miércoles, 28 de noviembre de 2007

La ciudad subterránea de Derinkuyu


En 1963, un habitante de Derinkuyu (en la región de Capadocia, Anatolia central, Turquía), derribando una pared de su casa-cueva, descubrió asombrado que detrás de la misma se encontraba una misteriosa habitación que nunca había visto; esta habitación le llevó a otra, y ésta a otra y a otra... Por casualidad había descubierto la ciudad subterránea de Derinkuyu, cuyo primer nivel pudo ser excavado por los hititas alrededor del año 1400 a.C.

Los arqueólogos comenzaron a estudiar esta fascinante ciudad subterránea abandonada. Consiguieron llegar a los cuarenta metros de profundidad, aunque se cree que tiene un fondo de hasta 85 metros.

En la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos. Sólo pueden visitarse los ocho niveles superiores; los demás están parcialmente obstruidos o reservados a los arqueólogos y antropólogos que estudian Derinkuyu.


La ciudad fue utilizada como refugio por miles de personas que vivían en el subsuelo para protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadocia, en las diversas épocas de su ocupación, y también por los primeros cristianos.

Los enemigos, conscientes del peligro que encerraba introducirse en el interior de la ciudad, por lo general intentaban que la población saliera a la superficie envenenando los pozos.





El interior es asombroso: las galerías subterráneas de Derinkuyu (en las que hay espacio para, al menos, 10.000 personas) podían bloquearse en tres puntos estratégicos desplazando puertas circulares de piedra. Estas pesadas rocas que cerraban el pasillo impedían la entrada de los enemigos. Tenían de 1 a 1,5 metros de altura, unos 50 centímetros de ancho y un peso de hasta 500 Kilos.



En la imagen superior se aprecia cómo la puerta circular de piedra cerraba el pasillo, aislando a los habitantes del subsuelo

Además, Derinkuyu tiene un túnel de casi 8 kilómetros de largo que conduce a otra ciudad subterránea de Capadocia, Kaymaklı.



De las ciudades subterráneas de esta zona hablaba el historiador griego Jenofonte. En su obra Anábasis explicaba que las personas que vivían en Anatolia habían excavado sus casas bajo tierra y vivían en alojamientos lo suficientemente grandes como para una familia, sus animales domésticos y los suministros de alimentos que almacenaban.



En los niveles recuperados se han localizado establos, comedores, una iglesia (de planta cruciforme de 20 por 9 metros, con un techo de más de tres metros de altura), cocinas (todavía ennegrecidas por el hollín de las hogueras que se encendían para cocinar), prensas para el vino y para el aceite, bodegas, tiendas de alimentación, una escuela, numerosas habitaciones e, incluso, un bar.

La ciudad se beneficiaba de la existencia de un río subterráneo; tenía pozos de agua y un magnífico sistema de ventilación (se han descubierto 52 pozos de ventilación) que asombra a los ingenieros de la actualidad.


Bar de Derinkuyu


Artículos relacionados: Los túneles de Cu Chi: cuando el enemigo se mueve bajo tus pies, La ciudad subterránea de Coober Pedy, La mole people, Muerte en las catacumbas.

56 comentarios:

  1. La ciudad subterránea de Derinkuyu...

    "En 1963, un habitante de Derinkuyu (en la región de Capadocia, Anatolia central, Turquía), derribando una pared de su casa-cueva, descubrió asombrado que detrás de la misma se encontraba una misteriosa habitación que nunca había visto; esta...

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente sorprendente!

    me encantó esta nota, muy ilustrativa. Pucha que hay lugares para conocer en el mundo, que uno ni se imagina!

    ResponderEliminar
  3. Woww, toda una civilizacion subterranea, el difunto asimov hubiese estado feliz en un sitio asi, bueno que ahora toca jugar spelunker pero de accion en vivo...

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda una vieja serie británica de los 80...creo que se llamaba "dentro del laberinto" o algo así. Acojona.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusta mucho tu página, me preguntaba si estarias interesado en intercambiar enlaces, no hace mucho que empecé con mi pagina pero creo que voy por buen camino.

    Un saludo, la dirección es www.elsuricato.com

    ResponderEliminar
  6. El otro día nos explicó esta ciudad en clase un profesor y me pareció increíble, y hoy pones tú este post. Fantástico, me ha ido de perlas. Voy a poner un post en mi blog recomendando que vengan a leerlo aquí porque te lo has currado.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo se las apañaban para que 10.000 personas vivieran allí sin contaminar con sus residuos (pipis y popos, jojojjo) el acuifero del que bebían?

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué recuerdos me traen estas fotos! Este verano estuve en Turquía y precisamente visité esta ciudad subterránea. Si en fotos parece un lugar increíble en la realidad lo es todavía más, igual que el resto del país.

    ResponderEliminar
  9. Me recordó a los sietch de Dune (¿se escribe así?).

