jueves, 1 de enero de 2009

Los sótanos del pánico en la Guerra Fría



Durante la Guerra Fría, el miedo a sufrir ataques nucleares obsesionó a los gobiernos de muchos países del mundo y también terminó afectando a la población. Muchas familias creían más que probable que su país fuese atacado con bombas atómicas y necesitaban, para vivir con tranquilidad, saber que podrían encontrar un refugio en el que ponerse a salvo mientras hubiese niveles altos de radiactividad en el exterior. Surgió así el llamado fallout shelter, un lugar seguro y sólido, blindado con gruesos muros de hormigón, en el que se almacenaban agua, alimentos, muebles y todo tipo de enseres necesarios para mantener con vida a sus ocupantes como mínimo durante dos semanas.


Refugio de alrededor de 1957

El Presidente Kennedy desarrolló un programa para construir estas edificaciones destinadas, esencialmente, a proteger a los altos funcionarios del gobierno y a resguardar las instalaciones militares más importantes. Los edificios solían marcarse con un cartel amarillo y negro que los identificaba.



También en Suiza se edificó una extensa red de fallout shelter con el objetivo de proteger y alimentar a toda la población nacional durante largo tiempo, después de un ataque nuclear.

La antigua Unión Soviética y otros países del bloque del Este se preocuparon también de diseñar estos refugios y, frecuentemente, aprovecharon los túneles del metro para construirlos.



En 1962 se hizo muy popular un curioso Manual de fallout shelter, escrito por Chuck West. La portada muestra una imagen de la típica familia americana, blanca por cierto, viviendo "cómodamente" en un fallout shelter después de un ataque atómico: la madre, con vestido y delantal, prepara la cena, mientras que el padre se relaja fumando una pipa y leyendo una revista.



El libro incluye numerosas fotografías en las que se intentaba convencer al lector de la solidez y las comodidades que él y su familia encontrarían en estos refugios, mientras esperaban el momento propicio para salir de nuevo al exterior.




En la imagen se aprecia cómo eran construidos estos refugios, su sistema de ventilación y el grosor de los muros



Construyendo el refugio



El "cómodo" aseo



"Idílica" imagen familiar: la señora hace ejercicio y, al mismo tiempo, genera electricidad para su hogar




Pero, a pesar de la confianza que inspiraban estos lugares, lo cierto es que la explosión nuclear podría haberlos enterrado bajo toneladas de escombros, de manera que las personas que se hubiesen protegido en ellos no habrían podido después salir al exterior. También podían verse dañados o destruidos como consecuencia de la bomba. Y es que estos refugios eran capaces de resistir la lluvia nuclear pero no estaba tan claro que no se viesen afectados por los efectos de la explosión.

Enlaces: wikipedia, wardomatic, SyndProd, squidoo, glennbeck, cfo.doe.gov.

34 comentarios:

  1. Los sótanos del pánico en la Guerra Fría...

    C&P: Durante la Guerra Fría, el miedo a sufrir ataques nucleares obsesionó a los gobiernos de muchos países del mundo y también terminó afectando a la población. Muchas familias creían más que probable que su país fuese atacado con bombas ...

    ResponderEliminar
  2. Resulta increíble ver cómo en casos de necesidad, el ser humano puede llegar a cualquier extremo, incluso afincarse como ratas. Creo que en el 90% de los casos, cualquier familia que tuviera que vivir ahi un tiempo, terminarían matándose unos a otros o con problemas mentales.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, entonces está claro, si hay una tercera guerra mundial los frikis dominarán el mundo xD.

    ResponderEliminar
  4. Uf... no quiero ni pensar como sería vivir en un refugio como ese durante un tiempo indeterminado... Aire puro, libertad por favor xDD

    Genial artículo para empezar el año, a ver si hay unas publicaciones más seguidas este 2009 ^_^

    ResponderEliminar
  5. Obsérvese cómo en las ilustraciones leen revistas, y la señora ama de casa guarda cosas en la alacena con el mandil puesto, como si nada hubiera pasado. Se supone que ha habido una guerra nuclear y te pones a leer revistas?

    Juas!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, yoyo, resultan bastante absurdas esas imágenes de familias felices y sonrientes jugando a las cartas o leyendo tan tranquilas cuando están enclaustradas, bajo tierra y se supone que en la superficie ha estallado una guerra nuclear. Digo yo que algo estresadillas deberían estar ;)

    Muchísimas gracias, como siempre, FinGolf. Intentaremos publicar con más frecuencia :)

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Pues no parecen muy seguras esas paredes de bloque y de los respiraderos ni hablamos. Aunque claro teniendo en cuenta que en USA las casas suelen ser de tabla... eso es un fortín.

    ResponderEliminar
  8. en la primera foto... qué le pasa a la niña de la izquierda? soy al único que le parece "rarita"?

    buen artículo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, aun si se pudiera tener internet, creo que no es tan dificil aguantar unas semanas, lo que si es cierto es que dentro deberia haber algun tipo de herramientas para conseguir salir a la superficie despues.

    ResponderEliminar
  10. Esto me recuerda a cierto juego....XD

    FALLOUT 3

    http://fallout.bethsoft.com/spa/home/home.php

    Probadlo, gran juego :)

    ResponderEliminar
  11. No creo que fueran enterrados bajo toneladas de escombros, estos refigios estaban en lugares abiertos, con frecuencia al final del patio de la casa, un lugar despejado, donde en caso de guerra no quedara nada que obstruyera la salida.
    pero vaya uno a saber, la cosa es que hay videos donde muestran tecnicas para sobrevivir a un ataque nuclear y son bastante burdas
    les dejo unos links de youtube si quieren mirar
    http://www.youtube.com/watch?v=Bz3t4LcXwtE

    mirando ahora esto es muy absurdo

    ResponderEliminar
  12. Tan absurdas como las mentes de los americanos que ya se resignaban a hacerse un refugio en vez de buscar otras vías a la solución de los conflictos...Por supuesto los refugios...dan la risa...

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que me encierran con mi familia en un sitio de esos tan pequeño y a los días nos salimos todos de forma voluntaria..jajaja..

    Ahora en serio, es que enfrentarse a algo desconocido y que da tanto miedo como un ataque nuclear hace que el ser humano se crea cualquier cosa antes que rendirse y verlas venir... aunque lo de las fotos tipo anuncio feliz es pasarse.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  14. Solo ver que las puertas de salida abren hacia afuera en vez de hacia dentro da idea del conocimiento que tenia sobre el tema el propio que escribio los libros y los manuales.
    Un piedro de unos cuantos kilos que caiga encima y te quedas empujando hasta el fin de tus dias.
    Visto lo visto, prefiero tostarme en un segundo con la explosion que no malvivir el tiempo que sea.

    Feliz Maño nuevo

    ResponderEliminar
  15. Muy "idílico" no lo veo, por mucha publicidad e instrucciones de como protegerse y hacerlo no me terminarían de convencer.
    Vamos, es que según las ilustraciones se les ve tan contentos, como si fuera algo normal... jo, que cosas :D

    ResponderEliminar
  16. Si las informaciones de algunos periódicos son ciertas (cosa que en estos tiempos no es tan corriente), el "monstruo de Amstetten" construyo su sótano sin ser detectado, camuflándolo como un refugio antinuclear... No queda claro si también recibió subvenciones por construirlo, de acuerdo con la legislación austríaca de la guerra fría...

    Felicitaciones por el artículo y por el blog.

    ResponderEliminar
  17. con el que mas me he reido es con el comentario de parapo! que risa, ni me fije, si que ha salido rarita la niña en la foto!! jajaja

    ResponderEliminar
  18. Pos no es por jorobar pero ¿habeis visto la pinta que tienen de Obreras, aparejadoras y arquitectas las muchachas haciendo las paredes de hormigon y ladrillo? creo que dejan mucho que desear. Seguro que lo estan sujentando con pegolan. Vamos que las contrataron para cargarse a algun familiar o algo así, porque iban a durar lo que tardaran en estornudar como el lobo de caperucita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja como el lobo de caperucita, si que me hizo reir eso!

    Pobre el tipo de la imagen de "Don't get pannicky", que de tanto panico se ha hecho un lio y no sabe si va o viene...

    ResponderEliminar
  20. Primero los afroamericanos, luego los ovnis, las bombas nucleares, hasta hace muy poco el terrorismo y ahora la crisis, está claro que el miedo ejerce un control total sobre la población y que algunos gobiernos se han valido de él... Pero qué maleables podemos llegar a ser!! Cuanto más abstracto sea el motivo "agresor" más se introducirá en las entrañas del ciudadano. Me aterra pensar en ese video, que hoy nos causa risa, elaborado con las técnicas más avanzadas por ordenador de hoy, me parece espeluznante. En fin, que aunque nos parezca este tema anticuado y superado a mi me parece que estamos con el mismo perro pero con diferente collar, como dicen donde vivo...
    Un saludo, un trabajo maravilloso.

    ResponderEliminar
  21. wow, lo q hace el miedo, yo ni loca me entierro viva
    muy bueno el articulo, me acordé de aquella películo donde sale Brendan Fraser que asi tienen su refugio y se quedan por muchos años hasta que salen y se dan cuenta que nunca hubo bomba ¬¬

    ResponderEliminar
  22. Os parecerá imposible, pero lo cierto es que a día de hoy hay países en donde es obligatorio que todos los edificios cuenten con un refugio de este tipo. He trabajado en la construcción en Suiza y por ley es obligatorio que todos los edificios cuenten con un refugio; y cuando digo todos es todos, las casas particulares también. De hecho, si no quieres hacer un refugio de este tipo en tu casa, deberás pagar un impuesto que irá destinado a mantener el refugio comunitario que debe tener el ayuntamiento (aunque no se distribuyen en ayuntamientos como en España, se llaman comunas y tiene un peculiar sistema de gobierno). Lo de los suizos es para estudiarlo, aún cuentan con pasos de montaña con cargas para volarlos en caso de verse atacados por tierra, al igual que los principales puentes y vías principales de comunicación, todos los suizos tienen que hacer el servicio militar un mes al año desde los 18 a los 50 años... Suiza sí que "is diferent".

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  23. Tuve oportunidad de vivir en USA en los años 1976-77.

    Un día metieron bajo mi puerta un panfleto en el que algún organismo oficial me ofrecía una serie interminable de boletines.

    Para que os hagáis idea de la cantidad de temas que abarcaba, los que yo elegí era: como criar tus propias verduras en una pequeña terraza, como quitar manchas a los tejidos, como fabricar tu propio queso y, si, como preparar un lugar a salvo de ataques nucleares.

    Es el que mas me ha servido, pues te da una idea de la cantidad y clase de alimentos y ropa que debes tener en una despensa para emergencias. (productos alimenticios, que no necesiten preparación, que duren un tiempo prolongado), así como la cantidad diaria de agua que necesita cada persona por día, y la ropa inexcusable para niños y ancianos.

    Aquel de los que me lee, que se haya quedado un tiempo atrapado por la nevada, o la inundación, o cosa por el estilo, seguramente podrá comprender que estas cosas son algo que cualquier persona responsable debería tratar de tener, si no en un refugio, al menos en el altillo de un armario.

    ResponderEliminar
  24. ¿donde estáis? Que se echa de menos vuestras historias !!

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Ei! Desde hace 2 meses que no se sabe nada de vuestras presencias virtuales.. ¿qué ha pasado? ¡Queremos más artículos! ¡Exigimos más artículos! ¡Necesitamos más artículos para sobreviviiiiirrr...!

    Por favor, cuando puedan... ^_^

    ResponderEliminar
  26. !Eso digo yo!, quizás las ovejas se electrocutaron? ;-)
    Es lo que tiene tan fenomenal blog, que nos hace adictos.
    Un saludazo a ambos. Y sea, lo que sea, que sea leve.

    ResponderEliminar
  27. Y ya van tres meses y seguimos sin saber nada... aquí ha pasado algo malo malo... :(

    ResponderEliminar
  28. un pastor electrico2 de abril de 2009, 11:31

    Abril y no hay señales de vida. Eoooooooooooooooo!

    ResponderEliminar
  29. Las ovejas no se han electrocutado :D sólo andan mal de tiempo para el blog. Perdonad que no hayamos dado señales de vida en tanto tiempo. Hemos estado muy desconectados de este tema y centrados en otros, pero os agradecemos enormemente el interés .

    Un afectuoso saludo para todos

    ResponderEliminar
  30. me gustaria informarme sobre este sitio web fingolk ya que no lo conosco si me pueden contestar se los agradesco soy de el pais de uruguay

    ResponderEliminar
  31. Hola. Primero: agustina, yo también soy uruguayo, y nos estás dejando mal parados cuando escribís "conozco" y "agradezco" con ese. Media pila, che! Y segundo: puedo tener material para vos, si lo que estás buscando es info sobre búnkers. Beso!

    ResponderEliminar
  32. Ah, Agustina, me faltó incluirte mi mail: ernestocorrea1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. You keep it up now, undresatnd? Really good to know.

    ResponderEliminar