jueves, 17 de abril de 2008

Greensleeves: la canción de amor de Enrique VIII



"My Lady Greensleeves" (1864) de Dante Gabriel Rossetti

Enrique VIII fue un enamorado de la música y del baile. Poseía muchos instrumentos, tenía una bonita voz, tocaba muy bien el laúd y, durante los primeros años de su reinado, escribió la letra y la música de numerosas composiciones en las que, con gran sensibilidad, retrató los placeres de la vida cortesana.

Un cancionero conocido como Henry VIII’s Book o Henry VIII’s Manuscript contiene treinta y tres composiciones realizadas por el monarca, así como obras de otros compositores. La mayor parte de esta música es vocal. El tono alegre de los textos sugiere que datan de los primeros años de su reinado. Algunas de las canciones parecen haber sido escritas para ocasiones especiales y, casi todas, tienen al amor como tema principal. El rey escribía canciones tanto en inglés como en francés ("Pastime with good company", "Helas Madam"...).

Uno de los temas que se le han atribuido a Enrique VIII es "Greensleeves", una bella canción que habla de un amor no correspondido. Se cree que lo compuso para su futura consorte, Ana Bolena, que no quiso convertirse en una más de sus amantes, como le había ocurrido a su hermana, y le pidió, antes de entregarse a él, que consiguiera el divorcio de su actual esposa, Catalina de Aragón, y la convirtiese a ella en la nueva reina de Inglaterra. Enrique VIII se obsesionó con esta mujer que le negaba sus favores sexuales. Este rechazo aparece en la canción, que incluye la frase "Ay, amor, me malinterpretas al rechazarme de forma tan descortés".



Ana Bolena, enamoró profundamente al monarca y, al parecer, uno de sus muchos encantos era su gusto por la música. Ana amaba profundamente la música, tocaba el laúd, el arpa y la flauta y bailaba y cantaba muy bien. Por el contrario, la cuarta esposa del monarca, Ana de Cleves, tenía una absoluta falta de sensibilidad para la música. Esta mujer (a la que el rey llamaba en privado “la yegua de Flandes” por su falta de atractivo físico) no sabía cantar ni tocaba ningún instrumento, aparte de que no mostraba el menor interés por aprender. Esto precipitó el rechazo que Enrique VIII sintió por ella. Para el rey, la música era tan básica en la vida que consideraba inaceptable que su consorte fuese ignorante en esta materia.

Actualmente se considera algo controvertido que la autoría de la canción correspondiese a Enrique VIII porque el estilo de la misma era típico de una época posterior. Lo cierto es que este tema fue registrado en Stationer's Company de Londres en 1580 con el título: "A New Northern Dittye of the Lady Greene Sleeves", pero no puede descartarse que la vieja canción de "Greensleeves" se conociera desde mucho tiempo atrás.

Es posible que Enrique VIII no fuese autor de esta maravillosa melodía, pero desde luego el hecho de que se le considerase capaz de componerla pone de manifiesto que, durante siglos después de su muerte, se ha reconocido la sensibilidad artística de este monarca.

Os dejo con dos versiones de "Greensleeves":




Enlaces: angelfire, brims, wikipedia. Artículos relacionados: Las seis esposas de un caprichoso Enrique VIII

31 comentarios:

  1. Parece ser que dicha composición se atribuye a Francis Cutting (1583 - 1603) un malogrado compositor y laudista inglés. De todas formas, fuera quien fuera el autor, el tema es excelente.

    Gracias y adelante con este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  2. Greensleeves: la canción de amor de Enrique VIII...

    [c&p] Uno de los temas que se le han atribuido a Enrique VIII es “Greensleeves”, una bella canción que habla de un amor no correspondido. Se cree que lo compuso para su futura consorte, Ana Bolena, que no quiso convertirse en una más de sus a...

    ResponderEliminar
  3. Oliver, muchas gracias por tu aportación y por la opinión que tienes del blog.

    Según leí en la wikipedia, Francis Cutting compuso una versión posterior de esta canción, en la que introdujo ciertas variantes. En YouTube tienen este tema y es bastante distinto, aunque bonito también.

    ResponderEliminar
  4. Recomendable también la versión de Loreena McKennitt.

    ResponderEliminar
  5. Me siento como un maleducado al pasar tantas veces por aquí para leer vuestros artículos y ni siquiera una vez haber dejado constancia de mi agradecimiento por tantos buenos ratos descubriendo parte de la Historia y de mi admiración por vuestro trabajo

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. SB, estoy de acuerdo, la versión de Loreena Mckennitt es maravillosa.

    Agradezco enormemente tus palabras, Arkangel. Un abrazo para ti también :)

    ResponderEliminar
  7. Es y ha sido mi melodía preferida desde mi infancia, hace ya muchos años. Gracias por traerla aquí.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, M. Dolores, por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la información que nos proporcionas sobre esta bella canción.

    Estoy de acuerdo en que la versión de Loreena McKennitt es estupenda. Al parecer y por lo que menciona en el cuadernillo del album "The Visit" (1991), esta versión la grabó a lado de Tom Waits, pero me llama la atención que no se escucha en ningún momento la voz de este también excelente músico, ni aparece en los créditos.

    A continuación incluyo lo que ella escribe sobre Greensleeves en el mencionado cuadernillo:

    I always wondered how Tom Waits would sing Greensleeves. When preparing my previous recording PARALLEL DREAMS, while waiting to do something else, we accidentally and spontaneously recorded this track in one take without ever intending to release it. However, here it is, Tom.
    - L.M.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo:
    Una disculpa. Interprete mal las palabras de Loreena McKennitt, cuando dice: always wondered how Tom Waits would sing Greensleeves, se refería a la canción "Greensleeves" cantada "tal y como se la imagino, que lo habría hecho Tom Waits".

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo suelo tocar GREENSLEEVES con saxo alto.
    Es una de mis canciones favoritas, de mucha belleza y profundidad.
    Realmente nos transporta a otro mundo, el medieval, los amores, los favores y las intrigas de los nobles.
    No sabía que tuviera ninguna relación con el rey y en la partitura sólo pone que es una balada inglesa del siglo XVI.
    La encontré en un grupo de 30 piezas denominadas: 30 All time favorites Anthology.
    Como su nombre indica es una recopilación de canciones que estuvieron muy de moda hace varios años.
    Esta precisamente deseo empezar a tocarla con el saxo tenor, que me parece más apropiado al ser lenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. andariegu, debe sonar de maravilla esta melodía con el saxo, que es uno de mis instrumentos preferidos.

    Muchas gracias por los nuevos comentarios :)

    ResponderEliminar
  13. Por motivos no demasiado claros no se incluyen los saxofones en las Orquestas Sinfónicas y además es un instrumento especialmente ligado al jazz, no obstante hay grandes saxofonistas de música clásica y un importante repertorio de piezas que han sido adaptadas o que pueden ser tocadas directamente según se escribieron en su día.
    Me gusta mucho la clásica y entre otras suelo tocar "Swan Lake" , "Madame Butterfly", "Ave María" de Schuberth, "Air" (Aria) de Bach, "Land of Hope and Glory" y otras de este estilo; pero también: In The Mood, Yesterday, Only You (And You Alone).
    Bueno, diré en mi descargo, que todo lo toco mal, pero interés pongo mucho.
    Felicidad y dicha para todos en este año que se nos cae encima.

    Gracias Indira, por tus palabras.

    ResponderEliminar
  14. Estoy segura de que será maravilloso oírte tocar esos temas, andariegu. Ya me habría gustado a mí tener facilidad para la música.

    Feliz Nochevieja y Año Nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Es cierto Indira, toco fatal, progreso muy lentamente y no tardaré en llegar a mi máximo nivel que no es nada alto.
    Pero no soy profesional y me lo paso muy bien.
    Aconsejo a quien tenga tiempo, que se dedique a tocar un instrumento como pasatiempo, por que es beneficioso en todos los sentidos y además no tiene límites.
    Ya estamos en un año que previsiblemente será fatal
    Que Dios reparta suerte.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por lo buenos datos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me sirvió muchísimo entrar aqui. Te cuento, con este tema estamos preparando con un camarada, un recital de poesia. Esta melodía es fantástica para representar poemas con estilo de la epoca, aparentemente entre S. XVI y XVIII no? bien. Salud

    ResponderEliminar
  18. El tema en muy bello yo lo toco en flauta (:( y en mi opinión me parece mas bien una balada irlandesa, sobre este tema se hicieron unas variacionesmuy difíciles para dicho instrumento, yo escucha una versión popular de James Galway pero es muy recomendable esta de Paula Robison mis felicitaciones por el blog!!


    http://www.youtube.com/watch?v=hfcsfdaI_yg
    que lo disfruten!!

    ResponderEliminar
  19. Este documento es mil veces mejor que lo que aparece en wikipedia muchas gracias, y otra cosa Greensleeves traduce literal "mangas verdes" pero ¿podra significar otra cosa considerando que el ingles en que fue compuesta es arcaico?

    ResponderEliminar
  20. José David, al parecer, existe controversia en cuanto a qué debía interpretarse como Greensleeves.

    Rossetti, en su obra "My Lady Greensleeves" pintó a una mujer con un vestido verde, así que parece que él sí le dio al término el significado de "mangas verdes".

    Leí que, en la época, el color verde relacionado con la ropa de una mujer hacía referencia a la mala reputación de ésta (incluso servía para mencionar a las prostitutas), porque se aludía a la hierba que quedaba en el vestido de las jóvenes que tenían relaciones sexuales en el campo. Pero también es cierto que la chica de la canción rechaza al amante, así que no parece tratarse de una mujer de ese tipo.

    Muchas gracias, José David, por tus palabras :)

    Gracias a todos por los nuevos comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, hoy hace diez años, greensleeves fue la cancion que bailamos mi esposo y yo en nuestra boda, cuando estabamos buscando que cancion bailar la escuchamos y guau simplemente nos enamoro, es tan suave, tan romantica, el CD que contenia la cancion se maltrato tanto que ya no puedo escucharla mas y me encantaria saber en donde la puedo conseguir.

    Seria un hermoso regalo de aniversario volverla a escuchar y recordar ese baile a lado de mi esposo el cual amo cada dia mas.!!!

    Saludos, y gracias por escribir acerca de esta cancion, que para mi tiene un significado especial...

    ResponderEliminar
  22. Gracias, gracias, gracias... Maravilloso aporte!!! Para mí, esta melodía está entre las mejores q he escuchado... Desde hace años la vengo persiguiendo y no había podido dar con el nombre ni con el autor hasta q vi un capítulo de la serie The Tudors y fue mágico, eso era lo q realmente necesitaba para terminar con mi búsqueda... GRAAAAACIAAAAASSS!!!! Ah y tal como hizo Claudia hace 10 años, espero yo tamb poder bailarla junto a mi esposo el día de mi boda, así q desde ya empezaré a cruzar los deditos para q acepte!!! Un beso a todos!!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias :D lo estaba buscando por q qeria cantarla en español de regalo para mi novio :D!!! Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  24. Alguien podría decirme en que película, creo que sobre el oeste americano, esta incluida Geensleves en la banda sonora.
    Hay quien dice que es en LA CONQUISTA DEL OESTE pero no encontramos datos.
    Agradeceria cualquier información

    ResponderEliminar
  25. buscando los acordes para la guitarra de esta hermosa canción me encuentro con vuestro post. Qué agradable sorpresa y una buena información. Muchos besos para todos. Luis.

    ResponderEliminar
  26. Me alegro de que te haya gustado el post, Luis :) Muchos besos también para vosotros.

    Gracias a todos por los nuevos comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ME RECUERDA MARAVILLOSAS TARDES DE MI NIÑEZ.....................ME HA ENCANTADO ESCUCHARLA DE NUEVO.

    ResponderEliminar
  28. He estado buscando esta canción desde hace casi trece años. La primera vez que la oí fue en mi teclado de la niñez, y nunca había podido encontrar el nombre de esta hermosa melodía.
    Simplemente excelente

    ResponderEliminar
  29. HOLA, JUSTO BUSCABA REFERENCIAS E INFORMACION, DE ESTA CANCION, QUE ESCUCHO DESDE MI NIÑEZ. LA DESCUBRI EN ESTOS TIEMPOS, CANTADA X LORENA MCKENNITT ...SIEMPRE ME ATRAPARON SUS ACORDES, Y NUNCA SUPE PORQUE, ASI COMO LA HISTORIA DE ENRIQUE VIII Y ANA BOLENA. MUY INTERESANTES TODOS LOS COMENTARIOS SALUDOS

    ResponderEliminar
  30. Hermosa Canción de amor!!!!!

    ResponderEliminar