viernes, 24 de diciembre de 2010

Algunas curiosidades navideñas

"Jingle Bells"



La popular canción navideña "Jingle Bells" fue compuesta por James Pierpont (1822-1893), un individuo aventurero, que tenía fama de sinvergüenza y mujeriego. A pesar de que todos la asociamos con la Navidad, fue escrita para ser cantada en Acción de Gracias pero se hizo tan popular que las familias norteamericanas decidieron volver a cantarla durante las fiestas navideñas.



Pierpont compuso la canción mientras se encontraba en Simpson Tavern, una antigua taberna de Medford, Massachusetts, inspirándose en las populares carreras de trineos que se celebraban en la ciudad a partir de 1800. Se publicó bajo el título "One Horse Open Sleigh" en 1857.




Al parecer, Pierpont compuso el tema para tocarlo en un servicio religioso un día de Acción de Gracias. El éxito fue tan grande, sobre todo entre los niños, que le pidieron que volviera a repetir su actuación en el servicio del día de Navidad.

"Jingle Bells" fue grabada por primera vez en 1898 en un cilindro del fonógrafo inventado por Thomas Edison como parte de un popurrí de Navidad titulado "Sleigh Ride Party".

En 1943, Bing Crosby y las Andrews Sisters grabaron "Jingle Bells" y vendieron más de un millón de copias."Jingle Bells" ha sido también interpretada por Frank Sinatra, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y otros muchos cantantes célebres.


Los astronautas Tom Stafford y Wally Schirra

Pero, sin duda, la más curiosa interpretación de este tema se debe los astronautas Tom Stafford y Wally Schirra. El 16 de diciembre de 1965 estos astronautas, durante la misión Gemini 6A, enviaron un curioso mensaje a la estación de control en la Tierra:


Vemos un objeto, parece un satélite yendo de norte a sur, probablemente en órbita polar... de frente vemos un módulo de mando y ocho módulos más pequeños. El piloto del módulo de mando lleva un traje rojo.

A continuación, para continuar con su broma navideña, cogieron una armónica y unos cascabeles e interpretaron "Jingle Bells".

Christmas pudding




Este tradicional postre de la cocina de Gran Bretaña tiene una larga historia que se remonta a la época de Enrique VIII. En el siglo XV no era un postre dulce sino un pastel en el que se mezclaba la carne con frutas secas, que actuaban como conservantes. Estos pasteles se elaboraban en otoño, estación en la que, debido a la escasez de forraje, se sacrificaba todo el excedente de ganado. Los pasteles de carne se consumían durante el invierno, sobre todo en las temporadas festivas.

Pero, a partir de 1830, el pudding era ya un postre dulce elaborado con harina, frutas (sobre todo ciruelas pasas), frutos secos, sebo, azúcar y especias, cada vez más asociado con las fiestas navideñas. Al parecer, Eliza Acton, en sus libros de cocina, fue la primera persona que comenzó a denominar a este dulce "Pudding de Navidad".

Tradicionalmente se elaboraba un domingo, cuatro o cinco semanas antes de Navidad. Ese día, en la iglesia, se recitaba una oración determinada, que era la señal de que había que empezar a cocinar los puddings. Y así se hacía. Ese domingo todos los miembros de la familia, o al menos los niños, removían la mezcla mientras pedían un deseo. El deseo se cumpliría sólo si se mezclaban los ingredientes en el sentido de las agujas del reloj.

También era habitual incluir en la masa pequeñas monedas de plata, en concreto, de tres o de seis peniques, que traerían la riqueza al comensal que las descubriese en su porción de pudding. Sin embargo, esta costumbre empezó a decaer cuando dejaron de circular las monedas de plata pura.

Pero había otros muchos objetos que podían añadirse a la masa del pudding. En la novela de Agatha Christie "The adventure of the Christmas Pudding" (o "El Puding de Navidad") los invitados a la comida de Navidad van encontrando en su porción de pudding de ciruelas distintos regalos, todos con algún significado específico: un cerdito (el comensal al que le correspondiese era un tragón), un botón y un dedal de plata (los que los encontraban se quedaría solteros), un anillo (suponía una boda próxima) y una moneda de oro (signo de buena fortuna).

En la actualidad, muchas familias tienen su propia receta de Christmas pudding que va pasando de padres a hijos durante generaciones. Generalmente, la receta reúne ingredientes caros o de lujo, propios de ocasiones especiales.
Para los que os apetezca realizar este rico postre navideño os dejo este enlace :)



La invención de las tarjetas navideñas




La primera tarjeta de felicitación. 1843

En el siglo XIX era costumbre enviar cartas a familiares y amigos para felicitar las fiestas navideñas. Para evitarse el esfuerzo, en 1843, Sir Henry Cole, un acaudalado hombre de negocios londinense, decidió encargar a un amigo, el pintor John Calcott Horsley, que diseñase una tarjeta que llevase ya incorporado un breve mensaje de felicitación ("Una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo") junto a una ilustración con motivos navideños.

Horsley diseñó un tríptico. En los laterales de la ilustración se representaba una buena obra: vestir al desnudo y alimentar a los hambrientos. En la parte central aparecía un grupo de adultos y niños disfrutando de la Navidad con abundante comida y bebida. Así surgió la primera tarjeta navideña.


 

Sir Henry Cole

En un principio, Cole sólo quería imprimir unas pocas copias para felicitar a sus seres queridos y conocidos profesionales. Sin embargo, después decidió reproducir 50 copias más y venderlas a un chelín cada una. A los londinenses les pareció un barato y original regalo de Navidad y se vendieron inmediatamente. Cole encargó entonces otras 2000 copias, que también fueron adquiridas con gran rapidez.

Aunque la ilustración recibió duras críticas del British Temperance Movement porque en ella aparecía un niño bebiendo vino y adultos comiendo y bebiendo en exceso, el éxito fue rotundo.

A partir de entonces, la costumbre de enviar tarjetas para felicitar la Navidad fue extendiéndose por Inglaterra e incluso la reina Victoria comenzó a utilizarlas oficialmente.



Enlaces: TheGreatIdeafinder, Wikipedia 1, 2, 3, 4, 5, centersandsquares, vam.ac.uk, home.vicnet.net.au, emotionscards, englishteastore, hymnsandcarolsofchristmas.

Post relacionado: Charles Dickens y la Navidad.

Que paséis unas estupendas fiestas navideñas y que el Nuevo Año 2011 esté repleto de buenos momentos

Saludos :)

17 comentarios:

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Ruth Florez and Carpeta_Apple. Carpeta_Apple said: Algunas curiosidades navideñas: “Jingle Bells” La popular canción navideña “Jingle Bells” fue… http://goo.gl/fb/IHfSE [...]

    ResponderEliminar
  2. ¡FELIZ NAVIDAD!
    Espero que pases unas Felices Fiestas y que el año que viene que te traigas cosas buenas :-)
    Noemí.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad! Que la pases excelente en compañía de toda tu familia. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  4. Una entrada preciosa, Indira!! Te he leído con detenimiento y los enlaces, historias y curiosidades que cuentas, me han encantado...
    Algún año quiero atreverme y hacer un pudding, quién sabe...aún estoy a tiempo...puede que lo haga para fin de año.
    Un abrazo grande y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  5. Tanakil (Noemí), Hanita, felices fiestas para vosotras también :)

    María, yo nunca me he atrevido a hacerlo. No soy muy buena en la repostería y sólo hago cosas sencillas. Ya me contarás como te va, si te animas a hacerlo para fin de año.
    Nosotros, desde hace años, compramos para Nochebuena y la comida de Navidad el pudding de El Corte Inglés, que no tiene nada que ver con el Christmas pudding de Inglaterra, pero también está muy bueno :)

    Un gran abrazo, María, y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene el pudding y como aprieta el cinturón por estas fechas. Siendo marido de una panadera tendré que indagar, jejeje.
    Que pases un feliz día Indira en compañía de tu familia.
    ¡¡Feliz Navidad!!.

    ResponderEliminar
  7. Felices fiestas Ovejas Electricas!! =3

    ResponderEliminar
  8. Sí que aprieta el cinturón, Josete, y los vaqueros también, pero no nos vamos a amargar estos días por eso :D

    Josete y Cataliz, Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el regalo ;) y saludos para ustedes en estas fiestas!

    ResponderEliminar
  10. Feliz año a todos.

    Ya era hora de que volvieras a escribir, ovejilla.

    ResponderEliminar
  11. Celeblung, muchas gracias y feliz año.

    Tu anciana abuela, este mes ando bastante liada con el trabajo pero espero actualizar pronto el blog. Feliz año para ti también :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pillo ya en febrero, pero nunca biene mal ver un post tan interesante como este, gracias!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante y bello artículo, voy a incluirlo a mis favoritos para la epoca navideña para compartir con los amigos.

    ResponderEliminar
  14. Jose y Cristian, muchas gracias por vuestros comentarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. hola que tal! veo que esta es tu ultima entrada.. mucho tiempo atras
    oye te queria felicitar por tu blog, es excelente y hacerte una peticion sobre informacion de mas historias de fantastmas y tabus de la epoca victoriana
    o libros sobre eso
    ah, y si sabes de lugares donde haya villas victorianas en canada
    solo he visto una a 1 hr de niagara falls, esta hermosa pero ojala supieras tu si hya mas por aca
    el mail que he puesto ahi no existe, ojala me pudieras responder a mi blog si no es molestia
    yo entiendo si lo es
    muchas gracias por tu atencion, buen dia :) saludos desde el mas aca

    ResponderEliminar
  16. Echo mucho de menos los apasionantes artículos de este fascinante blog. Espero que se trate de un paréntesis temporal y que algún día, espero que próximo, podamos volver a disfrutar de tan amenos contenidos.

    Gracias y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias por estas curiosidades navideñas, la verdad es que tengo que decir que me han llamado mucho la atención, especialmente la de la canción, aunque no sé quien empezó a realizar las postales navideñas, que también hay algunas curiosas, como las que salen en esta página que vi hace poco y que me llamaron bastante la atención http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/las-12-mejores-tarjetas-de-felices-fiestas aunque eso sí, admito que con este post tan completo estamos más que servidos, XD. ¡Gracias!

    ResponderEliminar