domingo, 20 de diciembre de 2009

Charles Dickens y la Navidad




Scrooge y el espíritu de las Navidades presentes. Ilustración de Jhon Leech

Durante siglos, gentes de todo el mundo han celebrado fiestas de invierno. Los escandinavos, cada solsticio de invierno, celebraban los festejos de Yule y los romanos, a partir del 17 de diciembre, disfrutaban del Festival de Saturnalia, en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas. Durante cuatro días, los romanos vivían una fiesta de alegría y generosidad, en la que se suspendían la guerra y la ejecución de criminales; se visitaba a los parientes, intercambiándose regalos (fruta, nueces, velas de cera de abeja y pequeñas figuritas hechas de terracota) y se daban suntuosos banquetes

Con la aparición del cristianismo, las costumbres paganas se mezclaron con las cristianas en la celebración de la Navidad. Una de esas antiguas costumbres era la de adornar las casas con plantas de hojas perennes, como muérdago, hiedra y acebo, para protegerse de los malos espíritus y alentar el retorno de la primavera.

Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XIX, la celebración de la Navidad en Inglaterra se encontraba en claro declive. Los puritanos ingleses, durante los siglos XVI y XVII, habían despreciado estas fiestas por considerarlas una celebración salvaje en honor a Saturno y, después, un festejo mundano de los católicos ("trampas de los papistas"). Incluso, en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló y logró su restauración en 1660, aunque muchos clérigos rechazaban la Navidad utilizando argumentos puritanos. También, en la América colonial, los puritanos de Nueva Inglaterra prohibieron estas fiestas en Boston, de 1659 a 1681.

Pero, a mediados del siglo XIX, comenzaron a revitalizarse las tradiciones navideñas. El príncipe Alberto -marido de la reina Victoria- trajo a Inglaterra la costumbre de su Alemania natal de decorar un árbol y ciertos autores victorianos fueron plasmando en sus obras una visión romántica de la Navidad. Sin duda, el más destacable de todos ellos fue Charles Dickens y su novela Canción de Navidad o Un cuento de Navidad (A Christmas Carol).



Dickens, en 1839

Según el historiador Ronald Hutton, Dickens ejerció una enorme influencia en la manera en que en muchos lugares celebramos la Navidad. Dickens la interpretó como una celebración centrada en la familia y en la generosidad, en contraste con la visión de la Iglesia, que se basaba más en lo religioso (nacimiento de Cristo).



A Christmas Carol. Primera edición publicada el 19 de diciembre de 1843 con ilustraciones de Jhon Leech

Su visión laica de la celebración -aunque él, al menos nominalmente, era anglicano- influyó en muchos aspectos de las fiestas navideñas actuales, como las reuniones familiares, los alimentos de temporada y la bebida, el baile, los juegos y la generosidad que emana del espíritu festivo.

En un momento histórico en el que existían grandes contrastes sociales -los pobres pasaban hambre y frío en las calles mientras que los acaudalados burgueses se rodeaban de lujos-, Dickens quiso, a través de su obra, que la sociedad inglesa tomara conciencia de la desprotección en la que vivían las clases obreras.



Para Dickens, la Navidad era una época en la que los victorianos ricos debían pensar en los menos favorecidos y repartir parte de su riqueza dando regalos y dinero a los pobres.
una agradable época de cariño, de perdón y de caridad; el único día, en el largo almanaque del año, en que hombres y mujeres parecen estar de acuerdo en abrir sus corazones libremente y considerar a los que están por debajo de nosotros verdaderos compañeros de viaje en el camino a la tumba y no otra raza de criaturas con destino diferente. Fred, sobrino del avaro Ebenezer Scrooge.


Familia victoriana celebrando la Navidad

El nombre de Dickens se asoció tanto a la Navidad que, al parecer, una niña que trabajaba en un puesto de frutas de Londres, cuando se enteró de su fallecimiento, en 1870, preguntó:
¿Ha muerto Dickens? ¿Entonces, también morirá algún día Papá Noel?

Enlaces: historic-uk.com, wikipedia 1 y 2, fidnet.com, kindsein.com.


¡Feliz Navidad a tod@s nuestros lector@s, y que el 2010 os traiga mucha suerte en lo personal y en lo profesional!

27 comentarios:

  1. ¡Felices Fiestas para vosotras también, lindas ovejas! :D

    ResponderEliminar
  2. A través de mi blog tienes una participación de navidad date un garbeo y sigue las instrucciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. [...] Charles Dickens y la navidad www.ovejaselectricas.es/?p=1420  por bizi el 18:41 UTC [...]

    ResponderEliminar
  4. Una preciosa historia ideal para estas fechas.
    Que tengais una muy feliz Navidad.
    ¡Salud¡

    ResponderEliminar
  5. Jose, las lindas ovejas te desean lo mismo :)

    Muchas gracias, Josete, amigo, y feliz Navidad también para ti.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonita entrada!
    Leí "Cuento de Navidad" de Dickens cuando tenía unos siete u ocho años y me encantó. Desde entonces he visto muchas películas sobre esa historia y siempre emocionan. ¿Has visto la nueva edición que han sacado ahora? También aparece "El grillo del hogar".
    ¡Felices Fiestas, Indira!
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  7. [...] Charles Dickens y la Navidad [ www.ovejaselectricas.es ] [...]

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Tanakil ¡felices fiestas para ti también! Por cierto ¿de qué editorial es esa nueva edición que mencionas?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. El libro se llama "Cuentos de Navidad" y está publicado por Edhasa. La edición es de 2007.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Tanakil. He buscado en internet información sobre esta edición y parece estupenda. Una buena selección de relatos navideños de Dickens, todos ellos ilustrados por los ilustradores originales (Edwin Landseer, John Leech, Richard Doyle...). Espero que Papá Noel, aunque sea un poco tarde, me lo pueda traer mañana, me encantaría :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho esta entrada.

    Os deseo a todos una ¡Feliz Navidad!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Charo :)

    Feliz Navidad también para vosotras!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gran entrada, magnifico blog siempre sorprendente.

    Feliz Navidad y que el proximo año sea un año 10 ; -).


    Salu2 nos vemos en la red.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, elzo. Pienso lo mismo de tu extraordinario blog.

    Feliz Navidad para ti también y, como te digo en tu blog, observaré esta noche a mi perra a ver si me sorprende :)

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, una magnífica entrada y muy acorde a la ocasión.

    Felices fiestas y un venturoso 2010 :)

    ResponderEliminar
  16. FELIZ NAVIDAD!! Que pases unas fiestas llenas de todo aquello que hace sonreir tu corazón.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Feliz Navidad a tod@s y en especial a Indira por este fabuloso blog que nos gusta tanto tod@s ;)

    ResponderEliminar
  18. Carlos, muchas gracias por tus palabras. Me ha encantado tu entrada "La tregua de Ypres". Feliz Navidad para ti también.

    María, lo mismo te deseo y que el 2010 te traiga mucha felicidad y entradas tan magníficas como las que nos has regalado este año en tu blog.

    Muchas gracias, Merche, y felices fiestas para ti también.

    Saludos afectuosos a tod@s.

    ResponderEliminar
  19. Dickens... Imaginación al poder.
    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  20. Feliz Año para ti también, Jelens. Por cierto, sí que es rarito el "güevete" que te han regalado en tu empresa. En fin, se dice que la intención es lo que cuenta :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Interesantísima entrada. Siempre es muy revelador ver de dónde vienen las costumbres que marcan los hitos de nuestra vida. Yo personalmente desconocía totalmente el papel de Dickens en el establecimiento de la visión de la Navidad que impera hoy en día, a pesar de haber visto tropecientas versiones de Cuento de Navidad en la pequeña pantalla... el otro día precisamente vi un anuncio de una peli nueva alrededor de lo mismo, con Michael Douglas de prota... y las que vendrán...

    Un saludo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  22. Feliz año con las Ovejas Eléctricas: http://www.youtube.com/watch?v=D2FX9rviEhw

    ResponderEliminar
  23. [...] En estas fechas navideñas, donde todos los años veremos en la tele alguna adaptación de “Un cuento de Navidad” (A Christmas Carol), me pareció un buen momento para publicar la foto de la tumba de este genial escritor tan relacionado con la Navidad (Charles Dickens y la Navidad) [...]

    ResponderEliminar
  24. Me han encantado estas palabras en tu pagina.
    He visto la peli un millónr de veces y me ha parecido
    genial y super bonita :)
    feliz año y que tengas mucha felicidad

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, Rodion, me alegro de que te haya interesado esta entrada.

    Jajaja ¡Fantásticas las ovejas, elzo! ¡Feliz Año!

    Feliz Año para ti también, Laura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. [...] This post was mentioned on Twitter by Roger Michelena. Roger Michelena said: Charles Dickens y la Navidad at OvejasElectricas http://goo.gl/mD5oN [...]

    ResponderEliminar
  27. Various people in the world get the personal loans from different banks, because it is comfortable.

    ResponderEliminar