miércoles, 6 de enero de 2010

Los violentos y sensuales cuentos de Perrault



Ilustración de Caperucita Roja por Gustave Doré

Charles Perrault (1628-1703) se hizo célebre por recoger antiguos relatos de la tradición popular francesa y adaptarlos a los gustos refinados de la corte de Luis XIV. Para lograrlo, tuvo que suavizar la crudeza de las versiones originales, cuyo contenido era especialmente violento, escatológico y sexual (a diferencia de los hermanos Grimm, que, en sus cuentos, fueron más fieles a las tradiciones populares alemanas en las que se basaban).

Además, Perrault añadió a las historias algún toque de humor (como, por ejemplo, cuando la reina ogresa de La bella durmiente del bosque quiere comerse a la princesa Aurora "en salsa Robert") y también unas moralejas al final de cada cuento.

Pero, a pesar de los retoques, los cuentos de Perrault estaban basados en historias realmente espeluznantes de asesinos en serie, canibalismo, castigos inhumanos e infanticidios. Además, el escritor conservó algunos elementos poco decorosos e, incluso, escandalosos (como el incesto), que, en ocasiones, eran reforzados en las moralejas. Y es que las narraciones adaptadas por Perrault no pertenecían a la literatura infantil sino a la literatura oral de los sencillos campesinos franceses, que recogían en estos duros relatos los miedos y necesidades de su época.

En la tradición popular, por ejemplo, Caperucita llegaba a beber la sangre de la abuela y a comer trozos de su carne, engañada por el lobo. Perrault eliminó el canibalismo pero mantuvo las connotaciones sexuales de la historia:
Caperucita Roja se desvistió y se metió en la cama. Allí se sorprendió mucho de ver cómo resultaba ser su abuela sin ropa




Ilustración de Caperucita por Doré

La sensualidad del cuento de Caperucita se acentúa en la moraleja del cuento:
Vemos aquí que los niños -y sobre todo las niñas bonitas, elegantes y graciosas- proceden mal al escuchar a cualquiera, y que no es nada extraño que el lobo se coma a tantos. Digo el lobo, pero no todos los lobos son de la misma calaña. Los hay de modales dulces, que no hacen ruido ni parecen feroces o malvados y que, mansos, complacientes y suaves, siguen a las tiernas doncellas hasta las casas y las callejuelas. ¡Y ay de quien no sabe que estos melosos lobos son, entre todos los lobos, los más peligrosos!

Tampoco introdujo un final feliz en el cuento porque, en su versión, no aparece ningún cazador (que se introducirá en el siglo XIX): Caperucita, por ser una niña desobediente, ocasionó la muerte de la abuela y también ella fue devorada por el lobo.


 Ilustración de La bella durmiente del bosque por Doré

En La bella durmiente, la madre del príncipe, mientras él está en la guerra, quiso que su mayordomo le cocinase primero a su nieta Aurora, después a su nieto Día, y, finalmente, a su nuera. Todos ellos en salsa Robert, salsa picante a base de pepinillos y mostaza muy apropiada para las carnes.
—Mañana para la cena quiero comerme a la pequeña Aurora.
—¡Ay, señora! — dijo el mayordomo.
—¡Lo quiero! — dijo la reina (y lo dijo en un tono de ogresa que desea comer carne fresca) — y deseo comérmela con salsa Robert

Pero el mayordomo se compadeció de la madre y los niños y fue matando animales, que cocinaba para la reina, mientras mantenía a la familia escondida en sus habitaciones del palacio. La reina estaba muy feliz pensando que se había comido a su familia pero un día, casualmente, los descubrió. Enfurecida, mandó llenar una enorme cuba con sapos, culebras, serpientes y víboras para poder echar allí vivos a la nuera, a los dos nietos, al mayordomo y a su mujer. Finalmente, el príncipe llegó a tiempo de salvarlos a todos y fue la reina la que terminó devorada por los animales de la cuba.
...la ogresa, enfurecida al mirar lo que veía, se tiró de cabeza dentro de la cuba y en un instante fue devorada por las viles bestias que ella había mandado poner. El rey no dejó de afligirse: era su madre, pero se consoló muy pronto con su bella esposa y sus queridos hijos.



