sábado, 25 de febrero de 2012

Del siglo XIX a la actualidad: historia de las pin-ups girls


Al menos desde la década de 1890, las imágenes de chicas seductoras y sonrientes en poses ingenuas y al mismo tiempo provocativas fueron utilizadas con gran éxito en periódicos, revistas, postales, litografías y carteles publicitarios. Desde 1941, a las ilustraciones o fotografías de estas sugerentes chicas se les conoce con el término inglés pin-up y a las modelos como pin-ups girls.

En este post vamos a conocer algunos de los principales ilustradores de estas chicas y cómo el objetivo de estas pinturas y fotografías va cambiando con el tiempo: en el siglo XIX, los dibujos transmitían una imagen de una mujer independiente y segura, mientras que en el siglo XX comienzan a realizarse unas ilustraciones -en las que la mujer se convierte en un objeto sexual provocador- destinadas a pegarse en las paredes de las habitaciones masculinas.





Una pin-up girl en la portada de una revista

Las primeras pin-ups girls fueron actrices del siglo XIX que utilizaron sus fotografías para promocionarse y aumentar su popularidad. Estas fotografías solían colocarlas en sus camerinos, en los marcos de los espejos, o utilizarlas como tarjetas de visita o de negocios.


La célebre Sarah Bernhardt (1844-1923)


Imagen de Polaire (1879-1939), en la que se aprecia la estrechísima cintura encorsetada que hizo famosa  a esta actriz francesa

Pero también en el siglo XIX algunos ilustradores comenzaron a dibujar bellas jóvenes que, a pesar de sus poses inocentes, o incluso recatadas, desprendían cierto erotismo. Uno de los artistas más destacables de esta época fue Charles Dana Gibson (1867-1944), colaborador, y después director, de la revista LIFE. Su "Gibson girl" se convirtió en una verdadera celebridad y el primer arquetipo de belleza femenina estadounidense. Y es que, en la época victoriana, los ilustradores de revistas populares podían llegar a tener tanta influencia en la sociedad como las películas y la televisión hoy en día.


La chica Gibson era alta, con una cintura encorsetada muy estrecha y un abundante pecho. Era alegre, independiente y, aunque fuese vestida con la ropa recatada de la época, como señala Susan E. Meyer en su libro America's Great Illustrators, "escondía un destello de picardía en sus ojos".

El propio Gibson consideraba a sus chicas prototipo de la mujer americana: valiente, sentimental y "con los pies en la tierra".


Charles Dana Gibson

También muy célebre fue Howard Chandler Christy (1873-1952), cuyas ilustraciones se hicieron casi tan populares como  las de Gibson.


Las "Christy girls" mostraban , como  las de Gibson, seguridad e independencia en sus relaciones con los hombres y eran también jóvenes esbeltas, alegres y decididas.




Ya en el siglo XX, las pin-ups comenzaron a representar otros valores diferentes. Como ya mencionamos, en el siglo XIX, a pesar del erotismo de las imágenes, las ilustraciones ofrecían una imagen de la mujer decidida e independiente; en el siglo XX, comienzan a realizarse unas pinturas con un contenido sexual mucho más explícito, en las que la mujer se convierte en un objeto de deseo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las ilustraciones de las pin-ups girls tenían el principal objetivo de subir la moral a los soldados norteamericanos. Las imágenes de estas chicas aparecían en los tanques, camiones y aviones militares y hasta el gobierno encargó carteles que los soldados se llevaban al frente.




De hecho, "pin up" significa sujetar con chinchetas y es que el principal destino de las ilustraciones era terminar en el interior de los aviones de combate o en las paredes del cubículo en el que el soldado norteamericano descansara.


Soldado norteamericano en el interior de un submarino


La célebre pin-up y actriz Betty Grable, en 1943

Uno de los más famosos artistas pin-up del siglo XX fue Alberto Vargas, colaborador de la revista Esquire y de Playboy. Desde 1919, se dedicó a pintar a jóvenes americanas, incluyendo a muchas célebres actrices de Hollywood, como Jane Russell, Ava Gardner, Marlene Dietrich, Loretta Young y Marilyn Monroe.


Sus pinturas, mucho más atrevidas que las de Gibson, comenzaron a hacerse realmente famosas a partir de 1939, momento en que comienza a trabajar para la revista Esquire. Durante los años que duró la Segunda Guerra Mundial, las “Varga Girls”, llegaron a ser parte importante de la iconografía cultural de la época.

Once años después de finalizar la guerra, la revista Playboy empezó a incluir algunas de las pinturas de Vargas, en las que las chicas aparecían con poca ropa y en posturas especialmente provocativas. Hugh Hefner, fundador y dueño de Playboy, ofreció a Vargas publicar su obra mensualmente. El artista aceptó la oferta pero imponiendo la condición de no dejar nunca al descubierto las entrepiernas de las chicas.




Vargas con una de sus modelos

Un ilustrador clásico americano, también muy conocido por sus pin-ups girls, fue Gil Elvgren (1914-1980). Fuertemente influenciado por artistas como Charles Dana Gibson o Howard Chandler Christy, consiguió después un estilo propio muy característico con el que obtuvo un enorme éxito.


 Gil Elvgren


Su carrera profesional comenzó a mediados de la década de los años 30 y duró más de cuarenta años. Entre sus clientes más importantes se encontraban los editores Brown y Bigelow, con los que colaboró durante décadas, Coca-Cola y la General Electric. Además, durante los años 1940 y 1950 ilustró cuentos para una gran cantidad de revistas, como The Saturday Evening Post.


