lunes, 29 de octubre de 2007

La conquista del Polo Sur: el triunfo de Amundsen y el trágico fracaso de Scott


El explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928), que en 1906 fue el primer hombre en finalizar el recorrido del célebre Paso Noroeste, dirigió también la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur.

Su rival fue el británico Robert Falcon Scott (1868-1912), capitán de la Royal Navy, que llegó al Polo Sur sólo un mes después que Amundsen, pero ni él ni los demás miembros de su expedición consiguieron sobrevivir en el viaje de regreso. Los cadáveres de Scott y de sus cuatro compañeros fueron encontrados el 12 de noviembre de 1912. Un conjunto de calamidades y una peor planificación del viaje hicieron que Scott fracasara donde Amundsen logró el éxito sin grandes dificultades.




Roald Amundsen

Scott llegó a la Antártida en el ballenero escocés Terra Nova en Enero de 1911. Ese mismo mes llegó Amundsen, a bordo del Fram, a la Bahía de las Ballenas (situada unas 60 millas más cerca del Polo Sur que la base de Scott, en McMurdo).

Cuando Scott recibió un telegrama de Amundsen en el que le informaba que también se dirigía al Polo Sur no ocultó su disgusto. El comportamiento de Admusen le pareció desleal por no hacer públicas sus intenciones con una mayor antelación. Admunsen había difundido la idea de que se proponía realizar una expedición al Ártico, cuando en realidad tenía en mente el proyecto de llegar al Polo Sur.


Robert Falcon Scott

Scott, consideró que era de vital importancia para él y para su país ser el primero en alcanzar el Polo. Su expedición estaba formada por Henry Bowers, Edward Wilson, Edgar Evans y Lawrence Oates.


Edward Wilson, Edgar Evans, Scott, Lawrence Oates, Henry Bowers

El texto del telegrama en el que Amundsen advertía su cambio de planes a Scott fue el siguiente:
Me permito informarle que el Fram se dirige a la Antártida. Amundsen

A las 15:00 del viernes 14 de diciembre de 1911, los noruegos alcanzaron los 90º de latitud Sur: el Polo Sur de la Tierra. Pasaron tres días allí y emprendieron el viaje de regreso a su campamento base (Framheim), al que llegaron el 25 de enero. Tardaron 97 días en ir y volver.

Cuando Scott llegó al Polo, el 18 de enero de 1912, descubrió que Amundsen lo había logrado más de un mes antes. Amundsen dejó una bandera noruega, una tienda negra y una carta para Scott. La carta decía lo siguiente:
Querido Capitán Scott:

Como usted probablemente es el primero en alcanzar este área después de nosotros, le pediría amablemente expedir esta carta al Rey Haakon VII. Si usted quiere usar cualquiera de los artículos abandonados en la tienda no deje de hacerlo. El trineo dejado fuera puede ser empleado por usted.

Con saludos cordiales, le deseo una vuelta segura. Cordiales saludos, Roald Amundsen.


El equipo de Scott encuentra la tienda de Amundsen en el Polo Sur

La enorme diferencia estratégica entre las dos expediciones hizo que Scott fracasara dramáticamente y Amundsen lograse el éxito. Amundsen utilizó para transportarse cuatro trineos y perros de raza groenlandesa, liderados por la hembra Etah. Todos los perros estaban magníficamente adiestrados y Amundsen y sus hombres los controlaban a la perfección. Amundsen tuvo que sacrificar algunos de estos animales antes de llegar al Polo y reservar su carne para el viaje de regreso. De este modo, disminuía el peso del alimento de los perros y garantizaba la alimentación de los perros supervivientes.


Amundsen y algunos de sus perros

Sin embargo, Scott se resistía a emplear estos animales ya que detestaba la idea de sacrificar a los perros para alimentar a los demás. Por este motivo, los perros que llevaba los mandó de vuelta cuando la situación fue empeorando. Llevaba 3 trineos con motor que pronto se averiaron y sus 17 ponies, que cargaban pesados sacos con avena para su alimentación, se hundían en la nieve y al transpirar por todo el cuerpo, su piel se congelaba. Scott tuvo que ordenar su sacrifico. Sin animales que ayudasen, la expedición tuvo que continuar a pie cargando con su equipo.


La expedición de Scott arrastrando con enorme esfuerzo el trineo

La expedición de Amundsen tenía, además, mejor equipamiento, ropa de más abrigo y mejores alimentos. Éstos consistían en una ración diaria de 380 gramos de galletas, 350 gramos de pemmican (una comida concentrada, consistente en una masa de carne seca pulverizada, bayas desecadas y grasas), 40 gramos de chocolate y 60 gramos de leche en polvo.

