jueves, 22 de mayo de 2008

Istana Woodneuk: la mansión abandonada de Singapur



En 1907 esta casa de campo de Singapur, próxima al Jardín Botánico, fue abandonada por sus propietarios. La planta superior está muy deteriorada como consecuencia de un antiguo incendio y del paso del tiempo. Parte del tejado se ha derrumbado y algunas zonas resultan difíciles de explorar. Pero el lamentable estado de conservación de esta residencia palaciega no impide observar la belleza que debió tener en otros tiempos. Algunas personas la han visitado para fotografiar sus misteriosas y silenciosas estancias, que pronto se convertirán en un montón de escombros puesto que va a ser demolida en poco tiempo.



Istana Woodneuk al fondo, rodeada de una exuberante vegetación

A mediados del siglo XIX, en el mismo lugar en el que ahora se encuentra Istana Woodneuk, había una casa de campo distinta. La diseñó, en 1854, un ingeniero llamado J. F. A. McNair para William Napier, un acaudalado abogado. Aquella residencia fue conocida con el nombre de Tyersall House.

En 1860, el sultán malayo Abu Bakar de Johor compró la propiedad. En 1890 Tyersall House fue demolida y comenzó a construirse una nueva residencia, que se finalizó dos años más tarde. Esta nueva casa recibió el nombre de Istana Woodneuk ("istana" significa "palacio" en malayo). El sultán no disfrutó de su nueva residencia durante mucho tiempo: el 4 de junio de 1895 falleció en el Bailey's Hotel de Londres.



Sultán Abu Bakar de Johor

La casa tenía un espacioso porche, una escalera principal con doble acceso, una gran sala de recepción, un salón de baile y una sala de billar.


Escalera principal

Istana Woodneuk fue construida con un estilo ecléctico victoriano, que combinaba motivos góticos y clásicos con elementos malayos.

En la fiesta de inauguración de esta residencia palaciega, el sultán Abu Bakar mencionó que los planos de la vivienda fueron aprobados por su difunta esposa y ejecutados por el arquitecto malayo, Datok Yayah.

La casa tiene dos plantas. En la planta superior, algunas habitaciones se encuentran muy deterioradas o, incluso, sin techo y sin paredes.



Distribuidor de la segunda planta


Cocina



Frigoríficos

Las escaleras principales por las que se accede a la segunda planta no resisten el peso de una persona y pocos se atreven a subirlas.



Tampoco muchos se atreven a atravesar este pasadizo, que se encuentra debajo de la escalera principal. El suelo de parquet y parte de las paredes están carbonizados.


Sala de recepción con escalera y pasadizo al fondo





En 1905 tuvo lugar un incendio a causa de un cableado eléctrico defectuoso. Dos años después, Istana Woodneuk fue abandonada por sus propietarios definitivamente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Singapur cayó bajo dominio del Imperio Japonés. Istana Woodneuk se vio afectada por los ataques aéreos japoneses. Convertida en un hospital militar, la residencia fue bombardeada en febrero de 1942, a pesar de tener pintada en el techo una cruz roja. En el incendio murieron 700 personas.

A partir de ese momento, la casa fue deteriorándose lentamente hasta el momento actual en el que, como ya hemos indicado, se encuentra a punto de ser demolida.

Enlaces: pbase, Patrick's Site, blogist, explorez, skyscrapercity, zenfolio.

20 comentarios:

  1. Istana Woodneuk: la mansión abandona de Singapur...

    En 1907 esta casa de campo de Singapur, próxima al Jardín Botánico, fue abandonada por sus propietarios. La planta superior está muy deteriorada como consecuencia de un antiguo incendio y del paso del tiempo. Parte del tejado se ha derrumbado y alg...

    ResponderEliminar
  2. "la mansión abandona' de Singapur"

    Ole! mi arma! ;-)

    ResponderEliminar
  3. jajaja Voy a corregir la errata :D

    ResponderEliminar
  4. Flipante!!
    La primera foto es buenísima.
    Y que pena, por cierto, que este tipo de lugares no se rehabiliten como escuelas, hospitales u hospicios en sitios donde tanta falta hacen y acaben convertidos en cuatro pedrolos abandonados.

    ResponderEliminar
  5. Opa! poquitos fantasmas debe haber ahi adentro :D :D

    ResponderEliminar
  6. Hace un tiempo pase un asemana en Singapur y lo encontre un lugar hermoso.
    A diario reviso uno de los grupos de fotos de Singapur en flickr (http://www.flickr.com/groups/singapura/pool/), en el que de vez en cuando aparecen unas fotos de esta mansion.... siempre me pregunte de que se trataba.
    Ahora lo sé.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, Randy, esta casa rehabilitada, rodeada de esa vegetación tan exuberante, se convertiría en un lugar maravilloso.

    Es verdad, jago, deben estar apretados todos allí ;)

    Celeblung, yo también la había visto en varias ocasiones y la verdad es que tenía curiosidad por saber su historia.

    Muchas gracias por todos los comentarios :)

    ResponderEliminar
  8. Impresionante. Me encantan estas viejas glorias y las historias que suelen tener detrás, aunque a veces no hay que irse tan lejos. En la florida de Madrid hay un gran chalet abandonado y en la moraleja, hasta hace poco que lo han tirado, también había otro que dejaron por lios de narcotráfico con todas las posesiones dentro. Aún estaban hasta los coches dentro.

    ResponderEliminar
  9. Increible, es igualita a la casa de "The 7th guest" :D

    ResponderEliminar
  10. Hola he descubierto tu blog a través de meneame y me ha encantado! llevo un buen rato devorando tus entradas! Te añado a mi reader de rss. Muy buen blog! Felicidades!

    ResponderEliminar
  11. patataman, yo jugué a ese “The 7th guest” hace unos años, aunque siempre me gustó más Alone In The Dark :)

    Gracias, Guillermo, y bienvenido :)

    Muchas gracias por los nuevos comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Muchas fotos se parecen a las localizaciones que utilizaron para grabar el video de Sweet Dreams de Marilyn Manson...
    Creo...
    Seria cuestion de enterarse

    ResponderEliminar
  13. 700 almitas por alli deambulando es para abandonar el sitio sin pensarlo!!

    ResponderEliminar
  14. [...] Istana Woodneuk: la mansión abandonada de Singapur: Istana significa “palacio” en Malayo y fue mandada [...]

    ResponderEliminar
  15. lastima que no pueda volver a ser la belleza que en las fotos se ve que hace mucho tiempo fue

    ResponderEliminar
  16. las fotos, las pude ver acá: http://www.taringa.net/posts/imagenes/2011059/Istana-Woodneuk:-la-mansión-abandonada-de-Singapur-[inf img.html y en flickr,

    Muy buena la historia de la casa, lástima que la derrumben. Alguien sabe si todavía sigue en pie?

    ResponderEliminar
  17. me encanta la mansion abandonada yo si me atreveria asubir las escaleras

    ResponderEliminar
  18. Houses are quite expensive and not everyone can buy it. But, home loans was created to support different people in such kind of cases.

    ResponderEliminar
  19. la casa es linnnnda pero por su historia no viviria alli pero seri una muiy buena escuela con unos arreglos no importando usar maderas nobles lo que importa es el estilo y tratar de recuperarla a cualquier costo pero sin hacer que sea tan dificil ni tan caro ya que es una mancion pero como escuela estaria muy bien

    ResponderEliminar