miércoles, 26 de marzo de 2008

Los locos años 20: un ensayo de modernidad


Los "locos años 20" fueron en Estados Unidos y en muchos países europeos una década de grandes cambios en el arte, la economía y el estilo de vida. Por fin habían terminado los horrores de la Primera Guerra Mundial pero su recuerdo todavía estaba en la mente de todos. Por eso era necesario romper con el pasado, vivir el presente y divertirse a toda costa. El auge económico hizo que los automóviles, el cine y la radio estuviesen al alcance de una gran parte de la población. También la música invitaba a la fiesta y a la diversión: se popularizó el jazz, que se asociaba a todo lo moderno, sofisticado y decadente, y los bailes de salón fueron sustituidos por el charlestón y el fox-trot.

Pero, sin duda, uno de los cambios más radicales que se vivieron en este época fue la liberación de la mujer, que adquirió un gran protagonismo en la vida laboral y en el ocio. Surgió la femme fatale, una mujer agresiva que veía al hombre como su igual.




La actriz Joséphine Baker bailando el charlestón

Después de la Primera Guerra Mundial, muchas familias americanas y europeas, que habían perdido en la batalla a los varones, solucionaron sus apuros económicos permitiendo que las mujeres aceptasen empleos. La salida del hogar y la obtención de ingresos permitió a la mujer tener más influencia en la sociedad y tomar las riendas de su propia vida.

Los medios de comunicación y la moda reflejaron este cambio social y comenzó a difundirse el ideal andrógino de mujer. Se extendió la moda de llevar el cabello corto, "a lo garçonne" y algunas jóvenes se vendaron el pecho para resultar más varoniles. Desaparecieron los incómodos corsés y comenzaron a utilizarse vestidos cortos y sueltos, sombreros, bastones y trajes de corte masculino, que daban a la mujer una elegancia desprovista de adornos.

La actriz Louise Brooks era un símbolo de la liberación social y sexual de los años 20. Con su cabello "a lo garçonne", su vida desinhibida y su abuso del alcohol representaba a la perfección este nuevo ideal de mujer fatal, liberada y moderna.



Louise Brooks con un traje muy masculino y el corte de cabello "a lo garçonne"




Atrevidos desnudos de la actriz Louise Brooks

En las zonas urbanas, las minorías étnicas empezaron a ser tratadas con más igualdad. Esto se reflejó en algunas de las películas de la década, en las que los hombres de raza blanca mantenían relaciones de amistad con afroamericanos o asiáticos. También proliferaron los clubes nocturnos en los que los blancos y los afroamericanos bailaban y comían juntos.


Joséphine Baker (imagen superior) fue una de las primeras mujeres de ascendencia africana que se convirtió en protagonista de películas y una artista de fama mundial.

Existió, además, una mayor aceptación social de la homosexualidad. Algunas canciones se referían al tema gay aceptándolo con absoluta normalidad. Por ejemplo, la titulada "Masculine Women, feminine Men" (1926).



En la película Pandora's Box (1929), se intuye una relación lésbica entre la protagonista (Louise Brooks) y la condesa Geschwitz (Alice Roberts)


Ramón Novarro, un actor gay que triunfó en los años 20


También se dijo que el actor Rodolfo Valentino (imagen superior) era gay. Sin embargo, el rumor, al parecer, no tenía fundamento. El "Latin lover" era heterosexual pero en su círculo de amistades íntimas existían homosexuales.

En 1927, la actriz Mae West escribió una obra de teatro sobre la homosexualidad llamada The Drag, que fue un éxito de taquilla. West, en su obra, sostenía que la sexualidad era una cuestión de derechos humanos básicos y que la homosexualidad debía ser respetada.


Mae West fue también un icono de estos "locos años 20": nunca se sometió a nadie ni en su vida profesional ni en la personal, dijo siempre lo que pensaba y vivió una sexualidad completamente desinhibida (fue condenada a 10 días de cárcel por obscenidad pública).

En Estados Unidos, no obstante, el gobierno luchó contra lo que consideraba una relajación de las buenas costumbres. En 1920, la fabricación, venta, importación y exportación de alcohol se prohibieron en un intento de aliviar distintos problemas sociales. Pero el deseo de alcohol dio lugar a la aparición de la delincuencia organizada, el contrabando y asociaciones de gangsters en todo el país.

