sábado, 8 de marzo de 2008

Los macabros cuentos de los hermanos Grimm


Los hermanos Grimm, Jakob y Wilhelm, se hicieron célebres por sus cuentos infantiles como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, Rapunzel, La Bella durmiente o Juan sin miedo. Sin embargo, no fueron los autores de estas historias sino que se limitaron a recopilar cuentos de la tradición oral alemana, destinados a los adultos más que a los niños por su violencia y contenido sexual.

Su primer libro, Cuentos para la infancia y el hogar, publicado en dos volúmenes a principios del siglo XIX, fue censurado y reelaborado en las sucesivas ediciones para suavizar el contenido, que reflejaba la extrema dureza de la vida en la Edad Media, y convertirlo en una obra destinada al público infantil. Las versiones "descafeinadas" de sus historias terminaron desplazando a los cuentos originales, que continuaban vivos en la tradición oral.



Para contentar al público burgués, al que se destinaban sus libros, hicieron significativos cambios en sus cuentos. Por ejemplo, la madre de Hänsel y Gretel se convirtió en una madrastra. En la época medieval, la escasez constante de comida hizo que los seres humanos mostrasen con frecuencia su lado más monstruoso, recurriendo al infanticidio de sus propios hijos. En este cuento, la madre consiguió persuadir al padre para que abandonase a sus hijos en el bosque para que muriesen porque no podían alimentarlos.
Mañana, de madrugada, nos llevaremos a los niños a lo más espeso del bosque. Les encenderemos un fuego, les daremos un pedacito de pan y luego los dejaremos solos para ir a nuestro trabajo. Como no sabrán encontrar el camino de vuelta, nos libraremos de ellos. - ¡Por Dios, mujer! -replicó el hombre-. Eso no lo hago yo. ¡Cómo voy a cargar sobre mí el abandonar a mis hijos en el bosque! No tardarían en ser destrozados por las fieras. - ¡No seas necio! -exclamó ella-. ¿Quieres, pues, que nos muramos de hambre los cuatro? ¡Ya puedes ponerte a aserrar las tablas de los ataúdes! -. Y no cesó de importunarle hasta que el hombre accedió.


La comida era una constante preocupación en este cuento: la madre intentaba matar a sus hijos para evitar el hambre de ella y de su marido y la bruja construyó su casa de alimentos y deseaba comerse a los niños.


También en Blancanieves era la madre, y no la madrastra, la que quería acabar con la vida de la joven y bella hija. En este caso, la rivalidad no se generaba por competir por los alimentos sino que era de tipo sexual.

En el siglo XIX no podían aceptarse estas madres despiadadas, que no coincidían con la imagen de la madre de la época, de modo que se hizo necesario sustituirlas por madrastras.

Tampoco el contenido sexual era sutil. En Rapunzel, la joven fue entregada a una bruja por sus propios padres a cambio de alimento. La bruja la mantuvo encerrada en una torre, aislada, hasta que un príncipe la oyó cantar y comenzó a visitarla todas las noches, escalando la torre gracias a la larga trenza de la muchacha. El resultado de esas visitas será que Rapunzel se quede embarazada de gemelos.


A mediados del siglo XIX, especialmente en Norteamérica, los libros de los hermanos Grimm fueron rechazados por maestros, padres y religiosos, que condenaron, por ejemplo, la violencia de muchos pasajes y la dureza de los castigos impuestos a los villanos.

Así, en Blancanieves, a la madrastra le calzaron unas zapatillas de hierro ardiente al rojo vivo y fue obligada a bailar con ellas hasta caer muerta.

Una de las hermanastras de La Cenicienta, para que le cupiese el pequeño zapato de cristal, se cortó un dedo del pie, pero un pájaro mágico le advirtió al príncipe que se fijara en la sangre que estaba goteando del zapato; la otra hermanastra se cortó el talón, pero otra vez el pájaro advirtió de la sangre que manaba del pie. El castigo de las hermanastras también fue especialmente cruel: sus ojos fueron arrancados por unos cuervos.


En Los doce hermanos, la malvada madre del rey es condenada por éste a morir metida en una tinaja llena de aceite hirviendo y serpientes venenosas.

En La niña sin manos, un molinero hace un trato con el diablo para conseguir salir de la pobreza. A cambio, deberá cortar las manos a su hija. Como, además, el diablo le amenaza con llevárselo al infierno, el molinero termina obedeciendo y mutilando a la niña.

Y uno de los cuentos más espeluznantes es, sin duda, El hueso cantarín. La historia tiene como protagonistas a dos hermanos que compiten por matar a un jabalí que atemoriza al reino. La recompensa para el que lo logre es obtener la mano de la princesa. El hermano menor lo consigue, pero su hermano lo emborracha, lo asesina y lo arroja por un puente para casarse con la princesa. Un pastor, pasado un tiempo, encuentra un hueso del hermano muerto y hace una flauta con él. El sonido que sale de ella denuncia el asesinato. El rey escucha la canción y condena a muerte al malvado hermano, metiéndolo en una bolsa y enterrándolo vivo.

Cuando los hermanos Grimm se convencieron de que sus libros debían destinarse esencialmente al público infantil fueron progresivamente suavizando el contenido de sus historias. Y es que, evidentemente, algunos de estos relatos eran de todo menos recomendables para leérselos a los niños antes de que se fueran a dormir.

Enlaces: Wikipedia 1, 2, 3, 4, grimmstories, SurLaLune.

144 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante!! Que bueno que has vuelto!!!

    ResponderEliminar
  2. Volvieron!! Varias veces me vi tentado a borrar el RSS, fueron unas largas vacaciones.
    Respecto a la entrada me hace pensar en la gente que se queja del contenido de los dibujos animados, nada que hacer, los humanos tenemos un componente muy grande agresividad y violencia, hasta un pacifista como yo disfruta leyendo al marqués de Sade, la historia de las grandes guerra y jugando videojuegos salvajes.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos de nuevo, ya se os echaba de menos.
    Una entrada estupenda, yo recuerdo lo de la sangre en los pies en la Cenicienta pero lo del castigo a la madre lo había borrado de la memoria. Realmente sus cuentos estaban envueltos en un ambiente sórdido y de maldad pero de niño te encantan, El hueso cantarín es una de las historias que recuerdo con más placer de mi infancia.

