jueves, 4 de octubre de 2007

La Isla del Diablo: la cárcel de Papillon


La Isla del Diablo o Île du Diable, frente a las costas de la Guayana Francesa, forma parte de un grupo de tres islas llamado Îles de Salut (Islas de Salvación). La Isla del Diablo es tal vez la más conocida, por ser el escenario en el que se desarrolla la película Papillon, de Franklin J. Schaffner, que describe las condiciones inhumanas en que vivieron los reos que eran recluidos en la isla-prisión, así como los repetidos intentos de fuga de los protagonistas.








Isla del Diablo, vista desde la isla Royale

La película, interpretada magistralmente por Steve McQueen y Dustin Hoffman, se basa en la novela supuestamente autobiográfica de Henri Charrière, apodado Papillon, condenado a trabajos forzados en la Guayana Francesa.

Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a las instalaciones penitenciarias de las Islas de Salvación, devoradas por la maleza.



A la Isla del Diablo solía llegar todo aquel que tuviera más de tres sentencias por robo, mayores de tres meses. Era la forma que ideó Francia de deshacerse de los reincidentes habituales y de colonizar de paso unas tierras de ultramar que se habían ganado a pulso la reputación de inhóspitas. Los indígenas que poblaban la Guayana no eran precisamente hospitalarios con los franceses, y lo que en un principio se vendió en Francia como la tierra prometida, pronto se reveló como el mismísimo infierno.





La película denuncia el sistema penitenciario de las colonias penales francesas, un "experimento" colonizador que arranca de 1852, en el que la mayoría de los relegados, que así es como eran llamados los convictos provenientes de Francia, morían pronto bajo las durísimas condiciones de vida.





1951 fue la fecha en que se clausuraron definitivamente estas colonias penales. De los reclusos liberados, sólo los que pudieron costearse un billete de vuelta al viejo continente abandonaron la Guayana Francesa. El resto quedó abandonado a su suerte, vagando por tierras extrañas.





En la actualidad, la Agencia Espacial Europea ha establecido cerca de la costa una base de lanzamiento de satélites. Los viejos penales son hoy lugares fantasmales de los que se ha apoderado la vegetación.



Os dejo con la que es para mí una de las mejores escenas de la película, y una impresionante interpretación de Steve McQueen (atención, spoilers):




Enlaces: Bjarnes blog, Wikipedia [1] y [2].

104 comentarios:

  1. 1951... dios mio.
    Menudas fotos guapas.
    Genial artículo, como siempre. Enhorabuena. :)

    ResponderEliminar
  2. La Isla del Diablo: la cárcel de Papillon...

    "La Isla del Diablo o Île du Diable, frente a las costas de la Guayana Francesa, forma parte de un grupo de tres islas llamado Îles de Salut (Islas de Salvación). La Isla del Diablo es tal vez la más conocida, por ser el escenario en el que se...

    ResponderEliminar
  3. me gustaria un viaje de camping por dos dias ahi!

    ResponderEliminar
  4. No sé yo si a las 4 de la madrugada me apetecería estar acampado en esa isla, noa... ;)

    Muchas gracias, Randy, me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  5. En esa cárcel estuvo preso Dreyfus, el militar francés judío injustamente encarcelado que dio lugar al famoso "Yo acuso" de Émile Zola.

    ResponderEliminar
  6. me encanto ver la firma de papillon en la pared,algo muy conmovedor.
    daria todo por visitar esa isla, ¿hay excursiones ?,soy de argentina.
    gracias por la foto.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta historia, de vida, dolor y muerte.
    Increible la suerte de los reos, con el cierre del penal.
    Francia cuna de la Libertad.

    ResponderEliminar
  8. lei el libro cuando tenia 17 años y siempre quise ver sus instalaciones ahora gracias a vosotros lo pude hacer los felicito por trailer .

    ResponderEliminar
  9. las cosas que podemos haser los umanos ytambien el dallo que podemos lograr somos de lo peor

    ResponderEliminar
  10. LAS FOTOS ESTAN MUY BIEN DNA GANAS DE CONOCER UN LUGAR ASI, CREO QUE SI HICIERAN RECORRIDOS TURISTICOS HARIAN BUEN BILLETE

    ResponderEliminar
  11. LAS FOTOS ESTAN MUY BIEN SE ME HACE UN LUGAR MUY PADRE PÁRA PODER VISITAR

    ResponderEliminar
  12. He leido el libro cinco veces y visto la pelicula otras cinco (obviamente no tiene nada que ver la pelicula con el libro) y no deja de sorprenderme la historia asi como los pasages tropicales. me gustaria mucho conocerlas.

    ResponderEliminar
  13. COMO SE LLAMA LA PRISION DE LA ISLA DEL DIABLO
    MERCI

    ResponderEliminar
  14. tuve la oportunidad de estar en esta isla, elaño 2000 , no entiendo como ese lugar tal bello pudo haber sido un infierno, arenas blancas y palmeras rosando elagua color turqueza , hoy gracias a dios mis hijos estan en ese lugar y estan maravillados ademas por su fauna, el agua es muy calida tambien les cuento que los presos hicieron con las rocas unas enormes picinas .si despues de lo que te conte,te animas y vas para la isl lleva mucho repelente, tehara falta saludos luis gonzalez chile

    ResponderEliminar
  15. Hola escribo desde Venezuela, ciudad bolivar, soy un admirador de papillon, he leido su libro 2 veces, es fascinante, nunca he tenido la oprtunidad de ver la pelicula interpretada por el actor Steve Mc Queen, deseo verla en algun momento de mi vida. Estas son las primeras escena que veo de esta famosa pelicula y me parece impresionante ya que el mismo conto con lujos de detalles que eso asi mismo ocurrio. Gracias por publicar el video.

    ResponderEliminar
  16. Me llamo Esteban, anteriormente habia visto algunas imagenes de estas cárceles en la pelicula, pero no habia podido detallarlas, estas fotografias me parecieron impresionantes, trata uno de viajar mentalmente en el tiempo y colocarse en lugar de esos presidiarios y sin embargo no se imagina realmente el horror que debieron haber vivido, debio haber sido muy duro batallar a diario no solo con los otros presidiarios sino tambien con las enfermedades tropicales que para ese tiempo no tenian las vacunas de hoy en dia. no se debe culpar al que estando internado alli se hubiera " RAJADO "

    ResponderEliminar
  17. Papillon, es sin duda el mejor libro de mi vida(quizas el unico).
    lo leo cada 15 años,primero a los 15 (la mejor edad para leerlo) y ahora a los 30.
    Papillon o Banco: sin duda Papillon, pero banco se convierte en una obligacion de leerlo,esta buenisimo y te contesta todas las preguntas que te haces en Papillon,Hay que leer banco!!!

