viernes, 12 de octubre de 2007

Los amish: un viaje al pasado



Los amish son un grupo religioso y étnico, descendiente de inmigrantes predominantemente alemanes y suizos de habla alemana, que viven en 22 asentamientos en Estados Unidos (principalmente en Ohio y en Pensilvania) y en Canadá (en Ontario).

Esta curiosa agrupación religiosa (anabaptista) vive aislada del mundo exterior, defiende el pacifismo, la vida sencilla y restringe enormemente el uso la tecnología moderna. Para los amish prácticamente el tiempo se ha detenido en el siglo XVIII y rechazan la ropa actual, los automóviles, los televisores, los teléfonos, los secadores de pelo o, incluso, el gas y la electricidad (se siguen alumbrando con lámparas de petróleo). Consideran que estas manifestaciones de la vida moderna son malvadas y ponen en peligro su forma de vida.

Sin embargo, no todos los amish son tan estrictos. El estilo de vida amish es determinado en cada comunidad, de manera que lo que se permite en una puede estar prohibido en otra. Los líderes religiosos de cada comunidad determinan sus costumbres interpretando literalmente la Biblia y basándose en una serie de normas no escritas llamadas Ordnung.

Los amish más estrictos rechazan cualquier tipo de manifestación de la tecnología moderna. Sin embargo, en algunas comunidades más flexibles, los líderes eclesiásticos se reúnen para analizar la admisión de ciertos elementos. La forma de los tirantes, el uso de botones o el número de pliegues que debe tener la cofia de las mujeres puede ser motivo de discrepancias entre las diferentes comunidades.



Los hombres suelen llevar trajes de colores oscuros y sombreros de ala ancha negros o de paja. Las mujeres no pueden llevar joyas, usan vestidos sencillos, de un sólo color, generalmente con mangas largas, una amplia falda, una cofia blanca y un delantal. No se cortan el cabello, que recogen en un moño en la parte trasera de la cabeza.



Se desplazan en coches tirados por caballos (buggy)

Los grupos con estilos de vida similares se consideran “en comunión” y sus miembros pueden visitarse y casarse entre sí. De esta manera, los amish evitan los problemas relacionados con la endogamia. No obstante, como casi todos los amish que existen en la actualidad descienden de los fundadores del siglo XVIII (unos pocos cientos), padecen de ciertas dolencias genéticas hereditarias, algunas de ellas muy graves. La mayoría de los amish aceptan las enfermedades genéticas y de cualquier otro tipo como voluntad de Dios y rechazan los exámenes genéticos previos al matrimonio y, por supuesto, tampoco los autorizan en el feto porque no admiten el aborto. Muchos amish no acuden a los médicos y si ellos o sus familiares enferman confían exclusivamente en su fe y en su comunidad.

Pero no todos actúan del mismo modo. Algunos padres decidieron aceptar la tecnología moderna para cuidar mejor de sus hijos. Muchos recibieron permisos especiales de sus líderes religiosos, pero a veces no se consiguió la autorización. En estos casos, muchos padres tomaron la decisión de abandonar el estilo de vida tradicional y fueron expulsados de su comunidad.



La electricidad se considera algo especialmente controvertido porque su uso supone el empleo de ciertos electrodomésticos mundanos y “peligrosos”, que podrían acabar con su vida sencilla. Sin embargo, para algunos comunidades, puede usarse la electricidad con ciertos límites. Por ejemplo, puede ser producida con generadores propios, para no depender de las líneas eléctricas exteriores. En estos grupos amish se aceptan las baterías de 12 V, que no generan suficiente corriente para poner en funcionamiento elementos mundanos como televisores y secadores de pelo. Los generadores eléctricos sólo pueden utilizarse para determinadas tareas como soldar, recargar baterías o hacer funcionar las ordeñadoras.



Las muñecas con que juegan las niñas amish no tienen cara. Esta curiosa costumbre se basa en unas frases de la Biblia:


"8. No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.

9. No te postrarás ante ellas ni les darás culto. Porque yo, Yahveh tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian"
(Deuteronomio, 5, 8 y 9).


Este mandamiento lleva también a los amish más estrictos a huir de las cámaras de fotos o de televisión. Por ese motivo, en muchas de las imágenes que en este artículo reproducimos los amish aparecen de espaldas.

La comunidad actúa de forma muy eficaz cuando alguno de sus miembros tiene algún problema. Por ejemplo, reconstruye en un sólo día un granero dañado por el fuego o por cualquier desastre natural. Los miembros de la comunidad deben apoyarse mutuamente y evitar los enfrentamientos, la violencia, tanto física como verbal. Los padres educan a sus hijos desde pequeños para que no pronuncien palabras que puedan herir los sentimientos de los demás o generar agresiones. La importancia de la comunidad no impide que la familia constituya una unidad social esencial entre los amish. Las familias con siete a diez niños no son infrecuentes.