Scott también llevaba una gran cantidad de pemmican, pero no tan rica en grasa como la de su rival Amundsen, y el esfuerzo de arrastrar los trineos requería la ingesta de unas 5000 calorías diarias.


Amundsen (a la izquierda) con su compañero Hanssen, con anorak de piel de reno.

Amundsen aprendió técnicas de supervivencia de los indígenas de los climas árticos, algo que no hizo Scott. Aunque realmente, él no hizo sino seguir las indicaciones y consejos de sus predecesores en el Ártico y de sus superiores de la Royal Navy, quienes no quisieron o no supieron aprender demasiado de los inuit.

El primer miembro de la expedición de Scott que murió fue Evans, que se encontraba herido tras una caída.


Edgar Evans

Poco después falleció, Oates, quien había perdido la movilidad de un pie por la congelación, lo que obligó a sus compañeros a llevarlo a cuestas. Oates, pidió a sus compañeros que lo abandonasen, pero ellos se negaron rotundamente. Comprendiendo que era una carga para los demás, abandonó la tienda en medio de una terrible ventisca y a -43º C., pronunciando una célebre frase que lo convertiría en héroe nacional: "Sólo voy a salir un rato". Nunca regresó. Ese día cumplía 32 años.


Lawrence Oates

El 12 de noviembre de 1912, se encontraron los cadáveres de los otros tres miembros de la expedición en su tienda. Bowers estaba envuelto en su saco y Wilson tenía las manos cruzadas sobre el pecho, parecía que ambos murieron mientras dormían. Scott tenía medio cuerpo fuera del saco y uno de sus brazos extendido hacia Wilson, había sido el último en morir.

Junto a sus restos mortales se encontraron sus diarios. El diario de Scott contenía una conocida frase:
... me gustaría tener una historia que contar sobre la fortaleza, resistencia y valor de mis compañeros que removería el corazón de todos los ingleses. Estas torpes notas y nuestros cuerpos muertos, contarán la historia.

Mientras que Amundsen realizó una expedición eficaz y sin grandes contratiempos, Scott y sus hombres fracasaron por no tener una buena planificación de su viaje: la inanición, el agotamiento físico, el frío extremo y el escorbuto provocaron la muerte de toda la expedición de Scott.

Enlaces: wanadoo.es/antarctica, wikipedia 1 y 2, History Channel, earthlink.

85 comentarios:

  1. La conquista del Polo Sur: el triunfo de Amundsen y el trágico fracaso de Scott...

    "El explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928), que en 1906 fue el primer hombre en finalizar el recorrido del célebre Paso Noroeste, dirigió también la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. Su rival fue el br...

    ResponderEliminar
  2. Fantástica historia, como siempre. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Antonio :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, os llevo leyendo unas semanas, muy buenas historias.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Sobrecogedor. Como siempre, genial. ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Javi y Randy, sois muy amables.

    ResponderEliminar
  7. De lo mejorcito que hay por internet

    ResponderEliminar
  8. WarCry hizo una fantastica cancion en memoria del Capitan Lawrence Oates con el titulo Capitán Lawrence. Os la recomiendo

    ResponderEliminar
  9. Es una lastima que conozcamos siempre los nombres de unos chapuzas y casi siempre se olvide (en tu caso haces bastante mención a los noruegos,que ya es algo) los nombres de los integrantes de la expedicion noruega que ademas de eficaces fueron igualmente valientes.
    Si hubiera sido una expedicion española serian repudiados y tratados de chapuzas y olvidados en una estanteria, pero los ingleses tienen una gran capacidad de hacer heroes y nosotros somos tan tontos de seguirles siempre la bola....
    lo dicho Scott lo que fue es un chapuza como la copa de un pino y deberia ser tratado como tal.

    ResponderEliminar
  10. Hola, aunque he leído tu excelente post en varias ocasiones es la primera vez que hago un comentario, en parte porque me atrae mucho esta entrada. Aunque no soy historiador, pienso que ambas expediciones (la de Amundsen y la de Scott) eran completamente diferentes. Mientras que el único objetivo de Amundsen era alcanzar el polo Sur, la expedición de Scott fue mucho más ambiciosa y se pasó varios años en la Antártida con fines científicos. De hecho, en el Terra Nova iba mucha más gente. Tuvieron éxito en muchas pruebas cientítifcas (otro hándicap fue el peso de los instrumentos científicos), si bien se equivocaron en la expedición con el objetivo de conquistar al polo Sur. Todas las cosas que comentas son correctas, pero el mayor error de Scott en la planificación del viaje al polo fue ir con una persona de más, que fue Wilson, muy querido por toda la expedición. Poco más o menos, le supo mal dejarlo sin las mieles del éxito. Si a eso le sumamos lo de los ponis, estaban condenados al fracaso, aunque las faltó muy poco para volver, sólo una tormenta final pudo con ellos. Merece especial atención la expedición de invierno a por huevos de pingüino emperador, tan famosos hoy por el documental-película "El viaje del emperador".