    Papillon habla solo de 13 años duros de vida de henri charriere, es atrapante al maximo,pero cuandos terminas te preguntas miles de cosas ;que fue de el cuando obtubo su libertad?
    quien fue antes de ser papillon?
    como paso de ser "Riri" un niño,educado de una familia de maestros a "Papillon" un hombre del ampa de Montmartre?.
    porque le faltaba un pulgar?
    como fue volver a su ardere, su padre y hermanas?
    que paso con maturete? con NEnete su esposa legal?
    como un prese llego a ser escritor?
    volvio a delinquir?
    sus hijos indios,los volvio a visitar?
    como le fue en venezuela?
    y lo mas importante,,,su venganza a esos 12 soqueetes, el fiscal y la policia???

    recomindo leer denuevo papillon y luego conseguir Banco y veran que bueno y necesario es!!
    Dario.

    ResponderEliminar
  18. soy nuevamente bruno amigos, soy uruguayo, tengo 27 años, un hijo hermoso y una esposa divina. Papillon simbolo perpetuo de libertad, fue y es un gusto conocerte, muu7chos recuerdos, experiencias y lo mejor, me cambio como persona. Un amigo para siempre. VIVA LA LIBERTAD, VIVA AMERICA LATINA, VIVA PAPILLON.

    ResponderEliminar
  19. muy buenas fotos se puede ver que tiene muchas historias que contar pero seguramente ninguna como la de papillo, espero que las personas inocente de esas islas hallan encontrado la paz en el mas aya .....desde venezuela

    ResponderEliminar
  20. Soberbias fotos. Estoy por terminar de leer el libro de Papillon y me he dispuesto a buscar la continuación, Banco, aunque tarde pero lo voy a conseguir.

    ResponderEliminar
  21. Hace poco pasaron un documental muy bueno por nat geo, fue muy impactante sinceramente. Gracias a dios se clausuro. Espero que nunca mas cosas asi pase en america y el mundo por que tanto dolor y sufrimiento no tiene justificación alguna. tanto dolor y castigos no solucionaran nuestros problemas... Mas bien empeora nuestra especie y se crea un odio entre nosotros mismos. Repudiamos la carcel. Pero valoramos su historia para aprender de ella... ASUNCIÓN - PARAGUAY

    ResponderEliminar
  22. Marcelo Saavedra14 de mayo de 2008, 4:16

    La gesta de Papillón es un hermoso y poderoso canto a la vida,la libertad y a los derechos humanos.
    Siendo jóven leí el libro y siento que despues de tantos años no ha dejado de sorprenderme y animarme a salir adelante aún cuando todo se vea gris.
    Gracias a henri Charriere por regalarnos su vida.

    ResponderEliminar
  23. CUANDO ERA NIÑA MI PAPA SOLIA PLATICARNOS A TODOS MIS HERMANOS LOS LIBROS QUE LEIA, Y LO HACIA DE TAL FORMA QUE NOS HACIA VIVIR LOS RELATOS DE UNA MANERA MARAVILLOSA Y ESTA NOVELA NO PODIA FALTAR, RECUERDO CADA DETALLE TAL Y COMO MI PADRE ME LO NARRO, EL YA NO ESTA CON NOSOTROS EL YA SE ADELANTO EN EL CAMINO, MAS SIN ENCAMBIO CUANDO VI LA PELICULA, ME
    REGRESARON A ESA NIÑEZ POR ESO MIL GRACIAS. Y ME AUNO A LOS COMENTARIOS DE QUE PAPILLON ES UN RETO A LA VIDA, A LOS VALORES Y AL CORAJE DE VIVIR, PERO DE VIVIR LIBRE

    ResponderEliminar
  24. siempre quise ver imagenes de cualqiera de las islas pero nunca pude. Son realmente muy impactantes, impresionantes. Ahora que gracias a la pagina pude ver parte de la pelicula me la consigo como sea. rafa (paraguay)

    ResponderEliminar
  25. hola estoy leyendo y viendo esto y me horroriza porque mi familia que tiene un appellido fraces al parecer proviene de un aventurero frances que estuvo preso en esa isla y escapo pero no se cual es su nombre mas si su apellido por que es el mio y por eso comence a buscar información. Saben esa estructura se parece mucho a la de una estacion biologica realizada por el botanico henry pittier que esta ubicada en Venezuela en el estado Aragua. yo soy de Venezuela

    ResponderEliminar
  26. Despues de tantos años, volver a ver a Papillon hacen renacer en mi memoria recuerdos de su vida tan dramatizados y expresados en su libro y en su pelicula, magistralmente interpretada por Steve Mcqueen (el Papillon del cine).

    Un tributo al deseo y a la voluntad de sobrevivir y superar cualquier obstaculo y un ejemplo digno para saber sobrellevar las adversidades y superar los problemas del diario vivir para unos simples mortales como cualquiera de nosotros.

    Un reconocimiento al que escribe este blog y mis parabienes por hacer llegar inconcientemente y sin querer, una buena dosis de vitalidad, optimismo y perseverancia en momentos particularmente dificiles.

    Gracias. "Si luchamos, podemos perder. Si no luchamos, estamos perdidos"

    ResponderEliminar
  27. OSVALDO DE VINCENTI21 de julio de 2008, 3:54

    SIN LUGAR A DUDAS EL LUGAR ERA UN INFIERNO,Y, LA PELICULA LO REFLEJA COMO TAL,PERO QUISIERA CONTARLES QUE YO ESTUVE CUATRO AÑOS PRESO EN DISTINTAS CARCELES ARGENTINAS,Y LES JURO QUE SE LE PARECEN,EN LA UNIDAD PENAL 3 DE ROSARIO,NO SE PUEDE DORMIR POR LAS NOCHES PORQUE LAS RATAS TE CAMINAN POR ENCIMA DE LA CABEZA,Y HAY DOS HOMICIDIOS POR DIA ,EN LA CARCEL DE DOLORES (EL EDIFICIO TIENE 150 AÑOS), ESTA LLENO DE PULGAS Y GARRAPATAS QUE SE TE METEN DEBAJO DE LAS UÑAS DE LOS PIES,Y HAY TRES HOMICIDIOS POR DIA,Y NADIE FILMO NINGUNA PELICULA NI ESCRIBIO NINGUN LIBRO,PARA QUE LA SITUACION DE LOS QUE ALLI ESTAN CAMBIE O MEJORE.

    ResponderEliminar
  28. Señor Osvaldo De Vincenti
    No se que le pasó a usted en las cárceles argentinas, pero Hoy en Argentina estamos de duelo porque 3 reos dejados en libertad condicional por 3 jueces de garantía, mataron cruelmente a una familia entera, matrimonio y dos niños, solamente para que no declararan contra ellos....
    Tenemos un viejo dicho..." no son todos los que están, ni están todos los que son .."
    Yo., madre de 3 hijos , prefiero que estén adentro...como sea y en las condiciones que sean...
    A la espera del juicio Divino pero de la condena de los hombres de buena voluntad...

    ResponderEliminar
  29. sra angeles: yo tambien estoy de duelo,lo que sucedio es una aberracion,pero notodas las personas que van a la carcel son asesinos seriales ni reos como usted lo describe,nadie esta exento de pasar por alli,cito un ejemplo,si usted mata a un ladron en su casa para salvaguardar su vida y la de su familia y el mismo no le dispara a usted, lamantablemente va a ir detenida y la van a poner en el mismo lugar que a todos los demas y va a sufrir las mismas penurias que todos,siendo que la constitucion argentina cita que las carceles del pais son para rehebilitar a los detenidos y no para castigarlos,yo hace 10 años que sali de la carcel y soy empresario, padre de familia y un miembro muy importante dentro de la pequeña sociedad en que vivo,pero no me voy a olvidar jamas de las torturas fisicas y psicologicas que vivi en esos malditos lugares asi que ,no juzgue a los demas,primero fijese ustred misma como vive y no se olvide que en este pais nadie es un santo.un saludo cordial y espero que mis palabras le sirvan para reveer la direccion de sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  30. lei papillon cuando tenia 17 años ( hoy tengo 51 ) es un canto a la libertad, aunque hay algunas dudas sobre el personaje , es atrapante su perseberancia y su deseo de vivir libremente. gracias por publicar las fotografias

    ResponderEliminar
  31. Hace varios meses termine de leer papillon y estoy tratando de conseguir banco porque de verdad quedan muchas interrogantes, igual del primer libro me impresiona mucho como papillon se aferra a la vida y a la libertad, cuantas hstorias mas quedaron sin contarse en lo que queda hoy de las prisiones. Gracias por poner la fotos y por dar informacion de este lugar, desde que supe la historia de estas islas estoy obsesionada con ir a conocer, seria unos de esos lugares que no se olvidarian nunca.

    ResponderEliminar
  32. [...] Brasil y Surinam) para desembarcar en las Iles du Salut o Islas de la Salud, específicamente en la Isla del Diablo. Curioso nombre ¿Cierto? ¿Será una isla satánica? Para nada, leva este nombre porque [...]

    ResponderEliminar
  33. Buenas quisiera preguntaros si alguien sabria decirme como era el sistema penitenciario de aquella epoca detalladamente.

    Vereis es que estoy haciendo un estudio sobre este tema y no puedo extraer nada mas que los datos que me dan la pelicula y el libro, de modo que si alguien fuese tan amable de compartir esa informacion conmigo o decirme de donde puedo extraerla por internet o de algun libro en mi idioma me seria muy util.

    Gracias por vuestra atencion.

    ResponderEliminar
  34. la pelicula es buenisima me la vi despues de conocer las tres islas,la del diablo, las santa fe y las santa maria, estando ahi recien conoci esa historia cuando contaban los guias ho sabia de que se trataba pero cuando llegue al ecuador pude comprarla y me la he visto por lo menos unas cuatro veces y les cuento a mis hijos que yo estube ahi y conoci lo que queda de la reclusion gracias a mi trabajo y mi esfuerzo pude llegar alla para tomarme unas fotos


    atto

    H. C. E.

    ResponderEliminar
  35. Megustaria que alguna vez se mediera la oprtunidad de llegar a conocer un sitio tan nombrado por la humanidad,que causo tanto dolor a los seres humanos debido a la brutalidad del mismo hombre cuando escucho relatos relacionados con todas las atrocidades que se presentaron en este sitio lo unico que pienzo es que los gobiernos que hablan sobre los derechos humanos jamas permitan que se presenten situaciones como estas donde el orror y la miseria y degradacion del ser humano va mas alla de los limites permitidos,pienso que las familias que perdieron a sus sere queridos en aquel lugar nunca podran perdonar la cruelda delos gobiernos que dieron impulso a una idea tan des cabellada como esta
    nov 11 del 2008

    ResponderEliminar
  36. Las personas que cometieron delitos lo pagaron a un presio muy caro lo triste de toda esta degradacion humana es que no todos los que estaban alli eran delicuentes.

    ResponderEliminar
  37. Muy bueno, no la conocia. Cuando pueda veré la película.

    De todas formas los franceses eran expertos en desterrar. Casos como este y el de la legion extranjera lo demuestran

    ResponderEliminar
  38. Hola, quiero decir que e visto la pelicula de "El papillon" como ocho veces y me a encantado, para mi es la mejor pelicula que e visto hasta ahora y se la recomiendo a todo el mundo que la vea, yo la volveria a ver cuantas veces pueda mas, gracias por hacer esta pelicula

    Soy Boliviana

    ResponderEliminar
  39. Bueno, vi papillon y la sigo mirando, es muy sentimental; me gusto mucho el final, y lo incita a llorar... como llegan a la libertad cuando estan anciando, la vejez y el desgastamiento acelerado, la pesima alimentacion y el sufrimiento torturaron a estas personas.
    Muy impactante el final, quisiera saber mucho a cerca de estas islas estoy buscandola google hearth y no lo encuentro.
    Muy bonita pelicula, si creo en la inocencia de esta persona ya q este acto injusto le dio muchas fuerzas a la victima para impulsar esta historia.
    y fue un exito exactamente; hoy en dia esta pelicula sigue ganando admiradores, y ojala Dios quiera nunca una cosa de estas se vuelva a repetir.
    Felicitaciones a Papillon, daria la vida por conocer esos lugares, esta historia tan triste, injusta y conmovedora de alguien que paso muchas odiseas termine venciendole la vejez.
    se extremese ese instante de la pelicula cuando se dan un abrazo y papillon se va a intemperie y a la merced de su suerte como quien dice.
    " Todo se lo dejo a Dios " q sea la voluntad de el si meresco morir o vivir.
    si creo en la inocencia y esto es una protesta de la descomposicion inhumana de personas y gobierno que no tiene corazon.

