sábado, 24 de noviembre de 2007

Las seis esposas de un caprichoso Enrique VIII


"No te daré mucho trabajo, tengo el cuello muy fino". Estas palabras, dirigidas al verdugo que debía decapitarla con una espada, fueron las últimas que pronunció Ana Bolena antes de morir en el cadalso. Bolena se convirtió en la obsesión de Enrique VIII. Por conseguirla, el monarca anuló su matrimonio con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos; se enfrentó a Carlos V, sobrino de ésta; y rompió con la Iglesia católica, a la que pertenecía.

Sin embargo, esta mujer, después de contraer matrimonio, quedó en manos de un monarca inconstante, que no dudó en inventar cargos contra ella, algunos absurdos (practicar la brujería para convertirlo en su esposo, mantener relaciones con cinco hombres, cometer incesto con su hermano George Bolena...) para conseguir su decapitación. Las siguientes esposas no tuvieron mucha más suerte.

Enrique era un apasionado de las mujeres, a pesar de no ser un gran amante. Ya desde pequeño tuvo problemas con su peso. Era un niño gordito, muy aficionado a los pasteles, chocolates y uvas. Su madre le regañaba por comer a deshoras. De mayor, la falta de ejercicio lo convirtió en un monarca obeso, aunque era simpático y bromista con las mujeres.




Al parecer, cuando Enrique VIII engordó y envejeció, dejó de ser buen amante. Sus mujeres sentían rechazo e, incluso, llegaron a reírse de él. Las que lo engañaron, le contaron a sus amantes las intimidades del decrépito monarca. Aún así, algunas lo quisieron. También lo amaban sus súbditos: el carácter duro y tiránico de este monarca, sobre todo en sus últimos tiempos, no supuso un obstáculo para contar con la fidelidad y el cariño de su pueblo.

La primera esposa de Enrique fue Catalina de Aragón (1485-1536), hija de los Reyes Católicos. Cuando Catalina tenía tres años, sus padres la comprometieron con el hermano mayor de Enrique, Arturo, que sólo tenía dos años de edad. Con casi 16 años, Catalina se casó con éste. A los pocos meses de celebrarse el enlace, Arturo, contrajo una infección y murió dejando a Catalina viuda y virgen.


Catalina de Aragón


Un retrato posterior de Catalina

El padre del futuro Enrique VIII, Enrique VII, deseoso de mantener la alianza entre Inglaterra y España, decidió que su hijo menor se casara con la joven viuda. Aunque el primer matrimonio no se había consumado, según afirmaba Catalina, se obtuvo una dispensa papal para despejar las dudas acerca de la legitimidad del segundo casamiento.

Tras la muerte de su padre, Enrique VIII subió al trono en 1509. Contrajo matrimonio con Catalina nueve semanas antes de su coronación. Su matrimonio, sin duda, se debía a razones de Estado, no al amor.


Coronación de Enrique VIII y Catalina de Aragón

Al parecer, la reina se quedó embarazada al menos seis veces, pero sólo sobrevivió una niña, María Tudor. Enrique tuvo varias concubinas, como María Bolena e Isabel Blount, con quien tuvo un hijo ilegítimo. Pero el monarca deseaba un hijo varón legítimo. Cuando Catalina cumplió los 42 años y parecía que ya no podría tener más niños, Enrique se interesó por la hermana de María Bolena, Ana (1500?-1536)).


Retrato de Ana Bolena

Se obsesionó con esta joven, a pesar de que no era una gran belleza. Al parecer, al verla representar una obra de teatro, el rey se sintió fascinado por su atractivo y empezó a cortejarla. Pero Ana no quería ser una simple amante, como había sido su propia hermana María, de modo que le negó sus favores sexuales hasta que la hiciera su esposa.

Ana había pasado años en la corte de Francia y allí se convirtió en una joven sofisticada, que hablaba con soltura francés, y vestía con elegancia. Tenía unos bellos ojos; un largo cuello; mucho encanto y una gran facilidad para tocar instrumentos musicales, bailar y declamar. Sabía que todas esas cualidades y su inteligencia pondrían al rey a sus pies y la convertirían en reina de Inglaterra.

Se dijo de ella que tenía numerosas verrugas y lunares y un sexto dedo en una de sus manos, pero quizás fueron invenciones del pueblo, que nunca la aceptó, porque resulta extraño que, con tantas imperfecciones, el rey se enamorase tan perdidamente de ella. Su pasión por Ana quedó reflejada en 17 cartas amorosas que le escribió y que, actualmente, se conservan en la Biblioteca del Vaticano.

Pero, para casarse con Ana, Enrique primero tenía que conseguir la nulidad de su matrimonio con Catalina. Era difícil conseguir dicha nulidad por impedimento de parentesco ya que la reina Catalina había testificado que su matrimonio con Arturo no había sido consumado. El monarca apeló directamente a la Santa Sede. Envió a su secretario William Knight a Roma para que transmitiera al Papa Clemente VII que la Bula del Papa Julio II había sido obtenida mediante engaños y era nula. Cuando Catalina tuvo noticia del proyecto de su marido de anular el matrimonio se alteró mucho. También apeló al Papa, que consideró que la apoyaría, siendo su sobrino Carlos V, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Enrique estaba decidido a romper su matrimonio y fue despojando de su poder y riqueza a todos los miembros de la Iglesia de Inglaterra que se opusieran a sus pretensiones. Convirtió a Thomas Cranmer en el nuevo arzobispo de Canterbury.


Ana Bolena

A finales de 1532, Ana, ante la insistencia de Enrique de tener relaciones sexuales, terminó cediendo y en diciembre se quedó embarazada. El 25 de enero de 1533 contrajeron matrimonio en secreto. Cranmer declaró la nulidad del matrimonio con Catalina, y sostuvo la validez del matrimonio con Ana. Enrique se separó de la Iglesia Católica de Roma (cisma anglicano) y se hizo reconocer como jefe supremo de la nueva Iglesia de Inglaterra. Clemente VII, que, después de sus dudas y ambivalencias, consideró legítimo el matrimonio con Catalina, excomulgó a Enrique.

Catalina de Aragón, confinada en varios castillos húmedos y malsanos, nunca renunció a sus derechos de reina ni aceptó la nulidad de su matrimonio. En el castillo de Kimbolton, murió de cáncer el 7 de enero de 1536, a la edad de 50 años.

El parlamento dio el visto bueno al matrimonio entre Enrique y Ana Bolena en el Acta de Sucesión de 1534. Todos los adultos fueron obligados a admitir lo dispuesto en esta Acta; quienes la rechazaban eran condenados a prisión de por vida. La publicación de cualquier escrito en el que se indicase que el matrimonio de Enrique con Ana no era válido se consideraba un delito de alta traición, castigado con pena de muerte. Algunos opositores, entre ellos Tomás Moro, fueron ejecutados.

Pero, después de tres años de convivencia, también Ana Bolena dejó de atraer al monarca. Enrique, además, estaba decepcionado de ella porque tampoco le había dado un hijo varón, la princesa Isabel no era suficiente. Ana tuvo dos embarazos más, uno de ellos de un hijo varón, pero no sobrevivieron. La relación entre ambos se enfrió rápidamente.

Tampoco el pueblo aceptaba a Ana (a la que llamaban "la ramera del rey"), sobre todo por su orgullo. Por otra parte, el rey contrajo la sífilis, lo que agrió aún más su carácter. Pero, sin duda, una de las principales causas que contribuyó a que su matrimonio fracasara fue Jane Seymor, una doncella de la corte que se convirtió en el nuevo capricho del monarca.


Jane Seymor

Para deshacerse de Ana, la acusó de diversos delitos: usar la brujería para convertirlo en su esposo, tener relaciones adúlteras con cinco hombres, cometer incesto con su hermano George Bolena, Vizconde de Rochford, injuriar al Rey y conspirar para asesinarlo, lo que se consideraba alta traición.

En mayo de 1536, se condenó a Ana y a su hermano a muerte: el Rey debía elegir si por la hoguera o por decapitación. Los otros cuatro hombres, acusados de tener relaciones con Ana, fueron condenados a ser colgados, ahogados y descuartizados. George Bolena fue decapitado, después de celebrarse el juicio; los otros cuatro condenados consiguieron que su pena fuese conmutada por decapitación.

Ana también fue decapitada al poco tiempo. El rey la mandó a la Torre de Londres y le arrebató a Isabel, a la que declaró bastarda. Encerrada en la Torre, Ana fue consciente de que su vida se acababa, comenzó a aterrorizarse y a llorar de manera histérica con frecuencia. Sin embargo, el día de la ejecución, Ana mostró una gran entereza y dignidad e hizo el famoso comentario sobre su delgado cuello.

A los pocos días de ser decapitada Ana, Enrique VIII se casó con Jane Seymour (1509-1537). El Acta de Sucesión de 1536 declaró a los hijos de la reina Jane dentro de la línea de sucesoria, excluyendo a Lady María y a Lady Isabel.


Jane Seymour

Por fin, Enrique VIII tuvo, con esta esposa, su ansiado hijo varón, el príncipe Eduardo. Jane dio a luz en 1537; asistió, muy débil al bautizo de su hijo, y falleció dos semanas después. El rey la consideró siempre su "verdadera" esposa, porque fue la única que le dio el heredero varón que tanto deseaba. Enrique la enterró en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, lugar que él había destinado para su propia tumba.


Curiosa escena familiar la del cuadro de la imagen superior. En él aparecen, en primer plano, de izquierda a derecha: la princesa María Tudor, el príncipe Eduardo, Enrique VIII, Jane Seymour (que, realmente, ya había fallecido) y la princesa Isabel.


El príncipe Eduardo

Eduardo era un niño muy débil y el monarca decidió que debía volver a casarse para tener otro varón más saludable. Le sugirieron que lo hiciese con Ana de Cleves (1515-1557) , hermana del protestante Duque de Cleves, que sería un importante aliado en el caso de que Roma atacara a Inglaterra.


Ana de Cleves

Hans Holbein el Joven pintó un retrato de Ana para el rey. A Enrique le agradó el retrato y decidió desposarse con ella. Pero cuando Ana llegó a Inglaterra, el rey no la encontró nada atractiva e, incluso, la llamó en privado "la yegua de Flandes". El pintor decidió favorecerla en el retrato y no mostrar su cara picada de viruela. A pesar de su gran decepción, Enrique contrajo matrimonio con ella el 6 de enero de 1540. Este enlace respondió a razones políticas, como el que contrajo con Catalina de Aragón.


Retrato de Ana, pintado por Hans Holbein el Joven

Pero, al poco tiempo, Enrique quiso terminar el matrimonio. La reina no le gustaba y, además, el Duque de Cleves se había enfrentado al Emperador del Sacro Imperio Romano, con quien Enrique no quería tener dificultades. A diferencia de Catalina, la reina Ana, sabiendo lo peligroso que era su marido cuando quería conseguir una ruptura, no puso obstáculos a la anulación. Testificó que el casamiento no se había consumado y afirmó que Enrique cada noche entraba en su habitación para besarla en la frente y desearle las buenas noches.

El matrimonio fue declarado nulo. Ana recibió el título de "Hermana del rey" y recibió el castillo de Haver, la ex residencia de la familia de Ana Bolena. Su vida transcurrió, de forma discreta, fuera de la corte.

El 28 de julio de 1540, Enrique se casó con la joven Catalina Howard (1521-1542), a la que él llamaba "la rosa sin espinas", y que era prima de Ana Bolena. Catalina era dama de compañía de la reina Ana de Cleves. El rey la convirtió en su amante y, cuando consiguió la nulidad de su matrimonio con Ana, la hizo su esposa. Enrique tenía casi 50 años, Catalina sólo 19.


