domingo, 11 de noviembre de 2007

Von Richthofen, el Barón Rojo


Manfred von Richthofen (1892-1918) fue un célebre aviador de la Primera Guerra Mundial. Se convirtió en héroe nacional, consiguiendo la Medalla al Mérito Militar, y logró que su unidad derribase hasta 644 aviones con sólo 56 bajas.

La agudeza visual de Manfred, su deseo de vivir situaciones arriesgadas y su valor fuera de lo corriente hicieron que pronto se convirtiera en uno de los pilotos más famosos que han existido. Sus compañeros decían que su personalidad se transformaba cuando cogía los mandos de su avión y afirmaron que adoptaba un comportamiento suicida.

Las maniobras y piruetas que realizaba con su avión, un caza triplano Fokke de color rojo, le permitían escapar del fuego enemigo y acabar con los aviones británicos con gran facilidad. Consiguió granjearse el temor y el respeto de sus enemigos, a los que permitió, en ocasiones, escapar cuando estaban malheridos.

Sin embargo, también se ha afirmado de él que disfrutaba viendo el efecto devastador de las bombas lanzadas sobre los blancos enemigos y que su fascinación por ver el daño ocasionado le provocó su primera herida de guerra. Al parecer, señalando desesperadamente a su piloto para lograr una vista más clara después de la caída de una carga sobre un pueblo cerca de Dunkerque, bajó su mano a una de las hélices del bombardero y perdió la punta de un dedo.



Manfred era el mayor de tres hermanos. Pertenecía a una adinerada familia aristocrática. El padre de Manfred destacó en la caballería prusiana, pero su carrera activa militar se vio pronto truncada como consecuencia de la sordera.

Para cumplir los deseos de su padre, Manfred y su hermano pequeño Lothar, se incorporaron al ejército imperial. Los hijos debían conseguir los éxitos militares que el padre ya no podía seguir alcanzando.

Manfred escribió sobre su padre con gran admiración:
Él era el soldado más valiente imaginable. Comenzó a sufrir sordera y tuvo que dimitir. El problema de oído le apareció porque salvó a uno de sus hombres del ahogamiento y aunque terminó empapado, insistió en seguir sus deberes, como si nada hubiese pasado, sin hacer caso del rigor del tiempo.

Manfred fue matriculado en la escuela militar en Wahlstatt con sólo 11 años. Seis años más tarde, ingresó en la Academia Real Militar en Lichterfelde, donde se hizo un oficial de caballería. A los tres años de alistarse en los Ulanos (caballería alemana), Manfred fue nombrado teniente del primer regimiento.

En la caballería obtuvo la condecoración de la Cruz de Hierro. Después se trasladó a la infantería, pero esta modalidad no le gustaba. Llegó a afirmar que las condiciones de vida en las trincheras eran inhumanas y, además, "muy aburridas". Finalmente, von Richthofen escribió a su general para solicitar una transferencia al servicio de aire.

Estaba preocupado de que la guerra terminase antes de que él estuviera preparado para combatir. Los pilotos debía someterse a meses de formación. Von Richthofen consiguió prepararse en un mínimo de tiempo. Comenzó su carrera de vuelo en calidad de observador, tomando fotografías de las posiciones de tropas de Rusia. Un par de meses después, logró su verdadero objetivo: pilotar un bombardero.

En la Luftstreitkräfte, otro célebre aviador, Oswald Boelcke, lo seleccionó para el grupo de combate Jagdsstaffel o JASTA 2. Dentro de este grupo, Manfred se destacó como el mejor aviador alemán durante la Primera Guerra Mundial. En enero de 1917 recibió la Cruz Pour le Mérite.


En 1917 se le otorgó el mando del JASTA 11, conocido como el Circo Volante, por los llamativos colores que tenían sus 14 aviones. Los aviones de Manfred estaban pintados de rojo. Dirigió 58 misiones, en las que logró derribar a unos 80 aviones, una cifra que no llegó a superarse en ningún bando durante el resto de la guerra.

Manfred consideraba la guerra una especie de juego. Hablaba de sus contrincantes con menosprecio o admiración, según se comportasen durante el combate aéreo. Nunca huía del enemigo porque los enfrentamientos para él eran un gran placer.