 Ilustración de Barba Azul por Gustave Doré

Pero, sin duda, uno de los cuentos más terroríficos de Perrault era Barba Azul, el asesino en serie que va degollando a sus sucesivas esposas, cuando se atreven a desobedecer la orden de no entrar en una habitación cerrada (en la que mantiene los cadáveres ensangrentados de todas ellas):
Al principio no vio nada, porque las ventanas estaban cerradas; después de un rato empezó a ver que el piso estaba todo cubierto de sangre coagulada, en la que se reflejaban los cuerpos de varias mujeres muertas y colgadas a lo largo de las paredes. Eran todas las mujeres que Barba Azul había desposado y a quienes había degollado una tras otra



Impresionante ilustración de Pulgarcito por Gustave Doré

En Pulgarcito, aparte de justificarse que los padres se deshagan de sus hijos por su situación de extrema pobreza, hay algunos pasajes realmente duros. A través del engaño de Pulgarcito, el ogro mata a sus siete niñas:
Fue -el ogro- en seguida a la cama de las niñas donde, tocando los gorros de los muchachos:
—¡Ah! — exclamó— ¡aquí están nuestros mozuelos! trabajemos con coraje.
Diciendo estas palabras, degolló sin trepidar a sus siete hijas. Muy satisfecho después de esta expedición, volvió a acostarse junto a su mujer... El ogro, al despertar, dijo a su mujer:
—Anda arriba a preparar a esos chiquillos de ayer.
Muy sorprendida quedó la ogresa ante la bondad de su marido sin sospechar de qué manera entendía él que los preparara; y creyendo que le ordenaba vestirlos, subió y cuál no sería su asombro al ver a sus siete hijas degolladas y nadando en sangre. Empezó por desmayarse (que es lo primero que discurren casi todas las mujeres en circunstancias parecidas)

Pulgarcito también roba a la esposa del ogro todas sus posesiones, a pesar de que se había compadecido de ellos y los había acogido cuando estaban perdidos y hambrientos.



 Ilustración de Las hadas por Doré

En Las hadas, una madre viuda echa a sus dos hijas de la casa por diferentes motivos: la buena terminará casándose con un príncipe pero la mala sufrirá el castigo de expulsar un sapo y una culebra con cada palabra que pronuncie. Por si esto no fuera suficiente, acabará muriendo, abandonada por todos:
En cuanto a la hermana, se fue haciendo tan odiable que su propia madre la echó de la casa; y la infeliz, después de haber ido de una parte a otra sin que nadie quisiera recibirla, se fue a morir al fondo del bosque


 Ilustración de Piel de asno por Doré (La princesa huye del palacio, cubierta con una piel de asno, para evitar casarse con su padre, el rey)

En Piel de asno, el rey viudo quiere contraer matrimonio con su bella hija para cumplir el juramento que le hizo en su lecho de muerte a la reina (no volver a casarse si no encontraba una mujer más hermosa y "mejor formada" que ella):
La joven princesa, llena de virtud y pudor, creyó desfallecer ante esta horrible proposición. Se echó a los pies del rey su padre, y le suplicó con toda la fuerza de su alma, que no la obligara a cometer un crimen semejante.

El rey, que estaba empecinado con este descabellado proyecto, había consultado a un anciano druida, para tranquilizar la conciencia de la joven princesa. Este druida, más ambicioso que religioso, sacrificó la causa de la inocencia y la virtud al honor de ser confidente de un poderoso rey. Se insinuó con tal destreza en el espíritu del rey, le suavizó de tal manera el crimen que iba a cometer, que hasta lo persuadió de estar haciendo una obra pía al casarse con su hija

En Grisélidis, el primer cuento de Perrault, el rey somete a todo tipo de vejaciones a la pastora con la que se ha casado, para cerciorarse de su sumisión y lealtad incondicionales. Para poner a prueba a su esposa llegará, incluso, a repudiarla y a plantearse el matrimonio con la hija (aunque se trate sólo de un engaño que no se hace realidad).