Agentes destruyendo barriles de alcohol

Pero esta década alegre y despreocupada terminaría con la caída de la bolsa y el inicio de la Gran Depresión, una etapa en la que se produciría una vuelta al conservadurismo, que se mantendrá hasta la década de 1960.

Enlaces: wikipedia 1, 2, 3, 4, leninimports, goldensilents.

20 comentarios:

  1. Los locos años 20...

    [c&p] Los “locos años 20″ fueron en Estados Unidos y en muchos países europeos una década de grandes cambios en el arte, la economía y el estilo de vida. Por fin habían terminado los horrores de la Primera Guerra Mundial pero su recuerdo t...

    ResponderEliminar
  2. Felices seguramente por comparación con los precedentes y los que estaban por llegar.

    Aquí, glamour poco y desenfreno "liberticida" ni pizca.

    En los teatros se representaba a Benavente, Arniches, Muñoz Seca, Galdos, Marquina, Pirandello, Oscar Wilde...

    Como interpretes eran habituales en los carteles María Guerrero, Margarita Xirgu, María Fernanda Ladrón de Guevara, Rosario Pino, Irene López Heredia... entre las señoras; Enrique Borras, Ricardo Calvo, Francisco Morano, Rafael Rivelles... entre los caballeros.

    Como lo taurino mantenía preeminencia sobre aquello a lo que los entendidos llamaban «foot-ball», no faltaban ocasiones para empeñar la camisa por ver en su salsa a Granero, Marcial Lalanda, Rafael “El Gallo”, Nacional, Chicuelo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. fantásticos años, llenos de creatividad y buen gusto. Sí señor. Tengo yo un excepcional disco de canciones sobre droga de los años 20 y 30 y es absolutamente genial

    ResponderEliminar
  4. Años de locura, sin duda otra forma de evitar pensar en lo que les venia encima.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. patricia gonz cano24 de abril de 2008, 3:41

    hola que tal?
    bueno pues solo digo que es una excelente pagina ya que explica muy bien
    en detalles acerca del tema de los locos años 20 ahora que ya se como fue se me hace interesante aquella epoca que paso

    ResponderEliminar
  6. me gusta que existan estas pagina sion de muxo apoyo
    soy de 4mmmmmm
    na que decir ....

    ResponderEliminar
  7. sin duda muy interesante la pagina me sirve para un trabajo q tengo q hacer asi k bna info!! slds

    ResponderEliminar
  8. Esta bien explicado esto de los años veinte !:P
    Me sirve :E xdd

    saludos :)

    ResponderEliminar
  9. encuentro muy bueno que escriban sobre este tema,ya que hoy en dia nadie le toma mucha importancia, pero a mi personalmente me encanta todo eso de los años 20's incluso en www.smallgirldarkcabaret.blogspot.com el cual es mi blog tengo algunos discos que tal vez a mas de alguna persona le puede interesar
    en mi blog puden encontrar charleston, jazz, dark cabaret, etc
    espero que dejando este comentario se interesen en m blog ya que hay musica para descargar que les puede interesar
    los felicio por revivir este tema de los años 20's

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por los nuevos comentarios. Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. esta muy bueno me sirve para la prueba de mañana xP

    ResponderEliminar
  12. esta muy wna la info me sirve para hacer un trabajo xD
    grax sigan asi !!!! :)

    ResponderEliminar
  13. muy bueno esto !sirve un monton pa'hacer trabajos xD :D graxias!!
    jegothix14@hotmail.com
    agregen xD

    ResponderEliminar
  14. Hola muy buena la pag. me sirve para el trabajo de mañana ;..;!!!!! no e echo nadaaaaaaaaaaaa mejor lo hago gracias por la info muy buena

    ResponderEliminar
  15. muy buenas las imagenes

    ResponderEliminar
  16. muy wenaaa lass fotitooss! y las istoria wal! :$

    ResponderEliminar
  17. muy buena la info de esta pagina....ya qe el profe de historia nos dio las preguntas y nos mando inmediatamente hacerlo al compu y aqui pude encontrar todo lo que necesitaba !!!

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno tu trabajo , excelentes datos , muy completo y con una buena mirada de la libertad femenina. Felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, andreaA, me alegro de que te haya interesado. Saludos! :)

    ResponderEliminar