Catalina Howard

Enrique, un hombre ya mayor y obeso (medía 137 centímetros de cintura), obsequió a su joven mujer con joyas y otros valiosos regalos, pero aún así no consiguió interesarla. A ella le desagradaba el cuerpo de su esposo y pronto buscó amantes jóvenes y atractivos. Uno de los cortesanos favoritos del rey, Thomas Culpeper, se convirtió en su amante.

Los rumores de sus infidelidades llegaron hasta los oídos del monarca que, en un principio, no quiso creerlos, pero cuando las evidencias fueron claras, Enrique mandó vigilarla. Se descubrió una carta de amor que había escrito a Culpeper. Fue acusada de adulterio que, en el caso de la reina, significaba también delito de traición.

La reina fue encerrada en la abadía de Middlesex en invierno de 1541. Sus amantes, Thomas Culpeper y Francis Dereham, fueron ejecutados el 8 de diciembre. Catalina fue llevada a la Torre de Londres el 10 de febrero de 1542. La noche anterior a su ejecución, pasó horas practicando como colocar su cabeza sobre el cadalso. El 13 de febrero de 1542 subió al cadalso con gran dignidad, aunque estaba pálida y aterrorizada. Antes de morir, pidió perdón a su familia y rezó por la salvación de su alma. Fue enterrada junto a su prima Ana Bolena.

La última esposa de Enrique VIII fue Catalina Parr (1512-1548). Catalina era una viuda, perteneciente a la nobleza, que había recibido una exquisita educación. Se había casado ya en dos anteriores ocasiones: con Lord Edward Borough, que falleció en 1533; y con Lord Latimer, que murió en 1543. Tras esta muerte, Catalina, convertida en una rica viuda de 31 años, empezó una relación con Thomas Seymour, hermano de la difunta reina Jane Seymour. Pero el rey irrumpió en la vida de Catalina impidiendo que pudiera contraer matrimonio con Seymour. Por lo visto, ella fue a la corte a pedir clemencia por la mujer de su hermano, acusada de adulterio con pruebas concluyentes. El monarca aprovechó la ocasión para pedirle que lo aceptase como esposo y ella consideró un deber hacerlo.


Catalina Parr

Se casaron el 12 de julio de 1543. Catalina medió en la reconciliación de Enrique con sus hijas, María e Isabel, y mantuvo también una buena relación con el príncipe Eduardo, futuro rey Eduardo VI.

Enrique VIII falleció el 28 de enero de 1547. Fue sepultado en la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, al lado de Jane Seymour. Sus últimos años fueron muy difíciles, debilitado por la gota, aguantando fuertes dolores, su estado físico fue progresivamente empeorando hasta su fallecimiento.

Después de la muerte del rey, Catalina se casó casi de inmediato con Tomás Seymour, pero su felicidad no duró mucho. Tomó bajo su tutela a la princesa Isabel, pero su marido fue acusado de abusar de la adolescente princesa Isabel, que tuvo que salir de la mansión donde los tres residían. Por otro lado, Catalina, que no había tenido hijos de sus anteriores matrimonios, quedó embarazada y murió, con 37 años, por complicaciones en el parto.

Curiosamentre, en 1782 un caballero llamado John Lucas descubrió el ataúd de la reina Catalina entre las ruinas del castillo de Sudeley. Cuando abrió el féretro, encontró el cuerpo, después de 234 años, en un asombroso estado de conservación. Tomó unos cuantos mechones del cabello del cadáver y cerró de nuevo el ataúd. Cuando el féretro se abrió de nuevo de forma oficial en 1817 sólo quedaban restos de un esqueleto.

Enlaces: wikipedia 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 , lenguasdefuego, tudorhistory, geocities.com/fedeortiz, artehistoria.

153 comentarios:

  1. Las seis esposas de un caprichoso Enrique VIII...

    “No te daré mucho trabajo, tengo el cuello muy fino”. Estas palabras, dirigidas al verdugo que debía decapitarla con una espada, fueron las últimas que pronunció Ana Bolena antes de morir en el cadalso. Bolena se convirtió en la obsesión de E...

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar una anécdota en el que una dama de la realeza (no me viene a la cabeza su nombre) a la que Enrique VIII había propuesto matrimonio, respondió: "Señor, solo lo haría si tuviera dos cabezas"
    Claro está que no era inglesa.
    Muy buen artículo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante, como todos los que publicais, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo el articulo, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  5. wow! hiciste con tu redaccion que me interesara en un tema que nunca llamo mi atencion.
    excelente, como siempre!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el articulo,y por cierto,este blog me encantá!!!!!!!enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno. Felicidades, Indira.

    ResponderEliminar
  8. sabian?

    Las pertenecias de la Reina Catalina Aragon,,, estan en Guatemala
    y una de ellas es su cristo morto que se venera en el templo de santo domingo y mueve miles de masas de gente cada viernes santo.

    Pobre la Reina,,, ella seguira siendo la legimita esposa del Rey Enrique VIII

    Danilo

    ResponderEliminar
  9. hola

    acabo de ver la película "las hermanas bolena" y eso es lo que me ha llevado hasta tus líneas... muchas gracias y ah, os la recomiendo!!

    Pd: la perdición absurda del hombre

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien he visto la pelicula de las Hermanas Bolena y la verdad parece mentira pero es lo que hace a uno interesarse aun mas por la historia. Muy buena pelicula, e historia tambien. Lastima lo grande que era españa por entonces y todo lo que se perdio. El reportaje esta muy interesante. Ojala sacaran mas peliculas asi, para no llegar a olvidar nuestra historia y origenes.

    ResponderEliminar
  11. Cornelia Fuerteventura ISLAS CANARIAS13 de abril de 2008, 17:33

    Gracias por crear esta pagina ,he necesitado esta informacion para un trabajo del instituto.

    Es una pagina moderna ,actual e informativa,

    FELICIDADE, ES UN BUEN TRABAJO Y UNA BUENA CREACION, ESTA PAGINA.

    LA RECOMENDARE A TODOS MIS CONOCID@S PORQUE ES UNA PAGINA MARAVILLOSA.


    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. maravilloso reportaje, te engancha mucho mas que la pelicula..............valiente personaje el rey de inglaterra..............aunque esta claro una vida autenticamente de pelicula....................pero ni por todo el oro del mundo me quedaria con un hombre de 1,37 y obeso.


    un beso. Catalina de Aragon una mujer para la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1,88 m de altura, gordo a partir de los 40 sí, pero bajo no

      https://www.google.es/search?q=enrique+viii&oq=enriqu&aqs=chrome.4.69i57j0j69i65j0l2j69i60.5463j0j1&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF-8#q=enrique+viii+altura

      Eliminar
  13. Muchas gracias por todos los comentarios. Me alegro de que os haya resultado interesante este post :)

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el trabajo, pero creo que está corto, porque cuando el famoso rey Enrique pide la anulación, lo hizo porque un principe aleman que estaba en situación similar a la de Enrique, tambien pidió la anulación de su matrimonio y a él la Santa sede si se lo otorgó ¿Que paso ahí? .
    si queremos investigaciones serias debemos despojarnos de los lasos afectivo y hacerlo sin favorecer a una de las parte.
    Yo soy católico, pero no hay que desconocer que nuetra santa madre iglesia tambien cometio error

    ResponderEliminar
  15. esta muy bien el textoi y las imagenes

    ResponderEliminar
  16. ola!!

    la unica mujer que envauco a enrique fue ana
    por eso fue la unica de las esposas del rey enrique que es recordada

    la mujer que domino al monarca que hacia todo lo que ella le ordenase

    ana bolena fue el unico amor
    del rey enrique
    por eso
    eredo el trono de inglaterra

    pd:el libro la otra bolena me lo estoy leyendo y es muy bueno
    os lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  17. No se si tendrá mucho rigor historico la película de las Bolena . Lo que sí debe ser cierto es la subordinación de las mujeres de la Edad Media a los hombres de sus familias; entregadas por los padres a cambio de más poderes políticos y económicos . NO HEMOS TRAGAO NA LAS MUJERES EH?
    Sin olvidar lo aún padecen algunas

    ResponderEliminar
  18. entre a esta pagina por que hace tres meses compre el libro de el rey enrique y sus seis esposas. y segui buscando informacion para una investigacion.me agrada que haya este tipo de paginas felicidades y mis repetos

    ResponderEliminar
  19. me parecio un muy buen articulo, he llegado hasta aca por q estoy viendo la serie the tudors, claro que ahi enrique es bastante mas guapo, gracias a los comentarios anteriores me intereso la `pelicula de las hermanas bolena la buscare para verla.

    grande ana bolena, fuiste habil.

    ResponderEliminar
  20. MIRIAM RUIZ CABRET17 de julio de 2008, 12:33

    FASCINANTE LA HISTORIA DE ESTAS MUJERES Y ENRIQUE VIII.

    ResponderEliminar
  21. Hola:

    -Mi nombre es Pedro, desde muy niño, me llamaron la atención estas historias, tuve la oportunidad de ver este tipo de peliculas y me parecieron muy hermosas, desde entonces me han gustado estas historias, tuve la oportunidad de hacer el papel de "Cromwell " en "Ana Bolena" de Fernando Calderon, un escritor de teatro mexicano a quien conmovió la historia de "La otra Bolena" y la llevo al teatro en el siglo XIX, me gusto hacer esa obra porque vivi esos momentos, he visto " Ana de los mil días", "La reina virgen" que hizo Jean Simmons y Stewar Granger, "La rosa Tudor", vi "The tudors" aunque la serie se ve inconclusa, y esta última de "la otra" o "Las hermanas Bolena" fue muy buena, aunque le faltan algunos datos.

    Viendo todo esto, y como dijera Rodolgo Usigli en "Corona de Sombra" la historia no enjuicia, la historia ya nisiqueira juzga y solo se muestra una triste historia de errores humanos y en esta de Ana Bolena, una mujer que fue muy astuta para lograr sus propositos.

    "Y asi termina este drama que a todo el mundo aterra, mas sabed que no fue el único en la corte de Inglaterra"

    ResponderEliminar
  22. A mí realmente me fascina esta historia de enrique VIII o, más bien, de Ana Bolena. Me parece super interesante, además la que debería ser recordada como reina debería ser Ana Bolena porque fue la que más logró, osea a la que más le costó, que estuvo firme hasta conseguir lo que quiso. Eso demuestra de lo poderosas que somos las mujeres... Me gustó mucho el artículo... besos

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu aportación, Pedro. La verdad es que opino como tú. La historia muestra la sucesión de errores y aciertos del ser humano.

    Ana Bolena tenía una excesiva confianza en sí misma, era engreída y astuta y creía que podía conseguir mantener al rey a sus pies para siempre. Pero se equivocó y toda la fascinación que inspiraba al monarca se convirtió después en odio y rechazo.

    eddyris, la verdad es que, a pesar de que Ana Bolena era una mujer inteligente, no creo que en la actualidad deba servirnos de modelo a las mujeres.

    Ana Bolena fue educada por una familia que no le importaba prostituir a sus hijas, aunque fueran niñas, para conseguir más reconocimiento social y más poder. A su hermana María la casaron con 12 años y después la convirtieron en amante del rey. Los varones de la familia no tenían en cuenta los sentimientos, sólo utilizaban a las mujeres como peones de ajedrez. Incluso la madre de las Bolena, que también fue educada para servir los intereses de los varones de la familia, participó en las intrigas palaciegas sacrificando a sus hijas.