    Ricky

    ResponderEliminar
  40. A parte de la Isla del Diablo que esta en Guyana, o mejor dicho Isla Cayena, Tambien un poco mas a 90 Millas de Miami, esta otra ISLA DEL DIABLO, Advinen Ustedes.... Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Excelente material fotografico, soy admirador de HENRY CHARRIERE, desde siempre, felicitaciones por esta pagina, quisiera saber si alguien me pudiera enviar material relaciondado siempre con PAPILLON, gracias

    ResponderEliminar
  42. Excelente material fotográfico Chandra. Soy de Argentina y he leido ya no se cuantas veces el libro de Papillón y Banco, y nunca me canso de volver a leerlos. Les comento que Papillón esta en formato pdf y descarga directa en el sitio: http://tuxalapa.blogspot.com/2008/03/henrie-charriere-papilln.html
    y Banco como descarga torrent en el sitio: http://thepiratebay.org/torrent/4296026/Henri_Charriere_-_Banco.pdf
    Toda la historia narrada de Charriere es apasionante pero si hay un pasaje conmovedor es la parte en que vive con los indios Guajiros. Desde la llegada hasta la despedida dejando a Lali y Zoraima embarazadas. Siempre he querido saber que fue de sus vidas y sobre todo de los hijos guajiros de Charriere. Hace un tiempo he adquirido 2 revistas de Paris Match la Nº 1056 del 2 de Agosto de 1969 donde revive algunos pasajes importantes del libro en los sitios originales con muy buenas fotos y el Nº 1209 del 8 de Julio de 1972 con fotos de su vida con Rita.
    En el Nº 1056 hay un par de fotos en la península Guajira con fotos del lugar e indios, y hay un texto que acompaña a una de ellas en la que dice lo siguiente: "... Hoy en día, la tribu desapareció. Masacrada sin duda. Sólo quedaba una vieja india que contaba la leyenda de un hombre blanco al que se había apodado El Pintado (el tatuado) y es adoptado...".
    Leer esto me entristeció mucho. Pero me entristece mas aun la incognita de saber con certeza que pasó con esta tribu donde el jefe era Zato. Si alguien tiene mas datos sobre este tema les pido compartilos en este sitio. Mi correo es acdc34_2009@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  43. las fotos me parecen estupendas saludos a todos

    ResponderEliminar
  44. No puedo explicar lo que es PAPILLON para mi , fue el primer libro que lei.
    Ya lo llevo leido como 6 veces , y realmente me apasiona , lo que anhelo es poder visistar las isla , y estar en cada rincon en el que estuvo papillon .
    La pelicula es bastante similar al libro me quede impresionada cuando la vi , por que yo primero lei el libro y luego vi la peli ,, y esta muyy buena !!!
    Gracias por este espacio .


    saludos analia mar del plata argentina

    ResponderEliminar
  45. Es una historia apasionante he leido el libro dos veces y lo leere cuantas veces me sea posible...que enseñanza de supervivencia tan grande que nos dejo este personaje...leanlo ,quedaran tan facinados como todos los que lo hemos leido.deveras es impresionante todo lo que vivio y supero con esfuerzo e inteligencia.

    ResponderEliminar
  46. si lei el libro a los 8 años y fue tan romantico el recuerdo me dejo ... ahora estoy preparando un viaje junto a mi esposa ... evidentemente sera hermoso

    ResponderEliminar
  47. He visto la pelicula en varias ocasiones, forma parte de mi colección. No he leido el libro y lo haré. Me impresionó la película. Así hay muchas islas presidio en el mundo...la famosa isla de los hombres solos, las islas marías, la isla de san juan de ulúa y la historica isla de mezcala estas tres últimas en méxico....saludos a todos. Hay que conocerlas.

    ResponderEliminar
  48. la verdad esta mui buena a pelicula
    es casi real
    bueno lo mejor para ustedes sigan n
    asi de creativos
    beso
    la prii*:)

    ResponderEliminar
  49. Soy de Argentina. fuidirector de cruceros de Costa Crociere. En 1993 elbuque fondeó frente a Isla del Diablo. Y la conocí casi toda. Es muy agreste. Las aguas llenas de enormes tiburones. En la isla se ven arañas enormes, Cucarachas y todo tipo de insecto, pero muy grandes. El calor es insoportable. No me imagino como vivia la gente ahí. Visité la prisión y me impresionó verla arrumbada pero igual. Es una de los lugares mas intactos en el medio del mar. Solo har un bungalo grande, donde venden suvenires del lugar. Había un solo auto, un renault 4.
    Realmente es un recuerdo que siempre está presente y me gustaría regresar. Creo que se llega por Cayena.

    ResponderEliminar
  50. venezuela turisticos...

    Yo estaba en la búsqueda de venezuela turisticos en Sunday y encontrado su puesto. ¿Quién dice que Internet está llena de basura y sin sentido!...

    ResponderEliminar
  51. fui una de las peliculas mas logradas q he visto y la interpretacion de stev fue de lo mejor q he visto y la vida de paillon si q fue una a ventura inolvidable me gustaria conocer el lugar donde vivio

    ResponderEliminar
  52. espero conocer algun dia la isla ya que se ve muy interesante

    ResponderEliminar
  53. pedro apolonio godoy torres13 de abril de 2009, 23:01

    Sin duda alguna Henri Charrieri "PAPILLON" fue una extraordinaria persona,fiel a sus amigos. quien luchó con tenacidad de acero para conquistar su preciosa y bonita libertad,venciendo todos los obstaculos habidos y por haber que se le presentaron en su vida de recluso para lograr su ansiado sueño de libertad coronada por su gran fe.Él es un simbolo de libertad y donde nos enseña con sus vivencias que nada en la vida es imposible, solamente para los pesimistas y que nos legó una enseñanza extraordinaria que todo se puede lograr en esta vida ,si uno pone fe en lo que piensa y luego lo pone en practica y así se obtiene lo que uno quiere, pero hay que luchar, luchar y luchar y la recompensa es el exito o triunfo de las metas, admiro a PAPILLON por todos sus triunfos y fama que tuvo este hombre como persona y escritor extraordinario que engancha al lector y donde se consiga le deseo que descanse en paz su espiritu y su alma y DIOS lo tenga en su santa logria. Desde Venezuela la patria donde fue bien recibido donde tuvo sus hijos con las indigenas de la etnia wuayuu (guajira) y en el oriente del páis así como en Caracas donde tuvo un restaurante y fue apreciado por muchisimos venezolano(a)s.