    En cualquier caso, Indira, enhorabuena por tu blog. Sobre el tema a mi hubo un libro que me apasionó y que me hizo ver de otra manera a la expedición de Scott. Se titula "El peor viaje del mundo", escrito por Cherry-Garrard, quien también estaba en la expedición, si bien no fue al polo posiblemente por sus gruesas lentes. Y ya puestos a recomendar, recomiendo la película "Scott of the Antarctic", que desgraciadamente creo que no está doblada al castellano.

    Un saludo y siento haber escrito una entrada tan larga ;)

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno vuestro blog y buenas historias.

    He agregado esta entrada a nuestro portal de noticias en donde podrá ser votada.Os invitamos a visitarnos.

    www.Agregala.com


    Saludoss

    ResponderEliminar
  12. Hola:

    Canción que le dedica Mecano a este hecho:
    http://youtube.com/watch?v=-uP0fn23fkg

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Alm, por tu interesante aportación :)

    Emilio, en mi opinión, no debería medirse la valía de nadie por su éxito o su fracaso en algo concreto que se proponga.

    La expedicióon de Scott tenía un gran interés científico en el viaje. También, por supuesto, querían ser los primeros en alcanzar el Polo Sur.

    En el viaje de vuelta, no quisieron desprenderse de muestras geológicas que habían recogido. No perdieron el compañerismo, aceptaron a Wilson, que era el jefe científico de la expedición (médico, naturalista y ornitólogo), no abandonaron a Evans ni a Oates, cuando eran una pesada carga. Todo esto los fue retrasando y debilitando.

    Scott y sus compañeros demostraron un gran valor enfrentándose a situaciones extremas. No sé si la mayoría de nosotros actuaría de ese modo en condiciones parecidas.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios :)

    ResponderEliminar
  14. Y el que quiera saber y contrastar ambos viajes, hay un libro magnífico y que lo cuenta de una manera muy precisa (ambos viajes y las particularidades de los personajes). Se llama "El último lugar de la Tierra" el autor es Roland Huntford y el ISBN 84-8307-465-6
    Un libro MUY MUY recomendable, apasionate y objetivo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por esta historia, me estaba comiendo la cabeza porque mañana tengo un examen y tambien tengo que entregar una redaccion sobre la conquista del Polo Sur y no sabía que hacer.
    Muchas gracias
    Un saludo

    De:jimbao

    ResponderEliminar
  16. Es una historia muy conmovedora , es muy triste

    ResponderEliminar
  17. Emilio no deja de tener razón al decir que recordamos más la chapuza del polo que a los verdaderos conquistadores del lugar, aunque quizá no sea demasiado diplomático.

    Nadie duda de que lo que hicieron los hombres de Scott fuera una hazaña. Hoy en día parece impensable realizar algo así con los medios con que contaban. Sin embargo, Amundsen demostró con su viaje que no había necesidad de tanto. No había razón para agotarse tirando de pesados trineos, ni para pasar hambre. Puede que sus fines no fueran tan elevados, su único objetivo era alcanzar el polo, es cierto. Pero en esto fue el mejor, a años luz de su competidor. Además hay que reconocerle un mérito que casi nadie recuerda. Scott fue al polo por la única ruta conocida, que él mismo y Shackleton exploraron en anteriores expediciones. SIn embargo Amundsen abrió una nueva vía, y cada metro que recorrió fue el primero que se daba en aquella dirección, sin saber si existiría un paso para salir de la gran barrera. De modo que también él se la jugó. Scott es leyenda, pero como todas las leyendas, necesitó morir para convertise en una. Si no hubiera muerto, sería simplemente "ese que llegó segundo". A Amundsen no le hizo falta morir para ser leyenda, "sólo" tuvo que llegar el primero.

    Por cierto, la pesona que fue añadida a última hora al grupo del polo en la expedición de Scott no fue Wilson, sino Evans. Wilson siempre estuvo en el grupo original según los diarios del propio Scott.

    ResponderEliminar
  18. no lo pueden traducir al ingles plis lo ocupo en ingles porfa

    ResponderEliminar
  19. o dime como lo puedo traducir al ingles

    ResponderEliminar
  20. es una historia genial.