Pero, sin duda, su fama fue adquirida especialmente gracias a sus pinturas de chicas pin-ups para el calendario de los editores Brown y Bigelow y al trabajo publicitario que desarrolló durante veinticinco años para Coca-Cola, en el que sobre todo representaba a las tradicionales familias americanas realizando actividades cotidianas, aunque, en ocasiones, también incluyó alguna de sus típicas "Elvgren Girls". Lo mismo que en el caso de Vargas, las pin-ups girls de Elvgren se convirtieron en iconos muy representativos de la cultura americana.


Las chicas de Elvgren tienen todas unas características muy definidas: adoptan poses sensuales y gestos pícaros o de sorpresa, mezclando la ingenuidad y la seducción.



Imágenes de modelos utilizadas para hacer algunas ilustraciones de Elvgren


En la actualidad, algunas cantantes y actrices célebres utilizan, en ocasiones, el sensual estilo de las pin-ups girls de las décadas de los años 40 y 50.


Amanda Seyfried


Kate Perry


Scarlett Johansson


23 comentarios:

  1. Os felicito por la calidad de vuestras publicaciones, siempre interesantes los temas y documentados como no he visto en otros sitios.

    Gracias por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vargas es peruano, y para mi sus pinturas son las que me gustan mas.

      Eliminar
  2. Gracias a ti, Luis, por la opinión que tienes del blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un articulo interesante!!

    Jelens

    ResponderEliminar
  4. Interesante información =3, aunque me quedo pensativo es la cintura de Polaire y la "photoshopeada" de las últimas imagenes de Elvgren O.o

    ResponderEliminar
  5. Jajaja , pues sí, Elvgren le quita unos kilitos a la modelo. Y en cuanto a la cintura de Polaire, dicen que era una de las más estrecha del mundo, a base de apretar el corsé, claro. Una verdadera barbaridad para su salud.

    Gracias por tu comentaio, Salkantay. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh, pinups! Sexy women ^^
    ¿Viste el gadget que puse de "Reading is sexy"? ;)
    Saludos,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu pin-up, Noemí! Gracias por pasarte por aquí. Besos!!

      Eliminar
  7. En serio, tenemos exactamente las mismas inquietudes...Todos los temas de los que hablais me interesan muchisimo!!!
    No dejeis de actualizar por favor! :)

    P.D. Un buen ejemplo de pin up actual seria Lana del Rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te interesen los temas que se tratan en el blog. Muchas gracias por tus palabras. Saludos!

      Eliminar
  8. y ni una sola mención a Betty Page?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es verdad que fue una pin-up girl muy célebre (con una vida muy curiosa) pero en el post nos hemos centrado más en los ilustradores que en las modelos.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho leeros, Indira. Una preciosa entrada, como siempre, tan bien documentada...y la verdad que muy enriquecedora para mí, porque no tenía ni idea de cómo se llamaban las ilustraciones dedicadas a las mujeres de principios de siglo, y quienes fueron los que dieron vida a esas imágenes.
    Esa cintura de avispa de Polaire me ha dejado sin habla. Y Gibson me ha gustado mucho, también.
    Es un placer pasar por aquí. Espero y deseo leeros más. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María, me alegro de que te haya gustado este post.

      No me explico cómo podría respirar Polaire con ese corsé tan apretado. Leí en internet que el uso de los corsés provocaba muchas molestias en las mujeres del siglo XIX. Tenían dificultades para respirar porque los pulmones sólo se llenaban parcialmente de aire (los desmayos eran frecuentes), los órganos internos podían deformarse, se hacían malas digestiones y se perdía fuerza muscular en la espalda, lo que ocasionaba problemas lumbares.

      En fin, un verdadero infierno por tal de conseguir una cintura de avispa.

      Un abrazo, María.

      Eliminar
  10. Muy, muy,muy interesante, vaya, igual que todos tus posts, pero este en especial, como disenyadora grafica, te puedo decir que es buenisimo!!!

    Un millon de besos, sigue escribiendo, please!!! ^______^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa!! Me alegro de que te haya gustado el post y a ver si tú también escribes en tu blog que desde la boda estás muy desconectada pero, claro, es normal :)

      Otro millón de besos para ti!!

      Eliminar
  11. Esto si era sensualidad, no como la pornografia de hoy en día.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Indira,
    Como no tengo tu email, te aviso por aquí. Por favor, cambia el dominio de Laberinto de Ideas para que aparezca actualizado en tu lista de blogs de la derecha.
    www.noemirisco.me
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  13. ¿Sabéis lo que mas me gusta de vuestro artículo? que no le dais bombo exclusivamente a las pin-ups de los años 50 como hace la mayoría de la gente.
    Me encanta la década de los años 10-20 y es bastante rica en retratos femeninos picantes, como el famoso de Olive Thomas por Alberto Vargas...y no hay mas que echar un vistazo a los ilustradores/as de La Vie Parisienne como Leonnec y Georges Barbier, o las dibujantes de comic pioneras Virginia Huget y Nell Brikley. Realmente, el tema da para mucho!
    Un saludo ^__~ sigo mucho vuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interesante aportación, Jazzlady. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Saludos!

      Eliminar
  14. ta super buena la info e imagenes :)

    ResponderEliminar