    ResponderEliminar
  54. La Isla Martin Garcia, en el Rio De La Plata, Argentina, se parece bastante fisicamente, y es un lugar barato para pasar un fin de semana.
    Era un lugar de cuarentena, habia una carcel y algun expresidente tubo alli su casa-prision, o algo asi.

    ResponderEliminar
  55. Fueron bastante inhumano los tratos que se dio en esta isla, me agradaria obtner el libro para leerlo porque entiendo que algo similiar paso en mi pais Costa Rica, con la Isla de San Lucas, las imagenes son buenas, pero deberian de agregar mas sobre esto.

    ResponderEliminar
  56. yo lesvuelbo a escribir y yo apoyo a nanci

    ResponderEliminar
  57. hola a todos me parecen unas fotos espectaculares estan llenas de odio, dolor y muerte pero al mismo tiempo ese entorno de gan belleza le da un toque de esperanza, el unico sentimiento que tenian los hombres que estaban en este lugar, la esperanza de ser libres. Acabo de leer el libro GUILLOTINA SECA de Rene Belbenoil, y no se parece en nada a la pelicula PAPILLON, alguien me puede sacar de la duda si la pelicula esta basada en otro libro? gracias anticipadas. UN SALUDO DE MIGUEL DESDE MALLORCA

    ResponderEliminar
  58. HE LEIDO PAPILLON Y HE VISTO LA PELICULA FELICIDADES POR ESAS FOTOS. EXISTE UN DOCUMENTAL REALIZADO POR NATIONAL GEOGRAPHIC EL CUAL ES ALUCINANTE CON IMEGENES BUENISIMAS SOBRE ESTA ISLA HABLA ADAMAS DE PAPILLON DE RENNE BELBENOIR EL CUAL ESCRIBIO OTRO LIBRO SUPUESTAMENTE TAN INTERESANTE O MAS QUE EL DE PAPILLON SE TITULA DRY GILLOTINE SI ALGIEN LO CONOCE LE ROGARIA DEJASE UN COMENTARIO GRACIAS Y FELICIDADES

    ResponderEliminar
  59. hermosas fotografias!
    cualquiera que haya leído el libro seguramente estaría contentisímo de ver las fotos de las instalaciones.
    muy buena la información tambien!!

    PD:cuando acutalizarán la página??

    ResponderEliminar
  60. Todos los comentarios que se he leido están basados en el libro y en la película (un bodrio). Henri Charriere es mucho más que eso. Lo de su nombre grabado en las piedras delpenal es falso. Su historia es más que verdadera. Conocí a Charriere de la mano de mi abuelo (un penado, también, en Isla Royale), apenas me acuerdo de él, pero me pareció un abuelito tan tierno, que me cuesta creer que fuera tan malo como dice la justicia francesa. Tengo fotos de él, de Rita y de la hija de esta, me las dió mi abuelito y las guardo como un tesoro. Las fotos son de cuando residía en Venzuela, de cuando vino a España y de los últimos años de su vida en este país. No puede nadie imaginarse, lo buena persona que era.

    ResponderEliminar
  61. Jose porque no pegas las fotos aquí? y nos cuentas mas de Papi ya que tienes datos de primera linea?

    ResponderEliminar
  62. Hola. Yo también busco Banco, la continuación de "Papillon". Lo he encontrado en Torrent, pero está en inglés. ¿Sabe alguien dónde puedo descargarlo en español?.

    Yo leí "Papillón" hace unos 30 años. Ahora acabo de leerlo de nuevo. Me impactó entonces y me ha impactado ahora. No sabría decir de qué manera exactamente, pero esta novela y su autor Henry Charriere creo que han tenido mucha influencia en mi vida y, sobre todo, en mis pensamientos. ¡¡Cómo me hubiera gustado conocer a Papi !!

    Carlos.
    España

    ResponderEliminar
  63. SIMPLEMENTE RESULTA INCOMPRENSIBLE LA CANTIDAD DE CRUELDAD QUE SE NECESITA PARA ESTABLECER CARCELES MANEJADAS POR PSICÓPATAS Y BAJO LA APROBACION DE UN PAIS COMO FRANCIA QUE SE DICE DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SE COMPLACE CON SU "LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD". YA EMILE ZOLA DEMOSTRO CON SU "YO ACUSO" DE LO QUE ES CAPAZ LA JUSTICIA COLONIALISTA, INVASORA, CRUEL Y DESPIADADA.
    BIEN HABRIAN PODIDO APLICAR EL PENSAMIENTO DE FEDERICO NIETZSCHE, FILOSOFO ALEMAN CUANDO SORPRENDIDO POR LA CRUELDAD CARCELARIA SENTENCIO EN SU OBRA "MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL" :-QUE, NO NOS BASTA ACASO CON EXCLUIRLOS Y AISLARLOS DE LA SOCIEDAD?, DEBEMOS ADEMAS TORTURARLOS?."
    EN LA PELICULA "CASABLANCA" SE APRECIA COMO FRANCIA ENTERA PAGÓ PARTE DE SU DEUDA DE SUFRIMIENTO, UNOS POCOS AÑOS ANTES DE CERRAR EL CENTRO PENITENCIARIO DE LAS ISLAS DE LA SALVACION Y CAYENA.
    NADA QUEDA IMPUNE.

    ENRIQUE

    MEXICO

    ResponderEliminar
  64. Enrique, comprendo perfectamente tus sentimientos y a mí también me repugna que se atente contra los derechos humanos, pero todos los países tienen su historia negra; unos, en épocas más remotas; otros, en momentos más cercanos o, incluso, en la actualidad. Sin embargo, no creo que sea razonable plantear que el pueblo francés en su conjunto deba pagar por los errores o aberraciones de un gobierno concreto.


    Muchas gracias a todos por los nuevos comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  65. Indira:

    Sin ánimos de polemizar, y con el debido respeto que tu evidente nivel cultural y racional queda explícito en tu comentario, creo pertinente recordarte la frase "Los pueblos tienen el gobierno que se merecen" y como tales, tenemos la obligacion moral, al menos, de denunciar y en su caso derrocar gobiernos que abiertamente atenten contra los mas elementales derechos del hombre particularmente cuando éstos derechos son flagrantemente violados. Ahí tienes el caso de las revoluciones que la historia universal nos relata, la Francesa inclusive.
    Por otro lado, exento de mi comentario a todo aquel ciudadano Frances de aquella época, que, ignorante de lo que sucedía en "su" guyana se vio, por ello, impedido de mover un dedo en defensa de los reclusos.