    Hasta la próxima, que supongo (espero) será más pronto.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo sobre cuentos no aptos para niños, me recuerda la serie El Cuentacuentos, de la factoría Henson, que la TVE1 echó hará cosa de 10 años.

    Me cagaba por la pata abajo al verla...pero me tenía atrapado, y siempre esperaba con ganas la siguiente semana para verla otra vez.

    Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  5. Los macabros cuentos de los hermanos Grimm...

    [c&p] Los hermanos Grimm, Jakob y Wilhelm, se hicieron célebres por sus cuentos infantiles como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, Rapunzel, La Bella durmiente o Juan sin miedo. Sin embargo, no fueron los autores de estas historias sin...

    ResponderEliminar
  6. jaaarrrrlll!!!!
    ¡¡¡Cómo ha cambiado el cuento!!!

    ResponderEliminar
  7. Que alegria tenerlos de vuelta!!! El articulo es muy interesante. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. que alegria poder leeros de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a tod@s por los comentarios y por el meneo :)

    Gracias, Chem, por no "borrarnos". Tú eres uno de nuestros primeros lectores y te echaríamos de menos si ya no te viéramos por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Chido, que bueno tenerlos de nuevo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que articulo mas interesante, pensando en esto me he acordado de una pelicula de mi infancia, era de barba azul, pero por mas que he intentado buscarla no la he encontrado, era de dibujos y me daba un miedo terrible, vosotros sabeis algo de ella?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Pensar que hace 24 horas os escribía preocupado por vuestra ausencia... ¡¡¡ y ya os tenemos de vuelta por todo lo alto !!! Excelente artículo.

    A ver si no nos hacéis sufrir tanto para el siguiente post ;)

    ResponderEliminar
  13. Bienvenidos, por fin. Despues de tanto tiempo es un placer volver a leeros, y este post es un digno regreso, me ha gustado mucho.E s un tema que creo que podría dar más de sí, yo he oido hablar de otros cuentos como Caperucita Roja que en un principio tambien era muy diferente a como lo conocemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, de nuevo, a todos :)

    Es cierto, María, Barba Azul es también un cuento espeluznante. Es una obra de Perrault que recoge la historia de lo que hoy llamaríamos un asesino en serie, que guarda en una habitación los cuerpos, colgados y ensangrentados, de sus mujeres.

    ResponderEliminar
  15. Pues no conocía todo eso de los Grimm. Añado tu blog a mi Netvibes.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante artículo.
    Me ha hecho recordar que cuando era niño mi abuela me contaba el cuento de Blancanieves exactamente con esos detalles macabros que comentas. Creo que entonces, de toda la historia, lo que más me turbaba era la posibilidad de que un pajarito pudiera andar observando si me portaba bien o mal.
    Que yo sepa no había ninguna relación familiar de mi abuela con Alemania, pero seguro que a ella se lo contó alguien, a quien se lo habría contado alguien, que a su vez lo escucho de alguien...

    ResponderEliminar
  17. No puedo creer que hayan regresado.......

    Tan solo ví el titular en Meneame, lo leí y no me dí cuenta que era su sitio, hasta que terminé de leer.

    Gracias, no saben como me alegra su regreso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Por fin ya estáis de vuelta! ¡Bienvenidos!

    Interesante el artículo, desconocía el origen macabro de los cuentos de los hermanos Grimm... a la espera de más artículos estupendos ^_^

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, es la primera vez que dejo un comentario en el blog así que aprovecho para felicitaros por recopilar temas tan interesantes y culturizarnos a todos un poco. Hace bastante tiempo que os tengo en rss y andaba pendiente de ver alguna actualización, ya había perdido la esperanza cuando he visto este artículo, que sinceramente me ha sorprendido mucho. Seguiré pendiente de nuevas sopresas, un caluroso abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ea! Porfin volvistes! gracias de parte de todos

    ResponderEliminar
  21. Entretenido artículo.
    A mi siempre me hizo gracia el castigo en el de los 12 hermanos. Lo de meter a la madre del rey en una tinaja con aceite hirviendo y serpientes venenosas como que no tiene mucho sentido ¿no? :-D Serían más bien serpientes venenosas... fritas.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que esteis de vuelta!!!

    Os echabamos de menos ;)!

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Al fin otro post!!!
    Aquí estábamos esperando ansiosos que llegara este momento :)

    Quizás deberíais hacer un post sobre la experiencia con las telefónicas. Que país más triste en ese aspecto...

    ResponderEliminar
  24. Gracias por los nuevos comentarios. Chandra y yo nos alegramos mucho de estar de vuelta y os agradecemos enormemente este caluroso recibimiento.

    Sí, Randy, no teníamos ni idea de lo que representaba cambiar de casa. Afortunadamente parece que la línea WiMAX no va mal.

    ResponderEliminar
  25. Que bueno que ya regresaron, extrañaba leer historias tan interesantes, un excelente artículo del cual yo no tenía idea. Felicidades =)

    ResponderEliminar
  26. Diossss!!! esa historia de Cenicienta lo vi en la tele cuando era enanisima, se me quedó grabado en la memoria la escena en la que la hermanastra se cortaba el talón, y ahora al leerlo habeis hecho que retrocediera en el tiempo.
    Todavía tengo grabado en VHS La Bella Durmiente, y eran los cuentos pero protagonizados por personas. Ojalá los encontrara por algún sitio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Tuve la causalidad de ver alguna vez una adaptación de dibujos animados del "hueso cantarin" y era menos cruel de lo que es en realidad.

    Y a propósito un maestro nos había contado sobre esto y las implicaciones falicas en el Pinocho.

    ResponderEliminar
  28. ya habia leido la historia original de cenicienta.
    escuche algo parecido con el cuento de caperucita roja, que se trataba originalmente de un relato de contenido sexual.