De esta manera relataba los combates aéreos:
Aunque había nueve ingleses y aunque estaban en su propio territorio preferían evitar la batalla (...) Para mi gran alegría me di cuenta de que él aceptó la batalla y mi placer aumentó cuando descubrí que sus compañeros desertaron. Así que una vez más había una sola lucha. Se trata de una lucha similar a la que tuve por la mañana. Mi oponente no me puso las cosas fáciles (...) El viento favorable vino en mi ayuda (...) Mi oponente descubrió que el asunto no era tan simple como había imaginado. Así que desapareció en una nube. Él se había salvado.

El día comenzaba bien. Estábamos apenas volando a una altura de seis mil pies cuando un escuadrón inglés de cinco máquinas se cruzó en nuestro camino (...) Ninguno de nuestros hombres fue herido. De nuestros enemigos, tres tomaron tierra y dos cayeron en llamas.


El Barón Rojo recibiendo las felicitaciones del General de la Fuerza Aérea alemana Ernst von Hoeppner

Dirigió la primera ala de caza de la historia aérea, la JG 1, integrada por los Jasta 4, 6, 10 y 11. Esta unidad llegó a derribar 644 aviones con sólo 56 bajas. Su hermano Lothar alcanzó 40 victorias al final de la guerra con esta unidad y logró también la Cruz Pour le Mérite.

El 6 de julio de 1917 una bala perdida le ocasionó una horrible herida en el cerebro. Durante su convalecencia escribió un libro, que tituló El Piloto Rojo (podéis leerlo, en inglés, aquí). Tras recuperarse, continuó volando a pesar de estar incapacitado para soportar alturas. Sus compañeros afirmaban que solía comportarse como si fuera inmune a la muerte y no tomaba la más mínimas precauciones, violando las fundamentales reglas de vuelo escritas en su manual. Su cabeza estuvo vendada durante mucho tiempo.

Poco tiempo después, consiguió un Fokker Dr I, un triplano que también pintó de rojo. Este aparato, que Manfred recibió con entusiasmo, tenía una gran agilidad pero, si se mantenía en rumbo fijo muchos minutos, se convertía en un blanco fácil para el fuego enemigo.


Según las fuentes oficiales, el capitán canadiense Roy Brown acabó con la vida de Manfred. Sin embargo, nuevas investigaciones parecer indicar que fue el soldado de infantería australiano Evans el que le disparó desde tierra. La bala entró por el lado derecho del pecho y le causó heridas en los pulmones, el hígado, el corazón, la arteria aorta y la vena cava antes de salir. Según los forenses, tardó un minuto antes de perder la consciencia y poco más en morir.

Su entierro fue realizado, con todos los honores militares, por los británicos. Su ataúd, cubierto de flores, fue llevado a hombros por seis militares. En el momento del entierro, soldados australianos presentaron armas y lanzaron tres salvas en su honor. En su lápida, situada en el lugar donde cayó, se inscribió el siguiente epitafio:
Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.




Manfred y su hermano Lothar

Manfred murió con 25 años. Su sucesor fue Hermann Wilhelm Göring, que, durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la Luftwaffe. Göring decidió pintar su avión completamente blanco, terminando así el reinado del Fokker Dr I rojo.

El hermano de von Richthofen, Lothar, no vivió mucho más, pero no falleció en combate. Después de la guerra, se hizo piloto comercial. Un fallo en el motor del avión que pilotaba, que cubría el trayecto de Berlín a Hamburgo, provocó el accidente aéreo que acabó con su vida el 4 de julio de 1922.

Enlaces: historynet, wikipedia 1 y 2, briggsenterprises, richthofen.

41 comentarios:

  1. Von Richthofen, el Barón Rojo...

    Manfred von Richthofen, conocido como el Barón Rojo, fue seguramente el más célebre aviador de la Primera Guerra Mundial. Se convirtió en héroe nacional, consiguiendo la Medalla al Mérito Militar, al lograr que su unidad derribase 88 aviones brit...

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  2. en un programa sensacionalista, mostraban un fotografia de su tumba y un soldado , ingles creo, parado al lado y la espectral silueta (suficientemente definida como para saber q era el ) del baron rojo. ja ja xD

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  3. Había leído una parte de su entierro que no comentas, por lo que yo leí, la cruz utilizada para coronar su tumba fué construida con la hélice de su avión.