    De hecho y a título informativo, en las mazmorras de San Juan De Ulúa, en el estado de Veracruz, en mi México, las condiciones de "supervivencia" no eran muy diferentes de lo que se aplicaba en Guyana.

    Con extremo respeto.

    ResponderEliminar
  66. CUANDO ERA JOVEN LEI PRIMERO BANCO Y DESPUES VI LA PELÍCULA DE PAPILLON , ME PARECIÓ FANTASTICA ACYUALMENTE LEI PAPILLON Y ES FASCINANTE. SE ME OCURRIO ENTRAR EN LA PÁGINA Y ESTOY EMBELEZADO POR LO QUE HE VISTO GRACIA AL INTERNET, ME GUSTARÌA ALGUN DÍA ESTAR EN CAYENA.

    ResponderEliminar
  67. Hola me complace saludarlos a todo, y felicitar al creador de esta página, la verdad soy una fiel admiradora de Papillón, he leido sus dos libros, papillon y banco, donde acoto que el de papillon esta autografiado por el mismo, la verdad no se quien se lo llevo a sus manos pero me hubiese encantado ser yo, pues este libro siempre estuvo en la bibliteca de mi mami y siempre me llamaba la atención ella siempre relataba una parte que era sobre un expresidiario me interese tanto que me lo ley enseguida, luego fui a ver la pelicula la cual no tiene nada que ver con el libro, y mas tarde segui la busqueda por banco y lo lei, realmente estoy fascinada con esos dos libros y son mis tesoros, sueño con que mis hijos los lean y los tengan cono verdaderos tesoros que son ... las fotos estan fabulosas y tambien sueño con ir a las islas y conocer, me haria muy feliz ver su nombre papillon grabado en la pared y poder tocar el grabado.... desde ahora busco fotos , entrevista y todo lo que pueda sobre el en mi tiempo libre....creo fielmente en su inocencia y que fue condenado njustamnente a castigos inhumanos, me conmueve toda su historia, aun tengo muchas preguntas sobre el y por eso sigo buscando, tengo fotos haste de su tumba.

    ResponderEliminar
  68. hace un año un compañero de trabajo me comento sobre el libro y despues sobre la pelicula; fue tanto el cambio en su espresion cuando me lo contaba que pienso hoy en dia que el queria ser papillon, creo que muchos querrian ser como el porque se sienten presos dentro de si y quisieran hallar esa ansiada libertad, muchos estan presos y no consiguen desatar eso que los reprimen.
    confieso no haber leido la novela y menos haber visto la pelicula ( POR AHORA! ) pero si creo en que papillon puede ser ejemplo de esa fuga y busqueda de la tan esquiva libertad; alli tenemos el ejemplo del caballero de vincenti que supero muchos ostaculos tambien.
    hoy me consegui con esta pagina porque estaba leyendo un atlas de suramerica y me consegui con guyana fracesa y hacian un breve comentario sobre la isla del diablo y me llamo tanto la atencion que me conecte y aparacio esta pagina que me hizo reflexionar de lo lindo... aah y aparece, tambien en el atlas, la isla del diablo que esta a 90 millas de florida! se llama GUANTANAMO!!!!
    hasta siempre desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  69. papillon es la mejor historia de supervivencia. lean el libro pues aunque la pelicula es excelete este la sobre pasa. ver tallado escrito el nombre de papillon en la roca me dieron ganas de ir a las tres islas. pues aunque queria conocerlas ahora tengo que tener una foto mia junto a esa roca.

    ResponderEliminar
  70. me encantaria poder conocer las islas se ve que es un lugar fascinate.eataria copado un viaje turistico al penal...

    ResponderEliminar
  71. [...] Brazil and Surinam) to disembark in Iles du Salut or Islands of the Health, specially in the Island of the Devil. Curious name: True? Will it be a satanic island? For nothing, this name sets sail because formerly [...]

    ResponderEliminar
  72. es muy satanico escralofiantemente chido

    ResponderEliminar
  73. Felicitaciones,por su pagina web,excelente tema,buenas fotos,hermoso lugar turistico,(mi bisabuelo fue recluido en esas islas),y en este momento me encuentro recopilando informacion ,generacional de la familia, si alguin conoce al usuario Jose Manuel ,el cual comento en esta columna el dia 29 May, 2009, 9:02 pm por favor contactame via email.gracias!!

    ResponderEliminar
  74. Muchas gracias a todos por los nuevos comentarios.

    Suerte, José Jesús, en tu búsqueda de información.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  75. LEI EL LIBRO Y SE LOS RECOMIENDO AMPLIAMENTE..FUE UNA EXCELENTE HISTORIA DE SUPERVIVENCIA...ME ENCANTO VER LAS FOTOS QUE AUNQUE SON INFRAHUMANAS DE ALGUNA MANERA ME TRASLADAN MENTALMENTE A ESA HISTORIA FASCINANTE QUE YA LEI..Y AL VER LA PIEDRA TALLADA CON EL NOMBRE DE PAPILLON DE ALGUNA MANERA CERTIFICA DE Q REALMENTE ESTUVO EN ESE LUGAR--

    ResponderEliminar
  76. Tuve la oportunidad de leer papillon a los 13 , gracias a mi papa que consiguio el libro prestado mi mayor deseo es volverlo a tenerlo en mis manos hoy tengo 40 y dias atras lei "LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS" de JOSE LEON SANCHEZ y tiene anecdotas muy parecidas a las que comentan papillon y es que hasta donde entendi la isla penal en SAN LUCAS en COSTA-RICA tomo como modelo LA ISLA DEL DIABLO (PENAL) , no deben existir en ningun penal de ningun pais estos aberrantes tratos para quienes por una u otra razon se encuentran en ellos. No se si en Panama haya libreria alguna que tenga a venta tan interesante libro. maruja.mazzitelli@yahoo.com

    ResponderEliminar
  77. Papillon! ejemplo de Justicia, Lealtad, Soberania, LIBERTAD, leyendo los comentarios encuentro tan claramente como este libro forja a quien haya tenido la dicha de leerlo, como yo lo hice a los 13 años; y he aprendido de ahi todo lo que se.
    Valentia , compañerismo, inteligencia,... los calificativos son interminables y no existe uno para abarcar lo que significa una sola palabra PAPILLON.
    hay gente de paraguay tambien lei, si pueden me contactan aqui les dejo mi mail que aclarando ya tiene como 10 años de uso..GRACIAS HENRI CHARRIER, GRACIAS PAPILLON, GRACIAS A ESTA WEB
    mi mail es papillon_1986@hotmail.com

    ResponderEliminar
  78. Quisiera saber donde puedo conseguir esta pelicula ya que es un gran impulso para luchar por nuestros derechos. Papilon es un ejemplo de perseverancia. Me enseno que nunca hay que perder la esperanza y por mas injusta que sea la justicia tarde o temprano tiene que haber un cambio. Es una trizte realidad del abuso de poder que aun despues de un siglo persiste.