Los niños abandonan la escuela a los 14 años. Sus profesores amish les enseñan fundamentalmente un dialecto alemán amish, inglés, alemán culto (que se utiliza en los oficios religiosos), matemáticas, salud, geografía, historia y la Biblia. Para los amish, las habilidades domésticas y agrícolas son una parte muy importante en la educación del niño. Los padres consideran que la educación de sus hijos debe ser la estrictamente necesaria para ser un buen campesino y un buen padre de familia.





Algunas comunidades prohíben el uso de botones porque consideran que este objeto está asociado con las ropas de las Fuerzas Armadas, de modo que la ropa sólo puede cerrarse mediante corchetes (como sucede con el vestido de la niña y la chaqueta del niño de las imágenes superiores).



En la imagen aparece un cabina telefónica que ha instalado un granjero "inglés" (es decir, no amish) para que puedan utilizarla en casos de emergencia las familias amish locales. Las relaciones que las comunidades amish establecen con el mundo exterior son muy escasas, se reducen a escasas amistades con personas no amish y a los contactos que necesariamente tienen que mantener con ellas con motivo de sus negocios.



Chica amish pensativa



Los amish son fundamentalmente agricultores, algunos rechazan el empleo de maquinaria agrícola, por ejemplo, tractores, y utilizan sólo sus mulas y caballos. Curiosamente, otros campesinos han aceptado los productos modificados genéticamente. También son buenos granjeros y carpinteros, fabrican y venden muebles de madera. Las mujeres amish elaboran preciosos edredones.



El joven amish irá siempre bien afeitado mientras esté soltero. Cuando se case, se dejará crecer la barba. Sin embargo, en algunas comunidades, después del bautismo, que se realiza cuando son adultos, se le permite al hombre llevar barba. El bigote suele prohibirse porque se considera un símbolo del militarismo.





La rumspringa es el momento en que a los adolescentes de 16 años se les permite decidir si quieren vivir en el mundo exterior, abandonando su religión y su comunidad, o bautizarse y adoptar para siempre el estilo de vida amish. Para tomar la decisión, pueden salir de su comunidad y vivir un tiempo en el exterior, adoptando, temporalmente las costumbres de nuestro siglo. El porcentaje de abandonos es muy escaso.
Todas las comunidades amish, sean más conservadoras o más progresistas, sienten la presión del mundo moderno. Por ejemplo, las leyes americanas o canadienses sobre el trabajo de menores entran en conflicto con la autoridad de los padres amish, que les enseñan a sus hijos a trabajar muy duro desde una edad temprana.



Una ley promulgada en 1965 en Estados Unidos exime a los amish del pago de la Seguridad Social, que ellos no utilizan. Como parte de su rechazo a los seguros, los amish tampoco aceptan ayuda del gobierno en alimentación. Pero sí deben pagar otros impuestos, por ejemplo, impuestos por escuelas que no utilizan y por otros muchos servicios que ellos no necesitan.

Aunque sólo un 10% de los amish vota, este grupo religioso es partidario de forma absolutamente mayoritaria de los republicanos. Un miembro de los amish le comentó a un periodista de The Economist: "nosotros rezamos por los republicanos, pero no votamos". Su rotundo rechazo al aborto y su estilo de vida conservador los aproxima más a la ideología del partido republicano que a la del demócrata, aunque su pacifismo les impida aceptar la guerra de Irak.

Comunidad amish en Lancaster, Pennsylvania


Comunidad amish en Iowa

Enlaces: Wikipedia, msnbc, padutchcountry, liberalismo.

67 comentarios:

  1. Los amish: un viaje al pasado...

    "Los amish son un grupo religioso y étnico, descendiente de inmigrantes predominantemente alemanes y suizos de habla alemana, que viven en 22 asentamientos en Estados Unidos (principalmente en Ohio y en Pensilvania) y en Canadá (en Ontario). Est...

    ResponderEliminar
  2. Creo que prácticamente todos los artículos que publicais en este blog me atraen de alguna forma... siempre me interesa leerlos, ya sea porque son temas que desconozco y me interesa informarme, o que siempre me han interesado pero nunca he buscado información...

    Seguir así, sois de lo mejor que hay por la red ^_^

    ResponderEliminar
  3. Soy de Mèxico, màs concretamente de Monterrey, y cerca de ahì hay unas comunidades que llamamos Menonitas que se parecen en algo a los amish. Se distinguen por ser rubios y de ojos claros, por lo cual destacan de entre la poblaciòn mayoritariamente mestiza de Mèxico. Visten overoles (de "over all") de tela de mezclilla (tela vaquera), camisas a cuadros, usan sombreros de paja de ala ancha y venden quesos hechos por ellos mismos en los cruces de semaforos. Solo he visto a los varones y me han contado que viven en sus propias comunidades aisladas, sin casi tecnologìa y descienden de alemanes. En Mèxico se les exime de ciertos impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante artículo.
    Tengo amistades/familia en Philadelphia y posíblemente me acerque allí este año, si puedo me acerco a ver una de estas comunidades, que allí tienen su epicentro.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Por si les interesa, hay una película ambientada en una comunidad amish: Unico testigo, protagonizada por Harrison Ford. Es un 'thriller'.

    ResponderEliminar
  6. Os acabo de descubrir a través de Menéame y estoy fascinado con las entradas que publicáis. Mi humilde pero sincera enhorabuena ;-)

    ResponderEliminar
  7. Lo siento por el enlace de vídeo cómico, pero no puedo evitarlo. Aquí os pongo una parodia de 'Gangsta's paradise' hecha por Weird Al Yankovic: Amish Paradise

    ResponderEliminar
  8. Creo que puedo aportar al respecto, me pareció muy fascinante este tema, pues muchas veces me he preguntado quien vive mejor, o quien tiene mejor calidad de vida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Se adelantaron una vez más a saciar mi curiosidad. Siempre me habian interesado éste tipo de comunidades y con el post francamente me han desasnado un poquito más.

    ResponderEliminar
  10. OJO, que en Bolivia hay varias decenas de miles de amish. Allá les dicen menoitas.

    ResponderEliminar
  11. También hay menonitas (parecidos a los amish) en Belice. Salieron de Holanda, Alemania y Suiza y son una comunidad descendiente de la más antigua de las iglesias evangélicas, surgida en 1527 como “ala radical” de la reforma protestante en Holanda.
    Como los menonitas, los amish son descendientes de los anabaptistas. El nombre «menonita» fue aplicado posteriormente y provino de Menno Simons, un líder anabaptista del norte. Simons era un sacerdote católico que se convirtió al anabaptismo y fue bautizado por Obbe Philips después de renunciar a su obediencia a la Iglesia de Roma. Fue un líder en las comunidades anabaptistas de los Países Bajos, y su influencia llegó gradualmente hasta Suiza.
    En Belice hay tres asentamientos de menonitas. Cada uno de ellos tiene un grado mayor de ortodoxia. El de Cotton Tree es intermedio: los tractores son permitidos, pero no las ruedas neumáticas. Así, sus habitantes aran la tierra con vehículos que se mueven sobre llantas de metal, similares a las de las carretas tiradas por caballos.
    Cuentan los beliceños que las chicas menonitas salen vestidas con sus trajes largos, pero en una bolsa llevan los vaqueros, se cambian y se van a la disco...

    ResponderEliminar
  12. [...] Los amish: un viaje al pasado  ovejaselectricas [...]

    ResponderEliminar
  13. Dr. Dardo Curare, tú puedes "desasnarnos" en otros muchísimos temas. Ya sabes que para mí es un placer leer tus artículos.

    ResponderEliminar
  14. Excelente post... como casi todo lo que he leído en esta página desde que la descubrí... Si no te importa, utilizaré la información para mi blog, citando la fuente, por supuesto!
    Felicidades nuevamente

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Jose y bienvenido.

    Romnario, como muy bien explica María, los amish son muy parecidos a los menonitas, por no son el mismo grupo religioso.

    Tanto unos como otros son anabaptistas (creencia de que el bautismo debe ser una decisión adulta). En el siglo XVII, Jacob Ammann, un líder anabaptista suizo, consideró que los líderes de la iglesia menonita no estaban manteniéndose estrictamente separados del mundo exterior y fundó la comunidad de los amish, que era menos tolerante.

    En la actualidad, los menonitas, en algunas comunidades, tienen un estilo de vida más transigente con las costumbres modernas: las mujeres pueden usar vestidos estampados de flores y los hombres pueden no dejarse barba después de casarse, pero sí deben llevar sombrero. Algunos menonitas usan electricidad, conducen automóviles y van a la Universidad.

    Pero tienen muchas cosas en común: los dos grupos religiosos son pacifistas, renuncian a servir en el ejército de los EE. UU. , a la Seguridad Social y son partidarios de la vida sencilla y de la ayuda mutua.

    ResponderEliminar
  16. Algunas fotos de menonitas en Bolivia .. http://www.jordibusque.com/Index/Stories/MennoBolivia/MennoBolivia_24.html

    ResponderEliminar
  17. Hace poco emitieron en TV un anuncio creo recordar de un Renault, y un amish quería adquirirlo pero no lo dejaron. Tuvo que comprar sólo el chasis a modo de carreta, y seguía siendo tirado por caballos.

    Interesante el post. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. ufff, con un poco horteras las mujeres mennonitas no????

    interesante todo, gracias por la infor y a victor por el link a esta web

    ResponderEliminar
  19. Os acabo de descubrir a través de Menéame, y ciertamente, excelentes articulos los vuestros. Me encanta. Os seguiré con fervor. Saludos desde Girona.

    ResponderEliminar
  20. Hola! estamos haciendo un trabajo sobre la cultura amish, concretamente sobre sus creencias en la salud.
    Si teneis algun tipo de información y pudiérais mandarnosla estariamos muy agradecidas.

    Por cierto, nos ha parecido muy interesante el artículo.

    Gracias por anticipado!

    Ali & Bea ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola, aoy de México, me encanto su pagina, tiene articulos muy interesantes, espero ke sigan publicando más, en lo referente a este artículo aca en México hay varias asentaciones de menonitas como lo menciono anteriormente roxy, en Durango hay una asentación y venden salen fuera de su comunidad para vender quesos elaborados por ellos, sobre todo los ke salen a venderlos son los hombre y de vez en cuando los acompañan las mujeres pero estas no hablan con nadie, solo entre ellos mismos.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  22. verdaderamente interesante este articulo sobre estas comunidades, no tenia idea de su existencia. yo soy de venezuela y aca no he visto nada parecidoa esa comunidad. su pagina es muy interesante.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante esta comunidad y sus creencias. Creo que el Rumspringa es algo muy efectivo ya que no obligan a la gente a pertencer a ese grupo si no que le dan la oportunindad de cambiar su estilo de vida y sus creencias.
    Yo soy de argentina. Sinceramente no he visto a ningun Amish por aca , pero he sabido de su existencia en los EE.UU .
    Fiorella

    ResponderEliminar
  24. yo soy de argentina y e visto en algunos lugares del interior del país algunos menonitas se que existen algunas comunidades

    ResponderEliminar
  25. Exelente trabajo, enriquecedor para aquellos que queremos saber más del mundo que nos rodea. Sólo nos resta opinar si están en lo correcto o equivocados, en no aceptar la tecnología moderna... No?

    ResponderEliminar
  26. YO CREO QUE ESTA FORMA DE VIDA ES MUY PARTICULAR ALA NORMAL .

    ResponderEliminar
  27. exelente artículo!, desde hace tiempo siento curiosidad por estas comunidades , soy de venezuela y no he visto nada parecido aqui, quisiera saber mas de esta religión, y ojala pudiera visitar una comunidad de estas, para ver como viven, o conocer a alguien que haya pertenecido a esta relogión para saber mas.

    ResponderEliminar
  28. Unico testigo, la película de que hablais es una de las que más me gustan. Kelly Mc Gillis está preciosa y hace un buen papel de mujer amish con una mezcla de inocencia y sensualidad muy interesante, para mí.

    ResponderEliminar
  29. hola gracias por la informacion, es muy util, sobretodo para mi, que estoy haciendo un seminario de ciudadania multicultural, analizando las diferentes sociedades minoritarias tal como los amish, que les han dado derechos diferenciados de grupo tales como permitir que sus hijos dejen de asistir a la escuela antes de cumplir los 18 y otros.

    ResponderEliminar
  30. tengo 34 años y soy de argentina ,a decir verdad este articulo que publicaron es muy bueno y nos lleva a pensar si nuestro estilo de vida no tendria que cambiar un poco...tomarnos un tiempo para meditar y pensar en todos los buenos atributos de esta gente que defiende su estilo de vida y sus creencias,parar el ritmo vertiginoso que llevamos y tomar a DIOS EN SERIO,COMO EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS Y NO COMO ALGO COMPLEMENTARIO Y SECUNDARIO....por favor sigan publicando tan buenos articulos....hasta la proxima!!

    ResponderEliminar
  31. Es una vida sencilla y respetuosa me gustaría conocer mas acerca de esta comunidad amish, pero da la sensación que no integran a personas que estén interezados en esa clase de vida, entiendo que la endogamia les permite unirse entre su misma raza , costumbres ancestrales y religión esto hace imposible que permitan el ingreso de un miembro hispano, que hay al respecto alguién me puede ampliar este concepto personal.
    Cordialmente
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  32. muy interesante la vida que llevan los amish en especial por sus costumbres, me gustaria acercarme y poder saber mas de esta comunidad ya que siempre me a llamado la atenv¡cion lo rustico y la vida campestre en realidad me gusta mucho la vida natural y en comunidades a veces llego a pensar que en mi otra vida fui un amish puesto a que con lo que dije anteriormente siento un poco desagrado por muchas de las actitudes de lpersonas que viven esta vida mundana al lado mio, no quiero decir cn esto que sea antisocial solo que me gustaria vivr no lo se creo yo que por lo menos un tiempo de otra manera, con otras normas, otras religiones y costumbres en general me gustaria ser un amish por un tiempo, no se si me entienden..

    ResponderEliminar
  33. grax x el articulo me va a ayudar muchisimo en mi projecto!!!!!
    fue muy interesante sigan asi!!!

    ResponderEliminar
  34. Respecto a este articulo, ¿Hay alguien que me pueda informar a ciencia cierta de este tipo de grupos en Mexico?. Se en relacion alo escrito en este espacio por Rox que, hay algunos en monterrey, para lo cual le pido por favor y atentamente que, me de mas informacion al respecto.

    ResponderEliminar
  35. hola,solo deseo que sepan que aprender sobre los amish es muy importante para nosotros que somos cristianos...mas alla de la cultura hasta estricta que suelen tener son personas mas que buenas,verdaderamente hijos de dios,personas que solo luchan por sus ideales que tarde o temprano ellos mismos sabran que no son las correctas pero que tendran una nueva oportunidad.
    solo a modo de comentario deseo explicar algo..LOS MEMONITAS no son amish,vienen del mismo pais pero ya son disidentes AMISH eso significa que dicidieron abandonar todo por ser mas progresistas y decidieron seguir a MENNO SIMONS de ahi viene el nombre MENONITAS que son muy buenas personas pero que aceptan casi todo lo que nosotros como mundo exterior para los amish acptamos.
    Soy de asuncion paraguay.

    ResponderEliminar
  36. hola, soy venezolana, recientemente visite una comunidad amish establecida en yoder (Kansas), en USA. fue un dia sabado 23 de agosto, fecha en que celebraban una festividad especial. Es realmente impresionante conocer de cerca en estos tiempos de avanzada tecnologia. grupos sociales que logren mantenerse al margen de la evolucion social viviendo en condiciones que se quedaron ancladas en nuestros mas lejanos y remotos tiempos....

    ResponderEliminar
  37. hola,vivo en el sur de alava
    y cada dia cuando me voy a trabajar lo veo trabajando en el jardin me choca mucho y me impresiona al mismo tiempo segun me comento una amiga parece que es ecologista y pacifista vive con su huerta y en paz no hace vida social y aunque tiene televisor usa lamparas de petroleo en su casa ,lleva una vida sencilla sin lujos ,no dire donde lo e visto pues atentaria a su intimidad y lo considero una falta de respeto hacia su persona pues recuerdo que amish ,noes una religion sino una cultura y un estilo de vida ,cuando leveo a el les veo a ellos ,y me impresiona sus ropas,su barba,su lilencio y su educacion ,tenemos un amish en alava,
    por cierto,su aspecto es formidable,y ojala le respetencomo nos gustaria que lo hiciesen los demas a nosotros mismos

    ResponderEliminar
  38. hola me encanto el articulo lo encontre demaciado interesante ya que solo ayer me llamo la atencion de los amish por que acobo de ver una pelicula demaciado linda me encanto se llama " salvando a sarah cain" se trata de una periodista q se hace cargo de 5 niños amish la tienen q ver es hermosa; aparte me facino la forma en que viven es todo tan natural tan lindo sin tanta maldad cm el mundo actual . ya espero mas reportajes q me encantan :D

    ResponderEliminar
  39. Hola:
    Es interesante el artículo y los comentarios que hacen al respecto. Por lo que he leído de ellos, sé que están al tanto históricamente, pero sugiero que lean un poco más. En el año 1525, año del levantamiento campesino en Europa, principalmente en Alemania, a la cabeza de Thomas Munzer se aliaron los anabaptistas y otras tendencias religiosas contra la tiranía de los gobernantes reales, la Iglesia Catolólica y Martín Lutero, éste coludido para obtener privilegios y poder, por confiscación de tierras e impuestos.
    Hay dos libros que sugiero: Max Beer, Historia general del socialismo y de las luchas sociales, tercera parte, capítulo V: Las sublevaciones alemanas, Ed. Zeus (no tengo el año de la edición, pero calculo que pudiera ser 1925). Federico Engels, La guerra de campesinos en Alemania, Ed. Claridad-Buenos Aires, 1971, primera edición.
    Ambos libros tratan de manera muy clara el surgimiento de este movimiento religioso. Pero no debemos verlo sólo como un movimiento religioso, sino también como un movimiento político-social por reivindicación de sus tierras.

    Este grupo Amish, descendiente de los anabaptistas europeos y "refugiados" en distintos lugares, principalmente en EEUU, ha podido sobrevivir con costumbres vetustas, porque es un grupo muy reducido que no afecta ni intervie en las relaciones de producción. Al asesinato de sus grandes dirigentes como Thomas Munzer y matanza de más de 200 mil campesinos, fueron barridos de toda Alemania, porque los modos de producción estaban en un proceso de cambio y no se adecuaban a las necesidades de los anabaptistas. Por lo tanto, es utópico pensar que las sociedades actuales se pudieran constituir de esa manera. Robert Owen, genial idealista inglés, trató de establecer una comunidad en los EEUU y fracasó, porque tenía relación con el sistema capitalista. De igual manera, ya jalando un poco los pelos, los hippies también vivieron en comunidades (de acuerdo, un poco desordenado), y fueron "devorados" por el sistema cuando tuvieron la necesidad de él. Y por lo que he visto de las fotos y de algunos comentaristas, los Amish tampoco se pueden desligar del sistema (en la foto he observado a muchachos con maletas de plástico para cargar víveres: el plástico es un producto derivado del petróleo), desde luego, son cuidadosos de saber hasta dónde intervenir. Cuidado, no estoy en contra de los Amish, los admiro; sólo he dado una opinión.
    saludos

    ResponderEliminar
  40. me gusta mucho toda la informacion, comentarios, y poder desasnarme un poco si bien ya conocia algo sobre los amish se por ejemplo que amish no es lo mismo que menonita aprendi otras cosas que no conocia soy de bs as argentina no conosco estas comunidades mas alla de lo que leido pero me gustaria poder tener algun contacto con ellos se que algunas son mas abiertas que otras no es morbo realmente se que podria aprender mucho.

    ResponderEliminar
  41. me gustaria mucho vivir un tiempo como viven estas pesonas debe de ser una experiencia inolvidable imaginate sin celular sin pc ni tv alejado completamente del mundo y mejor aun sin la preocupacion de que te van a llegar los bill .

    sin tener que pagar luz agua y telefono que rico!!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Quisiera saber si una persona cumpliendo con sus reglamentos puede vivir en la comunidad de los amish. Gracias

    ResponderEliminar
  43. Lugares Turisticos...

    Tantas cosas en Internet no tiene ningún sentido. Yo estaba buscando belice pais y encontrado su puesto. Es genial ver que no todo lo que puedes encontrar en Internet es basura!...

    ResponderEliminar
  44. FELIX CORRAL LODEIRO5 de abril de 2009, 21:59

    hola un pequeño comentario..........me gustaria que abririan una pagina web para poder hablar con ellos ..........decidles que FELIX CORRAL quierer hablar con ellos.......un saludo

    ResponderEliminar
  45. Me extraña que algunos se sientan atraídos por este tipo de sectas.
    En Argentina y Paraguay hay varios grupos de menonintas.
    Son muy racistas. A veces toman como peones paraguayos o criollos argentinos pero no les interesa "convertirlos".
    Lo terrible para alguien que se quiere apartar de esa comunidad es que si lo hace debe olvidarse para siempre de sus padres, sus hermanos, sus amigos.
    Una vez que abandonan la secta son considerados apóstatas, prácticamente demoníacos.
    Eso determina que sea casi imposible para cualquiera salir de esa secta. Hay que recordar que se han criado en comunidades rurales aisladas, tienen escuelas propias y nunca han forjado ninguna relación de amistad con nadie que no sea de su misma religión.
    Esa forma de vida atenta contra todos nuestros pensamientos sobre la libertad individual, de conciencia, de conducta.
    Y es, por supuesto, profundamente reaccionaria, basada en el falso concepto de que todo tiempo pasado fue mejor.

    ResponderEliminar
  46. esta muy bueno el material, y hasta me dan ganas de ir a vivir un tiempo con los Amish... je,

    ResponderEliminar
  47. queria saber si alguien me puede decir donde hay exactamente comunidades amish en argentina y bolivia, porq me interesaria ir a visitarlas.

    ResponderEliminar
  48. Hola, no sé si ya lo mencionaron, pero hay otra película muy buena sobre los amish, se llama Saving Sarah Cain, deberían verla si les gustó el tema, es bien detallada.
    Me gustó esta publicación, gracias.
    Bye!

    ResponderEliminar
  49. Un saludo , para todos vosotros, interesados en Los Amish, y los que llevan esto, gracias.

    En internet teneis mucha información, sobre todo en inglés y en la wikipedia y enlaces.

    Lo que se sobre ellos, es que cuando queremos decir Amish, y lo que entendemos como tal, deberiamos hablar de La Antigua Orden Amish ( The Old Order Amish) que son los verdaderos Amish.

    Los Amish, seguidores de Jacob Amman, se separaron en 1693 de Los Menonitas o Mennonitas (Mennonites), seguidores de Menno Simons, ex-católico que se convirtió en Anabaptista o Anabautista ( rebautizadores o bautizadores de adultos), que junto con Los Huteritas o Hutteritas (Hutterites, en inglés), seguidores de Hutter, eran los anabaptistas que surgieron en 1525 aproximadamente en Europa Occidental en la época de La Reforma.

    Abogaban y siguen en ello, en llevar una vida sencilla, juntos, y pacifica, siguiendo La Biblia, creando su propia cultura y costumbres desde entonces.

    Al rechazar el clero y a los demas protestantes y a los católicos, ni dar mayor importancia a la politica ni los reyes y nobles, fueron duramente perseguidos, así tuvieron que huir por media Europa, y cuando el cuáquero William Penn, creó el estado de Pensilvania y su Santo Experimento con libertad religiosa, empezaron a emigrar a America del Norte, despues Los Estados Unidos de Norte America reconoció la libertad religiosa en todo el pais, y estos grupos emigraron a diversos estados y Canadá, que busca colonos trabajadores y honrados.

    En la actualidad hay muchos grupos desde los más tradicionales y conservadores de La Antigua Orden Amish, como los Nebraska Amish y otros, hasta los que son más progresistas que Las Antiguas Ordenes Mennonitas, que se encuentran sobre todo en Mexico, y Bolivia, y otros paises latinoamericanos.

    Los Menonitas, en general, la mayoria llevan una vida normal, así como los cuáqueros de la actualidad, tambien pacifistas y defensores de los derechos humanos.

    Hay museos de como viven Los Amish, llevados por Menonitas, que cuentan su historia y raices comunes, y todavía a nivel teológico practicamente creen en lo mismo, pero es expresado de manera distinta en su forma de vida y el contacto con el resto de la sociedad y la rigidez de sus leyes y costumbres.

    Espero que os haya sido util. Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Hola.
    Pues varios comentaristas han expresado un deseo saber más de los Amish o quizás visitar una comunidad de ellos, les sugiere que visiten la página enlazada en el nombre de este comentario. Allí hay informaciones sobre los anabaptistas, movimiento del cual los amish surgieron. Quienquiera interesado puede preguntarme más sobre los amish. No sé todo, pero a menos de un kilómetro de mi casa viven unas familias amish. Es más, yo trabajaba como taxista para los amish del condado Holmes durante un rato. Mi esposa es de ascendencia menonita.
    Un saludo, Miguel de Ohio, EEUU

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias por los nuevos comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  52. Siempre me aterrará la idea de que hay humanos sectarios como estos cristianos redivivos amish, yo siempre temo de las religiones y de las sectas integristas y fundamentalistas, estoy persuadido de que son un peligro, siento que en esa entropía se abusa fácilmente de los y de las menores y de las mujeres, en varios sentidos, no sólo en el del trabajo.

    Me resulta sorprendente que hay gente que cree en biblias y demás libros que nos son presentados como sacrosantos. Eso de vivir en el Medioevo por creencias religiosas me parece una aberración.

    ResponderEliminar
  53. También me pareció interesante el artículo. No conocía sobre este grupo; sí sobre los menonitas.
    He leído prácticamente todos los comentarios, muchos de ellos informan sus ganas de visitar esta comunidad, lo que no estaría nada mal; sin embargo sólo un comentario publicado por Francisco el 20/05/08 es el que me pareció más acertado e interesante y retomo su frase más contundente: "tomar a DIOS EN SERIO, COMO EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS Y NO COMO ALGO COMPLEMENTARIO Y SECUNDARIO".
    En otros comentarios se habla de religión y hasta de secta... no puedo calificar a este grupo en una u otra categoría porque realmente no los conozco como para opinar en este sentido, pero puedo decirles que "secta" refiere a grupos cuyos ritos se desvían de la verdad de la Palabra de Dios y "religión" es todo esfuerzo del hombre por intentar llegar a Dios. Como cristiana evangélica no me considero ni religiosa ni sectaria porque son conceptos inventados por el hombre, sino que el verdadero cristianismo es una forma de vida que se sustenta en seguir a Cristo y lo que refleja y enseña en su Palabra. Es creer que por el pecado del hombre estamos separados de Dios (Romanos 3.23 "Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios) pero Él por su gran misericordia nos dio el regalo más preciado, esto es, a su Único Hijo: Jesucristo (Juan 3.16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Único para que quien en Él no se pierda sino tenga vida eterna"; Romanos 6.23 "La consecuencia del pecado es la muerte pero el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro"), quién murió en la cruz para salvarnos de nuestros pecados (Romanos 5.8 "Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros") y resucitó; no sigue clavado en una cruz como muchos piensan. Derramó su sangre para acercarnos a Dios (1ª Timoteo 2.5 "Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre"); de modo que no sirve todo sacrificio humano para justificarnos delante de Dios ( Efesios 2.8-9: "Somos salvos por la gracia de Dios, por medio de la fe, no por nosotros mismos para que nos gloriemos de nuestras obras, porque es un regalo, un don de Dios"): no nos va a salvar el hacer buenas obras o ir a la Iglesia o portarnos bien hasta que no reconozcamos nuestros pecados y que, por ende, nos desviamos de nuestro Creador. Los insto a tener a Jesús como el Salvador de vuestras vidas, arrepentirse de sus pecados (nadie está exento porque mínimante todos tuvimos un mal pensamiento) y pedirle que sea el Señor de sus vidas (1ª Juan 1.9: "Si confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad") .
    Todo esto está en la Biblia, la verdadera Palabra inspirada por Dios, libro que ha sido perseguido, quemado y hasta prohibido pero que hasta hoy ha perdurado por siglos y siglos; ha sido el más leído y no se contradice... Qué paradójico que es que la gente crea más en la teoría del Bigbang, lo que dicen las noticias, los horóscopos, los libros de autoayuda pero no fundamenten su fe en el Libro de los libros.
    Si quieren saber sobre quienes somos los cristianos evangélicos les dejo la página web www.asambleasdehermanos.com.ar, ya que no somos cerrados y queremos que todos los hombres procedan al arrepentimiento y conozcan a Cristo. De hecho, el Señor nos lo dejó establecido en Marcos 16.15: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura".
    Saludos Cordiales!
    melebet
    Si quieren pueden escribirme a melebet@hotmail.com

    ResponderEliminar
  54. [...] La seva filosofía de vida, resumint molt, és la senzillesa, la vida en comunitat i el rebuig de la tecnologia moderna, motiu pel qual viuen aïllats, fins i tot hi ha grups que no accepten l’ús de l’electricitat, tot i que en altres “les bateries de dotze volts són acceptables. Els generadors elèctrics només poden utilitzar-se... [...]