    Saludos, muy buen artículo.

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  4. El sucesor de Manfred von Richthofen fue Wilhelm Reinhardt no Göring. Los nazis hicieron todo lo posible por borrar a Reinhardt de la historia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Reinhardt


    Horrido!!

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  5. Interesante aportación, Alphy.


    darkglam, es cierto el dato que apuntas, pero comprende que, para no hacer aburridos los artículos, a veces hay que resumir un poco.

    Si bien, es cierto que Reinhardt fue el sucesor del Barón Rojo, sólo ocupó su lugar durante unos dos meses (se estrelló probando un avión).

    El 21 de abril de 1918 murió el Barón Rojo, lo sustituyó, Reinhardt, que se estrelló el 3 de julio, siendo sustituido, a su vez, por Göring.

    Es por esto por lo que he citado a Göring como el sucesor del Barón Rojo, aunque es cierto que para ser estrictos debía haber mencionado a Reinhardt.

    Gracias por vuestros comentarios.

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  6. Sensacional artículo, tiempo sin leerlos y me encuentro con esta maravilla. Sigan así.

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  7. Muy buen artículo. A ver si me entra la nobleza y el coraje para no escaquearme de mis obligaciones :_(

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  8. Buenas,

    Interesante artículo.

    Sólo apuntar que Goering no se convirtió en el lugarteniente de Hitler y Jefe de la Aviación durante la segunda guerra mundial;
    Ni fue el lugarteniente, ni su relación con Hitler es de la Segunda Guerra Mundial, sino mucho antes.

    Un saludo.

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  9. consejo para articulo: cañadas reales...
    De nada.

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  10. EXISTE UNA PELICULA LLAMADA EL BARON ROJO DE FINALES DE LOS AÑOS SESENTA QUISIERA ADQUIRIRLA

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  11. la verdad busco mucho sobre la primera y segunda guerra mundial , este articulo es muy bueno el baron hace ver la capacida de un hombre por asumir sus retos ...
    creo que de persona a persona varian algunos datos importantes sobre las historias y no se debe asignar un sucesor ......

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  12. tenia algunas dudas y sin duda el articulo esta como dios manda. con fotos reales.. y con historia de un valiente heroe . me encanta felecidades a los autores ..

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  13. El Baron Rojo un idolo por su hombria y grandeza

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  14. Me encanto su articulo ,esta muy bn hecho y mas aun el personaje del q hablan...por lo visto fue uno de los mas valientes pilotos de la historia.....les quedo muy bn felicitaciones :p

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  15. Alex Arzate Cancun Mex.6 de abril de 2008, 21:30

    Es una recopilacion muy buen de epocas gloriosa ya que en ese tiempo estaban descubriendo todo, me hubiera gustado estar alli para ser parte de la historia, ahora tenemos que hacer nuestar historia personal y aportarla a las generaciones venideras para asi trascender igual que ellos.

    La aviacion es de los dioses, es como tener un orgasmo pero de duracion continua y basta.

    Slds . Atte Cap. Piloto Aviador Comercial.

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  16. Muy buen articulo, me gustaron mucho las fotos de la epoca, sin duda el mejor piloto de la historia, una muestra de valentia y honor reconocido incluso por sus enemigos. saludos.

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  17. el gran baron rojo solo una pregunta ¿como lo derribaron? :)

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  18. ALEJANDRO BELLO CONTRERAS1 de mayo de 2008, 11:32

    MANFRED VON RICTHOFEN CONDECORADO CON LA CRUZ DE HIERRO AZUL
    LA MERITE MILITAR LA BLUE MAX Y LA PLUX MAX. LA CRUZ DE HIERRO EN 1
    Y 2da CLASE MURIO CON HONOR Y SE INMORTALISO COMO UNO DE LOS
    MAS GRANDES PILOTOS DE COMBATE DE LA 1ra GUERRA MUNDIAL 1918
    SUS GRANDES MAESTROS FUERON BOELCKE Y INMERMAN.

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  19. top, top top (: me fasilitó el trabajo de historia :D

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  20. el articulo es muy bueno, me fascina la historia de la aviacion militar en la primera guerra mundial y este articulo me ha ayudado mucho

    felicidades

    PD: si alguien puede facilitarme mas datos sobre la aviacion, que me los envie a jaime_mora@hotmail.es

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  21. Veo que escribes que el avión del barón Rojo estaba pintado de rojo. Es cierto, como también lo es que, en un principio, TODOS los aviones de su escuadrilla de caza (Jasta 11) estaban pintados de tal color, y sólo se diferenciaban por las marcas personales de cada piloto (escudos, "flaps" del avión de diferente color, etc).
    Esto se explica muy, muy bien en el libro de Peter Kilduff, "The Red Baron", o en el de F.Gibbons "The red knight of Germany"..

    Por cierto, en el articulo parece que sólo obtuviera tres o cuatro condecoraciones, pero llegó a sobrepasar las veinte, alguna de paises tales como Turquia, Austria, o Bulgaria. Todos ellos paises beligerantes en el lado aleman durante la Primera Guerra Mundial.

    Os aconsejo que echeis un vistazo al Foro LA GRAN GUERRA. Ahí encontrareis desde su mas exhausta biografia, hasta un listadio con fotos de sus condecoraciones, pasando por fotos de su tumba, e incluso sus ultimas fotografias, hechas por médicos forenses ingleses tras la autopsia. Son estremecedoras, y a lo mejor quitan un poco de lustre al mito, pero si quereis profundizar en el personaje, entrar enese foro.

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  22. Interesante aportación, Moritz, muchas gracias. Me han impactado enormemente las fotografías del Barón Rojo ya sin vida.
    Gracias por todos los nuevos comentarios.

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  23. Un tipejo deleznable, un enfermo que disfrutaba matando gente, no ha aportado nada de valor a la civilización ni al bienestar de la humanidad. No hay que admirarlo, eso dice muy poco de la calidad moral e intelectual de quien lo haga.

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  24. Creo que la valentia de todos los soldados en la primera y segunda guerra mundial fue increible, las historias pueden ser muchas y algunas nisiquiera podran ser contadas porque sus protagonistas ya no estan pero creo que a pesar de todo las guerras solo han servido para desperdiciar el valor y potencial que tenemos los seres humanos para hacer el bien. resaltando la valentia de los soldados por nada mas podras rescatar.esta muy interesante tu historia.

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  25. Otrosí, no creo que se pueda juzgar a los personajes históricos con los valores y la mentalidad de nuestra época. Si tú hubieses nacido en la época de este aviador y hubieras recibido su educación quizás tendrías otras ideas. Afortunadamente, vivimos otros tiempos en los que pensamos que la guerra es terrible e innecesaria.

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  26. EL MEJOR ARTICULO QE ABRIA PASADO SI NO FUERA MUERTO

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  27. Para Otrosí: Mira, creo que en primer lugar te debes ubicar en la época y circunstancias en que vivió el Barón Rojo, antes de lanzar una crítica de esa naturaleza, no era un enfermo que disfrutara matando gente, por si no lo sabías los combates aéreos durante mucho tiempo, incluídos algunos episodios de la segunda guerra mundial tuvieron un tinte de gran caballerosidad entre los pilotos rivales, contrastando enormemente con la carnicería que se vive en una guerra, y la finalidad del Barón Rojo no era exclusivamente "matar gente", sino desempeñar actividades propias de militar, como soldado en el sentido amplio de la palabra, y creo que no tienes ningún fundamento para argumentar que "no hay que admirarlo", porque los que somos militares, por supuesto que sentimos admiración por los grandes soldados como lo es El Barón Rojo entre otros muchos grandes guerreros, y en cuanto a calidad moral e intelectual tampoco tienes derecho, ni fundamentos para cuestionar, pues te lo digo con pleno conocimiento de causa los militares profesionales antes que cualquier otra cosa somos caballeros y patriotas, respetuosos de las leyes y dispuestos a sacrificar la vida en defensa de la patria y de nuestros semejantes (civiles), y por otro lado intelectualmente dudo que tengas más calidad que un soldado, así que por favor evita ese tipo de comentarios sin fundamento... ahora bien, felicidades por el artículo, es breve pero excelente, suficiente para honrar a uno de los mas garndes pilotos militares de la historia, enhorabuena