Para Marc Soriano, los cuentos de Perrault supondrían:
Una adaptación que es a la vez fiel e infiel al folklore; conserva lo esencial de los temas, los motivos y los rasgos tradicionales, pero, al mismo tiempo, es extrañamente personal. Parece guiada, de una manera a la vez ciega y certera, por ciertas preocupaciones profundas que dan al conjunto ese tono tan particular que tiene, mezcla de emoción y de ironía, de humor y de terror

Artículos relacionados: Los macabros cuentos de los hermanos Grimm

Enlaces: Imaginaria, hottopos, librarything, wikipedia, fotolog, cervantesvirtual, ciudadseva, elaleph.

50 comentarios:

  1. [...] Los violentos y sensuales cuentos de Perrault [ www.ovejaselectricas.es ] [...]

    ResponderEliminar
  2. Me encantan éstas historias!!! Muchas gracias por la entrada, no la esperaba tan rápido :D

    ResponderEliminar
  3. [...] Los violentos y sensuales cuentos de Perrault www.ovejaselectricas.es/?p=1453  por mezvan el 17:29 UTC [...]

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por seguirnos, Hanita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. [...] Los violentos y sensuales cuentos de Perrault at OvejasElectricas www.ovejaselectricas.es/?p=1453 – view page – cached ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? [...]

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la historia !!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Y donde se consiguen esos cuentos originales?

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entradas, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, Celeblung, me alegro de que te haya resultado interesante el post.

    Rafita, puedes leerlos en los siguientes enlaces:
    cervantesvirtual, ciudadseva y elaleph (cada edición introduce algunas variantes y censura pasajes diferentes). Si prefieres comprarlo: Perrault, Charles, Cuentos de antaño, Ediciones Generales Anaya, 1983.

    Muchas gracias, Lucía.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Se dice que la historia de Barba Azul está inspirada en la vida del comparsa militar de Juana de Arco, Gilles de Rais, hombre que, tras las victorias concedidas a su protegida, se dedicó a toda clase de desmanes.

    Siemrpe es interesante leer cosas como ésta ^_^

    ResponderEliminar
  11. Pues yo estas versiones ya los conocía desde pequeña, porque un día de Reyes precisamente, me regalaron un libro de cuentos con esas versiones originales. Me acuerdo sobretodo de "Barba Azul", "Pulgarcito" (claro, hasta entonces yo conocía otra versión xD) y "Piel de Asno".

    ResponderEliminar
  12. Social comments and analytics for this post...

    This post was mentioned on Twitter by mezvan: Los violentos y sensuales cuentos de Perrault ... [#literatura] ... http://icio.us/bssh1c...

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuanto tiempo sin comentar en las ovejas!

    Que las fiestas mantienen a uno ajetreado... He leido los últimos artículos, estupendos como siempre. Y este en concreto muy interesante.

    Que no falten las ovejas en todo el 2010 ^_^

    ¡Feliz año a tod@s!

    ResponderEliminar
  14. Jeshua_Morbus, muchas gracias por tu interesante aportación ¡Menudo psicópata este personaje!

    rockprincess, yo también tenía los cuentos de Perrault de niña y es curioso que, de pequeños, no nos escandalizásemos tanto con la violencia de los relatos (salvo cuando era algo ya extremo, como Barba Azul). Nos parecía natural que la ogresa, por ser mala, terminase muriendo devorada por las vívoras.

    FinGolF ¡se te echaba de menos! :D
    Que tengas un muy Feliz Año y muchas gracias por tu comentario.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  15. Vaya cuentos! Algo había leído pero vamos, las historias tal y como nos las narras son impresionantes!

