lunes, 18 de abril de 2011

Las habitaciones secretas del "Underground Railroad"



En 1810, el reverendo Alexander Dobbin, en su casa de Pensilvania, construyó un pequeño espacio (imagen superior), tras unos estantes que se deslizaban, para ocultar a esclavos fugitivos.

Durante el siglo XIX, en Estados Unidos, miles de esclavos consiguieron alcanzar la libertad, en el norte del país o en Canadá, utilizando una compleja red de rutas y habitaciones ocultas que se conocen con el nombre de Underground Railroad. Aunque los fugitivos, en algunas ocasiones, utilizaron como medio de transporte el tren, generalmente se trasladaban a pie o en carreta. La red fue conocida como Underground Railroad (Ferrocarril Subterráneo) por el empleo de una jerga ferroviaria por parte de todas las personas que integraban esta resistencia clandestina. Por ejemplo, los guías, eran llamados conductores y las casas en las que se refugiaban los esclavos, estaciones.

Muchas de esas casas aún se conservan y mantienen esos estrechos y claustrofóbicos escondites como testimonio histórico de esta terrible época de la esclavitud. Vamos a conocer algunas de las "estaciones" más importantes y sus curiosas habitaciones secretas.


Bradford Meeting House



Esta granja, que tiene 245 años, ha sido lugar de reunión de los cuáqueros desde el siglo XVIII.

Un pequeño grupo de cuáqueros del barrio de Marshallton, en el municipio de West Bradford, Pensilvania, descubrieron con gran asombro que Bradford Meeting House, la granja en la que se habían estado reuniendo durante toda su vida ocultaba una cámara oculta.

En una de sus silenciosas reuniones, una viga del suelo se rompió y éste se hundió parcialmente. Uno de los asistentes era contratista y, después de evaluar lo que había sucedido, consideró que era imprescindible sustituir todo el suelo de aquella sala. Durante el desarrollo de la reforma, se hizo el descubrimiento sorprendente: debajo de una vieja estufa de leña se encontró una tabla suelta en cuyos extremos se habían tallado agujeros para los dedos que facilitaban su elevación. Cuando se levantó la tabla, los trabajadores descubrieron la habitación secreta. El espacio de apertura que permitía acceder hasta ella era lo suficientemente grande como para que una persona, que no fuese muy corpulenta, pudiera pasar.


Acceso a la habitación secreta.



Interior de la habitación secreta.

El grupo de cuáqueros de Marshallton se pusieron en contacto con expertos locales en el Underground Railroad y éstos han considerado como altamente probable que esa cámara oculta fuese el refugio de esclavos fugitivos y que, por tanto, Bradford Meeting House fuera una "estación" de la asociación clandestina. Además, el espíritu abolicionista estaba muy presente entre los cuáqueros, conocidos por sus creencias en la igualdad y la justicia social. De hecho, muchos cuáqueros hablaron en contra de la esclavitud y se convirtieron en parte integrante de la red secreta del Underground Railroad.

Levi Coffin House



Levi Coffin House en la actualidad.

Levi Coffin House, hoy considerada Monumento Histórico Nacional, fue construida en 1839, cerca de Richmond, Indiana. Sus propietarios, los cuáqueros Levi y Catharine Coffin, se convirtieron en figuras legendarias del Underground Railroad por ayudar a miles de fugitivos en su viaje a Canadá. Incluso Levi Coffin suele ser conocido como el presidente del Underground Railroad.

La desesperada huida de un esclavo estaba llena de peligros. Debía caminar muchos kilómetros de noche y refugiarse en las "estaciones" para evitar ser capturado por los grupos de búsqueda. En otras ocasiones, simplemente se buscaban estos refugios para hacer un alto en el camino, recuperarse de la enorme fatiga y conseguir alimentos, agua y ropas.



Los esclavos se ocultaban en esa pequeña habitación de la Levi Coffin House y una de las camas se colocaba delante de la puerta para ocultar su existencia. Algunos refugiados permanecieron durante semanas en esa minúscula habitación.



Este pozo fue construido en el interior de la casa de Levi Coffin para ocultar el agua que se les proporcionaba a los refugiados.



Para viajar, los esclavos tenían que esconderse en la zona oculta de la carreta que aparece en la imagen superior. Alrededor de ellos se amontonaba sacos de cereales.



Zapatos y grilletes de algunos de los esclavos que se refugiaron en la casa del matrimonio Coffin.



Levi Coffin era un acuadalado hombre de negocios de Carolina del Norte. Su riqueza le permitió proveer de alimentos, ropa y transporte a los esclavos que buscaban su ayuda.



La esposa de Coffin, Catharine.

Al parecer, casi tres mil esclavos se refugiaron en la casa del matrimonio Coffin.
Milton House



Otra importante "estación" fue una posada conocida con el nombre de Milton House. Joseph Goodrich, entusiasta defensor de las ideas abolicionistas, construyó la posada en 1844. Acogió a muchos esclavos en su sótano, donde podían alimentarse y recuperar fuerzas para continuar la siguiente etapa de su viaje.

En caso de peligro, Goodrich también ideó un método que permitiese a los esclavos salir de su casa lo antes posible sin ser vistos: construyó un estrecho y largo túnel por el que podían llegar hasta una cabaña de troncos, situada en la parte trasera de su vivienda. Desde allí, los fugitivos intentarían escapar de sus perseguidores y continuar su viaje hacia el norte.


Túnel que comunicaba el sótano de Milton House con la cabaña.



La cabaña de troncos adyacente a Milton House

Hitchcock House



Hitchcock House en el presente.

El reverendo George B. Hitchcock contruyó en 1856 una casa, conocida como el nombre de Hitchcock House, en Lewis, New York. La vivienda incluía una habitación secreta, situada detrás de un armario del sótano, donde se ocultaban los esclavos fugitivos. Hitchcock House, convertida en Monumento Histórico Nacional, puede visitarse actualmente.



Habitación secreta de Hitchcock House.

Keese Smith House



En el condado del Clinton, el cuáquero Stephen Keese Smith y su tío, Samuel Keese, ayudaron a muchos esclavos a llegar a Canadá. Les proporcionaron refugio, alimentos y ropa.

El mismo Keese Smith dejó constancia de la labor que realizó en el Underground Railroad:
Samuel Keese era el jefe de la estación en el Perú. Su hijo, John Keese, yo mismo, y Wendell Lansing en Keeseville éramos actores. Había muchas viviendas y los negros ocultos en ellas. Yo los refugiaba, los alimentaba y, a menudo, les daba ropa y calzado. Supongo que, en un sentido o en otro, he gastado más de mil dólares en ellos...



En este granero, Keese Smith construyó una habitación secreta donde muchos fugitivos se ocultaron.




Entrada a la cámara oculta.



Interior de la habitación secreta.

Artículos relacionados: El “priest hole”: la cámara secreta de los católicos, La ciudad subterránea de Derinkuyu, Los túneles de Cu Chi: cuando el enemigo se mueve bajo tus pies, La habitación secreta de la familia Ten Boom

Enlaces: wikipedia, waynet, indianapolis-indiana.funcityfinder, nps, waymarking, miltonhouse, history.com, iowabeautiful, hitchcockhouse, dailylocal, northcountryundergroundrailroad.

32 comentarios:

  1. [...] Las habitaciones secretas del “Underground Railroad”   www.ovejaselectricas.es/?p=1974  por likiniano hace 2 segundos [...]

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!!!!!!!!!!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Emocionante informe y también su retorno ovejas =D

    ResponderEliminar
  4. celeblung, cataliz, muchas gracias. Me alegro de os haya resultado interesante.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente aporte como siempre, deberían publicar un libro con el material que tienen.

    ResponderEliminar
  6. [...] Las habitaciones secretas del “Underground Railroad   www.ovejaselectricas.es/?p=1974  por Josete hace 3 segundos [...]

    ResponderEliminar
  7. Que ilusión cuando publicas :D, muy interesante el artículo como siempre, debía de ser horrible quedarte en esos cuartos tan pequeños pero la idea de alcanzar la libertad era su fortaleza.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Lo único malo de que las ovejas publiquen nuevo artículo es que sabes que queda mucho hasta que publiquen el siguiente, je je...
    Así que... ¡ a releerse los viejos, que siempre se recuerdan cosas !
    ¡ No sé cómo lo hacéis, pero siempre nos dejáis con ganas de más !
    Enhorabuena, una vez más, por el estupendo blog.
    :o)
    Pilar

    ResponderEliminar
  9. Leonel, me temo que hacer ese libro requeriría disponer de un tiempo que, de momento, no tenemos. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo :)

    Sí, Hanita, es increíble lo que unos seres humanos son capaces de hacerle a otros. Escapar de esa situación debía darles fuerzas a todos estos fugitivos.

    Muchas gracias, Pilar, si de mí dependiese publicaría con más frecuencia pero el trabajo me lo impide. Me encanta compartir historias interesantes con vosotros y agradezco muchísimo vuestros amables comentarios.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este blog!!! Echo de menos que por el momento no podáis publicar con mayor frecuencia. Felicidades!!! Es diferente y muy ,muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. Indira, ¡cuánto tiempo!
    Me alegro de que hayas vuelto a contarnos cosas interesantes, se te echaba de menos :-)
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  12. Leeros de nuevo es estupendo!! Siempre, al pasar por aquí, una descubre cosas de lo más interesantes!!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  13. Silvia, muchas gracias por la opinión que tienes de este blog. Yo también espero poder encontrar más tiempo para actualizarlo.

    Gracias, Noemí. Por cierto, parece un libro precioso tu nueva traducción, La Casa del Ángel de la Guarda. Enhorabuena y un gran abrazo también para ti :)

    María, estoy disfrutando mucho leyendo tus últimos artículos. No me había enterado de que estuviste en Bélgica. Yo visité Bruselas y Brujas hace mucho tiempo y me encantaron, sobre todo Brujas. Un beso grande también para ti.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta que volváis de nuevo a publicar otra de vuestras interesantes entradas!!
    Seguid, estoy deseando de que llegue la nueva.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida! Qué bueno volver a leerte! Ánimo con próximas entradas.

    ResponderEliminar
  16. Rouber, Nuno Capucho, muchas gracias a los dos. Se intentará publicar con más frecuencia :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante, me gustó este blog, me pondré a verlo completo... :)

    ResponderEliminar
  18. buen aporte muy interesante :) !! me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  19. Muy buen artículo. Estupendo que volváis a publicar, aunque os sugiero que pongáis un gadget para suscribirse y así enterarnos a tiempo cuando publicáis. Besos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  20. Meli, Carolina, muchas gracias por la opinión que tenéis del blog :)

    Muchas gracias, Luis, me alegro de que te haya gustado el artículo. A ver si encontramos tiempo para actualizar un poco el blog :) Un gran abrazo para ti y para toda la familia.

    ResponderEliminar
  21. Interesante, muy interesante.
    Tus investigaciones por la red son todo un lujo :D

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias, Jelens. Me alegro de que te haya gustado este post. Saludos :)

    ResponderEliminar
  23. Menudo estímulo para la imaginación ver todas esas fotos! una historia rodeada de un misterio realmente interesante.

    Si puedes pásate por mi blog, aquí te dejo la dirección: http://noentraparaexamen.blogspot.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Pr.Tornasol, muy interesante tu blog. Tengo que leer tus entradas con detenimiento. Saludos!

    ResponderEliminar
  25. QUE BUENO HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA.......LA RECOMENDARE

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, Noemí, y bienvenida al blog :)

    ResponderEliminar
  27. Qué maravilla descubrir esto y qué inspirador.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Llevaba meses sin entrar por aquí, y me encanta ver que seguís activos. Desde hace ya mas de un año y pico que os conozco y sinceramente, enhorabuena.

    Seguid así ovejas que vuestro blog es uno de los mejores que he leido hasta la fecha (y no son pocos).

    Gracias por esta entrada, es interesante a la par que esperanzadora.

    ResponderEliminar
  29. Pablo, muchísimas gracias por la opinión que tienes del blog. Te agradezco enormemente tus palabras. Saludos

    ResponderEliminar
  30. hola como estas? ya he leido varios de tus articulos y me encantan , que lastima que no tengas mucho tiempo para escribir por tu trabajo , yo estaba igual pero me presentaron una oportunidad que cambio mi vida y ahora soy dueña de mi tiempo y por eso tengo tiempo para leer tus articulos que son una maravilla si estas interesada escribime a laly_2008@live.com asi te mando mas informacion yo se que te va a servir de ayuda como me paso a mi muchas gracias por tus articulos son muy interesantes!!

    ResponderEliminar
  31. I will recommend not to hold off until you earn enough amount of money to buy all you need! You should get the home loans or just secured loan and feel yourself free

    ResponderEliminar
  32. hola soy de Perú me gustaria saber que relacion tenia Samuel keesse con mi pais espero puedan ahondar en ese tema gracias.

    ResponderEliminar