    ResponderEliminar
  21. Conoce alguien el titulo de la pelicula que trata sobre este tema? La vi cuando era pequeña (hara unos 20 años) por lo que no se ni el nombre de los actores, solamente que era en blanco y negro.
    Mi padre y yo siempre hemos querido volverla a ver, y la recordamos como algo fantastico...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. GRACIASSSS
    ESA SUPER BUENO

    ResponderEliminar
  23. alguien me puede decir el resumen del libroo de scott y amundsen ese xfiiiiii tkm
    sonia

    ResponderEliminar
  24. no lo he leido pero estoy buscando el resumen para leerlo

    ResponderEliminar
  25. Hay un tema musical excelente de Mecano que recuerda esta triste historia y se llama "Héroes de la Antártida"

    ResponderEliminar
  26. quisiera hacer 2 puntualizaciones sobre los comentarios dichos arriba:

    1- por si alguien tiene curiosidad estos son los nombres de los 4 noruegos que acompañaron a Amundsen: Hassen, Wisting, Bjaaland y Hassel.

    2- el quinto hombre que Scott, decide llevarse al polo es Oates, aunque Bowers forma parte del grupo del teniente Evans, era probablemente el mejor de los expedicionarios y desde el primer momento iba a llegar al polo, a finales de diciembre Scott eligio a "Titus" Oates, en deprimento de Cherry-Garrad, que se volvio con Atkinson en el penultimo grupo de regreso.

    ResponderEliminar
  27. Estupendo Blog:
    Creo que no es comparable lo hecho por Amundsen y lo hecho por Scott.
    A mi forma de entenderlo lo de Roald Amundsen tenía más de carga aventurera, lo del capitán Scott no. Creo que es muy facil criticar a Scott por lo que hizo, pero para el que lee su diario no se encuentra con una persona vanidosa ni aventurera. El organizó una expedición, su segunda a la Antartida siguiendo todos los pasos conocidos en la época ,organizó meticulosamente todas las provisiones para llegar al polo con su grupo.
    Metió por primera vez trineos con motor (que no funcionaron), metió ponis, perros...lo intentó.
    Su expedición tenía una gran carga científica (geología de la Antartida, biología marina, estudio embrionario del pinguino emperador...)
    Alguno quizás olvide que pasaron tres años en el polo, que había que mantener la moral de mucha gente a flote, que los inviernos son de oscuridad total en casi cuatro meses...y él fue ejemplo para los suyos.
    Roald Amundsen partió con el Fram haciendo ver que iba al norte y posiblemente amarró su barco en un sitio que despues se demostró que era mejor, pero que los conocimientos de aquel entonces no lo mostraban. Amundsen iba a contrareloj y le salió mejor la partida. Llegó al polo y ese es su mérito, no se lo quito, pero no se puede quitar mérito ni valor a la expedición inglesa.
    Expedición que yo diría fue la mejor expedición conocida. Si alguien quiere la podemos comparar con Colón, Magallanes....creo que Scott fue más allá.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Mikel por tu opinión del blog. También a mí me parece que la expedición de Scott tuvo mucho mérito, aunque el resultado no fuese bueno. Hay que tener en cuenta que los medios disponibles esa época hacían que el factor suerte también fuese importante.

    Muchas gracias a todos por los nuevos comentarios :)

    ResponderEliminar
  29. Este acontecimiento histórico nos deja una enseñanza para aplicarla en nuestra vida: La sobervia y el creer que que somos los mejores de la especie humana por tener los adelantos científicos podemos dominar a los demas seres humanos por creer que son inferiores a nosotros, no siempre nos lleva al éxito. Las leyes de la naturaleza están presentes en los acontecimientos mas significantes: El abrazo de un amigo, acariciar un animal , charlar un rato, ser una sola familia, querer a los demas,no ser arrogante, comer todos juntos, orar juntos a Dios y buscar ese YO que está dentro de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  30. impresionante historia.... muy conmovedora
    coraje valor lealtad en equipo eso nos enseña esto.
    Warcry tiene una cancion se llama capitan lawrence.
    muy buena

    ResponderEliminar
  31. Interesantísimo, creo que en aquella época y con tan pocos medios los dos tienen su mérito, y sin patrocinadores, ni cámaras de televisión.

    ResponderEliminar
  32. Por supuesto! Increible el libro de Cherry-Garrard , muy recomendable.
    Referente al tema "Chapuzas" : Es algo fuerte el calificativo ya que no dejan de ser hombres que sucumbieron en unas condiciones un tanto especiales y dramaticas...no obstante , si es cierto que los Ingleses son muy, muy, especiales en esto de las "Heroicidades" Entablaban batallas con los del tambor en primera fila..(sin comentarios) La chapuza de la Bounty...John Franklin en el paso del noroeste empujando unos botes por el hielo cargados de quincalleria y cosas inutiles para la supervivencia....las latas de conserva selladas con plomo , con la consecuente intoxicación , etc...(Todos los integrantes de la expedición Franklin muertos, esto merece una entrada en este blog . La historia es alucinante.) En fin ....Ingleses. Bueno ellos se rien de nosotros por el ridiculo de nuestra "Armada Invencible" (Sin comentarios)
    Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  33. Perdon , perdon , Acabo de darme cuenta de que el tema Franklin esta ya comentado.

    ResponderEliminar
  34. gracias, pero este es el resumen del libro Scott y Amundsen La conquista del polo sur?

    ResponderEliminar
  35. Estoy haciendo una redaccion voy a 1º de bachiller necesito saber como se prepararon los noruegos y los británicos.


    os lo agradecere

    ResponderEliminar
  36. hola indira.

    Gracias por publicar este articulo me as librado de una gorda.

    Adios y Gracias.

    ResponderEliminar
  37. HOLA.
    Excelente historia,por algo es el estandarte de la Ley de la navegaciòn.
    Todo es cuestiòn de estràtegia,planeaciòn y ejecuciòn.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  38. la pagina es de lo meojr pero a mi el libro no me gusto gracias por la pagina

    ResponderEliminar
  39. naguara menos comentario y mas explicaciones naguara como se llama el libro ................

    ResponderEliminar
  40. santiago gomez callisaya5 de febrero de 2009, 17:59

    POLO SUR-----------ANTARTIDA

    Realmente es una magnifica historia de heroismo e ser los primeros de descubrir algo nuevo.

    el capitan scott fue engañado fue enganado por admusen, y consigio ser el primero en llegar al polo sur, creo que no fue justo el le dijo que estaba en otra mision.

    creo que fracaso la mision de scott por ya estaba la bandera en el polo sur de admusen se sintio enganado y eso le desanimo aparte el scott era realmente humano y no queria sacrificar animales como perros y alimentar a los otros como lo hizo admusen,,,,,

    es por eso que mas se recuerda a al capitan Scott y no al otro..

    ....att santiago gomez callisaya

    ResponderEliminar
  41. ola una histori muy bonita que una pena k scott perdiera, pero yo sabia desde el principio que amundsen ganaria por que era su sueño des de la infancia je, je me ha encantado por que me apasiona este tipo de historias bueno solo queria felicitaros por la historia
    adios!!!!

    ResponderEliminar
  42. Deverdad es una magnifica historia y k pena k scott perdiera.........

    ResponderEliminar
  43. [...] Los primeros hombres que alcanzaron el Polo Sur fueron protagonistas de una histora   propia de una apasionante novela. [...]

    ResponderEliminar
  44. olvidas al superviviente que volvió para contar todo esto: Apsley Cherry Garrad

    ResponderEliminar
  45. natalia vanessa gomez10 de junio de 2009, 17:14

    una gran historia me encanto:besos

    ResponderEliminar
  46. muchas gracias por la historia, es de las historias mas fantasticas que he oido en mi vida , y lo que mas lamento, es que es una historia real y gracias a la franqueza de el capitan SCOTT que certifico la llegada de AMUNDSEN porque el se pudo tomar unas fotos y decir que el habia llegado primero y quizas con los anos cuando alguien hubiera llegado , ya no habria carpa ni bandera debido a las tormentas antartidas y las personas le hubieran creido mas a SCOTT que al aventurero AMUNDSEN , pero de todas maneras hay que felicitarlo por semejante logro sea lo que sea es una tremenda hazana

    ResponderEliminar
  47. ptm que chvr pagina muchas gracias me ayudaron mucho

    ResponderEliminar
  48. Sabeis como acabó Amundsen?
    Se estrelló en un avión de rescate y su cuerpo nunca fue encontrado. Cada detalle de toda esta historia es más sorpendente que el anterior.

    ResponderEliminar
  49. Scott jamàs planeo ser un hèroe, en cambio Amundsen creò todo una estrategia cobarde para llegar primero, entre lo que se cuenta la desinformaciòn, y a la persona que gracias a Dios no recuerdo el nombre, que se atreve a llamar "chapuza" a Scott, le digo que solo la ignorancia
    nos licencia a opinar sobre seres supeiores.Ningùn personaje de valìa e importancia se refiriò a Amundsen en buenos tèrminos hasta que desapareciò, en cambio Scott es considerado como el verdadero conquistador del polo, tanto cientìfica como cartogràficamente, cada canciòn o pelìcula que se haga celebrarà a uno y condenarà a otro por lo que hizo en su momento, el resto señores no vale nada.

    ResponderEliminar
  50. Todo lo que se ha expuesto aqui son generalidades vox populii. No se menciona la constitución física de Amundsen, gran atleta, esquiador y nadador (nadaba millas contracorriente, ya de niño se desabrigaba para soportar los frios nordicos y acostumbrarse a ello. Habria sido medallista olimpico si hubiese participado en los juegos olimpicos...). Al margen de todo lo dicho, los noruegos estaban mas habituados y predispuestos a triunfar en ese tipo de empresa por sus origenes y procedencias.
    Y por cierto: lo heroico es lo de Scott, pese a equivocarse en la planificación. Amundsen estaba solo interesado en el Polo Norte, pero como se le adelantaron se lanzó entonces al polo Sur sabiendo que ya estaba Scott por allí y con bastante prisa por batirle, desbaratando y desbordando la ya mal planificada aventura de Scott, cuya moralidad le impedia matar un perro para comerselo (eso era ya un tema de valores).
    Por ultimo, no veo que nadie haya puesto alguna pelicula sobre el tema. Yo la verdad no conozco ninguna, pero supongo que debería haber alguna, a menos que el cine sea ya tan frivolo como la televisión (que es bastante posible).

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias a todos por los nuevos comentarios.

    Jorge, un post no es una tesis doctoral. Se trata, simplemente, de compartir con los lectores algunas historias que a los que hacemos el blog nos han interesado, sean más o menos conocidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Creo que todo el mundo se olvida de que el supuesto "aventurero" Admunsen que "supuestamente" no tenía ningún interés científico pasó 4 días en el polo haciendo mediciones. Que había sido el descubridor del famoso Paso al Noroeste y que de esa expedición trajo material que ocuparía a los científicos durante décadas. Que escogió el lugar de salida de su expedición al polo sur (bahia de las ballenas) despues de comprobar que era estable y adecuado estudiando los datos de expediciones anteriores. Sin olvidar que también fue el primero en sobrevolar el polo norte (de Europa a America) en dirigible y que murió buscando a la tripulación del dirigible ITALIA, donde volaba el general Nobile que no era uno de sus mejores amigos precisamente. No se puede infravalorar una figura de semejante tamaño simplemente por que volvió vivo de todas las empresas que emprendió (menos de la última ,claro, por cierto se ha hecho intento de encontrar su avión que no ha tenido exito).
    Además, nadie puede negar que parte del problema de Scott fue su prepotencia. La absoluta seguridad de que nadie sería mejor nunca que los marinos británicos (de hecho todos ellos eran miembros de la Royal Navy) independientemente de que no supieran esquiar (los noruegos eran expertos), de que no supieran dominar a los perros, de razas complicadas muy jerárquicas y territoriales (los noruegos eran capaces de hacerlos obedecer con un simple silbido), de que no tubiera en cuenta que necesitarián mas comida y más combustible y por tanto mas peso cuando añadió (improvisando) un miembro mas al equipo final (lo que obligaba a reducir peligrosamente el margen de seguridad que le daban los almacenes colocados para la vuelta) ... y mucho mas. Esto no se puede olvidar aunque muriera en el intento, ni siguiera aunque muriera - murieran todos - con absoluta dignidad, e hecho de que una mala planificación contribuyó a ello decisivamente.

    ResponderEliminar
  53. Charo, yo también opino que Amundsen fue un hombre admirable, que demostró estar preparado física y materialmente mejor que Scott (mejor equipamiento, alimentos más adecuados y ropa de más abrigo). Pero, también me parece que Scott dio muestras de un gran compañerismo y de un gran valor enfrentándose a situaciones muy duras . Sus caracteres eran diferentes pero los dos fueron hombres extraordinarios.

    Muchas gracias por tu valioso comentario, Charo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  54. hey, hey!!!
    weno m ncanta la historia sta d scott y amudsen!!
    pero xo creo qe amudsen jugo cn ventaja!!!
    y q era algo tramposo!!
    para mi s muxo mjor SCOTT, tiene muxo mas mrito!!

    weno nada mas qe dcir

    bss

    nOaH;)

    ResponderEliminar
  55. Hola, la historia es fascinante, por Admunsen, pero por Scott...no tanto que digamos, me ha encantado, gracias por poner la historia; pero antes quiero decir que Admunsen soñaba de pequeño con ir al polo Norte, pero como lo consiguió Peary, se fue al Polo Sur, gracias
    Un Saludo (:!!

    FDO: Laura

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias Noah y Laura por vuestros comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Scott murió en su viaje al polo y llevó a la muerte a los que le seguían.
    Admunsen ni siquiera puso en moderado peligro a sus seguidores en ese viaje y lo culminó con éxito.

    Scott hizo dos exploraciones polares y falleció en la segunda.
    Las exploraciones polares de Admunsen se cuentan por decenas.

    Scott falleció intentando alcanzar la gloria y recoger muestras científicas.
    Admunsen falleció al intentar rescatar del polo a una persona con la que ni siquiera se hablaba (Nobile).

    No consta que Scott participase en ninguna expedición de rescate polar.
    Admunsen participó en muchas expediciones de rescate polares.

    A parte del chovinismo británico, no veo la lógica de compararlos como si fueran figuras a la misma escala.

    ResponderEliminar
  58. esta muy bien la historia

    ResponderEliminar
  59. ola alguien me puede decir las respuestas a las actividades dell libro las necesitooo el libro es de vicens vives., graaciias

    ResponderEliminar
  60. Arturo Dardón Véliz9 de agosto de 2010, 1:14

    Linda História, Hace 25 años leí un relato sobre Scott y por el romanticismo de la anécdota me identifiqué con él. Pero es cierto, planeo mal su expedición y los cinco murieron. Pido reconocer que Scott como lider del grupo fue el último en morir, pues sentia la responsbilidad por sus compañeros; en su diario, encontrado un año despues, relata los esfuerzos por ayudar a sus compañeros y señala la fecha de fallecimiento de cada uno.
    Al morir el último, escribió; ¨´Murió el último, ya no merece que siga con mi diario¨

    Mi admiración a los dos ADMUNDSEN SCOTT

    ResponderEliminar
  61. excelente gracias por recolectar la info :)

    ResponderEliminar
  62. yo tenia que investigar sobre scott para mi tarea y esta historia es genial

    ResponderEliminar
  63. ¿no hay una pelicula que trata de esta historia? ¿ como se llama?

    ResponderEliminar
  64. despues de leer El peor viaje del mundo,estoy dandole vueltas a un punto sobre la expedicion de scoot que me dejo´ un poco confuso.¿por que scott esperaba que el grupo de los perros , una vez que habian regresado a la punta de la cabaña,volviera a viajar hacia el sur y pasara el deposito de una tonelada en direccion al glaciar beadmore cuando cherry garrard tenia claro que solo tenia que llegar al citado deposito?varios dias antes de morir scott se preguntaba ,en varias ocasiones ,si los perros habrian llegado mas al sur o si tropezaria con ellos de frente.he leido que cherry garrard vivio con el remordimiento de poder haber salvado al grupo de scott,pero por otro lado repite varias veces en su libro que tenia ordenes de no pasar del deposito de una tonelada.gracias y recomiendo el libro sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  65. exposicion en new york sobre ambas expediciones--http://www.amnh.org/exhibitions/race/index.php

    ResponderEliminar
  66. Vi la película de la conquista del polo sur. la vi en la misma Antartida,, lo triste de todo,,,,, que hoy la base allí,,, es americana. (EEUU). Admunsen triunfo por su Humildad.. no así Scoot por la soberbia que los caracteriza a los ingleses...........

    ResponderEliminar
  67. Para Andrés,
    eso es un ejemplo del descontrol de Scott. Él había ordenado a Atkinson que aproximadamente por la fecha en que el grupo del polo había de regresar, avanzara a partir del depósito de Una Tonelada hacia el Sur lo que pudiera, pero se suponía que entre tanto, en el depósito de Una Tonelada se habrían almacenado las provisiones que necesitaba para su regreso el grupo del polo y provisoones para ese viaje de los perros hacia el sur. Pero no había nada de eso debido a que el grupo de los perros avanzó mucho más de lo previsto en el viaje de apoyo, hasta el pie del Beardmore. Cuando sale Cherry con los perros, el depósito de Una Tonelada estaba parcialmente reabastecido por un grupo a pie, por lo que él tiene que llevar: a) las provisiones que faltan para el regreso del grupo del polo y b) todo lo necesario para sus perros, que sólo le permitía llegar hasta el depósito y continuar hacia el sur tres o cuatro días más. No tenía orden de Atkinson de permanecer en el depósito, sino de hacer lo que considerara más conveniente, pero se le echó encima una ventisca y decidió aguardar seis días en el depósito de Una Tonelada.
    Salud

    ResponderEliminar
  68. Gracias, me ha servido para sociales, está muy bien explicado y muy bien desarrollado.
    Y las imágenes hacen que no resulte aburrido.
    Muchísimas gracias, de verdad n_n

