lunes, 22 de diciembre de 2008

El "priest hole": la cámara secreta de los católicos


"Priest hole" en Harvington Hall, Kidderminster, Worcestershire

Durante el reinado de Elizabeth I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, existió una intensa persecución de los sacerdotes católicos. Para evitar su encarcelamiento o, incluso, su muerte, los sacerdotes se refugiaron en pequeñas cámaras secretas, donde podían permanecer incluso semanas, y en las que, en ocasiones, encontraban la muerte como consecuencia del hacinamiento, el hambre y la falta de oxígeno.



Un "Priest hole"en White Hart Inn

Aunque durante sus primeros años la llamada "Reina Virgen" mantuvo una política de tolerancia y permitió a los católicos conservar su fe, siempre que los ritos los celebrasen en la intimidad de sus hogares, pronto descubrió que el catolicismo representaba una seria amenaza para su consolidación en el poder. Los católicos, que no consideraban a la hija de Ana Bolena una reina legítima, se rebelaron contra ella en 1569 y en 1571 y el Papa terminó apartándola de la comunidad católica a través de la bula de excomunión de 1570.



Entrada oculta a un "priest hole" en Partingdale House, Middlesex (en la columna de la derecha)

Estos acontecimientos obligaron a la reina a endurecer sus medidas contra la religión y a tratar de consolidar el protestantismo en Inglaterra. La reina condenó a muerte a los sacerdotes católicos que se hubieran ordenado tras su ascenso al trono en 1558; prohibió la celebración de ritos católicos, castigando a los reincidentes con el encarcelamiento de por vida; y aplicó la pena de muerte por alta traición al "papista" que hubiese convertido al catolicismo a un protestante y a éste último, por abrazar la fe católica.

El miedo a ser encarcelados o ejecutados hizo que los sacerdotes construyeran en sus templos escondites donde refugiarse. También en las mansiones de las familias católicas se camuflaron habitáculos para ponerse a salvo. El número de cámaras secretas y lugares donde esconderse proliferó a medida que la reina intensificaba la persecución. Estos claustrofóbicos lugares podían encontrarse en partes aisladas de las casas, detrás de paredes, en el subsuelo o en el techo. A veces eran de mayor tamaño y se utilizaban para celebrar la misa con la máxima seguridad, pero, generalmente, sólo servían para que el sacerdote se refugiase en caso de emergencia y pusiera a salvo diversos ornamentos católicos, vasos sagrados y otros objetos comprometedores.



Cámara oculta en Saint Dominic's Church

En las siguientes imágenes podemos apreciar cómo eran estas cámaras ocultas en diferentes iglesias y viviendas inglesas.


Entrada al "priest hole" en Harvington Hall



"Priest hole" en Sawston Hall



"Priest hole" en Salford Prior



"Priest hole" en Parham Hall, Sussex



"Priest hole" en The Garret or Chapel, Boscobel



"Priest hole" en Trent House

Un jesuita, Nicholas Owen, dedicó la mayor parte de su vida a la construcción de estos lugares. Él diseñaba y construía los refugios y, en caso de necesidad, conducía al sacerdote a través de pasajes subterráneos para esconderlo en habitaciones secretas e inaccesibles. Para garantizar la seguridad, sólo él y el sacerdote perseguido sabían la ubicación del "priest hole". Nadie sabe cuántos hizo exactamente y es muy posible que algunos se encuentren aún por descubrir.



 Éste (imagen superior) es uno de los "priest hole" que contruyó Nicholas Owen. Se encuentra en Oxburgh Hall, Norfolk



  Acceso a un "priest hole"



Algunos refugios, como el de la imagen superior, eran agujeros excavados en la montaña

En estos claustrofóbicos lugares, los sacerdotes podían permanecer semanas, hasta que el peligro cesaba. Aunque cualificados carpinteros y albañiles intentaban descubrir los paneles secretos que ocultaban al sacerdote, con frecuencia, ni una búsqueda minuciosa permitía acceder a estos lugares ocultos. Sin embargo, en ocasiones, el hacinamiento, el hambre y la sed o la falta de oxígeno acababan con la vida de la persona refugiada antes de que pudiera salir del escondite.

A todos nuestros lectores, Chandra y yo os deseamos una Feliz Navidad y mucha suerte con la lotería :D

Enlaces: wikipedia, gutenberg, leaney, thornber, hermeneutic, users.globalnet.

23 comentarios:

  1. Pa que luego digan los guiris de la inquisición española... Si es que al final en todas las partes cuecen habas...
    Gran documento gráfico.

    ResponderEliminar
  2. mira tu por donde, les dieron de su propia medicina...

    ResponderEliminar
  3. El “priest hole”: la cámara secreta de los católicos...

    [c&p] Durante el reinado de Elizabeth I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, existió una intensa persecución de los sacerdotes católicos. Para evitar su encarcelamiento o, incluso, su muerte, los sacerdotes se refugiaron en pequeña...

    ResponderEliminar
  4. Vaya estrecheces y que recónditos los lugares.
    Da un poco de claustrofobia :s

    ResponderEliminar
  5. No debían pasarlo bien en esos agujeros, la verdad, pero siempre era mejor que ser ejecutados.

    Muchas gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. ..increíble metáfora para algunos que todavía hoy en día no han sabido salir del agujero...

    Entradas como esta nos ayudan a comprender mejor la historia.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti, Kurioso, siempre eres muy amable.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el tema de escondites secretos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ufff, que gran entrada, excelente.
    Os deseo a ambos una estupenda y entrañable feliz Navidad. Y un año cargado de nuevas inspiraciones.
    Mucha salud para todos.

    ResponderEliminar
  10. Cosa más claustrofóbica y agobiante... buf... no aguantaría ni un día ahí, aunque sabiendo que si sales te matan, no sé no sé...

    Feliz navidad y no dejéis de publicar estos geniales artículos ^_^

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, queridos amigos, por vuestros comentarios. Nosotros también os deseamos unas fiestas navideñas muy felices. Esperamos que los posts que escribamos en el 2009 os parezcan también interesantes. Es muy reconfortante que el cariño que ponemos en el blog se vea recompensado de una forma tan grata.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por el contenido, siempre interesante y bien redactado, tengo casi 500 post nuevos que leer en mi google reader y la verdad por el sueño que tengo quise leer solo uno y valio la pena!!! :)

    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Randy y Leonel, por vuestros comentarios y Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  14. Ahí metia yo alguno y tiraba la llave.

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de blog, artículos muy bien ilustrados son una joya, que suerte la mia el haberlo encontrado, felicies fiestas y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los nuevos comentarios :)

    Muchísimas gracias por la opinión que tienes del blog, Vivianne.

    Feliz Nochevieja y Año Nuevo para todos!!!

    ResponderEliminar
  17. En nombre de la religión se cometen muchas barbaries. Quizá sea más negativa que positiva su influencia en la humanidad.

    Por cierto ¡Feliz 2009!

    ResponderEliminar
  18. FELICIDADES POR LA PAGINA MÀS QUE INTERESANTE,UNA DE HISTORIA SERIA, BUENA...

    ResponderEliminar
  19. AYER ESTABA VIENDO EN TV UNA PELICULA EL COLECCIONISTA(1965) Y EN UN MOMENTO DEL FILM SE MUESTRA LA ENTRADA A UN PRIEST HOLE, Y RECORDE EL POST EXCELENTE QUE HABIAS SUBIDO A LA WEB

    SALU2 Y REFUGIOS

    ResponderEliminar
  20. El “priest hole”: la cámara secreta de los católicos...

    Durante el reinado de Elizabeth I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, existió una intensa persecución de los sacerdotes católicos. Para evitar su encarcelamiento o, incluso, su muerte, los sacerdotes se refugiaron en pequeñas cámaras...

    ResponderEliminar
  21. Social comments and analytics for this post...

    This post was mentioned on Twitter by FeelTheMusic62: estas no son chingaderas de harry potter http://www.ovejaselectricas.es/?p=1240...

    ResponderEliminar
  22. ... Ovejaselectricas.es...

    [...] Read More: ovejaselectricas.es/?p=1240 [...]...

    ResponderEliminar