    ResponderEliminar
  29. hace oco lei un libro, una novela de intriga policial que iva de un asesino en serie q se basa en los cuentos aut´énticos de los hermanos Grim, q en verdad no eran más que recopilaciones de cuentos de la época. La novela se llama Cuentos de Muerte.

    Me alegra mucho saber q volveis, creia q no iva a ser así.
    Me complace leeros de nuevo
    Salu2

    ResponderEliminar
  30. Me interesa mucho saber donde puedo conseguir las historias originales si hay alguna edición que se pueda conseguir en mexico o españa. Es muy interesante además trabajo con niños y estoy leyendo acerca de a influencia de los cuentos de hadas en la infancia

    ResponderEliminar
  31. Pasaba por aquí...24 de marzo de 2008, 2:12

    Hola, llevo siguiendo varios meses vuestro blog y me parece de lo más instructivo, con artículos tremendamente interesantes y muy trabajados.

    Quería puntualizaros una cosilla, la obra de la cenicienta, fue escrita por Perrault, un tipo un tanto peculiar también a la hora de escribir historias, de hecho la cuestión de los pies cortados y los ojos arrancados es algo que se da en la versión alemana de la historia...se supone que la versión de Disney está basada en la obra de Perrault, pero vamos, mil veces más "light" y llena de mensajes subliminales que no son subliminales xDD.

    Bueno, en serio, felicidades por el blog, es un verdadero placer pasarse de vez en cuando ;)

    ResponderEliminar
  32. Gracias por los nuevos comentarios :)

    Pasaba por aquí, es cierto que Perrault tiene su versión de la Cenicienta, pero también los hermanos Grimm hicieron la suya. La de Perrault es mas amable. Por ejemplo, las hermanastras no son castigadas con la ceguera, ni se mutilan los pies (como sucede en la historia de los hermanos Grimm), sino que Cenicienta, una vez que se casa con el príncipe, las perdona, las lleva a palacio y las casa con aristócratas de la corte.

    Había, por tanto, una versión francesa y otra alemana. Lo mismo sucede, por ejemplo, con Caperucita roja.

    ResponderEliminar
  33. Hola, como están? soy profesora de Lengua y literatura y tengo que dar como tema "el cuento". por supuesto debo hacer una breve introducción historica y caracterizarlo. Yo conocía estos "detalles" de los cuentos para niños pero estoy segura que mis alumnos, ya adolescentes, no saben de su existencia y me gustaría mucho que pudieran leer alguno de ellos, saben ustedes si en algun sitio están los originales para bajarlos y darlos a mi clase? Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Hola mi cuento preferido de Grimm es Cenicienta. El articulo esta muy interesante y estoy muy contenta al aber encontrado una web en la que puedo opinar!!!!!!1!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. son relatos de una tradición más antigua y no solo alemana. Pushkin en la zarevna muerta y los siete guerreros da otra versión de Blancanieves y los siete enanitos

    ResponderEliminar
  36. na el libro esta wai i esas c0sas pero karo se necesita tiempo pa leer i io no tngo mucho xke estoi todo el dia aciendo tareas pero tuve tiempo para poder leer este libro tan fantastico! jajaja pero wen na seguir asi con estos libros tan fantastikos i tan entretenidos, aunke ahora los jovenes no leen mucho estos libros se pasan kasi todo el dia en la kaie pero wenn, na les mando sludos desde canarias beos i cuidense!

    ResponderEliminar
  37. hola estoy buscando la version original de blancanieves de los hermanos grimm quien la tenga me puede ubicar porfavor. me parece fasinante que los cuentos infantiles no teminen con un felces para siempre.

    Gracias chau

    ResponderEliminar
  38. Soy maestra y estoy preparando un proyecto con mis alumnos sobre la biografía y la obra literaria d elos Hermanos Grimm. Obviamente este nivles de cuentos no es el adecuado para mis niños. Peroa a mi me ha interesado mucho y deseo felicitaros por este artículo.Ojala sigais haciendo más y así de bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. hola me parecen barbaros por q no los publicaron igual yo los compraria

    ResponderEliminar
  40. Hola! Muy interesante su articulo, quisiera saber si alguien sabe donde conseguir los cuentos originales de los Hnos. Grimm, o al menos lo mas parecido a los originales ^^ gracias!

    ResponderEliminar
  41. Esos cuentos de antes si q eran tenebrosos por la manera en que los escribian, pero ahora gracias a los hermanos Grimm estos cuentos son aptos para los niños...

    ResponderEliminar
  42. wola que articulo tan interesante quisiera saber si alguien conoce donde puedo obtener estos cuentos tal como eran antes quisiera poder leer los originales por asi llamarles.. les agradeceria toda informacion util

    ResponderEliminar
  43. puesss la verdad es la primera ves que hago un comentarioo pero el tema me encanto.... ultimamente he estado poniendo mucho interes en este temaa.. asi que me dedique a buscar y encontre esta pagina......

    de verdad muy interesanteeee y creo que no cualqueir tema me interesa de esa manera pues tengo 17 añoss!ª!


    felicidades pues no habia encontrado fragmentos de los cuentos oirginales de lo hermanos gimm!ª!ª1


    saludoss a todos

    ResponderEliminar
  44. vaya me lei todo..:)
    keria preguntarte si sabes de paginas donde esten las verdaderas historias...

    yo en la radio si eskuche de ke estas historias de los hermanso en si eran makabras ...pero no de ke las habia extraido de otro lado ._.


    :) bueno buen artikulo(Y)

    ResponderEliminar
  45. Ariel Tamar Roquigny14 de julio de 2008, 4:51

    Estaba buscando un artículo esclarecedor sobre los Cuentos de los Hermanos Grimm. Y realmente el de Uds. es buenismo y conciso.

    Ahora quisiera saber si hay alguna posibilidad de leer algunos de los cuentos, en español, pero las versiones no adaptadas al publico infantil?

    Sin más, y aprovechando la oportunidad para felicitarlos nuevamente, me despido con un hasta siempre.