    ResponderEliminar
  24. HOLA SOY DE VENEZUELA. ME ENCANTAN TODAS LAS HISTORIAS DE REYES Y REINAS, PRINCESAS, PRINCIPES Y TODO ESO. DE TODAS LA MAS INTERESANTE HA SIDO LAS DE LOS TUDORS. AQUI NO HAY MUCHAS HISTORIAS DE ELLOS SOLO LEO LO QUE APARECE EN LA REVISTA VANIDADES Y AHORA QUE HE LEIDO ALGUNOS ARTICULOS POR INTERNET. TE FELICITO ES EL MEJOR QUE HE LEIDO HASTA AHORA. SALUDOS Y BESOS DESDE AQUI.

    ResponderEliminar
  25. Hola, acabo de terminarme el libro de La otra Bolena y me he puesto a buscar algo mas de información sobre enrique octavo y sus mujeres. Felicidades por el artículo, habeis quitado toda la paja. Siempre me ha gustado esa etapa de la historia entre los reyes Católicos y Carlos II, en especial Carlos I, Felipe II, Enrique VIII e Isabel y las rivalidades entre ellos, pero nunca hasta ahora había leído nada sobre Ana Bolena y su hermana María, ni sobre ninguna de las mujeres de Enrique (sabía que existían, pero nada más). Con este artículo he solucionado muchas de mis dudas, por cierto, acabo de recordar... ¿Que sabeis de Bloody Mary? Noo, no es simplemente un cóctel, es la hija de Catalina de Aragón y Enrique VIII, la llamaban así por la represión que representó para a los protestantes, después de todo el Bloody Mary es zumo de tomate, rojo como la sangre de sus enemigos. Alguien me contó una vez que lo del apodo era porque se decía que se bebía la sangre de sus amantes en venganza de los hombres por lo que su padre le hizo a su madre... sinceramente, creo que esa versión es una patraña. Bueno, aqui me despido: besetes y a seguir así

    ResponderEliminar
  26. hola que tal la historia me parece facinante ademas de que es un articulo muy completo mis mejores felicitaciones . me interese mucho en la historia apartir de the tudors una serie que se esta viendo en mi pais, mexico .la verdad nunca pense que la historia iba a ser tan interesante y que bueno que existan estos lugares de tan buena calidad en internet. felicitacones.

    ResponderEliminar
  27. La leyenda de Bloody Mary es más leyenda que otra cosa. Aunque fue una reina muy sanguinaria, lo de beberse la sangre de sus amantes o de sus enemigos no encaja en la educación que recibió.

    Pero sí parece que fue conocida por ese nombre. María deseaba recuperar la confianza del papado y que Inglaterra volviese al catolicismo. Para lograrlo, no dudó en perseguir y ejecutar a numerosos protestantes (unos 200). Estas matanzas le valieron el apelativo de "Bloody Mary", María la sangrienta.

    Muchas gracias por los nuevos comentarios, sois muy amables :)

    ResponderEliminar
  28. La serie "The Tudors" está recordándonos a todos estos pasajes de la historia en los que muchas veces nos sumergimos para conocer sobre esos grandes personajes que han llenado las páginas de la historia de innumerables e incontables situaciones.
    Me parece un artículo muy completo y muy instructivo.
    Mis felicitaciones al autor@

    ResponderEliminar
  29. --Bueno tambien sigo la serie “The Tudors”.. hasta ahora me ha mantenido pegada al T.V.. es tan facinante, y me trajo a buscar mas informacion en internet y encontre este maravilloso articulo que logro cautivarme mas, espero que la serie sea tan completa como esta escrito en la historia, y que termine hasta la muerte del Enrique VIII..Felicitaciones por el articulo.. P.D:si alguien ya vio la serie completa por favor diganme si es lo que espero..xD

    ResponderEliminar
  30. me facinan todas las historias pasadas en mi pais colombia estan pasando THE TUDOR y no me lo pierdo ojala pasaran lo de las hermanas bolena no lo e visto ni lo he leido , muy chevere el articulo que acabo de leer gracias

    ResponderEliminar
  31. hola porque no publican historias de tlatoanis mexicas me gustaria saber que enfoque le darias porque me imagino que tu eres española

    gracias y espero que te encuentres bien

    ResponderEliminar
  32. Me llama la atencion el tema de Enrique VIII por varias razones: su epoca, su fuerte personalidad, los cambios hostoricos que produjo en la religion, no solo en Inglaterra, sino a nivel mundial. Por otra parte, ver como el papel de las mujeres y la forma como hemos sido tratadas por la sociedad y los hombres tambien es muy interesante.
    No se si en la realidad el Rey fue como lo vemos en la serie de tv, quizas fue mejor o peor, lo cierto es que su forma de actuar fue un reflejo de como la sociedad que se declaraba humanista y culta y religiosa, en realidad era hipocrita, sucia y falsa de sentimientos. Me parece increible no tanto que Enrique cambiara de esposas, se enamorara o desenamorara o se casara por simples conveniencias, sino que a cada cambio de esposa echaba a un lado a sus hijas (niñas a quienes poco tiempo atras habia declarado sus sucesoras y sus hijas queridas).
    Debe haber sido muy tormentosa su vida espiritual y mentalmente hablando, y de sus esposas veo que la que mejor la paso fue la ultima.
    Gracias por su articulo y por este espacio para comentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      La forma en cómo hemos sido tratadas las mujeres es para no parar de llorar. Y queda tanto que hacer....lo triste es ver que muchas entraban en la fosa creada por ellas mismas....el deseo de ser reinas les hacía juntarse a un monstruo.
      Enrique VIII era algo parecido a cerdo humano y es increíble que se le permitiera tanto poder. Su tremenda Gula sensorial le llevó a una muerte terrible. En el camino fue cortando cabezas indiscriminadamente.
      Deberíamos de aprender a no permitir que ninguna Institución, organismo religioso, Estado, dirija nuestras vidas.



      Eliminar
  33. es muy facinante la historia de este hombre pero es mas facinante las historias de estas mujeres que en su tiempo fueron humilladas y decapitadas solo por no darle un heredero me gustaria tener mas informacion algo nunca dicho en los libros

    ResponderEliminar
  34. La noble que dijo que no disponía de dos cabezas y por lo tanto rechazaba casarse con Enrique VIII era la princesa Cristina de Dinamarca de la cual hay un maravilloso retrato pintado por Hans Holbein (el pintor que hizo el retrato de Ana de Cleves) y que se encuentra en la National Gallery de Londres.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, Hans, por tu aportación.

    Gracias a todos por los nuevos comentarios.

    ResponderEliminar
  36. Si quereis ver a Cristina de Dinamarca entrar aquí:


    http://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_de_Dinamarca


    En realidad el fondo del cuadro no es tan oscuro como el de la foto. Es como un verde azulado. Si vais a la National Gallery no os lo perdais. Os recomiendo que indagueis también en el pintor de la Corte de Enrique VIII el gran Hans Holbein.
    Es un pintor alucinante.

    ResponderEliminar
  37. ¡FELICIDADES! : UN ARTICULO, SENCILLO, DIGERIBLE, RESUMIDO, Y MUY GENERAL SOBRE EL TEMA "LAS SEIS ESPOSAS DE UN CAPRICHOSO ENRIQUE VIII". PARA LOS QUE NOS AGRADA, NOS INTERESA... LA HISTORIA, PODEMOS SEGUIR INVESTIGANDO, PROFUNDIZANDO, LEYENDO E INCLUSO VER PELICULAS SOBRE ESTE TEMA, DESDE LOS MUY DIFERENTES PUNTOS DE INVESTIGACIONES, Y CLARO QUE UNO PUEDE DAR SU PUNTO DE VISTA O SEA UNA CRITICA CONSTRUCTIVA O DESTRUCTIVA, PERO HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE PARA HABLAR O DAR UNA CRITICA SOBRE LA HISTORIA, HAY QUE HACERLO DESDE EL PENSAMIENTO DE LA EPOCA, O SEA LA VISION QUE SE TENIA DE LA VIDA EN TODOS SUS ASPECTOS, POLITICOS, ECONOMICOS, RELIGIOSOS, CULTURALES, SOCIALES, MORALES, ETICOS..., DE HECHO CREO Y ESPERO ESTAR EN LO CIERTO QUE HOY EN DIA SE ESTUDIA PARA LA HISTORIA, UNA MATERIA O ALGO ASI, LLAMADA "HISTORIA DE LAS MENTES".PERO EN FIN, LA HISTORIA EN ESTE TEMA ME AYUDA Y ME SIRVE, PARA DECIDIR QUE QUIERO Y QUE HUELLAS DEJARE MARCADAS EN MI VIDA EN RELACION CON, EN Y POR LOS DEMAS, O SEA DE MI DEPENDE HOY QUE SE DICE DE MI O QUE SE DIRA EN EL FUTURO... ESO SE LO DEJAREMOS A LOS QUE LES GUSTARIA O QUIERAN HACER CON MI VIDA "HISTORIA"... CONFORME PASA LA VIDA DEJAMOS Y SOMOS HISTORIA"...

    ResponderEliminar
  38. Mario: Hoy día hay una parte de la historia que se le llama "Historia de la mentalidades". Intenta explicar que se pensaba, que creían y como se comportaban las personas en cada época. Frecuentemente juzgamos y valoramos la historia desde nuestros valores de hoy y eso nos hace juzgarla de un modo incorrecto. Una cosa que en el pasado era un escándalo hoy es normal y viceversa. La dificultad radica en el estdio de los documentos, los objetos, los restos interpretar correctamente ese pensamiento del pasado. No es fácil porque a diferencia de los huesos las ideas, a veces, no siempre (la escritura por ejemplo), no deja restos.

    ResponderEliminar
  39. siempre m he interesado por la historia de los tudors...
    es muy interesante...
    pero m llama mas la atención la historia de Ana Bolena...
    wow!!! es un modelo muy claro de dignidad...
    apesar de todo ella nunca se negó a su muerte...a pesar de que sus acusaciones fueran no del todo ciertas...no dudo en complacer la decisión del rey, aunque casi nadie la tome en cuenta ella fué y es de gran influncia en la iglesia anglicana, contribuía a q esta creciera más y le gustaba hacer obras de caridad...
    a pesar de todo tambien tenia corazón la pobre...
    otra cosa interesante es que supuestamente era muy odiosa...y odiaba a Maria la hija de catalina de Aragón y el rey, y a todas las amantes del rey.

    U na cosa muy interesant de todas estas mujeres, es que casi todas sirvieron a la corte y en especial a la reina la acompañaban y se encargaban de ella...bueno cosas del destino, todas les sirvieron a las otras...y ninguna se imagió q la que la peinaba , la bañaba...y la q salian con ella a paear todas las mañanas pronto seria la reina de Inglaterra.

    ResponderEliminar
  40. muy buen art{iculo me sirvió mucho para contarles a mis alumnos en la clase de historia sobre la familia Tudor, ademas de ver la serie que se presenta por cable, tu artículo me sirvió para reafirmar mis conocimientos, así como las imagenes que os presentas, gracias, creo que la esposa que mas llama la atencion y sobre la que hay que investigar es la famosa ana bolena, creo que todavía su espíritu se aparece (cuentan pues) y por todo el clima político y religioso en que se desenvolvió pues fue una de las impulsoras de la iglesia anglicana o del protestantismo (ademas de sus 6 dedos y de que fue amante de su hermano) bueno hay mucho que comentar y mucho por investigar, felicidades por tu artículo, saludos de oaxaca (un pueblo que resiste y sigue en pié)...

    ResponderEliminar
  41. HOLA INDIRA
    ME ENCANTO EL ARTICULO, ES DIRECTO Y RELEVANTE. TIENE LA SENCILLEZ CON LA QUE DEBERIAN ENSEÑARNOS HISTORIA EN EL COLEGIO. MIL FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  42. Xolo, me alegro de que el artículo te haya sido útil.
    Muchas gracias, Dary.
    Gracias por todos los nuevos comentarios :)

    ResponderEliminar
  43. Para mas información:
    Si quieren saber más de la vida de Ana Bolena...de Robin Maxwell
    les recomiendo leer ¨El diario secreto de Ana bolena¨
    En esta se narra su vida desde que servía en la corte de Margarita de Austria...y sus encuentros amorosos con Enrique VIII...
    Este diario fué entregado a Isabel I cuando ya era reina...
    y si tiene la oportunidad de leerla se daran cuenta de muchas cosas q hicieron cambiar la historia de los Tudor...y saber el x q Isabel I nunca se casó y x q era famosa y respetada en Inglaterra...
    XD..

    ResponderEliminar
  44. HOLA YO TAMBIEN ACABO DE VER LA PELICULA DE LAS HERMANAS BOLENA Y ME HA LLEVADO A ESTA PAGINA, NO SE SI SE AJUSTARA MUCHO A LA HISTORIA PERO LO CIERTO ES QUE ENRIQUE VIII ERA UN MAL BICHO CON LAS MUJERES A LAS QUE USABA Y TORTURABA, Y SINCERAMENTE ANA BOLENA SUPO MANEJARLO MUY BIEN AL PRINCIPIO HASTA QUE VOLVIO EN SU CONTRA, DE TODAS FORMAS ME HA FASCINADO ESTA HISTORIA POR LO QUE HE PODIDO ESTUDIAR LAS MUJERES SON LAS VERDADERAS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA ( Y SEGURAMENTE HABRAN COSAS QUE NO SE SABRAN NUNCA SOBRE MUCHAS DE ELLAS) .

    ResponderEliminar
  45. Felicidades por el artículo, yo también me interesé en la historia de Enrique VIII por la serie de televisión The Tudors, me pareció muy buena producción y me deja en claro cómo eran usadas a conveniencia las mujeres y el "honor" de algunos miembros de la corte, también los comentarios han sido muy enriquecedores.

    ResponderEliminar
  46. Si os interesa que sepais que existe una serie de TV de La BBC de los años setenta Titulada "Las seis esposas de Enrique VIII". Esta dispobible en un pack de tres DVD. Está hecha por buenísimos actores británicos. Os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  47. Hola , he leido el libro La otra Bolena impresionate y tambien he visto la pelicula . la pelicula se queda corta , no cuenta toda la trama de la vida de las BOLENA , ME HE METIDO EN ESTA PAGINA PARA INVESTIGAR MA SSOBRE eNRIQUE Y SUS MUJERES y me parece muy interesante pue sse descubren muchos datos dsconocidos , enhorabuena !!!!!!!y os recomiendo el libro es una historia fascinante .La reina Catalina de Aragon si demostrom ser una reina hasta el final , seaprecia que era de sangre real .

    ResponderEliminar
  48. Muy bien detallado todo, merece la pena que las personas conozcamos como era la vida en otras epocas y como se comportaban los personajes de la historia.

    ResponderEliminar
  49. ME PARECIO MUY INTERESANTE EL ARTICULO LA VERDAD LA INFORMACION Y LA REDACCION SON MUY DIGIREBLES DEBIDO A QUE SOY MAESTRA DE HISTORIA Y ESTE MATERIAL SERA MUY INTERESANTE PARA MIS ALUMNOS, ACABO DE VER LA PELICULA DE LA OTRA REINA Y ES POR ESO QUE CONSULTE ESTO FELICIDADES, ES UNA BUENA PELICULA PERO LA VERDAD LE FALTA, FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  50. HANS:
    GRACIAS POR TU ACLARACION SOBRE "HISTORIA DE LAS MENTALIDADES" Y GRACIAS POR TU COMENTARIO, ESTOY DEACUERDO CREO QUE A VECES EL PROBLEMA ES LA INTERPRETACION O LA EXEGESIS O MAS BIEN LA HERMENEUTICA DE LA HISTORIA... GRACIAS

    ResponderEliminar
  51. INDIRA
    MUCHAS FELICIDADES POR TU ARTICULO, AL VER LA PELICULA DE "LA OTRA REINA" CON AMISTADES, ME AYUDADO TU ARTICULO PARA RECOMENDARLO Y ASI TIENEN UNA VISION MAS AMPLIA SOBRE ESTE TEMA.

    ResponderEliminar
  52. ACABO DE VER LA PELICULA LA OTRA REYNA Y ME PARECIO BUENA ,PERO ME DEJO CONFUNDIDA PUES TENIA ENTENDIDO QUE ENRIQUE VIII PROCREO UN HIJO BASTARDO CON SU CONCUBINA ISABEL BLOUNT QUE FUE ENRIQUE FITZROY I DUQUE DE RICHMOND PERO EN LA PELICULA NOS MUESTRAN UN HIJO CON MARIA BOLENA QUE NO APARECE EN LA HISTORIA REAL DEL CONTROVERTIDO REY

    ResponderEliminar
  53. muiii wenooo :) me sirviopara asermi trabajo eaeaa ! :D IAAA B
    shaoo! sigan a sii ! :D

    ResponderEliminar
  54. Wow! Excelente tu escrito.
    Entre al sitio buscando informacion sobre enrique viii ya que veo The Tudors, creo que la serie termino y queria saber que pasaba despues que bolena fue decapitada. Quede sorprendida con tanto detalle.
    Y quede muy intrigada con algo que dijo alguien mas arriba, del por qué Maria, hija de Catalina, nunca se habia casado. Diganme please!! XD Ah, y destacar que es un buen material para tareas del colegio. felicitaciones.

    ResponderEliminar
  55. es muy interesante la vida q llevo el rey enrique VIII. un hombre muy mujeriego, jejej,lo felicito a la persona que hizo este trabajo, me ayudo bastante, en unas dudas que tenia en un proyecto de historia q me dieron en la universidad. felicidades

    ResponderEliminar
  56. Excelente la informaciòn, ayuda a aclarar muchas dudas. Veo la serie The Tudor y me encanta, espero con ansias la nueva temporada. Ojalà hicieran mas series històricas, son entretenidas y se aprende mucho.

    ResponderEliminar
  57. Hola , yo tambien tengo las mismas confuciones que ROSARIO DE NIZ, al iguel vi recientmente la otra reyna y creo dudas respecto del hijo que aparece de MARIA BOMELNA Y ENRIQUE VIII.
    Sañudos esta pagima me encanta. july

    ResponderEliminar
  58. Hola
    muy buen articulo. estudie literatura inglesa y me parece que esta muy bien datado. en Colombia la pelicula "las hermanas Bolena" acabe de ser lanzada lo cual engancha a la gente a conocer mas de estos temas.

    ResponderEliminar
  59. Muchas gracias por los nuevos comentarios. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  60. Hola, me encantó el artículo, estaba pensando comprarme el libro de las seis esposas de Enrique VIII, por que me cautivó el carácter tan bipolar de este personaje histórico, su obseción por el sexo y por tener un hijo varón, el cual tuvo pero no gobernó, si no a una de sus hijas que tanto despreció. Ya vi las dos temporadas de The Tudors y la verdad está buenísima, tanto que me decepcionó la película "La otra reina", se me hiso pésima y las actuaciones dejan mucho que desear a comparación de las de la serie y el vestuario se me hiso muy burdo y un tanto vulgar.

    saudos desde Mérida

    ResponderEliminar
  61. MUCHAS FELICIDADES POR EL ARTICULO, DE VERDAD SUPER BIEN REDACTADO Y MUY DIGERIBLE. PERO TENGO LA MISMA DUDA QUE ALGUNOS ¿QUE PASO CON EL HIJO DE MARIA BOLENA Y ENRIQUE VIII? HAY ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LA SERIE Y LA PELICULA.
    GRACIAS OTRAVEZ Y POR FAVOR RECOMIENDENME TITULOS DE LIBROS QUE ME ENCANTAN ESTAS HISTORIAS...
    VI EN SAMBORS UNO QUE SE LLAMA JUANA LA REINA, ME PARECE QUE ES LA HISTORIA DE LA HERMANA DE CATALINA DE ARAGON, ¿ALGUIEN LO HA LEIDO? PUEDEN DARME SU OPINION? GRACIAS Y FELICIDADES OTRAVEZ.

    ResponderEliminar
  62. La serie TUDORS ha tenido 2 temporadas la 3era se anuncia para 2009..

    Con respecto al hijo que tuvo con Con Elizabeth Blount
    Enrique Fitzroy, Duque de Richmond y Somerset 15 de junio de 1519 18 de junio de 1536 ilegítimo; casado en 1533 con Lady María Howard; sin descendencia

    Con María Bolena (Algunos historiadores, como Alison Weir, se preguntan ahora si Enrique Carey fue engendrado por Enrique VIII.
    Catalina Carey 1524 15 de enero de 1568 ilegítima; casada con Sir Francis Knollys; tuvieron descendencia
    Enrique Carey, Barón Hunsdon 4 de marzo de 1526 23 de julio de 1596 ilegítimo; casado en 1545 con Ana Morgan; tuvieron descendencia
    Muy INTERESANTE EL ANALISIS ACERCA DE QUE ENRIQUE VIII tenia Sifilis de ahi se explica la corta vida de su varon legitimo REY EDUARDO VI , las falencia de la REINA MARIA I TUDOR (hija con Catalina de Aragon) y LA REINA ISABEL I (con ANA BOLENA) de los cuales se afirmo tenian SIFILIS CONGENITA por algunos signos.

    ResponderEliminar
  63. hola, me gusto mucho el articulo, Inglaterra y su historia para mi son fascinantes... eso de reyes y castillos y todo eso... vivo en Austria, este pais es el q mas castillos tiene abiertos al publico... y me encanta...
    he leido el diario de Ana Bolena, he visto la pelicula La hermana de la reina, he visto las dos temporadas de los tudors, ademas he leido un monton de paginas en internet... me resulta adictiva toda esta historia, pero mas la parte de Ana B, yo creo q de haber vivido en esa epoca, tambien me abrian cortado la cabeza...

    Es un muy buen articulo
    Gracias

    ResponderEliminar
  64. Muchas gracias por los nuevos comentarios y toda la información adicional sobre este tema. Un saludo

    ResponderEliminar
  65. Muy bueno el articulo,como todos han dicho,felicidades.
    A mi sin embargo lo que me sorprende de la vida de estas mujeres ,al menos las dos primeras como son Catalina de Aragon y Ana Bolena segun lo que la serie de los Tudors da a entender es la pasion que sentian por este rey que fue tan cruel con ellas.La primera despechada hasta la muerte y la segunda aun frente al cadalso alabando a su marido en su ultimo discurso al pueblo.Debe ser esto de que hay que estudiar las mentalidades como han dicho anteriormente.
    Por otro lado es divertido lo que dicen los ingleses de como pasaron en la historia cada una de ellas.Repudiada,ejecutada,muerta,repudiada,ejecutada,viva!!!!

    ResponderEliminar
  66. ME PARECIO GENIAL ESTE ARTICULO ¡¡¡FELICIDADES!!!
    GRACIAS A ESTE ARTICULO ME HE SACADO UN 10 EN MI EXPOSICION, MUY BUENA INFORMACION Y MUY BUENAS IMAGENES.
    POBRE DE CATALINA DE ARAGON ELLA ERA UNA MUY BUENA MUJER Y NO DEBIO MORIR.

    YO VI LA OBRA LLAMADA "LAS 6 ESPOSAS DE ENRIQUE VIII" DE "FRED ROLDAN" ESTA MUUUUY BUENISIMA, SE LAS RECOMIENDO DE VERDAD GRACIAS A ESA OBRA ME HE INTERESADO MAS A ESTO DE ENRIQUE VIII, Y CADAVEZ QUE QUIERO AMPLIAR MIS DUDAS ME ENCUENTRO CADA VEZ INFORMACION MAS INTERESANTE UNA TRAS OTRA COMO ESTA.

    ¡SALUDOS Y FELICIDADES POR ESTE ARTICULO!

    ResponderEliminar
  67. HOLA! INTERESANTE EL ARTÍCULO, SOY DE VENEZUELA Y ESTOY LEYENDO EL LIBRO DE LAS 6 ESPOSAS DE ENRIQUE VIII, AL PARECER LA SERIE THE TUDORS ESTÁ RECREADA EN ESE LIBRO, AUNQUE TIENE ALGUNAS IMPRECISIONES CREO QUE ESTÁ BASTANTE APEGADA A LA REALIDAD HISTÓRICA, TAMBIÉN RESPALDO LOS COMENTARIOS ACERCA DE LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES, ES CIERTO QUE HAY QUE COLOCARSE EN LOS ZAPATOS DE LA EPOCA PARA REALMENTE COMPRENDER EL POR QUÉ DE LOS SUCESOS HISTÓRICOS. EN TODO CASO, LA VIDA DE ENRIQUE VIII ES INTERESANTE ASÍ COMO LA DE TODOS LOS MONARCAS DE LA ÉPOCA, ES ADMIRABLE COMO LAS MUJERES ERAN TAN SUMISAS A LA VOLUNTAD DE SUS MARIDOS. ME GUSTARÍA SABER SI DE VERDAD LA SERIE THE TUDORS TIENE UNA TERCERA TEMPORADA, SI ALGUIEN TIENE LA INFORMACIÓN??? SERIA MUY FRUSTRANTE QUE CULMINARA EN LA MITAD DE LA HISTORIA. SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  68. Me ha gustado mucho el artículo.

    Para saber más, podéis ver la serie británica "The Tudors" buenísima.
    Y Enrique VIII, aquí, es muchíísimo más guapo.

    Sereta

    ResponderEliminar
  69. ....quiero aclarar algo...En las peliculas y en la famosa serie the tudors q narra o cuenta la vida de Enrique VIII Y sus esposas, o con Ana B...la informacion no es correcta...acuerdense q cuando proyectan la vida de alguien en el cine...no todo es cierto...o como cuando hacen una basada de un libro, la informacion es alterada...a si q les recomiendo q no se basen tanto el lo q ven en las pelis...
    Mejor busquenlo en un libro de historia....
    X q una vez viendo the tudor....para ser mas especifica cuando aparece la peste en inglaterra...el hijo de Enrique muere...pero en realidad no muere en una peste....y no muere tan pequeño ya q en la serie aparenta de 6-8 mas o menos..
    y verdaderamente muere como alos 16!!!
    Tmbien la muerte de su hermana(margarita Tudor...no muere de tuberculosis tan joven como en la serie....ni se casa con Charles brandon...sino con Jacobo IV d Escosia y murio a los 51 años!!! y de las peliculas ni hablar....
    bueno otro dia les explico xq Isabel I nunca se casó...Ok!
    x cualquier cosa o pregunta les doy mi correo:Kary_418@hotmail.com
    bye....!

    ResponderEliminar
  70. si hay 3 temporada...!!!este mes se estrenó es USA....y trata de su vida con Jane Seymour...(con la q se quedó despues de Ana...)y como la misma trama....amantes,amantes y mas amantes...jajaja

    ResponderEliminar
  71. una descripcion clara y perfecta de la vida de este monarca que su temperamento inestable hizo de su vida algo muy incierto, el no sabi que queria en su vida la inestabilidad emocional lo hizo quisas un hombre solitario

    ResponderEliminar
  72. yo quiero decir que esta pagina es interesante y les rrecomiendo que ponga muchas cosas mas adios

    ResponderEliminar
  73. ME ENCANTO ESTE ARTICULO ESPERO QUE SIGAN HACIENDO ESTE TIPO DE ARTICULOS COMPLETOS E INTERESANTES

    ResponderEliminar
  74. hola me encanto la pagina muy interesante la verdad es q estoy fasinada con la vida de henry viii y anna boleyn he visto las hermanas bolenas, los tudors y he buscado todo tipo de informacion en el internet,tanto q el mes entrante voy a visitar londres.

    ResponderEliminar
  75. Hola solo para comentarte que la historia es buenísima y al igual que a muchos me encanta la serie de tv "The Tudors" es muy buena y a pesar de que tiene muchos sucesos raros te envuelve tal como lo hizo el sitio.

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  76. Muchas gracias a tod@s por los nuevos comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  77. ME ENCANTA LA SERIE THE TUDORS TAMBIÉN, Y PINESO QUE EL HECHO DE QUE ENRIQUE ENTERRARA A JANE EN EL LUGAR QUE TENÍA DESTINADO PARA ÉL FUE UN ABSURDO, A QUIEN VERDADERAMENTE AMÓ DE UNA MANERA LOCA FUE A ANA, Y NO PORQUE LO DIGA LA SERIE, SINO PORQUE SE REVELABA CADA VEZ QUE HACÍA COSAS PENSANDO EN ELLA MÁS QUE EN EL PUEBLO DE INGLATERRA, ANA IMPULSÓ A INGLATERRA HACIA UNA NUEVA ERA, DE CAMBIOS Y DE ACTUALIZACIONES.

    CREO TAMBIÉN QUE LA VIDA MISMA CASTIGA LAS COSAS QUE UNO HACE EN VIDA, ENRIQUE VIII ERA UN DÉSPOTA Y POR SU CARACTER Y SUS MANERAS DE REPRESIÓN A SUS MUJERES LA VIDA NO LE DABA HIJOS NI PERMITÍA QUE FUESE FELIZ.

    NO HE LEÍDO NINGUNO DE LOS LIBROS QUE SE DICTAN EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES PERO LO HARÉ, QUIERO AGREGAR TAMBIÉN QUE YO YA HABÍA LEÍDO ESTOS DATOS EN ALGÚN OTRO LUGAR, PERO NO DEJA DE FASCINARME ESTA HISTORIA, SOBRE TODO PORQUE LOS TUDOR FUERON LA MONARQUÍA MÁS NOTABLE EN LA HISTORIA DE INGLATERRA, Y EN GRAN PARTE SE DEBE A LA LOCURA DE AMOR QUE ENRIQUE VIVIÓ CON ANA, PUES FUE ELLA LA QUE PUSO DE CABEZA A INGLATERRA Y POR ELLA SE DIERON TODOS LOS CAMBIOS.

    FUE ASTUTA, NADIE LO PUEDE NEGAR, Y TAL VEZ NO FUE LA REINA MÁS QUERIDA POR EL PUEBLO DE INGLATERRA Y CON JUSTA RAZÓN, PUES NINGÚN REVOLUCIONARIO ES QUERIDO CUANDO VIENE A DAÑAR AL RESTO DE OVEJAS DE UN REBAÑO, PERO SI NO FUERA POR ANA, MUCHAS COSAS EN INGLATERRA NO HABRÍAN EVOLUCIONADO, Y SI NO FUERA POR SUS POCAS PERO CERTERAS ENSEÑANZAS, ISABEL I NO HABRÍA SIDO UNA DE LAS MEJORES REINAS POR NO DECIR LA MEJOR DE LA CORONA INGLESA.

    EL ARTÍCULO ESTUVO MUY AGRADABLE Y REALMENTE NO ES COMO LO QUE LA HISTORIA SUELE SER, TAN ABURRIDA E INSIGNIFICANTE.... FELICIDADES!!!!!

    ResponderEliminar
  78. fué cristina de millán que era sobrina del emperador carlos, la que dijo que si hubiera tenido dos cabezas pondría una al servicio del rey inglés, pero como solo tenía una no deseaba ir a inglaterra.

    ResponderEliminar
  79. Hola, yo me estoy viendo la serie de ''Los Tudor''. En la serie Enrique VIII sale delgado, i guapo, i cuando lo vi en la serie , me puse a reir! La verdad que estas historias de reyes ( i más en esta epoca) me encantan. De todas las mujeres de Enrique VIII, la que me gusta es Catalina de Aargon, porque desmuestra una gran valentía, ella decia que aunque estuviera destronada, ella siempre sería la reina de Inglaterra, junto con que Enrique VIII era aún su esposo :'( pobre mujer...

    Bueno, gracias por la información, me ha servido de mucho!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  80. Muchas gracias por los nuevos comentarios. Saludos :)

    ResponderEliminar
  81. soy fanatica de los tudor, y me encanta la historia de la realeza y de personajes historiocos.....sin embargo, muchos dan reconosimiento a Ana Bolena por que engatuzo al rey e influyo mucho en el para que el rompiera sus relaciones con Roma...etc etc.... y la vdd. si que logro mucho, pero no me siento nada orgullosa de eso, pq??..... por que solo fue para su beneficio propio (y de su familia), el pueblo tuvo que pagarla con sangre, y fue ahi donde comenzo toda una matanza, y antes las hubo, pero esta fue peor por que mucha gente rechazaba la idea de cambiar sus costumbres y reliquias....y asi como subio a la cima bajo.....bien dice que todo se paga en esta vida y triplicado..... igual me compadesco de ella, por que despues de todo fue una victima de su epoca... ya que su propia familia la obligo a hacer lo que hizo y cuando su esposo se aburrio, la mato.

    ResponderEliminar
  82. La verdad es que me gustó mucho el artículo! Yo también veo la serie The Tudor, me encanta, pero está claro que se han hecho adaptaciones.Lo que realmete me acercó aquí es que quería ver imágenes de Enrique y sus mujeres. Muy bueno!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  83. Soy fanatica de los tudor. Me encantó el ápel de Ana Bolen y realmente me parece que ella no debio morir por los intereses poco sanos de su familia.
    Me pareció un fraude la pelicula de Las Hermanas Bolena, todos los actores se vieron forzados.
    Hey... me facinaron las imagenes de las esposas de Enrique VIII, y gracias por esta pagina tan maravillosa.

    ResponderEliminar
  84. Desde que me vi a la serie The tudors, me di cuenta de lo interesante que es la vida de los cortesanos de esta época.
    Catalina de Aragón siempre se destacó por su humildad, pero Ana Bolena fue la esposa de mayor importancia para Enrique pues aunque no le dió su tan esperado heredero varón, fue responsable del cambio que tuvo Inglaterra al erigir su propia Iglesia.
    Si Enrique no la hubiese amado, no hubiera hecho todo lo que hizo por ella, al separarse de la Iglesia Romana para poder desposarse con ella.
    Les recomiendo a The Tudors, porque es super interesante y el Rey está muy guapo.
    BESOS.....

    ResponderEliminar
  85. Exelente delo mejor que he leido con respecto a Enrique VIII, en estemomento estoy viendo THE TUDORS. EXELENTE Y ME GUSTARIA LEER MAS BIOGRAFIAS COMO ESTAS.... BAY

    ResponderEliminar
  86. La película "La otra Bolena" es un bodrio. Malos actores, mala reconstrucción de época. ¡Una yanquilandia total! Sólo los británicos puedan hacer buenas películas de su propia historia. En cuanto a la serie "Los Tudor", de la que estoy viendo la tercera temporada, tiene buen elenco, buena reconstrucción, música, todo. Hay un solo detalle: el protagonista es Jonathan Ryes-Davies, un actor irlandés joven y delgado. Enrique VIII era en su juventud elegante y hermoso y luego la vida disipada que llevaba le cobró factura. Además en su época difícilmente alguien llegaba a los 40 si era hombre y a los 30 años si era mujer. A partir de los 40 empezó a engordar y sus múltiples afecciones fueron haciendo mella en su aspecto. El actor protagonista parece que hizo un pacto con el diablo. Ya va por la cuarta esposa y sigue tan campante. Enrique VIII parece el hermano de su hija María. Ella ya es una adulta y su padre sigue tan joven como siempre. Ahí le erraron. Tendrían que haber puesto a varios actores haciendo el papel de Enrique VIII a través de los años.

    ResponderEliminar
  87. Hola amigos:
    Espero que se hayan visto la tercera temporada de The tudors.
    ¿Sabian que la pintura donde aparece Catalina Howard vestida de negro, posiblemente no sea realmente ella?De esto pude darme cuenta leyendo un articulo que decia que esta pintura probablemente perteneceria a una hermana de Juana Seymour y no a la bellisima Catalina Howard, sea como sea esto no ha sido comprobado.
    Tambien dicen que Ana Bolena no de cabello oscuro sino de cabello rojo, esto tampoco hasido comprobado y, saben, para mi Ana sigue siendo morena y no podemos deducir otra cosa por una pintura que aparece de repente.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  88. La mas bonita de las esposas de Enrique viii es ovio que ANA BOLENA

    ResponderEliminar
  89. Estoy fascinada por "The Tudors" y con la vida de CATALINA DE ARAGON porque me parece un ejemplo de como tiene que ser una verdadera reina con toda su dignidad,fortaleza,coraje,entereza,sentido del deber, lealtad, obediencia, autocontrol, piedad, generosidad, gran cultura e inteligencia.Es un personaje clave en el cisma religioso en Inglaterra, su negativa a divorciarse de Enrique derivó en el cambio religioso en el pais.Su labor en la educación de las mujeres, protección a humanistas, mecenazgo, donativos a universidades y concesión de becas a estudiantes pobres, donativos a los más necesitados, amadrinó tanto a niños sin hogar como hijos de nobles, introdujo variedades de árboles frutales en Inglaterra traidos desde España,la fabricación del encaje, salvó a su pais de la invasión escocesa, salvó la vida a muchas personas etc ... y en su juventud era bellisima y todas las reinas cuando llegaban a una edad madura estaban deterioradas por el desgaste de sus embarazos.

    ResponderEliminar
  90. Creo yo, que todos nosotros proyectamos en este portal nuestro profundo interés por la historia de un rey , pero no de cualquier rey, sino de aquél que transciende de una manera que ha marcado un profundo cambio de rumbo a la historia misma . Yo quiero resaltar a aquél pensador e ilustre filosofo de su epoca, el famoso Nicolas Maquiavelo quien en su libro *El principe*se plantea el siguiente pensamiento : Qué es mejor para un rey o gobernante , ¿ el ser amado ó el ser temido? . Les dejo éste comentario a la reflexión de su conciencia, pues en la historia hemos visto ambos tipos de gobernantes, Enrique VIII, a mi punto de vista, opto por el ser temido, y miren, siempre quizó dejar huella con el afán de tener un hijo varón y lograr que su sucesor fuera sangre de su sangre, y aún cuando se completarón todos los obstaculos para impedirlo , ¡ mirén ! la historia nos muestra que aun así transendió mucho más que otros reyes o monarcas, reitero lo dicho, es mejor ser amado o temido?.

    Felicitaciones a las investigaciones al respecto !!!.

    ResponderEliminar
  91. YO soy apacionada con la vida de Isabel I, y he investigado mucho sobre este tema, Ana bolena fue odiada por Inglaterra por preferir ser la reina y no la prostituta como tuvo que ser Maria su hermana, y pienso que si un hombre ya no te desea debes dejarlo, Enrique por su edad se habia obsesionado por tener un hijo varon que Catalina de Aragon no le dio, y por eso busco a otras mujeres, quienes le dieron bastardos, se encapricho por Ana Bolena por llenar el porte de Reina habiendo siendo educada en las Cortes de Francia, por su buena educacion, y por haber tenido soltura, mas que las demas mujeres de Enrique, aparte nunca se dejo llevar por ser solo una amante de Enrique, lucho por no quedar en ese lugar, sino de darse su lugar a la vez a la de su hija Isabel.
    Desgraciadamente ella tampoco le pudo dar hijos varones a Enrique y la acusaron de brujerias, incesto e infidelidades, por no haber aceptado la anulacion de su matrimonio, pues esto habria repecutido en Isabel, que se hubiera convertido en bastarda, como hicieron con Maria I Tudor, Ana Bolena preferio dar su cabeza y darle lo que por ley le pertenecia a Isabel I, pero al casarse Enrique con Jane Seymor, la catalogaron a Isabel de bastarda, convirtiendola en Lady Isabel como a su media hermana Lady Mary, Ana Bolena antes de morir le dijo a Enrique que ningun rey engrendado de el sera como Isabel su hija, que sera la mas recordada y la mejor de las reinas en Inglaterra, y se cumpliria.
    Hay tambien que analizar que luego de Jane Seymor muriese, Enrique se casaria con Ana de Cleves, luego con Catalina Howard para terminar con Catalina Parr, quien consiguiria que les restablezcan la linea de sucesion para Maria y para Isabel, quien terminaria siendo su protegida, gracias a Catalina Parr y su valor, Isabel pudo llegar a ser lo que fue.
    Eduardo fue un niño muy debil, pero unido con Isabel por no tener mucha diferencia de edad, con Maria muy poco.
    Juana fue una reina que aparecio luego de la muerte de Eduardo, quien reino 9 dias y quien Maria hizo ejecutar para ella pasar a ser Reina.
    Maria tuvo una vida muy triste pues fue casada por politica con Felipe II, ellos no se casaron por amor, Felipe repudiaba a Maria, Maria en todo caso se convirtio en una sanguinaria en nombre de la iglesia catolica, como muchos en el tiempo de la inquisicion, mataron en nombre de Dios y la Iglesia.
    Pero quien terminaria reinando por su inteligencia, valor, su caracter fue la valerosa Isabel, quien tuvo que pasar por muchas experiencias dolorosas, desde su destierro aun teniendo 3 años, luego de la ejecucion de su madre, y nombrandola de bastarda, luego a los 10 años le restablecieron lo que por derecho era de ella, luego ser encarcelada por su hermana gracias a la iglesia catolica, quienes no la querian por ser protestante, no se a mi parecer la iglesia catolica nunca debio meterse en estos asuntos politicos, sino solo mantenerse al margen, la politica y la iglesia no van juntas jamas.
    Pero en fin, luego de decepciones, traciones hasta intentos de asesinatos, quien terminaria reinando inglaterra, y subiendole a un buen nivel al imperio Ingles, quien sufrio una casi traicion de parte de su sobrina Maria Estuardo, quien su propio hijo la desterraria, y derrotar la flota invensible de Felipe II de España, viudo de Maria I y cuñado de Isabel, fue Isabel I Tudor como lo predijo su madre Ana Bolena, apesar que su padre Enrique VIII nunca quiso aceptar que una mujer seria reina de Inglaterra, y de las mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario. Muy bien documentado sobre todo en lo que se sabe historicamente.

      Eliminar
  92. hola
    me ha gustado mucho esta historia y me ha servido de mucho para un trabajo q teniamos q hacer para la clase de ingles es muy importante saber todo esto me ha encantado felicitaciones.GOOD BYE

    ResponderEliminar
  93. [...] This post was mentioned on Twitter by Ronny Chirinos, Salud Ciencia Tecno. Salud Ciencia Tecno said: Las seis esposas de un caprichoso Enrique VIII http://goo.gl/LLdX [...]

    ResponderEliminar
  94. Les recomiendo que vean la serie The Tudors, muy buena y retrata la vida de este interesante rey de forma muy cercana a como han escrito que ocurrio. Lo unico diferente es que el rey es super bello y no obeso en lo absoluto, es Jonathan Rhys Meyers!

    Veanla y comenten, estoy segura que les va a gustar!

    ResponderEliminar
  95. cojonudo este rey de inglaterra,buen rey para el pais pero como lo gustaba follar,me extraña que no le acusen demasiado de machista,su mala suerte fue que las enfermedades infecciosas no tuvieran ningun tratamiento en aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  96. Llevamos aquí en España unos pocos capítulos de la serie Tudor y se me ocurre un comentario fílmico: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero, tranquilos, no me refiero a las localizaciones (perfectas) a la puesta en escena, a los atrezzos, a la reconstrucción de justas y batallas, a personajes (muy bien elegidos Catalina de Aragón, Ana Bolena, Carlos V, Tomás Moro, Wolsey, Cromwell, Lutero, etc) pienso en la irrealidad del intérprete principal de Enrique VIII que lo hacen aparecer -¡oh magia del cine!- delgado, fuerte, y con un corte de pelo de marine USA. El original pintaba gordo, barrigón, pelo o peluca largos que era lo que se llevaba en la Edad Media y dudo que aquél participase en justas, salvo que a los oponentes les endiñasen lanzas de caña en lugar de recia madera. Lo que si debieron ser reales fueron su sexualidad y crueldad o si no léase las mujeres y hombres que se cepilló en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  97. A Ana Bolena el pueblo Inglés no la quería para nada. Tanto que cuando fue decapitada no querian su cabeza en ningún lugar de Inglaterra pq decian que de su boca salía veneno de serpiente...

    ResponderEliminar
  98. Hola a todos!
    yo tb soy aficionada a la historia y me tumbo a ver la serie (para las porquerías q ponen en la tv¿!). Comparto las opiniones de los usuarios y tb aprendo con lo q aportan: me los he leído casi todos y estoy aprendiendo más q nunca. Gracias, Lidia.

    ResponderEliminar
  99. Es impresionte el trabajo. Habeis hecho de un tema que no me interesaba en absoluto, mi hobby historico favorito.
    Esto es cultura, y lo demas son tonterías.
    Muchas gracias. Paco

    ResponderEliminar
  100. Muchas gracias a ti, Paco, por leernos. Me alegro de que te haya resultado interesante este post.

    Gracias a todos por los nuevos comentarios.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  101. hola e leido todos los comentarios y todos son de lo mas interesantes y muy buenos yo tambien e visto la pelicula de la otra reina y e seguido la serie the tudors que por cierto la cuarta temporada se ve que esta genial bueno saludos y felicitaciones que buena pagina

    ResponderEliminar
  102. Siempre me ha apasionado la historia de Enrique VIII.
    Hace unos años se puso la historia en una película de largo metraje y me gusto mucho.
    Era un hombre insatisfecho con su vida, no me refiero sexualmente, sino como padre. No pudo tener descendencia masculina con Catalina de Aragón y eso desencadeno el desarraigo con la Iglesia de Roma.
    Eran tiempos de revolución religiosa por toda Europa con Lutero y demás.
    Ana Bolena fue lo que diríamos hoy en día una “Trepa” .
    Ya fue de esposa en esposa sin miramientos, y al final quien le sucedió en el trono, aparte del poco tiempo de su hijo Eduardo, fueron mujeres.

    Apasionante, interesante y muy bien hecha la serie de Los Tudor.

    ResponderEliminar
  103. Soy seguidora fascinada de la serie los Tudor que actualmente estan poniendo en TVE, es una maravilla de recreacion y ambientacion. Los caprichos de este homre por las mujeres fueron un factor para el motor de la historia y de consecuencias que cambiaron el curso de la misma, claro que como en todos los acontecimientos historicos, pero es curioso que aqui la sexualidad y la pasion sean ese motor. Pese a que los retratistas siempre trataban de favorecer a los retratados... la mas hermosa de todas me parece Catalina de Aragon, ademas fue valiente y firme en sus actitudes y muy inteligente, lucho por sus sentimientos y convicciones. Aunque el periodo historico en que se narra esta historia esta muy lejano vemos que las actitudes humanas son siempre las mismas, la ambicion, la pasion, la envidia..... aunque esta claro que no podemos medir las actitudes con la "vara actual"..con nuestra actual vision de las cosas que es tan diferente. Enrique seria un hombre apasionado y capichoso y demas era un dictador cruel y tirano.

    ResponderEliminar
  104. ¡Felicidades! Una página genial, con información clara y directa. Y gracias también a todos los que dejáis más información en vuestros comentarios. Como otros, la serie Los Tudor me ha intrigado y éste es uno de los mejores artículos que he leído. La historia la escribe el vencedor, pero siempre queda un testimonio de las cosas que no le favorecen. Justicia poética, supongo. ¡Que podamos compartir muchas xcuriosidades históricas más!

    ResponderEliminar
  105. Muchas gracias, Saray, eres muy amable.

    Gracias también a todos los que estáis añadiendo interesantes datos que completan este post.

    Un afectuoso saludo! :)

    ResponderEliminar
  106. Hola!!
    Me ha gustado mucho este post. De siempre me ha gustado la historia . Pero el reinado de los tudor es la parte de la historia que mas me gusta sin duda alguna. He visto varias peliculas sobre las mujeres de Enrique VIII, he leido un libro llamado el diario secreto de Ana Bolena y veo la serie los tudor.
    Bueno sin duda El rey Enrique VIII no era otra cosa ams que un caprichoso que no pensaba nada mas que en si mismo y en lo que queria el y nada mas que el. Era un egoista y en mi opinion una mala persona ya que puedes ser todo lo mujeriego que quieras y casarte con mil mujeres, pero hacer lo que el hizo con sus dos hijas no es normal. Cuando estaba con Ctalina, queria mucho a Maria, pero fue casarse con Ana y Maria ya era como si no fuera hija suya. Y lo mismo paso con Isabel, a la que adoraba cuando Ana era su esposa y la que no queria ni ver cuando esta ya murio.
    Pobres mujeres las de este caprichoso rey.
    Pero bueno sin duda mi reina favorita de todas sus esposas es la segunda, Ana Bolena. En mi opinion fue el gran amor de Enrique, se enamoro de ella perdidamente y por ella daba lo que fuera. Aunque Catalina sea la legitima reina y el considerase a Jane Seymour su verdadrea esposa por haberle dado a su tan deseado hijo varón, para mi la verdadera reina es Ana Bolena ya que fue por ella por la que fue capaz hasta de romper con la iglesia catolica. Adema el la queria realemnte y si no fuera por lo carpichoso que era y que no habia hijo varon, la habria seguido queriendo y no habria habido tan tragico final. Para mi Ana era una señora, ya que no accedio a ser la amante del rey, sino su esposa. Fue injustamente tratada por todos sobretodo por el rey, el cual la acuso de adulterio falso, de brujeria y de intentar atentar contra el, todo por que se habia cansado de ella.
    Ademas Ana dio a luz a la mejor reina de la dinastia Tudor, Isabel I, y una de las mejores reinas de toda la historia inglesa.
    Para mi Ana la mejor reina de las 6 esposas de Enrique.
    Bueno Saludos!! y felicidades por el post!!!

    ResponderEliminar
  107. Fantastico post , me gusta mucho la historia màs aùn que he estado viajando a Europa y aprovecho de visitar algunos museos , con lo que aqui se redacta me queda muy claro esta biografia de Enrique VIII. FELICITACIONES AL AUTOR.

    ResponderEliminar
  108. Hola a todos.. Impresionante trabajo y muy interesantes los comentarios expuestos. Aprovechando unos dias de reposo en mi casita estoy viendo la serie de Los Tudor, ya voy por la 3ª temporada. Estoy totalmente fascinada.
    Guardo a buen recaudo esta pagina para leerla con el detenimiento que se merece,
    La anécdota para Cristina de Dinamarca, Duquesa de Milán (sobrina-nieta de Catalina de Aragón) que desafiantemente rechazó la propuesta del rey al matrimonio “Señor, solo lo haría si tuviera dos cabezas”

    ResponderEliminar
  109. Fantastico el blog felicidades ameno inteligente y muy proximo a la veracidad ciertamente Bolena padre fue el causante de tanto dolor por sus ansias de poder pero tambien Ana lo fue ella no era virgen y con franqueza puede que fuese un complog contra ella con mentiras pero tambien puede que Isabel no fuese hija legitima suya ya que ella habia mantenido relaciones sexuales con su hermano antes de su matrimonio un saludo

    ResponderEliminar
  110. Me encata el post.Si no hubiese existido alguien como Enrique VIII.La historia no seria almenos ta entretenida,aunque fuese un desgraciado,caprichoso y mal nacido.....etc. etc.etc

    ResponderEliminar
  111. muy buen post !!! me gusta todo lo referente a el rey enrique y ana bolena
    y por cierto les recomiendo la serie de los tudors k esta bien fregona...yo ya mire hasta la 3ra temporada y ya kiero mirar la 4ta temp k por cierto ya salio...saludos a todos y si me pueden recomendar algun libro o pelicula se los agradeceria ....thanks a todos

    ResponderEliminar
  112. POR CIERTO INDIRA NO TE AGRADECI A TI EL POST....LA VERDAD K ESTA BIEN FREGON ...TE MANDO MUCHOS SALUDOS Y BUENA VIBRA Y PS AHI ESTA MI EMAIL POR SI ESCRIBES MAS INFORMACION DE HISTORIA ....SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  113. hola muy buena esta informacion la mujer que le mando decir al rey que aceptaria casarse con el era una duqueza de milan si le intereso mucho la historia de enrique VIII los invito a ver la serie The tudors esta buenisima no podran despegarse

    ResponderEliminar
  114. Si, la única reina era Catalina de Aragón, hasta sus ultimos días se comporto como tal. A pesar de que Ana Bolena tambien queria serlo estaba muy adelantada para su epoca, era feminista...Ahora vendria bien una reina así.
    Felicidades, muy buen resumen...Gracias!!

    ResponderEliminar
  115. Me encanto tu recopilación. Felicidades!

    ResponderEliminar
  116. Muchas gracias a todos por los nuevos comentarios. Me alegro de que este post os resulte interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  117. bueno por lo menos solamente mato a cuatro de sus esposas solo porque hubo una que murio de cancer y el rey murio de una enfermedad antes de quie quisieran mandar a matar a catalina parr

    ResponderEliminar
  118. quiza no haya mucho q agregar pero me gustaria q se agregara o se explicara la parte de que enrique le compuso la cancion de GREENSLEVEES a Ana bolena,no se si el la mando hacer o si el la escribio de su puño y letra...

    ResponderEliminar
  119. va otravez... quisiera saber si ana bolena planeo enamorar al rey por intereses de su padre ya que cinematograficamente en la serie asi lo pintan

    ResponderEliminar
  120. Hola, excelente recopilación de información e imágenes. Soy fanática de la serie The Tudors, y aunque vivo en Paraguay, bastante alejado de Inglaterra, tengo un tío que fue embajador varios años allá. Siempre me ha gustado la historia universal sobre todo porque nosotros, los seres humanos somos los protagonistas.La historia de Enrique VIII y sus seis esposas ha sido siempre lo que mas ha captado mi atención. Es impresionante la cantidad de cosas que se dice con relación a ellos, pero entre las seis por quien tengo una gran admiración es por Ana Bolena, creo que fue la mujer que cambio la historia de Inglaterra. A pesar de todo lo que dicen de ella, yo creo que fue una victima de su familia, de un esposo déspota y de las circunstancias. En realidad, hoy día se dice que fue ejecutada siendo inocente de los cargos de los que se le acusaba, tenia muchos enemigos en la corte y es probable que hubo un complot para borrarla del camino. Creo que Ana manifestó plenamente su inocencia en el ejemplo de la excelente reina que fue su hija Isabel, y hablando de esta considero que su gran gobierno se dio mediante tres cosas:La primera se rodeo de personas preparadas que eran buenos consejeros, la segunda porque nunca se dejo influenciar por los que la rodeaban ni siquiera por sus enamorados y la tercera es porque pensaba que sus caprichos no eran compatibles con las necesidades de su pueblo. Pero, volviendo al tema de su madre les quiero contar que no solo su fantasma aun merodea la Torre de Londres, sino que hay un sacerdote que hizo contacto con ella y Enrique, es impresionante el relato del mencionado. Enrique manifiesta que aun no ha alcanzado la luz y aun odia a Ana la cual manifestó estar en otro lugar y no puede ayudarlo porque el no se ha arrepentido. Tambien se le pregunto si sabe lo grande que fue como reina su hija Isabel y el contesto que ni siquiera la recuerda y que le extrañaba porque es una hija de su madre. Manifestó también tener repugnancia por Jane Seymour, pero el sacerdote de quien les estoy hablando logro que ambos espíritus se reconcilien.Busquen esta pagina, les aseguro que le encantara. Gracias y una vez mas felicitaciones INDIRA

    ResponderEliminar
  121. a la q escribio arriba:
    q le pregunten a enrique VIII q si le gusto la serie de the tudors no m;ns jajaja

    ResponderEliminar
  122. Hola:
    A mi tb me ha gustado mucho el artículo (gracias, Indira!!)
    Recomiendo la pelicula española "Juana la Loca", que trata la vida de Juana, hija de los Reyes Católicos y hermana por tanto de Catalina de Aragón. Es otro ejemplo de un rey mujeriego y machista (Felipe el Hermoso) y de lo desgraciada que hizo a su esposa. Es una película muy buena, que se llevó varios premios y destaca especialmente la interpretación de la protagonista.
    Saludos desde España
    PD: yo tb quedé intrigada: por qué Isabel no se casó??

    ResponderEliminar
  123. Para los que gustan vincular la historia con el cine, recomiendo acerca de este tema:

    ANA DE LOS MIL DÍAS (Charles Jarrott) con R.Burton (Enrique VIII) y Genevieve Bujold (Ana Bolena)
    UN HOMBRE DE DOS REINOS (Fred Zinnemann) con sobre Tomás Moro (Paul Scofield)
    LA OTRA HERMANA (sobre las dos hermanas Bolena)

    Un dato insólito: Este hecho dio nacimiento a la Iglesia Anglicana (de hecho anabaptistas) donde el
    que hace las veces de Papa supremo es el propio rey de Inglaterra.
    Lo curioso es que hay norteamericanos que profesan esa fe, y para los cuales pues, el jefe de u
    iglesia es el rey de un país extranjero. Cosas veredes....

    ResponderEliminar
  124. Interisante articulo ... felicitaciones por la recopilacion que se hace acerca de Enrique VIII y sus esposas.

    ResponderEliminar
  125. Esta historia es GENIAL la vida de enrrique parece telenovela es muy buena me facinan Enrique VIII, Felipe el Hermoso, Maria Sangrienta (q por cierto es la hija de Enrique) La familia Valois de Francia Y Luis XVI
    Me facinan sus vidas tan intrigantes y apasionadas!!!!!!!!!!
    FELICITACIONES X EL ARTICULO ESTA MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  126. Entre todas las esposas de Enrique VIII la que mas me gusta era Catalina de Aragon por muchos motivos salvo varias veces al pueblo ingles, era una feminista en todo sentido, y el rey solo se divorcio de ella por no haber podido darle un hijo varon, y por algo aun 500 años despues se ora por su alma y se la recuerda como la reina mas amada de inglaterra, y aun hasta hoy se la ama.

    ResponderEliminar
  127. STFEANIE BELL TORRES20 de abril de 2011, 11:31

    Bueno me encanto el POST y también he visto la película "LA OTRA BOLENA", me encanto, asimismo sé que existe una serie llamada "THE TUDORS", me encanta todo acerca de la realeza y la vida de los reyes y nobles; pero tengo unas preguntas..
    Es cierto que "Bloody Mary"..la llamaban así porque era sangrienta y se tomaba la sangre de sus amantes?..
    Que hay acerca y como se llama el hijo ilegítimo que tuvo el Rey Enrique VIII con María Bolena.
    Porque la Reina Isabel I nunca se casó, y si algo tuvo que ver el Diario de su Madre Ana Bolena...
    Espero que puedan ayudarme a resolver estas interrogantes..GRACIAS!!..

    ResponderEliminar
  128. UN EXELENTE TRABAJO,BIBLIOGRAFIA COMPLETA Y TRABAJO FUNDAMENTADO EN BASES REALES DE LA HISTORIA. LAS FOTOGRAFIAS DE SUS PINTURAS IMPECABLES.GRACIAS POR OFRECERNOS UN TRABAJO TAN BIEN HECHO.!!!!

    ResponderEliminar
  129. Es más que evidente, que el rey Enrique VIII era una persona con un gran problema, enorme,que digo enorme gigantesco.Tenia una gran carencia de aceptación,un ser acomplejado y rencoroso que guardaba rencor a la minima ofensa.Que desgracia para la humanidad de haber tenido y tener ese tipo de gobernantes.Catalina de Argón fue solamente la primera obligación como rey.Ana Bolena fue la mejor ramera en la historia de Inglaterra y la más inteligente.Jane Seymour no fue su más amada esposa,solo le dio un varon y como murio al poco tiempo,pues el no tuvo manera de aburrirse de ella.Ana de Cleves fue al igual que la primera una obligación real.Catalina Howard una calentura de biejo decrepito.Catalina Parr la enfermera perfecta de un moribundo.No se para que especulan tanto el fulano ese que se decia ser rey, no fue si no un hombresillo facil de manipular, que ni por el mismo sentia un minimo de amor.

    ResponderEliminar
  130. no os gustaria pasear por hampton court y ver a catalina howard arrastrandose por el suelo pidiendo clemencia.................

    ResponderEliminar
  131. Bueno realmente la mujer que cambio la historia de Inglaterra no fue Ana Bolena, fue Catalina de Aragon al oponerse al divorcio y ha que le quitaran a ella y a su hija lo que era suyo por derecho. Si Catalina hubiera dicho "SI" y se hubiera divorciado, estaria fuera de la corte aunque el rey la hubiera mantenido, su hija seguiria en la sucesion pero siempre por detras de los hijos que tuviera y Enrique se habria casado tan ricamente con Ana y seguiria la iglesia Catolica pues era su fe. ¿Por cuanto tiempo hubiera durado? pues no se sabe, pues los escritos Luteranos se extendian a paso agigantados, pero podian haber sido años y años. Y esta es la vision de muchos historiadores y expertos. Siempre dicen que fue Ana Bolena y bla bla, pero fue Catalina al negarse al divorcio del chantajista de su Rey, que acostumbrado a conseguir todo lo que se proponia ( sino pronto te quedabas sin cabeza) se separo de la iglesia Catolica con tal de salirse con la suya. Pero repito si Catalina hubiera aceptado, nada de eso hubiera pasado. Y con esto no quiere decir que este en contra de Catalina pues ella hizo lo que debia hacer y estar en su sitio y defender sus derechos y los de su hija, las cuales estuvieron incluso en peligro de muerte.

    Una gran serie Los Tudor, a mi me encanta, pero le da demasiado protagonismo a Ana Bolena, muy simple siendo el guionista Michael Hirst un "ProBolenista" publicamente declarado. Pero es una serie magnifica, aunque debo decir que a Ana de Cleves no la tratan demasiado bien, casi la dejan por estupida cuando fue una mujer inteligentisima, que se libro de su matrimonio con arducias y estratajemas y consiguio no solo no perder su cabeza sino convencio a Enrique de que ella seria como una hermana para el, se pudo quedar en Inglaterra con sus titulos y libre y donde mejor se ve es en la serie de la BBC de los años 70 llamada "Las Seis Esposas de Enrique VIII" seis episodios, uno por cada reina y el de ana de Cleves es simplemente magnifico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  132. Gracias por el articulo y las imágenes. En la serie se ve la crudeza de un rey déspota y sanguinario, aparte de putero(quien no, con semejante poder en aquella época).Haber si en España vamos haciendo series históricas bien estudiadas duela a quien duela, con lo bueno y malo que ha formado nuestra historia, la historia se escribe con sangre, dicen.

    ResponderEliminar
  133. Un muy buen resumen de las esposas de Enrique VIII...........estoy siguiendo la serie Los Tudor y me llevo a buscar acerca de este tema.......y me llevo aqui .
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  134. Gracias a ti por leer el post, Magda. Saludos!

    ResponderEliminar
  135. Un post muy bueno he interesante! Acabo de terminar de ver la serie de "Los Tudors" y es muy buena, trata sobre la vida de Enrique VIII y sus seis esposas y la verdad, salvo algunas cosas, todo lo que sale en la serie se reflejado tambien en este post. La recomiendo, es muy entretenida y vale la pena verla. Un saludo muy fuerte;)

    ResponderEliminar
  136. coinsido kon magda, yo tambien sigo la serie LOS TUDOR , y por kerer mas soobre loque vendra me llevo a este sitio web, muy buen trabajo^^.

    ResponderEliminar
  137. Buscando la vida de Enrique VIII he llegado a esta página, me ha resultado muy interesante e informativo todo el reportaje, enhorabuena por ello

    ResponderEliminar
  138. yo opino que enrique era mujeriego es muy interante esta infomacion me servira para mi trabajo

    ResponderEliminar
  139. Muy buen articulo.. buscaba imagenes sobre Enrique VIII y de sus esposas, y todo lo escrito da un muy buen panorama de lo que fue este Rey de Inglaterra, que muchos alaban y no se el porque, ya que para mi entender, fue un despota, egoista, caprichoso y podria decir que hasta casi con maldad incluida, acomodo todo de acuerdo a sus gustos y placeres momentaneos, les arruino la vida a sus hijas, a Mary e Isabel, poniendolas y sacandolas de su reconocimiento como parte de su herencia al trono, se deshizo de sus esposas, acomodando la ley y las pruebas en su contra para lograrlo, hizo matar a los servidores que tuvo a su lado y que le brindaron mucha lealtad cumpliendo todos sus pedidos y locuras, usandolos y dejandolos humillados y degradados incluso antes de hacerlos decapitar, pisoteando el buen nombre y honor, trato de la misma forma a amigos de juventud, incluso privo de su vida a uno de ellos, y maltratando y humillando cono ser humano cada vez que pudo a quien le quedo hasta su vejez, y economicamente dejo a Inglaterra con su incurcion a Bologna en un estado economico calamitoso, y la ruptura con la Iglesia Catolica, asi como la creacion de una nueva iglesia en su pais, mas bien fue ideada practicamente por Ana Bolena, ya que esa era la unica forma en la que podian casarse y ser reconocidos dentro de su pais como un matrimonio de reyes, es un poco mas largo de explicar como lo veo a este Rey del pasado, y en realidad como veo a las monarquias mismas, toda la historia de estos "GRANDES" esta escrita con sangre, traiciones, y destruccion, no sintieron nunca respeto por la vida de otro!! asi fue para mi este gran Señor .... que no se porque alaban, fueron atrocidades tras atrocidades lo que realizo en su pais, y no era amado...se le tenia miedo que es distinto, luego le sucedio su hijo Eduardo, del cual no se mucho, pero lo que hizo luego la tierna y amada Lady Mery, hija mayor de este despota, no fue mas que otra locura de asesinatos y persecuciones, dicen que luego el gobierno de Isabel l fue grandioso, puede ser, pero disiento lamentablemente en todo lo que dicen grandioso en la historia misma del hombre, asi como la historia escrita por la mismisima Iglesia Catolica, esta escrita por puro horror y sangre, da asco, pero bueno, todo es parte de nuestra historia, asi como la de Enrique Vlll que tan bien descripta estuvo en el articulo briondado aqui...gracias y felicitaciones!! buen trabajo.

    ResponderEliminar
  140. Había visto la película de La otra Reina con Natalie Portman como María y Scarlett Johanson como Ana, pero no cabe duda que leer este post fue de lo mejor :) Saludos como siempre excelente info

    ResponderEliminar
  141. Creo que te equivocas, el padre de Enrique rompio el compromiso con Catalina mucho antes de morir y al final hasta se opuso a el, fue el propio Enrique quien estaba enamoradisimo de ella y a pesar de todo lo primero que hizo como rey fue pedirle matrimonio y pidio una bula papal para que nadie pudiese poner en duda la union, hay testimonios de nobles y embajadores que se quedaban fascinados de lo cariñoso que era con ella y de lo mucho que la admiraba y besaba, sin olvidar su celebre frase de: la elegi entre todas las mujeres del mundo y si fuese libre de volver a elegir siempre seria ella.
    Enrique queria acostarse con Ana pero ella le dijo que solo cuando fuese reina formalmente y le prometio hijos si lo hacia.
    El rey no sabia lo que era realmente el amor pero la historia demostro que enloquecia cuando le negaban sus deseos y las armas de Ana se volvieron contra ella cuando no le pudo conceder su otro capricho.
    Y Daniel, no me pongo de lado de ninguna religion pero los protestantes nunca fueron mas tolerantes que los catolicos; Isabel mato a mucha mas gente que Maria, incluso firmo una ley que obligaba a los curas a irse de Inglaterra o a morir colgados, destripados y decapitados

    ResponderEliminar
  142. hola
    esta genial este blog lo voy a recomendar a todo el mundooooooooo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog. Muchas gracias :D

      Saludos!

      Eliminar
  143. ademas tubo otra amantes como maria bolena hermana de ana

    ResponderEliminar
  144. Hola !
    Wow , tu blog tiene muy buena info !!! Todos esos títulos de los post al lado me están seduciendo xD Todos lucen muy interesantes !!!
    Estoy un poco obsesionada con la historia de los Tudors, me leí el libro de la película "La Otra Bolena" y me cautivo. Ahora estoy con el libro "La trampa dorada" que es acerca de Ana de Cleves en la corte aunque ya esta entrando en juego Catalina Howard -lastima que muere decapitada-. En fin , buen post :D
    Y eso de "No te daré mucho trabajo, tengo el cuello muy fino" jajajaja es algo que definitivamente diría mi reina predilecta en el cadalso.
    Saludos desde Perú !

    ResponderEliminar
  145. La verdadera reina fue Catalina , no olvidemos que el padre de Enrique ya había fallecido cuando contrajeron matrimonio . Catalina fue a casarme con el hermano y de hecho se casó , se quedo viuda muy joven . La familia Tudor era relativamente nueva en la Realeza de ahí que Enrique quisiera hijos varones . Era caprichoso , luchaba cuando quería algo , pero una vez tenido lo desechaba .
    Buena entrada Indira .

    ResponderEliminar
  146. es perfecto.. muy buen trabajo... excelente en serio os doy mmi enhorabuenaa.. que talento de relatar los hechos..

    ResponderEliminar
  147. Excelente artículo... Ya entiendo de donde sacó el príncipe Carlos, la fama de mujeriego..... Has relatado muy bien este hecho histórico.

    ResponderEliminar
  148. Creo que la cacería de Maria Tudor no se compara en lo mas mínimo con la de su padre, ¿por que no mejor llaman a Enrique VIII el sanguinario?

    ResponderEliminar