domingo, 1 de junio de 2008

El cementerio de Mount Hope



El Mount Hope Cemetery de Rochester NY es uno de las más impresionantes cementerios victorianos de Estados Unidos. Está situado entre empinadas colinas y valles creados por un glaciar hace unos 14000 años.

Existen en él muchos lugares abandonados, solitarios y misteriosos, en los que el deterioro no impide apreciar la belleza que tuvieron en otros tiempos. La capilla gótica del cementerio, con sus bellos bancos, su decrépito pero magnífico órgano y su tenebroso sótano, se encuentra aún bien conservada. A pesar de los escombros, los tablones de madera y las telarañas, adentrarse en esta pequeña iglesia victoriana y en el crematorio adyacente resulta fascinante.





Capilla gótica abandonada

Junto a los bancos que ocupaban los feligreses se encuentra un gran hueco rectangular, del tamaño de un ataúd, desde el que puede verse el sótano. Justo debajo de este hueco, en el sótano, aún permanece la losa de mármol en la que se depositaban los ataúdes y el ascensor hidráulico que permitía, en un momento determinado, elevarlos hasta la capilla.

 
Hueco por el que subían los ataúdes desde el sótano





Losa de mármol y ascensor hidráulico que subía el ataúd hasta la capilla

Otro interesante lugar es el crematorio, diseñado por J. Foster Warner, que se añadió a la capilla en 1912. En un oscuro rincón del crematorio, está depositado un ataúd de acero, en el que, posiblemente, se metían los cuerpos de las personas que habían muerto de alguna enfermedad infecciosa. Tiene 18 cierres, que debían utilizarse para evitar que se abriera y se contaminase el aire.



Ataúd de acero con 18 cierres







Imágenes del interior y del exterior del crematorio

Este cementerio comenzó a utilizarse a partir del año 1838. A finales de 1820, los cementerios de la zona resultaban insuficientes. Después del brote de cólera de 1832, la ciudad de Rochester tomó la decisión de crear un cementerio de mayor tamaño que estuviese alejado de la ciudad y situado en un lugar agradable. En 1837, el Ayuntamiento compró casi 54 hectáreas que fueron destinadas al cementerio, que se abrió el 3 de octubre de 1838.



En los años siguientes, se fue embelleciendo el cementerio con diferentes construcciones como una decorativa entrada, la capilla gótica, construida en 1863, una gran fuente ornamental y largas criptas excavadas en las laderas de las montañas. Poco a poco, la ciudad fue ampliando el cementerio, que llegó a extenderse por unas 200 hectáreas.



Existen numerosos símbolos del arte funerario victoriano como obeliscos egipcios y torres góticas. También se encuentran esculturas de todo tipo: desde los típicos ángeles de la esperanza a perros muy queridos para el difunto.



Para los victorianos, la muerte no provocaba el miedo y el rechazo que produce en el siglo XXI sino que era considerada la antesala de la vida eterna. Por ese motivo, los ciudadanos de Rochester del siglo XIX, atraídos por el paisaje y las espectaculares vistas del río Genesee, utilizaron el cementerio como un parque al que regularmente acudían para pasear a pie o en calesa o para organizar picnics los domingos por la tarde, después de asistir a la misa.



Xilografía del cementerio en 1838 (fecha en la que se inauguró)



Xilografía del cementerio en 1877



Imagen del cementerio en 1885

Sin embargo, en la época de la depresión, el cementerio comenzó a deteriorarse y sólo a partir de 1979 surgió un plan, por parte de un desinteresado grupo de personas (Friends of Mount Hope Cemetery), para lograr que este bello cementerio vuelva a tener el esplendor de otras épocas.

Artículo relacionado: Cementerios victorianos: belleza y misterio neogóticos.

Enlaces: wikipedia, opacity, geocities, ci.rochester.ny, mikejh.

15 comentarios:

  1. El cementerio de Mount Hope...

    [C&P] El Mount Hope Cemetery de Rochester NY es uno de las más impresionantes cementerios victorianos de Estados Unidos. Está situado entre empinadas colinas y valles creados por un glaciar hace unos 14000 años. Existen en él muchos lugares aba...

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Continuaré leyendo en los enlaces que pones. Acaso vea la sombra de Lovecraft...
    Me gusta tu web.

    ResponderEliminar
  3. Una lástima que se dejara deteriorar un lugar así...
    Me consuela lo de "Friends of Mount Hope Cemetery".

    ResponderEliminar
  4. Precioso. Me encantan este tipo de cementerios, es algo que echo de menos en algunas zonas de España (por ejemplo el cementerio de Comillas es precioso) en referencia a países como Irlanda, donde casi todos los cementerios son lo que son, y no parecen vertederos de muertos como el de la Almudena de Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Pues es verdad, sarcarcar :) por lo visto a Lovecraft le gustaba mucho frecuentar lugares así, parajes apartados y algo extraños.

    Estoy de acuerdo, glucko. Los cementerios anglosajones, sobre todo los del siglo XIX, tienen una enorme belleza arquitectónica y paisajística. Eran ideados como lugares por los que pasear en familia. En España, los cementerios no son concebidos con esa mentalidad y suelen ser bastante lúgubres.

    Muchas gracias por los comentarios :)

    ResponderEliminar
  6. En Buenos Aires no hay un cementerio abandonado , pero es excelente, es el cementerio de La Recoleta, esta en medio de la ciudad , y a mi me recuerda por lo que uno ha visto en tv al pere lachaise.
    Muy bueno tu website. excelente Calidad

    ResponderEliminar
  7. una buena idea sería hacer un artículo sobre el Cementerio de la Almudena, en Madrid. El proyecto original era de lo más gótico, aunque luego se quedó en nada.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, muy bueno el artículo. Por acá en Chile, existen muchos cementerios hermosos también abandonados, como son los de la Isla de Chiloé o acá mismo en la cuidad de Valparaíso, al igual que "aniol" me consuela que existan personas que se preocupen de la conservación. Ya que ahora no tienen ninguna gracia, al menos por estas latitudes.

    Reitero lo bueno de los artículos que publican, vale la pena hacerse asiduo visitante.

    ResponderEliminar
  9. Está muy bien documentado el artículo.
    Los cementerios así tienen un encanto especial. No me importaría darme un paseito por ese jardín.
    y que bonito pensar que la muerte es solo el principio de tu vida eterna. ^^ así da gusto palmarla!
    "norabuena"

    ResponderEliminar
  10. Éste cementerio, en Luarca, aunque pequeñito es precioso:

    http://farm1.static.flickr.com/164/430542187_0f13c33afa_o.jpg

    ResponderEliminar
  11. EN LIMA PERU TENEMOS EL CEMENTERIO MAS ANTIGUO DE SUDAMERICA : " EL PRESBITERO MAESTRO" DONDE TAMBIEN DESCANSAN TODOS NUESTRO HEROES NACIONALES Y HAY MILLONES DE HISTORIAS EN ÉL.

    ResponderEliminar
  12. gracias, fui a un viaje demasiado especial. gataloca, santiago de chile

    ResponderEliminar
  13. ezTA s p este ariculo sobre todo por qe habla de las cosas y casas
    antiguas
    espero qe protejan mas todo lo qe nos queda sobre las construciones
    por qe esta sssssssuperrrr

    ResponderEliminar
  14. Joze,el cementerio que publicas en Flickr es el de mi pueblo :) segun dicen, uno de los cementerios mas bonitos de España. Como dices, está en Luarca, Asturias. Tanto el pueblo como el cementerio mismo son lugares muy recomendables para visitar. Además, existe un ejemplo muy curioso de arquitectura abandonada, una casa o mansion indiana popularmente llamada "La casa de la cúpula verde" http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2009/10/villa_excelsior.jpg y cuyo nombre real es Villa Excelsior. Un lugar con una atmósfera especial.
    Excelente blog, muy entretenido y curioso, enhorabuena.

    ResponderEliminar