lunes, 5 de noviembre de 2007

El Hornpipe: al ritmo de la música celta


En la imagen superior, la profesora enseña a unos niños un baile tradicional que se conoce con el nombre de Hornpipe. En concreto, la danza sería el Sailor's Hornpipe o Hornpipe del marinero.





Groucho Marx bailando Hornpipe en Sopa de ganso (1933)


Este antiguo baile, de origen celta, se hizo muy popular a principios del XIX. Puede adoptar muchas variantes pero una de la más conocidas tiene su origen en un baile de marineros. Esta modalidad, al parecer, surgió en Inglaterra. Lo bailaban los marineros de la marina inglesa, para divertirse y realizar ejercicio a bordo del barco. El baile se hizo popular porque no requería un gran espacio para practicarlo, bastaba la cubierta del barco, y tampoco hacía falta tener una pareja femenina de baile.

La danza simbolizaba las tareas que hacían éstos: recoger el ancla, las cuerdas del aparejo, etc. Al principio, sólo lo bailaban los hombres, pero en la actualidad también bailan las mujeres. A veces, tanto los chicos como las chicas, usan traje de marinero.

Se dice que el capitán de la Royal Navy James Cook (1728-1779) permitía que sus marineros lo bailaran para que mantuvieran la forma física y el ánimo durante el viaje.

El Hornpipe es también un baile muy típico de Irlanda. Yo siempre lo había asociado a este país. Según el lugar (Irlanda, Inglaterra, Escocia...), la danza adquiere formas diferentes. A veces, se mezclan distintos estilos e, incluso, se introducen pasos del ballet clásico.

A la música de este baile le dedica un tema Mike Oldfield en Tubular Bells (The Sailors Hornpipe). Una melodía que también fue utilizada en los dibujos animados de Popeye, que comenzaron a realizarse en los años 1930.

Os dejo con unos vídeos:




Enlaces: wikipedia1 y 2, streetswing.

7 comentarios:

  1. Pero buena mujer, háblame de Michael Flatley (The Lord of the dance), que sabe hacer grandes espectáculos con este baile. El segundo vídeo es de un montaje suyo. El que yo vi fue Feet of Flames...

    http://es.youtube.com/watch?v=8uowrkviyjU

    Lo que hablas de James Cook, se ve en la peli "Motín a bordo" que por ver a Mel Gibson, Anthony Hopkins, Lawrence Oliver, Liam Neeson, Daniel Day-Lewis todos juntos y 20 años más jóvenes, merece la pena :D.

    Por cierto, felicidades por el blog. Me parecen muy interesantes las cosas que contáis, y siempre se coge algo de culturilla.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Buen hombre, Chandra no es una mujer, es un chico :D ¿No has visto 2001: una odisea del espacio y 2010?
    Gracias, filfas, por tu aportación y tu opinión del blog :)

    ResponderEliminar
  3. Pues...no no las vi. Tengo miedo de aburrirme, y miedo a los monolitos. Hay pelis de Kubrik que me parecen...y hasta aquí puedo leer :D.

    Bueno, pues disculpas chandra. jaja. Y gracias por la aclaración.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Genial, me han encantado los videos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,tengo 10 años y me gusta un monton los videos pero sobre todo el primero lo que hacen con los pies esas chicas cuando le suben de la cintura me gusto mucho.
    Los demas no los he llegado a ver pero los vere.
    Yo estoy apuntada a dancas tradicionales y ya me se esa paso de mover mucho los pies cunndo te cojen de la cintura.
    ADIOS
    A y si quereis mi msm es:
    cristina_wuay_@hotmail.com
    Ahora si
    ADIOS

    ResponderEliminar
  6. Una anotación: estas danzas no son de origen celta, ni tampoco la música. El origen de todas ellas es posterior a la Edad Media. Eso de llamarle "celta" a todo lo relacionado con la danza y música folclórica escocesa / irlandesa tiene más que ver con una estrategia publicitaria de marketing que con la realidad.

    ResponderEliminar