    ResponderEliminar
  10. KIero VIsitarlaaaaaaaaaa


    http://imacphotobooth.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. WOW! me encanto este post se ve increible definitivamente un lugar que espero poder visitar algun dia

    ResponderEliminar
  12. Me has puesto los dientes largos. Visité Göreme, Uchisar, Zelve... pero no llegué a Derinkuyu. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  13. En Bariloche (Argentina) hay una replica de esto: Grisu.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante. Menudo descubrimiento. ¡Qué pasada!
    Excelente post Chandra.

    J.

    ResponderEliminar
  15. Increible...

    www.juzamdjinn.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Genial post, como siempre... Y tienes razón baiken, a Isaac Asimov le llamaría la atención por el planeta Trántor, capital del Imperio es su saga de la Fundación, totalmente bajo tierra la ciudad-capital ^_^

    ResponderEliminar
  17. Es curiosa la similitud de estas cuevas con algunas a las que se puede acceder en la ciudad de Toledo: http://www.leyendasdetoledo.com/index.php?option=content&task=view&id=39

    El sustrato rocoso granítico del subsuelo toledano es similar al de esta región, y probablemente aún queda mucho por descubrir bajo nuestra ciudad...

    Un saludo y enhorabuena por el Blog.

    www.leyendasdetoledo.com

    ResponderEliminar
  18. Suricato, te agradecemos el ofrecimiento, pero lo cierto es que a Indira y a mí nos encanta buscar los temas sobre los que escribimos. Además, creemos que el blog perdería su frescura y su identidad si utilizásemos otros métodos. De todos modos, muchas gracias :)

    Toledano, muy interesante lo que comentas del subsuelo de Toledo. Por cierto, fantástico tu post sobre las "Cuevas de Hércules".

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  19. Realmente sorprendente; me ha encantado. Sobre todo porque así queda claro que los 'antiguos' no eran tan cavernicolas como nos pensamos...

    ResponderEliminar
  20. Esto apareció también en cuarto milenio, donde Iker si flipaba como de costumbre diciendo que podía ser obra de seres alienígenas y esas cosas xDD. La verdad es que me encantaría visitar esa ciudad.

    ResponderEliminar
  21. Increible.
    Lo tengo anotado en mis lugares a visitar.
    :)

    ResponderEliminar
  22. No apto para claustrofobicos!
    Me encanta el blog, es muy interesante
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. es precioso, pero me daria terror perderme (con lo despistada q soy para las direcciones ;P) en la oscuridad; seria como la historia del tipo q murio en las alcantarillas de Paris (creo q era ahi...=/ )

    ResponderEliminar
  24. [...] un profesor nos habló sobre la ciudad subterránea de Derinkuyu y hoy me encuentro un gran post en Ovejas Eléctricas sobre esa ciudad subterránea, con bastantes fotografías y una breve explicación sobre su [...]

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido increible, y espero poder visitarla. Al verla me he preguntado bastantes cosas,como por ejemplo el sistema de ventilación que emplearían en aquella época o por ejemplo la red de evacuación de aguas residuales (si es que la tenían)...una obra de arte, genial.

    ResponderEliminar
  26. simplemente es un lugar bello lleno de arquitectura tradicional ya que los espacios te hacen sentir verdaderamente confortable y libre bien por los antepasados

    ResponderEliminar
  27. Magnífico relato sobre esta sorprendente ciudad, desconocía su existencia. Lo que no acabo de concebir es como podrian vivir 10.000 personas en esas condiciones, pues aunque el suministro de agua estuviera asegurado, este suministro estaría contaminado por los propios desechos de sus habitantes.

    http://blogdeldescanso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. buaaaaa me quedao pillao con todo realmente precioso y digno de visitar

    ResponderEliminar
  29. me encanto encontrarme con algo tan extraordinario,y de la capacidad del hombre unico en su genero con una capasidad asombrosa, te felicito por tu pajina

    ResponderEliminar
  30. Lo conozco. Me maravilló.
    Lo que no comprendo es como podian evitar que les taparan las chimeneas de respiarción. No resultaba dificil de localizar porque la primera sala, dedicada a los caballos, tenia una entrada grande al aire libre. Pero de lejos no era visible. Y de esa sala hacia dentro se abria un pasillo estrecho por donde solo podia entrar una sola persona. ;Mas adentro cerraban la entrada rodando la piedra como queda dicho. Piedra que tallaban en el interior, alli mismo.
    Enhorabuena al autor

    ResponderEliminar
  31. Hola
    Bueno me parecio interesante, los detalles que se dan a conocer, es valorable que se preste atención a ciertas obras que fueron de otros tiempos y que ahora sin duda han tenido una trascendencia para darle distintos enfoques a lo que es la arquitectura.
    Felicitaciones a la mente creadora de la recopilación de esta información.
    P.D: A todos los que me puedan ayudar con datos, información se los agradeceria ....Alamo me interesaria mantener contacto contigo, ya que estoy haciendo un paper sobre lo que son las ciudades del desierto y quiero agregar experiencias o si tienes datos que den en los tour, o nose mas información mas alla de la que hay en internet,información, imagenes, folletos, tripticos, revistas,comparaciones con otros ejemplos deciudades de todo el mundo etc.
    De Antemano muchas Gracias a todos los que me ayuden
    Saludos
    Lady

    ResponderEliminar
  32. Me encanta es sorprendente. El lugar esta perfectamente construido. Me facino.

    ResponderEliminar
  33. demasiado bello demasiado sorprendente cuanto ddaria por ir algun dia de mi vida saludos a todos desde caracas venezuela

    ResponderEliminar
  34. Dicho y hecho. Disculpas por el olvido

    ResponderEliminar
  35. Qué impresionante!!!! Me gustaria estar alli algun día.

    ResponderEliminar
  36. Que bonito lugar esperemos que no sea algo para deviar atencion de gente y que sea real y que klo pudamos visitar un dia gente comun no nomas arqueologos politicos y ricos

    ResponderEliminar
  37. Estoy interesada en conocer mas de esta ciudad y otras semejantes. La pregunta que aun esta sin contestar es técnica. Y ojalá alguien la respondiera.
    QUE SISTEMA UTILIZABAN PARA ELIMINAR SUS DESECHOS ORGÁNICOS,
    YA LOS REUTILIZABAN?
    Y EL AGUA COMO LA ABASTECÍAN?
    Y LA RECICLABAN?
    O COMO LA DESECHABAN?

    ResponderEliminar
  38. es impresionante, extraterrestres o no es un lugar a tener en cuenta por su capacidad para la supervivienca en caso de catastrofes tipo atomico, glaciaciones, meteoritos, es como un arca de noe bajo tierra saludos

    ResponderEliminar
  39. que sorprendente me hubira gustado vivir ahi jajaja en verdad

    ResponderEliminar
  40. Mira eso y nosotros nos hacemos problema por construir una casa. Aprendamos de este ingenio.

    gustavo

    ResponderEliminar
  41. es un lugar muy interesante por conocer, y espero que el gobierno de Turquia se preocupe por la consevacion de este sitio, ya que es un testimonio vivo y forma parte del patrimonio cultural de esta ciudad...

    ResponderEliminar
  42. Habrán tenido TV y banda ancha??? Y un Macdonals?

    ResponderEliminar
  43. [...] donde puedes completar toda la información, así como otro enlace a la sensacional página de las ovejas eléctricas, donde he recogido algunos ejemplos de arquitecturas subterráneas de todos los tiempos, que a [...]

    ResponderEliminar
  44. creo q asi como vamos tendremos q vivir de la misma forma.

    ResponderEliminar
  45. [...] La ciudad subterránea de Derinkuyu at OvejasElectricas Enviado por : serpicoarg [...]

    ResponderEliminar
  46. Hola!!

    El otro día encontré este blog por casualidad, es fantástico!! me encanta! FELICIDADES!!

    Y este post me ha encantado, gracias por la info.

    Un saludo,

    Dominic

    ResponderEliminar
  47. Dominic, muchas gracias por la opinión que tienes del blog y bienvenido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  48. Bueno, bueno bueno,, en Aranda de Duero(Burgos) España, existe una ciudad bajo tierra, de más de 14 km. que serían más en la antiguedad, están debajo de las casas a veinte metros bajo tierra, os contaré, la respiración son pozos verticales o inclinados que llegan hasta la superficie y que se llaman Zarceras, llegan hasta las calles, abajo con la ventilación de las zarceras y que todo está intercomunicado está todo seco.

    En sitios están los sumideros que son zonas que echas agua y desparece filtrada, puedes echar miles de litros de agua que desaparcen en los sumideros, bien, también hay pozos de agua dulce, podían vivir dentro, y pasar un ejercito por encima que no se enterarían que abajo hay una ciudad, bajo la ciudad.

    en fin os dejo un par de enlaces para que lo veais.


    http://www.tierraranda.com/bodega.htm

    http://www.elalboroto.es/PLANO%20BODEGA.html

    video de la ciudad subterranea de Aranda de Duero similar a capadocia en Turquia
    http://www.youtube.com/watch?v=cdttK2fSr5E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interesante aportación. Saludos!

      Eliminar
  49. Yo estuve este verano y es sorprendente!!!

    ResponderEliminar
  50. me pregunto: ¿como solucionarian la sanidad? ¿sus desechos organicos?
    bueno es solo el 1º interrogante que se me ocurrio...

    ResponderEliminar
  51. Yo creo que cogerían el agua de la parte mas alta del río subterráneo y soltarían los desechos en la salida del agua.

    ResponderEliminar