    ResponderEliminar
  46. De haberlo sabido antes, no hubiera estado tan prevenida con mi madrasta. buen artículo. me gustaria saber un poco más de Alicia en e país de las maravillas.

    ResponderEliminar
  47. hola quisiera saber si el libro real es posible encontrarlo????

    ResponderEliminar
  48. es decir e libro: cuentos para la infacia y para el hogar

    ResponderEliminar
  49. Para los que buscan el libro, con 28 cuentos originales:
    Cuentos de Grimm, ilustrados por Arthur Rackham. Editorial Juventud.
    ISBN: 84-261-1098-3 lujo
    ISBN: 84-261-0618-8 rústica

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias, T0d$, por tu aportación. Tomo nota para comprarlo :)

    ResponderEliminar
  51. Hola Indira, tu artículo es muy interesante y me interesería mucho si tienes la versión original de algunos de esos cuentos pues yo estoy haciendo mi tesis de diploma sobre la unificación alemana y creo que esta lectura podría identificarme mucho más con la época que las versiones infantiles que he logrado consuguir

    ResponderEliminar
  52. Gracias por los nuevos comentarios.

    Angie Rodríguez y Libertad, como T0d$ nos ha indicado en un comentario anterior, las versiones originales de los cuentos se encuentran en una publicación de la Editorial Juventud. Estos son los datos:

    Cuentos de Grimm, ilustrados por Arthur Rackham. Editorial Juventud.
    ISBN: 978-84-261-1098-5 Colección Cuentos Universales 12ª edición

    En la página web de la editorial (http://www.editorialjuventud.es) lo podéis comprar por 18 euros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Muy bueno lo que publicaste, muy interesante :)

    ResponderEliminar
  54. esta supr que regresen ya se extrañaban

    ResponderEliminar
  55. LA NETA ESTAN SUPER NUNCA CAMBIEN

    ResponderEliminar
  56. ME ENCANTAN LOS CUENTOS DELOS HERMANOS GRIMM SON GENIALES ,SON 2 GENIOS ME ENCANTAN QUE BUENO QUE REGRESARON ESOS CUENTOS TAN INTERESANTES

    ResponderEliminar
  57. Alguien conoce o vio la película "Las princesas bailarinas" de los hermanos Grimm?

    ResponderEliminar
  58. Me encanto el artículo.
    ¿Donde puedo encontrar las historias originales?

    ResponderEliminar
  59. hola, ps, me parece muy interesante, yo ya había leído algo por el estilo.
    tenía entendido, que sí existieron algunas versiones escritas de los cuentos en sus versiones originales, pero por lo que entendí, ya no las hay.......bueno, si alguien tiene algún texto por favor mándenmelo a lilith.cullen26@hotmail.com, o agréguenme........adiós.

    ResponderEliminar
  60. es que necesito para una tarea XD

    ResponderEliminar
  61. ¿¿donde puedo conseguir el cuento de los hermanos grimm de la pastora de los gansos??

    ResponderEliminar
  62. kiero encontrar los cuentos de vdd de los hermanos grim!, los que son de terror si alguien sabe de algun lugar me avisan xfa!!!

    ResponderEliminar
  63. Estos cuentos estan muy bien es bueno saber la verdadera historia pero estaria mejor las historias completas y no solo el resumen.

    ResponderEliminar
  64. recientemente he estado leyendo un ibro que se relaciona con las historias de los hermanos grimm y que en psicopata utiliza esas historias y va matando a la gente como lo describe en los cuentos de los hermonos grim, usando como indicio parrafos del texto o los titulos de los cuentos...se me hizo una historia muy interesante por lo que decidi investigar mas sobre los hermanos grimm y esta informacion me ha sido de gran ayuda. quisiera saber si todavia venden algunos de los libros de los hermanos grimm y quiesiera saber si es cierto que jakob grimm asesinaa a los niños de los pueblos que visitaban. por su atencion mis agradecimientos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  65. hola!!
    quiero leer todos los cuentos originales de los hermanos Grimm aaaa y tambien
    quiero saber si los puedo leer en la compu y si no es necesario comprarlos:)

    ResponderEliminar
  66. Mi mamá siempre me cuenta de estos macabros hermanos Grimm , de sus mensajes de violencia , misojenia y de los mensajes ocultos que tienen estos libros , pero saben que es mejor , leerlos de los originales , de los libros mas viejos que puedan encontrar , asi lo hice yo . Recuerdo que tenia unos libros geniales de los hermanos grimm , con ilustraciones , que de verdad , me hacian erisar la piel , por lo demoniaco de los ojos de los personajes .No recuerdo cual era la edicion de esos libros. pero en su tapa tenian algo asi como un dibujo, no recuerdo como se llama eso , pero que al ponerlo en otra posicion cambiaba XD y el titulo estaba sobre una franja roja, eran buenisimos.
    Realmente es muy interesante este tema de la literarura infantil de hace siglos , pero lean algunos cuentos medievales , son macabros de verdad.

    ResponderEliminar
  67. excelente....añadan mas....gracias..

    ResponderEliminar
  68. Qué buen POST!!
    Muy interesante! creo que soy una nueva lectora de ahora en adelante y recomendare la página a mis amistades porque pienso que es muy bueno que la gente se instruya sobre todo a travéz de la literatura.
    Un besito, y pasaré por aqui más seguido.
    PS: ya tome nota de los ISBN's :)
    Nela

    ResponderEliminar
  69. hace mucho q estoy buescando una pelicula relacionada con la cenicienta,ella se pasaba to el dia en un palomar y las hermanastras se mutilaron los pies para q el zapato entrase,es una pelicula antigua...haber si alguien puede ayudarme a encontrarla...

    no es 3 nueces para cenicienta,ni tampoco la historia del cuenta cuentos...recuerdo q cenicienta era algo peliroja o tenia un color de pelo castaño muy claro

    ResponderEliminar
  70. Hola, muy interesante lo que escribes. Me interesa saber la fuente bibliográfica de esta información porfavor. Puede ser?