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos:

    Siempre me interesaron LOS AMISH, siempre crearon en mí un constante sentido de respeto hacia ellos. Veo que todos los que escribís en este blog, lo haceis con delicadeza y ésto es...fundamental para comprenderlos con más amor.

    Nos parece raro su comportamiento pero...¿no creeis que el nuestro puede ser el extraño, el raro...?

    Estamos perdiendo los valores elementales del respeto y la amistad. ¡VIVA LOS AMISH!

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  56. Vi una pelicula sobre esta forma de vida de loa amish, y creo que nosotros deberiamos tener un poco de esa forma de vivir mas con Dios y no dependiendo tanto de esta forma de vida del siglo XXI con todo lo que la tegnologia nos brinda, olvidando hasta los principoos con que los hombres se deben guiar un saludo para todos Amish y quisiera tener algun contacto con ellos para entenderlos mejor si es posible por esta via.-

    ResponderEliminar
  57. Hola me gustaria, pertenecer a esta religion y tener esa forma de vida Amish, y tener una bella esposa amish.

    Esteban

    ResponderEliminar
  58. hoLA interesante el articulo

    ESTOY ENTERADO DE UNA COMUNIDAD DE EX AMISH CERCA DE BOGOTA DE 12 FAMILIAS, QUE HAN INCORPORADO LA ELECTRICIDAD, UN POCO Y COSAS BASICAS, PERO ANDAN EN CARRETAS Y TODA SU FILOSOFIA, Y QUIERO SABER DONDE QUEDA EXACTAMENTE ,PUES CONOCI UN AMIGO QUE ESTABA MUY MAL PSICOLOGICAMENTE Y ELLOS LO ADOPTARON Y ELEIGIERON RESCATARLO PORQUE LO SALVARON DEL SUICIDIO POR POCO. Y OPTARON POR RESCATARLO Y AHORA ES FELIZ, Y SE ALEJO DE SU FAMILIA Y DE TODO SU MUNDO EL ERA ,LA VERDAD PERDI EL CONTACTO CON EL PORQUE NO USAN TELEFONOS NI INTERNET NI NADA Y A MI ME PUSO MUY TRISTE ESO, PORQUE SE SEPARO DE TODOS, porque el eligio que esa era su destino y como era tan parecido a mi, creo que seria el mejor lugar para mi tambien, solo que el no puede ayudarme a entrar, ,,EL RENUNCIO A TODO POR ESTAR EN ESA COMUNIDAD, AUNQUE ESTA COMO AMIGO DE LOS AMISH .., LA VERDAD ES QUE YO QUIERO PROBAR ESTA VIDA PUES ANDO CON MUCHA DEPRESION Y HE INTENTADO SUICIDARME, Y CADA VEZ ESTOY PEOR PUES LA VIDA COMUN NO ME SIENTA BIEN Y ME HACE MAL..Y QUISIERA PROBAR ESTA VIDA PARA ENCONTRAR PAZ EN MI MENTE Y ESPIRITU...LEJOS DE TODA LA CODICIA, RENCOR Y TODO LO MALO DEL MUNDO...CREO QUE SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME PARA INVESTIGAR DONDE QUEDA LES AGRADECERIA MUCHO, SE QUE ES EN LAS CERCANIAS DE BOGOTA.. MI CORREO ES angel.del.olimpo@gmail.com

    ResponderEliminar
  59. [...] http://www.ovejaselectricas.es/?p=560 This entry was posted on Viernes 12 de Noviembre de 2010 at 17:40 and posted in 4º ESO - Social Studies. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. « Les entreprises trichent [...]

    ResponderEliminar
  60. Hola, soy de buenos aires (argentina) y aunque no los he visto, en un viaje a la ciudad de olavarria vi una iglesia que tenia un cartel en una iglesia evangelica luterana con los dias y horarios de los servicios religiosos para los menonitas

    ResponderEliminar
  61. ramón lencero nieto5 de marzo de 2011, 14:57

    Los amish me parecen buena gente, si yo fuera joven y supiera lo que está pasando, creo que me haría en la comunidad de ellos

    ResponderEliminar
  62. "verdaderamente interesante este articulo sobre estas comunidades, no tenia idea de su existencia. yo soy de venezuela y aca no he visto nada parecidoa esa comunidad. su pagina es muy interesante."

    Fabiola:

    Creo que la Colonia Tovar, en un principio, por ser ellos luteranos, tampoco se permitían ligarse con gente exterior, eso fue hasta los 50 o 60 que ellos fueron abriéndose al mundo exterior, ahora son multiculturales...

    ResponderEliminar
  63. Hola.
    Pues varios comentaristas han expresado un deseo saber más de los Amish o quizás visitar una comunidad de ellos

    ResponderEliminar
  64. Hola, no sé si ya lo mencionaron, pero hay otra película muy buena sobre los amish, se llama Saving Sarah Cain, deberían verla si les gustó el tema, es bien detallada.

    ResponderEliminar
  65. "Hay mas en el cuadro de lo que puedes ver..."

    ResponderEliminar