Si estás buscando un compañero canino que sea bueno con los niños grandes y que se pueda adaptar a espacios pequeños, tu mejor elección será el Carlino o Pug. Créenos que este adorable can llenará tu vida de diversión, con sus 15 a 35 centímetros llenos de amor será un excelente amigo.

Estos hermosos perros suelen caracterizarse por su pulcritud, son bastante limpios y su olor es muy leve. Además son buenos cumpliendo el rol de guardianes, a pesar de su pequeño tamaño tienen un ladrido grave.

Gracias a su capacidad para adaptarse al interior de un domicilio, son excelentes acompañantes de las personas con discapacidad y/o adultos mayores. Es de los canes que se sientan junto a su amo, mientras este ve la televisión o descansa.

Suelen ser juguetones, pero se distraen fácilmente con cualquier objeto. Necesitan realizar poco ejercicio, por lo que una pequeña caminata diaria puede ser suficiente para este adorable amigo peludo.

¿De dónde proviene?

La procedencia exacta del Carlino es un poco incierta, lo que se conoce es que provienen de China. Sin embargo no se tienen datos exactos que permitan asociar al Pug con otras razas.

Pero antiguamente este adorable compañero canino fue uno de los preferidos dentro de los monasterios tibetanos. Se especula que posiblemente fueron los holandeses que se dedicaban al comercio, los que llevaron a este perro a Europa.

Los Pug fueron aceptados gratamente en Europa y Estados Unidos. En vista que fueron animales que representaban una grata compañía para sus amos, además también fueron presentados en variedad de exposiciones.

Carlino compañia

¿Qué hace tan especial al Carlino o Pug?

El Carlino o Pug es sin duda un perro fiel. Sobresale dentro de las razas pequeñas porque a pesar de su baja estatura, es musculoso.

Estos cariñosos amigos suelen comer mucho, por lo que es importante que les sean controladas las porciones. El peso que deben tener es de 6 a 8 kilogramos, si aumenta es muy complejo que baje, por lo que afectaría su calidad de vida. Así que es necesario que los dueños mantengan controlado al Carlino, por ser muy glotón.

Su redondo rostro está compuesto por unos grandes ojos de color café oscuros que cautivan, además posee muchas arrugas. Su cuerpo es proporcional en general, cuenta con unas patas fuertes y un tórax ancho. La colita del Pug es pequeña y se enrosca al final, lo que lo hace ver mucho más encantador. 

Pelo y Colores

Los Pug más comunes son los de color albaricoque con negro, sin embargo en esta raza también se encuentran en negro y grises. Los leonados, no se encuentra relacionados con el estándar de la raza Pug, pero cabe acotar que poseen dos capa de pelo, una que es bastante fuerte ante los agentes externos y otra subcapa la cual se caracteriza por su suavidad y ´por ser aislante.

Su hocico y orejas sus orejas son de color negro y tienen un lunar en su pómulo. Estos detalles lo hacen ver muy tierno, es como un oso de peluche. Estas mascotas poseen un pelo corto, lo que hace mucho más fácil su cuidado.

Comportamiento

Como hemos mencionado anteriormente el Pug es un buen amigo perruno. Es alegre, fiel, cariñoso. Además su compañía es excelente, tanto para niños como para personas mayores y/o con discapacidad. Le gusta ser el centro de atención, pero no por eso son tremendos.

Suelen ser de carácter suave por lo que se adaptan a todo tipo de lugares, personas y otras mascotas. Es importante acotar que los juegos bruscos no son recomendados, estos perritos pueden reaccionar de mala forma, por ello es importante advertir a los más pequeños.

Cabe destacar que el Carlino es excesivamente sociable, por lo que dejarlo por largos periodos en soledad puede ocasionarle ansiedad. Debido a ello pueden tener comportamientos nerviosos o destructivos. Así que deben estar rodeados de personas y, mantenerlos estimulados constantemente.

Vale acotar que los Pug no son el perro ideal para niños muy pequeños, pues como lo mencionamos anteriormente pueden reaccionar de manera brusca ante los tratos molestos y, violentos por parte de los más chicos.

 Cuidados

No son perros que ameriten cuidados difíciles o especiales, pero sí necesitan atención. No debes bañarlos continuamente, de hecho se recomienda que lo hagas cuando estén verdaderamente sucios. Un aproximado de seis a ocho semanas, será suficiente. No te olvides del cuidado de sus uñas.

Al momento de lavar su hocico es importante evitar mojar mucho sus arrugas, de hecho es preferible limpiarlas con toallas o un paño húmedo y, luego secar totalmente. De lo contrario puede sufrir de hongos u otras enfermedades de la piel.

Pese a que poseen pelo corto, suelen botarlo mucho. Para evitar que tu hogar se llene completamente de pelos, cepilla el cabello del Pug dos veces a la semana. Esto le ayudará también a mantenerlo suave, sedoso y brillante.

No puede realizar ejercicio excesivo, porque ello le podría ocasionar daños en su salud. Así que una caminata diaria y juegos sencillos, pueden ser el ejercicio perfecto.

Recuerda lo que te comentamos de no dejarlo solo por periodos prolongados, 8 horas es aceptable pero que no sea frecuente y menos por un tiempo más largo. Realmente ello puede ocasionar cambios negativos en el temperamento de nuestro fiel Pug.

No soportan el calor por lo tanto es importante mantenerlo en una temperatura adecuada, para que no sufra problemas de salud.

Carlino lengua

Adiestramiento

Es un perro muy inteligente, que responde efectivamente ante la recompensa. Se le pueden dar dulces para perros, siempre que se suministre una cantidad acorde, que no influya de forma negativa en su peso.

El Carlino tiene la capacidad de realizar muchos trucos y llegar a ser muy educado, solo es cuestión de enseñarle con paciencia y prudencia cuando se trate de los premios.

¿Qué enfermedades los pueden afectar?

Su corto hocico es en ocasiones es responsable de enfermedades tales como: problemas al respirar. También pueden sufrir de episodios de epilepsia y problema en los ojos. Además si su alimentación no es cuidada pueden padecer de obesidad canina, siendo extremadamente complicado que adelgacen.

Esperamos que todos los datos que te hemos proporcionado en este artículo sean de ayuda, para que puedas conocer mucho más de este tierno compañero canino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *