lunes, 29 de junio de 2009

La colección FSA-OWI: imágenes a color de los años 30 y 40



Durante las décadas de los años 30 y 40, un grupo de fotógrafos que trabajaban para la Farm Security Administration (FSA) o para la Office of War Information (OWI), captaron con sus cámaras impresionantes imágenes de la vida cotidiana en los Estados Unidos.

En una época en la que, generalmente, las fotografías se realizaban en blanco y negro, estas imágenes asombran por su colorido y nitidez y nos ofrecen una visión realista de la pobreza en la que vivían muchas familias norteamericanas durante la Gran Depresión. También recogen cómo se movilizaron hombres y mujeres norteamericanos, durante la Segunda Guerra Mundial, prestando todo tipo de servicios patrióticos.




Distribución de alimentos básicos en St. Johns, Arizona. Octubre de 1940




Niños en la feria del Estado de Vermont. Septiembre de 1941

La FSA, organismo creado en 1935 para luchar contra la pobreza rural, hizo grandes esfuerzos para mejorar el estilo de vida de los aparceros, arrendatarios y los agricultores muy pobres. El programa de fotografía de la FSA, que se desarrolló durante los años 1935 a 1944, trató, esencialmente, de retratar la difícil situación económica que se vivía en el mundo rural con el objetivo de proporcionar esa información a la prensa y a la sociedad norteamericana.

Para este organismo trabajaron célebres fotógrafos como Walker Evans, Dorothea Lange y Gordon Parks.




Niños recogiendo patatas en una granja cerca de Caribou, Aroostook County, Me. Las escuelas no se abrían hasta que las patatas no estuviesen cosechadas. Octubre de 1940.




Familia sentada en el porche de su casa en la plantación de Bayou Bourbeau, una cooperativa de la FSA. Agosto de 1940



Fiesta con barbacoa y dulces gratis en Pie Town, Nuevo México. Octubre de 1940




Jack Whinery y su familia, colonos de Pie Town, Nuevo México. Octubre de1940



Jim Norris y su esposa, colonos de Pie Town, Nuevo México. Octubre de 1940




Bill Stagg, recogiendo la cosecha de frijoles pintos, Pie Town, Nueva México. Octubre de 1940



Pastor con su caballo y su perro en Madison County, Montana. Agosto de 1942




Pequeños trabajadores sentados en un camión, en un campo de trabajo de la FSA,  Robstown, Texas. Enero 1942




Carpinterio de Tennessee. Junio de 1942

La OWI fue creada por el gobierno durante la Segunda Guerra Mundial para apoyar los servicios de información norteamericanos. Funcionó desde junio de 1942 hasta septiembre de 1945. Proporcionó noticias sobre la guerra a las familias norteamericanas, utilizando, esencialmente, carteles y programas de radio, que promovían el espíritu patriótico.



Mujer trabajando en una fábrica de aviones. Febrero de 1943

Entre los programas de radio más famosos de la OWI se encontraba Éste es nuestro enemigo (primavera de 1942), refiriéndose a los países de Alemania, Japón e Italia.





La tripulación recibe las instrucciones finales antes de despegar en un bombardero YB-17, situado en el campo base de Langley, Virginia. Mayo 1942

También, la OWI desarrolló un programa de fotografía que tenía por objetivo recoger en imágenes los esfuerzos de hombres y mujeres para ayudar, del modo que fuese, en la guerra. Los temas principales eran las fábricas de aviones y las mujeres trabajando en la industria armamentística o aeronáutica.




Joven trabajando en el motor de un avión. California, Junio de 1942




La Sra. Virginia Davis representaba el ideal de mujer patriótica que colaboraba con su país en tiempos de guerra. Buscó ayuda para el cuidado de sus dos hijos durante el día y se unió a su marido en el trabajo en la Base Aérea Naval, Corpus Christi, Texas. Agosto de 1942



Otra mujer ejemplar en la época fue la Sra. Eloise J. Ellis (derecha) que, antes de iniciarse la guerra, era una socióloga de la Universidad del Sur de California. Sin embargo, abandonó la vida académica para trabajar en la Base Aérea Naval, Corpus Christi, Texas. Su trabajo consistía, esencialmente, en mantener la moral entre las mujeres, ayudándolas a resolver problemas personales o económicos.