    ResponderEliminar
  71. Es muy interesante, saber de la version original de todos estos cuentos.
    Lei este articulo hace unos dias, he buscado en todos lados pero no encuentro mas que la version popular que todos conocemos.
    Y que sinceramente casi no me gusta. ¿Donde puedo encontrar la version mas fiel a la original?

    ResponderEliminar
  72. para econtrar la version original de esta recopilaciones del folklore aleman y paises bajos es muy dificil tendrian que dirigirse a Alemania y empezar alli su busqueda ya que todo lo que escribieron los hermanos Grimm fueron recopilaciones bastante antiguas de muchas leyendas las cuales eran para adultos y todas estan cargadas de violencia, crimen, sexo..o sea la historia del hombre desde que esta en este planeta, de hecho estas historias son advertencias para mantenerte dentro de los parametros morales y de tener cuidado, o cuidarse, la industria ddel cine y algunos escritores sola han hecho adaptaciones de todo esto para su comercio, desviando de esta manera el sentido real de estas historias y lo que loa hermanos Grimm como amantes de la lengua y tradicion alemana quisieron...

    ResponderEliminar
  73. Los hermanos Grimm eran academicos , buscaban el conocimiento absoluto del idioma y cultura Alemana, jamas escribieron un solo cuento o fabula, como todos los hombres de ciencia de su epoca ellos intentaron poner el pasado de alemania y paises aledaño bajo un microscopio y diseccionarlo, y lo que ellos descubrieron a travez de sus viajes y recopilaciones es que el mundo no cambia, solo el marco de referencia, referirse a estos grandes academicos como repulsivos o enfermos es una muestra de ignorancia y falta de informacion, tambien estan los cuentos de Charles Perrault los cuales son del mismo contenido, no hay escritos realmente para niños en esa epoca o anterior a ella, es absurdo como se ha podido degenerar todas esta historias por el comercio de Disney entre otros....Hay que apegarse a la historis real..lo que contiene estas historias es lo mismo que vemos en el diario o prensa de hoy en dia ,asesinos en serie, pedofilos, violadores etc. Y eso es parte del ser humano lamentablemente.

    ResponderEliminar
  74. Yanin, las versiones originales de los cuentos se encuentran en una publicación de la Editorial Juventud:

    Cuentos de Grimm, ilustrados por Arthur Rackham. Editorial Juventud.
    ISBN: 978-84-261-1098-5 Colección Cuentos Universales 12ª edición

    En la página web de la editorial (http://www.editorialjuventud.es) lo podéis comprar por 18 euros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  75. Si es cierto alli encontraras las versiones pero no como son originalmente, las que tienen alli son las mismas que se consiguen en cualquier libreria en españa o el resto de europa y Usa, los cuentos infantiles ya cambiados de sus versiones originales, la unica manera de hacer que fueran comerciales o sea los cuentos de hadas para niños..pero no esperes los originales o sea las recopilaciones como tal.

    bye.

    ResponderEliminar
  76. hola me son interesantes y me gustaria que me los mandaran suenan historias interesantes.

    ResponderEliminar
  77. Yo recuerdo perfectamente la historia del hueso cantarín, estaba en un libro de cuentos infantiles, y lo leí de muy pequeña.
    Por muy despiadado que fuera, en el siglo XX si que lo pusieron en los libros!

    En fín, un gran blog!

    ResponderEliminar
  78. son muy buenos!! :) q bueno q son LOS MEJORES CUENTOS DEL MUNDOO!!

    ResponderEliminar
  79. ¿Alguien sabe si están en alguna página de internet? Se supone que los derechos de autor vencieron, deberían ser libres... Los necesito para un trabajo práctico y no quiero comprarlos..

    ResponderEliminar
  80. el articulo me parece muy interesante me gustaria que vinieran los cuentos completos como tales eran en esa epoca, pero esta muy bien

    ResponderEliminar
  81. FELICIDADES! QUE BUEN ARTICULO, ME INTERESA MUCHO CONOCER LAS VERSIONES ORIGINALES DE LO HERMANOS GRIM ¿DONDE UEDO CONEGUIRLAS?

    ResponderEliminar
  82. me encanto el articulo, siempre me han gustado los cuentos, y hace unos 18 años mi hermana mayor tenia un libro de los hermanos grim que no me prestaba pero me las arregabla para agarrarlo y si recuerdo esas versiones, de cenicienta y de caperucita roja, unos años despues compre un libro de los hermanos grimm y si la historia cambio completante con finales mas aptos para niños

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias a tod@s por los nuevos comentarios. Saludos :)

    ResponderEliminar
  84. Apenas hace unos meses que me acabo de enterar de que los verdaderos cuentos de Caperucita, de Blanca Nieves, La Cenicienta, etc. etc., no tenían nada que ver con los que ví y escuché de niña, y los que me lo dijeron fueron mis hijos ya adultos Créanme que me desilusioné toda, soy quizá muy romántica, pero es que yo viví toda la vida con mis fantasías de niña, y saber que esos cuentos nacieron de unos verdaderamente terroríficos, pues fué algo que me hizo sentir una verdadera ingenua e infantil, pero ya lo he estado asimilando, es como cuando te dicen que los Reyes Magos no existen, pero pues es parte de la vida, gracias por la página.

    ResponderEliminar
  85. Me parece perfecto todo esto ya que soy un joven de tan solo 14 años y me encanta leer y ademas para mi es una nueva oportunidad para esto asi que este tipo de antologia de cuentos esta muy interesante leeanlal. saludos a todos.

    ResponderEliminar
  86. dnde me los puedo bajar T-T quiero leerlos

    ResponderEliminar
  87. hola!! disculpen alguien podria decirme de donde bajar alguno de los cuentos de los hermanos grimm o donde encontrarlos??

    se los agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  88. me parece un interesante articulo pero me gustaria si me pudieran facilitar la funte donde esten estos cuentos compltos graxx

    ResponderEliminar
  89. wooou me hacer recordar todo lo que me contaba la abuela cuando era un niño bueno con todos los caracteres que tu cuentas en estos relatos saludame a emerit

    ResponderEliminar
  90. bn si tienen una copia de esos libros los kiero para leer las verdaderas historias macabras de los hermanos miedo

    ResponderEliminar
  91. Interesante biografia de los hermano Grimm:)
    No sabia que esos libros tan conocidos eran todos de ellos,sabia que Blancanieves pero por ejemplo Juan sin miedo no lo sabia.
    Este articulo me a llevado a mi infancia,me encantaban los cuentos de los hermanos Grimm eran muy buenos :P
    Ricky

    ResponderEliminar
  92. tengo 15 años y me interesan muchos los hermanos grimm me gustaria leer sus historias originales ya que me interesan mucho. donde las puedo encontrar??

    ResponderEliminar
  93. Sabes? yo tengo la misma duda, estoy tentada hace tiempo de tener un libro con estas historias... :S aunque suene algo... perturbante xD

    Aparentemente, a diferencia de los demás, es primera vez que veo este blog(?), y me encantó... realmente muchas gracias...y nada felicitaciones...:D

    La verdad...habia escuchado de eso...pero nunca con detalle....es bastante espeluznante...la verdad...que es me rpegunto si habrá algo realmente infantil...>.

    ResponderEliminar
  94. waw muy interesante gracias x publicarlo salu2

    =D

    ResponderEliminar
  95. mmm tanot han cambiados los cuentos =s jejeje

    ResponderEliminar
  96. No me imaginaba como estos cuentos recopilados por toda Alemania podían ser en un principio historias más concernientes al interés adulto que al de los niños. Ahora que he visto las descripciones, digamos que lo entiendo.

    Parece que en el medioevo y en los tiempos que siguieron hasta la venida de los hermanos Grimm, éstos cuentos tenían una idiosincracia, un valor y un sentido en su difusión social comparable al que poseen los relatos de terror que se cuentan hoy en día cuando se está de noche con un grupo de amigos, o a las películas de terror. Debían ser entonces parte de las historias asombrosas y macabras que se contaban entre sí para pasar el rato los viajeros y los aldeanos borrachos en la taberna.

    ResponderEliminar
  97. Estas historias me parecen un poco violentas, pero bueno,aun asi, alguien sabe donde se pueden leer las historias originales de los hermanos Grimm o de Charles Perrault (o algo asi) ?? Me pica la curiosidad xD

    ResponderEliminar
  98. Wow! Estaba buscando hace mucho tiempo un artículo como éste! Pero dónde puedo leer más sobre las verdaderas historias de los Hermanos Grimm? Alguien me puede decir? Se los agradecería mucho! (:

    ResponderEliminar
  99. Tal vez me podrían dejar un link o una página para leer más sobre esto. Gracias!

    ResponderEliminar
  100. Me alegra tantísimo que esten de regreso.
    Me hicieron recordar que mi abuela me explicaba que la historia del hueso cantarín era una variacion del mito de caín y abel transferido a la edad media y a los valores burgueses entonces incipientes.

    ResponderEliminar
  101. Pues que interesante es todo esto de las versiones originales de las historias que escuchamos de niños, aunque yo en realidad no las recuerdo mucho a detalle. Igual y compro los libros para tenerlos en casa que bien valen la pena.

    Por cierto, estuve leyendo los detalles de este articulo y los comparé con las versiones que aparecen en la pagina web cuentosdegrimm.com y parecen ser en esencia los mismos, por si alguien se anima a leerlos de ahi.

    ResponderEliminar
  102. Muchas gracias a todos por los nuevos comentarios.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  103. me cuesta creer lo macabro de los cuento infantiles y el mensaje que encierra ya que cresi con ellos, pero es verdad la mayoria de los cuentos son macabros y en algunos casos tienen mensajes de pedo-filia sitando uno de ellos "alicia en el pais de las maravillas" donde su autor dedica el cuento a una niña de 7 o 12 años no recuerdo bien, al verla años mas tarde ya crecida ya no le interesaba.
    muy buen post es la primera vez que entro y tienen muy buen material. gracias

    ResponderEliminar
  104. eso es muy interezate me parecio zuper chebre

    ResponderEliminar
  105. este es el mejor cuento que eh leido
    que dicen ustedes

    ResponderEliminar
  106. Buenos Dias!

    No me ha sorprendido los comentarios acerca de los grandes cuentos "infantiles", sus origenes como cuentos de adultos, lo mismo sucede con las caricaturas en sus origenes estaban destinadas al publico adulto mayoritariamente.

    ResponderEliminar
  107. HOLA KERIA DECIRLES KE A MI ME GUSTAN UN MONTON LOS KUENTOS Y LEYENDAS ME GUSTAN LAS DE TERROR Y DE LAS QUE TE DEJAN PENSANDO JEJE BUENO
    OJALA QUE LE A OTRAS PESRONAS TAMBUEN LES GUSTEN LOS LIBROS

    PD NO ES MALA ORTOGRAFIA SOLO QUE QUERIA PONER COMO MIS AMIGAS LO HACEN EN LAS CARTAS QUE ME HACEN YO MARIELA

    ResponderEliminar
  108. que sangrientos eran... seguro que el patito feo tenia labio leporino o algun compromiso fisico y el lobo se comio a los tres lechones en navidad

    ResponderEliminar
  109. mmm oigan... hace hara unos tres años lei algo relacionado con esto y busque por cielo mar y tierra los cuentos originales. No se si ustedes sepan de algun sitio web en el que los publiquen les agradeceria mucho.
    Muy interesante por cierto.

    ResponderEliminar
  110. Hola, que tal?
    Muy bueno el articulo,pero creo que somos muchos los que nos interesaría adquirir el libro traducido del original y ya que la direccion que se dio en anteriores comentarios ya no los tiene agradeceria mucho si alguien sabe algo de como adquirirlos.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  111. [...] bueno ya la hice mucho de emocion eje aqui les dejo algunos enlaces.y seguire dejandolos jeje macabros cuentos grimm blanca nieves Caperucita Roja Cenicienta Otras versiones de cenicienta Ayudenme a completar los [...]