    ResponderEliminar
  16. Sí, son bastante fuertes. Al parecer, su dureza servía para prevenir a las gentes sencillas del campo de los peligros de su época (robos, violaciones...), aunque también eran útiles, simplemente, para entretenerlas en las largas noches del invierno.
    Saludos, Jelens :)

    ResponderEliminar
  17. Ya se qué hacer este fin de semana: leeros de cabo a rabo! Enhorabuena. Uno de los mejores blogs que conozco.

    ResponderEliminar
  18. Como seguramente leíste en mi blog, tengo la edición de Anaya de "Cuentos de antaño" con las ilustraciones de Gustave Doré. Me gusta leer las historias originales :-) ¿Conoces los cuentos de Basile, del siglo XVII? Su versión de La Bella Durmiente es escalofriante.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  19. Alfredo, muchas gracias por la opinión que tienes del blog, eres muy amable.

    Tanakil, tienes muchos libros que me encantaría tener en mi biblioteca. Conozco la versión de Basile de La Bella durmiente, es terrible. También es tremenda la de Cenicienta, que le rompe el cuello a la madrastra.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. wow, muy buena entrada
    ya quiero leer las versiones originales
    saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Excelente entrada Indira, como todas las del blog.
    Solo contarte que hay un libro llamado "Pentamerón" escrito por un tal Giambattista Basile, antes aún que los cuentos de Perrault y los Hermanos Grimm.
    Pues nada, que son escritos para adultos, y en el caso de 'La Bella durmiente', es embarazada por el príncipe mientras ella se encuentra en estado catatónico, y así da a luz gemelos.
    Por cierto, este príncipe es casado y luego regresa con su esposa legítima :)

    Te dejo un enlace:
    http://sentado-frente-al-mundo.blogspot.com/2008/09/la-bella-durmiente.html

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  22. Gwen, muchas gracias. Saludos!!

    Carlos, conozco los cuentos de Basile, son impresionantes. El de la Bella durmiente, que tratas en tu estupendo post, es bastante fuerte: la violación de la princesa y el canibalismo frustrado, entre otros muchos horrores, no son temas como para leérselos a los niños antes de que se vayan a dormir :)

    Saludos y gracias, Carlos

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Es la primera vez que comento aunque llevo cosa de un añito o más visitandoos.
    Me encantan las historias, sobre todo las de lugares abandonados y psicologi, pero la verdad es que me gustan todas.
    Sobre esta en concreto me ha sorprendido los crueles que eran los cuentos con los que creo que todos nos hemos criado, no se me da que pensar sobre la vida de la época y lo mal que lo debían de pasar para escribir historias así, y como han cambiado con el paso del tiempo para llegar a convertirse en cuentos de niños!!

    Seguid así, espero seguir visitandoos durante unos cuantos añitos más

    ResponderEliminar
  24. Los violentos y sensuales cuentos de Perrault...

    Si tenéis paciencia para leer todo el post, se os caerá una figura de la infancia (bueno, lo fué de la mía al menos). A mí todos estos cuentos me llegaron edulcorados por posteriores versiones a la original, que eran completamente light y siempre acaba...

    ResponderEliminar
  25. Realmente sorprendente y detallado. Sabía de la evolución que las actuales historias para niños han tenido con el tiempo, tal vez la mas evidente haya sido Gulliver, pero es la primera vez que tengo la oportunidad de conocer como era el original. Muchas gracias por sorprenderme de esa manera.
    Como soy visitante nuevo y fanático de Philip K. Dirk me vi atraído por el nombre del blog y me he regocijado con que alguien también recuerde la frase de Roy Batty.
    Te incluyo en mis favoritos.
    Agradecido

    ResponderEliminar
  26. Nawin, muchas gracias por seguirnos y por la opinión que tienes de nuestras entradas.

    OPin, muchas gracias y bienvenido al blog :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, yo me encargo de una de las secciones de la revista de mi instituto(concretamente la de cultura) y queria pediros permiso para hablar sobre vuestro blog ( y otros blog de este estilo ) en la revista, y asi mismo que me dajarais publicar un pequeño resumen sobre alguna de vuestras entradas ( explicando que son vuestras por supuesto ) y que asi las personas se piquen un poco más sobre esta clase de sitios y vean lo magníficos que son.
    Me haria muchisima ilusion hacer un reportaje sobre vosotros.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Nawin, estaremos encantados de que nos incluyas en un artículo de la revista de tu instituto. Muchas gracias por tu comentario y por la opinión que tienes del blog.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  29. [...] ese tono tan particular que tiene, mezcla de emoción y de ironía, de humor y de terror. Fuente: http://www.ovejaselectricas.es/?p=1453 Archivado en: Visto en la [...]

    ResponderEliminar
  30. Ovejitas, ovejitas... que hace mucho tiempo que no se sabe de las ovejas eléctricas...

    Ya sabéis que necesitamos nuestra dosis de artículos para sobrevivir... Así que volver pronto ^_^

    ResponderEliminar
  31. FinGolF, una vez más, y muy a nuestro pesar, las ovejas nos desconectamos del blog por culpa del trabajo. Espero publicar una entrada este mes pero tengo aún un par de cosillas pendientes que debo resolver.

    Muchas gracias por tu interés y paciencia, FinGolF. No sabes lo que agradecemos tus comentarios y tu humor. Un abrazo :)

    Saludos afectuosos para todos nuestros lectores y disculpad este nuevo forzado descanso del blog.

    ResponderEliminar
  32. Hola..

    me encantaria tener estos cuentos completos...
    Ya que nunca los habia escuchado pues yo como qualquier niña fui criada con los cuentos que comunmente se encuchan..

    que estan muy modificados..

    No se si esten en alguna pagina si es asi quisiera saber si alguen me podria facilitar el link...

    grasias saludo0s...

    ResponderEliminar
  33. Esto me recuerda a las ya pasadas declaraciones de una ministra sobre la inconveniencia de contar cuentos clásicos por no ser "politicamente correctos";

    Esta mujer no debe de haberse enterado que nuestra versión de los cuentos clásicos ya tenían un primer barniz de correción política.

    Muy buen post, por cierto.

    ResponderEliminar
  34. Excelente blog, es muy interesante , yo habia escuchado referancias sobre los cuentos infantiles , que en un momento no eran destinados para entretener a los niños , sino para advertirles lo que les pasaria si desovedecian las buenas costumbres, o en todo caso el castigo que podrian tener, en tal caso , no solo Perrault; hay otros cuentos como Blancanieves, Alicia en el pais de las maravillas, que dejando a un lado la historia, si se busca mas haya de su entorno , te encuentras con historias muy diferentes y hasta retorcidas para algunas personas, en el caso de Lewis Carol se podria decir que era un pedofilo ya que se enamoro de una niña e incluso fue su profesor de matematicas, este le profeso su declaracion de amor por medio del cuento que narraba las aventuras de una niña que viaja al pais en los sueños, incluso al principio del cuento comienza con verso pequeño, que si observa al princpio de cada oracion dice Alice Lidell "verdadero nombre de alicia en el que se basa", tambien hay fotografias de desnudos de las jovenes a las que les impartia clases, pero desde el punto de vista de el eran arte. Actualmente esas fotos si tiene valor artistico , pero tambien la mayoria las quiere ver solo por el morbo de la historia.
    Me gustaria que indagaras sobre el COCO, al parecer se basa en la historia de un hombre (al parecer español , no estoy seguro) que era adinerado y perdio su fortuna , con el tiempo perdio todo y empezo a vagar en las calles , y su ultimo recurso fue practicar el canibalismo, raptando niños que nadie pudiera reclamar, como niños de la calle, en estado de pobresa o de alguna discriminacion racial (tal vez indigenas , de la nueva españa), tambien puede haber otras versiones pero la verdad no soy muy bueno para indagar, si me hicieras el favor seria genial... la historia del coco....

    ResponderEliminar
  35. [...] This post was mentioned on Twitter by Roger Michelena. Roger Michelena said: Los violentos y sensuales cuentos de Perrault at OvejasElectricas http://goo.gl/Rkc5m [...]

    ResponderEliminar
  36. Muy bueno el post, no sabía que tales cuentos tenían esos orígenes. Aquí les dejo una web que tiene buenas historias también Cuentos urbanos

    Saludos!

    E.

    ResponderEliminar
  37. Chevo, interesante lo que comentas sobre el coco.

    Muchas gracias por los nuevos comentarios.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  38. Lo primero de todo: enorme artículo, vaya si lo es. Me encantan los cuentos tradicionales y leo lo que encuentro sobre ellos, y este artículo está especialmente bien hecho. Con todo, lo cierto es que no iba a comentar nada hasta que leí el comentario de OPin, al que me gustaría discutirle una cosa:

    No creo que se deba considerar "Los viajes de Gulliver" como folclore, es decir, como cuento tradicional, ya que fue escrito por el ilustrado Jonnathan Swift en el siglo XVIII y pertenece al género de las "utopías": relatos de falsos viajes en los que se describen lejanos falsos países y sus falsas sociedades, a la vez diferentes y semejantes a la del autor, para hacer crítica social mediante la comparación. "Los viajes de Gulliver" es una obra literaria (ni cuento, por su longitud, ni tradicional, por su autoría) que con el tiempo ha perdido la referencia política y ha quedado como pasto de niños.

    (PS. A Chevo le diría lo mismo sobre "Alicia en el País de las Maravillas", con la única diferencia de que en este caso si que existe cierta orientación infantil desde un principio, aunque realmente pertenezca a una corriente que podríamos llamar "fantasía absurda", que no está en general orientada al niño. Como muchas otras veces, Disney hizo su magia con este libro y... Voilà! En cuanto a los oscuros secretos de Lewis Carol... Uno entre tantos. La mejor literatura se nutre de nuestras miserias, directa o indirectamente.)

    ResponderEliminar
  39. Amo este tipo de cuentos, el problema es que nuca los encuentro ni on-line ni en libros y nadie me quiere hablar de ellos :(
    En fin, muy buena entrada, Gracias :)

    ResponderEliminar
  40. Hola, es la primera vez que comento, y los paso a mi lista de favoritos, siempre había oído sobre las versiones originales de los "cuentos de hadas" de Disney, creo que me será difícil conseguir algún libro para leerlos, pero, haré el intento.

    Los comentarios de todos son increíbles, espero poder visitar este blog de manera regular

    ResponderEliminar
  41. la historia de el coco que yo conozco es la de un hombre pobre que trabajaba para un ladrón que robaba para pagar sus deudas pero el coco no lo savia, le decían el coco porque era bobo y no savia leer ni escribir, un día llego a la casa en donde el ladrón ``trabajaba´´ una sirvienta nueva que llevaba con sigo a su pequeña hija, la niña llena de bondad y al ver que los otros niños de pueblo se burlaban de el pobre coco por ser bobo decidió ser su amiga, pasaron los días y el coco y la niña se hacían cada ves mas amigos, jugaban juntos y salían a pasear, esa tarde el ladrón tomo de la casa un candelabro pequeño de oro y lo metió en una ahuyama enorme que encontró en la cocina -!COCO¡-grito con furia-lleva eta ahuyama al pueblo y déjala en la casa de siempre, pero hazlo rápido entendido-. el coco le respondió tembloroso-s-si-s-se-no-r-sonriendo como siempre. La pequeña niña siempre se molestaba por como el hombre trataba a pobre coco pero no podía hacer nada ya que si decía algo o se quejaba el hombre echarían a su madre y a ella a la calle. esa noche el dueño de la casa se dio cuenta de que faltaban muchas cosas valiosas en la casa -!ME AN ROBADO¡-grito con desesperación- pero esto no se va a quedar así -dijo caminando hacia la entrada donde esta el hombre sentado mirando hacia el suelo, casi dormido, el dueño de la casa creyó de inmediato el ese hombre era el responsable ya que desde que el llego a la casa se perdían cosas pe eran insignificantes así que no les daba importancia, el hombre rápidamente le dijo fingiendo estar sorprendido- mi señor yo seria encapas de hacer tal cosa, pero se quien si,-de inmediato se libero de culpas diciendo- el coco, el coco, mi señor el coco siempre sale de esta casa con sacos y no dice a donde va-. sin pensarlo dos veces el malvado hombre reúne a un grupo de hombre con dagas y antorchas para buscar al pobre coco quien estaba en el bosque con la niña atrapando luciérnaga ya que esa era su actividad favorita-coco escuchas eso?-pregunto la niña mirando a lo lejos-coco son hombres con antorchas !y parecen molestos¡-.-!atrapen al coco vivo o muerto¡-dijo el malvado hombre con una sonrisa el la cara. El coco empuja a la niña a unos arbustos para que no la vean y sale corriendo gritando para distraerlo y que no vieran a la niña, el hombre lo logra atrapar pero el coco intenta zafarse pero el hombre era mas fuerte y lo empuja a un acantilado matándolo- e matado a el ladrón-grito a el grupo de hombres con orgullo-ya no nos robara mas-y muy felices se van a sus casa. la siguiente noche el hombre escucha un ruido extraño fuera de su cuarto y va a ver que es lo que sucedía tomando un hacha, los ruidos lo llevan al acantilado en donde había arrojado al coco, y de la sombra una figura de un hombre desfigurado y ensangrentado aterro al ladrón, tanto que este se arrojo por el acantilado. se dice que el espíritu de el coco ronda todavía por el pueblo y que solo el amor y la bondad de una niña que no le de miedo su presencia lo liberara. fin.

    ResponderEliminar
  42. ea k chidos cuentos m encantaron

    ResponderEliminar
  43. hay no mames el del pulgarcito el ogro esta cagado XD

    ResponderEliminar
  44. Francamente, las versiones originales de los cuentos producen un efecto "original" cuando te las leen en la infancia XD
    Recuerdo sentir mucho miedo al leer barba azul, me encantaba el cuento de las hadas.
    Aunque no sabia nada de pulgarcito, piel de asno... y otros.

    ResponderEliminar
  45. Ciertamente cuando uno es pequeño, sueles oír las versiones "descafeinadas" de estos cuentos: Caperucita y abuela rescatadas por el leñador, La bella durmiente sin la parte de la suegra ogresa, Pulgarcito sin lo de el degollamiento de las hijas del ogro, en fin. Hice que mi papá me regalara de cumpleaños el libro con los cuentos de Perrault y así conocí las versiones originales aunque también son cuentos que tiene las misma connotación que muchos de los cuentos tradicionales: la bella doncella siempre relacionada con la virtud y que termina siempre casándose con el príncipe encantador relacionado con el valor y la fuerza; las mujeres sin atractivo físico y que siempre son malas, personajes astutos que se salen con la suya como Pulgarcito y el Gato con botas y muchos estereotipos más.

    ResponderEliminar
  46. Excelente! He leído muchos cuentos desde mi infancia y es lo que más me fascina, por eso tengo la cualidad de crear cuentos nuevos, y tengo muchos escritos, pero no los he logrado publicar, porque deseo que lleven mi autoría, no sabía que existe la forma de personalizarlo, porque los que tengo son creados en historias que he tenido que vivir sumado a la imaginación nacida de todos los cuentos que he leído y sigo leyendo, me propusieron una idea y la he probado, una amiga hizo un Cuento Personalizado, entonces me dirigí a la web llamada www.miscuentospersonalizados.com donde me han ayudado mucho, con el arreglo, los géneros y sin modificar nada, porque deseo que sean originales, se los dejo como una buena idea porque todo es vía Email y se pueden repartir a personas queridas en cualquier parte del mundo, también así tienes tu propio cuento, saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar