres kilómetros de largo y 46 torres.

Desde el exterior simplemente se ve la muralla pero, por dentro, es una larga galería, que en varias ocasiones actuó como una vía de escape para los Papas en peligro.




Columnas de la Plaza de San Pedro, a la izquierda de la imagen, y el Passetto, a la derecha


Castillo de Sant'Angelo

El Papa Alejandro VI lo utilizó en 1494, cuando el rey de Francia Carlos VIII invadió la ciudad. Alejandro VI, padre de numerosos hijos entre los que destaca la célebre Lucrecia Borgia, se enfrentó al rey de Francia Carlos VIII que aducía derechos al trono napolitano. Borgia se negó a su investidura y coronó a Alfonso II. El rey francés movilizó a su ejército y se dirigió a Roma para deponer al Papa. Alejandro VI huyó a través del pasadizo y se refugió en el castillo de Sant'Angelo.


Alejandro VI

También Clemente VII, enfrentado a Carlos I, escapó a la seguridad del Castillo de Sant'Angelo a través de este pasaje cuando las tropas del monarca saquearon Roma en 1527 y masacraron a la Guardia suiza. El castillo se convirtió en la prisión del Papa durante siete meses. Para conseguir su libertad se le pidió una capitulación formal y el pago de 300.000 ducados.


Clemente VII

Enlaces: tiscalinet.it, mp_pollett.tripod, answers.

11 comentarios:

  1. El Passetto: la puerta trasera por la que escapaban los Papas [IMG´S]...

    Desde hace siglos,los Papas, en caso de que peligrasen sus vidas, podían huir de los palacios vaticanos a través de un pasadizo secreto de 800 metros de longitud y a unos diez metros de altura que los llevaba hasta la fortaleza de Sant’Angelo.Este ...

    ResponderEliminar
  2. El Passetto: la puerta trasera por la que escapaban los Papas...

    (c&p) Desde hace siglos, los Papas, en caso de que peligrasen sus vidas, podían huir de los palacios vaticanos a través de un pasadizo secreto de 800 metros de longitud y a unos diez metros de altura que los llevaba hasta la fortaleza de Sant’A...

    ResponderEliminar
  3. Siempre las máximas autoridades tienen sus bunkers o túneles secretos en donde evadir a la multitud. Aunque no sabía algo similar de los papas. Excelente artículo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. me imagino q deben tener uno nuevo bien escondido...

    no recuerdo donde vi un documental de los bunkers de los presidentes gringos, pero vi el de Bush y es tan grande q esta situado debajo de un campo de golf (no se menciona donde claro).

    ResponderEliminar
  5. [...] at: El Passetto: la puerta trasera por la que escapaban los Papas at OvejasElectricas http://www.ovejaselectricas.es/?p=664 [...]

    ResponderEliminar
  6. http://www.elsborja.org

    ResponderEliminar
  7. Para los que leen comics, hay unos capítulos de Dago (historieta argentina) que se desarrolla durante una de estas invasiones a Roma. Recomendable!! Aunque no sé si se conseguirá en español, porqu eyo lo he leido en italiano.

    ResponderEliminar
  8. El abuelo de Pedro Martínez de la Rosa ayudó a escapar de Roma al papa Pio IX, aunque lo hizo en el maletero de su coche.

    ResponderEliminar
  9. Este pasadizo no es el que se menciona en el Libro "El código Davinchi" ????

    ResponderEliminar
  10. Si el pasadizo se menciona en el libro Angeles y Demonios, pero desconozco si se menciona en El Codigo, aunque me imagino que si porque es el mismo autor.

    ResponderEliminar