    ResponderEliminar
  112. no me gusto nada de esas historias macabras :P

    ResponderEliminar
  113. ME ENCANTAN ESTOS CUENTOS MACABROS... Quiero leer los originales, pero no los encuentros (BUENO ALGUNOS) Si alguien sabe donde se encuentran por favor den el link para buscarlos.... Y asi es la realidad, yo no se porque tratan de censurar lo realista que eran las historias, hasta me llegan a parecer graciosas algunas cosas. Los cuentos de hoy en dia apestan, (algunos)... Total estos cuentons son favulosos tal cual son, ORIGINALES... Saludos y PASEN UN LINK BUENO.... Ahh y excelente es el articulo, Pero publiquen mas...Pliss

    ResponderEliminar
  114. a propósito de contenidos violentos ¿que me dicen del quijote de la mancha? sin desmerecer esta obra universal, cuenten cuantas veces se dan de golpes, corre la sangre y otras acciones violentas que tal vez no soportaríamos ver en una obra contemporánea

    ResponderEliminar
  115. Pues hasto hoy enterada de lo macabro y cruel pero realmente asi eran los castigos en aquella epoca si lo vemos de cierta manera, lo que me interesa es conseguir una edicion que tuvimos en casa la cual era un libro grande color beige pasta dura con una ilustraciones preciosas a color, la cual por no saber cuidar se nos perdió si alguien sabe donde la podrìa conseguir se lo agradeceré

    ResponderEliminar
  116. muy bien este articulo esta
    requte chido y te
    queriamos
    de vuelta carnal

    ResponderEliminar
  117. me encantan las historias de estos hermanos.Todos hacen cosas malas y a veces cosas peores que las que relatan los cuentos.Basta de hacerse los puritanos y aceptar las cosas como son.los cuentos de hadas no EXISTEN,si la vida cotidiana es cruel por que los cuentos no.
    Al que no le guste lo que pienso que se la aguante

    ResponderEliminar
  118. muy bueno...
    no se si serán las verdaderas historias.
    sabían que los hermanos grimm modificaron la versión de caperucita roja, para que tenga un final feliz?? eso del cazador y que la sacan de la panza del lobo es un invento.
    en la versión original, de Perrault, caperucita muere y listo. y bueno el autor muestra un lado poco inocente de caperucita.
    cosa que los hermanos grimm no hacen... eso de cambiar el final, para que no sea tan "dramático" no tiene nada que ver con estos cuentos macabros de los hermanos grimm. sin embargo, si quieren busquen y van a ver la versión original de Perrault y la versión de ellos, infantilizada je
    y estas versiones yo no las conseguí, así que no se, cuan reales serán....

    ResponderEliminar
  119. te escribo desde Uruguay, los Hnos. Grimm tienen cuentos archifamosos y otros no tantos, me gustaria conocer mas de sus obras pues no nos resultan indiferentes, todas tienen su finalidad. Conoci " El judio de las zarzas", " Piel de ganso", "La papota dulce" etc. quisiera que prosigan brindando mas elementos e informacion. Muchas gracias y cordiales saludos

    ResponderEliminar
  120. Y eso que no cuentas la sirenita que no tiene final feliz sino que muere, eso traumatizó a cualquier cantidad de niñas en su tierna infancia. Para mi el mas macabro es el de La Niña de los Zapatos Rojos, que la pobre no podía parar de bailar y al final se tuvo que cortar los pies porque los zapatos no se salían... recuerdo el trauma que causo ese cuento a mi hermanita de pequeña ya que tenía el mismo nombre que la protagonista del cuento jejejeje... 30 años después mi hermana todavía maldice ese cuento xD

    ResponderEliminar
  121. xvr me encuenta ...... continua escribiendo porfavor tienes un don de captar la atencion en tus narraciones

    ResponderEliminar
  122. HOLA
    YO SOY MADRE Y PIENSO QUE ESTOS CUENTOS SON MAS BONITOS, POR LAS IMAGENES QUE POR SU CONTENIDO, YA QUE AUN SUAVIZADOS NO SON APTOS PARA NIÑAS, POR SU CONTENIDO ROMANTICO, SIEMPRE ROMANTICO, A ESA EDAD LO BUENOS ES QUE EL NIÑO O LA NIÑA MANTENGAN SU INOCENCIA, SU CREATIVIDAD, AUN CUANDO SABEMOS QUE EXISTE LA MALDAD EN CADA UNO DE NOSOTROS, ESA EDAD ES PARA CONSTRUIR AMISTADES QUE RECORDAREMOS SIEMPRE, JUGAR, DIVERTIRNOS SIN PREOCUPARNOS DE MALDAD, DINERO, VIVIENDA, ETC.
    AHORA QUE LEO SOBRE SU ORIGEN, PIENSO QUE EL SER HUMANO NO LEE REALMENTE, NO ANALIZA Y POR ESO HASTA YO, QUE SOY MUY ESCUDRIÑADORA EN ESE ASPECTO LE CELEBRÉ UN CUMPLEAÑOS CON EL MOTIVO DE BLANCA NIEVES A MI HIJA DE 3 AÑOS, AUNQUE, LES CUENTO QUE LE SUAVISE UN POCO MAS LA HISTORIA. CREO QUE ES HORA DE PENSAR LO QUE LE ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS YA QUE SUBLIMINALMENTE QUIZÁ LE ESTEMOS DANDO MENSAJES NO DESEADOS POR NINGÚN PADRE PARA SUS HIJOS.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  123. [...] del lenguaje y aprendizaje en los niños. encontré este link sobre los hermanos Grimm Los macabros cuentos de los hermanos Grimm at OvejasElectricas Si nos pintan como a unos huevones No lo somos, ¡viva México, cabrones! ¡Que se sienta el [...]

    ResponderEliminar
  124. EXCELETE, UNA NIÑEZ SIN LOS HEMANOS GREMM CASI QUE ES UNA NIÑEZ TRAUMATICA...

    ResponderEliminar
  125. http://literaturainfantil-quitaqueahoraleoyo.blogspot.com/2011/02/psicoanalisis-de-los-cuentos-de-hadas.html

    ResponderEliminar
  126. pues de niño no los ves tan cruel como los adultos, se te hace algo equis y hasta como indiferente o normal en los cuentos, pues hay ogros que comen niños, subes a arboles gigantes, los pájaros hablan, es decir puede pasar de todo, y eso no te trauma, yo recuerdo cuando veía por ejemplo el de Hansel y Gretel que queman a la bruja, lo veía como un cuento normal, pero nada que te traume, eso es lo que ves, un cuento, generalmente te fijas en la casa de dulces y cosas así, pero la crueldad no la ves tanto como crueldad, ni ahondas en eso aunque la tenga el cuento, como un adulto, creo que le da mas miedo que un niño. De niño lo ves como muchos cuentos y son bonitos, aunque maten o quemen a las brujas, o envenenen a alguien, no te estancas en eso, oyes todo el cuento, en cambio un adulto se enfoca mas en eso y le da mas miedo. Raro no?, tal vez porque ellos le busquen mas maldad a las cosas, de niño te da un poco mas igual, como dije, en el cuento todo puede pasar, y lo oyes y luego juegas como si nada a otra cosa diferente, como niño cambias mas fácil de actividad, y un adulto le da mas vueltas a la misma cosa, todavía un adulto está pensando en lo que le dijo el amigo, en lo que leyó, etc, mientras como niño ya estás divirtiéndote en otra cosa y no te estancas. Creo que a mi me hubieran gustado mas los cuentos originales, los cuentos que oi de Grimm si me gustaban, en cambio Disneylandia (que no sabía que algunos cuentos eran de los Grimm pero supersuavizados) siempre se me hizo muy como Barney, como que muy como para niños o niñas de 2 años y pastelosa jaja y por eso en mi infancia nunca me atrajo disneylandia, si acaso Pluto, porque la mayoría de las pelìculas de Disney no me llamaban la atención, me eran muy como prefabricadas, repetitivas y comerciales (como todo hecho para vender, satisfacer a la gente y vender). De hecho recuerdo que una vez vi una pelìcula de la sirenita (no de disney) donde al final se convertía en espuma, y dije: Que bien, un cuento interesante que no acaba con el clásico final de novela, principe con princesa, así que quise ver la versión de Disney, y cual fue ni sorpresa que ahí terminó de otro modo con el clásico final del principe y la princesa y me desilusioné, ahora que encuentro los originales de Grimm, veo que si se convertía en espuma, y digo que bien, la versión original es mejor.
    Y si, así eran mis gustos de la niñez.

    ResponderEliminar
  127. Ya me confundieron, con respecto a la autoría de la "Bella durmiente", ya que en el artículo en comento, escribes: "Los hermanos Grimm, Jakob y Wilhelm, se hicieron célebres por sus cuentos infantiles como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, Rapunzel, La Bella durmiente..." y en el árticulo referente a Perrault, escribes que la reina pidio comerse a Aurora en salsa Robert, entonces:
    ¿De quién es la autoría del cuento" de los Grimm o de Perrault.

    ResponderEliminar
  128. Gus, La Bella Durmiente es un cuento que se transmitía oralmente en distintos lugares de Europa. Esa narración popular fue recogida en diferentes versiones del cuento. Dos de las versiones más conocidas las escribieron Perrault y los Hermanos Grimm.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  129. hola!! queria saber donde podia conseguir el libro de blanca nieves; que a todos lados donde voy solo consigo los infantiles.
    me gustaria mucho leerlo me llama la atencion este tipo de libros y lo he buscado por mucho tiempo, ya que hace años vi la peli y quede interesadisima por poder leer el libro.

    ResponderEliminar
  130. Muy buen artículo, me resulta interesante conocer una visión diferente de los cuentos con los que crecí; evidentemente los que a mi me contaron resultan muy distantes de la extraordinaria literatura de los hermanos Grimm.
    En verdad los felicito por su sitio web, sin duda alguna seguiré visitándolo. :)

    ResponderEliminar
  131. Muchas gracias, eder, y bienvenido al blog :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  132. Ya había oido algo al respecto.

    Hay un cuento, El flautista de Hamelin, que se cree que está basado en un hecho real. Por lo visto 130 niños (o jóvenes) desaparecieron de Hammelin debido a una persona. Debió de ser el 26 de junio de 1284, yo estuve buscando algo de información, pero la verdad es que hace mucho tiempo y hay muchas versiones. También estuve mirando en la página web de Hammelin (ciudad) pero ahí está todo en plan marketing.

    Si os animais a investigar seguro hay una buena historia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  133. Muy interesante, Dominic, merece la pena leer sobre este tema, seguro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  134. alguien sabrá el nombre del libro y donde lo puedo conseguir...

    ResponderEliminar
  135. Yo soy una escritora de cuentos infantiles y aun no he encontrado una editorial que me quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento y espero que pronto la encuentres. Saludos!

      Eliminar
  136. Que curioso que haya llegado a este artículo justo ahora. La semana pasada tenía una conversación con una alemana sobre los cuentos de niños y lo violentos que son normalmente. Ella me contaba varios ejemplos de cuentos que se cuentan hoy día en Alemania y me parecieron abominables. Ella insistía en que era normal y que los niños no prestan atención a los detalles macabros y sin embargo se quedan con la moraleja que quiere transmitir el cuento. Pensándolo bien tiene sentido. ¡Es fascinante cuán diferente funciona el cerebro de un niño del de un adulto!

    ResponderEliminar
  137. Que interesante.. aunque mi hermana mayor me leía historias de esa clase antes de dormir cuando era muy pequeña.. la mayoría de Edgar Allan Poe y otros autores. también algo macabras, pero me encantaban. Me fascinan los cuentos de los hermanos grimm de los que pasaban por tv pero me gustaría leer alguno de esos cuentos con su historia original.

    ResponderEliminar
  138. morir metida en una tinaja llena de aceite hirviendo y serpientes venenosas.
    no entiendo, ¿como sobreviven las serpientes en aceite hirviendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajja lo mismo pensé yo

      y excelente entrada es muy interesante voy a intentar descargarme los libros.

      Eliminar