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  28. NO se OLVIDEN DE WERNER VOSS OTRO GRANDE QUE LUCHO CONTRA 7 SOLO.
    Y DE LA ESPADA ALADA DE FRANCIA, GUY GUYNEMER

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  29. fue un gran estratega con gran sentido de la orientacion y valor inigualable

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  30. yo tengo un juego donde sale el baron rojo y manfred y su sucesor

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  31. yo construí una maqueta en metal de el triplano me gustaría añadir las fotos

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  32. Me parece interesante tu artículo, está estructurado y basado en la historia , tal como pasó y nuestras fotografías. Gracias

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  33. Ramón Quintana Zamudio31 de agosto de 2009, 7:27

    El Barón Rojo fué un piloto que se distinguió por su habilidad y su caballerosidad con sus enemigos en combate.

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  34. Es el mejor as de aces de todos los tiempos....solo los sentimientos y formas de pensar que alguien como el tenian al estar en combate lo pueden entender quien en verdad ha estado en situaciones similares al mando de los controles de su poderosa aeronave y ha sentido el olor de la muerte en sus espaldas...quien sale a la guerra despega sin saber si va a volver o no....lo mejor es regresara a tierra ileso pero cuando te dicen que tienes que volver no todos lo hacen....solo personas valientes como el que nacieron para eso para volar......muy buen resumen este de su vida...que seria de la II Guerra Mundial con un piloto como este.....

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  35. Lei por ahi que decian que la cruz de la tumba de von Richthofen habia sido hecha con las aspas del Fokker. Es cierto,fue cuidadosamente hecha por soldados enemigos del Baron. Gran personaje Manfred von Richthofen,soy fanatico de el,asi como de Rommel,fueron grandes soldados. Buen articulo.Gracias.

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  36. Gran tactica de guerra en el Aire nunca acepto esonderse siempre dando la cara :D Quiero saber donde puedo conseguir el Libro que escribio el Baron Rojo titulado asi mismo :D

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  37. Muchos pilotos alemanes, se destacaron y lucharon hasta la muerte o su cautiverio, con respecto a Hermann Goering a ud puede no agradarle, pero era un gran piloto de caza, tambien me gustaria nombrar a otros grandes pilotos Alemanes de la segunda guerra mundial como erich Hartmann conocido como El Diablo Negro" por sus adversarios con 352 derrivos, fue condenado a 25 años de trabajos forzados. Rehusó trabajar, por lo que fue puesto en confinamiento solitario. Varios prisioneros se rebelaron y lo liberaron, pero una vez sofocada la rebelión, pasó cinco meses más en solitario. Durante su cautividad murió su hijo, al que nunca vio. y en especial a pesar de no ser un piloto de caza, es el soldado aleman poseedor de la mas alta condecoracion alemana, la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes, Hans Rudel Ulrich el famoso piloto de Stuka, con 2.530 misiones de combate, y la destrucción de 519 tanques soviéticos, el acorazado Marat, el acorazado "revolución de octubre", dos cruceros, 9 aviones enemigos derribados, 150 baterías antiaéreas, 70 lanchas de desembarco, incontables puentes, líneas ferroviarias y cientos de embarcaciones fluviales hundidas.
    Su lema era "sólo quien se da por vencido, está perdido". lo que le permitio volver a las lineas alemanas despues de que varias veces hay sido derrivado detras de las lineas rusas, al termino de la guerra fue puesto en prision luego viajo ala argentina y murio en 1982
    un claro ejemplo de loque tiene que ser un soldado siendo el ejemplo y teniendo una voluntad inquebrantable

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  38. soy fanatico del aeromodelismo y mas de la epoca donde se iniciba la era de la aviacion, los aviones de la epoca del baron rojo son los mas me encatan,exelente articulo les felicito aclararon algunas dudas que tenia

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  39. Es muy interesante saber la historia espero que en las comiquitas en donde aparece este famoso aviador se de un poco de historia para que los niños a mas de divertirse puedan aprender fui fanático de las tiras cómicas del Escuadrón Diabólico en donde uno de los principales personajes es este famoso Aviador pero me agrada saber es que el personaje de las tiras cómicas esta basado en un gran héroe que existió en la vida real Felicitaciones por siempre Barón Rojo

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