    ResponderEliminar
  79. Fantásticas fotografias. Viví durante dos años y medio en Guyana Francesa y tuve oportunidad de visitar las famosas Islas del Diablo. Realmente, el antiguo penal es como muestran estas imágenes y la vida de los presos allá debió ser un infierno. Nos contaron que a los que trataban de escapar lanzándose al mar los devoraban los tiburones sin que consiguiesen alcanzar la orilla. Durante mi estancia pude leer un libro en francés titulado "L´affaire Seznec" de un preso que murió en estas islas proclamando su inocencia. Una historia impactante que también se extendía en detalles sobre cómo eran las condiciones en esta prisión.
    Recomendado a aquellos que tengan curiosidad por conocer más historias sobre esta institución penitenciaria que era la Guyana en general (St. Laurent de Maroní también tenía una importante prisión y digamos, que a las Islas del Diablo llevaban a los presos considerados peores o más peligrosos). En Sinnamary (creo recordar que así se llamaba el pueblo), de camino a Maná, que era donde yo vivía (un paraíso de mosquitos) había una iglesia muy curiosa cuyas paredes habían sido decoradas por un famoso falsificador.
    Quizá volviese de visita a la Guyana para recordar una etapa de mi vida, pero nunca viviría allá.
    Saludos

    ResponderEliminar
  80. la isla del diablo es lo mas cruel que a habido en la historia deberian de hecistir en panama y acabar con tanta maldad que hay en este pais gracias

    ResponderEliminar
  81. Este tipo de artículos son excelentes FELICITO, a cualquiera que los publica.
    el año pasado fui a conocer el sitio, aunque ahora forma parte de un museo de niños y lo han remodelado muy bien, aún asi observan rasgos (en fotos) en ciertas areas (como lo pequeño de las celdas) del pasado.

    en mi país Costa Rica, hay publicaciones autobiográficas de varios de los reos sobrevivientes. pero el que mas me impactó, fué el de el hombre que describió públicamente, de cómo el mismo dia que entró a esa prisión, fué violado por 10 hombres al mismo tiempo y delante de todos los demás presos quienes no podían hacer nada por ayudarlo. El menciona el lugar específico donde abusaron de él y cuando yo estuve parada en ese lugar... me dió escalofrio y tristeza profunda.
    Yo digo a cualquiera, y mas a los que tienen hijos y familia, que no deben juzgar a nadie en prision "quien esté libre de pecado que lazce la primera piedra" la vida hace actuar a las personas de diferentes formas y nadie puede decir:: "yo jamás haria ...tal cosa" nunca he estado o tenido a alguien cercano en prisión, pero también debe ser muy duro. sin embargo hace 3 años violaron y asesinaron a mi mejor amiga y con el dolor en el pecho, no pido la muerte para los que lo hicieron sino, pido que se les ayude a eliminar el odio de su corazón (que ninguno de nosotros sabremos cómo llegó allí)

    a OSVALDO VINCENTI lo felicito por contar su experiencia y por seguir adelante en la vida.
    y a la señora ANGELES le repito el refrán.: "EDUCA BIEN A LOS NIÑOS... Y ENTONCES NO TENDRAS QUE ENCARCELAR A LOS ADULTOS"

    ResponderEliminar
  82. A cabo de ver la película me parecio muy comedor la historia, y las aberraciones que son capaces los hombres de realizar, parece una historia que transcrita en los sucesos que vemos de Israelies contra los palestinos como asi tambien lo ocurrido en las carceles de guantamo, la historia de papillon me habia contado mi hermano que leyo el libro a finales de la decada del 70', justo por que aca tenemos un lugar turistico con el mismo nombre, me gussto mucho saber de la situacion en que esta ahora la isla del diablo, saludos desde Yatytay Paraguay...

    ResponderEliminar
  83. Soy Jaime de argentina y debo haber leído el libro Papillón unas seis veces como mínimo, una historia impactante tanto por su brutalidad hacia las personas así como por las ansias de libertad su protagonista; un libro para recomendar y felicitaciones a quién hace llegar ésta información e imágenes. Jaime,Catriel, Río Negro.

    ResponderEliminar
  84. Estas islas son precioasa me encantaria vivir alli para ver su ermosura y para exporarla por que me encanta exporarla

    ResponderEliminar
  85. Soy Carlos Botero de Colombia, he leido el libro y tengo la película, le he visto no menos de 7 veces.
    Me fascina la determinación inquebrantable de Papillon por ser libre.
    Ma parece que la escena donde se despide de su amigo Loui Dega de la isla del diablo cuando al fin se escapa es la mejor, es muy triste.

    Que prisión tan infame, me hace recordar a la película expreso de media noche

    ResponderEliminar
  86. El 11 de Enero de 2009 publique en este foro un comentario. Quisiera ampliar el mismo. En primer lugar el libro Banco que se puede descargar como Torrent esta en idioma Ingles, algo que olvidé mencionar en el comentario. En segundo lugar a quienes deseen ver mas fotos, un lector de esta página (Dario) hizo un grupo en Facebook con fotos que él tenía y agregó las que yo le he enviado escaneadas de las revistas Paris Match. El Facebook de mi amigo Dario es: http://www.facebook.com/group.php?gid=114979331863601. Tengo mas fotos para quienes me lo soliciten, pero aclaro que las mismas estan cortadas por la mitad por el mayor tamaño de las hojas de las revistas y el menor tamaño del scaner. En facebook Dario pudo unir las mismas. Igualmente van mis felicitaciones para Dario por su logro y el aporte de todos. Mi agradecimiento tambien para el creador de este foro que unió a todos los interesados en el tema y de alguna manera creo lazos de amistad...
    Un abrazo de su amigo Osvaldo

    ResponderEliminar
  87. muy bonitas fotos me gustaría que subieran más vídeos de esas cárceles
    y de otras también gracias por el vídeo saludos

    ResponderEliminar
  88. Ponganse en contacto conmigo POR FAVOR.
    ¿¿¿ que ha sido de los hijos de PAPILLON con LALI y ZORAIMA ???
    ¡¡ dONDE Y DE QUE fallecio PAPILLON???