A medida que los hombres se alistaban o eran llamados a filas en las fuerzas armadas, los trabajos que antes no se habían considerados propios de las mujeres quedaron disponibles. El propio gobierno alentó a las mujeres norteamericanas para que colaborasen desde sus hogares o fuera de ellos en aquellos tiempos difíciles de guerra. Las mujeres comenzaron a trabajar en las fábricas armamentísticas o aeronáuticas o, incluso, se alistaron en las fuerzas armadas.

Muchas mujeres que decidieron trabajar durante la guerra lograron una independencia y liberación que no habían llegado a experimentar hasta entonces. Y es que sólo en aquella época de su vida la sociedad aceptó e incluso alentó que trabajaran en los mismos oficios de los hombres y que ganaran casi tanto dinero como ellos.




Joven trabajando en una fábrica de aviones. Aircraft Corporation, Fort Worth, Texas. Octubre de 1942

Sin embargo, en 1945, cuando la guerra terminó, los hombres volvieron a ocupar los trabajos que habían abandonado. Los hombres también esperaban que las mujeres volvieran a desempeñar los papeles tradicionales de esposas y de madres. Se generó un gran desasosiego y descontento en muchos hogares: la mujer había demostrado que podía desempeñar un rol diferente al tradicional y no quería perder la independencia de la que había disfrutado durante años. Este cambio de mentalidad fue, sin duda, un estímulo esencial para el desarrollo del movimiento de liberación femenina de los años sesenta.




Estudiante de la Escuela Politécnica Superior de Los Ángeles, California, aprendiendo a determinar la latitud con un sextante. Estas clases formaban parte de un programa que desarrollaba la escuela para formar a sus estudiantes para que pudieran contribuir en tiempos de guerra. Septiembre 1942




Como tantas otras esposas, Lucile Mazurek, de 29 años, al irse a la guerra su marido, comenzó a trabajar en una fábrica de las Fuerzas Aéreas. Febrero de 1943

Actualmente, esta impresionante colección se encuentra en la Biblioteca del Congreso.

Enlaces: Library of Congress.

22 comentarios:

  1. La colección FSA-OWI: imágenes a color de los años 30 y 40 at OvejasElectricas...

    Durante las décadas de los años 30 y 40, un grupo de fotógrafos que trabajaban para la Farm Security Administration (FSA) o para la Office of War Information (OWI), captaron con sus cámaras impresionantes imágenes de la vida cotidiana en los Estad...

    ResponderEliminar
  2. estas fotografias son de estudio!! increibles y geniiales!! , ojala tmbien encontrasemos fotos así de aquí!!

    ResponderEliminar
  3. Buenisima entrada.Las fotos son una maravilla no por su tecnica pero si por su manera de ilustrar una epoca
    No se si la gente conoce la gran serie de la HBO "Carvivale" pero obviando su trama de terror es un reflejo exactisimo de esos años de pobreza y miseria espeluznante.Es ver las primeras fotos y reconocer la gran y conseguida ambientacion de la serie

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTES FOTOGRAFIAS, MUY NOSTALGICAS, Y DE UNA VEZ QUEDA DEMOSTRADOS LA INICIATIVA DE LA MUJER, SALUDOS...

    ResponderEliminar
  5. La colección FSA-OWI: imágenes a color de los años 30 y 40...

    Durante las décadas de los años 30 y 40, un grupo de fotógrafos que trabajaban para la Farm Security Administration (FSA) o para la Office of War Information (OWI), captaron con sus cámaras impresionantes imágenes de la vida cotidiana en los Estad...

    ResponderEliminar
  6. Os recomiendo que veáis la colección completa (utilizando el enlace que incluyo al final de este post), es impresionante.

    Muchas gracias por los comentarios. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes fotos.

    Y no dejo de admirar este sitio...buenísimo! Por favor no desistan.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, YoSoyElCarlos, por la opinión que tienes del blog. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Excelente colección de imagenes para ilustrar los comienzos del gran movimiento de liberación femenina, años 60. ¡Qué mujeres tan audaces y luchadoras! ¡Para quitarse el sombrero!

    Felicidades por tu blog, un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Geniales fotos! Pero más publicaciones, más... que ahora en verano hay más tiempo libre... venga esas historias interesantes ^_^

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Angelina. Saludos para ti también :)

    Gracias, FinGolf, siempre eres muy amable, pero no creas que tenemos más tiempo libre este verano. Nos esperan unos meses complicadillos, aunque se hará lo que se pueda :)

    ResponderEliminar
  12. Genial la entrada! BTW que emoción verlos en Kurioso!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Hanita. Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, buenos días.
    Me llamo Pilar. Hace tiempo que consulto vustro blog, y nunca me había decidiro a escribiros porque lo que tengo que deciros lo he visto muchas veces, pero he pensado que nunca está mal una vez más, así que os diré que me encanta vuestro blog. Es sencillamente estupendo, lo tiene todo:
    *Unos temas interesantes, originales y poco conocidos (los misterios y curiosidades de toda la vida están bien y no está de más revisarlos de vez en cuando, pero tenéis la virtud de presentar nuevos temas que son fascinantes y absolutamente desconocidos).
    *Unas fotos estupendas.
    *Una redacción cuidada tanto en el fondo (las historias te atrapan y apasionan), como en la forma (la gramática es perfecta, no hay faltas de ortografía, ni siquiera de tildes, que siempre hay quien las considera con más benevolencia).
    En fin, creo que os llamáis Indira y Chandra: pues eso, que enhorabuena por vuestro blog.
    Y ya que os gustan las curiosidades, os propongo una que, aunque no es muy "de blog", seguro que os hace gracia: es la teoría del tiempo fantasma, de Topper y Niemitz, un grupo de investigadores alemanes que cuestiona la cronología convencional de la historia y defienden que ésta debe ser revisada y acortada considerablemente, pues hay - dicen- 297 años en la historia que se han metido "de clavo". Hay información en www.taringa.net/.../¿Vivimos-enel-2009-o-en-el-1712-conspiracion.html. Muy curioso, a mi modo de ver.
    Hale, no me enrollo más.
    Felicidades de nuevo y gracias por compartir vuestro blog con nosotros.
    Un saludo,
    Pilar Cuadros Fernández

    ResponderEliminar
  15. La colección FSA-OWI: imágenes a color de los años 30 y 40...

    Durante las décadas de los años 30 y 40, un grupo de fotógrafos que trabajaban para la Farm Security Administration (FSA) o para la Office of War Information (OWI), captaron con sus cámaras impresionantes imágenes de la vida cotidiana en los Estad...

    ResponderEliminar
  16. Pilar, eres muy amable. Te agradecemos enormemente tus palabras. Siempre que escribimos una entrada intentamos entretenernos y entretener a los demás, contándoles algo que pueda resultarles curioso o interesante. Y, por supuesto, es un estímulo leer opiniones como la tuya.
    Tomamos nota del tema que nos propones. Muchas gracias y un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. [...] en: OvejasEléctricas COMPARTELO Hide Sites $$('div.d1209').each( function(e) { [...]

    ResponderEliminar
  18. Sí que los son, pepeltenso. Por cierto, felicidades por tu nuevo libro, que vaya todo muy bien el día 30, en la presentación. Ojalá que pudiera acudir a la cita. Mucha suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Unas imagenes sorprendentes. Parece que estén hechas a modo de reconstrucción del pasado :P

    Muchas Gracias por compartir todo esto. Estoy empezando a leeros y ya tenéis a un humilde seguidor desde el día de hoy :D

    Ya me leeréis en otras entradas ^^

    ResponderEliminar
  20. MosweN, muchas gracias y bienvenido a nuestro blog :)

    ResponderEliminar
  21. Impresionante simplemente saludos

    ResponderEliminar