viernes, 2 de noviembre de 2007

Sac Actun: la cueva subacuática más larga del mundo


La península del Yucatán (México) está surcada de largas corrientes subterráneas. Sac Actun es la caverna subacuática más larga del mundo. La longitud total del río subterráneo que la inunda es de 153 kilómetros. Es también la cueva más larga de México y la novena más larga del mundo, incluyendo todos los sistemas de cuevas secas.

El espeleólogo británico Steve Bogaerts y el alemán Robbie Schmittner, después de años de exploraciones, localizaron los pasadizos subterráneos inundados que conectaban dos sistemas de cuevas ya conocidos: Sac Actun ("Cueva blanca" en maya) y Nohoch Nah Chich ("La pajarera gigante"). Algunos pasadizos eran muy grandes pero otros eran tan estrechos que los buceadores debían quitarse los equipos para cruzarlos.




Robbie Schmittner (imagen superior)


Durante cuatro años Schmittner y Bogaerts buscaron esta conexión, que, finalmente, se estableció el 12 de enero de 2007 a través de Cenote Por One, una pequeña cueva. Después de realizar durante siete días buceos de exploración, se logró la conexión final entre Sac y Nohoch.



Como Sac Actun tenía 14,300 m (47,000 pies) más que Nohoch Nah Chich al momento de la conexión, según la convención de nomenclatura de cuevas, la cueva entera ahora será conocida como sistema Sac Actun
Steve Bogaerts




El Sac Actun cuenta con 111 cenotes o lugares donde el río emerge a tierra a través de agujeros en el suelo. Estos cenotes, que eran considerados sagrados por la civilización maya, actualmente son utilizados como lugares de baño público.


Cenote de Sac Actun

Enlaces: montañismo, el país, terra, escafandra, enlineadirecta.

7 comentarios:

  1. paradisiaco lugar de leyendas.

    ResponderEliminar
  2. Sac Actun: la cueva subacuática más larga del mundo...

    "La península del Yucatán (México) está surcada de largas corrientes subterráneas. Sac Actun es la caverna subacuática más larga del mundo. La longitud total del río subterráneo que la inunda es de 153 kilómetros. Es también la cueva m...

    ResponderEliminar
  3. Un lugar de lo mas lindo e impresionante como tu blog.

    He agregado esta entrada a nuestro portal de noticias en donde podrá ser votada.Os invitamos a visitarnos.

    www.Agregala.com


    Saludoss

    ResponderEliminar
  4. Excelente cenote!! gracias por mostrasnos.

    Saludos!

    Atte. AOWD Juan Baduy

    http://picasaweb.google.com/jyudab

    ResponderEliminar
  5. las imagenes son muiy buenas y de verdad es imprecionante muy buena a nota

    noe

    ResponderEliminar
  6. que maravillas tenemos en nuestro planeta cuidemosla......

    ResponderEliminar
  7. Fantastico! He buceado en algunas cuevas submarinas y entiendo perfectamente lo que es estar en un medio que no es el tuyo y en el que no puedes escapar "arriba"... Tengo un amigo que buceo en uno de los tantos cenotes, y logicamente no es lo mismo que bucear en cuevas marinas. La claridad del agua te hace creer que estas volando..debe de ser algo fantastico.

    ResponderEliminar