    ResponderEliminar
  69. a i dios me gusta esto

    ResponderEliminar
  70. Recapitulando,
    1. Conforme al plan original los dos trineros con perros deberían avanzar hasta la mitad de la Barrera, regresar al Campamento Base antes del 19 de diciembre y a comienzos de enero hacer un viaje con comida para perros al depósito Una Tonelada, comida que serviría en marzo para que los perros avanzaran hacia el sur más allá de ese depósito y ayudar en su regreso al grupo del polo.
    2. Sobre la marcha decide que el grupo de los perros continúe avanzando y sólo manda que den la vuelta 555 km más allá del punto que debían, el día 11 de diciembre. Por lo que completaron 1.100 km más de lo que en principio habían previsto. De esta manera no pudieron hacer el viaje previsto con provisiones para perros al depósito Una Tonelada.
    3. Como el depósito de comida para perros no existía, en marzo Cherry-Gerrard no pudo avanzar más allá del depósito de Una Tonelada (difícilmente lo hubiera podido hacer de cualquier manera porque no sabía navegar, pero eso es otra historia).
    4. Sin embargo, Scott parece no ser consciente de lo que había supuesto su decisión de hacer avanzar a los perros más allá de lo previsto, pues cuando se despide del primer grupo de apoyo en la cima del glaciar Beardmore, le entrega a Atkinson instrucciones por escrito en el sentido de que en marzo se dirija los trineos con perros a Una Tonelada, recojan la comida que allí tienen y que avancen lo que puedan hacia el sur para ayudar al grupo del polo. Por esta razón, Scott se muestra desolado cuando llega al depósito del Monte Hooper y ve que los perros no están allí, aunque en ese momento toma conciencia de la que ha liado y escribe en su diario “Todo esto ha sido un espantoso embrollo”, frase que fue eliminada cuando se publicaron dichos diarios en Scott’s last expedition.
    En fin, uno de tantos errores de Scott.

    ResponderEliminar
  71. Me encanto la historia muy instructiva, casualmente estan tratando este tema en "saber y ganar" veanlo esta muy interesante.
    En mi opinion los dos exploradores fueron dos aventureros muy valientes y nobles que tuvieron diferentes suertes, en cuanto a quien llego primero, no importa para mi, alguno tiene que ser siempre.
    Lo que vale es la ensegnanza que dejaron.

    ResponderEliminar
  72. UNA ORACIÒN POR LOS QUE DIEROS SUS VIDAS EN TAN GRANDE empresa

    ResponderEliminar
  73. Yo pienso que esto es muy exellente porque me dan una exolicacion completa.

    ResponderEliminar
  74. me ha encantado! muchas gracias, Indira, porque me ha servido para un trabajo.


    bss!!

    ResponderEliminar
  75. Candela, me alegro de que te haya gustado el post y de que te sirviera para tu trabajo :) Besos para ti también.

    Gracias a todos por los nuevos comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  76. gracias Cherry , por saber relatar con semejante maestría,esta impresionante aventura. lo mejor que he leído en mi vida.
    totalmente recomendable!!

    ME reí y tbien llore, pero sobre todo aprendí q lo mas bonito de la esencia humana es la fuerza de la amistad, con que estos grandisimos pioneros supieron llevar a cabo y en todo momento esta impresionante expedición.

    Aprovecho para recomendaros otro libro, poco conocido, sobre expediciones polares:

    En el pais de la muerte blanca de Valerian Alvanov.

    ResponderEliminar
  77. Hola Indira. Todos hablan de Scott y Amundsen , sus hazañas fueron increibles, y muy tristes a la vez. Ellos fueron y llegaron, este año se cumplen 100 años de esta hazaña. Sin embargo, los argentinos llevan en la Antartida más de 100 años de presencia ininterrumpida, así que cuando Scott y Amundsen llegaron, los argentinos ya estaban instalados en las bases hace unos cuantos años (desde 1904).
    En 1902 llegó una expedición escocesa a las Orcadas y, dos años después el gobierno argentino adquirió las instalaciones dejadas por esa expedición, iniciando así la primera ocupación permanente por el hombre en tierras antárticas. La ocupación de la base se concreto a partir del 22 de febrero de 1904, y desde entonces la bandera Argentina flamea en la isla Laurie del archipiélago de las Orcadas. En 1958, el glaciólogo Mario Giovinetto se convirtió en el primer argentino que llegó, por vía aérea, a la base Amundsen-Scott, en el polo sur.

    Espero que sirva, para que se sepa que no solo Scott y Amundsen fueron quienes "descubrieron" a la Antartida, sino que antes que ellos y sus maravillosas hazañas hubieron más personas habitando allí.

    ResponderEliminar
  78. Jay, muchas gracias por tu interesante aportación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  79. Tiempos pasados... cuando la aventura, el honor y el valor todavía valían. Dos grandes hombres de la historia, Amundsen y Scott. Cada uno muerto en cada polo.

    ResponderEliminar
  80. Emilio, yo creo que Scott sería tachado de chapuza y ridiculizado si no fuese por la trágica muerte de todo el grupo de expedición. No tiene sentido ensañarse con ellos porque ya fue cruel la suerte que les tocó.

    También han muerto muchos y muchas alpinistas españoles en el fracasado intento de escalar el Everest y otras montañas y nadie se ha burlado nunca de ellos. Es de mal gusto hacerlo cuando ya han pagado sus errores o su mala suerte con su vida.

    ResponderEliminar