    GRACIAS Y ESPERO ANSIOSAMENTE LA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  89. Muy bueno el artículo. Como propone Elio Jimenez sería muy interesante saber algo (o mucho) de Papillón despues de su fuga. Si alguien quiere puede enviarme información sobre el tema a elias5@ozu.es.
    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  90. [...] - http://viajesudamerica.com/isla-del-diablo-una-carcel-en-medio-del-oceano/ - http://www.ovejaselectricas.es/?p=465 - [...]

    ResponderEliminar
  91. [...] El articulo sigue en la pagina del autor fuente: http://www.ovejaselectricas.es/?p=465 [...]

    ResponderEliminar
  92. hola soy mexicano y hace muchos años que lei el libro y lo hice de nuevo varias veces.por el puro gusto de saborearlo. si usted no lo ha leido de lo que se esta perdiendo. saludos de un chilango.

    ResponderEliminar
  93. hola mi nombre es ivan y mi padre vió la pelicula de papillón junto conmigo, desafortunadamente mi padre falleció tragicamente cuando yo tenia 6 años y el tiempo borró en mí el recuerdo de papillón, hasta hace poco que pude conseguír la pelicula ( hoy tengo 30 años ) y en verdad que es escalofriante esta historia. hoy es asombrosa mas aún hoy que me doy cuenta que es un hecho veridico, y me asombra de sobremanera el saber que existe un libro llamado BANCO en el cual se dan respuesta a nuestras dudas sobre en que siguió la historia de este señor admirable que hizo todo en aras de su libertad. a partir de hoy me dedicaré a buscar este preciado tesoro llamado banco. y de hecho tambien conseguir el libro de papillón. ya que me recuerda a pi padre que en aquel entonces estaba fascinado con esta historia. si alguien quisiera compartir informacion sobre este tema les dejo mi mail yo vivo en el estado de mexico ( NEZAHUALCOYOTL ) chobilin-130382@hotmail.com

    ResponderEliminar
  94. hola la verdad q papillon y banco son maravillosos libros no me los voy a olvidar en mi vida.. ahora q conseguí los libros ya q vienen de herencia los guardo como oro.. a todos los que quieran saber sobre banco pregunten y yo les responder sin ningun problema... mis hijos cuando crezcan estaran chochos con este libro ya q no se consiguen mas... les cuantoq otro libro muy parecido y muy bueno como este es "VIVEN" leanlo esta muy bueno.. saludos soy de argentina bordoba..

    ResponderEliminar
  95. muy lindas fotos. hace un rato mi profesor de geografia comento sobre la prision de la isla del diablo, y me llamo la atencion el tema, como llevan a los presos de Francia a Guayana Francesa, donde se encuentra esta prision. Tiene lugares muy lindos pero segun dicen un clima espantoso. Me gusta mucho el tema de prisiones y carceles, me llama la atencion de por què algunas tienen un aspecto tan terrorifico y otras no. muy lindas imagenes, me gustaria conocer algun dia esa isla, la visitaria con muchas ansias porque sus construcciones son mas bien ruinas, perfectas para una peli de terror :) pero no me gustaria participar de una aunque no me dan miedo. Estaria bueno una luna de miel ahi, o simplemente unos dias de vacaciones, me gustaria saber que pasan esos franceses, si en verdad sufren como dicen o es solo cuento y chusmerio. espero conceguir mas imagenes e informacion para el viernes 8 de julio de 2011, hoy es miercoles 6 de julio de 2011 y son las 13:03 en este exacto momento. volvere a visitar esta pagina muy seguido. espero que sigan agregando nuevas fotos de este maravilloso y enigmatico lugar.
    suerte al que lea mi comentario..

    Emilia Lara Lerman Terranova

    ResponderEliminar
  96. acabo de leer un libro de un medico mexicano que era narcotraficante se llama el espejismo del diablo de m.a. montoya y en una parte habla de un amigo de el que estubo preso en esa carcel y dice que un dia su papa lo visito y le dijo ¨hijo mio prefiero verte muerto que preso en esta carcel y le entrego un mapa del rio para que escapara´leanlo esta super super interesante

    ResponderEliminar
  97. Un buen día a la edad de 15 años me tope por curiosidad en un viejo ropero de mi madre con un viejo libro llamado papillón, No lo solte hasta que termine de leerlo, es la experiencia mas clara de coraje, valor y perseverancia que jamas alla experimentado.

    ResponderEliminar
  98. de verdad estoy impactado, con las imagenes, vi la pelicula hace muchos años, hoy dia tengo 48 y estoy terminando el libro que mas aun me impacta, admiro a ese papillon es ejemplo de temple y perseveranza, nosotros libre q lo tenemos todo y nos quejamos, papillon donde estes te admiro, soy de venezuela es mas para ,mi un orgullo que halla estado en venezuela.

    ResponderEliminar
  99. Es demasiado interesante todo lo que se escribe aqui, creo que todos deberiamos conocer este tipo de historias, tal vez de esta forma los "delincuentes" serian menos. yo no he tenido el privilegio de leer alguno de estos libros pero me propuse buscarlos para saber mas sobre el tema, y conocer las historias.

    Es un sentimiento tan extraño el que se siente cuando se leen todos estos comentarios, saber todo lo que viveron personas que por un error llegaron a ese lugar y que nadie hizo nada (es una impotencia) , y aunque es cierto que nosotros mismos muchas veces deseamos que violadores o asesinos se refundan en la carcel no es de ninguna manera la mejor opcion para un ser humano, que aunque es capaz de llevar a cabo actos de esta indole es tambien un ser humano, y como menciono Osvaldo de Vincenti nadie esta excento de pasar por un lugar sea cual sea el caso.

    ResponderEliminar
  100. Tengo 42 años y llevo leyendo Papillon y Banco desde los 20 años aproximadamente, a Papillon supongo que lo he leído unas 10 veces por lo menos, lo leo una vez por año hace mucho tiempo, Banco me costó mucho conseguirlo y no hace tanto tiempo, unos 8 años, creo que lo leo cada año por cábala, me inspira valor por la vida en forma de optimismo, lucha y aventura como lo hizo Henry Charriere a lo largo de su vida, sin duda mis libros preferidos, felicitaciones por el post, me gustaría hacer un viaje partiendo de la Guayana francesa, conociendo las islas y cada lugar de evasión por donde pasó Papillon hasta su vida en Venezuela, quizás algun dia ...
    Saludos desde Uruguay !!!

    ResponderEliminar